TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / COMENTARIOS DE LOS CUENTOS DEL TALLER. - [F:9:12166]


KRIVUS,15.11.2011
USEN ESTE FORO PARA LOS COMENTARIOS A LOS CUENTOS.
 
leobrizuela,16.11.2011
Nota sobre “A propósito”

Redondito, sencillo, gracioso y bien escrito, con un extraño final feliz, por ser un cuento. (“De la gente feliz no hay historias” dijo Wilde)
En mi caso hubiera alternado un poquito. Veamos: En el primer caso el dedo molesta a una pasajera del subte; bien.
En el segundo, molesta también a otra pasajera (que al menos era pechugona).
Un tercer problema le causa el dedo, apuntado a otra mujer en el subte.
Creo que hubiera sido interesante, para el relato, mejores opciones para un dedo que apunta. Ejemplos: El dedo índice erecto (perdón por la analogía), es tomado como acto de bendición por un grupo de religiosos que cruza la calle, con el consiguiente borbollón de autos en la calle. Otra: Ese mismo dedo se interpreta como acusador, pero en este caso de un individuo confeso pecador que busca de inmediato el arrepentimiento, ante tal señal.
También el dedo duro podría ser tomado, y volvemos al subte, por un miope que lo confunde con una punta del pasamanos y se prende del mismo…
Y ya sobre el final, me llama la atención algo: una mujer, viajante del subte, siente un dedo que amenaza su retaguardia y ¿se vuelve con una sonrisa? Humm, poco verosímil.
No obstante, creo que es un relato delicioso y divertido.
Que es lo mejor que se le puede exigir a un cuento.
 
leobrizuela,18.11.2011
Nota sobre El regalo inesperado.

Como cuento lo hallo desprovisto de un final acorde con lo maravilloso y fantástico del desarrollo. Pareciera que, tras la adquisición de los poderes inmunizantes del protagonista, la situación rápidamente se acomodara para llegar a una salida rápida y “políticamente correcta”, con una dosis de moraleja incluida.
Por otra parte, y en lo personal, me hubiera detenido para narrar con mayor detalle el tema de los rayos verdes misteriosos y de la música espeluznante, mostrando un poco más las sensaciones del protagonista ante tanta acción aterradora. ¿Qué pensó, que hizo, cómo tomó el fenómeno? Hay que suponer que la sorpresa del protagonista ante esa imagen debería ser mayúscula y no puede ser soslayada ni minimizada.
Me pareció acertada, unos párrafos antes, una breve descripción ambiental; es una medida literaria que provee indicio de tiempo y lugar y corta la continuidad narrativa de los hechos dando un respiro.
En cuanto al estilo, noto la falta de comas necesarias para un adecuado uso de las frases. Ejemplo:
“La denuncia de una veintena de jóvenes realizando
desmanes los alertó atrapando a todos con relativa sencillez”
Es evidente que falta la coma después de”los alertó”.
Además, en este caso, se ha usado indebidamente el gerundio.
La palabra no es “engarrotado”, sino “agarrotado” (RAE).
No obstante, entiendo que la narración cumple, en gran medida, con el cometido y que la tarea de corrección se evidencia sencilla y de fácil resolución
 
leobrizuela,18.11.2011
Nota sobre Una espada.

Impecable.
En lo descriptivo, en lo filosófico, en lo emocional.
Un estilo pulido y cuidadoso, de vocabulario simple y contundente.
El uso de varias figuras retóricas, bien disimuladas entre los pliegues del fraseo, le otorga una excelencia notable.
Aún extremando el ojo crítico resulta, en mi caso, difícil (por no decir imposible) detectar alguna mínima falla en el texto que, por otra parte, resulta atrapante.
A esta altura del análisis resulta de indudable convicción que el autor ha llevado a cabo una exhaustiva tarea de corrección, a todas luces rendidora.
Si bien no podemos considerarlo como cuento, en el sentido literario de la estructura, la lectura se convierte en un placer estético que invita a seguir recorriendo las líneas impresas, con el inevitable displacer de comprobar que el escrito termina.
¿Si se lo puede catalogar como cuento fantástico? No lo sé, y tampoco me importa.
 
