TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Cuentos Comunitarios / ¿POR QUÉ UN CUENTO DEBE TENER UN FINAL ESPECTACULR? - [F:7:3448]


adngonzalez,27.07.2005
ULTIMAMENTE ESTOY VIENDO QUE MUCHAS GENTE PONE QUE EL FINAL DEBE SER EXTRAORDINARIO, LUGARES ESPECTACULARES Y NO COTIDIANOS, ETC, ETC...

EN LO PERSONAL ME MOLETA DEMASIADO ESO PUES SE QUEDAN EN LA TEORÍA. NO CONSIDERO QUE LO IMPORTANTE SEA UN FINAL ESPECTACULAR O CUALQUIER OTRA COSA, EN EL FINAL.

LO IMPORTANTE ES LA TEMÁTICA Y EL DESARROLLO QUE DA EL AUTOR. AHORA, SI SE PUEDE HACER CON FINAL ESPECTACULAR BIENVENIDO SEA PERO NO CONSIDERO QUE SEA UNA OBLIGATORIEDAD...

¿QUÉ OPINAN SOBRE LOS FINALES ESPECTACULARES?
 
ladygabrielle,28.07.2005
si, enverdad el final debe ser importante, me gustan cuando son abiertos y te dejan pesando en continuaciones posibles, no digo que deban ser espectaculares, pero si lo bastantes buenos para no hechar a perder una buena historia, aunque creo, tambien que ningun autor escribe finales pesimos, por que la finalidad del escritor es crear catarsis al lector y por mucho que encontremos que un final es "malo", en verdad a cumplido su mision...
 
dehumanizer,28.07.2005
El final, en los cuentos cortos, es la parte más importante. Esta es mi humilde opinión.
 
Gatoazul,31.07.2005
No es que tenga que ser espectacular, pero cuando tiene un final espectacular es espectacular.
 
Karpa,03.08.2005
Si se trata de una narración breve el final sorpresa es casi obligado. Narrar un pasaje que no contenga emoción y con final lineal, es un párrafo de una narración más larga. Sin más
 
_libelula_,06.08.2005
El final es el cierre del círculo de la historia no solo tiene que encajar perfectamente con todo lo narrado sino que encima nos proveya la satisfacción de lo inesperado o al menos lo que nunca hubiéramos pensado podría ocurrir. ¿ÉspectaculaR? A quien lo logre pues un aplauso.
 
boddishavitta,23.08.2005
el final simplemnete debe ser el final, osea q no debe ser espectacular ni nada por el estilo
 
miss_matanza_1,23.08.2005
es importante el final por varios motivos... te nombraré algunos:
1ro los finales mediocres te dejan con una sensación de haber perdido el tiempo leyendo el resto... (algo así como cuando ves una película...right)
2do muchos finales te dan ganas de sacar las hojas y reescribirlas ... (ke fome que te dejen con sabor amargo en la boca...)
3ro..generalmente..los finales malos..provienen de libros malos... (iba a nombrar un ejemplo de cierto autor ke detesto..pero creo ke me empalarían algunos fanáticos obsesivos y no tengo ganas de ke me kemen por ahora..jejeje)
 
Teilhard,23.08.2005

Si se tratara de una novela el final da casi lo mismo porque se adivina antes de llegar a la mitad.

Pero como hablamos de cuentos, el título, las dos primeras líneas y el final son, lejos, en lo que hay que poner mayor cuidado.

No tiene que ser un final espectacular (sic), sino sólo un buen final.

Si logras sorprender al lector con el final, el cuento está bien logrado. Para sorprenderlo, no necesitas un espectáculo. Con un buen final se consigue el mismo efecto.
 
sorias,23.08.2005
el cuento debe tener un gran comienzo y un creible final
 
Nuntucket,25.08.2005

Lo más hermoso en un cuento es lograr que el lector una las dos primeras líneas, con el final y el título.

Pero eso debe ocurrir cuando lee las búltimas tres/b o cuatro palabras. No antes.
 
