TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Escuela de Poesía Japonesa - Concurso de Sedoka - [F:9:11413]


logan5,14.01.2010
bConcurso interno de sedoka/b

A fin de dar un esparcimiento al estudio de poesía japonesa, antes
de pasar al próximo poema, haremos un concurso de sedoka.

Cada participante podrá concursar con hasta dos sedokas.

El formato puede ser cualquiera de los tres:

1- Pregunta y respuesta.
2- Poema en dos katauta *
3- Poema de seis versos corridos.

* El sedoka de dos katauta tiene que ser tal que el primero sea tema del segundo pero a su vez, cada katauta debería funcionar con sentido completo aún prescindiendo el uno del otro.

El sedoka se parece a la poesía occidental con la diferencia que se escribe sin rima.
La estructura silábica es: 5-7-7/5-7-7

bDuración:/b Comienza hoy b12-01-2010/b y finaliza el b19-01-2010/b


bParticipantes:/b Podrán participar alumnos y ex
alumnos de la Escuela de Poesía Japonesa de loscuento.net.


concurso_nick_a,:
Poner los sedokas haciendo click en este nick.

bNota:/b Cuando haya finalizado el actual curso, haremos un concurso abierto a todos los miembros de la página.
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bPongan sus sedokas en el LDV de este nick (en privado)/b
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-1

Sueños/b

Hilaba sueños,
giraba sin descanso
la rueca de la vida.
Lágrimas dulces
vistieron su mirada
bajo los bosques de oro.
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-2

Ensueño /b

Quiero beber
de tus labios la miel,
perderme en tu mirada
¿ Es espejismo?
Tu amor es un oasis
que me calma la sed..
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-3

Búsqueda/b

¿A dónde vas
con tu paso ligero
por la orilla del mar?

Busco su voz
dentro de caracolas
y en la matinal brisa
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-4

Placer/b

Destello breve
diáfano, cortesano
te acercaste a mi vida.
A cielo abierto
yo sucumbí a tu hechizo
placer inenarrable.

 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-5

Muñeca de porcelana/b

Quisiera ser
la geisha de tus sueños
muñeca de marfil.
Bajo el cerezo
envuelta en mi kimono
robándote los besos.
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-7

Cáliz de besos/b

Entre los pétalos
púrpura de una rosa
mis besos engarcé.
Cáliz fragante,
relicario de amor
que a tu dulce alma embriaga.
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-8

Éxtasis/b

Bañan mi cuerpo
como lluvia tus besos,
me inundas de placer.
Cierro los ojos,
disfruto cada instante,
no quiero nada más.
 
concurso_nick_a,14.01.2010
bSedoka-9

Comunión/b

¿Dónde te encuentro
cada noche de insomnio
mientras a mí, regresas?

Me susurraste,
cerca de las estrellas
junto al lucero azul.
 
logan5,14.01.2010
bSedoka-10

Amor silencioso /b

¿Porqué mi amor
no dices que me quieres
cuando tus ojos brillan?

Te amo en silencio
mi corazón dolido
sangra heridas antiguas.
 
concurso_nick_a,15.01.2010
bSedoka-11

Tus ojos/b

¿Ves en el cielo
luciérnagas viajeras
en incesante fuga?

Son el destello
en la cosmografía
azul de tu mirada.
 
concurso_nick_a,15.01.2010
bSedoka-12

Desencuentro. /b

Ausente luna
el sol ya no te encuentra
amantes que en la luz
y oscura noche
en amarga distancia
no se pueden amar.
 
concurso_nick_a,15.01.2010
bSedoka-13

Amor sin rumbo/b

Alas rosadas
lleva el viento las plumas
caen al mar bravío.

Flotan sin rumbo
buscando tu camino
Y te dicen mi nombre.
 
concurso_nick_a,15.01.2010
bSedoka-14

Paisaje/b

Pinta el crepúsculo
de rojo el horizonte
besando el mar azul.

