TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Hacia una definición de poesía - [F:8:11305]


lihnterna,10.11.2009

Luego de algunos breves años de experiencia, vivencial y poética, comprendo que la poesía es un misterio imposible de definir. A veces pienso que nada tiene que ver con las palabras, pues es profundamente inefable, quizás sólo sensible y perceptible: una sensación de eternidad fugaz, la que tiene que ver con la esencia más profunda de las cosas. Imagino que los poetas traducen en palabras una experiencia inefable. El poeta, entonces, es un traductor de ese lenguaje del mundo (y de las cosas), de la realidad, de los seres, de las sensaciones, emociones y pensamientos. Personalmente, me cuesta empatizar con la "escritura intertextual", con ese juego literatoso que más tiene que ver con el ocio intelectual. La poesía es ese murmullo que a ratos se deja escuchar, sobre todo cuando gobierna el silencio. La poesía tiene que ver con el silencio, con la sutileza, con la fragilidad y con esa especie de belleza, tanto amarga como dulce, opaca como brillante, terrible como maravillosa.
Ahora bien, el trabajo del poeta (o al menos del tipo de poeta que a mí me interesa) es el de traducir y equilibrar; de restaurar el orden a través del poema, de un trozo de experiencia traducido, equilibrado y devuelto al mundo a través de las palabras.

¿Qué opinan ustedes?

 
Vogelfrei,10.11.2009
Hay una definiciòn bastante cursi de Becquer.
 
maravillas,10.11.2009
Me ha gustado mucho "linterna" ese comentario tan descriptivo y tan representativo de la poesía, sin llegar a atrapar el ave poética. Pero podemos intentarlo, aunque es como pedirle a la razón que se haga poética.
 
pianitso,11.11.2009
A mi parecer, más que palabras, la poesía trabaja con sílabas. Traducir lo que se ve a una combinación de sílabas / sonidos / pulsos / acentos.
 
Vogelfrei,11.11.2009
¿Qué es poesía?

¿Qué es poesía? --dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía... eres tú.

G. A. Bécquer
 
GIULIANO,15.11.2009
Me parece que aún estás a tiempo de revisar tu concepto de "cursilería" y, de paso, el de poesía también.
Becquer puede ser "acusado" de romántico. Pero...
cursi?
Depende de lo que uno entienda por cursi, me imagino.
 
maravillas,15.11.2009
La cursilería o pedantería es una manera afectada, poco natural de expresar sentimientos, muy frecuente en esta página, Giuliano. Pero no confundamos la intensidad del sentimiento becqueriano, al responder a una pregunta. Porque esa pupila azul encerraba toda la poesía que sentía el Poeta.

Mi abuelo, lo único que le reprochaba a Becquer era ese delirio romántico suicida, sin cuestionarle un solo verso al Poeta.
 
maravillas,15.11.2009
iPodrá nublarse el sol eternamente;
Podrá secarse en un instante el mar;
Podrá romperse el eje de la tierra
Como un débil cristal.
¡todo sucederá! Podrá la muerte
Cubrirme con su fúnebre crespón;
Pero jamás en mí podrá apagarse
La llama de tu amor./i


iAsomaba a sus ojos una lágrima
y a mi labio una frase de perdón;
habló el orgullo y se enjugó su llanto,
y la frase en mis labios expiró.

Yo voy por un camino; ella, por otro;
pero, al pensar en nuestro mutuo amor,
yo digo aún: —¿Por qué callé aquel día?
Y ella dirá: —¿Por qué no lloré yo?/i




 
rhcastro-,15.11.2009
Bueno, a mi Gustavo Adolfo Becquer me gustò siempre, sobre todo sus cuentos. Preciosos cuentos. Si son cursis o no, quizàs tengo cursi el alma porque me encanta la poesìa.

