TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / General :: Sugerencias / Quiero abandonarlo todo, quiero ser escritor - [F:6:9362]


nosequehacer,05.08.2007
Arr, estoy medio depresivo. Tengo una duda existencial. Quiero abandonar mi estudios de ingenieria de 2 semestres para dedicarme por completo a la literatura. Pero temo que puedan decir mis padres, no se que hacer. Me siento triste y confundido.
 
Muertelenta,05.08.2007
Hay seguir lo que dicta el corazón, nomás. Reconocer la vocación es una de las cosas más importantes en la vida.

Sus padres que digan misa... ellos ya tuvieron su oportunidad.

Y una cosa más, las letras no se llevan con los números.

¡Ánimo y adelante!
 
Astolfo,05.08.2007
Tendrìa que leer algo tuyo para poder opinar.

Espero no tardes en subir algùn texto.

___________ . saludos.
 
CHICHIKOV,05.08.2007
Me parece entrever que está madura
su decisión y que es muy ingenioso
que se raje a buen tiempo y muy juicioso
se dedique a escribir literatura.

Pero debo advertir que esa aventura
de escribir para ser rico y famoso
ha dejado ya a muchos en el foso
más profundo del hambre y la locura.

Mas si se siente usted tan deprimido
puede ser que en verdad haya nacido
con su sino fatal pues no hay desmadres

tan profundos y tristes como el hecho
de nacer escritor y no hay derecho
de hacer sufrir así a sus pobres padres.

 
RHCastro,05.08.2007
plap, plap, plap, plap!!

 
barrasin,15.08.2007
Deja la carrera¡
Ahora te contratan las empresas de trabajo temporal como escritor a tiempo parcial, creo que pagan 1500€, NO TE LO PIENSES¡ es tu oportunidad¡ vamos, deja los estudios¡
 
carlosbloom,16.08.2007
nosequehacer: quizá para determinar que clase de habilidades quieras explotar estudiándo , digamos, formalmente, lo mejor sería identificarlas.

?Con qué modelas mejor, con poesía o con ecuaciones diferenciales?

Si ya has decidido y la dificultad recaé en tus papás, bueno, supongo que para tantear la situación propones como quien no quiere la cosa una discusión sobre "La posibilidad de pensar considerar de dejar los estudios...".

Entre otras recomendaciones, podría hablarte sobre las 3 obras inductivas más importantes en el estudio de ingeniería :
cálculo- deborah hudges
ecuaciones diferenciales- becherey
algebra líneal- de un sujeto que no recuerdo.
El conjunto tiene el visto bueno de la NSF de EU. En el prólogo del tercero hablan del hecho. Así puedes encontrarlo.
 
mandrugo,16.09.2007
Cómo va la duda existencial, nosequehacer?
 
nabrolquiscem,14.06.2009
Tus estudios de ingeniería te serán de ayuda para perfeccionar tu literatura.
 
manndrugo,15.06.2009
Se habrá perdido un ingeniero a estas alturas, nosequehacer?
 
manndrugo,15.06.2009
Te recuerdo que, para nombrar unos pocos nadamás, Dostoyevski, Musil y Gadda eran ingenieros.
 
manndrugo,17.06.2009
"Querer" ser escritor es plantear mal las cosas. Uno puede quere ser médico, abogado o sastre, pero querer se escritor es sólo posible en la intención, en la ilusión, en la fantasía de un sueño, pero en la realité realitosa, las aguas siguen otros cursos más intrincosos.
El escritor, posiblemente nace como tal, y son las circunstancias de su vida que lo llevan a expresar esa innata potencialidad por juntar palabras en ideas y belleza.
Es cosa de ver la génesis de tantas obras contundentes, donde sus autores se han visto "obligados" a escribirlas. Fuerzas impelentes y misteriosas han poseído sus espíritus y sólo se han liberado de ellas a través de la escritura.
Nuestro compatriota José Donoso nos ha ilustrado su experiencia con la escritura de El obsceno pájaro de la noche, donde casi deja el pellejo, y es sólo un ejemplo.
 
el-tabano,17.06.2009
Sólo para una gimnasia de polémica con manndrugo, seguro obtendré una respuesta interesante.

