TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Reto 16 Prosa - [F:5:9741]


ninive,03.11.2007
Las reglas básicas del Club del Reto.

1- Respetar tema y número de palabras
2- Los textos y las votaciones fuera de fecha no son válidos para la votación.
3- La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.
4 Los textos se envian con título y en privado al L.D.V de EL_RETO_GANADORES

Votación
1- La votación se efectúa en los días estipulados en el nick VotaReto (LDV en Privado) NO DEJAR VOTOS EN OTRO LADO

2- Votan sólo los participantes y sólo en la propia categoría.

3- Se vota por un solo texto.

4- Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.

5- El ganador es quien reciba el mayor número de votos. El vice-ganador es quien le sigue en el puntaje por un punto,exceptuando los que han conseguido un punto es decir que los participantes que obtienen un punto no acceden a la categoría de Ganadores o Vice-ganadores.

6- La votación será secreta y controlada por dos cuenteros voluntarios.

7- Se publicarán los resultados de todos los participantes excepto aquellos que no hayan conseguido ningún voto.

8- No se admiten comentarios ni agregados a los textos antes de la votación



ninive,30.09.2007 [k=0] [Borrar] [Karma-]
A grandes rasgos se puede decir que TANKA es un poema de origen japonés que consta de 5 versos los cuales se distribuyen en los siguientes números de sílabas respectivamente: 5-7-5/7-7. Con una cuenta métrica idéntica a la utilizada al escribir Haiku.

El TERCER VERSO del tanka, al que se llama PIVOTE o eje del poema, es un verso que UNE a los 2 anteriores y a los 2 últimos versos. O bien, enlaza el haiku inicial con los 2 versos finales. Es en ese verso pivote donde se centra y radica uno de los secretos de este estilo.


 
ninive,03.11.2007
El reto 16 comienza hoy, 3 de Noviembre y termina el 15 .

Los textos se reciben en EL_RETO_GANADORES en Privado.
Los días 16 y 17 se vota en VotaReto en Privado.

Tema Prosa. Extensión 400 palabras "Travesura de niño" Travesura de viejo"
Se admiten dos participaciones

Tema Poesía: Cómo me veo
cómo te veo
Se requiere una descripción física y moral del sujeto elegido.(250 palabras)
Se admiten dos participaciones por autor

Tema Haiku y Tanka

Haiku "desconfianza"
Tanka "Travesura"
 
EL_RETO_GANADORES,06.11.2007
Travesura de viejos

Adrián recordó a los postres la primera cita de los ancianos. “Hace diez años le ayudé al abuelo en su travesura..”.
Cuando terminó de hablar , aplausos y risas. En la cabecera de la mesa Miguel y Elisa se besaron. Eran felices. A los ochenta años, festejaban diez de casados.

Miguel vivía solo desde que había quedado viudo. Para entretenerse, había comenzado a chatear por internet, pasaba mucho tiempo frente a la computadora. Se había creado un físico que respondía al del nieto. La mujer que comenzó a responderle con regularidad decía tener 25 años que era rubia, tímida, estudiaba biología y trabajaba en una biblioteca
Día a día las charlas se volvieron íntimas. Intercambiaban opiniones sobre todo. A ambos les gustaba Frank Sinatra y eran apasionados de Mozart. Coincidían en muchas cosas. Comenzaron a mandarse saludos cariñosos, abrazos y besos virtuales. La relación duró tres años. Vivían en ciudades distantes y hasta entonces no habían hablado de un posible encuentro, pero de pronto ,la joven, tomando la iniciativa, anunció su llegada a la ciudad y la urgencia por conocerlo.
Miguel, le contó todo a su nieto Adrián. Estaba aterrorizado. Le rogó que lo suplantara en el encuentro.Divertido, el joven aceptó. Fijaron la cita en un café frente a la estación . Ella llevaría una blusa roja. Abuelo y nieto llegaron al lugar con anticipación. Miguel se sentó solo en un ángulo oscuro y Andrés esperó a “su cita” en una mesa en el centro de la sala. La única muchacha vestida de rojo era la hermosa rubia acompañada por una mujer mayor que estaba en la mesa contigua.
Pasaron más de diez minutos. El muchacho se atrevió a preguntarle a su vecina de mesa, ¿te llamas Elsa ,por casualidad? La mujer que acompañaba a la joven dijo firmemente:
-Ven Miguel, siéntate aquí, siéntate. Yo soy Elsa, ella es mi nieta Cristina, espero que no te enojes demasiado, tengo que confesarte algo.
Se humedeció los labios y continuó con una voz en la que se revelaba una gran tensión- te engañé todo el tiempo, mentí en muchas cosas, en muchas fui muy sincera. Lo siento, estoy abochornada, pero tenía que decirte la verdad cara a cara y terminar con esta situación .
El muchacho estalló en carcajadas, llamó con un gesto al abuelo Miguel que contemplaba estupefacto la escena.

