TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / LOS POETAS NACEN O SE HACEN??? - [F:8:6231]


soundlover,05.06.2006
En fin... Es una duda que siempre se desplazó por mi mente.
 
Natalie_Barnes,05.06.2006
La verdad que poeta, poeta como quien dice es un tema puntilloso porque mi concepto de poeta puede diferir notablemente de tu concepto de poeta. Saludos.
 
soundlover,05.06.2006
Tienes razon y gracias. He lanzado esa pregunta a modo de recabar conceptos, opiniones y otros. Solo para ir acumulandolos y llegar a una conclusion mas o menos certera.
 
mandrugo,05.06.2006
Una certeza tenemos, y es que necesariamente deben nacer.
Ahora si un poeta se hace. Aquí ya no tengo certezas, pero creo que en cierta medida sí, porque un verdadero poeta es la continuación, por así decirlo, de la poesía que lo precede.
 
margarita-zamudio,06.06.2006
Mi modesta opinión:
Casi todos somos poetas, nacemos poetas, como nacemos más o menos artistas, pero el poeta, el verdadero escritor se hace, se forma, como se educa la voz de un cantante, el estilo de un bailarín o la velocidad de un corredor.
El que piensa que por tener sentimientos y expresarlos en un papel ya es un poeta, un buen poeta, está equivocado.
 
petrodelhum,06.06.2006
Para mí los poetas no existen.











Sólo existe la poesía.








 
petrodelhum,06.06.2006



...así como no existen los pescadores







sólo existen los peces
 
mandrugo,06.06.2006
Sólo existe la poesía y los peces, y no los poetas y los pescadores?
Entonces las poesía se escriben sola?
Y el congrio del mar a la olla?
 
mandrugo,06.06.2006
La poesía se escribe sola?
La sardina en la sartén?
 
soundlover,06.06.2006
Si los poetas no existieran, entonces, la poesía de donde saldría?? No son letras que aparecen por arte de magia ubicadas de tal manera... Son sentimientos y los sentimientos forman parte de las personas, de los seres humanos. Entonces, que es la poesía sin el poeta? Frases carentes de emociones que al final, no llegan al corazón y entonces, no son poesía. Me expreso en forma genérica, sé que hay poesías que llegan a algunos y a otros no.
 
mandrugo,06.06.2006
Creo que la metáfora de petrodelhun habría que modificarla, porque está más clara que el petróleo, y nos lleva demasiado lejos: existe la religión, pero no los religiosos; existen los goles, pero no los jugadores; existe la luz, pero no el sol; existe... qué cosa existe? NADA!
 
soundlover,06.06.2006
Todo es producto de la imaginación y nosotros somos hologramas??? o qué???
 
DERIAN,07.06.2006
Somos figuritas con autodesivo
 
raes,07.06.2006
somos el hombrecito de plastilina que un día destrozamos
 
Natalie_Barnes,07.06.2006
Que acotacón esclarecedora la del señor petrodelhum, sin embargo no concuerdo pues el poeta existe se o no conciente de ello.
Y no no es producto de la imaginación, asi como tampoco hologramas, me parece que los poetas ven más allá o más acá o simplemente ven, es todo, y tal cosa puede decirse de toda persona que escribe en general, salvo casos en los cuales escribir es más técnica de mercadeo que otra cosa.

Me gusta pensar que el poeta en verdad es mentiroso.

Saludos.
 
chapu_1980,07.06.2006
mi humilde comentario:
creo q chile es pais de poeta, los piropos populares se encuentran llenos de magia y encanto asi como tambien de imaginacion.

ahora creo q nacemos con habilidad de poeta, pero hay quienes desarrollan y potencian esa habilidad inherente al hombre chileno.

eso se nace poeta pero durante la vida hay quienes desarrollan esas habilidades
xauuuuuuuuu
 
roboret66,24.07.2006
Hola, estimados amigos, si les sirve la humilde opinión de un hombre falto de ingenio como yo, les diré, que, a mi parecer, poeta refiere, no a unos cuantos hombres afortunados, sino a todo el género humano, en el sentido que es como una parte que se puede explotar de la psique humana, sin embargo, todo cuesta, y así como las plantas tardan para dar su flor más maravillosa, así el humano, sufre para manifestar lo más sutil de su vida, y eso le viene con el dolor, de suerte que, el estado de la poesía viene después de una serie de caídas, y dolores que fortalecen el espíritu, que lo ponen en camino de recibir lo sutil, lo encantador que hace nuestra existencia mayormente llevadera...
 
