TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Poesía / POESIA AMERICANA - [F:8:794]


mariog,04.03.2004
Ya tenemos un Foro de "poesía chilena"...
 
mariog,04.03.2004
Dado que aquí hay escritores de toda américa, ¿por qué no hacer lo mismo y citar poetas editados de otros países? Enriqueceríamos nuestro conocimiento, encontraríamos autores de los que tal vez no tengamos noticias, acortaríamos las distancias que nos separan...
 
mancilla,05.03.2004
entonces podrias empezar por mostrarnos algo de lo que escribes y dejar de opinar...
 
mariog,05.03.2004
No has entendido. Si quieres ver lo que escribo, pasa por mi página. Si quieres nombres de autores argentinos, es otra cosa. Entre los poetas, por ejemplo, tienes a Pizarnik, Borges, Banchs, Manzi, Alfonsina Storni como para iniciar una lista que espero enriquezcas. Gracias.
 
mariog,06.03.2004
¿Más argentinos? Enrique Santos Discépolo, Leopoldo Marechal, Almafuerte, Castellani, José Pedroni...
 
jeckill-and-hades,06.03.2004
Me encanta Leonardo Padrón, de Venezuela. Es urbano, está vivo y tiene la edad de mi padre.
 
mariog,07.03.2004
¿Títulos? ¿Se consiguen en Argentina?
 
BrunoJade,07.03.2004
Luis alberto Spinetta, otro grande Argentino, mucha poesia hay en él. Temas como La aventura de la abeja reina lo demuestran. Lo que sé de él es que muchas de sus letras, por lo menos en sus comiensos con Pescado Rabioso, estaban muy influenciadas por Artaud, como en el tema Cantata de puentes amarillos. Se puede nombrar tambien a Macedonio Fernández.
 
dawn,08.03.2004
Bueno... alguien tiene algo de Walt Whitman???
Besitos Dawnie
 
conchitasv,17.03.2004
Emerson, superior a Whitman, el primer gran poeta norteamericano. De los poetas del Sur me quedo con la mexicana Sor Juana Ines de la Cruz
 
sandinista,04.01.2005
grande el flaco... en invisible (la banda siguiente de pescado rabioso)lo influencio mucho Castaneda con los libros "viaje a ixtlan" y "las enseñansas de don juan"...

no se...nicolas guillen???
 
sandinista,04.01.2005
jean arthur rimbaud
 
sandinista,04.01.2005
ah..era americanos!!!`
perdon...perdon...perdon!!
 
newton,05.01.2005
De los latinoamericanos que he leido me gustan mucho:

- Alvaro Mutis (colombiano, creo?)
- Alejandra Pizarnik (Argentina)
- Ernesto Cardenal (Nicaragüense), bueno, sólo algunas cosas de él.
- Roque Dalton, ni idea su nacionalidad, pero es muy bueno. lamentablemente no lo cuento en mi biblioteca.

Sería bueno conocer qué se lee en otros países, para intentar buscarlos.
 
ficcion,24.08.2005
Mi respetable newton, quiero decirte que el poeta, periodista y con mucha revolucion en su alma es el Sr.Roque Dalton es de mi pais El Salvador, auque su muerte casi prematura con la cual dejo mucho por hacer.
"...los que lloraron borrachos por el himno nacional
bajo el ciclon del pacifico o la nieve del norte, los arrimados, los mendigos, los marihuaneros, los guanacos hijos de la gran puta..."
(Poema de amor)
Roque Dalton.
http://members.tr...~daltonicos/
 
Amelita,26.08.2005
Agrego algunos a los nombrados:
Tiene la obra de Francisco Luis Bernárdez ( poeta argentino) una entonación romántica y lírica con cierto viso místico que me agrada.
Las obras que leí son "La ciudad sin Laura", "El buque", "Poemas de carne y hueso",Poemas elementales".
Ramón López Velarde ( mexicano) qué admirable juego de palabras, adjetivación ínsólita y metáforas inesperadas.Poeta increíble...de la intimidad, la soledad y el dolor.
 
alba-dorada,31.08.2005
de mexico tampoco hay que olvidar a los estridentistas, como maples arce

roque dalton ni que decir, les recomiento el libro

la ventana en el rostro...buenisimo...
 
dawn,21.11.2005
Aqui les pongo un poema de Walt Whitman...
Hojas de Hierba
14
Soy el poeta del Cuerpo y soy el poeta del Alma,
Los goces del cielo están conmigo y los tormentos del infierno están conmigo,
Los primeros los injerto y los multiplico en mi ser, los últimos los traduzco a un nuevo idioma.