Lo que pienso al respecto de algunos personajes que escriben poesìa por acà, es que los tiempos han cambiado y la poesìa como consecuencia ha tenido que cambiar. Porque la poesìa nace del sentimiento, de su diario existir. Becquer jamàs pudo sentir lo que n osotros en estos tiempos sentimos, no pudo escribir en internet donde el trato màs bien es frìvolo.
La poesìa moderna, no usa tantos adjetivos, es màs bien la comunicaciòn interior del ser con el espacio de manera màs directa, a veces hasta cruel.
Alguna vez le leì un aporte a marea rioplatense, donde decìa que un texto sin servicio, pues no tiene caso ni escribirlo. Yo, tengo muchos textos sin servicio a los demàs, a quien los lee, pero me son de valioso servicio personal. Quizàs sea eso por lo que tantos no nos entendemos. Dejamos caer letras egoistas y a veces hasta egocèntricas pensando que a alguien le importan y... No es asì.
En un mundo globalizado donde poco tiempo hay para poetas, no es fàcil internarse en un poema que solo Dios supo què querìa expresar.

Por hoy, no me gustan mucho las poesìas con abundantes metàforas, adjetivos calificativos, palabras rebuscadas y cuanto gorgorismo se le pueda inyectar a un verso, pues en nuestra realidad nadie se expresa de esa manera.
Gusto màs de cosas secas, concisas, directas y tan bellas en su austeridad, que dan la oportunidad al lector de involucrar su propio sentir.

Claro, esto no lo logra cualquiera, yo misma no lo logro, pero admiro quien puede, nace y tiene el don para dejarlo caer en sus poemas.

Por otro lado, hay algo que me molesta y te desconocìa maravillas. Quizàs m e estàs confundiendo con meaney o piensas que tengo tantos clones que no sabes ni quien soy, pero... Te dirè, tu duda te ha destapado.

No me des consejos sobre lo que debo o n o debo hacer, porque... Caes en tus propias palabras, tratando de enseñar lo que quizàs ignoras.

Pàsenla bien.-
 
maravillas,16.11.2009
¡No fallas, rhcastro!

Da igual el tema, siempre estás donde yo estoy, sacando de contexto el Foro, o cuestionando mi persona ¿Por qué ese vituperio?

Sin embargo, estoy de acuerdo contigo sobre el concepto poético, que es lo que nos trae a este Foro. Y, especialmente, en la admiración hacia Gustavo Adolfo Becquer. No confundamos el romanticismo suicida del Poeta, con la cursilería.

Para mí la Poesía tiene sólo un alma, y cada Poeta una manera diferente de expresarla. Después, cada lector se inclinará por uno u otro poeta, en función de su afinidad con la manera de expresar la Poesía.

La Poesía no es cursi, porque dejaría de ser poesía.

 
manndrugo,16.11.2009
Compartiendo el afecto por Bécquer, dejo algo de su voz:

"Por los tenebrosos rincones de mi cerebro, acurrucados y desnudos, duermen los extravagantes hijos de mi fantasía, esperando en silencio que el arte los vista de la palabra para poderse presentar decentes en la escena del mundo."
"y aquí, dentro, desnudos y deformes, revueltos y barajados en indescriptible confusión, los siento a veces agitarse y vivir con una vida oscura y extraña, semejante a la de esas miríadas de gérmenes que hierven y se estremecen en una eterna incubación dentro de las extrañas de la tierra, sin encontrar fuerzas bastantes para salir a la superficie y convertirse, al beso del sol, en flores y frutos".
 
manndrugo,16.11.2009
"La poesía es el arte de hacer entrar el
mar en un vaso". (Italo Calvino)
 
maravillas,16.11.2009
El amor en una pupila
el mundo en un verso
y la vida en una palabra:
Luz
(maravillas)
 
quilapan,16.11.2009
'La Poesía es un desafío a la Razón' -Vicente Huidobro
 
manndrugo,16.11.2009
"Al principio, todo escritor es barroco, vanidosamente barroco, y al cabo de los años puede lograr, sin son favorables los astros, no la sencillez, que no es nada, sino la modesta y secreta complejidad." (Borges)
 
el-tabano,16.11.2009
Creo que la frase de Borges resume precisamente el secreto de ser escritor. He leído textos que intentan ser profundos pero sólo son confusos. Sólo dejan en evidencia la vanidad del que escribe. La genialidad está en expresar un universo con una aparente, sólo aparente, sencillez.
 
vogelfrei,16.11.2009
En cuanto a los de Bècquer y su cursileria -no dije que la cursilerìa fuese mala- , son cuestiones de percepciòn. Lo que para mì es cursi, para otros puede no serlo. Tiene textos muy buenos y otros no tanto.