Arrulla el agua
al sol que se adormece
soñando con la aurora.
 
concurso_nick_a,15.01.2010
bSedoka-15

NOCTURNO/b

El grillo canta
su romance nocturno
a la luz de la luna
suenan violines
en la mágica noche
meciendo las estrellas.
 
concurso_nick_a,16.01.2010
bSedoka-16

Utopía/b

Sobre mi piel
se posan mariposas
que nacen de tus labios.
Inalcanzables
como la rosa azul
que florece el olvido.
 
concurso_nick_a,18.01.2010
bSedoka-17

Piedad/b

No es el culpable
de sus cantos al viento,
de su risa exaltada.
No lo persigan
es el tonto del pueblo,
el inocente loco.
 
concurso_nick_a,18.01.2010
bSedoka-18

Glaciar/b

Gigante blanco
custodiado por rocas
afiladas del tiempo.

Grietas azules.
¿Por qué no siento frío
frente al bloque de hielo?
 
concurso_nick_a,18.01.2010
bSedoka-19

A la deriva/b

Va a la deriva
en velas de los vientos
la nave del olvido.
Apenas roza
el borde de un recuerdo
rocoso del pasado.
 
concurso_nick_a,19.01.2010
bSedoka-20

Montañas/b

Hay reflexión
Distancia y espejismo,
visión del horizonte.
Con el andar,
emergen sosegadas
y absorben al viajero.
 
concurso_nick_b,19.01.2010
bPara votar, se hace en el libro de visitas de este nick (en privado) aquí están las instrucciones:/b

Instruciones de Votación

bResumidamente, nuestro sistema de votación es:

3 puntos al ganador.
5 puntos a repartir entre otros poemas.

Cualquier duda pregunten en el libro de visitas de concurso_nick_b /b

 
logan5,22.01.2010
bGANADORES DEL CONCURSO DE SEDOKA DE LA ESCUELA DE POESÍA JAPONESA
DE
LOSCUENTOS.NET/b

uAgradecemos la colaboración de nuestro bJurado Invitado:/u/b

Fatamorgana
Almaguerrera1
Maravillas

buGanadores:/b/u

bPrime r lugar: /b

Beticita con su Sedoka-16 “Utopía”
http://docs.googl...

bSegundo lugar:/b

Beticita con su Sedoka 14 “Paisaje”
http://docs.googl...

bTercer lugar compartido:/b

Almalen2005 Sedoka 7 “Cáliz de besos”
http://docs.googl...

Dasumar con su Sedoka-17 “Piedad”
http://docs.googl...

--------------------- ----------------------------------------------------
bA CONTINUACIÓN TODOS LOS SEDOKAS QUE CONCURSARON
Y QUEDARON A POCOS PUNTOS DE SUBIR AL PODIO/b

http://docs.googl...


 
almalen2005,22.01.2010
¡¡¡Bellísima presentación de todos los hermosísimos sedokas!!!
Un concurso que brindó la posibilidad de demostrar lo aprendido, en su calidad literaria y humana.
Felicitaciones a la ganadora indiscutida beticita,por partida doble, y a mi coequiper de podio dasumar
A mis amigas y compañeras a seguir, porque es un placer escribir y poder participar.Gracias sensei logan por todo y muy especiales a todos los miembros del jurado. Besis muy poéticos, Ma.Rosa.
 
logan5,22.01.2010
bLos Votos de todos/b

Debajo de la planilla a la altura de la columna de marimar, está el gráfico por el que me guío para determinar de un vistazo quienes ocupan los tres primeros lugares con sus respectivos empates si los hubiera.

biLogan
 
logan5,22.01.2010
http://spreadshee...
 
MARIMAR,22.01.2010
Beticita, felicidades. Merecido premio. Preciosos tus sedokas
 
logan5,22.01.2010
El enlace parece cortado pero funciona Ok.
Solamente hagan click en la dirección del link y podrán ver sus votos y de la terna de Jurado Invitado.
 
logan5,22.01.2010
bJurado Invitado:/b

http://docs.googl...
 
silvimar,22.01.2010
Felicidades a Beticita, a Almalen y Dasumar, y a todas las demas que escribieron unos sedokas hermosos, lo importante es participar, besitos a todos y a Logan5 como siempre lo felicito por su dedicación a mostrar en tan bella presentación los sedokas del concurso, fue muy lindo todo, hasta los monólogos de marimar, jajaja, los quiero
 
almalen2005,22.01.2010
Este es un jurado de película, que no se enojen los anteriores, pero es la primera vez que los tenemos así, frente a frente. Besis y otra vez gracias, Ma.Rosa.
 
