TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / Rima - [F:8:2218]


virtux,01.02.2005
Hace poco q formor parte de esta comunidad y por lo poco q he visto la gran mayoria de "cuenteros" usan la llamada "rima" en las poesias ya que tradicionalmente rima era igual a poesía.
Desde mi punto de vista la rima no tiene nada que ver con eso, ya que algunas de las obras maestras de este genero no han utilizado un recurso tan sencillo como ese para elaborar y distrubuir el texto.

Me gustaria saber las opiniones de mas "foreros" sobre esto, la pregunta en general es:
Rima si o rima no???
 
blanquita,01.02.2005
Rima no, por favor.
Concuerdo en que muchos usan la rima, pero tienes que seguir buscando, porque hay personas que tienen muy buenos trabajos que no utilizan ese recurso.
A mí me desagrada, prefiero el verso libre y la posibilidad de explotar otros sentidos poéticos, otras formas. Es difícil ser original, pero más aún si te empeñas en rescatar los moldes que usaron los antiguos: como la rima.
 
SalomonRey,02.02.2005
Antes de todo, aclarare que esta es solamente mi opinion sobre la rima y nadie; nadie tiene que estar de acuerdo conmigo y respeto, desde ya, todas las otras opiniones. Yo empezaria diciendo que, hasta ahora, se conocen 23 clases de rimas distintas (asonantes, consonantes, potenciales, pobres, con verbos, con gerundios, infinitivas, superlativas, con vocablos de oposicion, con adjetivos calificativos, evidentes, inusitadas, de reiteracion, falsas, lejanas, entre estrofas, hiperbaticas, monorrimicas (y no monoritmicas), irregulares, sintacticas, hipermetricas, internas (y su variante del denominado "verso leonino") y las de cabo roto). Las rimas no son esenciales, pero son importantes. No son ni antiguas ni modernas, solamente es un elemento que hace a la versificacion y, desde luego hay que conocerlas para emplearlas correctamente. No se puede decir que la rima solo la emplearon los antiguos (es decir, antes de 1890), porque hasta hoy se usan y, repito, hay que estudiar su uso para poder darle musicalidad a la composicion. Otra cosa en la que se cae para deshechar definitivamente a la rima es la confusion que existe entre el verso libre y el verso blanco, parecidos pero distintos entre ambos. Ruben Dario y Jose Marti crearon el verso libre (ojo, este debe llevar rima) y el verso blanco debe ser ritmico y debe (debe) poseer musicalidad. La rima jamas fue erradicada (nunca se lograra) a pesar de que, quienes no quieren indagar en la versificacion adecuada, la detesten. Repito que esto es solo mi opinion.
 
newton,02.02.2005
La rima, cuando es bien utilizada, puede ser fascinante. El problema es que muchas veces hay defectos que afean el poema (rimar conjugaciones verbales, por ejemplo, es algo ya agotado).

La rima, en cualquiera de sus versiones, requiere ritmo, determinado principalmente por el metro (nº de sílabas del verso) y/o la prosodia (distribución de acentos). Si se tienen en cuenta dichos aspectos, escribir, por ejemplo, un soneto alejandrino puede enfermar de los nervios al autor. Fundamental resulta también un buen manejo del lenguaje, pues no basta con buscar en un diccionario de sinónimos, ya que de ese modo se corre el riesgo de perder la idea del texto.

¿El verso libre puede rimar?... ¡por supuesto!.. pero ojo con el ritmo, que en este caso lo darán los acentos.

Ahora bien: entiendo a la gente que dice que hay que buscar nuevas estructuras, pero, sin afán de desmerecer a nadie, ¿cuántos de los defensores acérrimos de las libertades en el verso lo son por convicciones propias y cuántos sólo buscan ocultar su falta de oficio?

No pretendo ser fundamentalista del verbo ni nada por el estilo. De hecho, escribo muy poco con rima. Pero me parece apresurado e injusto decir a priori que hay que acabar con ella. Así como hay muy buenos trabajos que no utilizan este recurso, hay quienes en pleno siglo XXI aún agitan la bandera. Baste para ilustrar lo anterior una pequeña revisión de la obra de Oscar Hahn:

ARTE POETICA (fragmento, sólo el primer cuarteto)

La puta madre de mi poesía
la frígida la virgen la caliente
la que me pone cuernos en la frente
la que aprieta los muslos a porfia



Saludos,

Alejandro.
 
