TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Crítica / Torneo "Cortes y Quebradas" paralelo al Bar y billares(Foro tanguero) - [F:5:9944]


ninive,11.01.2008
Las modalidades del torneo se harán saber en la brevedad posible. Suerte a todos.
 
ninive,11.01.2008
Torneo abierto. Cada respuesta correcta vale un punto. Enviar las respuestas al libro de visitas de ninive en PRIVADO.

El premio para el ganador o los ganadores es tres lecciones de tango en la milonga de chiche en San Petesgurgo
Para el vice ganador o viceganadores dos
entradas para un espectáculo de tango en un teatro de Tel Aviv.


 
ninive,11.01.2008
1 ¿con qué se bordan los pañuelitos blancos
2 ¿qué es lo que nunca alumbrará con las estrellas en las calles de Pompeya?
3Señalar en "Fumando espero "la frase que contiene nueve eses (9 S)
4Juncal 12-24 ...telefoneá sin temos...¿a qué número correspondía la característica Juncal?
5Quién es el autor de la música del tango Nostalgias?
6 ¿qué veré caer desde mi triste soledad?(Nostalgias)
7¿qué heroína de tango tiene
una voz quebrada
una voz de alondra
una voz que perfuma
una voz de sombra
una voz que es la voz de la pena?
8 En qué tango de contursi y Mores el autor dice que tiene ganas de llorar?
9 ¿cómo son las estrellas en el día que me quieras?
¿cómo será la aurora
cómo será el manantial?
10Señalar 10 palabras en lunfardo en el tango Mano a Mano.
11 Cuál es la escuela de todas las cosas?
12´quien es el autor de la música del tango en el que aparece la rubia Mireya¿cuál es el tango?

Cada respuesta vale 10. Contestación parcial de la pregunta 5 puntos
 
shou,11.01.2008
jaaa ¡Muy buenos premios!
 
rosalena_56,11.01.2008
Me anoto.
 
ninive,12.01.2008
Va cayendo gente al baile
 
rosalena_56,12.01.2008
Las respuestas hay que enviarlas en PRIVADO al libro de visitas de ninive.
 
Medeaazul,12.01.2008
Aunque ya hay un "torpedo" igual lo intentaré. La verdad que de tango no se nada, pero a mis papás lo bailaban precioso. Y claro, de tanto escuchar algo se quedó, y al recordar los veo a ellos bailando.
 
ninive,12.01.2008
Recuerdo a los participantes que las respuestas se envían EN PRIVADO al libro de visitas de NINIVE
Los resultados se darán a conocer dentro de pocos días.
 
chilicote,13.01.2008
Me anoto, y como se que voy a ganar, por bohemio, por vago y por tanguero, ya tengo los pasajes pa' San Pete y pa' Israel, pero como no me alcanzaran los "morlacos" pa' un "bulin", el "buyon" y la "catrera" correra por cuenta de los organizadores.
Un abrazo de un gaucho "gomia"
 
ninive,13.01.2008
chilicote Si ganás te podemos ofrecer un caño en San Petesburgo y una carpa en Tel Aviv. Del buyón te encargás vos.
 
gaviotapatagonica,14.01.2008
una frase en "fumando espero" con 9 eses?? opss....creo q es otra version del tango..¿no será otra versión del tango?je....
piq piq confundidos
 
rosalena_56,14.01.2008
No es justo!!! Yo también quiero ganar!!! me llevás Chilicote?
 
ergozsoft,14.01.2008
"Para el vice ganador o viceganadores dos
entradas para un espectáculo de tango en un teatro de Tel Aviv."

Por este único medio dejo expresa constancia que no participo del concurso, que no he participado ni participaré en él. No vaya a ser cosa que después el MOSAD utilice como excusa este artilugio para secuestrarme de argentina e inventar un juicio en mi contra para tratarme como a los palestinos. Israel es un estado terrorista que ya ha secuestrado gente en mi pais. Junto con EEUU e Inglaterra constituyen el eje del mal. No aceptaría por propia voluntad ingresar a Tel Aviv, ni a ningún pais terrorista que levante esos muros de la vergüenza.

ergo, un punto sobre las íes
 
ninive,14.01.2008
No se necesitan tantas explicaciones para no participar
 
el-tabano,15.01.2008
Un foro sobre tango ninguna relación tiene con la política exterior de Israel. Como no la tiene nínive. Como tampoco yo, que soy uruguayo, tengo relación con el conflicto suscitado entre Argentina y Uruguay sobre la papelera Bosnia.
 