La descripción que hace usted es la de un "buen" escritor. Yo opino que se puede ser escritor con la voluntad de querer serlo. La persona lo único que tiene que hacer es escribir, constantemente, apasionadamente, y organizar su vida para que todo gire alrededor de la literatura. No importa si publica o no. Si vive, respira, camina, habla, mira como escritor, es escritor, sin importar la calidad de lo que escriba. En cambio, hay gente que escribe muy bien pero lo hace ocasionalmente, como entretenimiento, que tiene otras prioridades antes de la de ser escritor. O gente que publica y tampoco lo es porque para ellas la tarea de escritor no es el centro de sus vidas.

Ser buen escritor o mal escritor, eso ya es otro tema.
 
manndrugo,19.06.2009
Pienso como tú, respecto a que una persona puede organizar su vida en torno a la literatura, incluso pensar y creer ver el mundo como un escritor pero creo, sin embargo, que esto no basta para serlo realmente.
Un modelo de este tipo, en mi opinión, puede llegar a ser un buen o excelente profesional de la literatura, un profesor, un académico, un crítico, un teórico y ensayista de literatura antigua, moderna o comparada, pero no necesariamente un escritor, si no nació con ese fuego que lo devora, con ese sol interior que lo ilumina en todas las circunstancias de su vida, en la irregularidad de los sentidos, en la miseria o en el bienestar.
Podrá escribir libros, como dices, de entretenimiento o de modesta altura, pero la excelencia que lo eleve a la diemensión del Escritor, no se alcanza con la buena voluntad ni con el honesto y severo estudio.
Los elegidos pueden ser padres de un solo libro, pero éste será capaz de hablar a generaciones póstumas.
Entre Cèline y Coelho está esa diferencia, sólo a modo de ejemplo.
 
el-tabano,19.06.2009
Lo entiendo perfectamente, para usted sólo vale el Escritor asi, con mayúsculas, en el sentido trascendente del tèrmino. Con toda sinceridad, yo también siento la inclinación a considerarlo asì. Pero no todos son Nadal. Reivindico a todos aquellos que, aunque malos escritores, insisten e insisten dándole a la raqueta de las letras sin descanso.

Voy a dar un ejemplo sin nombre. Hace unos meses falleció una persona de loscuentos.net (ni siquiera diré si era hombre o mujer) que escribía mal, muy mal, pero tenía un entusiasmo increíble. Eso que a tantos nos molesta, las invitaciones a leer los textos, era una constante en esa persona y, hasta alguna vez, motivo de burla. Cuando falleció me enteré de que participaba en grupos, asociaciones, talleres literarios (incluso era miembro bastante activo de la Asociación de Escritores de su paìs). Las necrológicas (en un par de periódicos locales poco importantes) hablaban del fallecimiento del escritor/a XX lamentándolo. Había editado dos o tres libros (hasta estoy casi seguro de que eran edición de autor). ¿Podemos negarle el derecho a ser llamado/a escritor/a? ¿Qué otra cosa podría ser? Para mi, se habìa ganado el derecho a esa necrológica. Aunque, sinceramente, si yo hubiera tenido que escribirla, hubiera evitado toda referencia a la calidad literaria.


 
manndrugo,19.06.2009
Sin duda, somos el silencioso y anónimo ejército de lectores y apasionados a colocar una letra después de otra, los verdaderos protagonistas de la literatura, y a esa persona que pones de ejemplo nadie puede negarle, porque es algo que no tiene sentido, su título o su definición o autodefinición de escritor.
No debemos alejarnos del punto objetivo que plantea el foro, lo subjetivo es parte de la libertad de cada uno a vivir su propia visión de las cosas, y personalmente nada tengo en contra.
Quitémosle la mayúscula a la palabra escritor si crea perplejidad; pero tienes razón yo hablo del pto. planteado en el foro, es decir alguien que plantea la posibilidad de abandonarlo todo, porque "quiere ser escritor".
Este es el problema, y al cual yo respondo que no es posible bajo ciertas condiciones.
 
