TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / La magia del soneto - [F:9:11017]


fabiangris,25.04.2009
I ENCUENTRO NACIONAL DE NARRADORES Y POETAS “UNIDOS POR LAS LETRAS” – BIALET MASSE – 2007

PONENCIA: El Soneto
AUTOR: Jorge Alfredo Gaillardou

“Medallón o camafeo, el soneto es una ruda disciplina. Esto lo supieron Arquijo y Lupercio Argensola, grandes sonetistas clásicos. Los modernistas, (Darío, el más audaz), rompieron el viejo vaso, o lo llenaron de esencias exóticas. Pero la dificultad fue siempre la misma: la de tallar un dije a martillazos. Es el soneto, en nuestro tiempo de metrolibrismo libérrimo el que aprieta de tal modo el idioma y lo conforma y ajusta de tan sabia manera a un molde implacable, cuyo dominio será siempre prueba para dar título magistral, para diplomar de docto en poesía.” Esto lo dice Nicolás Guillén en la solapa de presentación de “Antología del Amor” de Julia Prilutzky Farny, a mi entender y el de muchos más, la más grande poetisa argentina, y creadora de sonetos sublimes.
La intención de esta ponencia no es abarcar de modo didáctico la técnica ni la historia del soneto. No soy académico en Letras y sería una osadía. Mi profesión es otra. Pero soy, sí, un poeta que escribe sonetos. Me apasiona encerrarme en ese molde a que alude Guillén y salir airoso. Siento, también la necesidad de responder a quienes, en esta época de osadías impertinentes afirman que el soneto es arcaico y su estructura no se adapta a las necesidades de expresión actuales, por lo que auguran su pronta desaparición como forma poética.
Si bien el número de sílabas y la rima dan al soneto un ritmo interno que, en consonancia con los sentidos del poeta, predispone a su uso para expresar sentimientos relacionados con el amor; también es cierto que se han escrito sonetos políticos, satíricos, morales, épicos, metafísicos y nada impide que se lo emplee libremente, sin más límite que sus dificultades técnicas. Y quizás ahí resida, en épocas de facilismo (aún en la literatura) la negación de los poetas. Porque, seamos sinceros ¿quién escribe soneto en estos días?
Pero el soneto no está, de ninguna manera, muerto. Y voy a usar este botón como muestra. Cuando ya había terminado de preparar esta charla leí, en el diario Clarín del martes 11 de setiembre, una nota de opinión firmada por Angela Pradelli, docente y escritora, ganadora del Premio Clarín de Novela. De allí extraje esto que les voy a leer: “Cécile Ladjali es una profesora que da clases de literatura en un instituto cercano a la estación de Drancy, en París. En sus clases, la profesora Ladjali les propone escribir poesía clásica a sus alumnos, jóvenes marginales, inmigrantes de Africa y Asia en su mayoría. Sonetos propone la profesora a los estudiantes, que vienen de la cultura del rap, del acid rock y del heavy metal. La profesora ensobra las primeras versiones de esos sonetos y se los envía a George Steiner, a quien no conoce. Y Steiner, profesor de las Universidades de Yale, Nueva York, Ginebra, Oxford y Cambridge, apenas tres días después, le escribe la que sería la primera de un intenso intercambio de cartas entre ambos. Steiner, que en Harvard fue sucesor de la cátedra de poesía del Premio Nobel T. S. Eliot, acepta la propuesta de supervisar la escritura de jóvenes marginales. Tanto su carta, le responde a Ladjali, como los escritos de sus alumnos me han emocionado profundamente. Aceptará también, cuando los alumnos publiquen su libro de sonetos, escribir el prefacio y hasta cruzará el charco para encontrarse con ellos, unos cuantos estudiantes de quince años que se han esforzado escribiendo poemas bajo su supervisión rigurosa y el arduo trabajo de la profesora.” Como ven, sonetos. De eso se trata. Escritos hoy por jóvenes marginales en la Vieja Europa. Sonetos, como hace cinco siglos. Y es claro que se puede y se podrá por siempre.
Bien, vamos a hacer una brevísima reseña técnica e histórica y, luego, compartiremos la lectura de veinte sonetos que he seleccionado por lo representativos de épocas, estilos y lugares. Como toda selección, esta también es incompleta y muchos de ustedes lamentarán que no haya incluido este o aquel otro. Tal vez tengamos nuevas oportunidades y otros sonetos nos vuelvan a atrapar con su encanto de rosa invertida como saya al viento, al decir de mi padre.
El soneto es una “unidad estrófica”, como define Luis Alberto Ruiz en su Diccionario de la Literatura Universal. Esto va en contraposición a la definición académica que dice: “composición poética...”, lo que implica admitir que una determinada forma es poética por sí misma, aunque no se haya encarnado en ella un poeta. El poema puede o no tener forma definida. Puede carecer de forma, y de rima, como en el caso del poema libre. Lo que no le puede faltar al poema es el poeta.
El origen del soneto es italiano y se atribuye al poeta siciliano Giacomo da Lentini en el siglo XIII. De Sicilia pasó a la Italia central y, ya en el siglo XIV Dante Alighieri publica su libro Vita Nuova en el que dedica sonetos amorosos a su amada Beatrice Portinari. Pero, a quien se considera el sonetista más importante de la época, prácticamente el padre y difusor del soneto en la literatura europea es Francesco Petrarca, poeta nacido en Arezzo. Desde Italia el soneto adquiere nuevas lenguas y, es así, como los hay en lengua castellana, francesa, inglesa, portuguesa, catalana y alemana. En cada migración se le introducen cambios en la secuencia de la rima, en la métrica, y hasta en la cantidad de versos. Por eso es que resulta difícil y, hasta a veces, arbitrario definir qué es soneto. ¿Es el de Lentini con sus serventesios (rima ABAB) o el de Petrarca con sus cuartetos (rima ABBA)? ¿Es el de catorce versos o es, también, el que incluye dos o más versos añadidos, lo que se conoce como estrambote? ¿Es el endecasílabo o el alejandrino con sus catorce sílabas? Muchos estudiosos admiten, hoy, que éstas y aún otras variantes, como la rima distinta en los dos cuartetos, o la presencia de tres rimas en los tercetos, son soneto. De distintas escuelas y corrientes, de distintas épocas. Pero sonetos. Y para terminar con esta parte aburrida digamos: el soneto clásico es un compendio de dificultades formales hasta el punto de ser considerado la más difícil de las formas poéticas, aunque ninguna es fácil. Consta de catorce versos endecasílabos (once sílabas poéticas, no gramaticales), distribuidos en dos cuartetos y dos tercetos de rima consonante, también la más difícil. En los dos cuartetos la rima debe ser: el primer verso con el cuarto y el segundo con el tercero. Ambos cuartetos deben usar la misma rima. A esto se lo denomina rima ABBA – ABBA. En los tercetos la rima debe ser CDC – DCD o CDE – CDE. A partir de estos límites vale aplicar las variantes a las que acabamos de hacer alusión.
Y bien, hemos llegado al fin de la parte aburrida, para mi gusto. Vamos, ahora, a adentrarnos en la magia de las palabras. Vamos a volar con las alas de los grandes poetas. Vamos a leer sonetos.
Son todos de lengua originalmente castellana, porque a los escritos en otra lengua la traducción les ha hecho perder encanto.
Vamos a comenzar con sonetos españoles del denominado Siglo de Oro, que abarca, en realidad, los siglos XVI y XVII. En todo lo que les voy a leer haré las mínimas citas o comentarios técnicos, los indispensables, en pos de que disfrutemos de lo esencial, que son los sonetos mismos. Seguiremos luego, con obras de poetas latinoamericanos, para terminar con los nuestros, con los argentinos.
Empezaremos con Lope de Vega, y de él, dos sonetos diametralmente encontrados. El primero, un simple ejercicio. Escrito casi burlescamente, al sólo fin de cumplir con las formas. Carece de esencia y significado, y, sin embargo, no es posible hablar de soneto sin citarlo. ¿Por qué lo habrá escrito Lope de Vega? El segundo es, probablemente, la más certera y conmovedora descripción del amor que se haya escrito nunca.
SONETO
Un soneto me manda hacer Violante,
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

VARIOS EFECTOS DEL AMOR
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde, animoso,

no hallar, fuera del bien, centro y reposo;
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso.

Huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño,

creer que un cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor. Quien lo probó lo sabe.

¿Qué puedo decir? Es sublime. Vamos ahora a distendernos con un soneto satírico de quien citara Nicolás Guillen al comienzo de esta charla: Lupercio Leonardo de Argensola:
Como muchos, este poema carece de título y se llama, simplemente:
SONETO
Este está dedicado: “A una mujer que se afeitaba y estaba hermosa.”

Yo os quiero confesar, don Juan, primero:
que aquel blanco color de doña Elvira
no tiene de ella más, si bien se mira,
que el haberle costado su dinero.

Pero tras esto confesaros quiero
que es tanta la beldad de su mentira
que en vano a competir con ella aspira
belleza igual de rostro verdadero.

Mas,¿qué mucho que yo perdido ande
por un engaño tal, pues que sabemos
que nos engaña así Naturaleza?

Porque ese cielo azul que todos vemos
ni es cielo ni es azul. ¡Lástima grande
que no sea verdad tanta belleza!

Estos tres versos finales han sido utilizados por la cantante Adriana Varela como introducción de una de sus interpretaciones grabadas recientemente
Sonetos de quinientos años. Conmovedoramente bellos y vigentes hoy, desmintiendo a quienes les auguran la muerte. Y como no quiso ser menos que Lope de Vega, Francisco de Quevedo también escribió:

DEFINICION DEL AMOR
Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido que nos da cuidado,
un cobarde con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente y ser amado.

Es una libertad encarcelada
que dura hasta el postrero paroxismo;
enfermedad que crece si es curada.

Este es el Niño Amor, éste es su abismo.
¡Mirad cuánta amistad tendrá con nada
el que en todo es contrario de sí mismo!

Además de las metáforas más exquisitas, tenemos aquí el uso de la anáfora, que, como bien saben, consiste en la repetición de una o más palabras en cada verso, lo que le da especial énfasis al poema.
Ahora vamos a otra de las modificaciones del soneto clásico. El estrambote, como se puede apreciar en esta obra de Miguel de Cervantes. Aquí consiste en el agregado de tres versos finales.

AL TUMULO DEL REY FELIPE II EN SEVILLA
Voto a Dios que me espanta esta grandeza
y que diera un doblón por describilla;
porque ¿a quien no sorprende y maravilla
esta máquina insigne, esta riqueza?

Por Jesucristo vivo, cada pieza
vale más de un millón, y que es mancilla
que esto no dure un siglo ¡oh gran Sevilla!
Roma triunfante en ánimo y nobleza.

Apostaré que el ánima del muerto
por gozar este sitio hoy ha dejado
la gloria donde vive eternamente.

Esto oyó un valentón y dijo: “Es cierto
cuanto dice voacé, señor soldado.
Y el que dijera lo contrario, miente.”

Y luego, incontinente,
caló el chapeo, requirió la espada,
miró al soslayo, fuese, y no hubo nada.

Esos tres versos finales, polimétricos, ya que no todos tienen la misma cantidad de sílabas, constituyen el estrambote, aceptado como variante del soneto clásico. Es de observar que de estrambote deriva el adjetivo estrambótico, lo que indica que, originalmente, y tal como vimos en el soneto de Miguel de Cervantes, estos versos agregados se utilizaban en sentido humorístico o satírico.
Más cerca en el tiempo, esta bella obra del español Dámaso Alonso, en la que se observa claramente el uso del encabalgamiento, que consiste en la ruptura sobre el final de un verso de una frase en la que no hay pausa en el lenguaje habitual.

CIENCIA DE AMOR
No sé. Sólo me llega, en el venero
de tus ojos, la lóbrega noticia
de Dios; sólo en tus labios la caricia
de un mundo en mies, de un celestial granero.

¿Eres limpio cristal o ventisquero
destructor? No, no sé...De esta delicia
yo sólo sé tu cósmica avaricia,
el sideral latir con que te quiero.

Yo no sé si eres muerte o si eres vida,
si toco rosa en ti, si toco estrella,
si llamo a Dios o a ti cuando te llamo.

Sólo sé que la tarde es ancha y bella.
Junco en el agua o sorda piedra herida,
sólo sé que soy hombre y que te amo.

La mágica contundencia del soneto. La mano que nos eleva a través de catorce versos hasta alturas insospechadas y luego del remate nos suelta, nos deja solos; a cada uno envuelto en su propia emoción, en sus pasados y sus presentes, en sus llantos y en sus alegrías.
Bien, tal como dijimos, vamos ahora a los sonetistas latinoamericanos. Y no cabe, si no, empezar por el de más renombre. El nicaragüense de los sonetos alejandrinos, el líder del modernismo: el gran Rubén Darío.

CAUPOLICAN
Es algo formidable que vio la vieja raza:
robusto tronco de árbol al hombro de un campeón
salvaje y aguerrido, cuya fornida maza
blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,
pudiera tal guerrero, de Arauco en la región,
lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,
desjerretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día,
le vio la tarde pálida, le vio la noche fría,
y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

“¡El Toqui, el Toqui!”, clama la conmovida casta.
Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: “Basta”,
e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

Así escribía este precursor del movimiento modernista latinoamericano. Sus sonetos alejandrinos, ( catorce sílabas poéticas, en lugar de las once clásicas), aparecen por primera vez en su libro “Azul” de 1888, y dan origen a una ola sobre la que se montan brillantes poetas de estas tierras nuestras, y, así, como tantas veces en la historia, desde que fue creado, el soneto resurge con nuevos bríos.
Sonetos que alguien, luego, hizo conocida canción. Cómo éste del cubano Agustín Acosta que terminó en bolero con música de Pablo Milanés.

ABANDONADA A SU DOLOR, UN DIA
Abandonada a su dolor, un día
en que la sombra la envolvió en su velo,
me dijo el corazón que ella vendría
en el milagro espiritual de un vuelo.

Abrí los pabellones solitarios;
iluminé los vastos corredores;
quemé la mirra de los incensarios
y el frío mármol alfombré de flores...

Llegó cansada de volar... Yo dije:
Alma, mujer, inspiradora: rige
mi vida entera para siempre. Arde

como la mirra el corazón que inmolo...
¡Amor no llega demasiado tarde
a quien se siente demasiado solo..!

A veces ocurre que, en una canción, está escondido un precioso soneto. Pero como la que manda es la música, la melodía nos lleva y no nos permite apreciar la unidad estrófica. Seguramente, muchos de ustedes van a recordar este cuarteto de Pablo Milanés:

Yo pisaré las calles, nuevamente,
de lo que fue Santiago, ensangrentada,
y en una hermosa plaza liberada
me sentaré a llorar por los ausentes.

Ahora, dos colombianos. El primero, un gigante: Jorge Isaacs:

TEN PIEDAD DE MI
¡Señor! si en sus miradas encendiste
ese fuego inmortal que me devora
y en su boca fragante y seductora
sonrisas de tus ángeles pusiste;

si de tez de azucena la vestiste
y negros bucles; si su voz canora
de los sueños de mi alma arrulladora,
ni a las palomas de la selva diste,

perdona el gran dolor de mi agonía
y déjame buscar siquiera olvido
en la callada sepultura fría.

Olvidarla en la tierra no he podido.
¿Cómo podré esperar si ya no es mía?
¿Cómo vivir, Señor, si la he perdido?

Este es otro padre de la poesía de Colombia, este cartagenero que con su soneto inspiró uno de los íconos turísticos de Cartagena de Indias: el monumento Zapatos Viejos. Luis Carlos López.

A MI CIUDAD NATIVA
Noble rincón de mis abuelos: nada
como evocar, cruzando callejuelas,
los tiempos de la cruz y de la espada,
del ahumado candil y las pajuelas...

Pues ya pasó, ciudad amurallada,
tu edad de folletín...Las carabelas
se fueron para siempre de tu rada...
¡Ya no viene el aceite en botijuelas!

Fuiste heroica en los tiempos coloniales,
cuando tus hijos, águilas caudales,
no eran una caterva de vencejos.

Más hoy, plena de rancio desaliño,
bien puedes inspirar ese cariño
que uno le tiene a sus zapatos viejos...

Se nos está acabando el tiempo, de modo que vamos ya a la historia del soneto en la Argentina. Y, para empezar por el principio, en la época de la Colonia, Luis de Tejeda escribió el primer soneto del que se tenga memoria en estas tierras:

A SANTA ROSA DE LIMA
Nace en provincia verde y espinosa
tierno cogollo, apenas engendrado
entre las Rosas, Soles ya del prado,
crepúsculo de olor, Mayo de Rosa;

de los llantos del alba apenas goza,
cuando es del dueño singular cuidado,
temiendo se lo tronche el rudo arado,
o se lo aje mano artificiosa.

Mas ya que del cairel desaprisiona
la virgen hoja, previniendo engaños,
la corta, y pone en su guirnalda, o zona;

así esta virgen tierna, en verdes años,
cortó su Autor, y puso en su corona
a bien anticipados desengaños.

El soneto en Argentina amanece romántico hasta que llega el mesianismo estentóreo de Pedro B. Palacios (Almafuerte), que parece querer incrustarse como un hacha en un árbol. De sus muy conocidos Siete Sonetos Medicinales:

¡AVANTI!
Si te postran diez veces, te levantas
otras diez, otras cien, otras quinientas:
no han de ser tus caídas tan violentas
ni tampoco, por ley, han de ser tantas.

Con el hambre genial con que las plantas
asimilan el humus avarientas,
deglutiendo el rencor de las afrentas
se formaron los santos y las santas.

Obcecación asnal, para ser fuerte,
nada más necesita la criatura,
y en cualquier infeliz se me figura

que se mellan los garfios de la suerte...
¡Todos los incurables tienen cura
cinco minutos antes de su muerte!

Amaneció romántico, continuó en la fiereza de Almafuerte y sigue en la riqueza del lenguaje lírico de Leopoldo Lugones:

DELECTACION MOROSA
La tarde, con ligera pincelada
que iluminó la paz de nuestro asilo,
apuntó en su matiz crisoberilo
una sutil decoración morada.

Surgió enorme la luna en la enramada;
las hojas agravaban su sigilo,
y una araña, en la punta de su hilo,
tejía sobre el astro, hipnotizada.

Poblóse de murciélagos el combo
cielo, a manera de chinesco biombo;
tus rodillas exangües sobre el plinto

manifestaban la delicia inerte,
y a nuestros pies un río de jacinto
corría sin rumor hacia la muerte.

Finura de lenguaje que también comparten otros poetas de la misma época, como en el caso de Arturo Capdevila, autor de:

EN VANO
¡Cuánto verso de amor, cantado en vano!
¡Oh, cómo el alma se me torna vieja
cuando me doy a recordar la añeja
historia absurda del ayer lejano!

¡Cuánto verso de amor, gemido en vano!
Primero fue el nectario, y yo la abeja...
Después, mi corazón halló en tu reja
la amarga nieve que lo ha vuelto anciano.

¡Cuánto verso de amor, perdido en vano!
Hoy están mis ventanas bien abiertas;
hoy soy...hay muchas flores...y es verano...

Pero da pena ver, junto a mis puertas,
en un montón de mariposas muertas,
¡tanto verso de amor, llorado en vano!

También lo encontramos en la sal premonitoria que se esconde en los poemas de búsqueda y ruego de Alfonsina Storni:

EL DIVINO AMOR
Te ando buscando, amor que nunca llegas.
Te ando buscando, amor que te mezquinas.
Me aguzo por saber si me adivinas,
me doblo por saber si te me entregas.

Las tempestades mías, andariegas,
se han aquietado sobre un haz de espinas;
sangran mis carnes gotas purpurinas
porque a salvarme, oh niño, te me niegas.

Mira que estoy de pie sobre los leños.
Que a veces bastan unos pocos sueños
para encender la llama que me pierde.

Sálvame, amor, y con tus manos puras
trueca este fuego en límpidas dulzuras,
y haz de mis leños una rama verde.

Leer a Alfonsina siempre me causa la sensación de que toda su poesía es un desesperado pedido de auxilio que nadie supo o pudo escuchar.
Avancemos, ahora, a lo que se denomina Período Martinfierrista. De esa brillante etapa de nuestra poética vamos a citar a dos grandes exponentes. Primero, Conrado Nalé Roxlo. De él, esta verdadera joya literaria:

EL GRILLO
Música porque sí, música vana,
como la vana música del grillo,
mi corazón eclógico y sencillo
se ha despertado grillo esta mañana.

¿Es éste cielo azul de porcelana?
¿Es una copa de oro el espinillo?
¿O es que en mi nueva condición de grillo
veo todo a lo grillo esta mañana?

¡Qué bien suena la flauta de la rana!...
Pero no es son de flauta. En un platillo
de vibrante cristal de a dos desgrana

gotas de agua sonora. ¡Qué sencillo
es a quien tiene corazón de grillo
interpretar la vida esta mañana!

Hay poetas y poemas que anudan la garganta. Sigamos con otro de los grandes del período: Francisco Luis Bernárdez , creador de un estilo muy particular, muy de él. Inconfundible. Otro sin nombre. Simplemente:

SONETO
Si para recobrar lo recobrado
debí perder primero lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado.

Si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Como les dije: los sonetos de Francisco Luis Bernárdez son, inconfundiblemente, suyos. En el Período Postmartinfierrista encontramos, entre tantos, a Leopoldo Marechal y este:

DEL AMOR NAVEGANTE
Porque no está el Amado en el Amante
ni el Amante reposa en el Amado,
tiende Amor su velamen castigado
y afronta el ceño de la mar tonante.

Llora el Amor en su navío errante
y a la tormenta libra su cuidado,
porque son dos: Amante desterrado
y Amado con perfil de navegante.

Si fuesen uno, Amor, no existiría
ni llanto, ni bajel, ni lejanía,
sino la beatitud de la azucena.

¡Oh, Amor sin remo, en la unidad gozosa!
¡Oh, círculo apretado de la rosa!
Con el número Dos nace la pena.

Vamos acercándonos al final con la poesía de dos grandes poetisas argentinas: una, contemporánea, María Elena Walsh y la fuerza que emana de este soneto:

ASUNCION EN LA POESIA
Yo me nazco, yo misma me levanto,
organizo mi forma y determino
mi cantidad, mi número divino,
mi régimen de paz, mi azar de llanto.

Establezco mi origen y termino
porque sí, para nunca, por lo tanto.
Soy lo que se me ocurre cuando canto.
No tengo ganas de tener destino.

Mi corazón estoy elaborando:
ordeno sufrimiento a su medida,
educo al odio y al amor lo mando.

Me autorizo a morir sólo de vida.
Me olvidarán, sin duda, pero cuando
mi enterrado capricho lo decida.