Andrés y Cristina se casaron pocos tiempo después que los abuelos.


 
EL_RETO_GANADORES,06.11.2007
bEl “Petardo” y el “Cohete”/b

Con cautela asomaron sus narices para ver si todo estaba en orden. Al comprobar que la soleada acera estaba completamente desierta, se descolgaron desde las moreras dónde se habían escondido después del almuerzo. Mamá se había cansado de llamarlos en el fútil intento de que durmieran la siesta, hasta que resignada desistió, sabía que estarían pergeñando alguna travesura. Dejó para la tarde el merecido castigo para los rufianes.

El “Petardo” y el “Cohete” dos pelirrojos gemelos de siete años, vivían haciendo travesuras. Inocentes travesuras que a diario los hacían acreedores a una reprimenda por parte de la madre, pero no escarmentaban . Eran dos demonios.

Ese día, como tantos otros, habían decidido escapar hacia las afueras del pueblo y entrar al Tambo de Don Aparicio Torres. Su mayor diversión era espantar las vacas que pastaban tranquilas en el corral. Don Aparicio se enloquecía y a su vez los corría a ellos, por lo que se armaba una confusión total que los divertía muchísimo, sobre todo porque el buen tambero nunca lograba alcanzarlos.

Pero ese día la cosa fue diferente, Don Aparicio les tenía preparada una sorpresa a los revoltosos, quienes confiados ingresaron al corral. Llevaban consigo unas latas ensartadas con un hilo que pensaban atar a la cola de una de sus víctimas; más, de pronto, se pegaron el susto de sus vidas al toparse inesperadamente y a centímetros de sus narices, con un enojado toro (que en realidad era un ternero) lanzando espuma a diestra y siniestra .

¡Ayy cómo corrieron y gritaron pidiendo auxilio! creyeron que nunca escaparían al sentir las patas del toro trepidando a sus espaldas y allí fueron los gemelos, de panza al suelo y enredados en el alambrado, mientras Don Aparicio se reía a mandíbula batiente y se felicitaba por la idea.

Apenas divisó a los hermanos que se acercaban llenó la boca del ternero con espuma jabonosa, luego se escondió tras el animal y para que corriera lo hincó en sus cuartos traseros con una hoz . La asustada bestia cuando se calmó, se dedicó a pastar como si nada. Algo que los mellizos no alcanzaron a ver por la forma en que huían despavoridos.

Después de su siesta, la mamá se extrañó al verlos sentados bajo el parral jugando a las figuritas y, lo que más llamó su atención en los días posteriores, fue que después de almorzar se iban a dormir la siesta sin que nadie los mandara.
 
EL_RETO_GANADORES,07.11.2007
bTravesuras de los afectos/b

Cuando Pedro apedreó la ventana del vecino y este se quejó airadamente, su madre le defendió argumentando que era una travesura de niño pequeño y que no había que sacarla de quicio. Ya se sabe como son los niños.