ALMAGUERRERA1,22.01.2010
Gracias a vosotr@s por haberme permitido ser jurado, fue un honor, ha quedado todo precioso, gracias de nuevo.BESOTES
 
maravillas,22.01.2010
Te felicito a ti especialmente, Logan, por tu labor ardua, desinteresada, y sobre todo honesta. También alabo tu gusto en poner en valor las creaciones de todos, por la belleza de la presentación que en imágenes has hecho de todos los sedokas, porque los engradeces. Los trabajos son todos magníficos. Gracias por invitarme.
 
almalen2005,22.01.2010
Este es un jurado de película, que no se enojen los anteriores, pero es la primera vez que los tenemos así, frente a frente. Besis y otra vez gracias, Ma.Rosa.
 
Sofiama,22.01.2010
Felicitaciones a las ganadoras por su merecido triunfo, al jurado por su valiosa intervención y a Logan, por su labor didáctica y humana.¡Qué bien que existe este tipo de actividad en esta página!. Un abrazo a todos.
 
Sofiama,22.01.2010
Y disculpen el punto después del signo de admiración. Se fue solo.
 
Beticita,22.01.2010
Felicito a todas las participantes porque la totalidad de los sedokas presentados son preciosos y en especial a mis compañeras de “podio” Almalen y Dasumar. Es un placer escribir y aprender en armonía junto a tanta gente linda. Agradezco a Logan por su trabajo y dedicación, las presentaciones de los sedokas quedaron espectaculares. Besitos a todos.
 
dasumar,22.01.2010
Sensei Logan, querido amigo y maestro tu sensibilidad es maravillosa. Has
puesto la ilustración más adecuada a mi sedoka. Te agradezco la labor,nos haces felices.
Las presentaciones son hermosas !cuanto trabajo!Aprecio enormemente el
interés que demuestras en cada una de tus iniciativas.
Felicitaciones dobles a Beticita y un abrazo a mi compañera de podio
almalen2005
 
marimar,22.01.2010
Uf! Alcancé a felicitar a beticita y se me cortó internet

Felicitaciones a almalen , desumar y a todos los participantes, preciosos los sedokas, me costó mucho decidir.

Quedecir del jurado ¡ de lujo!

Al sensei, ¡gracias! muchas gracias, por su labor, por su paciencia, por su sabiduría que trasmite desinteresadamente.

Lo pasé muy bien, todas compañeras escelentes.

Desde ya, me inscribo para el próximo concurso.

 
shosha,22.01.2010
Estoy muy feliz,se cumplieron todos mis sueños.Armonia,alegria,camaraderia y excelentes letras,que mas se puede pedir.
Felicitaciones Beti por tu premio,muy bien merecido.
Almalen y Desumar preciosos tambien.
El jurado un lujo.
Y usted Sensei se lleva todos mis aplausos es una preciosura la presentacion.
Mi deseo es que sigamos disfrutando por mucho tiempo de tanta felicidad.
Abrazos a todos y la torta prometida a Marimar aqui esta,no se enoje nadie pero se la merece,ella dio ritmo y alegria a cada paso de este tiempo.
 
loredana,22.01.2010
por la cresta que lo pasan bien!

Ahora yo me paso pa' este lado.
Que no muera nunca la literatura japonesa.
 
logan5,22.01.2010
bloredana
 
logan5,22.01.2010
bloredana/bSeas bienvenida a la poesía japonesa.


 
logan5,23.01.2010
Amigos, me complace que haya sido del agrado de todos este concurso.
La capacidad poética demostrada dentro de las normas, establecidas para el sedoka, engrandese a este plantel.
Se necesita más capacidad para escribir poesía dentro de los parámetros de brevedad que impone la poesía japonesa.
Nuestro próximo objetivo es el mondö, poema que consiste en una pregunta y una respuesta. Parecido a una de las estructuras del sedoka pero escrito por dos poetas, uno pregunta y el otro responde.
Por ser parecido al sedoka que ya estudiamos, le dedicaremos poco tiempo.
Enseguida pasaremos al tanka que tiene sus reglas respecto del tercer verso o “pivote” y una métrica 5-7-5-7-7.
Cuando terminemos de estudiar el tanka (puede decirse “la tanka”), haremos un concurso.
Después veremos el Senryu de métrica (similar al haiku) 5-7-5. Este poema es el que millones y millones escriben creyendo que construyeron un haiku.
Es muy bello el senryu pero las diferencias con el haiku son notables y también las estudiaremos.
Por último veremos el Haiku (tradicional o neoclásico) que no se aprende mirando porque hay que saberse las reglas.
Cuando aprendan las reglas, ustedes serán capaces de determinar con criterio cual es y cual no es un haiku.