el-tabano,19.06.2009
Entiendo. Se será en el devenir de las cosas, pero no es posible planteárselo a priori. Estoy de acuerdo.
 
hippie80,19.06.2009
Muy de acuerdo con el doctor Sergio, el punto del foro es claro y preciso, y plantea la posibilidad, duda de abandona todo (Se puede abandonar todo?) para dedicarse a una actividad de manera exclusiva.
Ciertamente esto, que es muy utópico, es muy difícil de lograr, quizás solo sea una representación romántica de un anhelo muy comprensible.
Un idealismo, pues los mismos escritores de renombre no han abandonado todo para dedicarse a escribir.
Si fuera posible ( abandonar todo) optaría por ser libre, sin las ataduras de la sociedad y su afán de control y explotación del ser humano.

.
 
meaney,19.06.2009
Como me da risa eso del doctor sergio. No entiendo el tema, pero esa referencia se me hace graciosa.
 
manndrugo,19.06.2009
No se preocupe de esas cosas, profesor meaney.
 
Stelazul,19.06.2009
Abandonarlo todo por una vocación, por un ideal, una pasión, una convicción... suena maravilloso, suena a imposible, quizás a locura, quizás a un impulso irrefrenable, quizás a la acumulación de una decisión decantada a lo largo de muchas vidas, sino, no lo entiendo. ¿Cómo pudo Mozart tocar su primer concierto de piano a los 4 años y escribir uno a los 6? A mi me remite directamente a que cuando vino, ya sabía muchísimo, e incluso a que escogió previamente nacer en el hogar de un músico y compositor importante. No sé si me salgo del tema.

Ha habido artistas en todos los tiempos que se han dedicado de lleno a su arte, muchos han muerto jóvenes, como Lorca, César Vallejo, Juan de la Cruz, aunque me parece que la constante de los mencionados como de tantos otros es la de que tras la expresión poética yacía un hondo impulso de testimonio, social, místico, etc. Algo que decir.

Cervantes, curiosamente, escribió otras obras de mucha menor importancia que su obra magna, El Quijote, el cual se dice que fue realizado desde un talante de pasatiempo o divertimento, de forma desenfadada, en sus años de encarcelamiento.
 
Grunwald,20.06.2009
Mira, haz como Marcelo Lillo. Decidió dedicarse a la literatura y se compró una pistola, dijo "si me va mal me pego un tiro". Suerte
 
miranda_obispo,21.06.2009
Pues, independientemente de lo que una bola de pseudointelectuales te diga de lo que opinan de tu escritura, creo que debes hacer lo que mas te haga feliz en la vida...Aunque para ser feliz en esta vida lo primero que hay que hacer es NO delegar la decisiones propias en otros...lo segundo, es no apegarse a la ilusión del tiempo...puedes hacer todo lo que se te venga en gana con tu carrera, puedes ser igeniero y escritor, puedes ser payaso de circo y luego dedicarte a la medicina...el tiempo no existe, por lo tanto la presión de hacer cosas en un determinado período dictado por la sociedad es lo que nos estresa ...esas imposiciones de los que se creen tienen la razón...Haz lo que te haga feliz , sin causar daño a nada ni a nadie...sigue tu intuición..
 
Grunwald,21.06.2009
Que mentira miranda.
 
rhcastro,21.06.2009
Yo estoy de acuerdo con ella. De q
 
rhcastro,21.06.2009
vale vivir torturado para darle gusto a otros si a ti mismo no te satisfaces?