Zaratustra/Nietzsche afirmaba que los poetas son los màs grandes mentirosos; mas Zaratustra/Nietzsche era [también] un poeta...
 
maravillas,16.11.2009
La poesía es un ave. Hay quien capta su vuelo, y quien no.
(maravillas)

 
santacannabis,16.11.2009
La poesía es un ave. Hay quien la hace en consomé, quien la guisa a las finas hierbas y quien sólo la ve pasar.
(antónimo del siglo XVIII)
 
maravillas,16.11.2009
Vogelfrei: estarás de acuerdo en que el estilo de un escritor no cuestiona su escritura. El Poeta es lo mismo, su estilo, su poesía la podrás entender o no, pero no por eso deja de ser poeta.

El Poeta no deja de ser poeta porque un aficionado lector no entienda, no sepa descifrarla. La poesía es enigmática, sólo reservada para los iniciados.
 
maravillas,16.11.2009
Ves, por ejemplo, santacannabis, nos hace una demostración de su peculiar sentido del humor, pero no nos acerca al ave poética.
 
manndrugo,16.11.2009
Antes que nada la cursilería no guarda relación alguna con la poética de Becquer, no es aplicable el concepto.
En segundo lugar, la cursilería no es algo opinable, a mi modo de ver.
Si yo digo que la poesía de Shakespeare es cursi, es una opinión que no es tal, es algo sin fundamento simplemente.
Puedo decir, eso sí, que el estilo de Corín Tellado es cursi, o de Laila, y la definición daría en el blanco, en un elevado porcentaje.
 
Vogelfrei,16.11.2009
Ya. Si el poeta es un fingidor, entonces la (su) poesìa què es?
 
maravillas,16.11.2009
¡muy bien Mandrugi! Hay que separar Literatura y literato, de escritura y aficionado a... A veces el literato se muere de hambre, y el aficionado vive del cuento, que ni te cuento, pero... No confudamos el físico con la física.
 
isamar,16.11.2009
Pero primero se debe saber para qué se escribe un poema....



Se escribe un poema para sentirse el centro del mundo.
Se escribe un poema para hacer más fraternos a los hombres,
o sea para intentarlo,
o sea para que la poesía sirva para alguna cosa.
Se escribe un poema para no sentirnos el centro del mundo.
Se escribe un poema para ahuyentar a una muchacha.
Se escribe un poema para sacarle un par de libras a un amigo.
Se escribe un poema para ayudar a la Revolución.
Se escribe un poema para que los maridos nos odien mucho más.
Se escribe un poema para que el poema nos acompañe,
para no estar tan inexplicablemente solos.
Se escribe un poema para duplicar el orgasmo
o al menos para ponerle un espejo delante.
Se escribe un poema para no tener tiempo de hacer otras cosas,
como por ejemplo para no tener tiempo de sufrir.
Se escribe un poema para que nuestra tía más querida
pueda decir a todos que tiene un sobrino que escribe un poema.
Se escribe un poema para rascarse la barriga en la playa,
para emborracharse en Surquillo sin que a uno lo asalten los señores chaveteros,
para darse un descanso entre polvo y polvo,
para hablar de ello en el Instituto Italiano de Cultura, para que a uno le consientan todo
para que a uno no le consientan ni un comino.
Se escribe un poema para que los psiquiatras no nos cobren,
y para que aquella rubia se sienta inmortalmente poseída
y para que los hermanos como Ángel Avendaño no sientan tanto frío en las prisiones,
y para que el general Velasco lea estas líneas
y sepa que Avendaño sigue preso
por orden de una culebra disfrazada.
Y se escribe un poema para viajar a los congresos de escritores
con todos los gastos pagados,
y para ponerle el cascabel al gato,
y para poder comer con la mano en los salones si nos viene en gana,
y para morirse de hambre
y también para no morirse de hambre,
y para quedar como un perfecto cojudo en todas partes,
y para usar calzoncillos de colores sin que se nos acuse de maricas,
y para que ciertos cadetes nos dejen a solas con sus novias
creyendo que lo somos.
También se escribe un poema para no afeitarse nunca,
para ir al baño sin remordimientos,
para ir al comedor sin remordimientos
para ir al dormitorio sin remordimientos,
y se escribe un poema para sentirse culpable de todo
y con esos materiales llegar a escribir algún poema.
Y también se escribe un poema para reírse a gritos.
Y para vivir también se escribe un poema.
Y para tener un pretexto para no vivir,
etcétera.
Y a propósito de etcétera:
Se escribe un poema para no escribir cosas peores, como cartas de amor,
cartas financieras, facturas por pagar, tratados de filosofía miraflorina.
Y se escribe un poema por incapacidad,
cuando se ha fracasado como wing derecho en la selección del colegio,
cual es mi triste caso.
Y se escribe un poema para intensificar la vida,
como dice Stefano Varese.
Y se escribe un poema finalmente, se escribe un poema
para que en algún lugar del mundo, mañana
para que en algún lugar del mundo, mañana o
dentro de veinte años,
la pareja que está por suicidarse alcance a leerlo, y desista, desista por
lo menos unos días, y comprenda que la vida es siempre hermosa
a pesar de la vida… y a pesar del poema.