Agradezco a estas mujeres que se empeñan en escribir correctamente la poesía japonesa.
Crear belleza dentro de las reglas no lo puede hacer cualquiera.
Los que no pueden, los que carecen de capacidad, se inventan reglas muy elásticas que se ajustan a su falta de talento.
Solamente los verdaderos haijin pueden escribir correctamente un haiku y es mi intención que ustedes lleguen a ser un haijin.

biLogan


 
loredana,23.01.2010
Muchas gracias, logan5

A ver… yo quiero hacer algo productivo y a la vez bonito y me leí su foro de poesía japonesa. A duras penas sé contar gramaticalmente, por lo que métricamente se me hará bastante difícil, sin embargo, lo intentaré.
Cuando ud. explica que según la clasificación tónica de la última palabra de un verso se debe restar o sumar una sílaba al conteo, la cosa se vuelve todavía más compleja. Al menos está la posibilidad de siempre concluir en una término grave, lo que entiendo dejaría las cosas tal cual.
Hasta ahí, creí que iba bien, pero cuando veo que en el concurso la estructura silábica es: 5-7-7/5-7-7 y no veo sumas ni restas, (porque, créame, las conté entonces cacho que no capté nada. O eso no cuenta pa’ los sedokas?

Reitero las gracias, y en serio, yo quiero aprender.
 
marimar,23.01.2010
Geacias shosha, recién llego, voy a ver la planilla del sedoka mientras tasto como la torta mmm
 
marimar,23.01.2010
Gracias a los participantes que me votaron.
Gracias al jurado, a los que me votaron y a los otros por leer.
 
elipolaca,23.01.2010
Ahora si empiezo mis vacaciones! Super felicitaciones a las triunfadoras! Me encantaron los poemas concursantes,me costó mucho elegir. Besos a todos. Los seguiré en la medida que pueda. Estoy participando por cel.besos. Hermosa presentacion joaquin. Gracias mil.
 
almalen2005,23.01.2010
Excelente fin de semana para todos.Besis, Ma.Rosa.
 
Ignacia,23.01.2010

Llego tarde a la celebración, veo que mi amiga María Rosa ya se va dormir, yo también, pero antes quiero felicitar a nuestro querido maestro por esta final espectacular, a las ganadoras, a todas las participantes y al selecto jurado que actuó con sabiduría y justicia, es un privilegio para mi tener la oportunidad de participar en un taller de la Página, como este, en donde no solo aprendemos sino que también nos divertimos.

A marimar una felicitación agregada, además del premio obtenido, he leído todos los posteos y ¡¡ caramba que le puso " pino " !! en la espera de los resultados, entretenidísima la espera, aunque me la perdí. Un gran abrazo para todos y reitero mis felicitaciones. ¡ Feliz fin de semana !! a descansar y recuperar energías.
 
marimar,23.01.2010
Ignacia, gracias por la felicitación, pero no obtuve premio alguno., pero la pasamos bien y en ningún momento se rompió la armonía.

Y la mari se portó bien y no relató el cuento de la leona jaja

Buenas noches a todos.
 
alexandra,23.01.2010
hola a todos...no pude participar, ni el concurso, ni de jurado, estaba felizmente de vacacionesssss, tan esperadas, tan adoradas y tan relajantes...
felicitaciones a los ganadores
 
alexandra,23.01.2010
y por cierto...felicitaciones a maravillas también, por estar tan seguido como jurado invitado...
 
logan5,23.01.2010
bLoredana,/b todos los poemas en español tienen métrica excepto, como ya he dicho anteriormente, la poesía libre que carece de métrica y rima.
Muchos poemas en español tienen orígen en otras lenguas; por ejemplo el soneto es de origen italiano.
Todos los poemas, sean del origen que sean, al escribirse en español, deben ajustarse a la métrica española.
Las fallas de métricas más comunes son los bacentos finales/b (que veo lo entendiste bien) y las bsinalefas./b
Afortunadamente las sinalefas en poesía japonesa son menos complicadas porque no hay cesuras ni acentos rítmicos que considerar.
Te recomiendo que leas lo de las sinalefas en el foro donde leíste lo de los acentos.
Es importante que sepas identificar de un golpe de vista donde veas una sinalefa.
Como la sinalefa “une” la sílaba final (terminada en vocal)
con la sílaba de la palabra siguiente (si comienza con vocal).
Ej: El pibso al/bto bse in/bcendió.