BugnOoBi,25.08.2005
me pregunto esto. ¿porque no tiene que tenerlo?
un final espectacular es solo una vida terminada, aunqueno sea de nuestro agrado aun sera espectacular porque es una historia y por lo anto se debe teminar.
pero ¿porqeu un final no debe ser espectacula? yo creo que eso queda al parecer de cada persona (si es o no es espectacular) elpunto es que s a ti te molesta que sea espectacular entonces tienes unos serios problemas con el egocentrismo....BugnooBi
 
Teilhard,26.08.2005

No dije que bno debía/b tener un final espectacular, pastel.

Sólo dije que no era necesario. Que con un buen final bastaba.

La pregunta del foro deja implícito que quien la formula, entiende que es brequisito/b de un cuento tener un final espectacular.

Y no lo es.

Los cuentos que no tienen un final espectacular también son buenos.

(que tenga que explicarlo todo!!)
 
BugnOoBi,27.08.2005
si debes explicarlo todo, crees que tus letras son tan eficientes como tu mnte?. quizas sea que no sabes si tus letras lo explican pues tu redaccion no es la mejor que he leido.
pastel.. mmm, aun no comprendo dicho significado, quizas me lo estoy tomando muy personalmente y estoy siendo egocentrico, pero no me importa serlo con una persona la cual n comprende un final "espectacular" o´pésimo. así que simplemente lo dejo a tu imaginacion.
digamos que este sería tu final, un final tétrico el cual señala tu muerte, si la muete es el final, ¿dedeas morir solo y abandonado? quizas eso seía espectacular para mi pues un vocabulario poco extenso como el tuyo no me es convincente.
 
Teilhard,27.08.2005

Si te das una vuelta por alguno de los buenos cuentos que hay en este lugar comprenderás de lo que hablo.

Cuando uno lee las últimas tres o cuatro palabras logra atar los cabos sueltos. Se une el principio con el final y el título termina anudándo lo que falte.

Ese es un buen cuento.

Y no te lo tomes personalmente. El pastel era casi de cariño. Era. Ya no. Pero lo era.

Y sí, espero morir solo. Como he vivido.
 
Teilhard,27.08.2005

Por cierto, Teilhard y Nuntucket soy yo. Ambos. O sea, no ambos. Los dos nicks me pertenecen.
 
adngonzalez,31.08.2005
AHORA.... PUEDE EXISTIR ALGUNA FORMA, SEA UNA TECNICA O ALGO SIMILAR, PARA GENERAR UN RESPETABLE INICIAL Y/O FINAL???
 
iolanthe,31.08.2005
si que existe, es un invento que deberíamos patentar, como las sopas de ajo. Algo así, hablo del final de un cuento, como "chimpón"
 
Gatoazul,31.08.2005
Existen fórmulas muy hechas que funcionan, pero no siempre. Yo opino que hablar de cómo hacer buenos principios y finales es habalr de hacer buenos cuentos, porque para mí un final es espéctacular si encaja con el resto del cuento. Yo a veces me encuentro con un final que me gusta y hago el resto del cuento de forma que prepare al lector para el final, pero a veces el final se halla al final, cuando uno decide qué cosa queda mejor.

Nunca se me ha ocurrido un principio primero y he contruido el cuento basado en el principio. Una fórmula de un principìo que atrape es iniciar en un punto muy tenso de la historia y luego devolverte a contar las cosas. Esa forma es gratificante para quien le gusta ir haciendo encajar las piezas. Pero también me gustan los principios lentos o que distraen de la verdadera dirección del cuento.
 
josedecadiz,19.09.2005
Bueno, si el cuento es espectacular, surgirá un final espectacular... Lo bueno atrae lo bueno. Un buen cuentista se entrega y compenetra tanto con sus personajes, que en un momento dado estos lo jalan y adquieren vida propia... Sabemos el final, pero no el desenlace ni la conclusión...


Besitos.
 
josedecadiz,19.09.2005
Perdón, quise decir: sabemos el principio, pero no el desenlace, ni la conclusión...
 