César Calvo, Perú.
 
Vogelfrei,16.11.2009
No tengo por què respetar totems. No hay vacas sagradas. Lo que para mì es cursi para otros puede no serlo. Y lo de cursilerìa sì se aplica a Bècquer o Shakespeare. Hay personas a las que no les gusta el segundo.

Cuando algo es popular los snobs se pegan como ventosas.
 
pianitso,16.11.2009
iNo creemos en ninfas ni tritones.
La poesía tiene que ser esto:
Una muchacha rodeada de espigas
O no ser absolutamente nada. /i

(Nicanor Parra)
 
maravillas,16.11.2009
Muy buen aporte, Isamar. Quízás leyendo al Poeta nos acerquemos a esa "razón" poética.
 
maravillas,16.11.2009
Un monstruo poético era el escritor Lezama Lima. Y en una de las definiciones que hace de José Martí dice:

"Martí es un vecino arropado de los senderos, un solitario que mira de frente y se abanica con palmas. Una levita olorosa a camino, a monte, a ciervo que busca amparo, a banderón de la entrada (...) Crece duplicándose... El mar es un apócope de su persona y él es un aféresis bien pensado del mártir... Ojo de mirar profundo"

Y eso es un Poeta: "ojo de mirar profundo". Una furiosa dulzura, aderezada de palabras.
 
manndrugo,16.11.2009
Claro, vogel, no estás obligado para nada y es tu derecho, pero como estamos en una página literaria, me parece hay que pulir los conceptos y la cursilería en literatura es algo bien preciso, como en la vida real, otro tanto.
Hay cosas subjetivas, como el gusto personal, pero existe, por otro lado, lo objetivo que se respalda en el conocimiento.
El cubismo es una cursilería, lo puedo decir claro, pero no es verdad, como es evidente.
En todo caso, nada personal Vogel, y lo importante es animar la conversa, y al final cada uno tira sus propias líneas nadamás.
 
Vogelfrei,16.11.2009
Vallejo escribiendo sobre la soledad
mientras muere de hambre;
la oreja de Van Gogh
rechazada por una prostituta;
Rimbaud buscando oro en África
encuentra una sífilis incurable;
Beethoven, sordo;
Pound arrastrado en una jaula por las calles;
Chatterton comiendo veneno para ratas;
el cerebro de Hemingway
escurriendo en el jugo de naranja;
Pascal cortándose las venas en la bañera;
Artaud encerrado con los locos;
Dostoievsky estrellado contra una pared;
Crane lanzándose a las hélices de un barco;
Lorca baleado por soldados españoles;
Berryman saltando de un puente;
Burroughs baleando a su esposa;
Mailer acuchillando a la suya;

—eso es lo que ellos quieren,
un maldito espectáculo,
una marquesina iluminada
en medio del infierno.
Eso es lo que ellos quieren,
ese racimo de anodinos inarticulados
inocuos aburridos admiradores de carnavales.

