TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / ¿QUIÉN ES EL MEJOR POETA CHILENO? - [F:8:1807]


Pubis,26.11.2004
La verdad es que no creo mucho en los juicios absolutos, pero el título de este foro habría quedado muy fome si hubiera puesto "¿Cuál es el poeta chileno que más les gusta?"... pero, en todo caso, a eso me refiero...
Para mí: Nicanor Parra, Óscar Hahn, Enrique Lihn, Claudio Bertoni, Rodrigo Lira y Gonzalo Rojas (se me hace imposible elegir sólo a uno).
 
poeta-arcanus,26.11.2004
MEJORES NO SE, ME PARECE ESTUPIDO HABLAR DE "MEJORES" EN POESIA.
MI FAVORITO, ES JORGE TEILLIER, ME LLEGA HASTA EL FONDO DEL ALMA.
 
Pablo_Rumel,26.11.2004
Vicente Huidobro
 
mandrugo,26.11.2004
Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gabriela Mistral
 
newton,26.11.2004
A ver:

De los que ya partieron: Gabriela, Huidobro, Lihn y Teillier.

De los vivos: Parra, Rojas y Hahn (soy especialmente admirador de este último).

¿Neruda?... sí, pero escribió tanto que también tiene textos insufribles.

Necesariamente esta elección es muy subjetiva, y se relaciona con gustos personales, porque hablar de "mejor" o "peor" en términos absolutos se me hace no difícil, sino imposible.

Puesto en el caso de tener que entregar el "Oscar" a uno solo, me quedo con Hahn, de los vivos, y con Lihn, del otro equipo.
 
Pubis,26.11.2004
Estoy muy de acuerdo con tus elecciones Newton (Lihn y Hahn... agregaría Parra, Lira y Bertoni... además de Rojas)...
Ahora, si hubieras leído la primera opinión de este foro (al respecto de los juicios absolutos), habrías comprendido que yo tampoco creo en ellos...
Siempre es bueno leer al menos la opinión del creador del foro para poder comentar más acertivamente... ojalá todos leyeran el desarrollo del foro también, pues los temas se van mutando a medida que las opiniones van surgiendo...
 
newton,26.11.2004
De Lira sólo he leído algunas cosas, por lo general en antologías. Poco como para formarme una idea, aunque me parece de un ingenio superlativo. Con Bertoni me sucede que hay poemas que me gustan muchísimo y otros que ni fu ni fa. Tal vez no lo entiendo, no sé.

Hay uno que no ha sido mencionado. Diego Maqueira, más allá de despertar algunas antipatías, ha asegurado un lugar en la historia con un muy lúcido "Los sea harrier". De lo mejor.
 
Pubis,26.11.2004
Maquieira no me gusta para nada... pero hay alguien que se debería nombrar y homenajear: Juan Luis Martínez... trata de leer a Martínez y a Lira... son sorprendentes.
 
Cayo,27.11.2004
Nadie habla acerca de Pablo de Rokha.... que pobreza la de ustedes
 
Pubis,27.11.2004
Si fuera por no hablar de todos quienes merecen aparecer... no conozco mucho la obra de Pablo de Rokha, aunque tengo una pequeña antología de él... tampoco se ha hablado de Eduardo Anguita, ni de Juan Cameron, ni de Erick Pohlhammer, ni de Omar Lara, ni de Waldo Rojas, ni de Rosamel del Valle, ni de Humberto Díaz Casanueva, ni de Teresa Calderón, ni de Pedro Lastra, ni Clemente Riedeman, ni de Jorge Montealegre, ni de Violeta Parra, ni de Patricio Manns, ni de Víctor Jara, ni de Lucila Godoy, ni de Neftalí Reyes, ni de Carlos Pezoa, ni de Roberto Parra, ni de Eduardo Llanos, ni de Tomás Harris, ni de Winett de Rokha, ni de Armando Uribe, ni de Raúl Zurita, ni de Armando Roa, ni de Armando Rubio... tantos ignorados...
 
mandrugo,27.11.2004
Muchos los ignorados aún, pero es un buen comienzo el ir refrescándonos la memoria con nuestros vates.
 
poeta-arcanus,28.11.2004
RODRIGO LIRA, CREO QUE ES MAS BIEN UN MITO QUE UN REAL VALOR, TODOS SE LLENAN LA BOCA CON EL.
Y QUE HAY DEL CHICO MOLINA, LO UBICAN, SERES PREDECIBLES.

SI ALGUIEN PUDIERA PUBLICAR ALGO DE BERTONI SE LOS AGRADECERIA BASTANTE.
AH JUAN LUIS MARTINEZ, OTRO SEUDO ICONO DE LA CULTURA ALTERNATIVA SHILENA, LEI EL CUENTO NUEVO O COMO SE LLAME Y LLEGUE A ODIARLO.
 
Pubis,29.11.2004
¿Por qué tan despectivo poeta-arcanus?
Rodrigo Lira es (fue) bueno no porque haya un montón de ovejitas que lo veneran, sino porque los grandes lo admiran y lo admiraron... (entre ellos: Parra, Bertoni y Lihn)...
Además, su creatividad es innegable... así también como su necesidad de trabajar el lenguaje como una forma de intervenir y de ser parte de este mundo... (una forma genuina y poco interesada de plasmar su verdad y su generalizado desencanto)...
En todo caso no tiene por qué gustarte... y creo -siendo sincero- que su muerte (suicidio) le dio ese pequeño toque de inmortalidad que suele otorgársele a quienes se despiden de este mundo...
 
Pubis,29.11.2004
Sobre Juan Luis Martínez: se llama "La nueva novela".
 
Grito_sin_garganta,29.11.2004
....nos olvidamos de Pedro Prado
 
mjfo,30.11.2004
bueno compañeros ,, para mi neruda es lo mejor que aun existe, no puedo decir que ha muerto, sin duda sus textos van en evolucion y aun algunos siguen siendo un misterio, creo que ningun poeta comienza escribiendo bien , pero como neruda es mas reconocido tambien se conocen sus obras no tan llenas de talento,, cre ke cayo no aporta nada.. bye..
 
escritor_desilusionado,30.11.2004
Armando Uribe, José Miguel Ibañez Langlois y Oscar Hanh de los vivos.
 
rutina,30.11.2004
LAnglois!?!
Mi lista sería: José Miguel Ibáñez Langlois, Neruda y como comodín Lafourcade. (Neruda en realidad era facho como un cartón). No, bromeo. (El paréntesis, eso sí, iba en serio).

Más que ayudar a una definición o a algún fin, creo que es clave rescatar a Juan Luis Martínez, "La Nueva Novela" es lejos uno de los mejores textos que se han producido en chile, como diría alguien "el weón es un iluminado", aunque va todo más allá. Bertoni a veces me convence, otras veces me patea la guata, poemas muy facilistas quizás, pero hay algunos buenos. Maquieira, personalmente, me gusta bastante, la forma de estructurar el lenguaje y bla bla bla. Lira es un exagerado, un valiente. Parra, aunque sea ya casi un lugar común (Neruda, Mistral, Huidobro y Parra, como los cuatro espantapájaros de la poesía chilena), es excelente y no importa lo manoseado que esté, pero Parra es genial. Parra a diestra y siniestra (pero tampoco sobredosis). Con Teillier tengo muchísimas afinidades (sobre todo desde el lado Trakl), es un grandísimo poeta, alguien realmente comprometido con su labor, de esos escritores, como decía Borges de sí, que antes de haber escrito su primera línea ya podía saber lo que era. Lihn es una sombra, un maestro, una imágen como de un buda somnoliento, lúcido y horrible. Creo que también rescataría a Bolaño como poeta, sobre todo por "Tres", pero habrá que ver, a veces me molesta lo prosaico que es. De Rokha también es uno de los mejores, me convence mil veces más que Neruda. A Huidobro siempre hay que nombrarlo, como un perro al que se le tiene cariño, el puto pequeño dios, el puto gran burgués, el puto francesito, el puto apoetado, en fin, un chulo que se quedó mucho rato contemplando el Azul y armando aviones y viendo movimientos acelerados. Una víctima. Un victimario. De Gonzalo Rojas se ha dicho bastante, pero siempre hay que rescatarlo, es sinceramente genial, preciosista, pero escucharlo hablar es como estar frente a un agujero negro asmático y con efisema pulmonar.
 
Cayo,10.12.2004
algo de Bertoni... pa que cachen...

PARA UNA JOVEN AMIGA QUE
INTENTO QUITARSE LA VIDA
Claudio Bertoni

me gustaría ser un nido si fueras un pajarito
me gustaría ser una bufanda si fueras un cuello y tuvieras frío
si fueras música yo sería un oído
si fueras agua yo sería un vaso
si fueras luz yo sería un ojo
si fueras pie yo sería un calcetín
si fueras el mar yo sería una playa
y si fueras todavía el mar yo sería un pez
y nadaría por ti
y si fueras el mar yo sería sal
y si yo fuera sal
tú serías una lechuga
una palta o al menos un huevo frito
y si tú fueras un huevo frito
yo sería un pedazo de pan
y si yo fuera un pedazo de pan
tú serías mantequilla o mermelada
y si tú fueras mermelada
yo sería el durazno de la mermelada
y si yo fuera un durazno
tú serías un árbol
y si tú fueras un árbol
yo sería tu savia y correría
por tus brazos como sangre
y si yo fuera sangre
viviría en tu corazón.

 
bada,11.12.2004
A mi modo de ver son muchos... Obviamente separando el sujeto de la obra....

Neruda me conquistó con su Walking arround, porque antes no me gustaba. Tenía el estúpido prejuicio de los que han leído a malditos.

Pablo de Rokha es simplemente genial.. sus palabras son muy responsables, su conciencia social es increíble.

Parra... absolutamente novedoso, creativo e iracundo.

Lira... ni hablar.

Lihn, es un poeta poco estudiado en Chile.. es increíble....

bueno.. Juan Luis Martínez, Uribe y muchos "mordidos de canallas" que siempre sobran...

 
conchitasv,13.12.2004
Parra. All the rest is silence.
 
america,13.12.2004
Jajaja, disculpen pero el tal Bertoni me dá risa.
 
garox,13.12.2004
En Chile, cómo en todas las aldeas, siempre se busca al mejor para hacer las apuestas, al igual que en el hipódromo. Algunos ingenuos se inscriben en el espacio literario para hacerse notar, para decir: "Hey, no soy tan penca como ustedes piensan" con obrillas miserables, porque hay que publicar y al final tenemos una escena similar a la carrera de las superpotencias, cual de ellas es la que manda y las demás obedecen.
El poder, el poder que tanto criticamos, y muchas veces seduce, y corrompe al que lo desea.
Por su parte, la poesía es en esencia rebelarse enteramente al poder, aunque en ella fluya un poder revitalizador y revolucionario, parece una contradicción, sin embargo entendámonos, el poder es en ella y no en el que lo aspira, cuando un poeta pretende poseerlo, lo que en realidad tiene es una ilusión. Por esto Rojas y todos los demás que han aspirado al poder, que es el trasfondo de: "el mejor" no son más que ilusiones. En lugar de ser el mejor caballo de apuestas, nuestra tarea es rebelarnos.
 
mandrugo,20.12.2004
Neftalí Reyes Basualto, sin duda.
Así también lo dicen los cabires, los dáctilos, los curetes, los coribantes y los telquinos.
También lo coronaron, con mirras y canelos, Axieros, Axiokersos y Axiokersa.
 
mandrugo,20.12.2004
Chile es una aldea? En qué sentido?
Dices que la esencia de la poesía es rebelarse al poder. Se qué poder hablas? Atte.
 
elachariaTM,20.12.2004
están todos equivocados el mejor poeta de Chile es elachariaTM

además
es el peor

y el mediocre
y el que se las da
y el que la vende
y el que la llea
y el que la vomita en el paseo Ahumada
y el que la desnuda y le corre mano
y el que se formica a la poesía diariamente
por eso, compare,

no discuta más
ya está
todo acabó
soy el mejor.

alguien puede decir lo mismo?
 
mandrugo,21.12.2004
Depende, para algunos es Ángel Cruchaga Santa María, y no tengo nada que objetar.
 
elachariaTM,21.12.2004
mandrugo no puede decir lo mismo
 
poetisa,28.12.2004
yo digo mi Neruda como él no hay orrai
 
mandrugo,29.12.2004
Digo también Pablo de Rokha.
 
luchochago,29.12.2004
Para mi gusto el mejor poeta es Vicente Huidobro. Pero me siento mas cercano a Parra, a Carlos Pezoa Veliz, a el Gran y ultimos de los poetas borrachos Jorge Teillier, y ahora al fotografo de culos el gran Claudio Bertoni
 
mirantra,30.12.2004
Titánica tarea la que han comenzado. Muchos ya los han nombrado. Tellier, Anguita, De Rokha, Huidobro, Del Valle, Lihn, Martínez, Lira etc etc etc.
Uno que no ha sido nombrado y me gusta mucho:
Carlos de Rokha. Un gran poeta, maravilloso. De muerte prematura, por decisión propia.
 
pajaromuerto,31.12.2004
neruda... ni cagando!!!!!
 