¡Qué mujer! Y ahora sí, terminamos esta charla, con dos sonetos de la que, como dije al principio es, para mí (y para muchos críticos y conocedores de poesía argentina), la más grande poetisa que ha pisado esta tierra: Julia Prilutzky Farny. Injustamente poco conocida, opacada por voces de menor intensidad, pero con un lustre añejo que nadie se atreve a revisar. Confieso que leí cerca de cien de sus sonetos para elegir estos dos. Me queda el sabor de lo injusto, de lo escaso, pero no tenemos tiempo para más.

DE “NO ES EL AMOR” SONETO NUMERO 36
El hombre llega, amor, el hombre pasa.
Es un grito en la noche o una oscura
soledad o una urgencia de ternura.
Es un viajero: llega hasta la casa,

toma la sal y el vino y la hogaza,
toma el agua y la fruta ya madura,
descubre el lecho que el cansancio cura
pero es un huésped, que el partir aplaza.

Toda necesidad de amar, lo crea;
le asigna rostro y piel, y le moldea
un alma de infinito en el instante.

Pero no deja nada de su paso:
una breve sorpresa, un llanto escaso.
Si ha quedado un poema, ya es bastante.

DE “VIAJE SIN PARTIDA” SONETO NUMERO 9
Un día te querré...un día: ¿cuándo?
No lo sé, ni me importa, todavía.
Tan segura de amarte estoy, un día,
que ni anhelo ni busco: voy andando.

Mi mano que la espera va ahuecando
hoy reposa indolente, blanda y fría.
Un día te querrá...Hoy sólo ansía
encerrarse en la tuya, descansando.

Mi amor sabe aguardar. No es impaciente:
su deseo es arroyo, y no torrente
que hacia ti, con certeza, sigue andando.

Y una tarde cualquiera y diferente
me he de dar a tu amor, serenamente.
Un día te amaré: ¿qué importa cuándo?

Y se acabó. Quiero agradecer este encuentro a las autoridades locales y, muy especialmente a Selene Lorenzini, por su incansable esfuerzo.
Muchas gracias y espero que hayan disfrutado tanto como yo.
Los abrazo a todos.
























 
fabiangris,25.04.2009
No sé por qué quedó tanto espacio libre. Bien, después de este largo introito, que espero sea útil y agradable, invito a todos a funcionar como Taller en este espacio. Es decir, subir sonetos, opinar, hablar sobre las reglas, corregir entre nosotros, ayudar a quien tiene dudas. Un abrazo a todos.
 
fabiangris,27.04.2009
Empecemos con un soneto, hasta que se acerquen más compañeros:

SI ES QUE HAY DIOS

Quiero hablar, libre ya de los cerrojos,
de la sangre que moja a Palestina,
riego fatal de un odio que termina
con niños que de su ángel son despojos.

No quiero, nunca más, ante mis ojos
los rostros que mi horror no se imagina;
rehenes de quien blande la divina
espada del poder de los enojos.

No quiero yo, ni quiere el mundo entero,
la muerte por decreto en ningún bando.
Ay, las caras de espanto en la memoria,

las bocas que repiten: --No, no quiero.
Los siglos marcha atrás en esta historia,
porque si hay Dios, hoy debe estar llorando.




 
fabiangris,27.04.2009
Este soneto fue censurado y no se le permitió participar en un Reto Poesía. Entiendo que la espantosa guerra estaba en pleno apogeo y, quizás, no era "políticamente correcto" hablar de estas cosas; pero...es poesía. No política.
 
neige,29.04.2009
Muchas gracias, amigo, por haber subido tu ponencia, en especial porque me permitiste descubrir la poesía de Julia Prilutzky. Aunque nunca he escrito en verso, me encanta leer sonetos. Con respecto al soneto con el que participaste en uno de los Retos, es una lástima que haya sido censurado. Tomar partido contra la guerra puede o no considerarse como un acto político, aunque personalmente, esa censura me parece deplorable. Denuncias en tu soneto la atrocidad de la guerra en forma muy sentida y también muy hermosa.
 
altorcan,29.04.2009
En el Foro Crítica/Post Reto 2008 colgué el 17 de febrero de 2008 una didáctica sobre el soneto. Remito a ella a los que se animen a participar en este taller, y a exponer los comentarios que les sugiera.
Literatura :: Crítica/Post Reto1 2008
 
GIULIANO,29.04.2009
Maestro Altorcan, perdòneme la osadìa, pero ni mil posting como esos van a servirle a un solo aspirante a sonetista, si no nació con una musa frenética y culicaliente que le sople en los oídos del alma.
Un solo soneto suyo vale más que toda esa palabrería infructuosa sobre agudas, graves, estrúpidas y sobreestrúpidas.
El soneto tiene tantas reglas porque cada destripaterrones que cree que puede "aprender" inventa, en su frustración, las reglas que se acomoden a sus ineptitudes.
Yo descreo, en absoluto, de reglas y mediciones abstrusas e incomprensibles para remediar lo irremediable: el que no puede porque no puede es porque no puede, no porque no sabe.
 
fabiangris,30.04.2009
En primer lugar, les estoy muy agradecido por participar de este sitio; lo que, sin dudas, si ustedes no desertan, y convocamos a otros (hay mucos más); lo convertirá en algo importante dentro de la Página. Intuyo que habrá cruces de alto nivel, y muchas de las exposiciones serán, aunque breves, verdaderas ponencias. Será, seguro, la contracara de los Foros Jardín de Infantes.
Respecto de la primera discusión planteada, vean como en el fondo coincidimos. Para empezar por el burro, yo digo: “...unidad estrófica y no composición poética, pues ello implica admitir que una forma es poética por sí misma, aunque no se haya encarnado en ella un poeta.”
Altorcan dice: “...tampoco con las recomendaciones se tiene la garantía de obtener un buen resultado. Hace falta una cosa que se llama inspiración, y si no se tiene, no valen ni reglas, ni recomendaciones. Lo que Natura no da, Salamanca no presta.
Y Giuliano dice: “...nada de eso (se refiere a las reglas) va a servirle a un aspirante a sonetista, si no nació con una musa frenética y culicaliente que le sople en los oídos del alma.”
De distintas maneras (me gusta mucho el tono alto y desafiante de Giuliano), los tres decimos lo mismo. Pero, si me aceptan un consejo, piquen sobre el vínculo que dejó Altorcan. Es de la época en que los Post retos eran de verdad, en serio. Aprendíamos. No como ahora en que son un concurso de alabanzas, de...”agradezco a quienes me votaron y a las maestru...que hacen posible...y a quienes me envíen un daikiri (virtual)...”. El conocimiento de las reglas que enuncia Altorcan es imprescindible. Giuliano tiene razón cuando dice que, sólo con las reglas, no se hace un poeta. Pero, también es cierto, que la poesía tiene reglas. Y Giuliano, que escribe muy bien, no las ignora.
Propongo que, como el movimiento se demuestra andando, escribamos sonetos, y los analicemos. Convoquemos a amigos de la Página a que se incorporen a este Foro. Y juguemos.

DE LA MANO

Algo pasó y de pronto nos tuvimos
como niños, quizás, cual garabatos
de un libro intemporal, escrito a ratos,
en la habitual penumbra en que vivimos.

Algo pasó cuando nos encontramos
clausurando la puerta en que el destino
cabía en la ignorancia de este sino
de esperar sin saber lo que esperamos.

De la mano, muy juntos, recorrimos
la calle del silencio y de la risa,
bebiéndonos la luz que descubrimos.

Hoy pasó algo, y los dos sentimos
correr por nuestras venas esta brisa
hecha apuro, sin tiempos y sin prisa.

Un abrazo.
 
fabiangris,30.04.2009
Giuliano, ya es muy tarde y tengo sueño, pero tengo una tesis sobre las reglas en poesía. Las colgaré en este sitio. Un abrazo.
 
Stelazul,30.04.2009
Hola a todos.

Giuliano, he de decirte que disiento casi totalmente de lo que dices. Es más, me parece un soberbio disparate, pese a que tus sonetos y demás composiciones poéticas me suelen parecer extraordinarias.

Puede que los hados te hayan dotado de un talento innato que hace innecesarias todas las reglas de sonetos o de cualquier otra composición, pues te salen de natural.

Los que no somos tan afortunados, que por cierto el porcentaje de los que sí, es mínimo, tenemos que aprender a base de esfuerzo, de pulir y pulir la obra al igual que Miguel Ángel sacó al maravilloso david de un bloque de mármol de Carrara. Puliendo y puliendo. Trabajándola.

Hay quien piensa que poesía es hablar de sentimientos y colocarlos en hilera vertical. Ojalá fuera tan fácil.

La Poesía es un arte, y para alcanzar a crear y expresar arte, hay que trabajar y con una dedicación y entrega constante y alargada en el tiempo, salvo los talentos innatos que lo hacen como agua.

No solo hay que aprender las reglas de la técnica y su miríada de matices, sino de la propia mezcla de las palabras, eleccion de las mismas, etc.

Hay palabras poéticas y otras que no lo son, hay expresiones que abren espacios por donde la imaginación se extiende y otras que los cierran, hay terminaciones suaves, como la del soneto que mencionaba altorcan de Lope de Vega en el post-reto, y otras que te dan patadas en la sensibilidad. ¿Que hay personas que no lo notan? Sí. Las que no tienen cultura poética, artística... Ya sé que esto no gusta ser oído hoy en día que pretendemos que todo es igual y todos sabemos lo mismo de todo. Pues no es así. No escucha el mismo concierto el que acude por primera vez a un auditorio de música clásica que el que lleva toda su vida acudiendo regularmente. Éste segundo percibe sonidos, matices, belleza en suma que el primero es incapaz, créeme. Así son las reglas de este juego de la vida, y por mucho que nos empeñemos en desmentirlas, seguirán siendo.

¿A que no voy a decirle yo a un agricultor cuál es la época mejor para la siembra, según qué tipo de cultivo, qué grados de humedad, de composición del terreno, de semillas, cómo abonar, etc., etc., etc.? No, porque sería una ignorante pretendiendo enseñar al que sabe. Si quiesiera enseñarle algo, lo cual dudo, tendría que ponerme a su lado durante largo tiempo, años, probablemente, lo parezca o no, y aprender y aprender... y aún así, no me resultaría fácil enseñarle algo, porque él en este tiempo habría seguido aprendiendo. Besos.

 
altorcan,30.04.2009
Estamos de acuerdo. Las reglas no son lo primero. Pero no queda bien saltárselas por ignorancia, pues eso se nota. Por tanto, hay que conocerlas. Y si no se quiere hacer el esfuerzo de aprenderlas, es mejor dedicarse a algo que no tenga reglas.
 
altorcan,30.04.2009
Menos famoso que el de Lope de Vega, pero también de la época y del estilo, es el siguiente de Diego Hurtado de Mendoza

Pedis, Reina, un soneto; y os le hago;
ya el primer verso y el segundo es hecho;
si el tercero me sale de provecho,
con otro más en un cuarteto os pago.

El quinto alcanzo: ¡España! ¡Santïago,
cierra! Y entro en el sexto. ¡Sus, buen pecho!
Si del séptimo salgo, gran derecho
tengo a salir con vida deste trago.

Ya tenemos a un cabo los cuartetos;
¿Que me decis, Señora? ¿No ando bravo?
Mas sabe Dios si temo los tercetos.

¡Ay! Si con bien este segundo acabo,
¡nunca en toda mi vida mas sonetos!
Más deste, gloria a Dios, ya he visto el cabo.

 
fabiangris,30.04.2009
Escribir de noche, muy tarde, no es bueno; afecta la percepción y se producen errores. El primer verso del segundo terceto de De la mano debe decir: Pero hoy algo pasó, y los dos sentimos...
 
Stelazul,02.05.2009
Un ejemplo de soneto contemporáneo el gran poeta y sonetista Leopoldo de Luis, perfectamente consonantado, cuya rima, como veréis apenas suena, va cayendo despacito, como el poema todo...


UNA MUJER EN LA ESCALERA

Escalón a escalón, una cansada
mujer asciende como si del centro
de la tierra subiera. De allá adentro
honda sombra retiene la mirada.

Implacable le impone la escalera
su destino de tramos sucesivos.
Muertos ahora parecen los que vivos
deseos fueron de la primavera.

Al mirarla subir tan abatida,
me pareció la imagen de la vida
resignada, y haciéndose la fuerte.

Mas sin embargo esta mujer está subiendo
la escalera infinita, ahora comprendo
que es la imagen segura de la muerte.

Leopoldo de Luis

 
fabiangris,03.05.2009
Aquí tenemos un soneto irregular, como el que cité en la ponencia con que se abrió este Foro. No respeta la rima ABBA - ABBA, y usa tres rimas en los tercetos. Eso se puede admitir, pero no las doce sílabas en el tercer verso del segundo cuarteto, ni las trece en el primer verso del segundo terceto. Con el respeto que me merece Giuliano, estas reglas deben respetarse, y sinó, como dice altorcan habrá que escribir algo sin reglas.
 
Stelazul,03.05.2009
Querido Fabian. Supongo que el soneto que corriges no es el de Guiliano sino el de Leopoldo de Luis... ¿no?

Desdeluego, todo es factible, como corregirle un soneto a Leopoldo de Luis, con seguridad uno de los mejores sonetistas contemporáneos, sino el mejor.

Te dejo sus datos en el Wiki, y abajo la larga lista de premios. En Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, del que soy socia, junto con alguien más de este foro, tuvimos en inmenso placer de tenerle como ponente invitado, jurado, y tbn coincidir en alguna otra tertulia poétaica. Bueno, que sirva de una anéctdota más. Dejo besos.

http://es.wikiped...


LEOPOLDO DE LUIS:

Premio Nacional de Poesía (1979) por Igual que guantes grises
Premio Francisco de Quevedo del Ayuntamiento de Madrid (1979) por Entre cañones me miro
Premio Ausias March (1968) por De aquí no se va nadie
Premio Pablo Menassa de Lucía (1999) por Generación del 98
Premio Pedro Salinas del Ateneo Español
Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández
Medalla de Oro de las Bellas Artes

 
Stelazul,03.05.2009
(ah, y los versos que citas, los veo bien medidos... igual hablas de otro).
 
fabiangris,04.05.2009
Querida amiga Stelazul, sí, me referí al soneto de Leopoldo de Luis, y cité a Giuliano sólo por su postura en contra de las reglas (aunque dice que no le importan, pero las respeta.) En esta Página creo ser abanderado de esta posición: “conocidas las reglas, el poeta decide qué hacer con ellas”, salvo excepciones. El soneto, rey de la poesía, en aras de conservar su lugar en la cima, admite muy pocos cambios en su estructura original. Y esa estructura original está en lenguas latinas, no libradas a interpretaciones caprichosas. Una de esas reglas inexorables dice que los versos deben ser endecasílabos. Si no es así, no es soneto; es un buen poema, algo que nos gusta y nos llena el alma. Pero no es soneto.
Veamos:
Mas – sin – em – bar- goes –ta –mu – jer – es – tá- su- bien- do
Son trece sílabas poéticas y el acento versal está en la quinta sílaba (goes) cuando debe estar en la sexta. Sin embargo, suena bien, y el propio Borges ha dicho muchas veces que “si suena bien está bien”. No puedo contradecirme, me gusta mucho este poema de Leopoldo de Luis, me suena bien, y me parece excelente que haya ganado numerosos premios, pero no es soneto. Un afectuoso beso.
 
Stelazul,04.05.2009
pues es cierto fabián. ese verso tiene 13. y en efecto, creo que la confundida soy yo y eso no es un soneto. No soy experta en sonetos. El otro día me dijo un compi del Círculo, que no era imprescindible acentuar los sonetos en 6ª, de hecho él no lo hace en su libro, etc... Tendría que buscar en mi libro de literatura, de 4º de Bachillerato... Pero seguro que altorcan nos saca de esta duda.

En fin... vd. disculpe.

 
fabiangris,04.05.2009
Nada que disculpar, querida amiga. En realidad, yo debo modificar mi rotundo acerto: es un bello soneto con un verso fuera de métrica. En cuanto a la acentuación, el soneto endecasílabo debe llevar acentos en 6a. y 10a. sílabas, aunque hay cláusulas que proponen acentuar también en otras sílabas de modo regular. Altorcan sabe mucho de esto. Un abrazo.
 
altorcan,04.05.2009
El soneto que se acentúa en 6ª es el italiano o petrarquiano. Si no acentuamos en 6ª, sino que lo hacemos en 4ª y 8ª, estaremos haciendo un soneto francés, también en endecasílabos. Lo que no se puede es variar la forma de acentuar de un verso a otro, porque entonces perderemos la musicalidad.
 
yomismosoy,04.05.2009
Me ha llamado la atención este foro. Recién tuve el atrevimiento de participar por primera vez en el Reto Poesía, y para hacerlo intenté copiar las características de unas décimas de Andres Eloy Blanco.
Del mismo modo y con el mismo atrevimiento, he leído y aprendido de Ustedes sobre el Soneto animándome a hacer mi primer intento, que pongo a su disposición para ser analizado.

Es curioso este mundo de cuenteros
planeta de matices azulados
con rimas germinando en todos lados
y cuentos decorando los senderos

Decenas de escritores coincidimos
tratando de expresarnos de algún modo
pero nos escondemos tras apodos
aunque aquí nos sintamos tan genuinos

Somos expertos en las cosas bellas
pero todo esto es algo secundario
lo principal es recibir estrellas

O al menos algún lindo comentario
que deje en nuestra página una huella
haciéndonos sentir extraordinarios

El ego y la soberbia son malezas
que afean nuestros bellos corredores
sobran los que se sienten superiores
y gozan restregando su grandeza

A pesar de tan malas referencias
amo este sitio azul en el que habito
porque abundan espíritus bonitos
que con su ejemplo marcan diferencia

Quienes dejan la vida en cada cuento
no adulan ni malponen, son sinceros
a pesar de su gran conocimiento

Hasta un castillo tiene basurero,
adoro este lugar aunque en momentos
se me parezca al mundo verdadero.
 
fabiangris,05.05.2009
Amigo yomismosoy: no parece el mundo verdadero; lo es. Un abrazo.
 
fabiangris,05.05.2009
Ah, gracias Altorcan. A eso me refería yo, pero nadie lo expresa con tanta precisión como vos.
 
Stelazul,05.05.2009
El soneto que colgué arriba de Leopoldo de Luis, era extraído de Internet, asi que no sé... Me extraña tanto que hubiera puesto 13 sílabas en un verso...

Bueno, como resultas de lo cual he ido a buscar uno de su libro antológico: "En las ruinas del cielo de los dioses", , que os transcribo a continuación, si bien, ahora que los anduve releyendo, se me ha ocurrido que.. son buenos, pero que muchos de los aquí colgados, en el foro -sonetos-, son tan buenos y hermosos. Síii. Ahí va y prometo no insistir. Saludos.


De tierra y sueño y luz que no perece
es esta carne que a la tierra damos
porque somos igual que verdes ramos
por los que un árbol grande y vivo crece.

La vida de la tierra enriquecemos,
en nosotros su gran mar muere y nace
y estos huesos de cal que se se deshace
en ese mar son necesarios remos.

Pequeños remos que a mover ayudan
el navío. La vida está encallada,
hundida está en un cieno indiferente.

Que los remos de cada uno acudan
y remuevan la negra agua estancada
y remen, remen más, contra corriente.

(¿tiene un par de versos acentuados en 7ª?, uyyss)
 
yomismosoy,05.05.2009
Disculpen la insistencia, pero quisiera que cualquiera de ustedes, en base a su conocimiento, analizara mi soneto para identificar errores. Como siempre, agradezco la crítica sincera, a favor y en contra.
Pregunto por ejemplo: La rima de los versos 1 y 4, en el segundo cuarteto. Ahora que lo releo, creo que es la única rima asonante del cuarteto. ¿Esto no le resta calidad?
 
fabiangris,06.05.2009
Amigo yomismosoy, si te referís a "cuenteros"/"senderos", es rima asonante y consonante. Y esa características se repite en todos los versos de tus dos sonetos, si no veo mal. Si nadie lo hace antes, analizaré esos sonetos, en la esperanza de que tal análisis sirva. Un abrazo.
 
fabiangris,06.05.2009
Perdón, en el segundo cuarteto no hay rima consonante porque "imos" no rima con "inos". Sí hay rima asonante; y un soneto debe tener rima consonante; aunque hay variables admitidas hoy en día, como el soneto blanco (sin ningún tipo de rima, muy difícil de escribir) y el soneto asonantado. El problema es que tanto sea rima consonante, asonante, o sin rima, debe ser homogéneo. No se pueden mezclar los estilos.
 
fabiangris,06.05.2009
Stela, no veo versos acentuados en 7a. Sólo hay uno con acentos en 8a. y 10a. "En e se mar son ne ce sá rios ré mos". Puse los acentos para remarcar, por cuanto esas palabras llevan acento prosódico o tácito. En cuanto a Internet, estoy absolutamente de acuerdo con vos. No es para nada confiable la información obtenida de ella. Un abrazo.
 
fabiangris,07.05.2009
Jorge Luis Borges. Observen el magnífico juego del último terceto:

EL ENAMORADO
Lunas, marfiles, instrumentos, rosas,
lámparas y la línea de Durero,
las nueve cifras y el cambiante cero,
debo fingir que existen esas cosas.

Debo fingir que en el pasado fueron
Persépolis y Roma y que una arena
sutil midió la suerte de la almena
que los siglos de hierro deshicieron.

Debo fingir las armas y la pira
de la epopeya y los pesados mares
que roen de la tierra los pilares.

Debo fingir que hay otros. Es mentira.
Sólo tú eres. Tú, mi desventura
y mi ventura, inagotable y pura.

Como diría Mendieta (espero que sepan a quién me refiero) ¡Qué lo parió!
Un abrazo.
 
Stelazul,07.05.2009
fabian, acentuado en 7ª: "en nosotros su gran mar muere y nace" (si bien se podría consideran -gran- también acentuada...)

el de Borges me perece muy limpio, aunque no muy poético, así encuentro su poesía en general. Creo que su gran plasmación es en narrativa.
 
fabiangris,08.05.2009
Stelazul, amiga, el acento está en 6a. (gran). En cuanto a Borges, te cuento que yo lo admiro. Sin embargo, si lees mi ponencia verás que no lo cito. Es que resulta que su poesía es tan perfecta, sin fallas, tan ajustada a las reglas, que suena fría. Poco poética. ¡Y es tan poética! Tenemos, (lo compruebo en los talleres que coordino, la mitad a favor de lo que digo y la otra mitad a favor de tu posición). Ambas son igualmente valiosas. La poesía no es una ciencia exacta. Cada uno de nosotros resuena en una cuerda, distinta de la de quién está sentado a nuestro lado. Por eso la poesía es universal e inequívoca. Nos toca a todos, aunque sea de diferentes formas. Un abrazo.
 
fabiangris,08.05.2009
¡Qué tipo caprichoso! Insisto con Borges:

Lo perdido

¿Dónde estará mi vida, la que pudo
haber sido y no fue, la venturosa
o la de triste horror, esa otra cosa
que pudo ser la espada o el escudo

y que no fue? ¿Dónde estará el perdido
antepasado persa o el noruego,
dónde el azar de no quedarme ciego,
dónde el ancla y el mar, dónde el olvido

de ser quién soy? ¿Dónde estará la pura
noche que al rudo labrador confía
el iletrado y laborioso día,

según lo quiere la literatura?
Pienso también en esa compañera
que me esperaba, y que tal vez me espera.