Charles Bukowski

----------------------------------------------

El duro sino de muchos poetas. El 'cholo' Vallejo no pudo volver y muriò en la pobreza. Luego vino Georgette.

No recuerdo el tìtulo del poema.

 
Vogelfrei,16.11.2009
Siempre hay diferencias. No creo que lo objetivo prime en la poesìa. Y no es personal.
 
maravillas,16.11.2009
No entiendo, Vogelfrei. El Poema de Bukowski, que desconocía, no es otra cosa que un desahogo puramente existencial, intentando reflejarse en todos los poetas. Una proyección poética, sin mucho vuelo, aunque sea Bukowski.

La genialidad no es un estado permanente, más bien es un accidente fortuito.
 
Vogelfrei,16.11.2009
Son como ràfagas.
 
rhcastro-,16.11.2009
A mi me encanta el antónimo del siglo XVIII. Y no señora, no la persigo, no se piense un ser especial al que le siguen sus fans. Participo, que es muy diferente ¿He? O... Dìgame ¿Por què no puedo participar? Usted puede dejar mis textos llenos de tonterìas y solo le aclaro que se equivoca, màs... No le niego participar en los foros, porque para empezar, para eso son. No sea burra.
 
maravillas,16.11.2009
¡Adelante! Pero no aburras hablando de mi.
 
rhcastro-,16.11.2009
Mi, yo, mi, yo, mi, yo, yo, mi, mi, yo... Ajà.
 
Vogelfrei,16.11.2009
Su fan.
 
maravillas,16.11.2009
Nadie pierde otra vida que la que vive, ni vive otra que la que pierde. En consecuencia...
 
rhcastro-,16.11.2009
Les invito a leer este texto, al màs estilo Becquer. Me ha encantado y no sè, porque nadie lo ha leido.
Es muy bueno.-

pajáro de cristal
 
Vogelfrei,18.11.2009
Prefiero creer que los poetas son profetas -Pavese dixit-. El poeta finge no conocer lo que ya sabe...
 
manndrugo,18.11.2009
Cesare Pavese fue un grandísimo escritor y poeta.
Un artista de la pluma, amargo y oscuro y luminoso.
 
Bacha,18.11.2009
¿Qué es lo que lo hace "grandísimo escritor y poeta", manndrugo? Es decir, si hay grandísimos, también hay pequeñísimos. ¿Con que vara mide usted la grandeza o a qué cosas atribuye ese adjetivo?
 
manndrugo,18.11.2009
Desde luego que hay pequeñesísimos poetas y escritores, diría liliputienses, en relación a Pavese.
El mejor adjetivo para Pavese está en su obra.
 
Bacha,18.11.2009
Ajá... pero no ha respondido a mi pregunta.
 
manndrugo,18.11.2009
Me parece una respuesta exhaustiva, en caso contrario lo lamento.
 
Bacha,18.11.2009
¿Exhaustiva? Pero si no dijo nada que sustente su dicho, señor. Na-da. Nadita. Ni un punto que aclare o ejemplifique o sirva como referente de la grandeza pavesiana. Porque lo que pone vogelfrei tampoco sirve de nada. Que Pavese dijera que los poetas son profetas es igual a que si yo dijese que los poetas son filtros o decir que Mckencey (quien quiera que sea) afirmó que los poetas son el eslabón perdido.

Yo no sabría cómo definir a la poesía, pero a los poetas sí, y lo hago desde la experiencia de haber conocido a varios de ellos: los poetas son lo más insoportable que hay después de un fanático (político o religioso, da igual) tratando de convecerte a su favor. Ante todo, son vanidosos, pero con esa vanidad de mujer pueblerina que ni idea tiene de las hembras de la gran ciudad. Creen que todo cuanto nombren o escriban es importante, profundo o trascendente. O imaginativo y genial. ¿Tengo que aclarar que no es así, que nunca es así?