Yvette27,20.11.2011
Como supongo que leorizuela no se va a comentar a sí mismo dejo aquí la impresión de su cuento Alias Lucho.

El texto envuelve al lector desde la primera frase. Estamos acostumbrados a saborear regresos y los cambios que notan los personajes. En este caso todo el entorno no ha cambiado pero se presenta un cambio en el recuerdo del amigo lucho.
A lo mejor el autor ya había presentado este trabajo tuve una sensación de dejá vu, cosa que no le quitó nada a la lectura que atrapa por la agilidad y la sencillez con que el amigo relata la transformación de Lucho. El autor maneja con maestría el ritmo de la revelación y nos lleva de la mano a un final sorprendente que comprendemos sólo al final. Hay un desvío que no me queda claro.
 
Yvette27,20.11.2011
leobrizuela disculpa antes equivoqué alescribir tu nombre tu nombre

Continúo
Hay un pasaje que no me queda claro

I- Y aquí viene lo increíble, lo espantoso-. Miró hacia
ambos lados como asegurándose que no era escuchado por
extraños y dijo con tono resignado:
- Una noche, tras verlo caer en la profundidad de la nada, me fui a casa
rumiando una sospecha que no me terminaba de germinar. /I

Lo que dijo Lucho no se dice y continúa hablando el amigo. Crea confusión pero no echa sombra sobre la excelencia del texto que está perfectamente ubicado en el marco de literatura fantástica.

BEn cuanto a la espada ,no es un texto fantástico pero es muy bueno. No agrego a lo dicho por leobrizuela nada más que el consejo de repasar la redacción y mejorar la puntuación, elimnar en lo pasible la repetición de MI, ME CONMIGO muchas veces es superfluo y otro pequeño apunte: cuando el caballero jura lo hace por los DIOSES, ESTO LO CONVIERTE EN PAGANO Y CREO QUE LA INTENCIÓN ERA DARNOS UN GUERRERO CRISTIANO(PERDÓN SI ERRO)/B
 
Yvette27,21.11.2011
Nota sobre A propósito. Autoría filiberto

EL HUMOR SALTA Y SEÑALA TODAS LAS FASES DEL TEXTO .Ese dedo absurdo e impertinente ,INDICADOR SIN PREJUICIOS ,se convierte en el personaje principal de UN RELATO BREVE, DELICIOSO Y ORIGINAL

(PIdo perdón por el paso de mayúsculas a minúsculas y viceversa . Mi índice está sufriendo ciertos trastornos de contagio)

Si saliéramos de la temática puramente fantástica podríamos pensar en una hábil metáfora sobre lo anonimo y arbitrario de ciertas acusaciones.

La curiosidad del tema me llevó a indagar y encontré que el actual escrito va a engrosar la bibliografía sobre dedos y manos independientes.
###
Alfonso reyes"La mano del comandante Arana"
Cuento de Maupassant sobre la mano cortada
La mano cortada de Nerval que recorre el mundo etc...

 
Yvette27,21.11.2011
Notas sobre El regalo de Kone

El cuento abarca mucho y aprieta poco. Suprimiría algunas frases. La redacción da que desear en cuanto al uso de los verbos y construcción de las frases.

Sanado de varios detalles se conseguirá un cuento fantástico de buena calidad. Por el momento es de alabar la idea y la descripción de las torres luminosas .

(Existe en foro talleres un lugar que ayuda a corregir textos. Basta solicitarlo.)
 
NakaGahedros,22.11.2011
Bueno, aca dejo mis comentarios sobre los textos que fui leyendo.

Sobre "A Propósito": la verdad es que me resultó entretenido y llevadero de principio a fin. No había leído nada por el estilo y me resultó bastante inusual, en un buen sentido, porque no se me hubiera ocurrido cosa semejante. Lo cierto es que me dejó de buen humor. Muy bueno.

Sobre "El regalo inesperado": este texto fue más de los de mi estilo, de la clase de cosas que normalmente voy a buscar a una librería. Me gustó la forma en que se desarrolló y me generó muchas imágenes como las que conseguían generarme ciertos cuentos de Lovecraft. Creo que fue por una mezcla de temática y ambientación. El final me gustó mucho.