CaroStar,31.12.2004
GONZALO ROJAS!!!!!!!!
 
luchochago,31.12.2004
Zurita no!!!! ese si que no
 
volatil,06.01.2005
rojas y parra...diferencias y plumas encontradas
 
Mi_Li,12.01.2005
Parra
 
Mi_Li,12.01.2005
huidobro, tellier, lihn, rojas, zurita, rokha, hahn, lira, los nobeles... un largo etcetera. La poesía Chilena es, por lejos (y con soberbia), la mas rica de hispanoamerica.

En lo de la narrativa se refiere, andamos como por el tercer mundo.
 
luchochago,12.01.2005
Sanhueza.... Bolaño. Acuña, Diaz Rebetre
 
newton,12.01.2005
mmmh.... Sanhueza... no había sido nombrado. Tampoco Andwandter y algunos de los más nuevos....
 
kainal,13.01.2005
º(´_`)º
 
pubis,14.01.2005
Un poeta chileno muy desconocido y que me parece demasiado interesante es Armando Rubio (muerto ya)...
Me parece que tiene algunas afinidades con Rodrigo Lira, sobre todo con el sentimiento de soledad expresado en su poética y -además- por el ingenio de sus versos y por su muerte: otro de los muchos poetas suicidas...
 
pubis,15.01.2005
Como creador del foro me creo con la facultad de cerrarlo... es por eso que entrego los resultados (sí, hice la titánica y aburrida tarea de contar los votos):
LOS MEJORES POETAS DE CHILES SON (A JUICIO DE LOS CUENTEROS QUE EJERCIERON SU CIUDADANÍA):
1.- Nicanor Parra, 8 votos.
2.- Pablo Neruda, 7 votos.
3.- Enrique Lihn, Gonzalo Rojas, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha, todos con 6 votos.
4.- Rodrigo Lira y Jorge Teillier, ambos con 5 votos.
5.- Óscar Hahn, con 4 votos.
6.- Gabriela Mistral y Juan Luis Martínez, ambos con 3 votos.
7.- Claudio Bertoni y Diego Maquieira, ambos con 2 votos.

Con un voto: muchos... entre ellos: Eduardo Anguita, Pedro Prado, Rosamel del Valle, Armando Uribe, Raúl Zurita, Carlos de Rokha, Armando Rubio...
 
cruzknox,24.03.2005
El mejor poeta chileno.. en la categoria jovenes promesas es sin duda el GRAN Ernesto Nuñez Parra nieto del gran Parra... es sin duda la voz mas promisoria de la poesia chilena... supedita asu generación mi voto es para Nuñez Parra.. y de los viejos yo cahco.. que no hay mejor poeta que el gran mandolino mandoli.. poeta jutre que nacio vivio y murio por su obra
 
maori,26.03.2005
Germán Carrasco, para sumarme a la falaz de los Ránkings.
 
ramon_alexi,31.03.2005
uta la pregunta pa dificil... a mi me gusta Jose Domino Gomez Rojas, y tantos mas ... tambienla Aurora Alvear, Neruda, Nicanor y caletas todos son los mejores en su estilo y eso no mas asi como yo soy el mejor y usted y el y ella por algo estamos en este camino de letras y sueños...
 
perrito,17.04.2005
Es uno que es varios a la vez, porque todos tocan distintas cuerdas. Y asi hasta el fin de las cosas.
 
pazsche,12.05.2005
El mejor Poeta es aquel que no es poeta, sino aquel que hace Poesía
 
xwoman,12.05.2005
Yo leí a Raúl Zurita y me encantó!!!
 
ulala,12.05.2005
y nadie nombró a Mauricicito Redolés?

 
vicente1429,16.05.2005
Parra es el mejor y mas original.
Lihn
Teillier.

El resto, Huidobro tiene muchi tralalí, Neruda es un bodrio comercialmente exitoso, Mistral es nuestra mamadre (todos saben lo que quiero decir), de Rokha es un volcán que erupta y erupta, Lira es una basura, Zurita no resiste la lectura de otra generación, Redolés no sabe ni siquiera afeitarse, por lo q doy por descontado q no escribe ni mamá, Gonzalo Rojas es uno más, y etc etc etc. Por lo q mi conclusion definitiva es que los cuatros mejores poetas de chile son tres, Ruben Darío y Alonso de Ercilla. Buenas noches los pastores.
 
Pablo_Rumel,16.05.2005
Bueno, me gustó su parráfrasis,
quizás faltaría ver qué pasa con la Mandrágora y sus mandragóricos, y no olvidar de omitir a Uribe, claro-

Saludos
 
vicente1429,17.05.2005
a Uribe lo pongo entre los tres superiores. Es un tremendo.
 
pubis,26.05.2005
No me parece que Rojas sea uno más... tampoco que Neruda sea un bodrio y mucho menos que Lira sea una basura... parece que te hace falta leerlos o, quizá, comprenderlos... hay pocos poemas que me han parecido tan impresionantes como algunos de Rojas... hay pocos poetas que hayan alcanzado la universalidad que alcanzó Neruda... hay pocas poéticas tan originales y maduras como la de Lira...
 
heavy,19.07.2005
neruda...
 
miss_matanza_1,24.07.2005
Lafourcade (yaaaaaaaaaaaaaa....)
 
abate,25.07.2005
No conocia la obra de Bertoni, bueno. Concuerdo con ulala, si de nombrar se trata, Redolés debe serlo
 
LAPLUMA,26.07.2005
Aunque suene añejo, me quedo con la Mistral.......
es un honor siempre leerla desde su siempre perseguida y noble humildad; para mí, sin duda entre las mujeres, la mejor. Es, aunque no es el tema, importante considerarla en los peldaños de los grandes, ojalá que nosotros le brindaramos los mismos aplausos, entusiasmo y homenajes que se le otorga a Neruda(país machista?).
 
raskolnicof,29.07.2005
LEJOS EL MEJOR POEMA ESCRITO ALGUNA VEZ, ES ALTURAS DE MACHU PICHU.
Y QUIEN TUVO LA SUERTE DE ESCRIBIRLO FUE PABLO NERUDA.

NERUDA SIN DISCUCION.
 
dawn,08.08.2005
¿Qué poetas chilenos me recomendarías para leer?


pubis,14.01.2005
Me gustaría que todos nos recomendáramos algunos poetas chilenos (ojalá poco conocidos)... o -si quieren- poetas de otros países, pero ojalá desconocidos o poco bullados (y -si se puede- jóvenes)...

Por mi parte les recomiendo a: Armando Rubio, Enrique Winter, Gladys González, Jorge Flores, Elicura Chihualiaf, Waldo Rojas, Jessica Droppelman, Rodrigo Urzúa, Raimundo Nenen y Eric Pohlhammer (todos chilenos y pueden buscarlos en google.cl).

newton,14.01.2005
En el otro foro quedaron nombrados. Leonardo Sanhueza (chileno) es un gran, pero gran poeta .También Andrés Andwandter y Francisco Véjar, todos ellos incluidos en una pequeña antología prologada por este último. Lamentablemente hay un espacio en su lugar en mi biblioteca, pues el libro lo presté y...

pubis,14.01.2005
Sé de que antología me hablas: Antología de la poesía joven chilena, de la editorial Universitaria. La verdad es que tengo ese libro, pero no me convence para nada. Poesía interesante, pero -a mi juicio- una vaga muestra del puño de las nuevas generaciones (que -por lo demás- no son tan nuevas, ya que hay gente mayor de 40... y todos son mayores de 30). Por otra parte, la antología consta sólo de escritores de Santiago y -además- la mayoría de ellos son de la Universidad de Chile... ¿acaso no hay buenos poetas en otras ciudades o universidades del país?
Las antologías en Chile huelen a arreglín...
En la antología de la poesía joven chilena de Zurita, por ejemplo (Cantares, LOM), el escritor incluyó a alumnos de su universidad (alumnos suyos) sin mérito alguno como para formar parte de una antología a nivel nacional y una vez más se excluyó la poesía de provincias... si hasta el arte es centralizado en Chile...


newton,14.01.2005
Tengo la idea que Véjar, al menos, es de Valparaiso. Puedo equivocarme.

Lo que dices de las antologías tiene mucho de cierto. Es muy frecuente, por ejemplo, que el recopilador incluya a sus talleristas. La de Zurita no la he tomado en mis manos, ni tengo idea de qué nombres incluye. En todo caso, no es mal exclusivo de las antologías, sino que el problema radica - a mi juicio - en el escaso interés de las editoriales por las obras en verso. Ello hace que estas poco frecuentes recopilaciones resulten un cebo muy apreciado por los amantes del pituto.


¿La de Véjar?... interesante. Insisto en destacar a los ya nombrados, que creo son lo mejor del volumen. Además se incluye una somera "poética" de cada autor a modo de introducción. Lo óptimo - desde el punto de vista del lector - sería incluir algo de regiones, sí. Pero volvemos a lo mismo del párrafo anterior.

newton,14.01.2005
Ah... shíii... tengo 34 y soy joven poh...

pubis,15.01.2005
Francisco Véjar es de Viña del Mar, pero debe ser el único de la antología que es de regiones... (puede que haya alguien más, mas no serán más de dos o tres en toda la antología)... en relación con lo de la juventud, claro que se puede ser joven a cualquier edad, pero cuando se piensa en una antología de la poesía joven, no deben tomarse en cuenta los razonamientos filosóficos con respecto a la juventud, sino que -lamentablemente- se debe recurrir al carnet de identidad... ahí donde dice: fecha de nacimiento...
y yo tengo 22 y soy viejo poh...



KaLyA,19.01.2005
Yo nada más he leído a Neruda, así que con su permiso me serviré del foro para ampliar mis lecturas. Respecto a Chile, eh? porque poetas peruanos conozco varios. Cariños.


maori,20.01.2005
Gladys González, eh? Ella es una suerte de femme fatale, no crees? Pubis, a ti te vi (no te puedo llamar de otra forma? Siento que no te estoy hablando a ti sino a mi propio pubis; en fin, a ti te vi) en la lista de enviados de la invitación de Gladys González, así que me da que eres conocido, pero no estoy seguro de dónde (porque yo soy, de hecho, el desconocido, y no estaría en esa lista de invitaciones si no fuera porque unos meses antes le mandé un mail a Gladys sobre un proyecto de página web, y también por otras circunstancias que me dejarían aún más allá de los conocidos de Gladys). A mí personalmente me gusta mucho la Antología que organizó Zurita (y no pasa lo mismo con Zurita), creo que es recurrente que algunos caigan en el error de pensar que es una mala antología, fijándose más en el antologador que en los reales participantes. Allí hay muchos que valdría la pena mencionar. Y bueno, fuera de eso, obviamente hay que mencionar a Germán Carrasco y Hernández Montecinos como poetas en el underground (aunque Carrasco sea un underground bien raro, porque la critica lo alaba montones), eso sí que Juan Luis Martínez yo no lo consideraría un "interés alternativo" pues bien se ha regodiado (aunque en su tumba) de la gran publicidad que le dieron el último año. Aprovecharía de promocionarme a mí mismo, pero vengo predicando sobre la narrativa desde el Poquita Fe así que eso.

maori,20.01.2005
Mencionar por ejemplo a Diego Ramírez.

terpsicore,22.01.2005
hola
personalmente la antología de Véjar me parece muy rescatable, por el sólo hecho de atreverse a destacar a jóvenes poetas. Es cierto que ya todos pasan de los 30, pero en su momento (1999) eran bastante más nuevitos.

Quería destacar que hay varios de provincias. El mismo Véjar de Viña, Alejandra de Río y Andrés Anwandter de Valdivia, Rafael Rubio de Los Ángeles, Folch de Valparaíso, Adán Méndez de Concepción, Huenún y Claudia Serrano de Valdivia, Rioseco de Concepción.. etc

Sólo fueron 28 poetas.. sí pudieron ser muchos más, lo importante fue que hace 5 años, alguien que no tenía toda la tribuna que tiene Zurita se atrevió a destacar lo nuevo.. meritorio creo yo.

les recomiendo a Ernesto González Barnet, Paula Ilabaca, Leonardo Sanhueza, claro que sí.. y mejor que nombrarlos.. leerlos. . nos vemos

ya vengo otro día...

newton,23.01.2005
Gracias, Terpsicore, por la aclaración. Y lo que dices es muy cierto. Bien por Véjar y doblemente bien por la Editorial Universitaria. (¡Cómo me gustaría que me devolviesen el libro!). Un dato más: Sanhueza y Zambra (ambos antologados en el volumen) pueden ser leidos semanalmente en www.lun.com, aunque no precisamente en verso.

mandrugo,31.01.2005
Recomendaría a un poeta que estoy conociendo por estos días: Elicura Chihuailaf

Juan_Poeta,31.01.2005
no solo recomendaria ,
si hay que darle mas interes a un grande Poeta Chileno
Pablo De Rokha

este poeta hecho una odas a las comidas Chilenas
es de lo mas genuino en Poesia
Juan

parko,04.02.2005
Rodrigo Lira no más oye...antiguo y olvidado por muchos:Carlos Pezoa Véliz

VicentinaSmith,08.02.2005
de todas maneras Vicente Huidobro y Pablo de Rokha... en este momento yo estoy leyendo Gemidos de Pablo de Rokha y es excelente, y de Vicente Huidobro te podría recomendar Altazor. A mi juicio ambos son de los grandes poetas chilenos e internacionales, una lástima que a veces no se les tome en cuenta sobre todo a de Rokha. Hasta me atrevo a decir que son muy superiores a Pablo Neruda, aunque esta opinión me ha traído más que alguna discusión por ahí... así que de todas maneras se los recomiendo a todos.