A diferencia de los narradores, que se conciben como observadores, los poetas se conciben a sí mismos como la cosa a observar, el sujeto merecedor de atención y silencio.

En fin, que de todos los poetas que he conocido (publicados, premiados, etc) no hay ni uno al que invitaría a comer a la casa.
 
santacannabis,18.11.2009
¿tan feo cocina su mamá?
 
Bacha,18.11.2009
Mi madre cocina como los mismísimos ángeles.
 
santacannabis,18.11.2009
¡Qué metáfora!
 
Bacha,18.11.2009
Nada de metáfora. Mándeme su dirección y le enviaré un envase con su sopita de lentejas, nomás pa que se dé un quemón.
 
rhcastro-,18.11.2009
Emmm... puetas... Ammmm Invitenme a comer a su casa porque tengo re tiartaambre. Yo por un taco renuncio a too.Jo!
Què chinga gente, esta navidà no tendrè ni pa' frijoles.

¿No es eso poesìa?
 
Bacha,18.11.2009
No. Eso es desvergüenza. Deje de pagar internet y compre algo para comer.
 
rhcastro-,18.11.2009
Pinche bacha babosa!! Me acabas de aruinar el negocio!!! wey!

Què tiene que yo me viva la vida tranzando gente por internet ha!

Metiche!
 
rhcastro-,18.11.2009
A nadie le caen mal unos curiches! Infeliz!
 
rhcastro-,18.11.2009
Grrrrrrrrrr
 
rhcastro-,18.11.2009
Un poeta necesita pa' cigarros, emmmm. Si quieren seguir recibiendo poesìa mìa en su correo, màndenme pa' los cigarros.

!Ya basta que todo lo quieran gratis carajo!
 
Bacha,18.11.2009
¿?

Ya idisvaría/i. Que alguien dé de comer a esta pobre indigente.
 
rhcastro-,18.11.2009
Ustè me està haciendo enojar, y dice mi madre que eso es muy malo para mi pobre corazòn de poeta(Què por ser poeta es mas pequeño y delicado)

Cualquier cooperaciòn con los gastos de cigarros, medicamentos y etcteras, puede usted depositarlos a la cuenta banamex: 848352
Gracias.

Ahorita màs de la mitad de mexicanos somos indigentes. No sè que es lo que le sorprende tanto !Inùtil!
 
rhcastro-,18.11.2009
_ Mira, ahi viene alguien con un montòn de regalos, debe tener dinero !Tira la mano pa' fuera chamaca!
_ No, nu... Es que me da verguenza!
_Què tires la mano pa' juera babosa!
_No mà' la mano no!
_¿Tons?
_Pos, mejor me lo llevo pa' otra parte donde nadie nos vea, es que me da verguenza
_¿Te vas a prostituir?
_Pos pal caso es lo mismo mà!
_Por no estirar la mano?
_Pos es que lotro naiden se entera...
_Ay hija! Si no estuviera tan enfermo tu hermano! pero tienes razòn... Pedir es muy feo.
 
madrobyo,18.11.2009


Alguien tomó pastillitas de más.


 
Bacha,18.11.2009
Las tomó sin alimento.
 
rhcastro-,18.11.2009
¿Ustè cree?
 
rhcastro-,18.11.2009
O sea... Que puede ser posible ¿Verdad?
 
rhcastro-,18.11.2009
Ay, ay, ay... Chamacos. Què pequeños estàn.
 
madrobyo,18.11.2009


Alguien se burla de los Chinaski´s.


Malos.
 
rhcastro-,18.11.2009
turn off de stars! The dark people is here.
 
Bacha,18.11.2009
achigá! Ya'sta le salió el inglés que lleva dentro.

Ora sí piró.



 
maravillas,18.11.2009
ESQUEMA:

Podemos llegar a la conclusión de que la buñolería y la churrerría son dos ejercicios distintos, aunque pueden hacer productos iguales, recibiendo una u otra denominación según la preferencia...