Soy el poeta de la mujer no menos que el poeta del hombre,
Y digo que es tan grande, ser mujer como hombre,
Y digo que nada es mayor que ser la madre de hombres.

Entono el canto de la exaltación o de la soberbia,
Ya estamos hartos de plegarias y de zalamerías,
Muestro que el tamaño no es más que crecimiento.

¿Has dejado atrás a los otros? ¿Eres el Presidente?
Es una bagatela, Cada uno de los otros te alcanzará y seguirá adelante.

Soy el que camina con la tierna y creciente noche,
Llamo a la tierra y al mar que abraza la noche.
Abrázame, noche de senos desnudos, abrázame, noche magnética y fecunda,
Noche de los vientos del Sur, noche de las estrellas grandes y escasas,
Noche serena que me llama, loca y desnuda noche de estío.

¡Sonríe, tierra voluptuosa de fresco aliento,
Tierra de los árboles dormidos y humedos,
Tierra del sol que ya se ha ido, tierra de las montañas de cumbre nebulosa,
Tierra del cristalino fluir de la luna llena, apenas tocada de azul,
Tierra de brillo y de la sombra manchando la corriente del río,
Tierra del gris límpido de las nubes que resplandecen y se aclaran para que yo las vea,
Tierra yaciente y extendida, rica tierra de azahares!
Sonríe, porque llega tu amante.

Pródiga me has dado tu amor, te doy pues mi amor,
Mi apasionado amor indecible.

Tomado de:
Walt Whitman, Hojas de Hierba, Traducción de Jorge Luis Borges, Edicomunicación S.A, Barcelona, 1972.
 
el_inocente,21.11.2005
Walt Whitman, gran poeta. Su poesía es profética. Supo anticiparse y vislumbrar la supremacía de la Democracia Americana y cantó con alegría el entusiasmo de los americanos por la libre empresa. Era la época de los Pioneros.
Whitman, logró ver en Estados Unidos el pueblo elegido, la nación de los tiempos modernos.
 
abate,21.11.2005
Walt Whitman, Bukowski, y la generación beat, mis favoritos yankees.
 
curiche,22.11.2005
alba_dorada, pero Dalton es salvadoreño y no mexicano. Si que es bueno.
 
curiche,22.11.2005
creo que es menester incorporar a doña Sor Juana Inés de la Cruz, mexicana de la edad media
y la actual Gioconda Belli (nicaraguense)
 
dawn,22.11.2005
Hay un tema en este foro dedicado a Sor Juana Inés de la Cruz... tal vez podrías aportar algo en ese tema...
 
el_inocente,22.11.2005
Sor Juana Inés de La Cruz no pertenece a la Edad Media. Pertenece a un período conocido como El Barroco.
 
CURICHE,23.11.2005
Gracias inocente, pero la colonia americana, no se que en que periodo historico se da, y no se si el barroco indica sistema socio politico o cultural????
 
dawn,25.11.2005
te podria decir que el barroco indica cultural... sé que por parte de la literatura fue una epoca de oscuridad que precedió al renacimiento, en esta epoca se hacia una negación o mas bien se veia mal cualquier alusión a los dotes corporales tanto de los hombres como el de la mujer, fue una epoca oscura, se noto mucho sobre todo en la parte artistica (pintura) y en la literatura... en este momento no sabría citar con seguridad algun autor representante de esta epoca... (ahora ando con otras cosas en mente y no me acuerdo)... pero igual es una epoca interesante!!!
 
curiche,25.11.2005
Claro que es un epoca intersante, mas aun cuando se trata del tratamiento dado a Sor Juana Ines de la Cruz a la que le quemaron su biblioteca con mas de 2000 libros, en lo que estaba todo lo mejor de la ciencia y el arte de epoca, a lo que iba era a otra cosa, y es que sigue siendo parte de la edad media, epoca caracterizada por el feudalismo y eso es lo que mata la creacion de la monja.
 
helmintogris,21.04.2009
si de mexicanos se trata no hay que despreciar para nada a Manuel Acuña, ese si es de los mios
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]