Sobre Alias Lucho: tengo que decir que en un principio tuve alguna distancia con este texto, debido al comienzo, sin duda, de un estilo con el que no me llevo bien normalmente. Es cosa de gustos, no tengo criticas al respecto, es mas bien un comentario. Además fue solo cosa del principio, cuando el texto se centra en lo que hacía Lucho, me resultó muy atractivo y entretenido, si bien en algún punto algo temprano pude anticipar la verdad sobre lo que pasaba con él. Mi única crítica/sugerencia para leobrizuela es esa, por lo demás me pareció un texto muy bien logrado.
 
NakaGahedros,22.11.2011
Casi me olvido! Gracias por las respuestas acerca de "Una espada".

Yvette, quería hacerte una aclaración acerca del guerrero y de un asunto que tuve con este texto. Lo empecé como un relato ambientado en un mundo fantástico, sobre el que al final no hice ninguna clase de aclaración ni alusión. No era la idea en un principio, pero el texto mutó hasta lo que es, y no quise cambiarlo. Así que el guerrero no es cristiano, ni se supone que esté en un lugar donde haya cristianos; sé que estas cosas no quedan claras en ningún punto y que fueron omisiones mías. De hecho, muy bien apuntas que el texto en sí mismo ni siquiera es fantástico (el lugar donde están es de fantasía, pero lo sabes porque te lo digo yo ahora jajaja)... Y bueno, fue lo que salió. Muchas gracias por tus comentarios.
 
leobrizuela,22.11.2011
Para NakaGaedros; gracias por el comentario. Me queda una duda: dices que no te llevas bien con el estilo usado en el cuento. ¿A que te refieres? ¿Al estilo del idioma, en cuanto a la calidad del coloquio o a un sentido poco fantástico (y más bien "neorrealista") que se presenta en la primera mitad del cuento?
Me interesa tu opinión, pues ambos tenemos miradas distintas en las narrativas que desarrollamos.
Gracias de nuevo y salú.
 
kone,23.11.2011
Dejo mis comentarios respecto a los textos:

A Propósito: Me parece muy ocurrente, cercano a lo cotidiano que finalmente resulta pura ficción. Creo que se pudo meter en más problemas debido al caprichoso dedo, pero nada que desluzca el producto final. Me encantan los finales felices.

Una espada: Lo único distinto que puedo opinar respecto a este cuento es que sí deduje que se trataba de un relato ambientado en un mundo fantástico (Simple suposición conociendo de antemano los temas que suele escribir NakaGahedros). No puedo comentar nada que no hayan dicho acerca de este cuento. Una fuerza lírica asombrosa que me hacer querer leer la historia completa que seguramente es o será insólita y maravillosa.

Alias Lucho: Aunque al principio no me atrapó, inmediatamente cambié de opinión. La llevas de tal manera que al principio parece una historia policiaca y cambia de una manera muy imaginativa, un personaje bien recreado y un final acertado y resuelto.

Hologramas: Como buena historia de ciencia ficción, tiene un inicio muy prometedor, con ese dejo de extrañeza de lo indescifrable. Arranca con buenas bases, sin embargo, mi pobre intelecto requirió de varias leídas para comprender bien lo del intercambio de globos oculares. El tema es excelente, pero creo que le falta mejorar la explicación de la trama que no dudo, Cromática pueda hacerlo sin ningún problema.

