TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / De qué sirven las palabras, de qué sirve la poesía? - [F:8:3799]


pubis,08.09.2005
Yo no sé la respuesta, quizá alguno de ustedes tiene algo que decir.
 
newton,08.09.2005
Las palabras: ese "poco de aire movido por los labios", en palabras de Teillier.

Deberían servir para nombrar lo que vemos / vivimos. Al comprobar que el lenguaje se ve sobrepasado por la realidad, entiendo que se vuelven inútiles.

La poesía se nutre de esa materia prima. Resulta por lo tanto algo parecido a resolver crucigramas, si se me permite. Por transitividad, entonces, su utilidad es por decir lo menos, dudosa.

En síntesis: tampoco creo tener una respuesta definitiva, aunque a veces tiendo a pensar que simplemente no sirven de nada.
 
dawn,09.09.2005
mmm, dificil respuesta te cuento!
Sirven pa tantas cosas las palabras... claro que no solo es pa expresar amor, tambien pa muchos otros sentimientos, odio, cosas asi, pero basicamente son sentimientos...
 
shantala,11.09.2005

Yo no tengo respuestas pero siento que la poesía no es un descubrimiento, un invento. Somos poesía viene con nosotros al nacer y nos acompaña hasta la muerte
 
arkhangel,11.09.2005
A mi lo que me jode seriamente es que se siga diciendo que "basicamente son sentimientos" como dice dawn.
O sea, que le den por saco al conocimiento del idioma, al vocabulario, al buen y decente uso de la gramatica, al talento...

Es decir, lo unico que hace falta es que nos duela una muela, especialmente la muela del juicio, y al tener ese dolor, ese sentimiento, nos inspiramos y somos b"poetas"./b

Yo debo ser poeta insigne!! Porque vaya si me han sacado muelas!
Maldito sean los dentistas!
 
-Odin-,11.09.2005
Las palabras como tú mismo lo has hecho nos sirven para comunicar, la poesía es igual para quien la escribe, un medio de comunicación, y, por lo tanto, su funcionalidad se extiende hasta donde el autor decida variando así su funcionalidad, como cualquier otro medio de comunicación.

Y estoy de acuerdo arkhangel, en ella no se expresan sólo sentimientos.
 
SANUTO,11.09.2005
La poesía no es un medio de comunicación. To-
do lo contrario, es un medio de incomunicación.
La poesía es un lenguaje reductivo, para hablar
en términos semiológicos.
Igual que el lunfardo. la jerga y el resvé, la poe-
sía es un código convencional para la comunica-
ción entre iniciados y la incomunicación para los
no iniciados.
Por eso los libros de poesía son los que menos
se compran y se venden.
Los farsantes que manufacturan poesía libre sa-
ben muy bien la clase de materia orgánica no a-
similada que producen.
Así, de gratis.
Pero no les pida que compren un libro de poesía.
La razón por la cual se venden tan pocos libros
de poesía es porque están escritos en un legua-
je reductivo, para una especie de cofradía muy
reducida de iniciados que son los únicos que la
entienden.
Lo demás es marketing.
 
canales,11.09.2005
Si usted no entiende la poesía, es que no ha tenido ni quiere tener cultura literaria, en el más amplio sentido. Para eso basta con sacarse el saco de prejuicios al respecto y entrar al poema a buscar (se) en él. Ahora, le entiendo si ha tenido la mala suerte de leer por ejemplo la corriente surrealista pensando que tal vez encontraría allí alguna carta de amor, para enviar a su amada...es decir ¡nada! Cuando uno no quiere...No quiere y punto, hasta la sensibilidad se le pierde, al momento de leer un poema, tan "abrigado".
Y a propósito, lo mejor de esto es, que la poesía no obedece a la "funcionalidad" del escritor -no todos los narradores o dramaturgos, etc. son poetas-, que los libros de poesía no son un paquete de papas fritas,porque entonces escribir poesía dejaría de ser un acto íntimo entre el poeta y su hoja en blanco, con todo el mundo que transita en ese espacio y el breve instante de soledad donde el poeta se funde en el blanco de la hoja y la voz del hablante lírico toma su lugar en el mundo que comienza a fluir. Escribir poesía es un acto solitario, cerrado, sin personajes ni argumentos, que se abre al momento de leer, es decir al momento de ponerse del otro lado, desde fuera del poema. Lo demás es prejuicio, amargura, ignorancia...y un deambular de una editorial a otra con un libro recién parido debajo del brazo, sólo para poder compartir ese acto íntimo de soledad, recuperando al ser dividido, la energía puesta en ese legajo amado. ¡Respeto por eso, señores!