Cuando Pedro pegó fuego a un contenedor de basura del ayuntamiento, su madre impidió que los guardias se lo llevaran a comisaría, argumentando que eran travesuras de niños y que su hijo no era malo. Ya se sabe que las compañías hacen mucho y mi hijo no es así.

Cuando Pedro fue detenido por la guardia civil conduciendo sin carnet y fue llevado al cuartelillo, su madre indignada se encaró con el oficial de guardia argumentado que su hijo no era un criminal para que lo trataran de esta forma y que había sido la típica travesura de adolescente que se lleva el coche de sus padres para presumir delante de unas amigas. Ya se sabe que están en la edad del pavo.

Cuando Pedro fue detenido tras una denuncia por estar trapicheando con papelinas en la puerta del colegio, su madre lo sacó discretamente de la cárcel. Ante el juez argumentó que era un buen chico, que solo pretendía sacar un dinerillo para sus gastos y que se comprometía a sacarlo de ese mundillo del trapicheo. Ya se sabe que si no les damos una oportunidad se pueden torcer.

Cuando Pedro fue encontrado por los servicios de limpieza en un descampado sin conocimiento, su madre le explicó al médico de urgencias que lo atendió, que su hijo no tomaba drogas y que algún desalmado le habría metido algo en la bebida. Ya se sabe que hay muy mala gente por ahí.

Cuando Pedro se encaró con su padre porque no quería darle dinero para sus cosillas, su madre se lo dio a escondidas ya que su marido no le comprendía. Ya se sabe que los padres son más severos con los hijos varones y a estas edades aún peor.

Cuando Pedro se llevó el microondas de casa porque su madre no le podía dar dinero ni nada que vender, su madre argumentó que el aparato ya no iba bien. Ya se sabe que no merece la pena arreglarlos.

Cuando Pedro, ciego de drogas, mató a una señora de mediana edad en su propio salón cuando se resistió a dejarle que se llevara la lavadora, su madre no pudo defenderle, aunque sin duda lo hubiera hecho. Ya se sabe….. madre hay una sola.

 
EL_RETO_GANADORES,09.11.2007
bVIVA LA LIBERTAD!/b


“!Queremos libertad!” ese fue el grito de guerra de mis alumnos, todo el tiempo. En los museos, “!Qué rollo, queremos libertad!, en los monumentos, “¿Cuándo nos dejarán libres?” y frases por el estilo. Celebrábamos su ansiado viaje de fin de curso, un viaje por el que habían estado todo el año vendiendo papeletas de rifas, turrones y mantecados de Navidad y tratando de portarse bien para obtener el permiso de los padres.

Mi responsabilidad de cuidar de cuarenta chicos y chicas adolescentes apenas se vio ayudada por otras dos profesoras. Éstas, aduciendo que no conocían a los chicos por haber dado clase a niños más pequeños, se despreocuparon totalmente de ellos y me dejaron a mí la ardua tarea de controlar tanta hormona rebelde y tantas ganas de diversión.

Después de procurar complacerlos en sus gustos sin que se pasaran, después de tratar de contener las aguas desbordadas con una mano de cal y otra de arena, por fin, llegamos al gran parque de la ciudad. Allí, reunidos todos, pronuncié la tan esperada frase: “Hala! ya tenéis la libertad por la que tanto habéis gritado. Dos horas. Son las cinco de la tarde. A las siete, ni un minuto más, aquí…y si alguien falta, llamaré a la policía”.

“!Viva! ¡Viva la seño!” fue el grito unánime. Todos salieron en estampida, como una manada de potros que sale de la cuadra. Se esparcieron, se alejaron y desaparecieron.
Yo sentí allá dentro de mí como una vocecilla asustada que me estaba recriminando, pero ya era tarde para volverse atrás.

No había pasado ni media hora cuando los chicos empezaron a regresar, al principio poco a poco, y al cabo de una hora todos estaban allí, repletos de chucherías y revistas.