VicentinaSmith,08.02.2005
Pibis se que pediste poetas jóvenes y pocos conocidos.. pero es que no me pude aguantar jejeje:P.. de todas maneras aunque Huidobro es conocido Pablo de Rockha no lo es tanto... y bueno también podría recomendar a Jorge Montealegre que me parece no haberlo visto dentro de los nombrados..


puraletraw,19.02.2005
Lee a Gregorio Paredes ( si es consigues algun ejemplar de sus libros) es un poeta porteño....

Pablo_Rumel,22.02.2005
Justicia a Humberto Díaz-Casanueva!(1907-1992)
Uno de los poetas más alucinados de Chile y uno de los que integra el panteón de los grandes olvidados.

DOTO MI VIDA DE UNA ESPERANZA AGONICA

Úntenme manos traspasadas por un
clavo de oro macizo
manos cuelgan del hombre
manos pinchadas
Tengo hambre
hambre del sueño que afluye en la
mínima sal
Todo mi cuerpo pegajoso
de moscas sucias y doradas

pubis,03.03.2005
Hay una página web donde pueden consultar los escritos de casi 200 poeta chilenos:

Aquí va la dirección (es la ágina del poeta Alejandro Lavquén):

http://lavquen.tr...

*Sólo deben hacer un click donde dice "poesía" y, luego, hacer lo mismo sobre la frase "poetas chilenos" (que está en la parte superior derecha de la pantalla).

 
magoscuro,08.08.2005


Roasamel del Valle y Humberto Díaz-Casanueva

Luego de haber leído y releído a Lihn

saludos!
 
mandrugo,08.08.2005
Qué significa esto, dawn, de colocar los comentarios ya escritos?
 
dodekarion,09.08.2005
Lira... los demas son puro relleno.
 
Patologica,09.08.2005
Por supuesto que el pequeño dios de Vicente Huidobro.
 
placeVo,15.09.2005
De entre los 17 millones de poetas, la poesía que tiene cierto asombro y que podría decirse que 'el poeta' cae dentro de esta clasificación es Lira.

Aunque en general, entre medio igual hay cuchufletas en todos sin dejar a nadie de lado, así que es dificil decir Un poeta, sino, poemas de poetas...
 
gleva,15.09.2005
TERESA WILMS MONTT

SIN DUDA....UNA VERDADERA REBELDE DE SUS TIEMPOS
 
Elling,15.09.2005
ahhh! y pintaba pa bueno... un tal Cosa!
 
abate,30.09.2005
leo sanhueza
 
mandrugo,30.09.2005
Pablo Neruda es la cumbre más alta de la poesía chilena; es el grande totem.
Pero en la fecunda galaxia poética de Chile, hay muchos otros soles que resplandecen con luz propia, un sólo nombre: Nicanor Parra.
 
lokillo,04.10.2005
sin duda es Juan Carlos Riquelme Fuentes.....
 
lokillo,04.10.2005
ba, perdon, el mejor es "Taldo" po jaja, ese tipo tiene un ritmo demaciado genial en sus poemas.
son simplemente geniales .
 
Juan_Poeta,04.10.2005
el mejor
Poeta
Chileno,?

es aquel que trabaja
desde
las 7 de la mañana asta las 9 de la noche en cualquier parte de nuestra patria

Juan_
el peregrino
 
derian,04.10.2005
vicente huidobro y nicanor parra
 
hernan_,04.10.2005
EL MEJOR POETA CHILENO ES SIN DUDA ALGUNA OSCAR ARRAU
 
mjfo,05.10.2005
Parra y Bruno Vidal...
 
cathara,05.10.2005
ESA pregunta tiene una respuesta muy simple.

PABLO DE ROCKHA, de los muertos

GABRIELA MISTRAL, WINETT DE ROCKHA, ROSARIO ORREGO, de las mujeres. vivas no me he topado con ninguna tan genial como ellas.

OSVALDO ANGEL, de los actuales, el tipo es genial.

hay muchos muy buenos, Chile esta lleno de poetas, y muchos muy muy buenos, pero los que nombro son geniales. si no conocen a alguno busquenlos por ahi. se los recomiendo.
 
damasob,03.11.2005
Siempre me ha gustado yme gustaran Vicente Huidobro y Gabriela Mistral, esta última la he redescubierto...
 
mandrugo,03.11.2005
Neftalí Reyes Basualto; Lucila Godoy Alcayaga y Juan Luis Martínez.
En mi opinión, naturalmente.
 
pickman,03.11.2005
seguro que Neruda no es...
 
curiche,04.11.2005
Neruda y de Rockha entre los que no eestá, tampoco está Teiller ni JUvencio Valle, el viejo Juvencio de los mejores.
de los vivos Gonzalo Rojas y Hahn, el Zurita se cayó fuerte y duro.
peero, no hay ni mejores ni peores aun cuando hay algunos que putas que son malos...
y como hace pocos dias murió en USA creo que dire que Fernando ALegría era bueno, como dice la Ulala El Redolés
Uribe genial

son mis apreciaciones muy personales si.
 
curiche,04.11.2005
y de esta pagina, bueno el juan_poeta
y la Arianna
 
LuchiMunoz,08.11.2005
Yo en especial no conosco mucho, soy joven y nuevo en esto...
Bertoni y Rokha los encuentro increibles...

Pero Violeta Parra y Victor Jara para mí son poetas,
poetas populares... y de los mejores también
 
margarita-zamudio,08.11.2005
Para mí, sin duda, Neruda. Tiene poemas hermosísimos, a pesar de que también tiene algunos para tirar a la basura. Pero a pesar de esos horrores y errores, es mi poeta chileno favorito.
 
gaviotapatagonica,08.11.2005
pues no me gusta, si me permites Pubis...eso de "el mejor poeta"...No soy chilena y sin embargo, he leido a varios de los q nombran aqui, como a otros de otras geografías y creo, q cuando hay calidad y cantidad, es bueno rescatar "lo mejor de" y no "al mejor de"
 
abate,09.11.2005
Nicanor Parra
 
HOMBREINTERIOR,09.11.2005
innegablemente NERUDA, Y DE LOS vivos destaca Gonzalo Rojas, que tuve la fortuna de oirlo personalmente en la FERIA DE LIBROS EN TRUJILLO, PERU
 
curiche,09.11.2005
Por que abundan los foros acerca de lo mejor de.... o el poeta mejor de......?

en esto que es la poesia imposible determinar quien es el mejor o no, ya que es algo tan subjetivo, dada la razon que cada cual ve de diferente manera lo que está escrito, lo que si se pòdria llegar a algun tipo de caurdo en los malos poetas
 
titogonzalez23,09.11.2005
Mistral, Huidobro, Neruda y Parra, los 4 "winners" de la literatura universal.
 
curiche,09.11.2005
y Gonzalo Rojas
 
titogonzalez23,09.11.2005
Exacto, Curiche
 
margarita-zamudio,10.11.2005
Claro, Curiche. No s trata de decir quién es el mejor, sino quién es el más nos gusta, que es diferente.
 
dahalpi,13.11.2005
dicen que los chilenos hablamos cantadito (los hermanos latinoamericanos)
quizas por eso es que Parra al poetizar como hablamos encierra ese contacto tan cercano que hallamos en el. Lo sentimos como un hermano del pueblo más. Un rebelde más
El resto de los poetas los encontramos de alguna forma u otra arriba de un pedestal.
Por eso y por lograr esta coneccion Parra tiene mi voto. Por ser el compañero Nicanor
 
el_rey,15.11.2005
Yo po locooo
 
phobos,22.11.2005
nambre... el mas chingon de todos es Gonzalo Rojas.. ese we se avienta cosas bien alivianadas.. me cae
 
victorvac,23.11.2005
El Tony Caluga...
 
CURICHE,23.11.2005
Victorvac:
o el tachuela grande, jajajajajajajajaja,
 
LVOB-Angelus,08.12.2005

Pablo Neruda, Gabriela Mistral.
 
mandrugo,19.12.2005
Tal vez sea justo decir que en Chile existen grandes poemas y grandes libros de poesía, y que el mejor poeta es la Poesía.
 
curiche,19.12.2005
que la poesía es de chile, como la ola del mar, como la montura al caballo y el hombre pa la mujer.

razón lleva mandrugo
 
otro_wari,20.12.2005
el poderoso pablo de rokha es el unico poeta chileno que por lo menos a mi me ha retorcido la carne y mis llantos corrieron en fuga por la puerta.
 
mandrugo,24.12.2005
La vida le dio poco tiempo a Carlos Pezoa Véliz, pero fue un grande, en mi opinión también.
 
curiche,29.12.2005
Andrés Sabella y su poesía desertica
 
elhaijin,30.12.2005
HUIDOBRO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
 
cathara,04.01.2006
TENGO UNA DUDA, TODAS LAS RESPUESTA PARECEN DE CLASE DE CASTELLANO DE BASICA:

"NERUDA Y MISTRAL".

EN VEZ DE OPINAR ESO VAYANSE A UNA BIBLIOTECA Y METANSE EN POESIA CHILENA Y LEAN, ACA LEVANTAN UNA PIEDRA Y APARECEN POR LO MINIMO DIEZ POETAS
ASIQ UE REPITO MI RESPUESTA ANTERIOR PARA QUE LA RELEAN.

AH TITOGONZALEZ LOS "WINER" QUE TU DICES SON 9 NO CUATRO.


ESA pregunta tiene una respuesta muy simple.

PABLO DE ROCKHA, de los muertos

GABRIELA MISTRAL, WINETT DE ROCKHA, ROSARIO ORREGO, de las mujeres. vivas no me he topado con ninguna tan genial como ellas.

OSVALDO ANGEL, de los actuales, el tipo es genial.

hay muchos muy buenos, Chile esta lleno de poetas, y muchos muy muy buenos, pero los que nombro son geniales. si no conocen a alguno busquenlos por ahi. se los recomiendo.

 
curiche,04.01.2006
no soy quien para calificar a alguien de genial, tampoco del mejor, menos aun mas, malo que..., hay tanta subjetividad en la lectura de la poesía que resultaría imposible ponerse de acuerdo, solo recordar que no de gratis hay en el pais dos nobeles y un Cervantes, Gabriela, Neruda y Gonzalo Rojas y el Gonzalo Vivo y me gusta mucho como y de que escribe.
pienso que mas que leer para ver quien es mejor, recomiendo se lea, leamos para disfrutar la lectura, alguno/a nos gustará mas o menos.
Y la Violeta sus versos son bellos
 
cathara,09.01.2006
y te cobraro un ojo de la cara???
jajajajajaajajajajajajajajajaja

ademas son una mierda de casas.

si no fuera por el jardin de la sebastiana no me hubiera gustado nada
 
mandrugo,09.01.2006
Personalmente pagué poquísimo y me quedé todo el día en Isla Negra. Una experiencia al límite del satori permanente, para uno como yo que ha leído la obra completa de Neruda.
 
mandrugo,10.01.2006
No se puede opinar dos veces seguidas que borran los mensajes? Pregunto.
 
mandrugo,13.01.2006
Se puede! Entonces digo, como dije, que el mejor poeta chileno, hasta prueba universal contraria, es Pablo Neruda.
Tal vez nacerá, o es niño aún, en tierras chilenas un nuevo Rimbaud, y la historia universal de la poesía dirá, entonces, que el mejor poeta chileno es Arthurd Neruda.
 
curiche,13.01.2006
hay cathara, usted se parece a esos poetas que por anga o por manga, critican todo lo que tiene que ver con PABLO NERUDA, que dicho sea depaso, le guste a usted o no le guste es el mas grande poeta que ha oparido esta tierra llamada Chile ¿o no? ¿a cuantos idiomas ha sido traducido Parra, de Rockha?, que en vida hicieron de su poesia una lucha constante contra Neruda.
no me gustan mucho de los poetas o escritores de este chile, pero, eso es cosa mia absolutamente mía, ¿o forma parte usted de la cafila de escritores anticomunistas que basan su crítica en función de la ideología del poeta?
 
curiche,13.01.2006
Ah, y la casa de Isla Negra, el Poeta se la entregó en su testamento al Partido Comunsta de Chile y la Fundacion se la apropió
 
cathara,13.01.2006
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

CURICHE NO SABES NADA DE POESIA CHILENA SI ERES CAPAZ DE DECIR QUE UN POETAS ES BUENO POR LA CANTIDAD DE TRADUCCIONES QUE TIENE, ESO NO SIGNIFICA NADA...
LA POESIA DE DON PABLO DE ROKHA NUNCA HA SIDO UN ATAQUE A NERUDA, AHI ESTA CLARO QUE NO HAS LEIDO A DON PABLO.
Y PARA FINALIZAR SOY COMUNISTA Y ESO ME HACE AUN MAS ABORRECER A NERUDA UN TIPO QUE SE APROVECHO DEL PARTIDO E HIZO QUE ECHARAN A DE ROKHA. SI HASTA EL NOBEL SE LO DIERON POR CUESTIONES POLITICAS.
 
cathara,13.01.2006
ADEMAS SE QUEDARON EL LA PREHISTORIA

BUSQUEN A VICTOR HUGO DIAZ, OSVALDO ANGEL, JUAN MALEBRAN, CRISTIAN MUÑOZ. POETAS NUEVOS DE MENOS DE CUARENTA, EL PRIMERO GANADOR DEL PREMIO PABLO NERUDO EL 2004.
 
ulala,13.01.2006
Gonzalo Rojas escribe bonito...
 