ninive,15.01.2008
Amigos, ergo ha aclarado que no ha querido ofenderme..
Sigan participando, el torneo termina el viernes 18. Por ahora han respondido a la invitación
shou
rosalena56
neus de juan
armaraigo
medeazul
margaritrazamudio
montevideana
Gaviotapatagónica.
 
ninive,15.01.2008
shou
rosalena56
neus de juan
annasayago
medeazul
margaritrazamudio
montevideana
Gaviotapatagónica
 
EL_RETO_GANADORES,17.01.2008
1 ¿con qué se bordan los pañuelitos blancos
2 ¿qué es lo que nunca alumbrará con las estrellas en las calles de Pompeya?
3Señalar en "Fumando espero "la frase que contiene nueve eses (9 S)
4Juncal 12-24 ...telefoneá sin temos...¿a qué número correspondía la característica Juncal?
5Quién es el autor de la música del tango Nostalgias?
6 ¿qué veré caer desde mi triste soledad?(Nostalgias)
7¿qué heroína de tango tiene
una voz quebrada
una voz de alondra
una voz que perfuma
una voz de sombra
una voz que es la voz de la pena?
8 En qué tango de contursi y Mores el autor dice que tiene ganas de llorar?
9 ¿cómo son las estrellas en el día que me quieras?
¿cómo será la aurora
cómo será el manantial?
10Señalar 10 palabras en lunfardo en el tango Mano a Mano.
11 Cuál es la escuela de todas las cosas?
12´quien es el autor de la música del tango en el que aparece la rubia Mireya¿cuál es el tango?

Cada respuesta vale 10. Contestación parcial de la pregunta 5 puntos


bEl torneo cierra el 20 de enero/b
 
EL_RETO_GANADORES,17.01.2008
bRespuestas a ninive en Privado/b
 
teclas,18.01.2008
aunque soy más correntina que el yacaré me tiro en esta patriada
 
chilicote,20.01.2008
"estoy en la palmera"

Un dicho argentino que viene por esta anecdota:

En un boliche, bailanta de tango, muy conocido, donde acudían las gentes de dinero y de elegante vestir. El "Armenonville" tenia en la puerta una gran palmera... algunos que no tenian ni un cobre para la entrada, mandaban a buscar a alguno de los amigos que habian sorteado la entrada, con el dicho que lo esperaban en la palmera. Ahi se encontraban y les facilitaban la contraseña, para entrar, tomar algunas copas, bailar y volver a salir intercambiandose la contraseña..de ahi el dicho "ESTO EN LA PALMERA"
 
chilicote,20.01.2008

Quería decir eso que no tenian el dinero para entrar.
 
teclas,20.01.2008
ninive!!!!!!!!!!!!! mirá que me anoté
 
ninive,20.01.2008
Participan

shou
rosalena56
neus de juan
annasayago
medeazul
margaritrazamudio
montevideana
Gaviotapatagónica
chilicote
teclas

Todavía hasta las 24 están a tiempo para contestar los rezagados.
 
rosalena_56,20.01.2008
Me enteraré del resultado en febrero porque esta noche me voy de vacaciones!!! Los voy a extrañar a todos.
Besosssssssssssss!!!
 
antoniotango,21.01.2008
he participado y no me veo en la lista
 
ninive,21.01.2008
Han participado

shou
rosalena56
neus de juan
annasayago
medeazul
margaritrazamudio
montevideana
Gaviotapatagónica
chilicote
teclas
antoniotango
 
ninive,21.01.2008
Queridos amigos tangueros: terminado el torneo algunas consideraciones.
Al formular la pregunta 4 no pensé que fuera tan difícil, que ni Google el memorioso la cita. Juncal era una característica o prefijo telefónico de mi época(no saquen la cuenta) que correspondía al número 44

En general fue notable la cultura vernácula de los participantes.El total de las preguntas hubiera dado 120 puntos al ganador pero dado que NADIE contestó a la pregunta(involuntariamente difícilísima) el mayor puntaje de 110 lo consiguieron:

rosalena56
neus_de_juan
chilicote

Llegaron a 100 puntos

shou
montevideana
gaviota patagónica

con 90 puntos
teclas
antoniotango

con 80
annasayago

Para margarita_zamudio y medeazul un merecido BRAVO por el empeño y la buena voluntad aunque no consiguieron clasificarse

Por comodidad les envío las respuestas exactas de uno de los participantes que obtuvo 110 puntos así podrán ver dónde la "pifiaron" los que obtuvieron algo menos.

Fue un gusto , espero poder repetir en futuro algo similar.

 
ninive,21.01.2008
1- Con qué se bordan los pañuelitos blancos ?

El pañuelito blanco
Que te ofrecí
“Bordado con mi pelo”
Fue para ti.