Saludos y fue un placer leerlos a todos

 
NakaGahedros,23.11.2011
Leobrizuela: disculpa que fuera un poco confuso. Lo que me pasa es una mera cuestión de gustos, los relatos que me sitúan en un acá y ahora siempre me cuestan un poco de trabajo. Cosa mía, lo dejé como un mero comentario, jamas podría decir que es una crítica, espero que no se haya entendido así. Tu texto me gustó mucho. Saludos
 
cromatica,23.11.2011
Kone, agradezco mucho tu comentario, intentaré el fin de semana ponerme al día con los comentarios de los textos publicados ya que durante la semana se me complica bastante aportar, por mis horarios laborales y de estudio (sumado a esta semana de viajes). Un saludo a los integrantes del Taller.
 
leobrizuela,24.11.2011
Lejos está de incomodarme una crítica que, como la tuya, resulta constructiva. Por el contrario, la agradezco y respeto, también, la disparidad de gustos. Salú.
 
yvette,27.11.2011
bAutor leobrizuela
Texto: vuelo nocturno/b

Este texto corresponde a la temática del taller aunque(y pido que me lo expliquen) ¿dónde están los limites que separan el cuento fantástico del realismo mágico? Yo los siento muy cercanos.

COMentario
El cuento, pese a la maestría habitual del autor tarda en tomar vuelo. Cuando lo hace realiza piruetas en el aire y es excelente.

La primera parte es larga en el sentido que es irrelevante para el desarrollo del cuento. Hay que podar y dejarla al hueso.Ciertos detalles que dan que pensar que el autor no corrigió a fondo, los comentaré al autor personalmente si le interesa. El uso de lugares comunes habla de la falta de autocorrección así como también el redundar conceptos y exagerar en el uso de la conjunción bY/b
cuando una coma o un punto podrían reemplazarla.

Al aparecer el viejo, aparece el cuento que atrapa desde las primeras líneas.
Evitaría expresiones "hice foco" en vez de enfocar
"el transitar de un camión" en vez de el paso de un camión "lo busqué infructuosamente con la vista"
buscar infructuosamente =lugar común
con la vista = redundancia ¿con qué si no?
"relegar al olvido" Lug común Etc...

El cuento está muy bien armado, inicio, desarrollo cambio de ambiente , revelacióno nudo y al final la frase de la mujer sumamente efectiva, porque otro elemento ajeno a la historia se suma a la fantasía del relato.

Segun mi parecer el cuento es excelente y merece una detenida corrección por parte del autor.
 
leobrizuela,27.11.2011
Gracias, Ivette, tus conceptos son ajustados y diste en el blanco con varias cosas, que me ayudan a mejorar el cuento. Buen trabajo de taller el tuyo, en ese sentido.
Prometo trabajarlo un poco mas y subirlo cuando crea que está potable.
 
leobrizuela,27.11.2011
Texto: Eulalia.

Primer acierto: queda en la ambiguedad de una posibilidad, ficticia o inevitable, la circunstancia de la taxidermia sobre el visitante. Hace que el lector complete la historia, como corresponde a un buen relato.
El cuento que tiene como fantástico un sueño ¿anticipador? para una Eulalia bien distinta de aquella marquesa frívola de “Era un aire suave”. A propósito; deja la autora deslizar ciertas alusiones a Darío (“los suspiros escapan…” “ha perdido la risa, ha perdido el color”) que juzgo innecesarios, aunque singulares, para el cuento. Estructuralmente, creo que el relato abunda en detalles románticos al servicio de un final propio y justificable para una heroína del amor. Me impresiona como meloso en demasía.
Me parece también, y es una opinión personal, acaso intuitiva, que se demora demasiado en la descripción de padre y madre. Tal vez una reminiscencia, una evocación parental en la voz de la protagonista abreviaría este trance.
Además, entiendo que sería apropiado comenzar por el final, como frase inicial, marcatoria y reiterativa. Esto dejaría flotando sobre el cuento una imagen de la llegada de un príncipe azul en la expectativa del lector. Rompería esto también con una línea cronológica inflexible que rige en la narración que no deja espacio para la sorpresa.
En cuento al estilo, hay que reconocer la pluma hábil que maneja un léxico fino y discreto, sin estruendos. Hay algunos “peros” repetidos y hasta superpuestos, fácilmente corregibles en una revisión posterior.
Como perlas hago notar que “embalsamación” debe ser “embalsamamiento” y que “inflecciones” debe escribirse “inflexiones”. Errores éstos mínimos que no van en demérito de la calidad general del escrito.

Con afecto, para Ivette.
 