ROnneth,13.01.2006
tanto odio .por dios..

jaaa..
,bueno en a mi poarecer

PABLO NERUDA, PABLO DE ROKHA,GABRIELA MISTRAL,
VICENTE HUIDOBRO, FRAY DE LEON...ETC..
SON MUCHOS...


Y ES CIERTO ...SI QUIEREN PARTIR SU LECTURA DE POESIA, EMPIECEN POR ESTOS QUE NOMBRE..( Y ME FALTARON!)...

Van a recorrer con sus ojos, la poesia de antes y de ahora, lo romantico, erotico y convrencional..lo perdido y ganado en las vidas de esto grades...

PARTAN CON ESTOS ...SE LO RECOMIENDO...

.ROnn.
 
ROnneth,13.01.2006
..me falto gonzalo rojas...
 
mandrugo,13.01.2006
Disfruto mucho con la poesía de Neruda, y también con la de De Rocka; siempre se está aprendiendo de nuestros grandes poetas.
 
mandrugo,13.01.2006
El ser traducido a muchos idiomas es algo que en literatura, y no sólo, tiene un valor inestimable e imprescindible. El arte y la cultura de los pueblos se transmiten mediante las traducción de las cimas más representativas de cada sociedad.
Las grandes obras no permanecen confinadas en el villorrio, más bien son estudiadas en los grandes centros del saber.
No ver esto es como pensar que el ver ve, cuando las cosas son más simples que un anillo, o un cuchillo verde en manos de un loco que se muere de frío, ante la imposibilidad de gustar los ojos de ausencia de su musa, que no calla jamás.
 
maestro,13.01.2006
NINGUNO NO HAY POESIA EN CHILE
 
sugey,13.01.2006
maestro usted es un jijo del escandalo!!
 
curiche,13.01.2006
cathara, su odiosidad es demasiado grande y tal como muchos que atacan lo hacen descalificando a quien osa criticarlos, ve usted grita, por que escribir en alta es como gritar en la sala de reunion, con gritos no me asusta usted, no me siento poeta ya que ni siquiera intento escribir poesía, y ¿cuanto sabe usted?????????? que es usted????? poesitologa????? porquees como aquella nueva generacion de gente que hay en este pais, "los opinologos" y de su calidad de comunista, me hace reir usted, y me dan deseos de vomitar ya que con comunistas como usted dificil que crezcan más,
 
curiche,13.01.2006
y como el maestro, solo su nick en su bio, nada mas, al menos, no me crea problema establecer mi nombre.......
 
curiche,13.01.2006
de anaquel austral, pagina dirigida por Virginia Vidal

Isla Negra de Neruda propiedad del PC
Virginia Vidal



La casa de Neruda



?Dejo a los sindicatos

del cobre, del carbón y del salitre

mi casa junto al mar de Isla Negra...?



Qué pasó con el legado de Pablo Neruda a los trabajadores de Chile, se preguntan militantes, no militantes, periodistas, escritores y todos cuantos empezaron a leer, a partir del año cincuenta del siglo pasado, en el Yo soy, canto xv del Canto General, el poema XXIII: Testamento (I).



Muchos creíamos que el poeta había muerto sin testar. Pero él era un hombre de palabra consecuente en actos y poesía, por tanto se preocupó de dejar muy claro su legado, así como de hacer a tiempo los testamentos pertinentes y sus debidas inscripciones. Es así como su casa de Isla Negra la legó al Partido Comunista de Chile, al que vio como representante de la clase obrera y albacea que cumpliría su voluntad. Fue su abogado Sergio Insunza, ministro de justicia de Salvador Allende, quien cumplió las disposiciones del poeta cuando éste vivía.



Fueron recuperada por el Partido Comunista la casa de Isla Negra y los demás bienes expropiados por el gobierno de Pinochet, entre los que se cuentan la piscina del Arrayán; El Michay: terreno de las Juventudes Comunistas en El Tabo; el edificio en calle Lira de la Empresa Editora Horizonte (construido donde estuvo la antigua casa de don Tancredo Pinochet); la casa del PC en Valparaíso; un local en Concepción. Todas estos inmuebles aparecían en la inmobiliaria Casa Propia, de propiedad del PC, el cual inició la demanda por recuperar sus propiedades en 1995 (la ley de restitución es de 1998).



Se sabría, pues habría sido ampliamente divulgado, si Jorge Insunza planteó la devolución de Isla Negra, legada a los sindicatos del cobre, el salitre y el carbón o si el PC trató con la CUT o con algún sindicato.



De semejante situación no nos enteramos por el hebdomadario El Siglo sino por El Mercurio que el Partido Comunista se recibió de Isla Negra y la vendió de inmediato ("PC recibirá $300 millones por casa de PN", reportaje de de Meche Garrido y Pedro Lezaeta viernes 25 de julio de 2003, cuerpo C1). La venta, al estilo de la efectuada por Esaú con su primogenitura, se hizo de espaldas no digamos de los sindicatos del cobre, del carbón y del salitre, sino de la propia militancia. En otras palabras, se entregó la Casa de Neruda de Isla Negra con las valiosas colecciones y objetos que contenía por tres cientos millones de pesos ($300.000.000), más o menos el precio de un departamento en Viña.



Según declaró Jorge Insunza a El Mercurio (mismo reportaje de Meche Garrido y Pedro Lezaeta, el mismo día, como indica el artículo, en el cuerpo C6: "El arduo litigio por la casa del poeta"): el juicio actual se ganó después de todas las apelaciones hechas por el Consejo de Defensa del Estado que llegaron hasta la Corte Suprema y ?ahora este proceso ha culminado con el reconocimiento de la propiedad del PC sobre todos esos bienes que pueden ser devueltos de dos maneras: por la vía de la devolución efectiva del inmueble o como en algunos casos se trata de bienes que tienen otros propietarios y en ese caso el pa go de las indemnizaciones correspondientes al valor comercial del inmueble hoy día?..



A estas alturas es posible constatar que no se respetó la voluntad del poeta en caunto al destino de su casa de Isla Negra ni se llegó, al menos, a un acuerdo de coadministración con la Fundación Neruda que la usufructuaba. La casa de Isla Negra fue vendida por el PC por trescientos millones de pesos, menos de cinco veces el monto del avalúo fiscal ($64.769.028, al 2 de diciembre de 2002).



En el mismo reportaje, Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Neruda, declara que tienen ?el dominio pleno de la propiedad desde 1992 y agrega que en esa fecha la fundación adquirió para sí el inmueble y la propiedad contigua con lo que se consolidó el dominio nuestro?. (Tal propiedad contigua pertenecía a otra vecina de Isla Negra.)

¿A quién la fundación le adquirió para sí el inmueble? ¿A Bienes Nacionales? ¿No sabía acaso Bienes Nacionales que esa propiedad estaría en litigio porque era propiedad del PC expropiada por el régimen militar? ¿No lo sabía Juan Agustín Figueroa, ministro de Aylwin a esa fecha? Y el Partido Comunista al recuperar legalmente Isla Negra ¿cómo pudo venderla si ya había sido adquirida por la Fundación Neruda en 1992? ¿A quién se la vendió el PC? ¿Al Estado? ¿Podía el Estado adquirir una propiedad ya adquirida? ¿Hizo el Gobierno una doble venta de Isla Negra? ¿Jorge Insunza que toma a el Mercurio como portavoz fue el encargado de la venta de Isla Negra cuando Volodia Teitelboim era el presidente del PC?

Todo esto resulta confuso, porque Jorge Insunza es miembro del comité central del PC y Volodia Teitelboim, presidente honorario del PC, es miembro de la directiva de la Fundación Neruda. Estas conjeturas reclaman respuestas urgentes.

Punto Final N° 603, p.21. 20.10-10.11.2005

www.punto@interaccess.cl




 
mandrugo,14.01.2006
Desconcertante el artículo, que reclama una respuesta definitiva.
El testamento del Poeta debe ser respetado cabalmente; es algo incomprensible, como indecente el no respetar su voluntad y su legado.
 
mandrugo,14.01.2006
Una curiosidad, tú que eres militante comunista, curiche, si no me equivoco, podrías dar tu opinión acerca de este asunto un tanto bochornoso para el partido, o cuál ha sido la respuesta de éste.
 
clais,16.01.2006
señor maestro, le recuerdo que hay nobeles de literatura en chile...
es más, la poesía de este país es reconocida mundialmente...
... así que lávese bien la boca antes de decir eso! (y los dedos antes de escribirlo)
 
newton,16.01.2006
¿Por qué los foros interesantes acaban siendo un montón de insultos por culpa de tarados?.

Recomiendo leer poesía chilena. Hay muchos muy buenos. Si alguien considera que Neruda es malo, está en su derecho (dentro de su ignorancia), pero la descalificación no cabe aquí. Cualquiera que pretenda coocer la poesía chilena necesariamente debe pasar por los nombres de Neruda, Gabriela, Huidobro, Parra y Lihn. Rojas. Guzmán Cruchaga, Teillier, Lira, Hahn y De Rockha. Por nombrar algunos de los imprescindibles. Sólo para comenzar.
 
cathara,16.01.2006
NEWTON ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CONTIGO EN ESO, LOS QUE NOMBRAS SON SÓLO PARA EMPEZAR (TALVES POR ESO MI ODIOSIDAD PARA CON NERUDA, POR LA IDOLATRÍA QUE SE LE TIENE CUANDO NO ES EL ÚNICO POETA, ODIO CUANDO LE DICEN "EL POETA")


"Las grandes obras no permanecen confinadas en el villorrio, más bien son estudiadas en los grandes centros del saber" MADRUGO DICE ESO Y EN CIERTA MEDIDA ESO ES VERDAD, PERO TAMBIEN ES VERDAD QUE POETAS CHILENOS, QUE SON HASTA ACALLADOS POR ALGUNA RAZÓN, SEAN TOTALMENTE DESCONOCIDOS Y QUE EN UNIVERSIDADES DE EUROPA SEAN MATERIAL DE ESTUDIO. LES DOY UN EJEMPLO: ROSARIO ORREGO, LA PRIMERA NOVELISTA CHILENA Y SEGUNDA POETA DE CHILE. A VER QUIÉN LA CONOCE ACÁ. SABREN QUE ENCONTRE ESTUDIOS SOBRE SUS NOVELAS EN UNA UNIVERSIDAD DE SUECIA EN EL DEPARTAMWENTE DE LITERATURA EN ESPAÑOL.
 
mandrugo,16.01.2006
No sé quién sea esa primera novelista chilena, pero si su ibra es de valor, antes o después emergerá. No es posible el silencio definitivo del talento que dejó una obra, porque encontrará sus lectores y su reconocimento.
La obra de Emar estuvo décadas sumergida en el silencio, pero ha sido rescatada; así pasará con esa escritora, seguramente.
 