Tal vez sea cierto que le falta sentimiento, pero aprecien la preciosura técnica. Analicen esos encabalgamientos, las metáforas, el lenguaje, la originalidad. Un abrazo.
 
altorcan,08.05.2009
Para yomismosoy:

Un análisis de tus sonetos anteriores. Se trata de simples opiniones mías, no de dictámenes de pontífice.

Primer soneto:

iEs curioso este mundo de cuenteros
planeta de matices azulados
con rimas germinando en todos lados
y cuentos decorando los senderos/i
Bien medido y rimado. Faltan puntos y comas, como en el resto del poema, y no por escribir poemas hay que olvidar las buenas reglas de puntuación.

iDecenas de escritores coincidimos
tratando de expresarnos de algún modo
pero nos escondemos tras apodos
aunque aquí nos sintamos tan genuinos/i
Hay que repetir las rimas del primer cuarteto en el segundo. En el primero rimas en “eros” y “ados”, y en el segundo cambias. Ya se que fabiangris nos está prsentando ejemplos de sonetos de Borges que no siguen esa regla, pero a Borges se le puede permitir saltarse todas las reglas.
La primera rima del segundo cuarteto no es consonante: imos e inos. La segunda tampoco: modo rima en asonante con apodos. El plural rompe la consonancia. La medida de este cuarteto está bien, pero hay una ligera pérdida de ritmo entre el segundo y el tercer verso, ya que has cambiado la cláusula inicial que venías usando en todo el poema (acento en 2ª por el acento en 3ª.

iSomos expertos en las cosas bellas
pero todo esto es algo secundario
lo principal es recibir estrellas/i
El primer y tercer versos de este terceto no son italianos (acento en 6ª, sino franceses (acento en 4ª y 8ª.

iO al menos algún lindo comentario
que deje en nuestra página una huella
haciéndonos sentir extraordinarios/i
Aquí hay rimas asonantes por el cambio de plural a singular. A evitar el uso del gerundio, que endurece mucho el verso.

Sobre el contenido poético del soneto, me atreveré a decir que le falta lirismo. Sólo pones una metáfora (rimas germinando), y el resto es completamente prosaico.

Segundo soneto

iEl ego y la soberbia son malezas
que afean nuestros bellos corredores
sobran los que se sienten superiores
y gozan restregando su grandeza/i
Rima asonante entre 1 y 4. Rima pobre entre 2 y 3. Gerundio en verso 4.

iA pesar de tan malas referencias
amo este sitio azul en el que habito
porque abundan espíritus bonitos
que con su ejemplo marcan diferencia/i
Rimas asonantes. Pérdida de ritmo en verso 4, cuya primera sílaba tónica es la 4ª.

iQuienes dejan la vida en cada cuento
no adulan ni malponen, son sinceros
a pesar de su gran conocimiento/i
El verbo “malponer” no existe.

iHasta un castillo tiene basurero,
adoro este lugar aunque en momentos
se me parezca al mundo verdadero./i
Rimas asonantes

Este segundo soneto, enlazado por el tema con el anterior, tiene en cambio mayor valor por el sentimiento expresado en los últimos versos. A mí también me gusta esta página, aunque escriban en ella personas y no ángeles. Pero cambiaría lo de "espíritus bonitos", pues quede melifluo y se nota que viene forzado para rimar.

Un saludo
 
fabiangris,09.05.2009
Altorcan, querido amigo, gracias por tus magníficas intervenciones. Una sola objeción: ¿Por qué se le puede permitir saltearse las reglas a Borges? ¿O es que nosotros somos menos que él? Parece un chiste, pero no lo es. Conocidas las reglas, el genio decide y el lector aprueba. O no. Un fuerte abrazo.
 
fabiangris,09.05.2009
Humm, esto que acabo de escribir debería ser motivo de estupendas discusiones. Yo creo en eso, y ustedes ¿están de acuerdo?
 
yomismosoy,09.05.2009
Gracias amigo Altorcan, como siempre, valoro mucho tu opinión. A pesar de lo melifluo, pienso que eres uno de esos "espíritus bonitos" de la página. Un abrazo.
 
altorcan,09.05.2009
De nada, tumismoeres, es un placer.
Y vengas las estupendas discusiones. El genio de Borges decide, y el lector aprueba. Cuando decidimos los que no somos genios, las probabilidades de aprobación son menores.
 
Stelazul,09.05.2009
Yo creo que cada uno tenemos un registro de sensibilidad particular con respecto a la belleza, el arte, lo poético, lo concreto, lo valioso... etc., con el que coincidimos o no con la plasmación de arte que nos llega. Todo es cuestión de grados y formas. No es infrecuente que con el paso del tiempo, las experiencias, el aprendizaje... modifiquemos, maticemos este registro. Crezca, decrezca... Todo se mueve, así el oleaje de la vida. Infinito.

Dentro de esta relatividad del tiempo y de la forma, se coincide más o menos con los genios o según en qué o cuándo.

Recuerdo una polémica que surgió cuando en una ocasión dije ante alguien que el cubismo de Picasso no me gustaba nada. Para esa persona era inaceptable. Sin embargo, la característica del genio es que sabe tocar todas o casi todas las sensibilidades, al menos en algún punto. No tiene por que ser en todos. Esa es su magia. Pero no en todo ni en todo momento y circunstancia.

De Picasso siempre me encantó su época anterior, la pintura azul, la rosa, los dibujos, las señoras serias... etc. ahora, la verdad, que hasta me gusta su cubismo.

No se si he dicho algo, pero... algo he dicho. Me gusta el cariz que va tomando este foro. Besos a todos. Seguimos.

(Ah, ya vendrán los sonetos, uhhh)
 
fabiangris,09.05.2009
CON VOS

Si al fin y al cabo todo lo soñado
nos ha de parecer desconocido,
y es la razón del tiempo compartido
áspera piel del tiempo acostumbrado.

Si es que esta luz del despertar ha sido
la oscuridad que ayer he sepultado
en aguas, ya sin miedo navegado,
del tumultuoso río del olvido;

es porque, al fin, contigo habré vivido
lo que debí vivir por bien ganado,
ya que sólo a tu lado he comprobado

que no es lo que se ve lo conseguido.
Juntos, amor, hallamos lo buscado
curando el duelo de un amor herido.

Lo escribí así de propósito, porque me gusta lo que dice y su sonido. La rima en los cuartetos no es la establecida, tiene alguna colisión de sílabas y la rima total (ado/ido) está “prohibida”. Juzguen ustedes. Un abrazo.

 
altorcan,13.05.2009
Juzgamos que debemos admirar y admiramos la belleza de este soneto traido a juicio. Consideramos que la rima en participio y la colisión silábica son en este caso cuestiones menores que no empecen la buena elaboración del poema, ni sirven de atenuantes de su conseguido ritmo.
Otrosí digo: el contenido está cargado de sentido y expresividad, y el remate es brillante y muy poético. El jurado se ha sentido tocado por esa compañía amorosa que sirve para curar los daños de otro amor.
Por todo lo cual fallamos y sentenciamos que el soneto en cuestión ha de ocupar un lugar de relevancia en este foro.
Cúmplase.
 
altorcan,13.05.2009
Perdonen la tristeza, que pertenece a un tiempo pasado.

LÁGRIMAS

Lágrimas de infortunio presentido
surgidas del pesar de un abandono,
de una afrenta emprendida con encono
que apuñala un amor desvanecido.

Cristales de un espejo dividido,
aguas para una tierra sin abono,
gotas de soledad que en débil tono
dan acorde a un lamento dolorido.

Sollozos del final de una esperanza,
espinas en el alma del que espera
un sueño de ternuras que no alcanza.

Renuncias del amor y su ceguera,
despojos del que entrega su confianza
y recibe una paga traicionera.
 
margarita-zamudio,13.05.2009
SONETOS URBANOS


Sonetos de la calle y la avenida,
de la plaza, la fuente y el paseo,
del amor, de la duda y el deseo
y que sangran del centro de mi herida.

Declaro que a lo largo de mi vida,
como en un singular vagabundeo,
por mis calles internas merodeo
en una alucinante zambullida.

Mis sonetos de piedra calcinada
por los tórridos vientos del verano.
Mis sonetos de nieve y llamarada.

Como en tierra baldía yo me afano
en sembrar mi canción en la calzada
para que brote así mi verso urbano.


De "Sonetos urbanos".




 
GIULIANO,15.05.2009
A mí, en cambio, Stela, no me gusta para nada.
Pero no me hagas caso, son disparates de la inmadurez de la juventud.
Ahhh...cuándo aprenderemos a ser mesurados y discretos, siguiendo el ejemplo de los veteranos.
 
fabiangris,15.05.2009
Del soneto se han dicho muchas cosas. Torres Roggero dijo que "por su dificultad, se asemeja a una pequeña claraboya por la que es posible acceder al cielo". Creo que "Lágrimas" de altorcan y "Sonetos urbanos de margarita-zamudio han logrado atravesar la claraboya. Un abrazo.
 
fabiangris,15.05.2009
¿Y sus sonetos don Giuliano? ¿Para cuándo? Vamos, amigo, que te estamos esperando. Un abrazo cordial.
 
margarita-zamudio,16.05.2009
Muchas gracias, Fabián.
 
GIULIANO,16.05.2009
Gracias, Fabián.
Por el momento prefiero subirlos a mi página, hasta que termine y cuelgue aquí una especie de monografía sobre el orígen, desarrollo y avatares del soneto, que es de orígen italiano, como casi todos saben, pero que de Petrarca y Aretino a nuestra época ha sufrido incontables atentados contra su espíritu esencialmente melódico.
Muchos turros olvidan que la poesía hay que escribirla primero, porque no queda -hoy día - otro remedio, pero en épocas preteridas, para usar un término muy de las entretelas del Profeta Zitarrosa, era más oral que textual.
Esos gusanitos llamados morfemas lo que representan en realidad son sonidos. Y en cuestión de sonidos, mida cuanto mida usted sílabas, hiatos y sinalefas, cada idioma, cada cultura, cada región tienen sus propios "modos de decir".
Mida usted las sílabas de un soneto hasta que le salgan números por el culiacán y luego déselo a un habanero de Artemisa o de Guantánamo para que lo lea. Luego déselo a un mexicano de Zacatecas y a un porteño, para que vea en lo que queda todo su esfuerzo "métrico".
Contar letras, por eso, me parece un absurdo.
Yo he escrito sonetos lunfardos que los locombianos leen de tal manera que al oído le suenan catorce sílabas, pero si usted las cuenta de acuerdo a las reglas, harto arbitrarias - por cierto - de Doña Métrica, suegra malencarada de todos los juglares, resultan sólo once.
Por algo Borges, que sabía lo suyo sobre Sonetos, se burla de Baltasar Gracián, hablando de laberintos, retruécanos, emblemas/helada y laboriosa N-A-D-E-R-I-A-/fué para este jesuita la poesía/reducida por él a E-S-T-R-A-T-A-G-E-M-A-S
Borges era un genio, medio cínico, como todos los genios entrados en años, y los "métricos" son, además de turros de solemnidad, más tercos que una mula antioqueña.
 
fabiangris,16.05.2009
De "turros de solemnidad", no me molesta el nombre pero sí el apellido. Suelo ser turro, pero no solemne. Chistes al margen, tu postura me parece digna de ser puesta a prueba. Personalmente, voy a estar de acuerdo y en desacuerdo con vos en muchas cosas. Un abrazo.
 
fabiangris,16.05.2009
Agrego: Borges, que no era nada bobo, se burló de Gracián respetando meticulosamente métrica y rima.
 
margarita-zamudio,17.05.2009
Por cierto, ¿un alma caritativa me podría aclarar qué significa "turro"?
Porque aquí tenemos el turrón, un dulce de navidad riquísimo...
 
margarita-zamudio,17.05.2009
Lo que realmente quiere decir Giulano, (mafnífico sonetista) es que el verdadero escritor de sonetos apenas mide las sílabas, sino que se deja llevar por el oído, lo cual no contradice las reglas, sino que las reafirma, porque las sílabas no son gramaticales, sino métricas, de CÓMO SUENAN AL OÍDO.

Por ejemplo: la palabra "piano" tiene dos sílabas (pia-no), sin embargo, en Andalucía pronunciamos pi-a-no, como si fuera un hiato.
Así, un verso puede tener once o doce sílabas según se pronuncie:

"Sentado estaba el hombre ante el pi-a-no" 11 sílabas.
"Sentado estaba el hombre ante el pia-no" 10 sílabas... además de que suena raro.
 
margarita-zamudio,17.05.2009
Suena tan raro como esa f que tecleé en lugar de la g.
 
fabiangris,18.05.2009
Margarita, "turro" es una palabra usada en el lunfardo del Río de la Plata. Se dice de una persona pícara, desvergonzada, que puede rozar el delito menor: "la turrada". Una pequeña estafa, generalmente de índole moral.
 
margarita-zamudio,18.05.2009
Ajá, muchas gracias.
Se me está ocurriendo una idea:
¿Por qué no escribimos un soneto entre todos, siguiendo el hilo con lógica y respetando la medida. Pero eso sí, que alguno de nosotros corrija el fallo y que lo acepte el que lo cometió.
 
altorcan,18.05.2009
Primer verso:
Turrones come el turro y toma mate
 
Poirot,18.05.2009
Cebando su bombilla en la milonga
(2º verso. ¿Sirve?)
 
altorcan,18.05.2009
Yo lo veo bien, anímense a seguir.
 
margarita-zamudio,18.05.2009
bailando mientras tanto vals y conga
 
margarita-zamudio,18.05.2009
A ver, para que no nos liemos:

SONETO AL ALIMÓN

Turrones come el turro y toma mate
cebando su bombilla en la milonga,
bailando mientras tanto vals y conga
 
divinaluna,18.05.2009
SONETO AL ALIMÓN

Turrones come el turro y toma mate
cebando su bombilla en la milonga,
bailando mientras tanto vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

 
fabiangris,18.05.2009
Este tipo está loco de remate.
 
fabiangris,18.05.2009
Bueno, nos montamos con Claudia (los mensajes!!).
Cedo el lugar a la dama y que el mío sea el primero del segundo cuarteto.

 
divinaluna,18.05.2009
ups!, posteamos a la vez, acomode el soneto Fabiangris
 
fabiangris,18.05.2009
Hum, hay dos gerundios que no me gustan, pero estoy sin tiempo. Si alguien los puede cambiar...
 
fabiangris,18.05.2009
Y tengo un acento en quinta, mientras los demás están en cuarta. Veré de cambiarlo.
 
divinaluna,18.05.2009
vamos todavia maese!! arre arre!!! jajaja
 
altorcan,18.05.2009
Para evitar el problema de los gerundios propongo que el cuarteto quede así:

Turrones come el turro y toma mate
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando mientras tanto vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Hemos conseguido que todos los versos se acentúen en 2ª, además de en 6ª, con lo que gana en ritmo. El músico que lo pase a canción lo tendrá más fácil.

Fabiangris: Para eliminar el acento en 5ª tu último verso podría ser:
"Está el boludo loco de remate"
aunque seguro que tú encuentras una forma mejor.

 
altorcan,18.05.2009
Releyéndolo me doy cuenta, como ya observó fabiangris, que también se acentúan en 4ª. Estamos usando cláusulas yámbicas. A ver si somos capaces de mantener el ritmo.
 
Poirot,18.05.2009
¡Altorcan, dimisión!
O sea que hay dos geranios de esos que dice Fabián y vas y quitas el mío. ¡Yo fui antes! ¡Exijo que se retire el de doña Zamudio!
¡Fabiangris, Dimisión! Eres poco ecológico. Mira que no gustarte que haya geranios en los versos. ¿Qué pasa que el geranio es maldito como la higuera? Además de prepotente va a resultar que eres un chivato.
¡Zamudio, dimisión! ¿Conga y Vals en una milonga? Vals y tango, no digo que no. Pero ¿Conga? Sabes tu opco de baile, me parece a mi.
Lo que ha estao bien es que hayamos sacado el poema con clausúsulas yambicas. Yo lo pensé desde el verso que puse. Me dije. Poirot o esto lo hacemos con claúsulas yambicas o le va a faltar mucho mérito. Y el Altorcán que es un lince versificatorio sa dao cuenta del tema yámbico y lo ha dicho muy bien. A ver si los que siguen no lo joden y ponen losacentos en su sitio que yámbicos no hay más que uno y a ti te encontré en la calle.
 
altorcan,18.05.2009
Poirot:
Lo pensé, y no fue por galantería hacia margarita por lo que decidí proponer la modificación de tu gerundio. Si hubiera propuesto:
Y baila mientras tanto vals y conga
se rie de su propio disparate

habría tenido también que modificar el cuarto verso, que no encaja bien con la redación del tercero en presente de indicativo.
Mis disculpas, y mi dimisión ya está presentada, pero ¡a ver quién es el guapo que me la acepta!
 
altorcan,18.05.2009
Poirot:
Lo pensé, y no fue por galantería hacia margarita por lo que decidí proponer la modificación de tu gerundio. Si hubiera propuesto:
Y baila mientras tanto vals y conga
se rie de su propio disparate

habría tenido también que modificar el cuarto verso, que no encaja bien con la redación del tercero en presente de indicativo.
Mis disculpas, y mi dimisión ya está presentada, pero ¡a ver quién es el guapo que me la acepta!
 
fabiangris,18.05.2009
A ver si lo vamos puliendo, con permiso de todos los que han aportado versos:

Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate

Con el permiso de margarita, eliminé la conjunción copulativa “y” en su verso inicial para que no redunde con la “y” inicial del segundo verso y, además, la frase quede más homogénea y enfática. Ja, ja, no sé si escribiremos un buen soneto, pero este Foro va a ser un “cacho de curtura”(*) dentro de la Página.

(*) Para los argentinos no es necesaria la aclaración, pero quizá para los demás sí: teníamos un actor cómico que interpretaba a un personaje muy inculto, el cual se lo pasaba reclamando a los demás “un poco de cultura”, y lo decía de ese modo.
No creo que pueda seguir con este soneto. Dirijo una revista y tengo que terminar el cierre el próximo miércoles. Así como voy, no llego ni dejando de dormir. Se lo dejo a ustedes que saben muy bien como terminarlo. Hasta este quinto verso, la cláusula yámbica se ha respetado a la perfección. Amigo Altorcan, ¿podrías explicar de que se trata dicha cláusula, por si alguien no lo tiene en claro? Un abrazo a todos, es un real privilegio, para mí, tenerlos por compañeros.


 
fabiangris,18.05.2009
También cambié, en el tercer verso, "mientras tanto" por "al mismo tiempo". Creo que el primer cuarteto quedó coherente. En fin, lo dejó a consideración de ustedes.
 
altorcan,18.05.2009
Fabiangris: también pensé para el quinto verso
Está este tipo loco de remate, similar al último que propones, pero no me gusta la aliteración "Está este". Si no hay razones de más peso, podríamos dejar mi última propuesta para ese verso.
 
altorcan,18.05.2009
Una cláusula yámbica es un conjunto de dos sílabas poéticas en donde va acentuada la segunda.
El famoso verso de Lope de Vega

Catorce versos dicen que es soneto

está construido con cinco yámbicas, es decir, acentuado en 2ª, 4ª, 6ª, 8ª y 10ª

Catór- cevér- sosdí- cenqués- soné- to
 
fabiangris,19.05.2009
Una pausa para pasar por aquí (esto es altamente adictivo). Tu poesía, amigo Altorcan, es más clásica que la mía. Yo me atrevo a jugar con las aliteraciones y las reiteraciones enfáticas. Es decir: soy más desfachatado.
Propongo:

SONETO AL ALIMÓN
Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,

Aprueben o cambien, será bienvenido en este juego. Un abrazo.

 
fabiangris,19.05.2009
¿Vieron con qué claridad y simpleza explicó Alejandro Torres Cano algo que suena a sánscrito?
Cláusulas yámbicas...sólo el nombre es complicado.
 
divinaluna,19.05.2009
SONETO AL ALIMÓN
Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no hallar a quien se oponga,




(espero que este bien Fabi, sin borralo y listo)
 
fabiangris,19.05.2009
Divina, tiene diez sílabas. Modificalo y acentuá como explicó altorcan. Un beso.
 
Poirot,19.05.2009
Es que no sabes hacerlo, Fabiangris. Mira, aprende de mi:
¡Divina, dimisión!
Y hago mi aporte en su verso, si los demás me corrigen no voy a ser yo menos:
Propongo:
"Feliz de no encontrar a quien se oponga"
 
divinaluna,19.05.2009
Bueno don Poirot, juegue ud. que yo no se de contar sílabas, no por que sea mala la explicacion sino porque no se me dá la matemática.
 
Stelazul,20.05.2009
SONETO AL ALIMÓN
Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no hallar a quien se oponga
con su encendido brillo de tomate


 
fabiangris,20.05.2009
Con perdón de todos los contertulios participantes: se nos está yendo el soneto al joraca, y terminaremos dando razón al joven Giuliano, en algo que todos los demás ya sabemos. No basta con la perfección de metro, rima y cláusulas. A este soneto le está faltando la poesía. ¿Y si empezamos de vuelta? Un abrazo .
 