Yvette27,28.11.2011
Leobrizuela:

Gracias, cuánto ayuda la opinión de un lector bienintencionado. Arreglé ya los errores de ortografía señalados. El cuento definido por ti dulzón quiere serlo quiere ser como los poemas de Darío.
Pienso que los padres merecen espacio porque en la joven esas dos fuerzas de la vida y la muerte le llegan de ellos y están en sus genes.
Pensaré la posibilidad de poner la frase final como inicio. Muchas gracias.
 
NakaGahedros,29.11.2011
Comentario sobre Vuelo nocturno:

Genial! Admito que me sorprendió muy gratamente. Cuando me esperaba que lo que definiera al cuento como fantástico fuera sencillamente el viejo y su historia personal, o algo así, empiezan a hablar sobre la desaparición de Antoine de Saint-Exupéry y el viejo queda en un segundo plano. No me esperaba algo así, muy bueno. En cuanto a detalles de redacción, etc, prefiero no decir nada, respecto a este texto ni a ningún otro, lo cierto es que no me siento para nada autorizado (no significa que no quiera recibir esta clase de criticas/comentarios/aclaraciones) En fin, aprovecho para establecer mi postura como la de un lector menos mental que emocional.
 
filiberto,29.11.2011
Muchas gracias por vuestros comentarios, tendré en cuenta los errores que me hacen notar. De hecho yo misma encontré algunos. En cuanto a la variedad de problemas en que pudo meterse el dedo:
El índice señala solo a mujeres porque su objetivo es hacerle perder la soltería al protagonista. Finalmente lo consigue de modo que no vuelve a molestar a nadie.

Cuando disponga de un poquito más de tiempo vendré a leer con todo respeto, como debe ser, vuestros trabajos. Afectos.

 
filiberto,05.12.2011
El regalo inesperado: Comentario.

Para mí un gran cuento.Probablemente falten ajustes. Nada imposible de mejorar especialmente para nosotros que, por el momento, las correcciones deben hacerse paso a paso y momento a momento...en fin, si escribiéramos BIEN probablemente no estaríamos en el under. jajaajajaj...felicitaciones.
 
filiberto,05.12.2011
Olvidé decir:

Un lugar útil:

Rincón de correcciones Ninive.

 
filiberto,05.12.2011
Una espada: Atrapante, entretenido. Adhiero a Ivette y agrego: La repetición de "el acero bien templado" resulta densa, para mí. Buen cuento, me gustó. Las correcciones son lo de menos...se efectúan y listo.
 
filiberto,05.12.2011


Un lugar útil:

Rincón de correcciones Ninive.
 
filiberto,06.12.2011
Lucho: Tengo la impresión de haberlo leído anteriormente ¿importa? Obvio que no. Me detengo en la intuición del autor para hacernos ver la personalidad de Lucho y también de los que lo recuerdan. Es de los cuentos que me gustan. Narra una típica situación de barrio: nadie tiene nada que contar de si mismo y por eso todos hablan de Lucho. Lo ¿endiosan? a pesar de sus "vivezas", sí. También sucede a menudo con ciertos personajes que sobresalen por lo que sea en el grupo de grises. Lo demás del cuento no importa, es ameno, me encantó.
El final espectacular.
 
filiberto,06.12.2011

Vuelo nocturno: Que el autor haga uso de Correcciones Ninive porque el cuento es ES-PEC-TA-CU-LAR y el pulirlo es sólo un esfuerzo más.
 
leobrizuela,06.12.2011
Gracias, Andrea, he tomado nota de las correcciones y lo subiré a la página cuando esté cocinado.
 
ninive,07.12.2011
Por el momento digoUYYYYYYYYYYYYYYYYYYY, después de Papaá ha vuelto de leobrizuela.
Me emocionó fuerte. Dejo decantar la impresión y vuelvo a mente fría.
!!!!!Qué escritorazo !!!!
 
ninive,08.12.2011
Prometí volver más alejada de la primera impresión. La segunda lectura confirma que acabo de leer un cuento excepcional en su desarrollo y en la forma de tratarlo. La primera persona es indudablemente aquella que acerca más al lector al personaje y se nos queda en un rincón la figura del narrador sabelotodo que no puede no dejar su huella. Aquí vamos de lleno a lo que le sucede a ese personaje que ve en cada ocasión importante de su vida la figura del padre difunto que llega del más allá a compartir el momento.
Un episodio fantástico de este tipo puede volver loco a cualquiera y sobretodo si en vida no se tuvo con el padre la mejor de las relaciones,
Se escapa la sensación de hostilidad del personaje ante la aparición y sorprende no poco su decisión de terminar de algún modo con ella.