Renegada,16.01.2006
Rosario Orrego
 
Renegada,16.01.2006
Disculpen, traté de hacer un link con el nombre, mejor dejó la dirección completa:
http://www.memori... o(1834-1879)
 
mandrugo,16.01.2006
Gracias por el link, renegada y, efectivamente, se trata de una mujer muy especial.
Aunque han pasado más de cien años igual está llegando su momento.
Por eso digo, si Neruda hubiese sido desconocido en vida, pero se hubiera conocido su obra póstuma. Sería igualmente Pablo Neruda, nuestro Poeta nacional. De esto nadie escapa.
 
cathara,16.01.2006
esa es mi duda con neruda, yo creo que estuvo bien que se conociera en su tiempo, porque de lo contrario no se hubiera conocido nunca, su poesia es perecedera.
 
cathara,16.01.2006
buen aporte renegada. creo que Rosario es la gran poeta chilena o por lo menos de las mejores, hay ensayos que dicen que ella es la antecesora de Gabriela Mistral.
 
cathara,16.01.2006
ademas soy re buena onda sólo me molesta neruda y sus blas blas blas. chau
 
mandrugo,16.01.2006
Tus dudas son muy perecederas, cathara, pero la poesía de Neruda es inmortal.
Mientras exista la literatura, mientras exista la poesía, siempre existirá Neruda, y existirán nuevos lectores que apreciarán su obra y el aporte que hizo a la cultura chilena, de su tiempo, y de la posteridad.
 
cathara,16.01.2006
ssisisisisisis

me gusta cuando callas por que estas como ausente.

sisisisisisisisisi
 
escualos,16.01.2006
Me gusta cuando callas por que estas como ausente. -----> Es la mejor frase jamás escrita para esos momentos en los que no tienes ganas de hablar con tu pareja y ella (o él) insiste en conversar
 
cathara,16.01.2006
COMENTARIO QUE YA HICE EN OTRO FORO QUE SE LLAMA "NO ME LLEGA NERUDA"


Si "Residencia en la Tierra" posee valor literario perdurable, es porque el poeta logra una elevación poética realmente enorme, en poemas como "walking around", "caballero solo", por nombrar dos. Sin embargo, los recursos técnicos utilizados no son originales, como sabemos; ya los utilizaron los surrealistas y a su vez los españoles de la generación del 27, y sin duda que neruda absorvió, vampirió, digamos, la enormidad técnica y linguística de Pablo de Rokha en "suramérica" y "jesucristo", ambos de 1927. Pero, claro, la ignorancia de algunos enceguece, y aplauden al personaje y no se detienen en lo realmente importante como lo es la Poesía.
Como dice un cándido más arriba, de que neruda es humilde y qué se yo, es una tontería sobrehumana. Basta con adentrarse un poquito en los hilos conductores de este "humilde" para descubrir a un comerciante falsario. Pablo de Rokha lo desenmascaró, y todavía le pesa, aún después de muerto, aquello, porque la gran maquinaria de neruda no era una máquina de escribir, sino el P.C., rancio como sus dirigentes, por lo menos en Chile, una logia religiosa de la no-religión, que alaba fanáticamente a un no-dios supuestamente moral y funcional, a escala humana...
Neruda tuvo que renegar de su canto a stalingrado y toda la mierda stalinista para que le dieran el famoso nobel, el cual bien sirve para limpiarse el Culo.
Qué pasa con Borges, con Sábato (noten la antagonía y sin embargo misma marginación), qué pasa con los iluminados, me refiero a Pessoa?
Qué pasó con Tolstoi, acaso le dieron el Nobel?, y recuerdan a quién se lodieron aquella vez?
La Literatura está vinculada a esa olla de gusanos, pero la sustancia, los materiales del espíritu que canaliza el poeta: la Poesía (con mayúscula), viven a distancias megalíticas de todo ello.
Estoy harta de la superficialidad de algunos y sus supuestas elevaciones y sabihondeces. Realmente para hablar de neruda hay que tener estómago, y con todos sus destellos y sus cloacas, merece su sitial, no porque sea un buen o mal poeta, sino porque fue un político genial, que supo nunca morder la mano que le dio de comer, un rastrero ilustre y mejor actor, mistificador de las masas y revolucionario al pedo, que escribía odas al "caldillo de congrio"para un pueblo cagado de hambre (el caldillo tal costaría hoy unos 20 dólares, por parte baja, en Chile), invitando luego a "sube a nacer conmigo hermano", el dios iluminado de los "compañeros", siendo que él debía bajar a servir al pueblo. Qué mejor ejemplo de su desclasamiento que un poema del canto general, tocopilla, donde se refiere a la gente de allí de una forma grotesca, haciendo aparecer los piojos y la horripilancia como imágenes contextualizadoras en vez de sublimar dicha miseria y elevarse él a un nivel de dignidad equiparable al del pueblo que supuestamente defendía.
Luego los artiligios para aparecer frente al mundo como un héroe, cuando supuestamente huye clandestinamente de chile, por unos magníficos parajes del sur, ideales para una película hollywoodense de indiana jones, sin que se supiera la verdad: el gobierno de la época le tenía incluso un par de carabineros escoltándolo... gran teatro..... lean, investiguen, no digo que no lo estén haciendo, sino que también lean a gente que en su momento estaba del otro lado de la trinchera; no por ser reaccionarios, por supuesto que no, sino por ser anti-nerudianos.
"en mis lecturas de algunos poetas y novelistas extranjeros, advertí y sigo advirtiendo frecuentes coincidencias con pablo neruda. esto me sugirió el proyecto de escribir un ensayo crítico-literario que incurre de las influencias sobre nuestro poeta. unos cuantos meses atrás comuniqué a aquellos de mis amigos que se preocupan de problemas literarios -entre los cuales se encuentran algunos que son amigos también de neruda- mi proyecto, enseñándoles, al mismo tiempo, un poema de neruda y el correspondiente de tagore, que conotaban entre sí un parecido rayano en la identidad.
"SI DESDE ENTONCES EL TIEMPO HA PASADO Y EL ESTUDIO NO ESTÁ AÚN CONCLUIDO, NO ES POR INDOLENCIA MÍA. NO LE HE PUESTO TÉRMINO PORQUE HA MEDIDA QUE EL TIEMPO TRANSCURRE, CRECE EL ACOPIO DE DOCUMENTACIÓN. ASÍ DOY CIMIENTO MÁS SÓLIDO A ESTA USURPACIÓN AL CONOCIMIENTO DEL LADO TURBIO DE LA POESÍA DE NERUDA".. Volodia Teitelboim, en mandrágora nº4, julio 1940, que a su vez fue tomado del nº 33, marzo de 1940, de la Revista "multitud", del gran pablo de Rokha.
el traidor teitelboim, qué recibió a cambio del silencio por parte de neruda?, pues nunca publicó dicho legajo.
otra cosa, como mujer considero al desclasado arribista (proletario defensor de la reacción en sus dos primeros libros -los cuales le abrieron las puertas de oro-, y de donde provienen los peores burgueses) neruda, como un machista, oportunista e individualista: no olvidar su poema "farewell", donde defiende el aborto, o en 20 poemas... con su "me gustas cuando callas", bajándole el perfil a la voz, al discurso, al habla femenino...
Me aburro de esto.
igual se cae en los pesos morales y toda esa mierda, cuando la Poesía Es, aunque tratemos siempre de ensuciarla con lo humano.
neruda tenía sus musas, pero era su cafiche, no su adorador.
prefiero a los poetas que toman la vida por el cuello y la hacen gritar su nombre.
el sonsonete de algunos no pasa de ser un ronquido de la nada frente al sueño colectivo.
sin embargo hay Hombres que son Poetas:

"... en qué bosques de fusiles/ nos esconderemos de aquestos pellejos ardiendo?/porque es terrible el seguirse a sí mismo,/cuando lo hicimos todo, lo quisimos todo/ lo pudimos todo,/ y se nos quebraron las manos, las manos y los dientes/ mordiendo hierro con fuego/ y ahora, como se desciende terriblemente de lo cuotidiano a lo infinito/ ataúd por ataúd/desbarrancándonos como peñascos/ o como caballos mundo abajo/ vamos como extraños, paso a paso/ tranco a tranco, viviendo el derrumbamiento general/ calculándolo a la sordina/y de ahí entonces la prudencia, que es la derrota de la ancianidad/
vacías restan las botellas/ gastados los zapatos, y desaparecidos los amigos más queridos/nuestro viejo tiempo, la época, y tú Winnet, colosal e inexorable/
todas las cosas van siguiendo mis pisadas/ ladrando desesperadamente/como un acompañamiento fúnebre/ mordiendo el siniestro funeral del mundo/o como el entierro nacional de las edades/ y yo voy muerto andando/infinitamente cansado/ desengañado, errado, con la sensación categórica/ de haberme equivocado en lo ejecutado/ o desperdiciado o abandonado o atropellado al avatar del destino/ en la inutilidad de surcir mi gran carrera despedazada/
comprendo y admiro a los líderes/ pero soy el coordinador de la angustia del universo/ el suicida que apostó su destino/ a la baraja de la expresoralidad/ y lo ganó perdiendo el derecho a perderlo/ el hombre que rompe su época,/ y abrazándola, le da categoría y régimen/ pero queda hecho pedazos, y a la espectativa/
rompiente de jubilación, ariete y símbolo de piedra/ anhelo ya la antigua plaza de provincia, y la discusión con los pájaros/ el bagabundaje, y la retreta apolillada de los extramuros.../
cae la tarde en la literatura, y no hicimos lo que pudimos,/ cuando hicimos lo que hicimos con nuestro pellejo.../
el borracho bestial, lascivo iconoclasta/ como el cíclope de eurípides/ queriendo y muriendo de amor/arrasándola, a la amada intemporal de lesbos,/ es ya nada ahora más que un león herido y mordido de cóndores,/caduco en la república asesinada./
como el dolor nacional es mío, el dolor popular me horada la palabra, desgarrándola/ como si todos los niños hambrientos de Chile fueran mis parientes.../
trompetas botadas, botellas quebradas/ banderas zajadas, ensangrentadas por el martirio del trabajo mal pagado/
escucho a la muerte roncando por debajo del mundo/ a la manera de las culebras/ a la manera de las escopetas apuntándonos a la cabeza/ a la manera de Dios, que no existió nunca..."
Pablo de Rokha, fragmento de "canto del macho anciano".

P.D. : lo olvidaba, haber publicado 50 libros de poemas, como dicen más arriba (aunque neruda publicó un poco menos), denota a simple vista éxito comercial -por lo cual las editoriales exigen libros, como también puede significar queel hombre es fecundo, productivo, o al revés, publica lo que venga de su mano, sin rigor, egocentrismo mediante, autocrítica nula, etc.
qué me dicen de Rimbaud? cuántos volúmenes conforman sus obras completas. Y un poeta que escribe narrativa, Rulfo, es menor porque tiene dos libros publicados?
y sábato, que en tres novelas desnuda al hombre de su época?
y Hesíodo, y Juan luis martínez? y Rodrigo Lira?
Y Manuel del Cabral?
cual es la obra que conocemos de Safo?
Más respeto con la Literatura.
Más Respeto con la Poesía.
Pero el aficionado dispara a quemaropa.
 
mandrugo,16.01.2006
Neruda un cafiche? Qué profundos argumentos Cathara; disparos realmente a quemarropa.
 
clais,16.01.2006
de que neruda escribía bien, escribía bien, eso no se puede negar...
 
cathara,16.01.2006
jajajajjajajajajajajajajaja
 
mandrugo,16.01.2006
Eres muy divertida Cathara, me leí todo tu texto, y me reí mucho. Tu respeto por la poesía y la literatura son ejemplares.
Realmente no soy capaz de responderte por las rimas, porque sé que esos versos famosos vuelan muy lejanos de ti.
 
escualos,16.01.2006
Es curioso: un foro en el que se discute sobre quién es mejor o peor como poeta. ¿No es algo subjetivo eso? ¿No es una mera cuestión de gustos?.

*NOTA: Sin ser chileno, reconozco como poeta UNIVERSAL a Neruda. Pero ya sabéis, es sólo una cuestión de gustos.
 
newton,16.01.2006
Lo he dicho otras veces: Neruda escribió tanto y sobre tantos temas, que también tiene textos insufribles. Sin ser de mis lecturas de cabecera, reconozco en él a uno de los grandes.

Lo que sí molesta es que en Chile se le endiose al punto de ser su nombre prácticamente sinónimo de poesía. Es nuestro lugar común oficial.
 
derian,16.01.2006
Yo a veces pienso que el personaje de Pablo Neruda, es mucho más conocido que su poesía, en Chile y el mundo.
 
derian,16.01.2006
De toda su obra, rescato un sólo poema de Neruda y es el que dice "Sucede que me canso de ser hombre..."
 
mandrugo,16.01.2006
Sin duda que el personaje Neruda es más conocido que su obra, como le sucede al Dante, Shakespeare o Borges.
Sospecho que tú , derian, como cathara la irascible anti-nerudiana, conoces sólo ese poema y oda al caldillo de congrio... ja!
 
cathara,16.01.2006
tu conoces más????

derian tiene razón. harta escuchar que a neruda le llamen EL POETA. chile es pais de poetas, yo no se por que insisten e insisten en endiosarlo. si era un hombre normal, copión, abortista, machista, bajo, estupido, ególatra, ambisioso, arribista... (perdon no queria ofender al vate), se me chispoteo, es que me sale del corazón ofenderlo, hay veces que no lo quiero hacer y mis dedos se mandan solos guaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¿que voy a hacer?????????

NERUDA PERDONNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!
 
cathara,16.01.2006
NO ADEMAS DEL CALDILLO DE CONGRIO CONOZCO EL CALDILLO DE CABEZAS DE PESCADO, ES RE BUENO PA` LA CAÑA EL DOMINGO EN LA MAÑANA.
 
derian,16.01.2006
Pobre Pablito, para mí seguirá siendo siempre ese poeta menor, con algunos libritos escenciales en la bilbioteca (todo se reduce a las odas elementales y el canto general) No quiero discutir con nadie, pero Chile ha dado grandes, enormes poetas, cosa que con Neruda discrepo, sin ánimo de ofender.
 
cathara,16.01.2006
AMO DERIAN
 
derian,16.01.2006
Perdón?
 