No he encontrado documentación todavía sobre este tema, por lo cual nos basaremos para hallar nuevas conclusiones en los datos encontrados...
 
rhcastro-,18.11.2009
si we... Ya pirè.





 
rhcastro-,18.11.2009
Para alguien que trabaja reparando computadoras, rentando computadoras cuando tiene suerte...

Tendrà que perder su trabajo para comer? Digo yo... Es el ùnico que tengo, pero claro... Si bacha me da trabajo yo dejo de pagar el internet !Ja! Ni quefuera tan divertido estar pegado a esta madre todo el dìa! Y màs cuando a veces te quedas sin tragar para sustentar este tipo de gastos!

Ahi los dejo chavales... Y no olviden de depositarme a la cuenta. Los quiero! muacks!! Les mandarè unos versos especiales!!

*Ya ma... Ya, ya sè... Las enfermedades y todo ese pedo.
_La tierna muchacha con ojitos de borrego, estirò la mano y sucediò el milagro. Se la cortaron. Puaj!
 
Bacha,18.11.2009
Es de muy mal gusto eso de andar presumiendo las miserias de su patria a todas horas, como usted lo hace, señora.

Nada poético, por cierto.
 
rhcastro-,18.11.2009
Ja! Despuès de jodidos todavìa tenemos que darle gusto!!

Sàcate we! Las miserias son lo que hay, que quieras cerrar los ojos y vivir en mundos imaginarios es otra cosa.
Y no nomàs en mi paìs, nooooooooo, para nada, esto es mundial.

Yo no sè que serà de ti cuando a paso que des te tropieces con puro muerto de hambre. No quiero ni imaginarlo. Còn què dinero pagaràs para evitarlo? jajajjajajaja
 
rhcastro-,18.11.2009
Pèrate tantito corazòn, corazoncito mìo... Pèrate y veràs que suave se va a poner!
 
santacannabis,18.11.2009
¿Van a definir poesía o van a seguir diciendo pendejadas?
 
rhcastro-,18.11.2009
Ustè que prefiere?
 
rhcastro-,18.11.2009
A mi por naturaleza me gustan las pendejadas... Siempre me arrimo donde hay deso.
 
Bacha,19.11.2009
Por respeto a quien inició el foro y los participantes que continuaron con su propuesta original, pido a la moderadora santacannabis que borre las "participaciones" impropias, comenzando de la suya propia, aquella que dice:

santacannabis,18.11.2009
¿tan feo cocina su mamá?

************************************

Gracias.
 
maravillas,19.11.2009
Sí; estoy de acuerdo con Bacha, porque la mejor poesía es una Oda al guiso de la mamá de Bacha o a una tortilla de patata ¡mmmm... qué rico poema! Porque madre no hay más que una, Bacha, y al resto... de casualida, y en un foro...
 
maravillas,19.11.2009
¡casualidad! Últimamente, no sé si soy yo la que trastabillo las letras o el "azar".
 
Vogelfrei,19.11.2009
La comida no tiene nada que ver con la poesìa.

La poesìa trasciende, la comida no.
 
Bacha,19.11.2009
Obviando todos los poemas escritos a alimentos, vinos y etc, por no nombrar todos los tropos y símiles gastronómicos que se han usado y usarán en los poemas, decir "La poesìa trasciende, la comida no", es una mustra más de las fallas garrafales del programa contestador conocido como Vogelfrei.

Tan simple como que sin alimentos no hay humanidad posible, lerdo.

 
hippie80,19.11.2009

La poesía transciende a un lugar superior,
a una dimensión que difícilmente podrá ser
alcanzada o al menos visualizada-
Quien logre lo anterior, es un poeta
en todo el sentido de la palabra.

.
 
maravillas,19.11.2009
Unos buenos frijoles alimentan el cuerpo,
y un hermoso verso nos alimenta el ánimo.
Hay silencios que hablan,
y silencios cobardes.
Hay vendimias que dan excelentes vinos,
y también vinagres.
En la Viña hay de todo, hasta la estupidez, como la zarza crece, dominando el paisaje.
Y la vida solfea su rumor: tole, tole...
 