MIentras tengas que comer y donde dormir, es bueno, ya si lo que pretendes es adjuntarle a tu vida algunos otros placeres, también bueno, y si lo que realmente te hace feliz es hacer feliz a los demás, pues no... Estás equivocado, nadie puede hacer feliz a nadie porque el ser humano es inconforme por naturaleza, y entre más tiene más quiere, así que eso es imposible, podrías darle tu vida en gajos y les sabría a poco. Mejor solo vive, y has lo que te de la gana, claro... Eso también tiene un precio, podría ser el desprecio, pero bueno... Hay quien se atreve a pagarlo y al final descubre que prefirió ser aceptado, pero ya es demasiado tarde.

Ay no! Es un desmadre!

Chao.
 
rhcastro,21.06.2009
En lo personal preferiría haber terminado mi escuela. Eso creo. No la desperdicies porque son pocos los que tienen oportunidades en esta vida.

Pásala bien.
 
hippie80,21.06.2009

Renuncia a la sociedad, a sus normas esclavizantes, a su consumismo desbordante, a su corrupción intolerable, a su inmoralidad satánica, a su economía inhumana y se libre... libre como un cielo azul, ancho y largo, diáfano y perpetuo y escribe sobre él, la esencia de tu ser.

.
 
miranda_obispo,25.06.2009
Uso del libre albedrío...en eso se resume la vida...y atrevernos a crear nuestra propia realidad derribando los muros de la hipocresía, los muros de un supuesto " deber ser" regido por normas creadas por seres tan imperfectos como nosotros ¿quienes son ellos para venir a decirnos lo que tenemos que hacer??...Libertad , esa debe ser la bandera de los artistas...De acuerdo con Hippie80....Como me enseñó un gran amigo: "No soy quien dicen mis adversarios, ni soy quien dicen mis amigos, solo Soy quien Soy!!"
 
negroviejo,15.07.2009
Estudiar ingeniería si te gusta ser escritor es un disparate. Algo así como estudiar para cura si te gustara ser una bailarina travesti.

Estudia Filosofía y letras o Profesorado de literatura. Una cosa servirá para la otra. Y si no funcionara, siempre está la salida de convertirte en un borracho perdido.
 
marea-rioplatense,16.07.2009
Y tu nosequehacer ¿ya has cambiado el nick por sisequehacer? porque está próximo a cumplir dos años este foro y no te has vuelto a manifestar.
 
manndrugo,07.08.2009
Quizás nosequehacer ya se convenció que no valía la pena abandonar nada para tratar de coger un fantasma por la cola, y se dedicó a trabajar como todos, simplemente.
 
JuanDay,19.08.2009
toda persona que quiera sar escritor debe leer esto antes:


Manual de combate

de Charle Bukowski

dijeron que Céline era un nazi
dijeron que Pound era un fascista
dijeron que Hamsun era un nazi y un fascista.
pusieron a Dostoievsky frente a un pelotón
de fusilamiento
y mataron a Lorca
le dieron electroshocks a Hemingway
(y vos sabés que se pegó un tiro)
y echaron a Villon de la ciudad (París)
y Mayakovsky
desilusionado con el régimen
y luego de una pelea de enamorados,
bueno,
también se pegó un tiro.
Chatterton se tomó veneno de ratas
y funcionó
y algunos dicen que Malcom Lowry se murió
ahogado en su propio vómito
borracho.
Crane se tiró a las hélices
del barco o a los tiburones.

El sol de Harry Crosby era negro.
Berryman prefirió el puente.
Plath no encendió el horno.

Séneca se cortó las muñecas en la
bañera (es la mejor manera:
en agua tibia)
Thomas y Behan se emborracharon
hasta morir y
hay muchos más.
¿y vos querés ser un
escritor?

es esa clase de guerra:
la creación mata,
muchos se vuelven locos,
algunos pierden el rumbo y
no lo pueden hacer
nunca más.
algunos pocos llegan a viejo.
algunos pocos hacen plata.
algunos se mueren de hambre (como Vallejo).
es esa clase de guerra:
bajas por todas partes.

está bien, adelante
hacelo
pero cuando te ataquen
por el lado que no ves
no me vengas con
remordimientos.

ahora me voy a fumar un cigarrillo
en la bañera
y luego me voy a ir a
dormir


 
Vogelfrei,19.08.2009
toda persona que quiera sar escritor debe leer esto antes, para saber a què se expone:


EL ESCRITOR

cuando pienso en las cosas que
soporté tratando de ser un
escritor –todas esas habitaciones
en esas ciudades,
mordisqueando pedacitos de
comida que
no mantendrían con vida
ni a una
rata.

estaba tan flaco que podía
cortar pan
con el hombro, solo que rara
vez tenia
pan...
mientras tanto, escribía cosas
sin parar
sobre pedazos de papel.

y cuando me mudaba de un
lugar a
otro
mi valija de cartón era
simplemente eso:
papel por fuera lleno de
papel por dentro.

cada nueva casera me
preguntaba:
“¿a qué se dedica?”

“soy escritor”

“oh...”

yo me acomodaba en pequeñas
habitaciones para conjurar mi
arte
las caseras se apiadaban de mi,
me daban bocadillos como
manzanas, nueces, duraznos...
lo que no sabían era que eso
era todo
lo que yo comía.

pero su piedad terminaba
cuando
encontraban botellas de vino
barato en mi habitación.

esta bien ser un escritor
hambriento
pero no
un escritor hambriento que
toma.
los borrachos nunca
son perdonados.

cuando el mundo se te cierra
muy
rápido
una botella de vino se convierte
en un
amigo razonable.

ah, todas esas caseras,
la mayoría de ellas pesadas,
lentas, con esposos
muertos hace mucho, todavía
puedo ver a esas
queridas
subiendo y bajando las
escaleras de
su mundo.

manejaban mi existencia:
si no me hubieran dado una
semana extra de alquiler
de vez en cuando,
habría ido a la
calle

y no podía ESCRIBIR
en la calle.
era muy importante tener una
habitación, una puerta, aquellas
paredes.

oh, mañanas oscuras
en camas oscuras
escuchando sus pasos
escuchando su tos
escuchando el ruido del
inodoro,
oliendo el aroma de
su comida
mientras esperaba
una palabra
de los editores en Nueva York
y del mundo mismo,
una palabra de esa gente
educada,
inteligente, snob, bien nacida,
formal y confortable
ahí afuera

se tomaban su tiempo para
decir
no.

sí, en esas camas oscuras
con las caseras chusmeando
todo el día, lavando la vajilla,
a menudo pensaba en esos
editores
que no reconocían
lo que yo trataba de decir
en mi especial
manera

y yo pensaba, deben estar
equivocados.

y a esto le seguía un
pensamiento
mucho peor:

yo podía ser un
estúpido:

casi todos los escritores creen
que están haciendo
una obra excepcional

eso es
normal.

ser un tonto es
normal.

entonces yo salía
de la cama
buscaba un pedazo de
papel
y empezaba
a escribir
otra vez.

Charles Bukowski

 
Stelazul,19.08.2009
yo creo que no es nada fácil en la vida llegar a saber qué es lo que amas por encima de todo. qué te apasiona por encima de cualquier otra cosa... si lo descubres, lánzate a ello de cabeza, de cuerpo entero, alma y corazón, ponerlo en primer lugar, es decir, en el lugar que le corresponde en tu vida y por tanto el que a ti te corresponde. lo que eres, tu misión, tu tarea, lo que has venido a realizar aquí. todo lo demás se te dará por añadidura. da igual lo que sea, con tal de ser lo que más te apasiona en el mundo. ése es mi consejo.
 
JuanDay,20.08.2009
No es tan así. Yo quería ser estrella de Rock, sin embargo no tengo facultades.
 
hippie80,20.08.2009

Toda persona que desee ser escritor debe entregarse así mismo, de manera absoluta y total.
Abandonar los destellos del mundo materialista, los
placeres mundanos, las seducciones ficticias, los mundos ilusorios y entregar su alma al destino.
En otras palabras, renunciar al mundo.

Entonces, un escritor nacerá.

.
 
Aristidemo,20.08.2009
Juas.