nathaniel,04.02.2005
"No hay escape de la métrica, sino dominio", solía decir T.S. Eliot. La rima está asociada a una envejecida forma de cifrar la creación poética, según muchos. A mí no me parece así. Si bien es cierto, la rima ha dejado de ser utilizada con la asiduidad de antaño, sigue siendo un recurso válido, siempre y cuando la calida poética misma la justifique. Desde los modernistas la rima ha venido abandonando la escena, por lo menos en su sentido más clásico. (Lugones cortaba palabras enteras para hacerlas rimar con otras completas). El poco uso de la rima responde a una nueva sensibilidad, a una nueva forma de encarar la hecho literario. Las obras cerradas (rima, métrica justa y predeterminada), dan paso a las obras abiertas, al decir de Umberto Eco (desapego de la rima, métrica "anárquica" y variada). Son maneras distintas de crear, exactamente iguales a los tiempos en los que se desarrollan. Sin embargo, un exquisito sonetista como el español García Nieto, sospechoso de clasisista y retrógado, fue retribuido con el Premio Cervantes. (No digo que el Cervantes sea un parámetro: solo que su carácter de sonetista debería, supuestamente, desacreditarlo ante la poesía actual). Es decir, la rima no ha caducado, sino más bien es más exigida en cuanto a novedad y audacia dentro del contexto poético.
 
MASEL,15.04.2006
Hola y saludos a tod@s, tengo un debate enorme con compañeros poetas, pues en algunos sitios la rima aguda se considera aparte de la rima asonante y consonante por su acentuación aguda. En cambios otros, la incluyen dentro de la rima asonante y consonante.
Así que llega cuestión de dos palabras en una misma estrofa a final de verso, allí y vanidad. En mi opinión, son una rima aguda, en la de otros no porque no tiene ni asonancia ni consonancia.
Viendo la información que hay en internet y que no es muy profunda, es lógico dudar. ¿Qué opináis vosotros?.

Saludos
 
aa000El_Poeta000aa,21.04.2006
Wow!. No había visto aún en la comunidad una alusión a Thomas Stearn Elliot. Vaya un poeta aquél inglés!. También había escuchado la frase y he de decir que estoy de acuerdo. Si no, hay que ver sus poemas.... incluso con la traducción encajan de modo excelente. Para otra muestra está Baudelaire... en fin.
 
Gatoazul,21.04.2006
Oh maestros de la rima vengo desde tierras lejanas a esta montaña en busca del secreto de la rima. ¿Alguien me podría enseñar a rimar?
 
sapita,21.04.2006
estan simple como que si quieres escribir verso libre no pones rima
si quieres hacer, decima o cualquier cosa que ordene rima, es imprecindible
pero tb hay poemas no medidos, que riman
en lo personal no me gustan
pero valla usted
cada uno escribe lo que se le de la gana
esa es la gracia
 
margarita-zamudio,21.04.2006
En primer lugar, las palabras "allí" y "vanidad" no riman en absoluto.
En cuanto al debete, es verdad que la rima es antigua, pero también lo es el verso libre. La Biblia y el Corán están escritas en versículos.
Lo que sí digo es: mejor no utilizar la rima si no se la maneja bien. Y también digo, que el verso libre, aunque parezca sencillo por no llevar la atadura de la rima, es mucho más difícil, pues hay quien confunde el verso libre con la prosa poética.
 
lihnterna,21.04.2006
Lo primero: virtux menciona que la rima es sencilla... ¿lo es? quizá las rimas fáciles y fortuitas que a ratos se ven en esta página lo sean, pero la rima, la prolija y oficiosa rima, es difícil, compleja... tanto así que a veces prefiero no meterme con ella...

Sobre la pregunta: rima sí o no... no veo por qué alejarse de ella. Sin embargo, creo que el que desee acercársele tiene que comprender el oficio que ella conlleva, la carga histórica que tiene... la rima, por lo demás, ha sido usada durante siglos... quizá podríamos decir que está gastada, pero una buena rima jamás lo estará.
Por otra parte, y especulando un poco, creo que la rima se está revalorizando. Luego de los enjambres de poetas que han abusado del verso libre, ella comienza a emerger nuevamente, a ser nueva otra vez.
En fin, la rima: ¿por qué no? la idea, al menos para mí, es que en poesía coexistan de manera pacífica y prolífica ojalá las más diversas formas poéticas, tanto tradicionales, como vanguardistas... tanto experimentales, como convencionales...

"Todo estar permitido en poesía"...
 
Boj,21.04.2006
Rima, verso libre, todo vale si se consigue expresar lo que se quiere y se supera la línea (fina) entre poesía y prosa poética.
Como muestra, un poema (mío, por cierto, jejej)

DATIVO POSESIVO

Venid, como la mosca
que arropa sus huevos en un muerto
me he clavado la pluma
en las entrañas, y ved: me está naciendo
verso a borbotones, al fin y al cabo
es verso cada palabra viscosamente viva
que nos ronda reptando y la mentira
simbionte. Acompañadme
a joderle la fiesta a los sonetos, arbotantes
del cuerpo apuntalado. Hay poesía
con trozos de cristales y cuartetas impares
sin muletas de rima, naciendo entre alimento
con pies y nudo windsor y coronas fúnebres,
con corazón de esa sustancia verde que rezuma
si aprietas con el dedo. Abono,
estiércol. Hambre, y el cadáver
vestido de domingo (vamos a desnudar
antepasados). Las madres que se agolpan a plañir
festejan, y no saben, natalicio de insectos.
 