GIULIANO,20.05.2009
Gracias, Fabiangris, por evitarme caer en la tentación. No sabés cuánto me estaban picando los dedos por decir, de la manera más diplomática posible, lo que vos pusiste de modo tan directo.
Y una nota, al desgaire. Buscá cualquiera de los sites donde tienen la grabación del Genio recitando A Baltasar Gracián, y después volvéme a decir eso de que Borges fué meticuloso en la métrica del poema.
Ni escrito ni leído "A Baltasar Gracián" se le nota tal preocupación.
Borges no era tan lerdo. La línea NO HUBO MUSICA EN SU ALMA presuponía que Borges hiciera todo lo posible por evitar la agrimensura.
Lo que pasa, Fabián, es que la música del alma sabe medir mucho mejor que Doña Métrica, y los métricos, a propós, suelen aplicar sus reglas pero de culo.
Una nota final. Yo, como lingüista, que ha empezado a dejar una huella en la discipliina, tendría mucho que decir sobre las vocales abiertas y cerradas y el efecto que en la supuesta cerrazón y apertura juegan las consonantes que las preceden y suceden. Pero si me pongo así de técnico pocos van a entender, creo.
Pero cualquier lingüista que sea, al mismo tiempo, un sonetista decente, va a echar por tierra total, absoluta, y fácilmente todo ese laberinto de absurdos de los que Petrarca y Aretino habrían sacado suficiente provisión para limpiarse el trastevere durante cuatro siroccos.
 
altorcan,20.05.2009
"El que no sabe ande va/ no sabe por qué partió", como dijo algún gaucho. El problema de los cadáveres es que no todos son exquisitos, y la mayoría están muertos. En la composición de un soneto hay que saber lo que se quiere decir desde el primer verso, e ir preparando el último a lo largo de todo el poema.
No lo digo para desanimar, se trata de un juego y no hay ninguna razón para que no sigamos jugando. El turro del soneto debe estar preparando alguna turrada que se desvelará en el último terceto, y dará sentido a los disparates de comida y baile.

Propongo seguir con el primer terceto:
¿Por qué se pasa el rato en alborozo

Y además pulir los cuartetos, dándoles más sentido y, con permiso, mejorando la malévola métrica.
 
fabiangris,20.05.2009
Recojo el guante que tiró altorcan, pues es bien cierto que estamos jugando con las reglas surrealistas del “cadáver exquisito”. Por tanto, sólo al finalizar se verá si el susodicho es rico, desabrido o repugnante.
Amigo Giuliano, espero que, al cabo, empatemos en acuerdos y desacuerdos. Por mucho menos que lo que afirmas vos, me gané un enemigo (que no busqué, me dijo burro y amenazó con estampar sus zapatos en mi trasero. Al leer tu última intervención se me da por pensar que, a tu lado, soy una carmelita descalza. Creo que es conocida mi posición respecto de privilegiar el poema por sobre la forma; pero hay formas ineludibles. Si se nos da por escribir romances, sextinas, pareados, décimas, liras o sonetos no podemos ignorar que se trata de unidades estróficas CON REGLAS PREDETERMINADAS. El poeta luce sus lujos cuando logra decir lo que siente y quiere sin quebrantar esas reglas. Es como volar dentro de una jaula. Nadie te obliga, pero si elegís hacerlo, tenés que saber que no está permitido salir de la jaula. Con respecto al soneto, hoy se admite una forma, llamada irregular por algunos, en la que se permite la rima distinta en los cuartetos (ABBA – CDDC, por ejemplo), y el plural en las rimas (mirada – asombradas). En los concursos se aclara si son de soneto clásico o si se permiten, también, los sonetos irregulares. Ante dos magníficos sonetos, los jurados privilegian el clásico. En este punto coincido con vos en que licencias como la que refiero privilegian la música. Yo me canso de usarlas, pero hasta ahí.
Con respecto a Borges, nunca leí nada de él que no respetara la cuenta de once sílabas y la rima del soneto, aunque escribió algunos irregulares como los que acabo de describir.
Margarita dijo, más arriba, que vos te referías a que el poeta no cuenta de modo matemático las sílabas, sino que lo hace con el oído. Desde luego, los que llevamos muchos años en esto de sonetear medimos con lo que hay adentro de la oreja. Aunque me parece que no te referís a eso cuando decís: “...los métricos, a propós, suelen aplicar sus reglas pero de culo.”
Amigo, las reglas son las reglas, como ya dije más arriba son como las Leyes de Tránsito, fijan un piso. Apoyado en ese piso podés despegar vuelo. Sin piso, ¿cómo lo harías? Ufa, me pasé de largo. Un abrazo.

Voy al guante que dejó altorcan:

SONETO AL ALIMÓN

Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no encontrar a quien se oponga
con su encendido brillo de tomate.

¿Por qué se pasa el rato en alborozo,
en juegos de retruécanos y farras
 
fabiangris,20.05.2009
Observen que el juego no tiene nada de tonto. Es, más bien, un juego de ingenio. Nos quedan cuatro versos para lograr un remate que justifique tanta tontería previa. Cada uno de los que participe debe pensar en ese remate, de modo de dejarle al que sigue el camino para llegar a él. Abrazos y piú avanti.
 
Stelazul,20.05.2009
dIOS MÍO,
 
Stelazul,20.05.2009
se fué el mensaje, decía:

¡DIOS MÍO, QUE FOLLÓN! ¡Qué pasada!

¿Todo esto va en serio? ¡No doy créditorrr!

Ay, locuras, locuras... La locura lo cura. Ahí queda ésta:



LOCURAS DE AMOR


Ya me siento habitar en tu cornisa,
en rebato de pájaros y flores,
es tu voz abanico de sabores,
filo de amor que labra en mí sin prisa.

Me abandono dichosa en esta brisa
que me acuna en tus ojos seductores,
y es mi hondura vergel de mil colores,
es llama de pasión, fulgor y risa.

Tus estancias de amor hoy desembocan
en bravía marea que me anega,
son tus guiños las señas que provocan

mi arrebato de gloria en tal entrega.
Ya sin brida los potros se desbocan,
saltemos cualquier dique en la bodega.

 
fabiangris,21.05.2009
Doy por sentado que estamos en el Foro Talleres, y que, por tanto, todos admitimos ser parte de un Taller. En los talleres que coordino no hay autoridad. Yo digo que todos empezamos munidos de las mismas herramientas: un martillo y un clavo. La única diferencia entre mis talleristas y yo es que tengo más experiencia con el martillo y puedo enseñarles cómo usarlo sin golpearse un dedo. Al grano: Stelazul se hartó del desvarío del “cadáver exquisito” y, en lugar de aceptar el desafío, nada sencillo, de sumar un verso para convertir esa “cosa” en un poema, optó por subir un soneto suyo. Mi opinión es que es un buen soneto, sin fallas de cadencia, metro, o rima. Cambiaría: en el tercer verso del primer cuarteto, “es” por “en”; La reiteración de “en” en el inicio de los versos dos y tres agrega énfasis. Quitaría la conjunción “y” en el tercer verso del segundo cuarteto. Hay que cambiar el cuarto verso de ese cuarteto. Y hay que encontrar un mejor remate. Si mi amiga Stelazul me autoriza subiré su soneto con mis aportes. A ver si logramos, en esta Página, ARMAR un verdadero Taller, sin más protagonismos que el de los aportes de cada uno, sin enojos, con respetos mutuos, con disensos, pero sin peleas ni agresiones. Vale disentir con argumentos sólidos, fundados en lo posible, en libros, no en sites de Internet. Y si lo único que hay a mano es Internet, vale igual. Al menos se ha buscado un fundamento.
Les pido que den su opinión sobre esta declaración de principios. Ah, y sigamos con nuestro cadáver ¿exquisito?
Un fraterno abrazo a todos.
 
margarita-zamudio,21.05.2009
SONETO AL ALIMÓN

Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no encontrar a quien se oponga
con su encendido brillo de tomate.

¿Por qué se pasa el rato en alborozo,
en juegos de retruécanos y farras?
Para salir del negro, oscuro pozo


 
altorcan,21.05.2009


¿Por qué se pasa el rato en alborozo,
en juegos de retruécanos y farras?
Para salir de aquel oscuro pozo

que ha cavado la fiera con sus garras

Margarita, permíteme que elimine de tu último verso uno de los dos adjetivos, por redundante

 
Poirot,21.05.2009
SONETO AL A lIMÓN
(¡coño como el daiquiri!)
Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no encontrar a quien se oponga
con su encendido brillo de tomate.

¿Por qué se pasa el rato en alborozo,
en juegos de retruécanos y farras?
Para salir del negro, oscuro pozo

su amada, su pasión ya está en sus garras

 
Poirot,21.05.2009
Soneto al alimón.

Mira, se me adelantó el rapidín de Altorcan. Pues voy con el penúltimo.

Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no encontrar a quien se oponga
con su encendido brillo de tomate.

¿Por qué se pasa el rato en alborozo,
en juegos de retruécanos y farras?
Para salir de aquel oscuro pozo
que ha cavado la fiera con sus garras
¡Perdió su castidad, noche de gozo

 
Stelazul,21.05.2009
fabian, estudiaré tus correcciones, que no hay modo de leer tanto!!! ¿podrías sintetizar un poco los maestros soneteros? ainss... Bueno. Me tocó. Ahí voy:

(Ah.. y falta el título)



Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no encontrar a quien se oponga
con su encendido brillo de tomate.

¿Por qué se pasa el rato en alborozo,
en juegos de retruécanos y farras?
Para salir de aquel oscuro pozo

que ha cavado la fiera con sus garras
¡Perdió su castidad, noche de gozo
alborozo de cueva y cimitarras.

 
Stelazul,21.05.2009
cambio en la última alborozo, que ya se usó por regocijo y otrosi digo:



(TÍTULO....)


Turrones come el turro, toma mate,
y ceba su bombilla en la milonga.
Bailando al mismo tiempo vals y conga,
se ríe de su propio disparate.

Está este loco, loco de remate,
moviendo las caderas, meta y ponga,
feliz de no encontrar a quien se oponga
con su encendido brillo de tomate.

¿Por qué se pasa el rato en alborozo,
en juegos de retruécanos y farras?
Para salir de aquel oscuro pozo

que ha cavado la fiera con sus garras
¡Perdió su castidad, noche de gozo,
batahola de cueva y cimitarras.




 
fabiangris,22.05.2009
Perdimos el ritmo de la cláusula yámbica, que era parte del desafío propuesto por altorcan y que le daba jerarquía al cadáver. Algún verso está fuera de métrica y el último verso debería ser mejorado para tener altura de remate. Aún así, para mí está terminado. ¿Quién asume la tarea de, sin apartarse demasiado del sentido, convertirlo en un verdadero soneto? El soneto es un cuento en catorce versos: tiene inicio, nudo y remate. Mañana me someto a una intervención quirúrgica y no podré hacerlo yo. Pero me encantará ver como lo hace alguno de ustedes. De paso, servirá para que se evidencien los errores y se vayan puliendo los estilos. Un gran abrazo a todos.
 
fabiangris,22.05.2009
¿No querés hacerlo vos, Giuliano? Un abrazo.
 
Stelazul,22.05.2009
Veo que no te gusta el último verso del soneto, fabian, por ser de cierre, pues bien, pones o poned otro y listo. No problem.
 
Stelazul,23.05.2009
fabian... Me he puesto a ver las correcciones que habías señalado a mi soneto, y... bueno, se ha transformado. A ver si os gusta:


LOCURAS DE AMOR


Ya me siento habitar en tu cornisa,
en redoble de pájaros y flores,
es tu voz abanico de sabores,
filo de amor que labra en mí deprisa.

Me abandono dichosa en esta brisa
que se arrulla en tus ojos seductores,
nace de mí un vergel de mil colores,
hondura de pasión, fulgor y risa.

Tus llamadas de amor hoy desembocan
en bravío oleaje alfa y omega,
son picos de espesura que provocan

arrebatos de gloria a tal entrega.
Pues sin brida los diques se desbocan,
comamos de este pan que nos anega.





 
altorcan,26.05.2009
Ángeles:
Me gusta ese soneto, tiene mucha fuerza, e imágenes originales: "filo de amor que labra", "brisa que se arrulla", "pan que nos anega".
Puede mejorar algo la forma: En el primer cuarteto, los tres primeros versos se acentúan en 3ª, pero el cuarto lo hace en 1ª y 4ª. al leerlo en voz alta, se nota mucho el cambio de ritmo.
Hay un verso que no suena muy bien:
"en bravío oleaje alfa y omega"
Sinalefa o-o, hiato "le-a", y dos sinalefas más.
Bueno, es impresión personal mía, si no estás de acuerdo no pasa nada.
Saludos
 
altorcan,26.05.2009
P E S A D I L L A

A veces necesito despertarme
en medio de la noche, acongojado,
y espantar el temor de lo soñado,
el miedo de sin ti luego encontrarme.

Entonces necesito asegurarme
que siento tus alientos a mi lado,
que noto tu latido acompasado
y tengo tu calor para abrigarme.

La infantil pesadilla se evapora
como brisa nocturna con la aurora,
disuelta mi visión de amor perdido.

Al ardor de tu abrazo sostenido
se vuelve mi temor nimio y pequeño,
pues eso que soñé fue sólo un sueño.
 
Poirot,26.05.2009
Una pregunta. ¿Eso de terminar el soneto con 3 pareados es correcto? Si la respuesta es negativa... ¡Altorcan, dimisión!
 
altorcan,26.05.2009
La regla es que en los tercetos ha de haber dos o tres rimas consonantes, y no han de rimar más de dos versos seguidos. Mire usted, señor Poirot, si mis tercetos son o no reglamentarios.
Y en cuanto a la petición de dimisión, me remito a lo que puede leerse en el "Ars politiquae et adversa manipulationem", del eximio pensador transalpino Maquiapelus Perlusconi, en la traducción de Marianus Rajoyus:
"Non habedes de renunciar en los cargos que ocupades sólo ante ligeras e maliciosas demandas de malandrines e mindundis"
¡Altorcan no dimite!
 
altorcan,26.05.2009
La regla es que en los tercetos ha de haber dos o tres rimas consonantes, y no han de rimar más de dos versos seguidos. Mire usted, señor Poirot, si mis tercetos son o no reglamentarios.
Y en cuanto a la petición de dimisión, me remito a lo que puede leerse en el "Ars politiquae et adversa manipulationem", del eximio pensador transalpino Maquiapelus Perlusconi, en la traducción de Marianus Rajoyus:
"Non habedes de renunciar en los cargos que ocupades sólo ante ligeras e maliciosas demandas de malandrines e mindundis"
¡Altorcan no dimite!
 
Stelazul,27.05.2009
ainss..., alex. graciasss. así dijo alguien que yo me sé:"nunca acabas de corregir un poema, sólo te rindes". besos.
 
fabiangris,29.05.2009
Sobreviví a mi arteriografía que me dejó cuatro días con el culo sobre la cama, boca arriba, sin poder incorporarme ni para leer el diario. Después de esto, volveré con bríos renovados. Denme un par de días para ver que pasó en tanto. Un gran abrazo a todos.
 
GIULIANO,30.05.2009
ARTERO GRAFIA

Hay terribles noticias que nos dan
pero nos dan también noticias buenas
como saber que nada hay en las venas
que amenacen de muerte a Grisfabián.

Por eso los cuenteros ahora están
entre albricias y cantos de sirenas
celebrando al saber que ayer apenas
Fabi supo que está igual que Tarzán.

Y según lo que ha dicho yo calculo
que esas cuatro calendas en que el culo
no pudo desprender de la catrera

Van a ser un pretexto irrebatible
para que el hombre salga incontenible
a gozar como Dios manda y espera.
 
Stelazul,30.05.2009
plas, plas, plas, plas...
 
GIULIANO,31.05.2009
DELACFROIX

Yo quiero imaginar que esos pinceles
en tu atelier conservan todavía
ese soplo inmortal de la maestría
que compartes, Eugene, con Praxiteles.

Si DelaRoche cubierto de laureles
por "La muerte de Elizabeth" sentía
que eras tú su maestro en la cromía
todos en San Sulpice somos tus fieles.

Diste con Gericault a los davidistas
el legado que a los impresionistas
permitió liberar todas las formas.

Como Leonardo viste en la cadencia
del contraluz la noble independencia
DEL GENIO QUE SE BURLA DE LAS NORMAS.
 
GIULIANO,31.05.2009
JAMBOREE

Fué ese un tiempo de muchos ditirambos
Fallon y Pombo humeaban por los cocos
porque al par de hijuepuetas soplamocos
se les metió escribir tan sólo en yambos.

Y, la verdad sea dicha, es que entre ambos
a pesar de que estaban archilocos
lograron pergeñar los dos no pocos
versos que no salieron patizambos.

Yo me pregunto, quién dijo a los gringos
y a los hispanos, vaya para de pingos,
que sus sílabas suenan como griegas.

Y no me meto en ese magno empeño
pero espero con neto elán porteño
disfrutar de los dictum y refriegas.
 
kamel,07.06.2009
por qué le llaman magia a lo castrante
y no dejan simplemente que fluya
que el mismo soneto distribuya
sus golpes de martillo en el estante

 
kamel,07.06.2009
Lo anterior se me fue sin querer... no lo había revisado y de hecho, antes que me crucifiquen, sí me falta una sílaba en el segundo verso.

El asunto es que no me parece justo pontificar sobre itálicos y franceses o heróicos, enfáticos y sáficos. Eso de "no debemos cambiar la prosodia porque el ritmo se nos va a las pailas" (disculpen lo lumpenesco de mi lenguaje) es una soberana pelotudez. El verso / la estrofa funciona o no funciona, y eso responde a cláusulas mucho más sutiles que un cóctel aritmético, señores. Si así fueran las cosas, las computadoras compondrían sonetos magníficos. He visto espléndidos sonetos a los que les falta una sílaba en algún verso, y ¿saben? no se extraña.


Practico a veces el ritual de los 14 x 11, pero sólo como una manera de ejercitar el oficio... nada como para medirme con Giuliano y poenauta, dos sonetistas notables de esta página.

Si no han leído a Hugo, poenauta por favor, háganlo.
 
fabiangris,07.06.2009
Amigo kamel, la respuesta es simple: el soneto tiene reglas precisas. Nadie obliga a escribir sonetos, pero si los querés escribir tenés que atenerte a las reglas. Sino, escribirás lo que te plazca y estará muy bien, pero no será soneto. No tiene demasiada vuelta. Tu cuarteto tiene un verso con diez sílabas y fallas en la acentuación. Reitero, si no querés aceptar las reglas, no escribas sonetos. Escribí lo que te guste, que, por lo visto no te sale mal. Pero no acuses de castrante. Son reglas. Perdón por la franqueza, pero las tomas o las dejas. Un abrazo.
 
fabiangris,07.06.2009
Se cruzaron nuestros mensajes. Contesté al primero y cuando fui a ver el resultado me encontré con que antes había entrado tu segundo.
Coincido con vos en cuanto a la calidad de mi querido amigo Poenauta. Pero Hugo no ignora, ni pasa por alto ninguna de las reglas del soneto. Por el contrario, es un perfecto exponente de como se pueden decir cosas maravillosas desde adentro de una jaula. Por tanto, no entiendo tu alusión a un sonetista perfecto cuando estás abogando por no respetar las reglas. Otro abrazo.
 
kamel,07.06.2009
Obviamente reconozco en lo de Hugo que no fallan los acentos (fíjese amigo mío que yo también tengo en mi biblioteca un par de libros sobre teoría y práctica de la métrica española y aunque parezca burro no lo soy tanto).

Quizá estoy mal, pero en el siguiente soneto de García Lorca:

iAmor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.

El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas

Llena, pues, de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura/i


Me parece que no siguen todos los versos de los cuartetos la misma cláusula rítmica. Y sin embargo, el soneto me suena bien.

O este otro, que siempre me ha gustado, que también puede escucharse como tango:

iSe bate, se chamuya, se parola,
se parlamenta reo como grilo
y aunque la barra bufe y de el estrilo
el lengo e' chele es un bacan de gola.

Si es cafaña el vichenzo y no la grola
lo catan pal' fideo mancodido,
y hay cada espamentoso titrifilo,
mas puntiagudo que zapallo angola.

El chamuyo cafiolo es una papa
cualquier mistongo el repertorio ñapa
y es respetao cuando lo parla un macho,

a veces si otro camba me lo emparda,
hay programa de espiche en la busarda
o se firma con un feite en el escracho./i


Por favor, si estoy mal, aclárame la duda.

 
kamel,07.06.2009
Y otro más, para no quedar con las ganas:

bSONETO A UN MALEVO QUE NO LEYÓ A BORGES /b
(Luis Alposta)
i
No recibió la herencia del cuchillo
y con la droga reemplazó al coraje.
Se enroló en el moderno malevaje
de inconscientes con dedo en el gatillo.

Lo trataba a su padre de "masoca"
porque supo ser siempre un laburante,
mientras él era sólo un delirante
que pensaba en tener "la mosca loca".

Pero un mal día se escurrió la suerte
y boca abajo lo escrachó la muerte
vestido de polera y metralleta.

Es la historia de siempre, se me antoja.
Que al que cruza el destino con luz roja,
no le falta quien le haga la boleta.
/i
 
margarita-zamudio,07.06.2009
Estoy de acuerdo con kamel, y añado:
Creo, o al menos así pienso, que los versos del soneto no deben tener la misma distribución de acentos, sino que estos deben ser ARMÓNICOS. Hay una regla, pero yo me declaro impotente para recordar si son sáficos, de gaita, etc. Me conformo conque me suenen bien al oído. Resumiendo:
Hay versos que no casan y otros sí.
 
margarita-zamudio,07.06.2009
Ah, se me olvidaba. Con esto no quiero decir que difiera de la opinión de Fabián, nada de eso.
Lo que quiero decir es que el cuarteto de Kamel no "casan" los acentos, pero en el de García Lorca y en el de Luis Alposta, sí que lo hacen.
¿Regla? El oído.
 
margarita-zamudio,07.06.2009
Éste es mío:


SONETOS URBANOS


Sonetos de la calle y la avenida,
de la plaza, la fuente y el paseo,
del amor, de la duda y el deseo
y que sangran del centro de mi herida.

Declaro que a lo largo de mi vida,
como en un singular vagabundeo,
por mis calles internas merodeo
en una alucinante zambullida.

Mis sonetos de piedra calcinada
por los tórridos vientos del verano.
Mis sonetos de nieve y llamarada.

Como en tierra baldía yo me afano
en sembrar mi canción en la calzada
para que brote así mi verso urbano.







 
manndrugo,07.06.2009
Muy interesante la ponencia de Jorge Alfredo Gaillardou, y todo lo que está derivando del foro de fabiangris y su interés por el soneto.
 
manndrugo,08.06.2009
Ahora me entero que fabiangris es también Gaillardou, en fin.
 
Stelazul,08.06.2009
margarita... el tuyo sí que me gusta de verdad. las cosas como son. de todos los que vengo leyendo... el que mejor me suena, el que más claro y ameno se me hace. el que más me ha interesado y más placer me ha dado leer. incluyendo a los de los consagrados.

este foro me está gustando cada vez más, sobre todo por lo ecléctico. me encanta que aquí cada cual pueda entrar y se exprese. es un logro de todos. besos.

ah, margarita... dinos cual es el secreto de tu maestría, porfa...

ah, y por a alguien le apetece decirme algo... pues sí no pongo mayúsculas. ya me cansé. más besos.
 
margarita-zamudio,09.06.2009
Gracias, amiga Stela. Mi secreto... si es que lo hay es muchos años escribiéndolos y un buen oído, será porque canto... y muy bien, dicen.
Todo lo demás es práctica, y a veces, inspiración .
 