—¿Dónde habéis estado, chicos?—les pregunté.
—Por ahí…en el parque—me respondieron.
—¿Y por qué habéis vuelto tan pronto?
—Porque nos aburríamos—respondió uno.
—¡No mientas, tío!--le interrumpió otro--Lo que pasó, seño, es que nos dio miedo alejarnos del parque.
 
EL_RETO_GANADORES,09.11.2007
EL PARACAÍDAS


¡Qué perita y qué bueno lo que se me acaba de ocurrir! Voy a fabricar un paracaídas de lo más chulo. Primero elijo a uno de mis indios…no, mejor un cow boy, porque como es de plástico y pesa poco…

Ya tengo el paracaidista, pero me falta lo principal, el paracaídas, bueno, la tela para hacerlo. ¡Ajá! aquí está el costurero de mamá con sus tijeras, hilos y agujas, pero me falta la tela, la tela, la tela…!Ya está! ¡Cómo no se me había ocurrido antes! En el cesto de la ropa sucia, seguro que allí hay algo que me pueda servir; pero tiene que ser algo fuerte, que no se rompa, y al mismo tiempo ligero, para que flote ¿Qué por qué lo sé? por las películas, eso está chupao. A ver lo que hay: toallas, no, demasiado gordas; trapos de cocina, tampoco, demasiado pequeños. Necesito algo más grande. ¡Toma ya! lo encontré. Una sábana. Mamá no va a enfadarse porque es una sábana muy fea, de florecitas cursis, y además la odio, por cursi, a la sábana, no a mamá, que es muy buena aunque a veces me chilla.

Vamos a la tarea, como dice papá. A ver. Cojo la sábana, la extiendo en el suelo con mucho cuidado, agarro la tijera, y con pulso tranquilo, como cuando el profe dibuja una circunferencia en la pizarra, recorto yo un circulote grande. Luego voy cosiendo por el borde, y de trecho en trecho, los hilos que tenía preparados. Ea, ya tengo el paracaídas. Ahora se lo pongo a mi cow boy en la espalda, bien enrolladito y, así, apretujado en mi puño; me asomo a la ventana y ¡salta, valiente! El paracaídas se abre ¡Qué invento más chulo! Cae, cae, suavemente, como en las películas, hasta llegar a la acera de la calle…
Y entonces, oigo el rugido de mi mamá que dice:

¡!!Manolito!!! ¿¿¿Qué hiciste con mi mejor sábana!!!

 
EL_RETO_GANADORES,13.11.2007
Barrabás


Barrabás, aunque su nombre fuese Miguelito y más tarde Miguel, era la criatura más endiablada de la zona y su apodo se lo había ganado a pulso gracias a un sinfín de fechorías, testimonio evidente de tan sombría reputación, pues no había bicho o vecino que no hubiese sido víctima de su endeble humanidad. Eran muchos los que se la tenían jurada, pero Miguelito al amparo de sus hermanos mayores siempre lograba escapar a las represalias.



Su pasatiempo preferido era ocultarse entre las lápidas del cementerio y asustar a las viejecitas o algún que otro despistado que pasaba por allí.
Un día, a la caída de la tarde, Miguelito salió disparado detrás de una tumba y se plantó a la sombra del tío Eustaquio. El pobre hombre se llevó un susto de muerte y tras agarrarse el corazón fue a parar al polvo del camino. A Miguelito la carcajada se le quedó trabada en la garganta y dando media vuelta escapó corriendo.