soundlover,25.07.2006
Muchísimas gracias por tu aporte roboret66... Me dejaste sin palabras. Saludos.
 
mandrugo,25.07.2006
Los poetas nacen, el resto lo hacen las lecturas y las circunstancias.
 
desdeluego,26.07.2006
los poetas nacen, se hacen y mueren
 
mandrugo,26.07.2006
Los poetas nacen y se mueren, pero no se hacen.
 
desdeluego,26.07.2006
si tienen ganas y huevos y aunque más no sea un poco de imaginación si, si se hacen
 
elhaijin,26.07.2006
Las dos cosas, creo. Si no se complementa lo hereditario, lo que se posee como una característica innato con aquello aprendido de la lectura y lo aprehendido de la cultura, es imposible que el poeta se desarrolle con un certero sentido poético.
 
Hermenauta,28.07.2006
Poeta es cualquiera, diría Bukowsky.
 
GIULIANNO,30.07.2006
Yo tenía dos caballos.
Uno era un machazo para la velocidad. Corría más que
el Pinino Mas.
El otro era medio amariconado. Solo quería dar pasitos
y brinquitos y creo que tenía el guille de que era hijo
de algún caballo de Don Antonio Aguilar.
El primero se lo regalé a mi condiscípulo Gianluca Di
Leo y ya ha ganado varias carreras en San Rossore,
el hipódromo de Pisa.
El segundo se lo regalé a Juan Carlos García Triana,
el mejor individualista en salto ecuestre de Italia, que
es colombiano pero compite por Italia (creo que se
nacionalizó y quedó campeón mundial por Italia en
el último Mundial Ecuestre.
"El Caballo de salto nace, no se hace", me dijo Nes-
tor Nielsen una vez en Carrasco.
Hay caballos que son más poetas que los poetas,
como dijo en una de sus borracheras cuadrúpedas el
caballero que menciona Hermenauta.
 
Athenea,08.08.2006
PUNTO PARA MANDRUGO: Los poetas nacen y se mueren, pero no se hacen.
 
diaana,09.08.2006
el poeta nace.
pero podria volverse probable convertirse en uno al introducirse en la lectura.
a pesar de que su duración este limitada al final de ésta.
 
mouchette,09.08.2006
El ser humano no es el poeta, sino los sentimientos que emergen de la lobreguez del alma.
 
maggieandfriends,30.11.2006
SER POETA ES UN DON QUE SE ADQUIERE CUANDO SE NACE Y QUE SE PUEDE IR DESARROLLANDO AL LARGO DE LA VIDA , O PERDIENDOLO SI NO LO HACEMOS SERVIR.
 
roberto_cherinvarito,01.12.2006
Nacen y luego se hacen tontos.
 
Maxmiliam,01.12.2006
depende, porque hay personas que estudian para hacer poesías, pero al final, hacen copias y copias de autores conocidos, diciendo que él mismo los inventó. muy pocas personas tienen el don de hacer un poema, sacado de su propia inspiración. también hay que estudiar un poco, para que los poemas salgan bien y no tenga errores de ortografía y sintaxis.
 
mandrugo,01.12.2006
Algunos nacen poetas y se van haciendo en el camino.
 
Efer,04.04.2007
Cuando todos los sentimientos se apoderan de uno.
 
LAMADONNA,24.04.2007
Los poetas son, existen, estan ... para que querer saber mas?
 
helminto,24.04.2007
nacen pero cuando van cresiendo y se dan cuenta de que lo son lo hechan a perder
 
amyth,26.04.2007

Nacen?

Es congenito??

 
ErnestVLuna,26.04.2007
los poetas no nacen ni se hacen, solo mueren en los recónditos caminos del amor algo cursi si pero vale
jajaja solo mueren
 
ErnestVLuna,26.04.2007
poeta es la persona que cuenta buenos chistes verdad?
 