Stelazul,13.06.2009
Sí. El talento también entra. Práctica, años de entrenamiento, talento, inspiración... y lo del canto, felicitaciones. Creo que eso tiene mucho que ver, pues no sólo se depura el oído, el ritmo, la armonía, etc. musicalmente hablando, sino también el aspecto fonético y literario. Las canciones clásicas son una joya de precisión expresiva senclla y feliz. Apuntarme a un coro es algo que ya casi estoy a punto de hacer. El coro ya ha aparecido, además. Tu manifestación parece una señal. Lo que sí ocurre es que se necesita dedicación.

A ver si nos envías algo de lo que cantas. besos.
 
altorcan,18.06.2009
SONETO A LA LETRA PEQUEÑA

Esa letra pequeña que nos arde
no es la parte engañosa de un contrato
que con torpe descuido de pazguato
descubres, tontorrón, cuando ya es tarde.

Ni es tampoco ese texto, Dios me guarde,
que alegre al estudiar bachillerato
saltabas sin el mínimo recato
por no hacer de empollón ningún alarde.

Es la fuerza impertérrita y sañuda
que retorna puntual como una rueca
y nos arde, nos quema y nos desnuda.

Es tu mayor zozobra, tu jaqueca,
la cifra que al final no es tan menuda:
es la letra mensual de tu hipoteca.
 
margarita-zamudio,19.06.2009
Gracias, Estela. Yo hace tiempo que busco un coro, pero no lo encuentro...
 
avefenixazul,26.06.2009
Estoy participando por primera vez, no se como son las reglas y si es permitido dejar aquí mismo los sonetos. Si lo hago mal, por favor disculpas.

TERNURA


Bajo esta luna, amor, las remembranzas
escapan como fuego de una hoguera,
y en sus brazas con sed aventurera
arde nuestra pasión en contradanza

Ven, libemos en cáliz de añoranzas
la noche aquella en que por vez primera
tu mirada profunda, azul quimera,
ancló su sueño junto a mi esperanza.

En esta noche amor, el viento canta,
se eleva el verbo henchido de poesía,
en torbellino, en magia sacrosanta

Remonta en alas de un avemaría
mi verso, grito que a la sombra espanta,
y encadena sutil tu amor al mío.
 
avefenixazul,26.06.2009
Disculpas por los signos raros, son "detalles" que me pone un virus.
 
margarita-zamudio,27.06.2009
Yo lo veo casi perfecto, y para ser el primero está muy bien, pero que muy bien.
Sólo hay un fallo en:

"Ven, libemos en (un) cáliz de añoranzas"
Si le metes la palabra "un" ya está correcto.

Alguien dirá que algunos versos no tienen la misma distribución de acento. No importa. Lo imprtante es que sean melódicos.

En cuanto al fondo, verdaderamente poético y hermoso.
 
chilicote,27.06.2009
Excelente definición amiga Margarita. Lo mismo digo como músico: se debe conocer minimamente el arte poético y meterse dentro del contenido literario del verso.
Al expresarse musicalmente (instrumentalización o canto) tambien se deberían tener en cuenta las sinalefas o los iatos, (la media voz, el fraseo, el falcete, etc.)
No me da mi audacia para escribir un soneto, pero los leo con mucha atención. Abrazos argentinos.
 
NELSONMORE,27.06.2009
PETICION II

¡Dios mío, yo te pido con gran fervor
que si ella está a punto de alzar el vuelo
ayúdala así más tarde se extravíe en el cielo,
mientras tanto yo le echo tinte a este dolor!

¡Dios mío, si alguna vez te encuentras con ella
no le entregues mis giros ni mi correspondencia
para el que sabe amar la soledad es bella
por eso yo estoy solo en mi residencia!

¡Dios mío, si la ves enferma no la ayudes
déjala que ame con dolor
del amor que le dí no queda ni el color1!

¡Dios mío, si es posible incendia su memoria
haz que confunda todas las lenguas y los caminos
para que no quede ni un verso de esta historia!.
 
avefenixazul,28.06.2009
Gracias Margarita, me siento muy honrada con tu comentario. Ya le agregué el "un" al original, y si, suena mejor. Un abrazo
 
fabiangris,28.06.2009
Amiga Margarita, así como lo sugieres, ese verso queda con doce sílabas: Ven - li - be - mos - en -un -cá -liz - dea - ño - ran -zas. El soneto de Avefenixazul está perfecto. Lo sé porque tuvo la generosidad de someterlo a mi consideración y se corrigieron pequeñeces, nadas. Los acentos están en 6a y 10a como manda la regla del soneto italiano. Mañana lo transcribiré porque el bicho que vive en la PC de avecita impide apreciarlo en toda su belleza. Bienvenida, querida Amira, a esta comunidad de pocos locos que nos atrevemos a tocar el cielo a través de una pequeña claraboya. Marga, si estás en desacuerdo me lo decís con la franqueza y amistad que nos relaciona. Un abrazo a todos.
 
fabiangris,28.06.2009
Humm, se montaron los mensajes. No, avecita, lee mi mensaje anterior. Ese "un" convierte al endecasílabo en un verso de doce sílabas, por tanto no debes agregarlo. Un beso.
 
margarita-zamudio,28.06.2009
Tienes razón, Fabián. No se por qué , al leerlo me pareció mal.
 
margarita-zamudio,28.06.2009
No tengo excusa, pero es que, cuando lo leí tenía la mente en otro sitio.
Perdóname, avecita azul.
 
GIULIANO,28.06.2009
Dice el terco Fabián que no hay soneto
en los versos eternos de Petrarca
todo porque en Italia no se marca
la sílaba al estilo españoleto.

Yo, de terco, le cuento otro secreto:
el soneto se escribe en mi comarca
por los acentos, eso es lo que enmarca
como hacer un cuarteto y un terceto.

Váyase a la Gramática italiana
cuente sílabas toda una semana
pero estudie también lo del acento.

El soneto nació hablando italiano,
siga usted de purista, pero en tano
E FERMA DI MANGIARE TANTO CUENTO.
 
GIULIANO,28.06.2009
ENDECOS

Dígame usted si al ver las contracciones
tan típicas del verso en italiano
las va a silabicar en castellano
y lo mando a pisar muchos terrones.

Endecasilabando esos renglones
va a terminar usted como el marrano
gordo de manducarse todo el guano
y desdeñando el ritmo en sus canciones.

Pocos son los sonetos que te mecen
al ritmo de la voz porque carecen
en español de ritmo pues los tetras

que se creen egregios sonetistas
piensan que para ser grandes artistas
basta restar, sumar y contar letras.
 
fabiangris,28.06.2009
Amigo Giuliano, esto te digo con todo afecto: si se puede hacer papilla del idioma, como lo hacés vos; e inventar palabras, como lo hacés vos, casi cualquiera puede pasar por gran sonetista. Basta con que, al llegar a la palabra necesaria, si no la encuentro, la invento. Eso es alarde de prestidigitador, pero no de poeta. Alguna vez te dejé un comentario en el que te pedía que escribieras en serio. Quizás te haya molestado, aunque no fue mi intención. Es que, todavía, sigo esperando leer un soneto tuyo sin que silabiques ni andes endecasilabando. Por lo demás, si me lees, verás que no me rijo por las normas: apenas si las respeto, y, ni siquiera siempre. Un fraterno y muy sincero abrazo.
 
GIULIANO,28.06.2009
Creame, Fabian, que lo respeto y admiro mucho, y quisiera algún día llegar a tener su estatura como escritor.
No crea que me disgusto por estos debates con dimes y diretes que conservan una gran altura.
Lo que sí quiero aclararle a todos los que me leen y unas veces me adoran y otras me detestan es que jamás he aspirado ni a que me consideren poeta (odio las normas, las categorías y las etiquetas) ni a que lo que yo considero soneto otros lo consideren como tal.
Cuando escribo me divierto, pienso en el efecto que tendrá en mis amigos (los que me conocen personalmente y me quieren) y me olvido por completo de ese monstruo abstracto y de fauces dragonianas (no sé si ese adjetivo lo acabo de inventar, pero si es así, que San Cortázar interceda por la salvación de mi alma) llamado "lector".
Gracias por sus tirones de orejas. De algo han de servir.
Pero, Maestro, el día que empiece a escribir en "serio" mejor que se me caiga la zurda y se me paralice la diestra (para colmo, vea usted, soy ambidextro).
Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.

 
fabiangris,29.06.2009
Si todos los hombres del mundo...
O, al menos, todos los que escriben en esta Página...
Pudiésemos disentir en este nivel...
Amigo Giuliano:
Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido.
 
avefenixazul,29.06.2009
Muy agradecida, muy agradecida y muy agradecida. Dos colosos enseñando sus reglas. Fantastico. (Sin acentos por que se me deforma todo).
Saludos
 
avefenixazul,29.06.2009
Perdonada Margarita. En secreto Fabiangris, ( nunca le cambie el "un") ji ji ji
 
fabiangris,29.06.2009
Avecita, ¿no hay quién le quite el virus a tu PC? Dale, no seas vaga, lleva la máquina a un técnico que la componga. Hace dos meses que no se te endiende nada. Un beso bien grandote.
 
margarita-zamudio,29.06.2009
¿Qué será ese bichito traicionero
que se come las vígulas y acentos?
Mándalo por ahí, por esos vientos,
que se marche por otros derroteros.
 
margarita-zamudio,29.06.2009
perdón, quise decir "vírgulas"

A ver quié se atreve a escrir otro cuarteto.
 
Stelazul,29.06.2009
Dice llamarse Pincho Pinturero,
habitar en la costa de los cuentos
donde engulle manajares suculentos
vive mejor que en paño de Durero.
 
fabiangris,29.06.2009
Un virus dicen que es el tal sujeto,
que en compus y otros sitios mete mano,
hasta dejar al dueño turuleto.
 
GIULIANO,29.06.2009
Qué son eso bichitos traicioneros
que se comen las vírgulas y acentos?
Mándalo por ahí, por esos vientos,
que se marche por otros derroteros.

Dicen llamarse Pincho Pintureros,
habitar en la costa de Loscuentos
donde engullen manjares suculentos
viven mejor que en Goyas y Dureros.

Fabián tiene la obsesión de la métrica, creo. Yo, lo confieso, tengo la de la rima.
Me perdonan, pero me dió tal piquiña......

 
GIULIANO,29.06.2009
Aquí como que este keyboard tiene un bichito en la N
fe de perratas: Que se marcheN por otros derroteros.
 
GIULIANO,29.06.2009
Ah, vaya:
Qué son esoS bichitos traicioneros
que se comen las vírgulas y acentos?
MándaloS por ahí, por esos vientos
que se marcheN por otros derroteros.

Dicen llamarse Pincho Pintureros
habitar en la costa de Loscuentos
donde engullen manjares suculentos,
viven mejor que en Goyas y Dureros.
 
Stelazul,29.06.2009
vaya vaya... esto de remozar la composición de un autor, así, por las buenas y de propio intento... tendrá un nombre también, nooo? plagius descaribus... intromisius pheaciebuss... queunpezsecomatusgugus... no sé a qué carta quedarme.
 
GIULIANO,29.06.2009
Oiga, no sé cuál es su problema conmigo.
Yo con usted, por el contrario, jamás he tenido ninguno.
Creo.
Léase Los Teólogos, de Borges.
Creo que le hará mucho bien.
 
fabiangris,30.06.2009
Calma, calma. Creo que Giuliano no interpretó correctamente la propuesta de Margarita. Ella escribió la primera cuarteta de un soneto, Stelazul la segunda, y yo el primer terceto. Alguien debía escribir el segundo terceto y así quedaría terminado el soneto. Luego veríamos cuan exquisito quedó nuestro cadáver. Es un juego entretenido y sirve como ejercicio. Amigo Giuliano, te propongo que resuelvas lo más difícil: cierra ese cadáver con un buen remate, sin cambiar nada de lo escrito anteriormente. Un abrazo.
 
Stelazul,30.06.2009
querido Giuliano, si eso va por mí... ningún problema contigo, amigo, todo lo contrario, contigo... encantada. Sí que me puede chirriar un pelín que sin más me cambies la letra de mis poemas, hala... Yo comprendo que la intención es buena, lo cual no quiere decir que los hechos sean favorables, mi caro amico... Lo que no quiero es que te molestes conmigo... si te vas a molestar, cambia todo lo que quieras que al fin esto es un divertimento. bicos, como decimos en mi tierra.

 
GIULIANO,30.06.2009
INVIRUSIMILITUDES

Avefénixazul, Oh, Fénix ave
de la pluma genial y seductora
lleva al taller tu fiel computadora
a que el técnico pronto la destrabe.

Qué bicho la invadió? Nadie lo sabe
pero la fiebre es tal, tan destructora
que el pobre Fabiángris esta que llora
tratando de encontrar alguna clave.

Hay que ser gran lingüista y bataclana
para entender los símbolos de arcana
que ensombrecen tu logos antes llano.

Vuelve pronto a extender tu pluma grácil
antes que digan todos que es más fácil
comprender los "sonetos" de Giuliano.
 
GIULIANO,30.06.2009
SEMISONETO AVENTURERO

Vaya, otra vez me acusan de petardo
sólo por petardear mi gran indioma;
tengo el Area de Broca un poco roma
y hablo a veces con algo de retardo.

Es por eso, tal vez, que amo el lunfardo
y el parlamento schiffo que oigo en Roma;
dicen, donde las dan, que alguien las toma,
yo las tomo y, total, no me acobardo.

Otros dicen que yo prestidigito,
que hablo como un Mandrake del grafito,
pero yo sigo igual de caradura.

Unos doctos dirán: "Enfant Maldito",
otros, más vinagretos: "Qué malito"
y otros se embarcarán en la aventura.



 
avefenixazul,01.07.2009
ESTE MALDITO VIRUS


Giuliano que soneto te has mandado
inspirado en el virus de mi trasto
te diré, lo han curado al artefacto,
mas, necio, calandraca y malmandado

no hace caso a la regla que le he dado.
Una de estas me libro de este emplasto
y me compro una “laptop†y al canasto
botaré este cachivache arruinado.

Antes ya Fabiángris con mucho acierto
señaló que mi letra han virusiado
si, empleo este vocablo zanquituerto

¡El idioma no siempre es manejado
como mandan las reglas y el concierto,
Fabíangris, Giuliano, me he expresado!.

Disculparan nomas la repetición de ADO ADO en la ultima estrofa pero por el apuro no encontre otra. De las tildes ya saben cual es el problema.

Un beso Fabiángris.
 
avefenixazul,01.07.2009
Carajo, el maldito virus sigue jugando conmigo, trataran nomas de entender. Si esta muy dificil se lo pongo. QUIEN PUEDE AYUDARME
 
fabiangris,01.07.2009
La palabra "carajo" se entiende perfectamente, avecita. Allí deberías enviar al maldito artefacto. Un beso grande.
 
avefenixazul,02.07.2009
Aqui va de nueva cuenta, sin tildes ni enies para que se pueda leer.

ESTE MALDITO VIRUS


Giuliano que soneto te has mandado
inspirado en el virus de mi trasto
te dire, lo han curado al artefacto,
mas, necio, calandraca y malmandado

no hace caso a la regla que le he dado.
Una de estas me libro de este emplasto
y me compro una laptop y al canasto
botare este cachivache arruinado.

Mi amigo Fabiangris con mucho acierto
senialo que mi letra han virusiado
si, empleo este vocablo zanquituerto

El idioma no siempre es manejado
como mandan las reglas y el concierto,
Fabíangris, Giuliano, me he expresado ¡.

 
GIULIANO,09.07.2009
CALI VESPERAL
Atardecer en San Francisco

Dos tórtolas se arrullan tiernamente
mientras yo le doy pan a las palomas,
baja una brisca fresca de las lomas
y el sol se va poniendo lentamente.

Nada altera la calma del ambiente
reposado. En la Plaza hay un aroma
a café con buñuelos y alguien toma
con limón una copa de aguardiente.

Una chiva a lo lejos toca salsa
y una muchacha alegre se descalza
bailoteando al compás que dá la orquesta.

Las bombillas se encienden una a una
y en el cielo decreta y a la luna
que en mi Cali comience ya la fiesta.

 
GIULIANO,09.07.2009
COSMOGONIA

Miro a veces el vasto firmamento
y al contemplar las rútilas estrellas
me pregunto si acaso existe en ellas
como en La Tierra llanto y desaliento.

Pienso en el mundo entero, ese portento
agobiado por guerras y querellas
y quisiera volar en pos de aquellas
donde no hay ni dolor ni sufrimiento.

Mas pensando con hondo desconsuelo
que en los astros que brillan en el cielo
reinan también la misma intolerancia

y el mismo horror del cruel y del perverso
me resigno a admirar nuestro universo
bello y aural, perfecto en la distancia.
 
avefenixazul,10.07.2009
SERENATA

La neblina ha tendido sus ropones
en el puente plateado por la luna;
sobre el agua ha rielado albina espuma,
como en suenios, nocturnales airones.

En su entrania profundas emociones,
desliza la corriente, gris, montuna,
hojas escritas, notas que mi pluma
mojo en mi sangre para hacer canciones

Delirio ardiente eleva mi romanza,
quiere mi voz acariciar tu oido,
y estoy tan lejos, lejos de tu andanza

Donde estaras. Talvez tambien dolido,
bajo otro cielo oteando en lontananza,
mi corazon que tanto te ha querido.


 
fabiangris,10.07.2009
Querido amigo Giuliano, gracias por estos bellísimos sonetos.
 
fabiangris,10.07.2009
Avecita, en tus dos últimos sonetos (bellos, muy bellos) hay pequeñas fallas. Son muy pequeñas, pero desmerecen el resultado final. Como esto es un Taller te haré conocer mis opiniones. Ahora tengo cuatro hijos/as, cuatro yernos y/o nueras, y siete nietos en mi casa por todo el fin de semana. El beso grande de siempre.
 
pianitso,10.07.2009
Este es uno que escribí hace mucho tiempo:

bARTE SIMÉTRICA/b

Un tiro al aire con alevosía,
una salida de madre a mansalva,
como despertar y cantar al alba
oficio inútil es la poesía.

Casi un dogma de fe, un teorema,
una afrenta o problea de principio;
mala mezcla de jerigonza y ripio,
un crucigrama absurdo es el poema.

¿Y qué decir de aquella sombra inquieta,
ese alquimista o embustero eximio
que escribe haciendo fintas al olvido?

Es un tipo extraño / es el poeta
a medio camino entre dios y simio,
sin duda alguna el eslabón... podrido.

 
pianitso,10.07.2009
*problema (segundo verso de segundo cuarteto)
 
avefenixazul,13.07.2009
Querido Fabiangris, sera un placer recibir tus enseñansas. Un beso
 
GIULIANO,16.07.2009
NELSONMORE

A Don Pedro Moreno Mora, Excelso Poeta de Loscuentos.

Tiene este Profesor Pedro Moreno
el vozarrón tremante de un profeta
y en su pluma brillante de poeta
palpita el corazón de un hombre bueno.

Tiene su voz la Civitas del trueno
y el estilo impecable de un esteta
heredad de un ancestro anacoreta
que imagino a la vez arduo y sereno.

Es romántico y tierno como un niño
y se enternece al ver todo el cariño
de sus pupilos. Tiene la fortuna

de una gran compañera que lo apoya
en todos sus proyectos y a esa jova
le va a dar los aretes de la luna.
 
fabiangris,17.07.2009
Bravo, Giuliano. Un abrazo.
 
NELSONMORE,18.07.2009
FRENTE A FRENTE
Tu voz por teléfono, suave murmullo del viento
distante o cercana me quitas o me das el aliento
tu voz frente a frente: Magia y Lenguaje
me dan la imaginación y me quitan el ropaje.

Tu cuerpo frente al mío, ola encrespada
me atrapa al instante y me lleva a la encrucijada
y aunque no sé si vuelvas triste o feliz
si no estás a mi lado soy el hombre más infeliz.

Tu lengua en mi lengua, por ella hablo
en los grandes auditorios y en el establo
y si no me mandan a callar hablo, hablo y hablo.

Tus ojos, dos astros que indican el camino
y si Dios me tiene señalado este destino
voy y vuelvo por el cuerpo que a mí me gusta.
 
GIULIANO,22.07.2009
Vamos a publicar, Pedro Moreno,
nuestro libro de cuentos y poemas
para que fluyan voces y fonemas
en la voz magistral de Don Ximeno.

No sé si lanzaremos algo bueno,
estas cosas parecen entimemas
antes de axiomas son meros teoremas
que después del rayo venga el trueno.

Siempre en esto yo he sido indiferente
(mis editores juran que indolente)
porque el efecto nunca me interesa.

Yo no escribo pensando en los laureles
que otros buscan con ansia de lebreles
lo hago porque salir me da pereza.
 
GIULIANO,22.07.2009
En el cuarto verso del segundo cuarteto me faltó la conjunción copulativa "y"
Y que después del rayo venga el trueno.

Estos foros también deberían tener la posibilidad de editar el contenido, para evitar el fastidio de tener que incluir tanta fe de erratas.
Pero eso nos pasa por erráticos a los que escribimos a la carrera y por raticos.
 
GIULIANO,22.07.2009
Hay que quitarle un poco a los sonetos
esa lírica abstrusa y farragosa
que habla de Dios, del alma y tanta cosa
trascendente y con verbos obsoletos.

Porque escribir sesudos mamotretos
en su forma tan clara y melodiosa
es como sumergir una asquerosa
podredumbre en arroyos limpios, quietos...

Hable usted de los labios seductores
de una mujer hermosa o de las flores,
del amor, de las cosas sonrisueñas.

Haga usted un soneto dulce y tierno
con el humor antiguo o el moderno
sobre cosas sencillas y halagüeñas.
 
santacannabis,22.07.2009
Hace tanto que no escribo un soneto
-debe ser porque nunca he escrito uno-
que seguro no falta el güey vacuno
que vendrá y me dirá que no es perfecto.

Pero estoy aburrida en el asueto
yo por eso no encuentro inoportuno
intentar fastidiarlos con alguno
de mi ilustre y bonito mamotreto.

