TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / Atentado a la reflexion - [F:6:804]


altazor,06.03.2004
Durante el tiempo en que he estado participando en la página me he encontrado con la aberrante sorpresa de que un alto número de "cuentistas" categorizan a muchas de sus obras como reflexiones. Lo que para mí resulta escandaloso, y sin animos de exagerar, es que aquellas "reflexiones" no son más que alguna idea producto de un arrebato viceral o de la pobreza discursiva del autor. Esto trae como consecuencia ser testigo de la banalidad y obviedad de expresiones y discursos carentes de un trabajo profundo en el acto del pensamiento, que solo resguardan la frase hecha o el refran cliche. Seguramente deberemos redefinir lo que es una reflexión, buscar criterios homegeneos o dejar en la libertad del autor determinar que es o no es una reflexión. La intención de plantear el tema no es para estigmatizar o normar a quienes escriben este tipo de reflexión, sino para poder construir y cuestionar en el dialogo y en el pensamiento la concepción "del reflexionar". Sin duda son estos espacios los que nos permiten producir "conocimiento" y elevar el desarrollo de nuestras capacidades apuntadas a la crítica y al debate.

Saludos
 
mariog,06.03.2004
El origen de lo que acusas es, posiblemente, el desconocimiento por parte de los autores de qué es, literariamente hablando, una "reflexión". Tal vez podríamos aprovechar este Foro para aportar en ese sentido y consensuar ideas sobre tal subespecie.
 
margarita-zamudio,06.03.2004
Estoy de acuerdo, como el que algunos califiquen la prosa como poesía.
 
jeckill-and-hades,06.03.2004
Yo propondría que hicieramos un breve catálogo de lo que es cada cosa: reflexión, cuento, narración, relato, etc. y se publique en la sección donde se suben los cuentos para que cada quien sepa como clasificar. Usted, señora Margarita, podría impulsar esta idea con Gik, y usted, señor mariog, elabore un escrito y póngalo en su página, la publicidad no solamente será válida sino justificada para leer su ensayo.
 
mariog,07.03.2004
Buena idea. Será muchísimo más provechoso si además nos hacemos cargo de un Foro sobre las "formas literarias", ¿no cree?
 
margarita-zamudio,07.03.2004
Ya sé lo que ocurre, porque algunos compañeros me lo han dicho:
Cuando suben un texto, ven los links que los clasifican en poesía, cuento, narración, reflexión y
guión, pero no existe ninguno que diga PROSA POÉTICA, entonces, hechos un lío, escojen lo más parecido a lo que ellos creen.
 
altazor,07.03.2004
Me parece excelente todo lo que han planteado. Por mi parte, también pueden contar conmigo para ese proyecto. Sin duda hace falta mayor rigurosidad y claridad respecto ha ciertos tópicos y conceptos. Ojala que la página no sea sólo un espacio para compartir "obras literarias", sino que también pueda ser un lugar donde aprendamos, en base a criterios comunes, con la finalidad de enriquecer las creaciones de otros y propias.
 
gik,09.03.2004
Y bueno, de más está decir que estoy abierto a sugerencias. Este tema me parece muy interesante, estaré atento.
 
margarita-zamudio,09.03.2004
Ea, pues ya lo sabe Gik.
 
gik,10.03.2004
A ver. Y si tuvieran que mejorar las categorías que actualmente existen... qué categorías usarían?
 
blanquita,10.03.2004
Yo no sé si proponerlo como categoría o qué; pero lo que observo es que dentro del sitio se estila mucho el "compartir", por llamarlo de algún modo, experiencias personales (ya sean anecdótas de lo que me pasó en la cola del supermercado hasta lo que me provoca la muerte de mi perro) que no han sido pasadas por el filtro que les otorgaría la condición de contenido literario en cualquiera de las formas en que puede ser presentado esto.

Para ser más directa: el espacio es utilizado como un diario de vida que al no saber en dónde incluir, se le atribuye el rótulo de reflexión.

No sé si debería crearse una categoría tipo "experiencia personal"; pero lo que veo es que es eso lo que tiende a confundir más que la prosa poética. De hecho, la prosa poética suele pasar por narración más que por reflexión. Al menos es mi sensación al leer lo que se publica.

De incluirse como nueva categoría "prosa poética" (que no me parece mal) tendríamos dentro de la prosa poética parte de los textos que erróneamente se califican de reflexión y que no son prosa poética tampoco. Por eso creo que hay que apuntar a lo que origina la mala utilización de la categorización de reflexión.

Eso creo.
 
blanquita,10.03.2004
Ah! y lo que sí sería bueno es incluir la categoría de "humor" (no sé si además la de "ironía", pero por lo pronto humor de todos modos)
 
orlandoteran,05.09.2004
Alguien podría comentarme si se ha hecho algo al respecto en estos meses?
 
margarita-zamudio,06.09.2004
Pues creo que no. Hay que tener en cuenta que las vacaciones de verano, al menos en Europa, son como un compás de espera.

Se me ocurre que debería existir una especie de guía que explicara muy brevemente lo que es cada género.

Aunque me hayan nombrado moderadora, yo no puedo cambiar nada, sólo sugerir. Además, soy una auténtica nulidad en informática y carezco de las herramientas para ello.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]