TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Civilización egipcia - [F:9:11961]


Yvette27,08.05.2011
Propongo un certamen sobre la civilización egipcia. Las preguntas serán tomadas de la vasta información de la red. Se trata de volver a rever nuestros conocimientos y sacarles el polvo del tiempo. En otros casos se aprenderá algo nuevo.
Comenzaré el certamen si un mínimo de 10 personas manifestarán su interés en participar.


 
Egon,08.05.2011
Me apunto.
 
La_Aguja,08.05.2011
me anoto
 
emihdez,09.05.2011
yo tambien
 
walas,09.05.2011
¡Participo!
 
Serjio,09.05.2011
Será todo un desafío, me anoto!!!
 
tanitani,09.05.2011
me anoto!
 
colomba_blue,09.05.2011
tambien me anoto
 
almalen2005,09.05.2011
Me anoto
 
aserp,09.05.2011
me anoto
 
gmmagdalena,10.05.2011
Me anoto. besos
 
yvette27,10.05.2011
Tenemos ya 10 participantes. Eso no excluye que quien quiera se anote y participe hasta que finalice el certamen.

Elcertamen consistirá en tres tandas de 5ó 6 preguntas cada una
Cada pregunta exacta valdrá 1 punto, las respuestas parciales medio punto

Dada la vastedad del tema será realmente insuficiente pero si tiene éxito podemos ampliarlo en otra ocasión.
Espero mandar las primeras preguntas la semana próxima

Se pedirá además de las respuestas bun texto /bque los participantes votarán con el sistema de los retos(aclararé en su momento)

El tema de los textos será un bmonólogo /b

1de un faraón,
o
2 de un esclavo egipcio,
o
3 de un agricultor(a) de las orillas del Nilo.No más de 800 palabras


¡¡¡¡Elegir el personaje y hacerlo hablar!!!

Apenas se publiquen las primeras preguntas pueden enviar las respuestas y los textos a mi nick en privado. No más de 800 palabras

El tema puede ser entregado en cualquier momento mientras dure el certamen, será publicado y sometido a votación.

Mas detalles si fueran necesarios preguntar en Yvette27 en Privado o aqui


 
Yvette27,10.05.2011
 
abulorio,11.05.2011
Me anoto.
Espero preguntas sobre Egipto?
 
mcrist,11.05.2011
Me anoto...dele nomas con las preguntas Doña Yvette.
 
Yvette27,14.05.2011
Desde hoy hasta el 25 de mayo se responde a la primera tanda del cuestionariosobre civilización del Antiguo Egipto.

Las respuestas se enviarán a Yvette27 en privado
asimismo, desde hoy se reciben en Yvette27 en Privado, los trabajos anteriormente propuestos: (Monólogo del faraón de un campesino(a)del Nilo o de un esclavo(a)

los trabajos serán inmediatamente publicados y sometidos a votación de tipo Reto(3-2-1)al finalizar la segunda y última tanda.

BCuestionario sobre la civilización egipcia/B.
primera TANDA

En el Valle del Nilo se desarrolló una de las primeras
civilizaciones de la antigüedad.
La civilización Egipcia comienza cuando el Bajo Egipto que tenía a Buto como capital y el Alto Egipto con la capital Hierakonpolis se reunifican, en el 3100 AC.

PREGUNTA 1
1ª ¿ qué rey reunificó estos dos reinos?
1b ¿ cuál fue el nombre de la nueva Capital?
2 puntos
#
A principios del siglo XIX un importante descubrimiento permitió dar inicio a otros que dieron paso a la egiptología moderna, arrojando luz sobre la enigmática civilización egipcia.

PREGUNTA 2
2ª ¿cuál fue este descubrimiento?
2b Di todo lo que se relacione con él. máximo 200 palabras. 2 puntos
#
La sociedad egipcia se caracterizaba por la estratificación social:
PREGUNTA 3
Nombra las cuatro capas de esta organización social: 1 punto
#
Pregunta 4
4ª ¿En qué se basaba la economía del antiguo Egipto y
4b ¿cual fue la llamada “ estrategia de la supervivencia” que aplicaban los egipcios? 2 puntos
#
PREGUNTA 5
¿Cómo se llama el fuerte viento que sopla del sur un mes al año en Egipto? 1punto
#
En el Siglo IV A.C. Alejandro Magno tomó posesión de Egipto. Se produjo entonces un verdadero renacimiento cultural.