Versos que pertenecen al tango “El Pañuelito”, que en 1920 con letra de Gabino Coria Peñaloza y música de Juan de Dios Filiberto, fuera registrado en 1920 en SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores)

2 - Qué es lo que nunca alumbrará con las estrellas en las calles de Pompeya ?

…ya nunca alumbraré con las estrellas
”nuestra marcha sin querellas”
por las noches de Pompeya..

Del tango “SUR”- Música Anibal Troilo – Letra Homero Manzi (1948)


3 - Señalar en "Fumando espero "la frase que contiene nueve eses (9 S)

Mi egipcio es especial,
qué olor, señor.
Tras la batalla
en que el amor estalla,
un cigarrillo
es siempre un descansillo
y aunque parece
que el cuerpo languidece,
tras el cigarro crece
su fuerza, su vigor.
La hora de inquietud
con él, no es cruel,
”sus espirales son sueños celestiales”,
y forman nubes
que así a la gloria suben
y envuelta en ella,
su chispa es una estrella
que luce, clara y bella
con rápido fulgor.
Por eso estando mi bien
es mi fumar un edén.

Estos versos no son muy difundidos por los cantantes y además casi no figuran en las partituras, pero es la versión oríginal con
letra de Juan Vilanomat Masanas y música de Feliz Garzo (1922)


4 - Juncal 12-24 ...telefoneá sin temor...¿a qué número correspondía la característica Juncal ?

???????
La Unión Telefónica del Río de la Plata, abreviada UT, con 6000 abonados iniciales en 1886, ... Siguieron la Unión Telefónica Juncal, Palermo, Avenida, etc., pero no tenia una característica especial y en lo que respecta a la pregunta, es sobre el tango “A Media Luz”de letra de Edgardo Donato y letra de Carlos Lenzi (1924)

Contestaría por lo tanto: Característica Unión Telefónica Juncal Nº 1224, aparato registrado en la Avenida Corrientes 348 – 2º piso

5 - Quién es el autor de la música del tango Nostalgias?

Juan Carlos Cobián
Pianista y compositor de memorables tangos, Juan Carlos Cobián vivó dos largas temporadas en New York, llevando una vida aventurera y romántica. En 1923, por cartas románticas que le enviaba desde New York una cupletista española, Cobián tuvo que elegir: el tango o el amor. Habiéndose enamorado mientras ella actuaba en Buenos Aires, emocional como era, resolvió el dilema rápidamente. Disolvió su imbatible sexteto con el que actuaba en el "Abdulla Club", un cabaret de moda ubicado en el subsuelo de la Galería Güemes de la calle Florida, y viajó al encuentro de su amor.


6 - Qué veré caer desde mi triste soledad?(Nostalgias)

Yo no quiero rebajarme,
ni pedirle, ni llorarle,
ni decirle que no puedo más vivir...
Desde mi triste soledad veré caer
”las rosas muertas de mi juventud”


7 - Qué heroína de tango tiene
una voz quebrada
una voz de alondra
una voz que perfuma
una voz de sombra
una voz que es la voz de la pena ?

Se refiere a “MALENA”, del tango del mismo nombre sobre un poema de Homero Manzi que musicalizó en 1941 Lucio Demare.

8 - En qué tango de Contursi y Mores el autor dice que tiene ganas de llorar ?

“EN ESTA TARDE GRIS” (1941)

9 - Cómo son las estrellas en el día que me quieras?
Cómo será la aurora, cómo será el manantial?

Las estrellas: CELOSAS
La aurora: CLARA
Y el manantial: ALEGRE

En versos que corresponden a la canción “El Día que me Quieras” que en 1935 compusiera Carlos Gardel.
Pero obsérvese que con el mismo titulo Víctor Donato y Miguel Gomez Bao compusieron un tango.

10 - Señalar 10 palabras en lunfardo en el tango Mano a Mano.

Rechiflado (loco)
Remanye (entendimiento)
Paria: (persona solitaria, excluida)
Percanta (mujer amante, concubina, querida)
Bacana (mujer de dinero, refinada)
Morlacos (billetes, dinero)
Engrupieron (engañar, mentirse)
Otario (hombre tonto, ignorante, infeliz)
Cafishos (gigolos, fiolos, rufiánes)
Gambeteabas (esquivabas, evadirse, escapar velozmente))
Gavión (novio, el hombre querido)

11 - Cual es a escuela de todas las cosas ?

"CAFETIN DE BUENOS AIRES"

Tango compuesto en 1948 por Mariano Mores con letra de Enrique Santos Discépolo

12 - Quien es el autor de la música del tango en que aparece la Rubia Mireya ? - Cual es el Tango ?