Abin_sur,26.04.2007
Yo no creo que nadie nazca poeta, o si lo hace, es de la misma manera en que un muchacho es la quinta generación de mecánicos y los padres, orgullosos, dicen "Vieron, lo llevaba en la sangre". Creo que, desde Hemingway, empezamos a transitar eso de "a sudar la gota gorda", los popes literarios, a pesar de que uno los extrañe, ya no existen: van quedando algunos, los Gelman o Saramago o Garcia Marquez. Yo creo que, mas que "poeta es cualquiera", la idea sería "cualquiera puede ser poeta". Justamente puede serlo.
Ya sea dicho que el genio no es algo que venga de la cuna

Pame: me dejas pensando: el poeta es, al mismo tiempo, el que ve mas acá o mas alla, pero también es el gran mentiroso?? A menos que me hables en terminos de representación de lo que ve, hay algo que no me cierra!!

Chapu_1980: pienso igual, no creo estar en posición de marcar la "importancia" (por poner una palabrita) poética de Neruda, Mistral, Huidobro, digo, no se si el calibre poético de Chile es mayor o menor que otros lugares de latinoamerica, lo que si me llamó la atención fue ciertos desfasaje con la narrativa en general, mas allá de Bolaño, claro, que es una bestia!!!
 
Solo_por_ti,26.04.2007
Cuando un poeta nace tambien se hace. Listo.
 
helminto,27.04.2007
lo hacen sus padres
 
yetsenia123,08.05.2007
Nacen. El arte poético es innato. La sensibildad es hereditaria. Se requiere de éste don para lograr desenvolverse por las imprevisibles vías de las sentimientos y escalar cada emoción con precisión.
 
lapluma_impresa,09.05.2007
Que difícil, yo pienso que nacen con el tiraje del alma más abierto, la técnica se aprende.
 
Jhermz,09.05.2007
Puede que poesía exista antes que poeta, quien solo la percibe y la expresa con arte que lo distingue a él… El poeta es un artista, ¿pero, es la poesía un arte?.. O es una mente, que se descubre?, y con nueva conciencia construye su pensamiento?.. Luego vale preguntarse, El Poeta Nace o Se Hace”?

Este foro parece obligado en cada lugar de literatura, sin dudas porque importa indagar una respuesta, ya que la obra del poeta, se vincula a cada expresión de la vida y la materia.

Creo que se nace inocente de ésta naturaleza, que es quien tiene respuestas a todas nuestras interrogantes… Poeta se hace, solo cuando sepa responderlas todas… Y creo que todavía no…

Pero si te atreves...

Saludos

Julio Hermaz.





 
mandrugo,09.05.2007
Estoy de la parte de los que creen que los poetas nacen, y que no hay forma ni modo de hacerlos.
 
Ella_la_Mariposa,14.05.2007
Al contrario mandrugo, todos nacen y vivien, solo los poetas plasman en sus escritos lo que sienten
 
Rojosangre,28.05.2007
nacen muchos nacen

pero muchos se hacen
o mas bien se trauman

con algo
con todo
 
moebiux,28.05.2007
Voy a decir una obviedad, pero con la sana intención de resolver la duda cuestionada en este foro.

Los poetas nacen.

Es requisito imprescindible haber nacido primero para luego ser poeta. Parece una tontería pero no, ¿eh?, que si a uno le da por ser poeta pero no ha nacido lo tiene complicado, sospecho.

Así que poetas del futuro, un consejo: ¡no se olviden de nacer!
 
JESCALANTE,28.05.2007
Hay de los dos.
Se distinguen fácilmente por su actitud ante los
chantajes burocráticos en el universo kafkiano del
copyright.
 
edhugg,28.05.2007
yo no se si nacen o qué pero creo en el trabajo... en el trabajo en el sentido de producción: lectura, corrección, reescritura... y también en un estado de alerta que hace que el tipo se "escuche", registre su propio llamado. si hay inspiración también debe haber un proceso de "filtro" -no a modo de censura, sino de una suerte de control "responsable"... quiero decir: me parece que poesía y razón no estan peleadas en lo más mínimo y alentar a la "locura" es un poco tonto y de alguna manera irresponsable... (luego está tambien que cada uno hace un poco lo que puede, no?)
 
Rojosangre,28.05.2007
alentar a la locura a veces demuestra nada màs que falta de voluntad para pararla o fortaleza. Y en ese ùltimo caso estas cagado asì de simple.

por otra parte aparte de gestarse lo segundo que hacen los poetas como ya varios dijeron, es nacer. una de las siguients cosas que realizan en el mundo es hacerse....
 