Seguro que este tiene mil erratas
y lo sé, pues está hecho con las patas
y no con las vísceras habituales

Que usan algunas viejas timoratas
y tantísimos poetas papanatas
ahogados en llantos artificales.




 
santacannabis,22.07.2009
(Alguien leyó mi "sonseta" mente)
 
meaney,22.07.2009
me acuerdo de mis libros de soneto
puestos en mi librero del colegio
el gran arte masturbatorio regio
al igual que mis discos de magneto

cantados al reves oyes al diablo
y si los tocas al derecho también
hasta el mas oscurantista sabe bien
de estos grandes problemas que hablo

andar de buscador de palabrejas
es algo para dar mucha flojera
si los haces por las noches te da ojeras
y te salen puras cosas pendejas
 
santacannabis,22.07.2009
Ay sí, ay sí, ay sí, ora resulta
que meaney es de la epoca magneto
no lo hago escuchando ese quinteto
y si lo hizo merece buena multa

A este que mi inteligencia insulta
lo veo más bien moviendo el esqueleto
en un ritmo cumbiero o punketo
pues ya tiene una edad más bien adulta

De seguro le gusta "Botellita"
y si me apuras chance y la "Maldita"
o fue un buen fan del "TRIsoulsinmaimaind"

¿Gozas con la Sonora Dinamita?
¿prefieres la Sonora margarita?
¿o eres más de la onda "purple rain"?



 
avefenixazul,29.07.2009
SONIDOS DE LA NOCHE


Rumor de atardecer que se despide
tiene el viento al mecerse en la enramada,
la luz del dia, cansada, adormilada,
entregarse a la noche solo pide

Un pensativo asno en la cuspide
del otero reposa en la alborada,
sobre su pelambrera enmarañada
juega un rayo de luz, nada le impide,

trenzar su pelo, hilar rayos de luna
asi, como jugando en su guedeja.
En el valle en penumbra una montuna

sombra feroz lanza al cielo una queja.
Presagia muerte el rugido del puma,
sus ojos verdes, su piel azuleja.


Avefenixazul
25/07/09
 
altorcan,02.09.2009
MI MEJOR PARTIDA

Con el peón de Rey en la apertura
espero del rival una respuesta.
Con una siciliana me contesta,
variante del dragón, bella aventura.

Con mi enroque he montado una armadura,
y el rival se encastilla al ala opuesta.
Mi ofensiva de Alfiles está presta,
mas sus Torres me atacan con bravura.

Sacrifico una Torre por Caballo,
hago brecha en el centro del tablero,
y mi Peón pasado, buen vasallo,

a la séptima llega delantero.
Su Torre acude a remediar el fallo,
y mi Dama hace al Rey su prisionero.

 
fabiangris,02.09.2009
Así en el ajedréz como en la vida
un resultado así da mucho gusto;
llega la Dama en el momento justo,
y el Rey gana, aunque pierda la partida.
 
altorcan,03.09.2009
Así en el ajedrez como en la vida
un resultado así da mucho gusto;
llega la Dama en el momento justo,
y el Rey gana, aunque pierda la partida.

No ha de apremiar la Dama su salida,
es mejor evitar peligro o susto,
y esperar a que el Rey con gesto augusto
esté presto a la dulce acometida.
 
fabiangris,04.09.2009
JAQUE AL REY

Tanto en el ajedrez como en la vida
un resultado así da mucho gusto;
llega la Dama en el momento justo,
y el rey gana aunque pierda la partida.

No ha de apremiar la Dama su salida,
es mejor evitar peligro o susto,
y esperar a que el Rey, con gesto augusto,
esté presto a la dulce acometida.

Tieso está el Rey, parado en su casilla,
mientras la Dama aguarda el desenlace;
el Rey debe admitir: ya no hay combate.

Con un gesto galante se arrodilla
frente a su Dama. Pierde, pero nace
el amor. Un amor de jaque mate.

Próximamente, en todas las librerías: "Sonetos a cuatro manos" por Altorcan y Fabiangris.
 
altorcan,04.09.2009
Se incluirá de regalo un libro de aperturas.
 
altorcan,05.09.2009
LA REVANCHA

Aunque Rey, estoy preso de mi Dama,
y rindo mis peones a su mando.
Una nueva partida estoy rogando
por no desenredarme de su trama.

(MUEVEN LAS NEGRAS)
 
fabiangris,06.09.2009
Me gusta que muevan las negras, pues, usualmente, mueven las caderas. Ieva, ieva...
Me voy a ver el partido de fútbol entre Argentina y Brasil por las eliminatorias hacia la Copa del Mundo, que no sólo de metáforas vivimos los poetas. Al término, y según haya quedado mi ánimo, moveré.
 
fabiangris,06.09.2009
Según el célebre filósofo de la redonda Kaka, de indudable origen brasilero "después de haber perdido tres a uno, vete a dormir. Mañana será otro día". Sabias palabras.
 
altorcan,06.09.2009
Tu lo has dicho: los reyes ganan aunque pierdan.
 
fabiangris,06.09.2009
LA REVANCHA

Aunque Rey, estoy preso de mi Dama,
y rindo mis peones a su mando.
Una nueva partida estoy rogando
por no desenredarme de su trama.

Quiero gozar, Señora, de su flama;
en tierra mi rodilla ante su bando,
disfrutar la derrota, siempre y cuando
me lleve de la mano hasta su cama.

(MUEVEN LAS BLANCAS)
 
altorcan,07.09.2009
LA REVANCHA

Aunque Rey, estoy preso de mi Dama,
y rindo mis peones a su mando.
Una nueva partida estoy rogando
por no desenredarme de su trama.

Quiero gozar, Señora, de su flama;
en tierra mi rodilla ante su bando,
disfrutar la derrota, siempre y cuando
me lleve de la mano hasta su cama.

Haremos un tablero de su lecho.
Será el escaque negro su cabello,
y el blanco la palor de su regazo.

No han de faltarle fuerzas a mi pecho,
aunque acabe mi juego sin resuello
y en tablas por ahogo de su abrazo.

 
fabiangris,07.09.2009
Notable. Ojalá se agreguen otros amigos a este precioso juego. Un abrazo, Alejandro.
 
altorcan,07.09.2009
De acuerdo con ese deseo. Podemos abrir un torneo múltiple.
 
fabiangris,08.09.2009
Me has traído un grato recuerdo. Fui campeón infantil de la Ciudad de Buenos Aires a la edad de ocho años. Y antes de cumplir diez, en partidas simultáneas, le "robé" unas tablas al G.M. Miguel Najdorf.
Podríamos copiar el sistema de las simultáneas (supongo que son lo mismo que lo que llamas "torneo múltiple")
Alguien escribe la primer cuarteta, otro la segunda, otro el primer terceto y otro remata con el segundo terceto.
 
fabiangris,08.09.2009
No sé porqué sale esa carita que guiña un ojo. Bueno, arranco yo. Ojalá podamos escribir un buen soneto:

Vuelves como inmigrante del olvido,
como quien cometió una travesura;
me dices: "sólo ha sido una aventura,
nuestro amor vuelve a ser lo que había sido."
 
fabiangris,08.09.2009
Y ojalá se prendan otros de los muy buenos sonetistas que tenemos en la Página.
 
altorcan,09.09.2009
Me incita ese buen cuarteto a dar la continuación, pero daré un margen de dos días antes de hacerlo para que lo pueda seguir algún otro compañero. Ánimo.
 
fabiangris,09.09.2009
Por favor, donde escribí "cuarteta", léase cuarteto.
Ay ay ay...
 
La_Aguja,09.09.2009
Buen día! Puedo?

Mil disculpas, no soy sonetista, sino caradura


¡Maldito por haberte consentido!
Esclavo de tu gélida hermosura,
soldado sin valor, sin armadura
te escucho y me resguardo en un gemido.

 
La_Aguja,09.09.2009
lamento los signos extraños que estoy viendo en mi posteo...
 
altorcan,09.09.2009
Añado el primer terceto:

Vuelves como inmigrante del olvido,
como quien cometió una travesura;
me dices: "sólo ha sido una aventura,
nuestro amor vuelve a ser lo que había sido."

¡Maldito por haberte consentido!
Esclavo de tu gélida hermosura,
soldado sin valor, sin armadura
te escucho y me resguardo en un gemido.

Ya ves que el sentimiento nos aleja:
El tuyo que borrar quiere tu falta,
y el mío que se anega en esta queja.

Rimas para eja: Abeja aconseja añeja apareja asemeja bandeja candileja compleja ceja corteja deja despareja madeja pareja perpleja refleja semeja vieja

Rimas para alta: Alta asalta esmalta exalta malta palta salta sobresalta

El que termine el soneto, que le ponga título, por favor


 
altorcan,09.09.2009
Perdón, no sé por qué duplicó el mensaje.
 
fabiangris,12.09.2009
La aguja, que admite no ser sonetista, aportó un buen cuarteto. ¿Puede ser que nadie se anime a terminar este soneto?
 
fabiangris,13.09.2009
SIN ARMADURA

Vuelves como inmigrante del olvido,
como quién cometió una travesura;
me dices: "sólo ha sido una aventura,
nuestro amor vuelve a ser lo que había sido."

Maldigo por haberte consentido,
esclavo de tu gélida hermosura,
soldado sin valor, sin armadura,
pendiente de tu voz y tu sentido.

Ya ves que el sentimiento nos aleja:
el tuyo que no borra lo que exhalta,
y el mío que se anega en esta queja.

La luz del porvenir queda muy alta,
tu aguja ya no teje en mi madeja,
ni tu run run de gato me hace falta.
 
fabiangris,13.09.2009
Pido disculpas a quienes les cambié versos. Es que sino no me entraban las rimas. El soneto sigue abierto, sujeto a los cambios que quieran hacerles. Este juego me parece agradable y valioso. Un abrazo y piú avanti.
 
altorcan,13.09.2009
Me parece bien el a¡cambio del segundo verso del terceto primero. pero pienso que el último verso del soneto puede mejorar. Lo del "run run" baja el tono poético, y el acento en 4ª, tras cinco versos con acento en 2ª, cambia demasiado el ritmo.
 
altorcan,13.09.2009
Lo siento, pero ahora no puedo proponer la mejora. Si nadie lo hace, tendré tiempo en los próximos días.
 
Ninive,13.09.2009
eX H ALTA SIN H exalta (sin armadura)
 
fabiangris,13.09.2009
Gracias, Yvette. Es sin "h". Exaltar: Elevar una persona o cosa a mayor auge o dignidad.
Altorcan, también tenés razón: ese verso final es ramplón y casi de mal gusto. Tratemos de mejorar. Abrazo a ambos.
 
GIULIANO,15.09.2009
Sufre mi corazón porque le asalta
el temor de volver a nuestra vieja
situación: Yo tan bajo y tú tan alta.
 
GIULIANO,15.09.2009
Manes del estratega y el guerrero
vuelve Sila a enfrentar a Cayo Mario
y a vencer Julio Cesar al contrario
en los Campos de Marte del tablero

Vuelve el caudillo táctico y certero
a sitiar con su dama el adversario
y en el oblicuo avance temerario
del alfil toma al rey su prisionero.

Es entonces que empieza el melodrama:
un peón va a comérsele a su dama
y aupa el rey angustiado sus corceles.

Cae la dama y el rey igual que un diablo
mata a todas las jacas de su establo
por querer avanzar trotando en eles.
 
fabiangris,15.09.2009
En ele sólo mueve el fiel caballo,
que el escaque le cuida al caballero
alfil, que se ha lanzado, aventurero,
a cuidar de la dama, cual vasallo.
 
altorcan,16.09.2009
Añado cuarteto:

En ele sólo mueve el fiel caballo,
que el escaque le cuida al caballero
alfil, que se ha lanzado, aventurero,
a cuidar de la dama, cual vasallo.

En bele/b quiebra el rumbo como el rayo,
bele/bva su cerviz con crin de acero,
bele/bgante su brico de potrero
sobre el firme bele/bmento de su tallo.
 
altorcan,16.09.2009
Sigo sin estar convencido de cómo ha quedado el soneto SIN ARMADURA. propongo esta versión, con cambios en los versos 10 y 14:

SIN ARMADURA

Vuelves como inmigrante del olvido,
como quién cometió una travesura;
me dices: "sólo ha sido una aventura,
nuestro amor vuelve a ser lo que había sido."

Maldigo por haberte consentido,
esclavo de tu gélida hermosura,
soldado sin valor, sin armadura,
pendiente de tu voz y tu sentido.

Ya ves que el sentimiento nos aleja:
el tuyo que disculpa lo que salta,
y el mío que se anega en esta queja.

La luz del porvenir queda muy alta,
tu aguja ya no teje en mi madeja
ni el tiempo que pasó nos hace falta.

 
fabiangris,17.09.2009
Es asombroso, casi no se nota que está escrito por tres personas distintas; y además, al menos para mí, es un buen soneto.
 
altorcan,17.09.2009
Si, no es de los malos.
 
GIULIANO,18.09.2009
El alfil, tan artero como ubicuo,
arma su clerical ataque oblicuo
con el recto misil de cada torre
 
altorcan,18.09.2009
EL SALTO DEL CABALLO

En ele sólo mueve el fiel caballo,
que el escaque le cuida al caballero
alfil, que se ha lanzado, aventurero,
a cuidar de la dama, cual vasallo.

En ele quiebra el rumbo como el rayo,
eleva su cerviz con crin de acero,
elegante su brico de potrero
sobre el firme elemento de su tallo.

El alfil, tan artero como ubicuo,
arma su clerical ataque oblicuo
con el recto misil de cada torre.

Pero no iguala nunca la soltura
del rocín, que dispone su figura
altiva en el damero que recorre.
 
fabiangris,19.09.2009
¿Y si escribimos un libro? Se podría llamar "Sonetos cooperativos".
 
altorcan,19.09.2009
No me parece mal el proyecto. Sigamos con estos ejercicios, y veamos si el fruto va madurando.
 
fabiangris,19.09.2009
Amigo altorcan, me he sentido tentado de emular tu alarde en "ele". Un abrazo.

PRE


Por razón adquirida es que presumo
que lo de ayer lo tuve presentido
y, gracias a que estuve prevenido,
no es alto el precio que por ello asumo.

Usé la precaución, en grado sumo,
y puse en el asunto lo aprendido.
No he de pecar de vano o presumido:
he previsto un incendio tras el humo.

He usado mi virtud premonitoria
y pretendo el elogio merecido,
premio a mi esfuerzo por cambiar la historia

de este soneto tan desprevenido;
que prematura muerte, sin memoria,
preso de alguna llama habría tenido.
 
altorcan,20.09.2009
Precioso, merece premio.
 
fabiangris,21.09.2009
Es elemental, pero elegante. Gracias.
 
GIULIANO,24.09.2009
Comentaba, recientemente, Percival Leme Britto, que en español sólo existen cuatro palabras terminadas en "icuo".
No estoy cien por ciento seguro, perche mia lingua naturale e italiano, pero por si las moscas, va este sonetino sobre un informe de prensa generado por el Club de Leones de esta localidad.

"El Gato" publica en edición sabatina de esta semana una nota del Club de Leones reportando la elección como "tuerce-rabos" (encargado de cobrar las cuotas atrasadas a los miembros morosos) de Don Vittorio Brescia, ampliamante conocido en la ciudad gracias a su debilidad por los glúteos de los pelados.

De los miembros del Club de los Leones
hombres sabios, tan nobles y conspicuos
que en procura del bien son hasta ubicuos
no sabía que fueran tan guasones.

Cargos contra estos ínclitos varones
que se ocupan de asuntos tan proficuos
no se vaya a pensar que son inicuos
al juzgar el final de estos renglones.

Mas sabiendo que no hay adolescentes
aquí en Lica que sean tan inocentes
que no sepan que Vito ama a los chavos

Al leer la elección cualquiera nota
que fué pura y picante chirigota
nombrar a don Vittorio "tuerce-rabos"
 
fabiangris,25.09.2009
Excelente e ingenioso, querido amigo. Eso sí, por favor, no reniegues más de las reglas, la métrica, la rima, los acentos. En tu soneto todo está en su lugar. Un abrazo.
 
Maria-del-Mar,25.09.2009
Buenas noches. Llegué a esta página de pura casualidad. Algo leí y me interesé.
Quiero aprender, soy una novata.
Desde ya mis afectuosos saludos y quisiera que me guiaran para escribir mejor.
Desde ya muchas gracias.
María.-
 
altorcan,25.09.2009
Para escribir mejor sirven las guías
lo mismo que un bastón le sirve a un ciego:
una mera ayudita en el trasiego
que no suple la mengua de energías.

(a seguir)
 
Maria-del-Mar,25.09.2009
¡Qué bueno este mensaje que me envías!
Mensaje que recibo y que no niego.
Para escribir mejor, a tí te ruego,
que indiques mis errores y sonrías.
 
Maria-del-Mar,25.09.2009
Buenos días!
Perdón por contestar. No sé si debía hacerlo.
Muchas gracias por aceptarme, quiero aprender.
Gracias a todos.
María.-
 
altorcan,25.09.2009
GUÍAS PARA NOVATOS

Para escribir mejor sirven las guías
lo mismo que un bastón le sirve a un ciego:
una mera ayudita en el trasiego
que no suple la mengua de energías.

¡Qué bueno este mensaje que me envías!
Mensaje que recibo y que no niego.
Para escribir mejor, a tí te ruego,
que indiques mis errores y sonrías.

No tienes que rogar por lo que pides,
una sola alusión es buen anzuelo
para hacerme adentrar en estas lides.

Y digo que tu estrofa es un modelo,
-tan bien la rimas y tan bien la mides-.
De novata no tienes ningún pelo.

altorcan, maría del mar, 25.09.09
 
Maria-del-Mar,25.09.2009
Muchas gracias por tan buen recibimiento.
A todos. Especialmente a Fabiangris que contestó mis preguntas y Altorcan que me ha honrado con este soneto.
María.-
 
fabiangris,25.09.2009
De Mendoza sin mar María llega,
advirtiendo, prudente, ser novata;
más nadie por creer meta la pata,
que en esto del soneto ella es colega.
 
Maria-del-Mar,25.09.2009
El alma se sonrie y ya despega,
rompiendo las cadenas se desata.
Quiere ser una más, de eso se trata.
El alma ya voló. No se sosiega.
 
Maria-del-Mar,25.09.2009
El alma se sonrie y ya despega,
rompiendo las cadenas se desata.
Quiere ser una más, de eso se trata.
El alma ya voló. No se sosiega.
 
Maria-del-Mar,25.09.2009
Perdón, no se por qué salió dos veces.
María.-
 
fabiangris,26.09.2009
Vamos por los tercetos. ¿Quién remata?
 
altorcan,26.09.2009
Pero el cuerpo no puede volar tanto,
y en Madrid o en Mendoza sólo aspira
a curar con amores algún llanto.

último terceto pendiente para quien se anime. Por favor, poned título al soneto.
 
Maria-del-Mar,26.09.2009
Y que llegue el que cure las heridas.
Aquel que se ha esperado tanto, tanto.
Aquel por el que el alma aún respira.
 
Maria-del-Mar,26.09.2009
Buenos días!
Por favor, el título, lo podria poner otra persona?
Muchas gracias!
María.-
 
altorcan,26.09.2009
Dos errores en el último terceto: El primer verso ha de rimar en "ira", y no lo hace pues termina en "idas". Y el segundo verso termina en "tanto", y no se puede usar como terminación de un verso la misma palabra que ya se ha usado como terminación en otro.
Como sugerencia de título: "El alma vuela y el cuerpo aspira"
 
Maria-del-Mar,26.09.2009
Gracias Altorcan por marcar mis errores.
El que yo noté después de escribir fue el idas e ira.
El otro lo estoy notando ahora.
Veré si puedo arreglarlo.
María.-
 
Maria-del-Mar,26.09.2009
Va de nuevo el segundo terceto.
Espero haberlo mejorado.
De lo contrario, lo intento de nuevo.

Un amor que florece y que suspira,
que espante para siempre el desencanto.
Amor por el que el alma, aún respira.-

 
fabiangris,27.09.2009
Hummmm
 
GIULIANO,27.09.2009
Este soneto, que para quienes no me conocen personalmente podría sonar como una burla o un irrespeto, es el mejor homenaje que puedo hacer a la mujer que me enseñó a amar las mujeres, las letras y la educación.
Ella, que como yo, estaba muy por encima de los estúpidos convencionalismos de los ídem, lo disfrutaría como uno más de sus logros.

A MATILDE URIBE WHITE
In Memoriam

Ya murió la escolástica Matilde
y me duele aceptarlo. Ya se ha muerto
la que calmó mis ansias de puberto
y me aclaró el misterio de la tilde.

Hoy recuerdo la tarde que con Hilde,
el hermano de Zape, allá en el Puerto
supimos del gigante en cuyo huerto
retozaba un pedófilo de Wilde.

Yo comencé a rimar como una táctica
de encamar a Matilde, tan didáctica
que fingiendo ignorar ese motivo

me desvirgó y recuerdo en el introito
que a la parla confusa de mi coito
le corregía el modo subjuntivo.


 
GIULIANO,27.09.2009
TANGO INDICIAL

Esta noche las sombras de mi pieza
por las paredes danzan lentamente,
son fantasmas burlones de mi mente
que se mofan así de mi tristeza.

Ella andará exhibiendo su belleza
con bacanes que lujuriosamente
buscarán el placer que brevemente
gozarán como bestias con su presa.

Ella se sentirá la más bacana
mas llorará de nuevo en la mañana
cuando nadie la bese con ternura

y creerá escuchar sola en su cama
el eco de mi voz cuando la llama
mientras froto mi verga erecta y dura.

 
GIULIANO,27.09.2009
FUTURO IMPERFECTO

Hoy que te vi después de tanto años,
casi cuarenta, supe al ver tus ojos
que revivió el volcán de tus antojos
ya apagado por tantos desengaños.

Fuí muy claro al hablarte sin engaños
y decirte que en mí sólo hay despojos
y al quitarnos temblando los anteojos
quedamos frente a frente un par de extraños.

Mientras tú te quitabas la peluca
yo sentí un gran dolor sobre la nuca
y pensé en nuestra carne decadente

Y al ver mi flaccidez y tus arrugas
avanzamos con paso de tortugas
y apagamos la luz discretamente.
 
altorcan,26.10.2009
YA NO HAY TIEMPO

Me incomoda la cita que no llega,
el ocre que no tinta la mañana,
este otoño que avanza con desgana,
abrazado al verano en la refriega.

El vino ya fermenta en la bodega
y descansa en barbecho la besana,
pero tarda en abrirse la membrana
del fruto de la calma veraniega.

Ya no hay tiempo, ni paso, ni sendero;
solamente pervive la añoranza
por la edad que pasó como un lucero.

La ilusión de ese júbilo remoto
se quedó desvaída en la tardanza
de los sueños en sepia de una foto.
 
fabiangris,29.10.2009
ORGASMO

Por el tiempo gastados, pero vivos;
llenos de soledad en compañía,
con el mandato en obvia acefalía
y un candado blindando los archivos.

De lo que nos pasó somos cautivos,
un hombre, una mujer, la apología
de las sangres negando la baldía
cerrazón de lo que une. Sin motivos.

Y bueno, ya que estamos, prosigamos.
No cerremos la puerta. Ya dijimos
de la parla inicial, lo complicado.