Calamitatum,16.01.2006
Que te aman.
 
mandrugo,16.01.2006
Cathara y derian, Uds. son dos seres anti- poéticamente simpáticos, pero les recomiendo, de corazón, lean, al menos, un libro completo del Poeta, sé que no lo entenderán, leer alta poesía no es pan para todos los dientes; mejor, digo, para no parecer pedestre, para todos los espíritus.
Decía, para que el período no les resulte infumablemente largo, lean para que mejores la ortografía; que será culpa del teclado, pero se vuelve sospechosa. Atte!
 
derian,16.01.2006
Cala yo se que ud me ama, pero no lo haga público por favor. Pasará a escándalo.
 
derian,16.01.2006
Mandrugo: me reservo opinión, callo. No vale(s) la pena.
 
clais,16.01.2006
lo que es yo, me encanta el poema 20.. y el 15 tb (aunque me lo han dedicado muchas veces, pq dice "me gustas cuando callas porque estás como ausente" jeje siempre me hacen callar todos) y la canción desesperada... es hermosa!!
 
mandrugo,17.01.2006
Callas porque no tienes argumentos, si bien es cierto que tu amiga ese verbo no lo conjuga, tratándose de Neruda, naturalmente.
Se podría conversar acerca del aporte que hizo Neruda a la poesía chilena, de sus angustías de influencias, etc.
 
mandrugo,17.01.2006
Sería legítimo hablar de la poesía chilena antes y después de Neruda?
Yo pienso que sí, esa es la estatura poética de un mito universal como Neruda.
Yo hablo del Poeta Neruda, no del militante político ni de sus poemas panfletarios, tampoco del personaje ni el ser humano Neruda, del cual tengo una impresión muy clara y favorable. Simplemente de la poética nerudiana, del lenguaje poético, de la renovación de la poesía en Chile, y de su eco universal.
No es que estudiosos y legiones de lectores pasados, presentes y futuros de todo el mundo sean una manga de ignorabimus para apreciar una bola de jabón, donde no hay belleza ni arte. Sería, el pensar así, un ácido espejo de nuestra presunción.
Según Bloom, ningún poeta occidental del siglo XX resiste una comparación con la obra de Neruda, en la cual, naturalmente, hay excrecencias stalinistas repudiables.
Pero, pensándolo mejor, tampoco me interesa hablar de Neruda, me convencí que sería como freir el aire. Saludos!
 
curiche,17.01.2006
Mandrugo, uno de stos dias y con mas argumentos contestaré la pregunta que me haces mas arriba...
Cathara, sin ser Dios, Neruda ha traspasado las fronteras de Chile y eso es objetivo, en segundo lugar, y lo hace mas grande de lo que es, (aun cuendo lo percibas enano) es que unió su pensar y su actuar por que dsede antes de hacerse comunista begó por la igualdad de los seres humanos en este pais y mas allá, sino, qe otra cosa fue lo del Winnipeg y los miles de españoles que se podrían en campos de concentacion que llegaron a Chile y se mezclaron con este largo pais.
Ud. puede acusarlo de lo que sea, pero es supensar, su visión, como le conocí, y por loque lo conocí se objetivamente que no era como usted dice era...
Bueno como usted dice que no se de poesía, me callaré ¿o debo pedirle permiso a usted? pero, así como usted califica de aburguesado por su caldillo de congrio, ¿como le califico por su oda a la cebolla?
Derian: Walking around, se llama ese poema que se inicia con ese..."sucede que me canso..........."
(nose si esta ien escrito el nombre.

Conocí al hombre antes de leer su poesía y lo vi como tal, como hombre, tal como a newton hay poemas d e él que no me llegan, como no me llegan poemas de otrs poetas, es cosa de gustos, pero, hacer una cruzada en contra por que no me gusta, no va conmigo, bueno, pero como no sede poesía, mejor no hablo....
y clais el jj jimenez, escribió un verso inmortal, "yo ambien puedo escribir los versos mas tristes esta noche"
 
curiche,17.01.2006
mandrugo, solo una cosa, a proposito de los bienes, la Michoacán, que es la casa de la hormiguita con Neruda, el y con el pc se construyó una corporación cultural que la administra y en donde se desarrolla una gran cantidad de actividad cultural
 
curiche,17.01.2006
amiga catha, usted me dejó un mensajito en el l de , pero cerró el suyo....
"lun
16
enero
---------------------------------------------------------------------------- ----
21:16 cathara

si quieres te mando un curriculum con foto, no tengo problemas en eso, no me oculto."

 
curiche,17.01.2006
Y para terminar, chile y america está llena de poetas jovenes y viejos.... Hace un tiempo en una conversa con Floridor Perez decía que en uno de los ultimos concursos para jovenes de enseñanza media llegaron no menos de 1000 trabajos y era un poema por alumno, eso es buena noticia.
Me gusta como escribe Gonzalo Rojas y de paso firme el libro de personas que lo postulan al nobel.
y como me dedico a los libros este ultimo tiempo he leido a varias/os jovenes que aunque no se nada de poesía he encontado a algunos buenos y otros no tanto
 
cathara,17.01.2006
1.- listo esta abierto.
 
cathara,17.01.2006
mira curiche, que coincidencia, yo tambien me dedico a los libros, tengo una libreria y el fuerte que tengo es poesia: editorial la cáfila y pentagrama. y otras cosillas de colección como "los versos del capitán" 1º edicón, en la cual el autor es anónimo (el muy cobarde para que no lo descubriera la hormiguita que le estaba poniendo el gorro) y otras cosa de de rokha como sátira y las obra poética completa de winnett de rokha, que salió despues de su muerte. y otras cosillas por ahi.
 
newton,17.01.2006
Recogiendo un poco lo de Curiche (sobre la poesía joven) y relativamente nueva, recomiendo leer a Germán Carrasco. Hoy por hoy, junto a Sanhueza y Anwandter son de lo mejorcito que se escribe.

Por si acaso, revisen este que está en vertientes_textos_apoyo:

Germán Carrasco - Todas artes poéticas son

Y disfruten la lectura.
 
cathara,17.01.2006
sisisisi gano un concurso con el poemario "la insidia del sol sobre las cosas" la verdad no me gusta mucho prefiero a victor hugo diaz es bueno (un poco machista y bueno para el carrete, pero su poesia es tan distinta de como es él como persona). me cae pésimo pero reconozco que es uno de los mejores poetas jóvenes de chile junto con osvaldo angel, que vendría a ser EL POETA del norte en este momento (en la biblioteca nacional encuentran obras de él)
 
cathara,17.01.2006
Dialogar con el agua

Una rana brinca al estanque

Animo de sol estival



¿Cómo sentirse vivo sin respirar hondo

en medio de un trigal?

¿Sin subir corriendo por las escaleras

de un edificio que aún no se construye?

¿Sin compartir la felicidad del niño

que persigue mariposas en el jardín?



Mi voz son estas imágenes.

El milagro

Es vuestra intuición:



Flores inclinadas hacia el sol de atardecer.





Hogares cubiles

Al alba el vulgo

Destellos verbales cuando nadie



Quizá morir no sea noche eterna,

Ni la vida un relámpago.



Tal vez morir sea el gélido silencio

Que sentimos a veces en invierno,

Cuando la camanchaca

Se enreda entre los cactos

Cual vestido de novia abandonada.



Osvaldo Angel -Pequeño Merlín (2003) Copiapó.



Rutinaria



Me levanto

Medio dormido

Bostezando metáforas,

Con un enredo político en la cabellera

-Sin la dictadura del peine

y su división democrática del craneo-

Mucho antes de que el café cargado

Me entregue lo necesario

Para comenzar a vivir

De nuevo.



Osvaldo Angel- BB Tatuado (Inédito) Copiapó.



Cantinela Musitada.

A Rodrigo Lira,

In memoriam.



A estas alturas de la cópula

los gemidos se confunden con los llantos,

el sudor con la sangre a borbotones,

y el clímax con el último aliento



A estas altura de mi vida

el amor huele a mariscos

y toma forma de billete.

La sonrisa es una alcancía

Y el cuerpo inflable de goma o de piedra.



A estas altura del amor

Creo que enchufar y apretar botones

Me ahorraría tantos problemas

Y tanta energía

Que aconsejo crear un método

Que sea más eficaz que la masturbación

Y menos cruel que un video porno.



A estas altura del poema

El poeta es uno

Entre millones

Intentando llegar primero

A quien sabe dónde.



Osvaldo Angel- “Silencios No Callados”, Copiapó.
 
newton,17.01.2006
El último (Cantinela musitada) me parece haberlo visto en algún lado. Voy a buscar al autor.

Bien por la poesía chilena, que sigue produciendo versos qu vuelan alto, sin quedarse repitiendo lo de Neruda y Parra, esos dos tótemes que por su gran peso específico nos dieron décadas de imitadores.
 
cathara,17.01.2006
ojo que al poeta que cito no le copia a ninguno de los anteriores, es más bien rohkiano.
 
mandrugo,17.01.2006
Hay versos casi plagiados de Neruda, pero mal plagiados, desde luego. Debería llamarse "Silencios callados".
 
newton,17.01.2006
Ahora, si de influencias se trata, me parece que la poesía chilena actual mira más a la obra de Lihn (de quien se podría decir que recién se viene "descubriendo") y Rodrigo Lira, que a Parra. Lo que resulta muy sano, por lo demás.
 
mandrugo,17.01.2006
Hay legiones de plagiadores de Neruda, más o menos encubiertos, pero la voz poética nueva es un diamante con que los siglos son poco generosos. Como alguien decía, en primera divisón juegan pocos, la mayoría lo hace en canchas de tierra; pero exclusivamente por el factor talento, y severas lecturas.
Si no se entiende esto, es porque se es muy pate'vaca y no se cacha el mote, como dice una llovida canción.
 
derian,17.01.2006
Osvaldo Angel es sencillamente genial. Gracias por poner esos versos, voy a ver si consigo más en la red. Y leí el poema de Germán Carrasco, que escapa a mi comprensión... por ahora! =D.
 
cathara,17.01.2006
mandrugo, que picado eres. agradece que osvaldo no te conoce por que ahi si que queda la grande.


newton de acuerdo otra vez contigo al 100%


derian, tienes cerrado tu libro de visitas, si quieres leer más de él te lo puedo enviar de otra forma a osvaldo lo conozco, y te puedo conseguir hasta libros de él libros.
 
derian,17.01.2006
cathara, me gustaría que me envies algo sobre. Fíjate que mi libro de visitas no está cerrado intenta nuevamente, o bien mandame al correo: nanobostero18@hotmail.com =D.
 
mandrugo,17.01.2006
Puede considerarse afortunado, poseo una academia de Kempo, y en mis tiempos libres estudio lógica matemática. Si es un verdadero poeta, lo puedo invitar a un café y a conversar de Quevedo.
 
curiche,17.01.2006
Creo que la cosa se póne buena, hay un hecho positivo y es que en este pais no seha limitado la poesía, que con todo lo que cuesta editar un libro continuan habiendo ediciones pequeñas para autores poco conocidos, aun cuando en nuestro pais una edición de alto tiraje, se consideran ediciones de apenas 2.000 ejemplares.
Esto es lo mejor, que hayan nuevas generaciones que escriben, Bien por ellos.
Independiente a nuestros criterios acerca de lo bueno o lo malo en este aspecto, de hecho hay quienes adoptan las formas de otros poetas antecesores de ahi surgen los nerudianos, rockianos, mistralianos, y como no, si han sobrepasado las fronteras del pais.
Linh, Teiller, Han, Juvencio, Sabella.
Catha, mi dedicación a los libros está en la diagramación e impresión. E irresponsablemente he hecho algún prologo para una nueva editarial.

 
rnahimla,17.01.2006
¿Quevedo, lógica matemática, kempo?

¿Invita vd al café?
Me mata la envidia, siempre he tenido aficiones diversas pero las suyas parecen aún más extravagantes...
 
cathara,17.01.2006
GENIAL TU TRABAJO CURICHE.

PARECE QUE DESPUES DE TODO HA VUELTO LA PAZ A ESTE FORO.

LA VERDAD EN LO PERSONAL VALORO ESE TIPO DE POESIA PUBLICADA, POR LO GENERAL ES MUY COMPLICADO (POR NO DECIR IMPOSIBLE) PUBLICAR PARA UN POETA EN UNA EDITORIAL GRANDE, A MENOS QUE SE GANE ALGÚN CONCURSO A NIVEL NACIONAL, PERO AUN ASI LOS EDITORES SE EXCUSAN CON QUE LA POESIA NO VENDE, EN CAMBIO EN EL AMBITO DE LAS PEQUEÑAS EDITORIALES EL ASUNTO CAMBIA PUBLICAN MÁS POESIA Y MÁS POETAS, QUE SI BIEN SON DESCONOCIDOS PARA EL LECTOR COMÚN SON ESCRITORES QUE SE CONOCEN Y SE MUEVEN EN EL MEDIO LITERÁREO NACIONAL. Y ES MÁS LAS EDITORIALES CHICAS PUBLICAN MÁS POESIA QUE NARRATIVA A VECES POR UNA CUESTIÓN ECONÓMICA, ES MÁS BARATO SACAR UN POEMARIO QUE UNA NOVELA O UN LIBRO DE CUENTOS.
CONCLUSIÓN : CHILE PAIS DE POETAS!!!!
 
mandrugo,17.01.2006
Bueno, si se acabó la polémica, entonces me voy con rnahimia a tomarnos un aromático café, y al poeta ángel lo dejo plagiando a Neruda (ja! es para que cathara se enoje y sueñe con El Poeta, y que pueda leerlo, finalmente)
Buenas noches los pastores!
 
cathara,17.01.2006
JA
 
derian,17.01.2006
(Por fin, ¡basta de Neruda!)
 
cathara,17.01.2006
NO QUIERO TENER PESADILLAS ESTA NOCHE.