El tiempo transcurrió y curiosamente nadie perdió palabra alguna sobre el incidente, y sin embargo, Miguelito evitó el cementerio hasta que su padre le ordenó hacer un encargo por donde tenía que pasar por el camposanto.
El cielo ya bostezaba en rojo mientras Miguelito caminaba sin atreverse a alzar la mirada y tropezarse con aquellos ángeles de piedra que lo fulminaban con ojos vacíos, cuando de repente una sombra bajó de un pedestal y se le cruzó en el camino. Barrabás contempló aterrado a la muerte toda vestida de negro y que con una mano enguantada sostenía su guadaña y con la otra lo señalaba. Miguelito no tuvo tiempo aún de comprobar cómo su miedo se hacía líquido en sus pantalones y con el diablo en la nuca salió de estampida.
Una vez solo, el tío Eustaquio se quitó la máscara y del ataque de risa a punto estuvo esta vez de morirse de verdad. Algo más calmado, reconoció que sólo se trataba de una travesura de viejo, pero ya era hora de que alguien le diese una lección al mocoso.


Miguelito jamás volvió a acercarse al cementerio hasta el día de su muerte. Su comportamiento cambió y a partir de entonces se dedicó únicamente a las jovencitas, a las que endulzaba con sus travesuras de niño y que a nadie molestaban excepto a la nostalgia y el recuerdo de los viejos.

 
ninive,15.11.2007
Mañana último día para presentar textos . EL_RETO_GANADORES en Privado
 
EL_RETO_GANADORES,18.11.2007

RESULTADOS RETO 16

PROSA
Tema: "Travesura de niño-Travesura de viejo"
(5 participantes)

* Ganadores con 2 votos

"Travesuras de viejos" bkanenas/b
"Barrabás" bchurruka/b

1 voto
> "Travesura de los afectos" - alejandro_1007

No han recibido votos
- "El "petardo" y el "cohete"" - gmmagdalena
- "¡Viva la libertad!" - margarita-zamudio
- "El paracaídas" - margarita-zamudio

--------------------/


POESIA
Tema: "Cómo me veo/Cómo te veo"
(5 participantes)

* Ganador con 3 votos
> "Eres y estás" bmargarita-zamudio/b

Vice ganador con 2 votos
> "Inasible" - bcromatica/b



No han recibido votos:
- "Siempre la misma" - gmmagdalena
- "Mujer en presente" - cromatica
- "Mi nombre" - margarita-zamudio
- "Soy" - magda_2000
- "Bailaora" - astigitana

-------------------/

HAIKU
Tema: "desconfianza"
(5 participantes)

* Ganadores con 2 votos
> Haiku 1 - bgmmagdalena/b
> Haiku 3 - bjoset/b

1 voto
> Haiku 5 - magda_2000

No han recibido votos:
Haiku 2 - kanenas
Haiku 4 - margarita-zamudio

---------------/

TANKA
Tema: "travesura"
(5 participantes)

* Ganadores con 2 votos

> Tanka B - bkanenas/b
> Tanka C - bmargarita-zamudio/b


1 voto
Tanka A - gmmagdalena

No ha recibido votos:
- Tanka D - india
- Tanka F - magda_2000




ENHORABUENA A LOS GANADORES Y A TODOS LOS PARTICIPANTES!!!

 
neus_de_juan,18.11.2007
¡FELICITACIONES!!! se han ido a los dos extremos, viejos y niños, se igualan en la travesura.

kanenas, me hs cautivado una vez más con la gracia y la ternura de tu cuento

churruka, nos has transportado a la infancia, donde todo es posible...

 
ninive,18.11.2007
Felicidades . Voy a estar algo menos presente en los próximos retos. Viajo a La Argentina. Cuiden mucho a neus_de_juan . Un beso a todos Yvette

 
Alejandro_1007,18.11.2007
Enhorabuena a los ganadores.

¡Buen viaje Yvette!
 
gmmagdalena,18.11.2007
Felicitaciones Kanenas me encantó tu historia!!! Felicitaciones Churru, tambien encantador tu cuento!! todos buenísimos amigos, son geniales para escribir!. Un besote. Magda
 
churruka,18.11.2007
Pues felicidades a todos por participar y por crear..Muchos saludos a todos,

Christian
 
margarita-zamudio,18.11.2007
Felicidades a todos, ganadores o no, y gracias a los que me votaron.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]