Por Dios o por el Diablo, nos deseamos.
En la cama, lo sabes, ya estuvimos.
Acabemos por fin... ¿no has acabado?

El soneto no admite límites. Puede ser solemne, amoroso, triunfal, altivo, satírico, burlon...y ¿por qué no? pedestre.
 
fabiangris,29.10.2009
burlón
 
EL_RETO_GANADORES,29.10.2009
El Reto es el desafío con consignas más antiguo de la
página.(2004)

Mañana comienza el Reto 14 2009
Prosa tema : "Cuando terminó la fiesta..."
Poesía tema libre estilo "SONETO"
Poesía japonesa TANKA Tema "SEGURIDAD"
Lee las bases y participa.
Serás bienvenido
 
GIULIANO,12.11.2009
ARTE SONETICA

Puede un soneto ser irreverente
y también puede ser irrespetuoso,
puede ser reposado o impetuoso,
sacrílego, inmoral o intrascendente.

Puede ser el soneto tan candente
como un combate intenso y fragoroso,
y también tan doliente y angustioso
como un beso de Judas en la frente.

No importa si es trivial y mal medido,
si es su autor un insigne malnacido
o proclama el primor de un algorritmo.

Sólo importa que tenga dos tercetos
bien rimados después de los cuartetos
y que el texto al final suene con ritmo.

 
fabiangris,13.11.2009
Es claro que me caben las generales de la ley: el ser arte y parte; pero, ¡qué placer Giuliano, Altorcan, y tantos otros de los que pasan por este sitio! Gracias.
 
altorcan,13.11.2009
Giuliano:
¡Albricias! Por fin has variado la forma de rimar los tercetos.
No importa si el terceto es modernista,
o clásico o sencillo o tiene forma
de churro con café garcilasisita.

Sólo importa que tenga buena horma,
cual zapato hecho al modo giulianista
y con genio que salve cualquier norma.

 
fabiangris,13.11.2009
Ay, ay, ay, se contagió Altorcan ¿Qué va a ser de nosotros?
 
altorcan,14.11.2009
Perdón, al releer el soneto de giuliano me doy cuenta que mi apreciación sobre el cambio de rima era incorrecto.

RETRACTACIÓN

Me cegó la ilusión, comprende el caso,
pues ya decía el ciego que veía
y sólo eran las ganas que tenía.
Así pude inventar error tan craso.

O tal vez la impaciencia marcó el paso
más rápido que el tema requería:
me lancé a la opinión con gran porfía,
de prisas lleno y de mesura escaso.

Pero sigo esperando que a tu rima,
alguna vez si tu razón lo estima,
le seas infiel con otra rima amante.

Pues siempre con la misma es aburrido,
y en el cambio de rimas o de nido
hay sabores de nueva consonante.
 
GIULIANO,15.11.2009
Qué le voy a hacer, Altor, yo aprendí a sonetear en Italia, la cuna y madre; pero sí estás incorrecto. En la ya reciclada primera sección de sonetos hay muchos pares de tercetos diferentes a los de ahora. De hecho, la forma como remato ahora los sonetos es producto de una observación similar a la tuya.
Otra de esas, y empiezo a poner los tercetos primero y rematar con los cuartetos.
 
GIULIANO,15.11.2009
cHEQUEA ESTE, QUE ES UNA RESPUESTA A NUESTRA NUNCA OLVIDADA GADEIRA:

Que el morir por amor quedó obsoleto?
No parece, según las judiciales
páginas de los diarios comerciales
donde un Montesco mata un Capuleto.

Y todo eso porqué? Porque el objeto
de interés de las damas suburbiales
cambia más q
 
GIULIANO,15.11.2009
ue los babies de pañales
y el subjuntivo simple de sujeto.

Se matan por amor los tringulados
que vemos en el diario apuñaleados
defendiendo el amor de sus doncellas

Y cuál es la razón de esas querellas?
El amor, el amor que niegan ellas
a sus pobres amantes defraudados.

By the way, la rima ABB CCA del otro formato me gusta más, porque la distancia entre la rima del primero al sexto verso hace mucho más difícil sostener el nivel del ritmo.
Para el camino fácil, los tréboles, decimos en Sicilia.
 
GIULIANO,15.11.2009
Perdón por la bi in furcación, pero hoy mi computa anda bipolárica y desobediente.
Envía cuando debe recibir y recibe cuando debe enviar, como cualquier moza andaluza.
 
GIULIANO,15.11.2009
O este otro, llamado SACRILEGIO, de cuando mis tercetos era altorquianos:

Baja, Señor, y espárceme en el viento
como grano feraz de tu semilla
o reintégrame al cuerpo de tu arcilla
que formara mi prístino elemento.

En la tiniebla de mi ser presiento
que no pusiste en él tu maravilla
porque a mi parva inteligencia humilla
toda empresa sutil del pensamiento.

Y cada instante mi querella crece
cuando advierto, en el yermo de mi vida,
que sólo el cardo del dolor florece.

Sopla, Señor, sobre mi carne triste,
o déjala que vuelva, redimida,
al mismo barro gris del que la hiciste.

De mi cada vez más lejana adolescencia, cuando todavía el romance, la lírica, el vuelo y los almidones matinales valían más que el euro.
 
GIULIANO,15.11.2009
SOFISMAS

Si en el variar radica todo gusto
como claman algunos tan en serio
¿Con cuánta seriedad el adulterio
lo critican con cara de disgusto?

Yo protesto con tono muy adusto
que esa doble moral y ese criterio
se permitan sin tacha ni dicterio
y eso no me parece nada justo.

¿Cómo, pues, criticar a los infieles
casados que se cruzan y se encaman
como si cometieran una infamia?

Si es el gusto la variedad de pieles
¿Porqué entonces, pregunto, no proclaman
tan tediosa a la antigua monogamia?
 
fabiangris,16.11.2009
Amigo Giuliano, el soneto invertido ya fue inventado:

Musa, al revés hagamos un soneto;
es decir, comencemos la tarea
por escribir el último terceto.

Es preciso buscar alguna idea;
pero debo advertirte acá, en secreto,
que ni de fe ni de esperanza sea.

La esperanza y la fe no están de moda;
la misma caridad es anticuada;
los sagrados derechos de la nada
sólo los niega ya la gente goda.

Hoy ninguna maldad al hombre enloda,
y los nietos del mono y la monada
sólo saben el “sé que no sé nada”,
y fundan en dudar la ciencia toda.

RICARDO CARRASQUILLA
 
altorcan,16.11.2009
RUTINAS

Que es tediosa la mono-rozadura
es noción ya sabida por añosa,
y que no se proclame así la cosa
es simple convención pacata y dura.

¿Pues a quién no le gusta la dulzura
de libar, juguetón, de rosa en rosa
la cosecha que se hace más sabrosa
si es variada la miel de la aventura?

Pero al fin es la cómoda rutina
la que vence y nos fija en una esquina.
O es la falta de plata si eres mozo,

o si viejo la fuerza decadente.
O ese extraño trastorno de la mente
al que llaman amor, cautivo embozo.
 
GIULIANO,16.11.2009
No amenacé, Fabián, con inventarlo,
ya sabía yo del Chato Carrasquilla
pues lo leí una vez en Barranquilla
y al punto procedí a memorizarlo.
 
NELSONMORE,16.11.2009
DE AMORES Y PICAFLORES

Es, Altorcan, juiciosa tu respuesta,
tu respuesta es, Altorcan, juicïosa
y digna de tu musa tan graciosa,
tan graciosa, tan fértil, tan honesta.

Ya quedando la cosa bien expuesta
esperemos en qué para la cosa
para saber si el hombre cuando goza
goza más con la suya o la que presta.

Y si parlas de amores y dulzuras
me parece que aquellas que te pierdes
siempre lucen mejor que las que ganas.

Mas tienes que quedarte con las ganas
por culpa de que estén las más maduras
siempre lejos de los viejitos verdes.
 
altorcan,16.11.2009
DE VERDES Y DE MADURAS

Tal vez esa alusión al verde tono
de los hombres mayores lleva aneja
su dosis de rechifla circunfleja,
venenosa, mordaz y con encono.

Si es así, yo bien alto lo pregono:
Más verde tiene el tallo una colleja,
y el cerebro menor que una lenteja
el bisoño que irrita como un mono.

Son verdes las meninas inexpertas,
y de ellas en efecto estoy lejano.
Pero la hembra madura abre sus puertas

al varón moldeado en cien combates,
y se aleja del párvulo temprano
porque tiene precoces los embates.
 
fabiangris,17.11.2009
ELOGIO DE LA VERDURA

Altorcan, has armado un gran quilombo
al decir que la mono causa daño,
y es un son que bien suena a algún pacato,

Es difícil decirle que no al hiato,
cual pingüino apareado en Punta Tombo
con la misma pingüina, año tras año.

Hoy te acusan de verde, por ser hombre,
jóvenes de segura incontinencia,
con síndrome sexual por abstinencia,
empeñados en mella de tu nombre.

Más aprecia la dama a un gentilhombre
que a un mocoso de pura impertinencia,
que a la hora de cumplir sufre de ausencia,
después que le juró ser superhombre.


Complicado el soneto puto (perdón, invertido).
Estoy en plena campaña para ser declarado Presidente de la Federación Internacional de Dulces Viejos Verdes y Rendidores. Altorcán, espero tu voto.
 
altorcan,17.11.2009
Tienes mi voto y mi adhesión. Pero propongo que el adjetivo cromático en lugar de Verdes sea Dorados.
 
fabiangris,17.11.2009
Me gusta la idea. La sigla va a ser DVD-R, de modo que, además de vernos y oirnos nos podrán regrabar.
 
altorcan,17.11.2009
Con 2 Gigas de capacidad.
 
fabiangris,18.11.2009
Ese es mi pollo. Espero que aceptes la vicepresidencia. Juntos somos dinamita.
 
altorcan,18.11.2009
Aceptada
 
maravillas,19.11.2009
bPresunción/b


iUn galán le retó a un timorato
Si quería dormir con una moza
Y el pávido alegó con ligereza:
Con tu moza me da algo de pereza.

El fulano no supo responderle
Y el tímido añadió, por si las moscas:
No ofrezcas a quien no quiere ganarle
Si haces muchas, pocas o grandes roscas

Al instante afrontó el desafió
Respondiendo que sus mozas eran dos
y a ninguna a su cama confió

A lo que el timorato le respondió:
No confíes, buen amigo, más que en Dios
Varias veces he dormido con las dos/i


(maravillas)

 
altorcan,29.11.2009
NOCHE Y CALMA

Vino la noche aquella como un viento,
un temblor, una angustia delirante,
una espera, un anhelo palpitante
terminado en quebranto y desaliento.

Vino la calma aquella como un lento
coloquio entre la amada y el amante,
un pacto entre lo eterno y el instante,
un triunfo del amor sobre el tormento.

Cobró la noche en oro su tributo,
pero platas dejó su desacuerdo,
y diamantes pulidos su esperanza.

Se culminó una vida como un fruto
cuyo aroma pervive en el recuerdo
y en el eco gozoso de una danza.
 
altorcan,11.12.2009
YA NO HAY TIEMPO

Me incomoda la cita que no llega,
el ocre que no tinta la mañana,
este otoño que avanza con desgana,
abrazado al verano en la refriega.

El vino ya fermenta en la bodega
y descansa en barbecho la besana,
pero tarda en romperse la membrana
de la lenta semilla veraniega.

Ya no hay tiempo, ni paso, ni sendero;
solamente pervive la añoranza
de la edad que pasó como un lucero.

La ilusión de ese júbilo remoto
se quedó desvaída en la tardanza
de los sueños en sepia de una foto.
 
altorcan,11.12.2009
Lo siento, no me di cuenta, el soneto anterior ya estaba colgado. Lo compenso con uno nuevo:

MIS VERSOS

Mis versos no son versos sino escalas
de un periplo marcado por las olas.
Son ecos de pasadas barcarolas;
son danzantes, desnudos de sus galas.

Mis versos son también las antesalas
de un tiempo de nacientes amapolas,
cuando el tinte que asoma en las corolas
anticipa la vida de sus alas.

Son pálpitos que miran al mañana,
y aunque hablen de un futuro que es incierto
los vivo como abierta tentativa.

Son brumas del pasado en mi ventana,
y aunque cuenten pasiones que ya han muerto
yo los quiero escribir con tinta viva.

 
Stelazul,13.12.2009
Querido amigo y admirado poeta y compañero de tantos años en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, de tantas reuniones de cenorrios y francachelas del grupo del Aula de Encuentros, de Madrid, en casa de unos y otros, de queimadas y etc, etc., desde hace tanto y tanto...

Te hago una sugerencia en cuanto al poema y es que alternes en los dos primeros cuartetos los plurales y los singulares, y al mismo tiempo, armonices los mismos armonices también en los dos últimos tercetos, como si ganaran una simetría armónica. Tampoco me gusta que repitas tanto la palabra versos, le confiere rigidez al poema, como si fuera un batallón desfilando: versos, versos, versos... uhh.

Sin embargo a los dos tercetos finales los veo fluídos y con vuelo.

También encuentro que es un corsé un tanto estangulador el repetir en los dos primeros, la terminación ala, ola, ala, ala, ala, ola, ola. ala. Atasco, atasco, atasco, en las orillas del tiempo... (ese es mío, ojo. Jaja)

Un beso grande y me propongo hacer un soneto para el miércoles, para Consuelo, si bien ando metida en un proceso de sanación físico intensivo que no sé si me va a dejar acudir. Te asombrarás cuando me vuelvas a ver. Probablemente. Eso espero.

Muchas gracias por tu amor y recibe todo el mío a corrazón pleno tanto tú como Marisina. Muchos besos.
 
maravillas,13.12.2009
Este soneto fue creado a la muerte del Poeta Benedetti, y publicado en una página literaria de la red de redes. Hoy, lo acerco a este Foro "la magia del soneto".


i“Se retrocede con seguridad
pero se avanza a tientas”/i
(M. Benedetti)

bEn esta primavera triste…/b
*
por Maravillas
*
Se adelantó el otoño con tu muerte
Todas las flores, lirios y azucenas
se abandonaron, mustias, a su suerte
y la hojarasca las envolvió en penas

Se vació la fuente de mis versos
al llorar un rosario entre los dedos
Son ruegos desatendidos, dispersos…
El amor en acción y sus denuedos

¡Voló alta la pluma del Poeta!
Nos deja a ras de tierra su poesía:
palabras sencillas y algún cometa,

que nos inflama la noche y el día.
Y es antiguo decir que un Benedetti
muere ¡Vivirá siempre en su poesía!

En esta primavera triste tu ausencia
es remo en el verso, pulso en la pluma.

 
fabiangris,20.12.2009
NUBE

Cara a cara, mirándonos los ojos;
en tus ganas, hermanas de las mías,
la llave que destraba las porfías
y desanda el porqué de los enojos.

El cielo se hizo nube de cerrojos
venidos desde un mar de habladurías;
al filo, ya, de las abogacías
que viven de medrar entre despojos.

Tiempo de cerrazón, tiempo de olvido,
de aldabas clausuradas por descuido,
de ansias dormidas y esperanza quieta.

La dicha no creyó en tu venganza,
pagó, en no sé que sitio, la fianza.
Y hoy dormiste en mi cama de poeta.

Después de un tiempo de deambular por mi otra pasión, el haiku; y antes de quedar con los ojitos rasgados, vuelvo a lo mío. Un abrazo a todos, y gracias Maravillas por tus aportes.

















 
maravillas,20.12.2009
¡Qué buen soneto, Kyoto-Fabiangris! jajajaja...

¡Bienvenido al Jardín de los sonetos!

¿Por dónde andará el compañero Altorcán?

¿Y Stelazul?

¡Adelante todos! ¿Qué tal un soneto doble o soneto doblado ?

SONETO DOBLADO O DOBLE: Soneto en el que se introducen versos quebrados; dos en cada uno de los cuartetos y uno en cada uno de los tercetos. Los versos quebrados riman con los enteros. Su estructura es similar a la del Soneto con cola (ver supra).

Amor es lazo en tierra solapado,
ladrón disimulado,
ponçoña entre la dulce miel metida,
serpiente en frescas yeruas encogida,
que da mortal herida.
... ... ... ...


SONETO DIALOGADO: Soneto en el que hay un diálogo.

- ¿Cómo estás, Rocinante, tan delgado?
- Porque nunca se come y se trabaja.
- Pues, ¿qué es de la cebada y la paja?
- No me deja mi amo ni un bocado.
- Andá, señor, que estáis muy mal criado,
pues vuestra lengua de asno al amo ultraja.
- Amo se es de la cuna a la mortaja.
¿Queréislo ver? Miradlo enamorado.
- ¿Es necedad amar? - No es gran prudencia.
- Metafísico estáis. - Es que no como.
- Quejaos del escudero. - No es bastante.
- ¿Cómo me he de quejar en mi dolencia
si el amo y escudero o mayordomo
son tan rocines como Rocinante?

Miguel de Cervantes


¡FELIZ NAVIDAD, COMPAÑEROS, Y A TRABAJAR!
 
maravillas,20.12.2009
Y si es bueno vivir y trabajar
tampoco está mal haraganearse
que es bueno con calor abanicarse
y con placer retozarse en el pajar
(continúen)

 
fabiangris,20.12.2009
Hummm, amiga maravillas: 1) Por principio elemental no se deben comenzar frases con conjunciones copulativas o adversativas. "Y" es copulativa, en poesía se admite en los versos intermedios, pero jamás en el primer verso. 2) No creo que las palabras "haraganearse" y "retozarse" existan en idioma español. 3) "y con placer retozarse en el pajar" tiene 12 sílabas. Habrá que mejorar esos versos, si es que se quiere escribir un soneto. Un fuerte abrazo.
 
santacannabis,20.12.2009
fabiangris:
Aprovecho para pedirte que me expliques un cosa. Es que yo cuento 11 sílabas:
Y-con-placer-re-to-zar-seen-el-pa-jar.
¿Esa sinalefa no se vale?
¿Por qué?
¡Gracias!
 
rhcastro-,20.12.2009
La terminaciòn en palabras agudas sumas una sìlaba. Si no mal me equivoco.
 
rhcastro-,20.12.2009
Por lo que ese verso darìa doce, asì como usted lo sube santa.- Pero ya contestarà fabiangris algo màs concreto.-
 
fabiangris,20.12.2009
Hola Santa, la sinalefa vale, pero la regla de los acentos en la palabra final de cada verso dice: palabra grave no suma ni resta sílabas; palabra aguda (es este caso, como bien dice rhcastro) suma una sílaba; y palabra esdrújula resta una sílaba. Un abrazo a ambas.
 
el-tabano,21.12.2009
Éste y el taller de haikus son los dos foros que sigo con interés. No debe ser casualidad, decía Octavio Paz que el haiku es el soneto de Oriente. Coincidamos o no con Paz, lo cierto es que se encuentra una gran belleza en ambas construcciones poéticas. Felicitaciones al creador del foro y los sigo leyendo.

 
fabiangris,21.12.2009
Gracias mi amigo, pero el Foro lo pudo haber creado cualquiera de los muy buenos sonetistas que hay en la Página. El mérito de que se sostenga es de los que participan, y, si como dicen los cocineros "no sacarás de la olla nada mejor que lo que pusiste en ella"; esta olla sabe deliciosa por los ingredientes que ellos aportan. Afortunadamente, hemos resuelto los disensos a "golpes de soneto". Así se crece.
Los días que le restan al año son complicados por los compromisos que cada uno de nosotros tiene, de modo que, anticipadamente, les deseo cosas pequeñas: paz en sus corazones, el amor de quienes aman, salud, y...nada más. ¿Hace falta algo más para ser feliz?
Levanto mi copa para brindar con todos. A vuestra salud.
 
maravillas,21.12.2009
Fabiangris, esas palabras existen en la Lengua Castellana, y no son nada rebuscadas. Sin embargo, tomo nota de las conjunciones.

¿Qué tal?

Es siempre bueno vivir y trabajar
tampoco está mal haraganearse
que es bueno con calor abanicarse
y con placer retozar en el pajar

Miente el tabano cuando dice que lee
con interés este Foro y otro más
siempre está fisgoneando por demás
A ver si en estas lides nos provee

al menos de algún dato importante
Si leer es bueno aportar también
del google o de algún libro del estante

En un Foro lo más interesante
es aportar, intercambiar y leer
sin ser arrogante o atorrante.




 
rhcastro-,21.12.2009


Buena tarea le ha dejado a fabiangris maravillas. Tiene para entretenerse un buen rato con usted jejejejeje.

Què soneto tan desastroso maravillas!
 
santacannabis,21.12.2009
Gracias, fabiangris.
Gracias rhcastro, te me estás volviendo un hacha en esto del soneto.
 
el-tabano,21.12.2009
Yo también espero con interés el análisis del soneto, y brindo con usted fabiangris y con el resto de los participantes deseándoles esas mismas pequeñas cosas.

De paso, aprovecho también para comentar que me recordó una costumbre que suelo tener, comenzar oraciones con conjunción.
 
maravillas,21.12.2009
Si; claro que se está volviendo un hacha... ¡qué razón tienes, santacannabis!!!!! jajajajajaja..

Vamos a seguir ¡maestras! jajajajaja... A ver, un ejemplo simpátiquillo, pero sin copiar eh!!!!!!, jajajajajaja....


En esto del soneto erre hache castro
es un hacha que critica sin parar
a Santacannabis le da por apoyar
a todos los que forman su catastro

Un astro les proporcionan por doquier
siempre y cuando lo hagan a quien no está
en el grupo de los Paleros de Moguer
maravillas no se salva en potestad

de saber a cada uno contestar
sencillamente y con total espontaneidad


¡Hala, a divertirse! jajajajajaja....



 
fabiangris,21.12.2009
Es poco serio.
 
maravillas,21.12.2009
¿Qué es poco serio. Fabriangris, las descalificaciones gratuitas sin venir a qué o a cuento o las improvisaciones espontáneas buscando buen humor y colaboración?
 
santacannabis,21.12.2009
En fin, maravillas, yo sólo agradecí una respuesta a una pregunta muy concreta sobre la métrica... lo demás forma parte de tus imaginerías que, con un poquito de esfuerzo y talento, realmente resultarían divertidas no sólo para ti sino también para los demás.
Te animo a que sigas trabajando y aprendiendo.

 
maravillas,21.12.2009
No vamos a perder el tiempo ahora sobre lo que tú agradeces o no. Y sí, tienes razón, Santacannabis, que, en cuestión de imaginación tengo grandes capitales, y sin fantasmadas. La imaginería es otra cosa diferente, y yo no tengo, ni he desarrollado, esas capacidades artísticas.

Y a mí aprender me encanta, pero sin que me siegen la hierba de los pies, que de eso me encargo yo.