YA LAS TUVE CUANDO LO LEI. POR SI ACASO VENGO DE VUELTA CON LAS LECTURAS DEL poeta.
 
cathara,17.01.2006
ME VAS A CREER QUE TENGO HASTA VIDEOS CON SU LINDA VOZ E IMAGEN. ME ENCANTA!!!!
 
rnahimla,17.01.2006
(rnahimia? pero, pero.. será mandrugo? porque el café es aromático que si no me voy...)
 
curiche,17.01.2006
y si me esperan y quieran mi compañia me uno al cafe aromatico.
 
cathara,18.01.2006
por qué poh si a mi me invitaron primero.
 
curiche,18.01.2006
bien podemos llegar juntos catha
 
cathara,18.01.2006
genial no te parece
 
curiche,18.01.2006
me parece bien
 
balburg,23.01.2006
creo que el mejor poeta siempre será el que está por venir.
 
cathara,28.01.2006
buena idea genial argumento
 
papasquiaro,15.03.2006
Señores...basta de misterio.

HUIDOBRO - NERUDA - PARRA.
 
jamirito,25.03.2006
Sólo puedo decir que yo no soy el mejor. Porque nunca tengo mi mente en el cielo, más bien en el infierno. Camino por las calles, esperando que aparezca una niebla romántica, con ese olor a tierra humeda que se mete por tu nariz. Pero nunca llega. De noche, cuando miro al cielo, no veo las estrellas, veo las nubes. Jamás logré plasmar mi magia, la misma que se esfumó cuando mi madre, con la voz llena de ira, me dijo: "Tú, no le has ganado a nadie."
 
el_rey,26.03.2006
el_rey
 
yaco,27.03.2006
Vicente Huidobro
 
astro_muerto,07.04.2006
Cada poeta tiene su estilo y por tanto es difícil decir cual es el mejor, sin embargo el creacionismo de Huidobro fue el reinventar la poesía, eso es un gran mérito que destaca lejos por sobre otros poetas que no vienen al caso mencionar.

A mi opinion Vicente Huidobro es el mejor

 
apeman,08.04.2006
Reyes Barros
 
escogido,09.04.2006
bueno, es realmente subjetivo mirándolo desde el punto de que en realidad hay y existen tantos poetas buenos que nadie ha conocido o al menos pocos conocemos que se transforma en algo por decirlo menos injusto ya que en chile hay muchos poetas que aún viven en el anonimato y que realmente merecen más que un oscar...y en cuanto a los ya mencionados hann es el mejor...
 
luchochago,11.04.2006
Pues es dificil escoger a uno ya sabemos bastante de los grandes .
Creo que de los muertos el mejor poeta aunque sea por un sólo poema es Cralos Pezoa Véliz. Sin duda es el gran poeta cobarde, pero realmente cobarde que existio en nuestra tierra. Su poema "Tarde en el Hospital" es magnanimo
De los vivos sin duda Parra.
 
BenHur,11.04.2006
esta lista si que vale:
1.- Es PABLO NERUDA El poeta mas grande de Chile. Nadie está a la altura de RESIDENCIA EN LA TIERRA ( y eso que no me gusta mucho Neruda).

2.- GABRIELA MISTRAL por sus SONETOS DE LA MUERTE. Todos los escribidores en Chile, cual más cual menos, tienen en su chip, sus versos.

3.- VICENTE HUIDOBRO, por su poema ALTAZOR. Y su locura lúcida.

4.- PABLO DE ROCKA. (El que más me gusta) por su obra MORFOLOGIA DEL ESPANTO (Y del cual tengo un libro autografiado y por su furia

5.- NICANOR PARRA por su OBRA GRUESA y sus chistes

6.- GONZALO ROJAS por su ANTOLOGÍA DEL AIRE. y su lucidez

7.- JORGE TEILLIER por su MUERTES Y MARAVILLAS y su ternura

8.- EDUARDO ANGUITA por su obra VENUS EN EL PUDRIDERO Excelente!!!

9.- EFRAIN BARQUERO por su obra EL VIENTO DE LOS REINOS

10.- HUMBERTO DÍAZ CASANUEVA, por su obra RÉQUIEM.

11.- ENRIQUE LIHN por su obra LA MUSIQUILLA DE LAS POBRES ESFERAS

12.- ARMANDO URIBE por su obra ODIO LO QUE ODIO RABIO COMO RABIO

13.- ROLANDO CÁRDENAS por su OBRA COMPLETA por ser de mi tierra

14.- Y EL RESTO:

OSCAR HANS. RAUL ZURITA y JUAN LUIS MARTINEZ , WINNET DE ROCKA, la primera, HEIDDY NAVARRO, sigan ustedes...
 
Moncho_Lira,16.04.2006
sin duda que es :

mosquita!!!
 
zadkyel,16.04.2006
Neruda
 
ojo_y_tiempo,19.04.2006
´la filosofía de Vicente Huidobro.... su poesía me guta mucho, es interesante descubrir sus "ideas".

Oscar hahn, casi por lo mismo,claro que un tanto más cercano.. y por supuesto otro poeta no muy conocido pero que ya tiene un circulo más o menos interesante de lectores...Cristian Gutierrez
 
lihnterna,21.04.2006
Es Óscar Hahn, no Hans... es Pablo de Rokha, no de Rocka... creo que hacer un ránking de poetas es un absurdo... no se puede pretender medir la poesía... sin embargo, se puede hablar de aquellos poetas que nos han iluminado, que nos han cautivado, que nos han maravillado, que nos han hecho sentido...
para mí, algunos que se han nombrado, pero no lo suficiente:

- Armando Rubio
- Rodrigo Lira
- Efraín Barquero
- Jorge Cáceres

¿Alguien ha leído alguna vez algo de Boris Calderón?
 
mandrugo,03.05.2006
Como este foro no se quiere terminar, nuevamente digo la mía: el mejor poeta chileno ha sido y sigue siendo Pablo Neftalí Neruda Reyes y Basualto, cuya presencia en las letras y poesía chilena, como universal, aparece insustituible, a no ser que nazca por estos lados un nuevo Rimbaud, o algo por esas alturas.
Neruda es un clásico, por esto muchos opinan de él sin haber leído su obra.
 
mandrugo,03.05.2006
Más bien les basta con la oda al caldillo de congrio, o a una flor azul. Digamos.
 
derian,03.05.2006
Con tanto neruda ya tengo los crepuscularios hinchados
 
eskartos,04.05.2006
El mejor poeta Chileno soy yo..jajajaja...no le llego ni alos talones a los poetas como VICENTE HUIDOBRO y NikAnOr pArRa.....para mi esos son los mejores exponetes de la poesia chilena.... por otra partre Neruda es famoso..
 
dulakartaud,11.05.2006
ESKARTO , TE XVOKAS S SOY YO

DULAKARTAUD

NERUDA ,MISTRAL , PARRA , DAN PENA .

solo por k se hicieron socialistas consigieron un PLOMO .
 
mandrugo,04.07.2006
El más gallo se llama, sin duda, Pablo Neruda.
 
newton,04.07.2006
Pablo de Rokha es bueno
pero Vicente
vale el doble y el triple
dice la gente...

(para seguir con Violeta)
 
mouchette,09.08.2006
Lo que dijo dulakartaud fue ironía o verdad?

:s
 
mandrugo,10.08.2006
Si dulakartau cree eso, el problema es suyo.
Neruda es, probablemente, el mejor poeta chileno y lo serèa por larguísimo tiempo. Hay que conocer lo contundente de su obra y el reconocimiento mundial que tiene, y antes del Nobel; incluso algunos han recibido este elevado premio y han sido olvidados, en cambio Neruda sigue creciendo día a día.
Naturalmente también escribió poemas de calidad diversa, superados por poemas de otros poetas grandes, pero menores en su confronto.
Es la obra lo que cuenta en un grande artista, al fin de cuentas.
Como decía Sábato, a un escalador no se lo juzga cómo toma la cuchara o cómo bebe el café, sino que ha escalado el Himalayas.
 
conchitasv,14.08.2006
El mejor poeta chileno fue un Español: Alonso de Ercilla
 
Stelazul,17.08.2006
el genial Huidobro...
 
quenickpelotudotenes,14.10.2006
Uribe me está gustando mucho
 
maecita,18.10.2006
No complica opinar,he dedicado tiempo a leer a la mayoria de los nombrados: bueno, lo que se dice bueno cada uno tiene "algun" trabajo bueno hay muchos poetas chilenos y poetisas chilenas que son buenas(os); los del pasado son famosos, conocidos, dejemos lugar a los que estan, los que aún no han nacido, esos seran los mejores poetas y poetisas que representen a Chile ¿o no?. Yo escribo, me gusta mi obra, soy acaso menos que alguno de ellos? no, solo que no me conocen. Pronto lo haran...
 
d-mente,18.10.2006
placeVo,15.09.2005
De entre los 17 millones de poetas, la poesía que tiene cierto asombro y que podría decirse que 'el poeta' cae dentro de esta clasificación es Lira.

Aunque en general, entre medio igual hay cuchufletas en todos sin dejar a nadie de lado, así que es dificil decir Un poeta, sino, poemas de poetas...

y ahora casi me convence Bertoni...
 
joirre,10.11.2006
Entre lo que gusta y la verdad, en un tema tan apasionante como este, y sin ser chileno, que conste, digo que:
--el mejor poeta chileno vivo es: Nicanor Parra
--el mejor poeta chileno muerto: Vicente Huidobro
--el mejor poeta poco valorado: Rosamel del Valle
--el mejor poeta chileno desbocado: Pablo d/Rocka
--el mejor poeta chileno surrealista: Braulio Arenas
--el mejor poeta chileno amigo: Aldo Alcota

Y no sigo porque los voy a cansar. ¡Viva Chile caray!

--el poeta chileno que me gustaría leer: Enrique Rosenblatt

¿alguien me puede ayudar en este sentido?
 
mandrugo,10.11.2006
Un hito en la poesía chilena lo señaló Neruda; pero está rodeado de una pléyade de grandes voces poéticas coetáneas.
Quizás a don Pablo no le habría gustado el sentirse llamar "el mejor", término más adapto a un Maradona o un Pelé, no a un poeta universal.
Una opinión, desde luego.
 
mandrugo,10.11.2006
Más adapto? Suena medio raro, digamos: más apropiado.
 
visita,29.11.2006
Lihn, por supuesto
 
visage,29.12.2006
GONZALO ROJAAAAAAAAAS
 
susurro_del_viento,08.01.2007
a mi parece estos son los mejores de chile, y bueno no es por desmerecer pero aqui va:
1.)Pablo neruda
2.)Gabriela Mistral
3.) Gonzalo Rojas
4.) Juan Emar
5.) Enrique Lihn
6.) Bruno Vidal
7.) Nicanor Parra (no me gusta pero debo reconocerlo)
8.) Violeta Parra
9.) Efrain Barquero
10.) Pablo de Rokha
11.) Vicente Huidobro

bueno y todos los que escriben ahora en este momento, y bueno los que escribieron, ademas de los que van a escibir asi que no hay poetas malos. nunca habran poetas malos, solo digo los conocidos adios
 
el_rey,16.01.2007
yo cacho que el rey es rey por algo po
 
Alephika,02.02.2007
Sin mucha retórica...

Vicente Huidobro
 
Vogelfrei,02.02.2007
Es tiempo de que sea tiempo
Huidobro???????
No recuerdo bien
 
Alephika,02.02.2007
mi fundamento:

sus últimos poemas, el de ver y palpar y obviamente el ciudadano del olvido... sin olvidar el tan conocido Altazor...
Además de su multifacetismo que llegó a su apogeo con la incursión en la dramaturgia, con una obra magnífica, como es el "Gilles de Raiz"

Otro punto que lo hace el mejor, es su cosmovisión única.

Esom...
"Non Serviam"
 
Zur,24.02.2007
es claro que en poesia no se puede elegir como en una panaderia, para mi (subjetivamente) NERUDA.
 
400km,01.03.2007
Gracias a todos los amigos chilenos que me despertaron la curiosidad por muchos autores de su tierra que no conocía y me encontré con gratisimas sorpresas. De todas formas sigo creyendo que Gabriela Mistral es una de las poetas mas grandes no solo de Chile sino del mundo. Gaby que manera de escribir por DIOSSSSSSS.

"... en vano se hecha la red sobre los ojos de los que no tienen alas..."