Rojosangre,28.05.2007
algunos se hacen harto por lo cierto. Es más, se hacen tanto como nacen en el transcurso de sus vidas
 
bamboo,28.05.2007
El poeta nace y se hace por la educación.
de hecho la poesía va más allá del sintagma,
Creo que además, en cierto contexto se es poeta "por sombrías herencias.
Atte. Bamboo.
 
bamboo,28.05.2007
Perdón, ni buenas tardes dije.
 
bamboo,28.05.2007
¿Os comió la lengua el ratoncito?
 
JESCALANTE,28.05.2007
No...es que todavía me faltan chevechas para bajar el
sintagma ese que se me quedó atrancado en la tránquea.
Dicen los hombres de fe, pero Borges sabe más, que
en las pampas húmedas sobraban payadores analfabetos
que dejaban a cualquier dotor en los meros guayucos.
Agarre usted un phd cualquiera, a ver si la academia tambien es educanción.
 
quilapan,28.05.2007
LOS POETAS 'SE NACEN'
 
santacannabis,28.05.2007
Algunos nacen y otros nomás se hacen... se hacen pendejos.
 
elquesefue,28.05.2007
pues se hacen caca en su pantalón, generalmente son unos reverendos maricones, que pa que les cuento...
 
ollaida,28.05.2007
...y con el nuevo cuca aerosol...mueren, y desaparecen...
 
ollaida,28.05.2007
(siguiendo a santa)
 
ggg,03.06.2007
Todos podemos ser poetas, por momentos.
 
pablo-antunez,12.06.2007
Un poeta es como cualquier persona, pero no cualquier persona puede ser poeta.

"Hasta ahora, no conozco a ningún poeta que no haya nacido"
 
heavy,13.06.2007
El poeta eso solo el transporte de poesia, el con su gracias, su ser bohemio hace que el mundo tenga por lo menos segundos de amor, paz, armonia, y describo al poeta como interlocutor de su alma...
 
Mostrenco,15.06.2007
Si todo niño es poeta, los poetas en realidad son sólo aquellos que siguieron siendo niños de un modo u otro.

Por lo tanto, más que nacer o hacerse, los poetas se preservan.
 
Mostrenco,15.06.2007
Si todo niño es poeta, los poetas en realidad son sólo aquellos que siguieron siendo niños de un modo u otro.

Por lo tanto, más que nacer o hacerse, los poetas se preservan.
 
kaly_carledu,17.06.2007
poeta? poeta es quel
que nace para dar libertad
a las palabras que hay en su interior,
palabras que cree suyas,
y al comprender que no son suyas,
les da libertad para volar
cual bandada de palomas libres...
 
maryalba,24.06.2007
Mi opinión es que un verdadero poeta se va educando, se va puliendo. Creo que de mejor o peor manera todos podemos plasmar por escrito lo que sentimos. Pero la versatilidad a la hora de usar las palabras, el saber donde escribir cada cosa, todo eso se va aprendiendo. Es como ir dandole forma, puliendo la mecánica de expresarnos. Lo que para mi es imposible crear, es el sentimiento, ese está o no está. Con el respeto de la opinión de todos, es mi parecer.
 
lokillo,25.06.2007
creo qe se hacen, osea haberrrrrrr, es verdad qe el ser humano viene ya con un área cortical destinada al lenguaje, Pero creo qe en este téma especifico es más importante la estimulación posterior al nacimiento.

se qe sería más "bonito" hablar de que un poeta "nace" pero creo qe esa afirmacion solo queda en lo bonito y carece totalmente de seriedad.




aaaaa
 
quilapan,25.06.2007
Los poetas SE NACEN
 
mandrugo,25.06.2007
Lo seguro es que nacen; que se hacen es improbable.
"He decidido hacerme poeta", es un ejemplo improbable.
Nací poeta dijo, supongamos, Rimbaud, y debo creerle.
Diría que un poeta es aquel que sabe escribir poesía. El por qué me resulta oscuro.
 
moebiux,25.06.2007
Hombre, a mí me parece más improbable que un poeta se nazca: "Voy a nacerme poeta, híjole!". Una pregunta: Si naces en un entorno digamos analfabeto, ¿serás poeta igualmente?

 
rnahimla,25.06.2007
Ah no...