PREGUNTA 6
¿cuál fue el símbolo de este renacimiento?1punto
#
Akenatón y Ramsés II son dos Faraones de diferentes períodos

PREGUNTA 7
Di de cada uno de ellos La característica más importante.2 puntos
#
8 BDesarrollar/B un texto de no más de 250 palabras, explicando la importancia que tuvo la presencia del Nilo en la vida egipcia

SUERTE A TODOS .
TIEMPO PARA LA ENTREGA DE LAS RESPUESTAS 25 DE MAYO.
 
yVETTE27,22.05.2011
lA ENTREGA DE LOS TEXTOS SE PROLONGA HASTA EL 30 DE MAYO
 
almalen2005,22.05.2011
Graciasss!!!Mucho mejor.
 
-St_Clipper,22.05.2011
Me gusta esta civilizacion ;D
 
gmmagdalena,23.05.2011
Maestruchi, pido mil disculpas por no poder participar como había prometido, el tema me encanta pero me es imposible por razones ajenas a mi voluntad. Un beso a todos y en la medida que pueda vendré a leerlos. Magda
 
yvette27,30.05.2011
hoy último día para entregar las respuestas de la primera tanda del cuestionario sobre lña civilización egipcia.
 
Yvette27,31.05.2011
RESPUESTA A almalén 2005

Querida almalén 2005:

te felicito y agradezco por tu seriedad y responsabilidad. Te anotaste en civilización egipcia y tu participación es excelente pero tiene un gran defecto¡¡¡¡ES LA ÚNICA!!!!
QUÉ DECIRTE DE MI FRUSTRACIÓN. Confiaba en que los que se habían anotado tenían real interés en participar. La única que se retiró y lo comunicó a tiempo fue bgmmagdalena/b .
Suspendo el juego que quería ser un estímulo al estudio y a la creación.Te felicito por tus detalladas y acertadas respuestas. Yvette

 
Yvette27,31.05.2011
Respuestas de balmalen 2005/b


)
Mon
30
May
------------------------------------------------------------------------------ --
19:03 almalen2005

almalen2005

Civilizaciòn egipcia


Pregunta 1 –a y -b*

(O Narmer) Faraón del siglo XXIX a. C., a quien se atribuye la unificación de Egipto. Según la tradición legendaria, Menes fue el primer faraón de la primera dinastía, con el que se inició la historia humana de Egipto; había sido implantado directamente por los dioses, con quienes estaba emparentado. Junto con la unificación de Egipto, aquel acto fundacional había traído también la escritura, el arte, la agricultura y las técnicas artesanales.

Primer faraón del Antiguo Egipto y fundador de la Primera Dinastía. Algunas veces es llamado también Narmer.
Sucesor del semilegendario Rey Escorpiòn, Menes era rey del Alto Egipto. Haciéndole la guerra al Bajo Egipto, conquistó el Delta del Nilo e instaló su capital en Tanis. unificando así el antiguo Egipto. Este quedó registrado en la Estela de Menes.
Aparte de estos datos, no existen mayores antecedentes históricos sobre este faraón, por lo que algunos historiadores llegan incluso a dudar de su existencia.

Pregunta 2-a*

Sólo a principios del siglo XIX se constituye la ciencia de las antigüedades egipcias. Hasta entonces, los jeroglíficos o caracteres sagrados, grabados en la piedra de los monumentos, habían permanecido indescifrables, así como la escritura cursiva (hierática) empleada en los papiros. El descubrimiento de la "piedra de Rosetta" hecho por un oficial del ejército de Napoleón fue el punto de partida de los otros dos descubrimientos posteriores.

Pregunta 2-b*

Sobre esta piedra estaba grabado en dos lenguas, griega y egipcia y en tres escrituras, griega, demótica (derivada de la escritura hierática) y jeroglífica. Lo que en esta piedra se decía era un decreto de Ptolomeo fechado en 196 a. C. El francés Campollion, partiendo de esta inscripción, fue el primero en descifrar el enigma que habían significado hasta entonces los jeroglíficos y hacer un diccionario jeroglífico y una gramática egipcia.