Gabriela Mistral
 
mandrugo,01.03.2007
Gabriela Mistral es una grandísima poetisa y mujer, pero no olvides a Neruda, entre otros.
 
alejandromagda,19.05.2007
HAY QUE LEER A MAFFUD MASSIS, Y, ENTRE OTRAS, SUS "LEYENDAS DEL CRISTO NEGRO"
 
OMAR_PTC,20.05.2007
rene isus
 
quilapan,21.05.2007
A ver, ya que entré a este foro y leí la mayoría de los comentarios, me sinceraré con ustedes -porque yo sé que les importo, aunque allá ustedes me escupan- y les diré no ya quienes pienso que son los mejores poetas chilensis -ser el mejor, siempre lo he pensado, es algo muy fácil-, les diré:

Los mejores poetas chilensis son los que YO he leído, a saber (tomen nota, niños):

Violeta Parra
Gabriela Mistral
Pablo Neruda
Vicente Huidobro
Pablo De Rokha
Carlos Pezoa Véliz
Nicanor Parra
Enrique Lihn
Juan Luis Martínez
Rodrigo Lira
---------------------------------------------------
Pienso que existen solamente los poetas, no existen los malos y los buenos poetas, esa es una hueá de la cultura occidental. Los que menciono arriba son los que he leído, y coincidentemente me gustan todos ellos, quienes más, quienes menos.
 
Rojosangre,04.06.2007
Me gusta Mucho Mauricio Redolés y como los canta mejor aún
 
josiee,19.06.2007
Huidobro sobre todo es el pequeño dios el creador , no se olviden de su amplio aporte a la literatura chilena.Chile le tiene miedo a Huidobro, a su irreverencia y a su prolifera fama, mal entendido

Otro seguidor de este, es el gran GOnzalo Rojas maestro de la literatura

Ustedes no saben nada de la buena y valiosa literatura
 
Rojosangre,20.06.2007
asi que mejor te hacemos caso?

pfff
 
quilapan,20.06.2007
'Los Cuatro mejores poetas chilenos son Tres: Alonso de Ercilla y Rubén Darío' -Nicanor Parra
 
josiee,20.06.2007
Rubén Dario no es chileno
 
kamel,20.06.2007
jejeje... Tampoco Ercilla. Gran ironía, la del viejo Parra. Un maestro de la paráfrasis. No conocía la frase.
 
quilapan,20.06.2007
Es muy zorro el viejo antipoeta, el tío Nica. Con esa paráfrasis al verso de huidobro (Los cuatro puntos cardinales son tres: el norte y el sur), me parece que quiere bromear con la entronización de los cuatro grandes vates chilenos (Mistral, Neruda, Huidobro, De Rokha). ¿Querrá decir que el mejor es él, o que esta tierra ingrata que es Chile, irónicamente hizo de dos extranjeros que vivieron aquí, sus dos mejores poetas, siendo uno español y otro nicaragüense?
 
Vogelfrei,21.06.2007
HUIDOBRO.
 
quilapan,21.06.2007
El mejor poeta chilensis es el que a mí más me gusta. Punto. ¿No es cierto?
 
Nuntucket,21.06.2007
jo jo
el quila que las caga!
 
quilapan,21.06.2007
Pero Nun, amigo, ¿no es verdad acaso? Y esto lo digo por todos: siempre diremos que el mejor poeta es el que a uno más le gusta. ¿Qué gracia tiene opinar así? Deberíamos ser capaces de decir de algún otro poeta: 'Sí, es bueno, pero a mí no me gusta'.
 
Madrobyo,21.06.2007
Hay un poeta chileno que aún no publica, creo que ni escribe.

Para mi es el mejor.
 
ergozsoft,21.06.2007
Lo apoyo, mi amigo.

Lo apoyo!

ergo, si a ud. le gusta.
 
Madrobyo,21.06.2007
Hay un dialogo entre Gelman y otros dos poetas de cuyo nombre no quiero ni acordarme, que en un momento de broma y rima dicen:

Creo que "X" era un muy buen poeta hasta que publico.

Si lo llegara a encontrar les paso la referencia.
 
colomba_blue,21.06.2007
y lA mejor poeta?

colomba_blue sin lugar a dudas
 
quilapan,21.06.2007
Pero yo lo que realmente deploro y lamento, es el afán que tenemos de jugar siempre con esto de las jerarquías: el mejor poeta, el peor poeta... ¡siempre lo mismo!
 
quilapan,21.06.2007
Porque todavía no se dan cuenta que la mejor poeta chilena es bVioleta Parra/b.
 
santacannabis,21.06.2007
Entonces el mejor-mejor-mejorado que antecede a la mejor es Jorge Teillier.
 
Madrobyo,21.06.2007
Me quedo con lo de Parra, obviamente no con su poesía.

Ruben Darío y Ercilla, si, por ahí va la cosa.
 
Vogelfrei,21.06.2007
PUEDO decir que De Rokha no me gusta mucho.

Cada uno juzga según su punto de vista que , obviamente, es subjetivo y más en cuestiones artísticas.
 
josiee,21.06.2007
que ironias las de ustedes creese poetas y no saben ni quien es chileno
 
Nuntucket,21.06.2007
es que la poesía no sabe de fronteras

 
colomba_blue,21.06.2007
que ironía la de josiee no conocer ni una coma!
 
jhonnie_walker,21.06.2007
Fuí a ver Obras Públicas de Parra. Debe ser un muy buen poeta, que si no...
 
chumamela,24.06.2007
el que sabe mentir mejor?
 
sarcasmo,25.06.2007
Fumados...
 
duendeblanco,25.06.2007
Pablo Neruda
 
mandrugo,10.09.2007
Pareciera que ya lo dije, pero como lo olvidé, lo digo de nuevo: de todos los poetas chilenos que he leído, el mejor es Pablo Gabriela.
 
prudente,10.09.2007
Muchos poh, cualesquiera cantidad, son una tracala de gente que como que da no se que decir una no má… poh.

 
lihnterna,03.10.2007
Ha pasado mucho tiempo desde que inicié este foro, por lo que mis gustos y admiraciones, además de mis conocimientos literarios, han crecido, cambiado, evolucionado e involucionado... ahora me atrevería a nombrar algunos nombres que antes no reconocía, o simplemente desconocía: Juan Luis Martínez, Diego Maquieira, Bruno Vidal, Efraín Barquero, Rolando Cárdenas, el gran Teillier, Armando Rubio, Andrés Andwanter, Julio Carrasco, Víctor López...
 
kamel,04.10.2007
Martínez, Lira, Maqueira, Andwandter, Germán Carrasco...
 
cotaro,04.10.2007
a mi me gustó mucho un caballero de nombre Carlos Bolton, encontré un libro de el en una librería perdida en San Diego pero mas abajo de Av. Matta como a la altura de Chiloe y me sorprendió por lo ingenuo e ingenioso no creo que sea el mejor pero sirve para recordar no? además tampoco creo en el mejor porque las paradojas me confunden.
El nombre de aquel libro es "Parafernalia"
 
pablocasi,04.10.2007
Neruda ha logrado traspasar las fronteras de su hermoso país y además ha escrito por la gente y para la gente. Encima, lo ha hecho de la mejor manera. Por tanto, opino, que Pablo Neruda es, por lo menos, el mejor.
Sin ánimo de ofender con mi opinión.
 
aa000El_Poeta000aa,06.10.2007
A mí personalmente no me llega mucho el señor Reyes (quiero decir Neruda). Chile es uno de los países más fructíferos en su poesía y hasta siento una sana envidia como colombiano con respecto a ese país. Desde la antipoesía de Nicanor arra hasta la sublime Gabriela Mistral (sin despreciar la opinión con respecto a Violeta Parra, cuyas magníficas letra bien merecen el nombre de poemas) difícilmente se encuentra un país latinoamericano con escritores líricos tan ponderados como en Chile. A mí personalmente me parece que el que se lleva todos los premios es el maestro bVicente Huidobro/b.
 
luchochago,08.10.2007
De los poetas muertos no quiero hablar.
Mas si de los vivos es necesario decir algo,
prefiero hablar de Nicanor Parra
Perfiero un Poema de Claudio Bertoni,
Prefiero una imagen de Polhammer
 
hammill,17.01.2008
De los vivos Parra sin dudas, de los muertos Mistral, Neruda, Lihn, Teiller.
 
pajarobunbury,18.01.2008
por que en otoño se suicidan las plantas al verse amarillas?????????????
y por que la sandia sonrie cuando la estan asesinando???????????

................NERUDA.....................
 
Catalina_ortuzar,18.01.2008
No se si los mejores, pero mis favoritos son :

1) Pezoa Veliz

2)Huidobro

3)Magallanes Moure
 
quilapan,10.03.2008
bSalvador Allende/b, lejos...
 
colomba_blue,10.03.2008
Qué bonito tu post quila!

Me dejaste con una sonrisa complaciente.
 
poet_taciturn,22.03.2008
oscar hann
 
mandrugo,25.03.2008
Estoy descubriendo a Juan Luis Martínez, y me parece un poeta, y no sólo, estrepitoso.
 
pablodeluna,23.05.2008
A mi parecer, entre lo más puro de poesía la Mistral. Sin embargo, Daniel de la Vega, requiere consideración con Huidobro.
 
mjfo,10.06.2008
da lo mismo
 
detestable_ergonauta,09.07.2008
no se pero he estado leyendo a Pablo de Rokha y me gusto mucho más que cualquier otro
 
HugoPerea,09.07.2008
¿colomba_blue la mejor poetiza? Por favor, que risa.
 
FaTaMoRgAnA,14.07.2008
Mi favorito lejos es bJorge Teillier/b
 
Vogelfrei,14.07.2008
Y cuàl era el motivo por el que de Rokha odiaba a Neruda?
 
quilapan,26.07.2008
Muchos motivos tenía De Rokha para odiar a Neruda. Motivos que, vistos desde un punto, podrían parecer envidia de aquél a éste. Básicamente Pablo De Rokha alegaba inconsecuencia política de parte de Neruda. La poesía de Pablo De Rokha es inseparable de su compromiso político, que el vate llevó siempre a ultranza. También De Rokha sostuvo que la condescendencia que la crítica oficial tenía para con Neruda afectó directamente su propia obra; de ahí la virulencia con que De Rokha se refería a críticos como Alone, y al mismo Neruda en muchas ocasiones, en especial en un ensayo posterior llamado 'Neruda y Yo', que está en los anales literarios chilensis como el ataque más virulento desplegado de un poeta a otro. Pero sin duda que, en esta pendencia literaria queda mucho por hilar fino aún para comprender la esencia de este capítulo tan interesante.
 
tartaro,26.07.2008
Gabriel Garcia Marquez
 
quilapan,27.07.2008
García Marketing
 
Vogelfrei,28.07.2008
Tenìa un montòn de calificativos fuertes: Gallipavo, senil, gordo, transfuga y otras lindezas de ese tipo.
 
monique_girl,14.02.2009
Pablo Neruda
 
quilapan,14.02.2009
si de ser chileno se trata, pues Pablo De Rokha; él es el poeta más chileno de los chilenos; ¡salud!
 
quilapan,14.02.2009
si de ser chileno se trata, pues Pablo De Rokha; él es el poeta más chileno de los chilenos; ¡salud!
 
Vogelfrei,18.02.2009
HUIDOBRO.

Huidobro y De RoKha odiaban a Neruda.
 
juanloma,15.05.2009
Pablo Neruda, Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Floridor Pérez
 
quilapan,17.05.2009
Vicente Huidobro y Pablo De Rokha
 
Rojosangre,22.05.2009
Como un sujeto se puede atribuir que alguien sea mejor que otro o hacer rankings y weas raras, contar votos
son muy agringaos

a mi me gustan De Rokha y Huidobro, ni como referentes ni piedras angulares ni ná de eso, como tipos que escriben y me es mas agradable e intenso leerles. Mas De Rokha eso si porque como uno es flaite da paja andar leyendo huevás en francés

Redolés y V Parra me gustan harto tambien pero mas cantaos que pa leerlos con tanto placer como a los dos de arriba
 
poeta-arcanus,13.10.2010
YA HA PASADO MUCHO TIEMPO Y SI, LIRA ME GUSTO MUCHO, EL POEMA DE BERTONI QUE PUBLICARON MUY BUENO, HAY MUY BUENA POESIA EN NUESTRA PATRIA EJ:
¿IRIAS A SER MUDA QUE DIOS TE DIO ESOS OJOS?
porque escribí porque escribí estoy vivo.
ENTRE MUCHOS, Y NO TODOS SOMOS DE SANTIAGO AUNQUE HAYAMOS PASADO UNA LARGA TEMPORADA POR ESOS PAGOS.
UN POEMA HECHO REGION: MAGALLANES.
UN POEMA HECHO CUENTO: EL VASO DE LECHE.
 
poeta-arcanus,19.10.2010
YO HICE UN POEMA EN HONOR A LIRA SE LLAMA EL PINO DE LA EMPANADA, OJALA LO LEAN.
 
poeta-arcanus,09.11.2010
Melusina de Teillier, que gran poeta.
Aromos de Nicanor Parra, en fin.
 
palomis,13.07.2011
Huidobro y Yo....ja
 
collectivesoul,13.07.2011
Palomis, eres chilena , verdad?
 
PIRIN,25.10.2011
AUNQUE NO PUDE LEER TODO EL FORO,
NO SE SI ALGUIEN NOMBRO A EFRAIN BARQUERO
Y SU POEMA LA COMPAÑERA
 
isita_paloma,10.04.2012
Collectivesoul...solo pro que soyu educada te contesto...
sip soy shilena......y la mejor..jaaa
 
qoele,10.04.2012
Shilena? Dónde queda ese país Shile?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]