Como he notado en los anteriores escritos de leobrizuela los comienzos son lentos , no fluyen en comparación de los pasajes siguientes. Los apartados 3 y 4 son muy logrados. .
En el apartado 2 conocimos a un personaje (el doctor parapsicólogo ) que deja mucho que desear.
El mozo e de la tercera parte es demasiado detallista en sus explicaciones.
El encuentro con Pedroso formidable. Es la joya del texto. Lo vemos, lo olemos, lo percibimos en su total extravagancia. Bravo!! ¿y el nombre?
Fue adrede o casual que Pedroso sonara a Padre?

Algunos retoques insignificantes hacen de este cuento una delicia, no tanto por su contenido que no es inusual en literatura fantástica sino en la forma en que está narrado. El final emociona
 
filiberto,11.12.2011
Algunos afirman que la página "está en decadencia"...me opongo a ese criterio. Veamos lo que quiero decir. En la vida hay que ser y dejar ser. Puede que nos nos agraden algunos escritos pero otros...uf, para ser aprendices...están bastante adelantados.

Eulalia:

Un cuento que, probablemente, necesite pulido en lo técnico (no tengo armas para sostenerlo). Para mí un trabajo que nos lleva a lo, hoy con mala prensa, romántico-dentro de su esquema fantástico- ¿Por qué desmerecer el matiz que podría denominarse cursi? Sinceramente, opino que debemos liberarnos de los prejuicios, si el ambiente de la historia lo necesita, también lo "cursi" es válido.

Un cuentazo. Cansada de leer "bazofias" bien escritas, últimamente no me alcanza el tiempo para las panzadas que me estoy dando en la "celeste".
 
ninive,11.12.2011
Gracias filiberto, el cuento quiere ser cursi, romanticón y fantasioso como suenan los versos de Darío hoy en día. A propósito incluyo frases de Darío y quien recuerda su "¿qué tendrá la princesa? los suspiros escapan de su boca de fresa, "encontrará sin dificultad las alusiones.
 
Yvette27,11.12.2011
Gracias filiberto, el cuento quiere ser cursi, romanticón y fantasioso como suenan los versos de Darío hoy en día. A propósito incluyo frases de Darío y quien recuerda su
"¿qué tendrá la princesa? los suspiros escapan de
su boca de fresa, "encontrará sin dificultad las alusiones.
 
filiberto,11.12.2011
SONATINA

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa, acaso, en el príncipe de Golconda o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
¿O en el rey de las islas de las rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Ormuz?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar;
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte,
los jazmines de Oriente, los nelumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus oros, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real;
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
(La princesa está triste, la princesa está pálida)
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe,
—la princesa está pálida, la princesa está triste—,
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

—«Calla, calla, princesa —dice el hada madrina—;
en caballo, con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,
a encenderte los labios con un beso de amor».



Rubén Darío


Será todo lo "cursi" que quieras pero en uno de los poemas más bellos que he leído en mi vida. De hecho uno de mis "libros" de poemas se titula:

"En un vaso olvidado"


No le tengo prejuicio a lo cursi...dejémonos de hipocresía chamigo, claro, que tampoco la pavada.

Afectos.
 
filiberto,11.12.2011

Olvidé decir...para mi la Sonatina es, por sobre todas las cosas,...uno de los poemas más divertidos de la lista.
 
filiberto,11.12.2011

Mis amigas dicen: "se queja é yena la princesa, se queja, este que..."
 
filiberto,11.12.2011


Mirá esto:

Oh, quién fuera hipsipila que dejó la
crisálida!