Pregunta - 3*

Estrato social de los habitantes de Egipto

1*El faraón

2*Clase sacerdotal

3*Clase de funcionarios o cuerpo administrativo y escribas

4*Soldados y Profesionales

5*Comerciantes y artesanos

6*Campesinos

7*Esclavos


Pregunta - 4*

El sistema económico de los egipcios descansaba fundamentalmente en la agricultura. El Nilo, que es el río más largo del mundo (6,671 km. de longitud), fue el factor natural decisivo en el nacimiento y desarrollo de la cultura egipcia.
Los primeros grupos que se establecieron en las orillas del río aprovecharon la corriente que, en su crecida anual dejaba tras de sí un limo fecundante.
Auxiliándose con eficiente sistema de riego consistente en el trazado de canales, los egipcios explotaron al máximo los recursos que el Nilo les brindaba, llegando así a desarrollar una rica agricultura. El conjunto de obras hidráulicas que constituía su sistema de irrigación debía mantenerse en optimas condiciones; de lo contrario, una crecida escasa del río o un riego insuficiente significaba para ellos un año de hambre.
El Nilo representaba también un factor de riqueza en la medida en que era la vía de comunicación por la que fluía una intensa actividad comercial. Los excedentes de la producción de trigo, cebada, hortalizas, frutas y leguminosas, básicamente, eran destinados al tráfico comercial con los pueblos vecinos. Los egipcios comerciaban también con tejidos de lino y objetos de alfarería fina. A cambio, ellos obtenían oro, marfil, madera y especias.


Pregunta 5*

En marzo y abril, el Khamsin, viento proveniente del sudeste, sopla violentamente sobre Egipto y modifica el clima del país

Pregunta - 5 b*

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo. Determinaban las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego, la cosecha, etc. La economía era netamente agrícola.
Todo el pueblo debía sembrar y la cosecha era entregada en su totalidad al faraón, que este lo depositaba en silos reales, y luego lo administraba, tanto para el consumo como para el próximo sembrado.

Además el pueblo siempre debió pagar tributos, en mercadería como granos, o bien en trabajo civiles del estado. En las pirámides trabajaban grupos de 100.000 obreros.

El suelo o tierra era del faraón y para explotarlo debían pagar ese tributo.A veces el faraón mediante una carta real podía entregar un pedazo de tierra a los sacerdotes o militares.

Cuando hacía falta otros materiales como cobre y madera organizaban expediciones militares y salían a guerrear, en zonas como Sinaí o Nibia.
Eran estas las estrategias utilizadas para la supervivencia en el Antiguo Egipto.

Pregunta - 6 *
El faro de Alejandría (300 a 280 a de J.C.):

El nombre de faro proviene de una torre de unos 180 metros de altura que fue construida bajo el reinado de Ptolomeo II (283-246 a. De J.C.) en la isla de Pharos, frente al puerto de Alejandría. Construido por el arquitecto Sostrato de Gnido, estaba recubierto de mármol. En lo más alto ardía una hoguera durante la noche que se veía desde una distancia de 55 kilómetros. Levantado en una península adelantada a la ciudad egipcia, se consideraba una de las mayores producciones técnicas de la antigüedad. Sobre una base cuadrada se alzaba una esbelta torre ortogonal de unos 100 m de altura. Sobre la plataforma superior ardía por la noche un fuego alimentado con leña y resina. La leyenda dice que Sostratos buscó durante mucho tiempo, para los cimientos, un material que resistiese el agua del mar, y que finalmente construyó la torre sobre gigantescos bloques de vidrio. En 1373 un terremoto destruyó los restos de la torre. Sus ruinas se han buscado en vano.