Con respecto al marketing, ok, de acuerdo, funciona para que algunos descreídos e ilusos caigan en la trampita de comprar el "producto", por los créditos, la novedad o el último premio o escándalo del autor, dejándose engañar por sus propias expectativas, porque cualquiera que desembolse algunos pesos en la adquisición de un libro de poemas, sabe que no está comprando otra cosa que un libro de poemas, y por lo tanto tiene que gustarle la poesía (o por lo menos interesarle el proceso poético o conocer el mundo interior del autor). Eso.
 
Gatoazul,11.09.2005
Canales no tiene que ver todo esto con prejuicios. Me quedo con la explicación de Sanuto. Yo soy un no iniciado. Poca poesía me gusta, me gusta la que me es accesible y me dice algo importante o interesante. Para mí no puede ser diferente porque si no entiendo y hago como que me gusta sería yo el farsante, paso.
 
canales,11.09.2005
eso es, te gusta la que te es accesible y te dice algo importante o interesante...Tu opinión es la del lector, sincero. A todos nos pasa la lectura por gustos o intereses personales,y es el comienzo, pero ese no es el tema. También me ocurre siendo poeta que no me gustan ni me llegan todos los poemas que el azar pone en mis ojos. Sucede que la forma críptica de escribir, es un estilo y debe entenderse-leerse en ese contexto, habiendo un mundo poético por conocer, con innumerables estilos y múltiples resonancias, son voces que pugnan por diferenciarse. Solo el tiempo -y las oportunidades editoriales, sino cómo- dirá quienes quedan, qué poemas permanecen en la universalidad poética, y cuáles mueren en el olvido por vacíos y artificiosos. Naturalmente nos interesa que existan muchos lectores, ojalá educados en la sensibilidad poética, que son los más críticos, pero también es cierto que el lector se forma, y si en los conocidos Talleres Literarios o en esta misma página por ejemplo, logramos al menos un lector educado en la sensibilidad poética,si no un buen poeta, está logrado el objetivo...Si no para qué participar en un cuento que es básicamente de exponer los textos a la lectura de todos, a la crítica de todos, al buen o mal ojo de todos nosotros. Sin ser narradora, leo cuentos que me han parecido fantásticos (me siguen gustando, de los leídos, cao y curiche) y quisiera tener más tiempo para leerlos a muchos más. Pero eso también es una azar. Como en la vida, nos vamos conociendo cuando interactuamos, como ahora. Solo evitemos atrincherarnos en un "iniciados o no iniciados", porque eso no permite un entendimiento. Me parece más honesto decir que el tema es de sensibilidades, porque todos entramos a esto por el interés de leer y ser leído, y si en eso existe mayor o menor afinidad con unos u otros, pertenece a la dinámica de grupo.
 
derian,08.10.2005
ES CIERTO LA POESIA NO SIRVE PARA NADA, AUN ASI SIGO ESCRIBIENDO, INSTINTO ANIMAL, VICIO, LLAMESE COMO QUIERA
 
lihnterna,08.10.2005
La poesía sirve para decir lo que no dicen los periódicos; se ocupa de lo que nadie más, excepto el artista, se ocupa...
 
arkhangel,08.10.2005
La opinión de bDawn/b ya lo comenté hace tiempo. Obviamente las palabras sirven para mucho más que transmitir sentimientos pues también transmitimos información, instrucciones, ideas, etc.
Es más, las primeras poesías o poemas eran de tipo informativo (Iliada, Odisea, El cantar del mío Cid, etc.) donde se contaba un evento puesto que era casi la única forma de transmitir noticias en aquellos días. Y hay mucha literatura dedicada a la transmisión de ideas más que a la de sentimientos o estado de ánimo.

Otra opinión expresada por bGatoazul/b es que la poesía que gusta es la que nos llega. También es obviamente verdad pero eso será al nivel individual. Es decir, si yo leo una poesía y no me gusta porque no la entiendo, no quiere decir que la poesía no sea buena. Es posible, pero también es posible que sea mi culpa porque carezco de las herramientas para reconocer una alusión histórica o mitológica, un juego de palabras, incluso un vocabulario más allá del que mi educación me haya dotado.
Como dice bCanales/b, el lector se forma. La persona que ya trae una educación académica tiene muchas ventajas, pero también se progresa leyendo mucho y leyendo cosas buenas.