Sólo un genio lo puede escribir: hipsipila....orgásmico mirá.Jajajajaja, tá pa un Metálogo en lo de el Guy. Tendría que llamarla a Sarieli.

 
filiberto,11.12.2011
Digo, libro de cuentos.
 
Yvette27,11.12.2011
la hipsipila no figura en el diccionario pero suena tan bien ;"muy siglo dieciocho y muy cosmopolita...
 
filiberto,11.12.2011
¿A quién le importa el significado con lo elegante y lo divertido que suena? MARAVILLOSO.
 
filiberto,11.12.2011
del Guy, digo.
 
filiberto,12.12.2011
Papá ha vuelto: ¡Qué desperdido de material por las editoriales! Buenísimo. bien llevado, el autor se mete en la trama y ya no puede volver a atrás, va por sobre rieles y uno con él.
 
leobrizuela,13.12.2011
La bola de fango.


El comentario de este relato me resulta embarazoso.
Máxime cuando los antecedentes de la autora son de una excelencia merecedora de mis respetos y ante los cuales se me antoja un irreverencia tildar de paso en falso un texto.
Acaso mi ánimo en este brete se muestre inclinado hacia un rechazo visceral, porque siempre renegué de la literatura de avanzada interestelar, galáctica y extraterreste (aún habiendo debutado como lector con la inmortal Crónicas Marcianas) pues noto una resistencia natural hacia el tema. Tal vez esta predisposición ha influído para hallar poco sustancioso el cuento, que se me hace más que ello un guión de historieta infantil: las situaciones se suceden y apuntan a un final apocalíptico para los terrestres, como una crónica anticipada. Que el relato milita en género fantástico es indudable, pero a mi juicio carece de lo elemental de un cuento: una presentación, un accidente y un final, dicho en pocas palabras.
No tiene caso el detenerme en el estilo, sobrio y coloquial, no exento de algún cliché, y sobre el cual haré notar un detalle nimio: la palabra MUNIDO/A, pese a su uso tan corriente, no figura en la RAE.
 
ninive,14.12.2011
leobrizuela :acertadísima la crítica a un texto que no vale más que la tinta. Es muy viejo y no sé qué mal impulso me empujó a publicarlo. Sabes ,a lo mejor es que no quería dejar caer el interés del foro ,que como está sucediendo en todos los foros que no se prestan al chateo, se abandona después de muy poco. Cuento descartable en todo sentido. Garbo y delicadeza en tus conceptos tan justos como negativos.

Un tropezón cualquiera da en la vida.







 
ninive,14.12.2011
leo : En cuanto a MUNIDO: mea culpa.
Hablo italiano y a menudo encontrarás esos deslices en mis textos.
Había que decir provisto
 
leobrizuela,14.12.2011
Nínive, no me cabe duda que te hallas munida de un espíritu singular... Cariños.
 
filiberto,14.12.2011
La bola de fuego:

El tema del cuento me agrada. Muchas veces los AUTORES deben encontrar entre sus archivos algún retacito que sea útil para reciclar y de paso, ven cuanto han avanzado en su trabajo. Tal vez este es uno de esos casos.

 
filiberto,14.12.2011
Un aporte interesante de El-tabano en mi LDV:

el-tabano

Hipsípila lleva acento. Aparece en la mitología griega pero como nombre propio, por eso no aparece en el DRAE. Darío la usa, evidentemente, como sinónimo de mariposa y en forma simbólica. Hay mucho material sobre este simbolismo. No conocerlo hace que se pierda la metáfora y su sentido.

Tampoco estoy de acuerdo en revalidar la cursilería. Cursi por definición es algo negativo, cursi es todo aquello que quiere aparentar cultura y refinamiento pero que fracasa en su intento y queda así en ridículo, así que no veo cómo pueda revalidarse el gusto por algo que pretende ser refinado sin serlo. Moliere describió muy bien la cursilería.

La poesía del siglo XIX en su momento era representativa de una sociedad muy distinta a la actual, y como Darío no quería aparentar un falso refinamiento sino que representaba la forma de expresarse de su época (las razones también están más que explicadas en variada literatura) la consideración sobre si es o no es cursilería no tiene cabida.

 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]