Aprovecho la ocasión para desearte feliz Navidad y un Año Nuevo en paz y con muchos éxitos.

 
maravillas,21.12.2009
sieguen (se me escapó la "u")
 
GIULIANO,21.12.2009
Estoy buscando un soneto que escribí hace unos años, sobre estos quitiponga de las reglas de la métrica, que tienen más busilis que el método del ritmo, la predicción de los terremotos y ciertos productos notables, como ese de el doble del primero por el cuadrado del segundo más el doble producto del primero por el segundo mas el cuadrado del segundo.
Siempre pensé que la sinalefa era una vieja solterona y chismosa que a falta de vida se la pasa corrigiendo las sílabas ajenas.
Y ahora, como por si fuera poco, me llega el chimento de que Doña Sinalefa anda en enredos con dos pretendientes muy en serio y no se puede decidir entre engancharse con Asíndeton o con Polisíndeton.
Lo que me aterra es que de pronto, a la probable descendencia, les dé por ponerle de madrina a Misiá Métrica, que es más metiche, enredista y malividile que Casandra, la optimista.
 
rhcastro-,21.12.2009
Maravillas... Honestamente. Su soneto es horroroso. Y se lo digo en serio. Con toda la seriedad del mundo, no estoy jugando.-

Discùlpeme fabiangris, no es el hecho de que el soneto tenga tantos errores lo que me hizo intervenir, sino el hecho de que la gente presume con soberbia, tratando de ignorantes a todos en la pàgina, y cuando se expone de esta forma, no le dan ganas a uno màs que de ponerlos en su lugar.

Tengan buen dìa.
 
fabiangris,21.12.2009
Leticia y Giuliano, queridos amigos sonetistas: me permito hacerles un pedido ¿por qué, en lugar de perder el tiempo en discusiones que nunca van a conducir a nada, no escribimos sonetos? Hace mucho que no nos proporcionan el placer de leerlos, sobre todo Leticia.
Por otra parte, se acerca Navidad, por lo que deseo a todos los miembros del Foro que haya paz en sus almas, amor en los seres a los que aman, y buena salud en sus cuerpos. Es decir: que sean felices. Un abrazo a todos.
 
rhcastro-,21.12.2009
Abrazos fabiangris.-

Y adelante.-
 
fabiangris,22.12.2009
El soneto, tal como digo en la ponencia que encabeza este Foro, puede ser romántico, heroico, satírico, risueño, político, culto, arrabalero...en cuanto a sus temas. Lo que no puede es no ser soneto. Como ya dije muchas veces, nadie obliga a escribir sonetos, de modo que quien no sabe como hacerlo deberá someterse a la disciplina de educar su oído y aceptar las reglas (Giuliano dice que no, pero las acepta y lo hace muy bien). Esto no es soberbia de mi parte, sino todo lo contrario: los que escribimos sonetos nos criticamos entre nosotros y así aprendemos. En mi opinión, nunca terminaré de aprender, por lo cual me someto al sano análisis de los que saben más que yo, y en esta Página hay varios. De a poco, voy aprendiendo. Quien recién empieza no puede entrar tirando abajo la puerta.
He tomado el último post de Giuliano (¿me das permiso, verdad?) para escribir un soneto risueño. Debe tenerse muy en cuenta que el límite entre risueño y ridículo suele ser muy delgado, tanto como el que hay entre gracioso y grotesco.

DOÑA SINALEFA Y SUS DOS PRETENDIENTES

Sinalefa chismosa y solterona,
que corriges las sílabas ajenas,
con el doble producto de las penas
y la confusa métrica de Arjona.

Sos metiche, enredista y enredona,
quitiponga que burla las condenas
de versos que, sin ti, son quitapenas
baratas de una musa calentona.

Raíz de dos, buscando en la medida
de algún soneto al cubo la receta
del método del ritmo y de la vida.

Mas me aterra, y disculpa que me meta,
que tu Misia Madrina se entrometa
y te devuelva en hiato convertida.

Un abrazo a todos.



 
rhcastro-,22.12.2009

Mantuvieron los años la locura,
de creerme poeta y un artista,
cuando solo fui humilde contratista,
de cemento y ladrillo mi estatura.

Nada pudo volverme a la cordura,
hasta que conocí comentarista,
que puso a mis poemas en su lista,
de cosas que se van a la basura.

Entonces... !Oh señor! Cosas tan graves,
mis castillos se fueron por los suelos,
más yo quise volar como las aves.

Me batí con palabras en los duelos,
caí y me levanté, usted lo sabe,
y un día voy a llegar, justo hasta el cielo.



Digo, no sè... Puede ser. Vienen las correcciones.-

 
rhcastro-,22.12.2009
No me gusta el final.... Podrìa ser... Emmm creo que sale mejor con:

y un dìa voy a llegar, hasta otros cielos.

No sè... Ahi me dice fabiangris.
 
GIULIANO,22.12.2009
Macanudo, maestro Fabiángris, que de grisáceo no sé que tendrá, porq
 
GIULIANO,22.12.2009
ue entre usted y Altorcan le ponen un colorido a este foro de Quite y Ponga, con mayúsculas.
Si seguimos por aquí vamos a recuperar el swing que traíamos hace unos meses y que perdimos por alegones.
Y el de Leticia está también para enmarcar.
Puedo saber dónde andan Stelazul y Margarita Zamudio?
 
GIULIANO,22.12.2009
Supongo que para ningún cultor del soneto castellano es un secreto ni un motivo de resquemor el hecho de que el soneto fué importado de Italia, mayormente por poetas andaluces como Fernando de Herrera durante el llamado Siglo de Oro de la Lírica española.
El endecasílabo, la forma original del verso en el soneto italiano, responde a una serie de mecanismos fonémicos, o fonéticos, propios del idioma italiano.
Uno de los aspectos más exasperantes que tipifican al cultor del soneto castellano es su curiosa incapacidad de entender porqué a los sonetistas de orígen italiano que tenemos la fortuna de dominar, con mayor o menor fortuna, el español, nos parecen tan traídas de los cabellos CONVENCIONES como las que pretenden DICTAR a los sonetistas castellanos una serie de reglas laberínticas para endilgarle sello de control de calidad o certificado de legitimidad a los endecasílabos en español.
Y nos parece irrelevante e inefectivo porque, en primer lugar el sintagma fonémico medio del español, por su aguda prevalencia de morfemas llanos es el octosílabo. Esa es también la razón por la cual el verso prevalente en la lírica hispana es el paroxítono.
En segundo lugar, y aquí es donde claudica el valor de la sinalefa, el endecasílabo resulta fácil y natural en italiano, por el uso casi omnipresente de la elisión, en la cual se omite el sonido de la vocal objeto de ella, como en las expresiones l`erba (la hierba), l´uomo (el hombre), l´anima (el alma).
La sinalefa, propuesta por el romanista Adof Mussafia, es un intento, mayormente fallido, de adaptar la métrica castellana al mecanismo natural del oído (!) italiano, pero mediante una especie de metaplasmo deleznable, porque el endecasílabo castellano sería mucho más fácil, natural y operativo si, después de varios siglos de existencia, renunciara a esa imitación absurda de la prosodia natural de una lengua ajena y liberara a los versificadores de la obligación de imitar la elisión italiana con un mecanismo tan inadecuado como la sinalefa, que conserva el timbre de la vocal, en una operación diametralmente opuesta a la de la elisión a la cual, de una manera tan torpe pretende emular.
Por ello, tal vez, habrá siempre una tiradera de mechones retóricos entre los argentinos y uruguayos frente a los españoles y otros latinoamericanos cultores del soneto, cuyos acentos no suenan como una versión del español con entonación italiana.
La combinación hispana "de un", para el oído italiano resulta una especie de elisión a medias que termina sonando "d´un" y es responsable de todas aquellas ocasiones en que un endecasílabo porteño que escribe "de un", con dos sílabas, pero pronuncia una mezcla de "Diun" o "Dun", sea computado como dodecasílabo, cuando en realidad, pronunciado en Buenos Aires o la Patagonia suena como un endecasílabo, aunque no lo parezca si nos ceñimos a lo textual.
La ignorancia, o conocimiento parcial, contribuye en no poca medida a tales diatribas y confrontaciones.Yo publiqué una vez un soneto que alguien elogió por la corrección de la acentuación endecasílaba en sexta y décima (endecasílabo propio) cuando yo, al escribirlo de manera experimental, intentaba un endecasílabo propio MELODICO, con acentos en tercera, sexta y décima.
En otra ocasión, un endecasílabo elogiado por su perfección en acento a la sexta y la décima en realidad era HEROICO, con acentos en en segunda, sexta y décima.
Publiqué, recientemente, un sonéto con varios endecasílabos mixtos, o polirrítmicos, intercalando propios, enfáticos, heroicos y melódicos en las cuartetas y sáficos, dactílicos y galaicos en los tercetos. Nadie pareció notarlo.
Algunos acentos con versos de cabo roto, como uno sobre Clemencia, la Gurisa más guarra de Boedo, donde mencioné de pasada a Altorcan, tuvo la fortuna de que la supresión de la sílaba final en la palabra final daba un juego de palabras algo erótico, de manera que su experimentabilidad fué celebrada más como un gracejo que como pataleo técnico.
A veces, por conveniencia, he incluído diéresis, sinéresis, dialefas, u otros recursos estilísticos o retóricos.
De todo lo anterior el comentario más claro y enfático, que atesoro con enorme reconocimiento, es el de "mocoso impertinente".
 
GIULIANO,22.12.2009
QUITIPONGAS

Otra vez el mocoso impertinente
con el rojo capote de la befa
a puyar y joder la sinalefa
llega desaforado y sonriente.

Mocoso de metido con la gente
docta y mayor. Stelazul, la jefa,
regañona, tenaz, como la Uefa
le cortó su copete repelente.

Doctos y vinagretos veteranos
del soneto reducto y fortaleza
tolerancia! meted en la cabeza:

Que el soneto prosiga relevante
depende de tratar como diamante
a los pibes con gustos tan arcanos.
 
Vogelfrei,22.12.2009
Me gustan los sonetos de Garcilaso, importadas por èl de Italia.
 
rhcastro-,22.12.2009
Bueno, ya que estamos muy expresivos por acà... Dirè que lo poco que sè de sonetos lo he aprendido leyendo a Giulianno, fabiangris, logan5, Altorcan y Margarita Zamudio.
Cuando entrè a esta pàgina no sabìa nada de nada respecto al soneto y me place mucho aprender constantemente de ustedes y de quien tenga algo que enseñarme en cualquier materia.

Lo que no me place ni tantito, es que traten de ignorante a nadie, porque todos hemos sido ignorantes alguna vez en algo o en casi todo, y es nuestro empeño el que nos hace superarnos, y la humildad de quien expone nos impulsa mucho a ello.

Muchas veces Giulianno me llamò Ignorante y con mayùscula, y le hice la guerra, como se la hice a fabiangris y ahora se la hago a maravillas.
¿Por què hago esto? Porque por màs I G N O R A N T E que cualquiera de nosotros entre a un foro, entra con el interès de aprender y la soberbia ha tenido consecuencias catastròficas con quien pretende tal cosa, pues nadie, abasolutamente nadie insistirà en tal empeño si se le insulta y trata de manera tan despectiva.

Si unos saben màs y otros saben menos, què bueno, pero no son mejores personas por eso, o peores personas, solo saben màs o menos del soneto o de cualquier otro tema.

Me molestò siempre que nombraran a 1,2,3,4,5... Y los demàs participantes jamàs fuesen mencionados màs que para hacerles notar sus E R R O R E S, tambièn con mayùscula, cuando, sì... A eso se viene, a aprender, pero... Con equidad y respeto.

Cuando apuntalè el horroroso soneto de maravillas lo hice intencionalmente, porque ella sin conocer nada de mi esfuerzo y progreso en este lugar, me tachò màs de una vez de Ignorante en otros foros. Yo... Solo esta vez le señalè sobre algo que no sè mucho, pero sì lo suficiente para decirle que su soneto es espantoso.
Quise con ello, demostrarle que no todo sabemos, que tenemos mucho que aprender, que la gente se respeta y que si queremos comenzar un nuevo año un poco màs personas, tenemos que tener humildad para aceptarnos como iguales en la carrera de las letras.

En estos foros de aprendizaje, a veces me recuerdo a los pastores de algunas iglesias evangèlicas donde a los que van llegando, los tratan como basura y les echan la biblia encima para que se lo crean. Lo ùnico que logran claro... Es seguir siendo maestros, pero sin una sola alma a quien servir.

Tengan felices fiestas. Mis mejores deseos.-

 
ergozsoft,22.12.2009
Deja ya de romperme las pelotas
con tu sesudo estudio del soneto
Menefrega ajustar este cuarteto
arreglando sinalefas todas rotas.

Sacate los zapatos y en ojotas
componè un engendro mas bien cheto
que suene anticuado y obsoleto
y enamore por fin a las bebotas.

O acaso es otro el objetivo
de este tipo de verso lisonjero
màs que aquèl antiguo y verdadero

Como simple pueta de potrero
considero al soneto ventajero
como todo rufiàn que se hace el vivo.

ergo, derecho al grano
 
rhcastro-,22.12.2009
Si de todo lo malo que te he dado,
encontrases lo bueno que poseo,
seguro es por los días, regalado,
por la mano de Dios, que ya entreveo.

Si en lo triste del mundo, se ha regado,
con pasión la palabra y la estropeo,
tienes que disculpar, si me haz juzgado,
y te darè mi amor como trofeo.

Más no por ser violenta y mala fama,
evitará el señor de los señores,
querer a la mujer, que le reclama.

Pues èl, que es un experto en los amores,
con paciencia y cariño se derrama,
para olvidar ofensas y rencores.

Feliz navidad compañeros!
Pàsenla a todo dar!
 
fabiangris,23.12.2009
En algún post de no recuerdo qué taller descubrí que el joven Giuliano es un destacado lingüista profesional y lo demuestra sin ninguna duda en su didáctico post de un poco más arriba. Antes de continuar: ¿Será tan joven Giuliano o nos está mostrando la foto de su Primera Comunión? Sigamos. Lo que dice respecto de la adaptación del soneto original italiano al castellano es cierto, la sinalefa es absolutamente natural en italiano, tanto que la valida con el uso del apóstrofo. En el castellano corriente parece metida con forceps. No así en la lengua común entre los paisanos argentinos, uruguayos y chilenos, donde la sinalefa también es natural: esos paisanos no dicen “voy para el pueblo”, sino “voy pal pueblo”. Cinco sílabas gramaticales, cuatro sílabas en el habla. Conclusión: un punto para la postura de Giuliano, un punto para la contraria. Es decir: en algunas formas del habla castellana, la sinalefa también es natural.
Dice otra cosa cierta: la métrica natural castellana es la del octosílabo, de modo que el endecasílabo nos llegó con el soneto (italiano). ¿Y qué? La adoptamos y no la hemos deshonrado sino enriquecido. Es más, hasta la rescatamos (ver Rubén Darío, y el soneto alejandrino).
Por último, cuando se me ocurrió abrir este Foro, la idea rectora era la de acercar sonetistas hechos, los que ya conocía de la Página y, por sobre todo, “fabricar” nuevos sonetistas, sabedor de lo difícil que resulta escribir soneto. Leticia y María del Mar (ojo con esta), escriben excelentes sonetos a partir de este espejo. ¡Qué orgullo y cuánta satisfacción para todos los que participamos!
Me parece excelente que, cada tanto, el Taller se nutra de opiniones eruditas como las de Giuliano, o los aportes que tan bien suele traer Altorcan. Tengo libros en los que hay una cantidad enorme de páginas referidas sólo al soneto. Sus tipos (algunos los citó Giuliano); las cláusulas de acentuación, las posibles combinaciones...ufff, no hay nada en poesía más complicado que el soneto.
Por eso, para despertar nuevas vocaciones, no lo hagamos tan complicado. Pasemos un par de años respetando las normas básicas, que para los alardes yámbicos, anapésticos, acrósticos, agudos, alejandrinos, asonantes, blancos, caudatos...y todos los demás, ya habrá tiempo.
Un abrazo a todos, escribamos sonetos y FELIZ NAVIDAD.


 
fabiangris,23.12.2009
Me parecen muy buenos tus dos últimos sonetos, Leticia. En el primero me gusta más el final original, tiene más fuerza. Gracias por volver.
Che, Ergo, ¿por qué no te das una vuelta más a menudo, egoísta? ¿Adónde crees que te vas a llevar el talento?
 
fabiangris,23.12.2009
Jaja, "voy - pa - ra - el - pue -blo, tiene seis sílabas gramaticales y no cinco. Lo que es tener la oreja acostumbrada a Misia Sinalefa.
 
rhcastro-,23.12.2009
Gracias fabiangris. Lo tomarè en cuenta. Beso
 
ergozsoft,23.12.2009
Chas gracias Don Fabiangrisàceo, pero no me la creo. Mire como andaràn escasos de crìtica que nadiesss señalò los tropezones de mi soneto. El ùltimo terceto es una cagada, no tiene remate, suena mal y repite innecesariamente "como".

ergo, que no le cree nada
 
fabiangris,23.12.2009
Tu soneto tiene varios "tropezones", pero como está escrito "en joda", no pareció serio analizarlo en serio (repetición enfática). Si querés te lo descuartizo sin pudor ni pena, aunque no sé si vale la pena (otra repetición enfática). Dale Ergo, no te hagas el humilde que sos de los que escriben muy bien. Cuando querés, claro está. Un abrazo.
 
GIULIANO,23.12.2009
Crédito decimero de Barracas
botija de farol y firulete
pibito del ayer, antes purrete
hoy entre soneteros te destacas.

No te vas a quedar con las petacas
hechas para dejarnos en el brete
de tener que cinchar al tres mil siete
escuchando parlar a las urracas.

Para que vaya y venga sin retardo
un gusanillo rante y milonguero
a copar en la pista tus sonetos

al apilar cuartetas y tercetos
ya que venís acá de sonetero
apilá, pero rimas en lunfardo.
 
ergozsoft,23.12.2009
Soy de cuarta Giuliano te confieso
un gil de lecherìa descolado
nunca escribo en serio y preocupado
mi estilo es la joda y solo eso.

En esto de rimar yo soy un queso
carpeteo mirando deste lado
al troesma fabian y su legado
embarrando la cancha de travieso.

No se embronque la barra literata
mi presencia en el foro es acotada
franeleo nomàs y me retiro

Asì firmo el terceto del espiro:
No merece mi broma una felpeada
que fuè con buen humor esta sanata.

ergo, les dejo un abrazo
 
fabiangris,24.12.2009
¿Por qué te vas a ir Ergo? Este último soneto no tiene fallas de rima, ni de métrica, ni de acentos. Además, el Foro GOZA de estos cruces insolentes. Cada tanto, todos lo hacemos. Además, tu presencia sería muy importante para equilibrar cuando se nos da por la solemnidad. El soneto satírico, burlón, humorístico, no es nada fácil, y a vos se te da muy bien. Dale loco, ¿cómo querés que te lo pida? ¿de rodillas? Que este soneto no sea el del espiro, que este Foro no es una catedral.
Un gran abrazo y buena Navidad para vos y los tuyos.
 
fabiangris,24.12.2009
¡Ufa, qué de redundancias! Algún día aprenderé a escribir a un toque...bien.
 
GIULIANO,24.12.2009
JO JO JO......
BUON NATALE PER TUTTI

UNA GUITARRA, UNA MUCHACHA, UN AMARETTO Y MUCHOS BUENOS AMIGOS, PARA CELEBRAR EL SOL STICIO DE LOS DRUIDAS, PORQ
 
GIULIANO,24.12.2009
UE EL NACIMIENTO DEL ZARCO DE GALILEA EN DICIEMBRE ES UNA FIBA MAS GRANDE QUE EL OBELISCO ESE QUE ESTA EN LA AVENIDA MAS GRANDE DEL MUNDO.
 
fabiangris,24.12.2009
Adhiero en todo al post de Giuliano, incluído lo del Natalicio. Pero, bueno, aunque se trata de un convencionalismo: ¡FELIZ NAVIDAD, AMIGOS!
 
Stelazul,26.12.2009
Queridos amigos... De vez en cuando entro y leo algo, así, de algún modo, estoy con vosotros, ya que ando cortita de inspiración sonetera en particular y poética en general..., si bien, volverá, volverá... Feliz Navidad a todos, y fabian, felicidades a ti por este encantador foro. Sigamos, sigamosss...
 
fabiangris,01.01.2010
NOCHEDUMBRE

Camina el hombre con andar cansado;
las vueltas de la vida pesan mucho,
las vueltas ya son muchas, y le escucho
decir que el equipaje es muy pesado.

Camina el hombre por camino andado,
con el alma herrumbrada, muy pachucho,
hacia arriba pregunta: ¿por qué lucho?
y el cielo no responde. Está cerrado.

Se viene acuclillando poco a poco,
camina el hombre, pero no camina;
y cuando busca en sí, sólo halla a un loco

con una luz sin lumbre que lo alumbre.
Al fin se rinde, acaba, se termina;
y se deja morir de nochedumbre.

 
fabiangris,01.01.2010
Este Foro se ha hecho demasiado largo, de modo que espero que estén de acuerdo en que sigamos en II. Un abrazo a todos y, por favor, no lo dejemos caer. Mil gracias.
 
Stelazul,02.01.2010
los cauces bajan
adormecidos
pues aguardan consuelo
 
fabiangris,02.01.2010
Muy bello haiku, Stela.
 
Stelazul,05.01.2010
Gracias Fabian. Compañero. A ver si en el otro foro me entono, pues tu último soneto.. Uauuuu. Lo sigo. Bye.
 
FABIANGRIS,15.09.2012
Agrupando.
 
ninive,22.11.2012
actualizar
 
rhcastro,12.06.2016
FAROLA DE PIEL CANSINA

. . . . . En el Parque del Retiro de Madrid

.
.

Farola de piel cansino
y gesto arrugado,

exhala círculos amarillos
hasta los pies de la verja
que junto al césped
silenciosa marcha

a desaparecer en lo oscuro.

- Tu viajas- le dice.
- Tu brillas- responde.

Otra vez ha orinado en su falda
el perro de última hora.

Ya no acude el mendigo que a su luz
dormía en el banco.

Afuera la ciudad despierta.


-Me apago -musita,
cuando amanece.



Escrito en el 2001,
/2010



María de los Ángeles Yagüe Suárez






De a poco se fueron yendo y la tristeza quedando,
Giulianno, Stela y Fabiangris... Altorcán acompañando.
Que todo llega a su fin y otros tantos iniciando,
no me regañe maestro, por el iendo que ya no ando.



Gracias Cromática por manenerme informada. Claro que duele.
Y mucho.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]