Yvette27,31.05.2015
EL HECHO POÉTICO

Percibo la poesía como uno de los lenguajes escritos más universales, sea en la lengua que sea. Porque rasgos esenciales de toda poesía son el uso de las imágenes, la musicalidad y el ritmo. Esto la hace universal y la hace, además, el más rico de todos los géneros literarios por las múltiples connotaciones que la imagen, la metáfora, la palabra simbólica permite al/la poeta y al/la lector/a.
Por otra parte, estos rasgos esenciales hacen de la poesía el género con más posibilidades de expresión intimista y espiritual -religiosa, en el sentido etimológico del término, aquel que, según Lactancio -escritor latino nacido en el norte de África, (Firmium c.245 - Tréveris c.325)-, deriva del verbo latino religare y que remite al vínculo que une al ser humano con un ente superior-. No es que quiera decir que el/la poeta sea creyente por definición, lo que quiero decir es que en el/la poeta hay una voluntad tendente a trascender la materia física en favor de la abstracción, una voluntad de aprehender y/o tematizar valores inherentes al espíritu. Esto permite un sutil y personalísimo nexo entre poeta y lector/a, que no da ningún otro género literario.
El hecho poético, formulado de esta manera, hace referencia a todas estas vertientes de la poesía y, debido a la potencia y amplitud metafórica de las imágenes, ofrece un amplio margen personalísimo de interpretación al/la lector/a, que hace que los/las lectores de poesía sean fieles y fervorosos, aunque sean pocos/as y escogidísimos/as.
Quiero remarcar que la referencia que hago más arriba a la condición religiosa de la poesía no la observo sólo en el paradigma poético romántico y en la poesía que bebe de su fuente, como la de un Rilke o un Riba, también la hago extensiva a la mejor poesía que los estudiosos etiquetan de social o incluso al fenómeno actual de los Poetry Slam, un registro poético conectado con el hip–hop, que es una poesía recitada de memoria con un fuerte componente de interpretación y que tiende a la protesta y a la reivindicación social. Incluso la poesía llamada épica goza de características que la hacen más universal que la prosa, como la musicalidad a la que me refería más arriba.
Además, como cualquier hecho de escritura en cualquier registro, la poesía puede tener una vertiente liberadora para aquél/la que lo escribe, pero, a diferencia de otros registros de escritura, al poder ser más intimista que otros géneros literarios, le otorga una calidad liberadora o curativa de un alcance mayor, más profundo e intenso. En tanto que nos comunicamos -sea de la forma que sea, también oralmente- nos liberamos del peso que el alma soporta y percibe como un lastre; la poesía ofrece la oportunidad de alivio del dolor.
No quiero olvidar aún otra dimensión importante de la poesía: que es una herramienta básica para la reflexión, no sólo para el/la lector/a, sino también para el/la poeta. Escribir poesía exige una confrontación profunda tanto con la lengua, como con el lenguaje y con uno/a mismo/a; la buena poesía ayuda a la observación cuidadosa del mundo que nos rodea y a la introspección y sirve para el conocimiento del entorno y el autoconocimiento. Ningún otro género literario invita a tanto, ningún otro hecho de escritura nos ofrece tantas posibilidades.
 
ninive,31.05.2015
Este texto de Yvette no es original suyo. Buscaré el autor inmediatamente
 
Yvette27,31.05.2015
Me disculpo por haber omitido el nombre de la autora

ANNA ROSSELL
(Barcelona-España)

EL HECHO POÉTICO
 
rhcastro,31.05.2015
No recordaba a maravillas. Se extraña.
 
rhcastro,31.05.2015
Los tiempos esos con maravillas, stelazul... Qué groseros fuimos entonces jajajaja. Pero ya estamos viejos.
 
Tetractys,31.05.2015
La vejez es un estado de ánimo ( creo que estoy chocheando..).

El hip-hop es un movimiento cultural que engloba, principalmente, cuatro elementos: rap ( voz), turntabblish o como se escriba ( musica), break (danza) y graffiti ( pintura)... personalmente creo que el skate, en su forma expresiva, bien podria represantar un quinto elemento, pero como no iba sobre esto el foro, aquí lo dejo. Solo quería matizar.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]