¿Ves? Las que terminan en vocal se unen a las que comienzan con vocal. Eso es sinalefa.

Mientras estudiamos o practicamos los poemas, repasamos constantemente la métrica.


 
estrellamar,23.01.2010
Felicitaciones a la indiscutida ganadora Beticita que merecidamente obtuvo ese lugar y a todos los que participaron con el anhelo de aprender .Me gustó mucho intervenir . A usted sensei que se esmeró por las presentaciones bellísimas y por todo lo que nos enseña.¡GRACIAS!aún me falta mucho camino por andar.
 
logan5,23.01.2010
balexandra,/b Es otra de nuestras ganadoras de concurso.
Espero que hayas descansado en tus vacaciones.
Gracias por venir a saludar, es una alegría verte por aquí.
 
logan5,23.01.2010
bEstrellamar/b, en ese largo camino por andar, siempre podrás contar conmigo para mostrarte el camino y con todas estas chicas que forman un grupo donde todas se ayudan y alientan.
Estuviste varias veces en el podio durante la votación.
En tu participación con dos sedokas, pude ver que entendiste muy bien el concepto de cada estructura.

Te felicito por tu esfuerzo y por estar aprendiendo a escribir poemas tan breves como los de la poesía japonesa.

 
logan5,23.01.2010
bPara todos/b

Espero que descansen este fin de semana para recomenzar en el lunes con mondö; al que dedicaremos poco tiempo.
 
loredana,23.01.2010
Ej: El piso alto se incendió: Tiene 7 sìlabas, pero como termina en aguda le sumamos una, lo que nos daría un total de 8 sìlabas métricas.

Ahora, si una de las dos vocales se acentuara, al margen de llevar o no la tilde, entiendo, que no podemos hacer sinalefa. Capto que más allá de lo gramatical, esto tiene mucho de oìdo.

Voy entiendo?
 
alexandra,23.01.2010
Hola Logan...tengo una duda, si podés aclararméla para cuando sea jurado
Los jurados leen lo de los concursantes sabiendo el autor o únicamente los poemas???
 
logan5,23.01.2010

bAlexandra, /b Las personas elegidas para Jurado votan en los mismos términos que los participantes.
Sólo votan al poema. No saben a quien votan.
Cuando yo muestro la planilla con todos los votos, cada quien puede verificar su voto y ver a quien estaba votando.

El jurado invitado es diferente cada vez y puede que alguno que conformó el jurado en alguna oportunidad, sea convocado nuevamente.

La función de los Jurados Invitados es aportar aire fresco a la votación. Son personas que no conforman nuestro foro de poesía japonesa.

Otra cosa que hago es no poner en el jurado a personas que tienen varios nick porque podría participar con uno e integrar el jurado con otro.
Yo intento evitar que sucedan cosas así.

A veces es interesante ver un partido de ping pon entre sus clones corriendo de un lado al otro de la mesa.

A quien participe en un concurso de la Escuela de Poesía Japonesa intento garantizarle justicia y transparencia, por eso cuido esos detalles.

Gracias por tu pregunta Alexandra.

 
shosha,23.01.2010
Buen fin de semana para todos y a prepararse para las clases del lunes.
Un cariño
 
FaTaMoRgAnA,24.01.2010
Buen día, no estuve por aquí, ni en la red desde el viernes. No me enteré de nada, pero Logan5 tuvo la gentileza de dejar los enlaces en mi LDV. Gracias por la invitación, por la oportunidad de leer poesía hermosa.

Felicidades a todos os participantes y por supuesto a los ganadores. Patricia
 
sara_eliana,25.01.2010

Luego de varios días, recién puedo conectarme nuevamente. Felicitaciones a todos los ganadores, un gran abrazo.


Sara


 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]