Con esa receta no salen escritores sino monjes tibetanos.
 
iolanthe,20.08.2009
es que no sé hippie pero a quién narices tratas de engañar con ese personaje que te has inventao?

cómo va a salir un escritor de recluirse en sí mismo, si los escritores son meros observadores de la vida, de la gente, de la rutina, de todo. En todo caso hablas, de eso que dice aris, tal vez un escritor místico.
 
bosquedelaureles,20.08.2009
Hippie80,los tiempos cambian y salvo que sea un escritor de otro mundo no necesita alejarse .
Hoy no hay filósofos ni ventanas abiertas hacia el oriente sino más bien a occidente.
 
blue_jean,20.08.2009
A mi me dejó mi marido, mi hija se fue a vivir lejos, se me murió la perra, los gatos me mean la casa, me ha dejado la esperanza, y acaban de avisarme que el mi cuñado al que le dí la garantía de mi casa para un crédito, hace 2 meses que no paga.
EMPEZARÉ MI GRAN OBRA...!
Äbreme los brazos Premio Cervantes, hasta tenerte no paro!!!

Saludos Iole!
 
ireniKa,20.08.2009
grande! jajajajajaajajajajjaja
 
manndrugo,15.02.2010
Quizás si a estas alturas, finalmente nadaquehacer es un escritor. Al menos, si no famoso, contento de haber escrito algunos libros que le harán compañía en los tiempos en que se está consigo mismo.
 
santacannabis,15.02.2010
Yo no soy tan proclive a los finales felices.
 
manndrugo,16.02.2010
Lo lamento, porque en la vida existen innumerables finales felices, transitorios, desde luego, pero siempre de finales felices se trata.
 
santacannabis,16.02.2010
Si son transitorios, entonces no son finales.
¿Les llamamos episodios?
 
manndrugo,16.02.2010
Nada es permanente, todo es transitorio, incluyendo los episodios y los finales.
Naturalmente podemos llamar las cosas de cualquier modo, me parece, basta que nos interpreten.
Leía, el fin de semana recién pasado, que existe un Dms, algo así como un manual o biblia internacional de psicólogos y psiquiatras, y que éstos no logran ponerse de acuerdo y completar la última edición, donde la diagnosis y la estadística de los trastornos mentales encuentre a todos de acuerdo. Una labor ingente, porque la línea entre lo "normal" y lo patológico es muy sutil, en tantos casos. (Ver mesa redonda). Una cosa de locos, en suma.
Entonces, si estos profesionales de la mente no se ponen de acuerdo en el uso preciso de ciertos términos, qué queda para los diletantes de la palabra, digo.
 
manndrugo,16.02.2010
Claro, el teorema de Pitágoras es eterno y universal. Las matemáticas poseen verdades definitivas, como sabemos.
 
santacannabis,16.02.2010
¡Uy, qué superposición de planos tan arbitraria!
Una cosa es que las ciencias y las disciplinas no tengan final (y menos mal) y otra que un cuento, relato o lo que sea, no lo tenga.
Años y años de colorín colorado confirman mi hipótesis.
El final es el final y punto, el que el autor quiera darle así sea un final abierto, es siempre un final.
He dicho.

The End.
 
manndrugo,16.02.2010
Ja!
 
manndrugo,16.02.2010
Las ciencias y otras disciplinas están llenas de finales que originan nuevos inicios. Por ejemplo el acelerador de partículas subatómicas de Ginebra está abriendo inicios fascinantes acerca del conocimiento del universo, por lo tanto de los infusorios humanos.
Lo único absoluto es el cambio, creo que lo dijo mi tío Marx, quizás.
 
manndrugo,16.02.2010
Después del colorín colorado, los finales siguen siendo, si no infinitos, seguramente innumerables.
 
manndrugo,16.02.2010
El título de este foro, para mí, es el mejor de los miles de foros de esta página.
 
manndrugo,28.04.2010
¿Cuánto del todo ya has abandonado en el camino hacia el escritor que te habita?
 
iolanthe,28.04.2010
leru leru...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]