LaCanela,21.09.2005
Cuando empezamos a escribir, como dice josedecadiz, ideamos una historia que se va desarrollando según la marcha. A mi, en particular me gustan los finales abiertos.

Lo que no me gusta, y es algo muy manido que el protagonista se despierte y diga que sólo fué un sueño. Tan sólo un sueño.

Tampoco es aconsejable que el protagonista cuando no sabemos hacer con él, se muera.

Y en cuanto a finales espectaculares, yo no diría eso, muchas veces el desenlace de la historia es sorprendente.
 
santacannabis,21.09.2005
PUes no, no tiene que ser espectacular. No es una película de Hollywood.
Ahí está Carver, indiscutible maestro del cuento y él, de finales espectaculares, nada.
 
josedecadiz,22.09.2005
Pero bueno, si el final resulta inolvidable es el ideal. Y sí, tiene que ser apropiado, aunque puede o no ser espectacular. Confieso que a veces algunas novelas o cuentos bien tratados, bien llevados, me desilusionan con un final tan pobre. Todo pierde fuerza y me derrumbo junto con el autor...

Besitos.
 
cathara,03.10.2005

en terminos boxeriles
las novelas son peleas ganadas por puntos.
los cuentos por KO.
por eso lo importante de los finales espectaculares
 
Karpa,05.10.2005
El cuento ha de llevar un final cuanto menos con sorpresa, de lo contrario sería como el capitulo de una novela. Es la guinda del pastel
 
cabezadecerdo,28.10.2005
estoy de acuerdo con lo de las peleas de boxeo, me quedo con eso... si el cuento no termina de manera sorpresiva lo tenes que seguir un poco mas
 
claypoolles,29.10.2005
A mi tambien me gustan la peleas de boxeo... El final mas espectacular, y el que más me gustó es el que Tyson le muerde la oreja a Holyfield
 
cabezadecerdo,29.10.2005
??? no me gusto ni la pelea...
 
margarita-zamudio,30.10.2005
Digo lo mismo:

"Teilhard,23.08.2005

Si se tratara de una novela el final da casi lo mismo porque se adivina antes de llegar a la mitad.

Pero como hablamos de cuentos, el título, las dos primeras líneas y el final son, lejos, en lo que hay que poner mayor cuidado.

No tiene que ser un final espectacular (sic), sino sólo un buen final.

Si logras sorprender al lector con el final, el cuento está bien logrado. Para sorprenderlo, no necesitas un espectáculo. Con un buen final se consigue el mismo efecto."
 
adngonzalez,07.02.2006
ES POSIBLE, HACE CUENSTO DETALLISTAS, DONDE EL INICIO Y/O EL FINAL ESTÉN SEPARADOS DEL TEMA, ES DECIR, EL INICIO PUEDE SER, EN CUANTO AL TEMA, DISTINTO?
ME REFIERO A QUE SI EL TEMA ES POR DECIR, POBREZA, PUEDO EMPEZAR CON UN PÁRRAFO QUE EMPIECE CON UN TEMA SOBRE SOBERBIA Y ESTO ENCAUSARLO HACIA EL TEMA DE LA POBREZA, ESTO EN LA TRAMA, Y TERMINAR CON ALGUN PÁRRAFO REFERENTE A UNA POSIBLE SOLUCIÓN: SERÍA POSIBLE HACERLO ASÍ Y QUE CAUSE NO SÉ, IMPACTO O QUE SIMPLEMENTE GUSTE A LA MAYORÍA DEL PÚBLICO LECTOR???
 
Gatoazul,04.03.2006
Prueba.
 
elhaijin,04.03.2006
Un final que no sucumba en los agobiantes lugares comunes.
Un final que no linde con el párama de lo trillado, con lo superlativo, con lo erróneo desde lo ficcional.
Un final que salga sólo, que se entrelace con el principio.
El desenlace habla mucho, es un cierre. Pero es lo mismo que tener un buen arquero: si se tienen pésimos jugadores el arquero es en vano. Creo que no hay que intentar impresionar, tampoco caer en las cursilerías. No tiene que ser predecible.
Todo esto para mis cuentos.
Cada cual...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]