El tango es TIEMPOS VIEJOS - Musica de FRANCISCO CANARO editado en 1926 con letra de Manuel Romero.

¿Te acordás, hermano, la rubia Mireya,
que quité en lo de Hansen al loco Cepeda?
Casi me suicido una noche por ella
y hoy es una pobre mendiga harapienta.
¿Te acordás, hermano, lo linda que era?
Se formaba rueda pa' verla bailar...
Cuando por la calle la veo tan vieja
doy vuelta la cara y me pongo a llorar.

 
chilicote,21.01.2008
Un honor Ninive por haber recibido la invitación para este "torneo" y orgulloso de estar dentro de los que contestamos acertadamente.

Y mas aún de compartir esto con dos amigas santafesinas: la ri-si-ga-ri-ga-si-na rosalena_56 y con neus_de_juan

Por lo tanto estamos reclamando el premio mencionado.
Estas amigas que viven cerquita del Rio Paraná, seguramente practicarán canotaje.
A tal efecto partiremos en bote hacia Tel Aviv y San Petesburgo (ellas remarán).
Me vendrán bien esas clases de tango en la milonga de chiche.
De resultar un fraude los premios iniciaré juicio correspondiente.
La condena será leer mis cuentos que tienen que ver con el gotán: BUENOS AIRES: la dama del tango, 1900-2000:Artilugios Penepianos Tangueros, REPORTAJE A CARLOS GARDEL, LE LEYENDA DEL TIGRE MILLAN.
P'al regreso las "naifas" será llevadas a los cabarets pa' cer Streep Tease, pa' ganarse el "bondi", el "bullón" y la "catrera", yo me veré obligado a laburar de "ocho-cuarenta".y de gavión de las percantas.

Y aunque nada de esto suceda es de esperar que NINIVE, nos convoque a otro hermoso, constructivo e instructivo torneo como este.

Un abrazo a todos:
Victor Hugo Resina (chilicote)
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina
 
neus_de_juan,21.01.2008
Querida Yvette... me he "entretenido" durante toda una tarde para buscar la dichosa característica. Pero buéh, me conformo pensando que si el hermano chilicote, que es más tanguero que el empedrado, no lo pudo responder... jeje, estoy perdonada por ser del glorioso "interior" :P
Un abrazo enorme a mis amigos concursantes.
Y a vos, diosa, mi admiración por hacer bailar tus neuronas al compás del dos por cuatro.
 
rosalena_56,21.01.2008
Querida Nínive
En este momento estoy en un cyber en Córdoba donde vine a pasar unos dias de vacaciones y me encontré con la sorpresa de estar entre los primeros puestos lo cual me enorgullece. Desde estas tierras les mando a todos un beso enorme ya mi regreso estaré nuevamente con ustedes.
Un abrazo. Virginia
 
teclas,22.01.2008
como buena correntina estoy muy agradecida por los 90 puntos y no conosco buenos aires y me encanta el tango
 
Shou,22.01.2008
Entre "Cortes y Quebradas", me entretuve con letras de tango. Gracias Yvette por esta iniciativa.

Leyendo las respuestas correctas repaso mis respuestas y no puedomenos que reime. A ver, a ver ¿Cuál es a escuela de todas las cosas? Por supuesto:
"Cafetín de Buenos Aires", no podìa ser de otra manera. Entonces... ¿de dónde saqué yo que la escuela de todas las cosas es la vida?: jaaa ¡qué despiste el mío!

¿Un espectáculo de tango en un teatro de Tel Aviv?
Interesante, interesante!!

Un abrazo a todos.
 
margarita-zamudio,22.01.2008
A pesar de no clasificarme !me encanta el tango! Mi madre lo cantaba, mis padres lo bailaban y yo aprendí de ellos.
 
neus_de_juan,22.01.2008
María Rosa shou, imperdonable lo suyo, una mujer de los barrios porteños, jajaja

 
ninive,22.01.2008
Ahora que todo pasó . Les diré con lo que me divertí yo. Con algunas respuestas naturalmente pero sobretodo por esa ingenuidad del tango
¿bordado con su pelo?
el cafetín de buenos Aires que se pareció a mi vieja...no quiero ni pensar en la cara de la señora.
¿y Malena? vieron cuántos registro de voz poseía , de alombra de sombra, quebrada etc...
Alguien contestó que quien tenía ganas de llorar era Griselda. Asociación con tarde gris también me divertió. Reconozco que los argentinos estaban favorecidos en este certamen , pero era descontado.
Ahora la guitarra está colgada en el ropero pero quien tenga una propuesta para otro encuentro ya saben ,Juncal 1224 telefoneá sin temor..
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]