Boj,21.04.2006
Rima, verso libre, todo vale si se consigue expresar lo que se quiere y se supera la línea (fina) entre poesía y prosa poética.
Como muestra, un poema (mío, por cierto, jejej)

DATIVO POSESIVO

Venid, como la mosca
que arropa sus huevos en un muerto
me he clavado la pluma
en las entrañas, y ved: me está naciendo
verso a borbotones, al fin y al cabo
es verso cada palabra viscosamente viva
que nos ronda reptando y la mentira
simbionte. Acompañadme
a joderle la fiesta a los sonetos, arbotantes
del cuerpo apuntalado. Hay poesía
con trozos de cristales y cuartetas impares
sin muletas de rima, naciendo entre alimento
con pies y nudo windsor y coronas fúnebres,
con corazón de esa sustancia verde que rezuma
si aprietas con el dedo. Abono,
estiércol. Hambre, y el cadáver
vestido de domingo (vamos a desnudar
antepasados). Las madres que se agolpan a plañir
festejan, y no saben, natalicio de insectos.
 
Stelazul,26.04.2006
Para mí lo peor de lo peor es hacer verso libre y meterle asonancias o consonancias pegadas sin venir a cuento. Son disparos en el oído.
Luego... el tema es complejo.
Por un lado en pleno siglo XXI uno lo que desea es libertad. Andar libre de corsés un tanto manidos.
Por eso la rima, en general, suena mal, a mi modo de ver. Hay poetas consagrados, ej. Leopoldo de Lluis, que dominan de tal forma la rima, el soneto por ejemplo, que tienes que leerlo dos veces para comprobar que es rimado.
Eso es trabajarse la rima.
Por lo demas, aquí en España hay agrupaciones como las Casas Regionales etc., en donde hay poetas mayores que llevan la rima como un relicario. Y casi te miran por encima del hombro si no rimas. Sin embargo no cuidan la combinación de las palabras, metáforas, imágenes, sugerencias etc etc. Yo no lo puedo resistir.
También se da lo que newton apuntó, que por no trabajarlo, dices que es una tontería.
Yo una cosa que utilizo mucho es la medida impar. Casi todos mis poemas van así. Es una forma de contención y de elaborar el ritmo. La rima por el momento no me atrae. Alguna cosa rimada he hecho, pero me parece de otra época.
En todo caso lo que si es cierto, que rimada o libre la poesía hay que trabajarla.
 
CUATRO_VIENTOS,26.04.2006
No me gusta mucho la rima ,
sólo para algunas canciones.
 
Gadeira,30.04.2006
No me gustan casi nada las poesías con rimas y sin embargo quiero explicar algo aquí.Asisto en calidad de aprendiz, a varios foros en estas páginas .Uno de esos foros es el ahora llamado taller de las décimas y hasta hace poco de los copleros; pues bien , ante la obligatoriedad de la rima en ellos, he aprendido que el uso de sus distintas modalidades preparan el campo a la poesía libre, es decir, el que escribe comienza a dejarse llevar por ritmos y cadencias que antes no contemplaba.La poesía aparece entonces libre de rima y sin embargo lleva musicalidad o ritmo interno. En este sentido la rima sería algo así como la superestructura en el mundo de la poesía.
Añado algo más tomando como ejemplo al soneto.He leido aquí desde sonetos encorsetados donde las palabras ni respiran a base de ser fiel a los dos cuartetos y los dos tercetos y otros que si fueran pechos, hubiesen aparecido liberados de ese corcel .Sonetos saltarines e ingrávidos..¿Por qué esa diferencia? pues porque uno fue escrito por un poeta y el otro por un poeta con el alma de poeta.

Espero haberme sabido explicar. Mi visión particular en resumen es un "No rima" pero sí un "Sí a su necesario aprendizaje".
Gracias y un abrazo compañeros.
 
margarita-zamudio,02.05.2006
Gadeir: te has explicado como un libro abierto.
Yo, entre todas las opiniones vertidas aquí, expongo la mía:
La rima, si no se la sabe utilizar, mejor olvidarse de ella. Es un arma de dos filos.
El que un poema sea malo o bueno no depende de la rima, sino de otras cosas. Tan malo puede ser un poema rimado, encorsetado, como dice Gadeira, como un poema libre y blanco, o sea, sin medida ni rima.
Lo que pasa es que el poema libre es, aparentemente, más fácil, y por eso, por ser tan fácil, cabe de todo, hasta PROSA FRAGMENTADA, o sea, frases una debajo de otra.
Además, la poesía libre y sin rima es tan antigua como la clásica: la Biblia y el Corán estban escritas en versículos, o sea, libres.
 
margarita-zamudio,02.05.2006
Por cierto, Boj, el tuyo es un buen poema.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]