Ni mandrugo ni moebiux tienen la más mínima idea de cómo o porqué nace o se hace un poeta. Por suerte estoy aquí yo para iluminarlos. :P

Hablando en serio, yo creo que se nace con una predisposición hacia algunas áreas (poesía, deportes, pintura, contabilidad, jardinería..) y si esa predisposición se favorece con la práctica habitual en un entorno propicio, o precisamente se forja como rebelión contra un entorno hostil... ¡voilá ahí tenemos al poeta, tenista, ajedrecista,astronauta u hortelano!

Y creo que algo que ayuda mucho a favorecer el talento es la obsesión casi constante por la repetición, mírese si no a Nadal, casi 19 años dándole con una raqueta a una pelota..
 
mandrugo,25.06.2007
Si el entorno es analfabeto, creo, no es problema para el poeta.
Probablemente hay poetas analfabetos, aunque sería deseable, para el poeta, que no sea analfabeto. Para que lea al Dante, o a Neruda, por ejemplo.
 
mandrugo,25.06.2007
Como en el nacer poeta la buena voluntad no produce efecto alguno; habría que pensar que se nace poeta.
Como el hacerse poeta es un imposible. Porque hemos visto que si alguien dice "me hago poeta", comete un pecado de sinsentido.
Entonces, lo màs probable es, como dice rnahimla, y estando al foro, un poeta nace y se puede hacer mejor, si le da al verso como un Nadal a la pelota. Digamos.
 
quilapan,25.06.2007
Yo tengo un amigo que es poeta analfabeto. Pero esto no es todo ni lo más importante, porque este amigo mío analfabeto es poeta sin que él lo sepa.
 
quilapan,25.06.2007
Con esto de que es analfabeto en realidad quiero decir que no tiene la costumbre de leer, ya que entre otras cosas, este amigo desconfía de la Historia (le parece una mentira) y de la literatura. Pero a la hora de conversar, de su labia fluyen solas las más increíbles imágenes que cualquier vate vanguardista se querría. De hecho en lo que estoy escribiendo ahora hay un personaje que trata de este poeta que odia la literatura.
 
quilapan,25.06.2007
Pero, ¡insisto!

Los poetas o Hacen o Se nacen; una de dos.
 
mandrugo,25.06.2007
"Saverio tiene ochenta años, llevados, por lo demás, malisimamente.
Yo odio la poesía, me parece un inútil ejercicio de estilo.
No me gusta Neruda, no me gusta Leopardi, no me gusta Prévert.
La poesía de Saverio me gusta todavía menos.
Es negado para la poesía, pero nadie, propio nadie tiene el valor de decírselo, ni siquiera a voz baja.
Saverio es analfabeto y escribe poesía".
(Fragmento de un blog)
 
mandrugo,25.06.2007
Habría que pedirle a Corrales, estudiante de literatura, que nos ilustre acerca de poetas analfabetos del pasado.
Cuando la poesía era, prevalentemente oral, quizás abundaban.
 
mandrugo,25.06.2007
Me pregunto por qué algunos llegan a ser lo que son, mientras otros llegan a ser lo que no son.
 
OrlandoTeran,25.06.2007
¿Estuvo leyendo a Anaximandro, Hipócrates y Aristóteles, Mandrugo?
 
mandrugo,25.06.2007
Ja! No precisamente, aunque me interesa sólo el último que nombras.
 
kaly_carledu,25.06.2007
El ser Humano desde sus inicios siempre ha buscado la manera de expresarse, de allí que surgen los artes, pero no todos nacían para el arte de la pintura o para las letras, que aburrido sería el mundo si así fuera.
La poesía es una manera de expresarnos, de liberar aquellas palabras que nacen de algún lugar de nosotros, los poetas nacen, con la sensibilidad de ver en su entorno, lo que los demás ni notan....
 
diego_alberto_calire,26.06.2007
Poeta no sé si se nace, pero se tiene cierta predisposición para expresar sentimientos concretos o inefables, luego, sumado a una buena educación se perfecciona. La cantidad de poetas que deben rondar por el universo sin haber nacido aún.....
 
yihad,26.06.2007
Un poeta nace, aburre a las piedras y muere.
 
yihad,26.06.2007
Afortunadamente.
 
Vogelfrei,26.06.2007
Nacen.
 
revolverardiente,26.06.2007
tal vez no sea aquí oportuno la pregunta pero me formulo en voz alta: los poetas: son, o se hacen?
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]