Pregunta 7-a*

Para iniciar su revolución buscó apoyo del clero de Heliópolis. Ordenó cerrar todos los templos. A los sacerdotes les quitó los privilegios y confiscó todas las posesiones de los templos. Como sumo sacerdote de Atón, no aceptaba la autoridad del sumo sacerdote de Amón y tambien suprimió el culto a Osiris, ya que el destino en el Más Allá dependía de la lealtad al faraón. Pero el pueblo seguía adorando a los dioses antiguos. Atón era un dios universal, creador de todas las cosas y anterior al mundo. Su culto no enraizó en el pueblo ya que se han hayado estatuas de Bes incluso en la propia capital.
Akhenatón : En el reinado de Akhenatón, fueron abolidos los dioses tradicionales egipcios; solo se siguió venerando al dios-sol. Para romper los lazos con los demás dioses, Akhenatón fundó una nueva capital y cerró todos los templos menos los del dios-sol. La reina Nefertiti ayudó a su esposo a establecer el culto al dios-sol Atón, y probablemente reinó conjuntamente con Akhenatón .


Pregunta 7-b*
Ramsès II Fue un faraón tan absoluto como su padre y llegó a identificarse con Dios más que los gobernantes anteriores. La distancia que lo separaba del pueblo era aún mayor que la de Keops.Comenzó su reinado con el traslado de la capital desde Tebas hasta Tanis, en el delta, a fin de situar la residencia real cerca del punto de mayor peligro para el imperio, la frontera con Asia. La gestión de Ramsés dio a su reinado la imagen de esplendor legada a la posteridad. Dada la prosperidad del país, se supone que fue un administrador competente y un rey popular: su nombre se encuentra en todos los monumentos de Egipto y Nubia. Su instinto lo llevó a convertirse en el «rey constructor» por excelencia: engrandeció Tebas, completó el templo funerario de Luxor, erigió el Ramesseum, terminó la sala hipóstila de Karnak e hizo importantes reformas en el templo de Amenofis III. A su reinado corresponde, según sostienen algunos historiadores, el primer «éxodo» de los judíos.


Influencia del Nilo


El río Nilo influyó de manera decisiva en la antigua cultura egipcia ya que marcaba el ritmo de su vida pues elevaba su caudal hasta desbordarse , esto limitaba las actividades de siembra y cosecha a cierta época del año; pero había una época del año, en que los egipcios no podían sembrar por que los campos estaban inundados y tenían que esperar a que el caudal del río descendiera. Durante esa época el pueblo tenía que estar haciendo algo para recibir una paga y sobrevivir; para poder cobrar, entonces los agricultores se convertían en constructores al servicio del Faraón; gracias a este ritmo de vida los egipcios pudieron construir los más bellos y espectaculares edificios de la antigüedad.
El Nilo es el río más largo del mundo, situado en el noreste de África. Para los antiguos egipcios significaba vida ya que sin el Egipto habría sido un desierto estéril. El río les proporcionaba agua para beber y para regar los campos. Además, con las crecidas de cada año, depositaba tierra fértil a lo largo de sus orillas, dejando a los agricultores cultivar trigo y cebada (para hacer pan y cerveza), lino, frutas y hortalizas.
A los egipcios les sirvió también como medio de comunicación y transporte de mercancías a lo largo de todo su imperio. Gracias al río se pudieron transportar gran parte de los sillares que hoy conforman las pirámides de Gizeh. También criaban ganado, vacas, ovejas y cabras. El río era tan vital que el historiador griego Herodoto describió el antiguo Egipto como el «don del Nilo».
El río Nilo està en medio del desierto, esto le sirvió a los egipcios como barrera de protección para las invasiones extranjeras, les dio una vida muy tranquila a los egipcios.
Todo esto hizo que el pueblo sobrevivera (hasta la conquista de César Augusto) alrededor de 3000 años.
 
mcrist,31.05.2011
Mis disculpas, pero no dispuse de tiempo para participar.
mcrist
 
almalen2005,31.05.2011
bYvette/b Gracias por tus palabras, por tu tiempo dedicado a la pàgina y a todos nosotros, gracias por esta manera de fomentar el repaso de conocimientos adquiridos y la posibilidad de mejorarlos.No te sientas defraudada, en algun lugar del universo lo que tù nos entregas con tanto amor y desinterès . brilla y te serà recompensado con creces.

bRayos de sol
besan tu cara amable
y la bendicen./b

No puedo con mi genio.


Un beso de luz, Ma.Rosa.
 
marimar,03.06.2011
Ivette: Tu propuesta no fue en vano, estoy segura que muchos como yo estarár adquiriendo o refrescando conocimientos con el excelente trabajo de almallen.
Gracias a ambas.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]