Ahora bien, hay poesías que gustan y “llegan” a casi todo el mundo independientemente del nivel de educación. Estas son las llamadas poesías “populares”, casi siempre escritas en versos de “Arte menor” (ocho sílabas o menos), empleando un vocabulario muy simple y casi siempre usando la rima consonante o por lo menos asonante, y raramente usando algún recurso poético, con la posible excepción del símil.
Estas poesías tienen fuerza en la historia que cuentan y en el sentimiento que se usa en contarla.
No se les puede quitar el mérito. Léase a Rafael de León para ejemplo “par excellence” de poesía popular.

Pero las palabras sirven para mucho más que para levantar un sentimiento pasajero.
Hay poesías sublimes de exquisita belleza literaria. El sentimiento que levantan quizás sea más sutil pero más profundo y permanente. Quizás sean éstas las que separan la paja del trigo. Ellas juegan en la División de Honor; las otras en los juveniles. Ellas nos revelan un mundo de comunicación más allá del ordinario y nos enseñan el verdadero valor de las palabras.
 
la_bohemia,08.10.2005
las palabras y la poesía no pueden enmarcarse dentro de la misma categoría entitativa que "los útiles"...que "sirven" para algo, que son un "medio"....

Ellas son por sí mismas....

Cómo decía Heidegger..."esto lo discutirán quienes saben que todo lo "útil" se determina de lo "inútil".....

(Las sociedades modernas todo se preguntan...¿para que sirve?...ahí matan todo lo que no sea un alicate o un martillo...)
 
la_bohemia,08.10.2005
para que quede más claro aún...en la misma pregunta hay un atropello al carácter "entitativo" (o sea de su "ser") de la poesía, ya que ella no "sirve"....antiguamente los "esclavos" "servían" (los siervos), ahora los "útiles"..sirven....., bueno y en general, "el rebaño"...sirve.... No se han fijado esa expresión..."para que te sientas "útil" ?...."para que "sirvas" para algo ???

Claro atropello al SER humano....como la pregunta tampoco es pertinente respecto a la poesía.
 
poet_taciturn,08.10.2005
la poesia creo yo que sirve para expresar lo que las palabras del uso cotidiano no pueden expresar, es por eso que la poesia como palabras con magia sentimiento y harte hace que llegue mejor lo que uno quiere dar a otros a conocer y representa mejor lo que sentimos, (aunque no lo expresa por completo por que los sentimientos abarcan mucho mas de lo que las letras pueden retener).
 
poet_taciturn,08.10.2005
sorry escribi arte con h que verguenza eso pasa por escribir rapido, que mas da xD
 
escogido,08.10.2005
sóo sé que me sirven de mucho a mi en la vida diaria..sin ellas...me muero
 
libertad_mora,17.10.2005
De qué sirven las palabras si no puedes expresarte, de qué sirve la poesía si no puedes extasiarte.

Si nunca te han servido ninguna de las dos, hace años que muerto en vida haz estado
 
pedropensador,01.12.2005
La poesía es la madre del lenguaje.
Poetas se llamó, en la prehistoria, a los que creaban el modo de decir lo que se sentía o sucedía en los tiempos en que los demás quedaban maravillados con las nuevas palabras y las querían aprender.
¿Alguien pregunta de que sirve eso?
 
volatil,02.12.2005
¿ de que sirve vivir si algùn dìa moriremos ? o de que sirve el silencio si sera ainterrumpido.?

Si pensara de aquel modo no viviría, no callaría ni menos escribiría.

A mi me sirve
 
petrodelhum,02.12.2005
las palabras sirven, entyre otras cosas: para dominar, para sojuzgar, para adular, para dar a conocer, para negar, para oir una madre, una mujer, un hijo, para gritar, para vivar, para maldecir, para explicar...

la poesía no "sirve", la poesía pule la caja de la sensibilidad en incesante búsqueda del brillo único.

digo yo, que no sé nada.
 
LVOB-Angelus,06.12.2005

Las palabras, las poesias adormecen el alma...

Angelus...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]