TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / MONOLOGUEANDO (Análisis, comentarios, sugerencias, lo que les antoje...) - [F:9:12241]


-Carmen-,13.02.2012
Había prometido que al llegar a los 10 monólogos del foro, abriría otro para comentar, analizar, sugerir, compartir, etc., la experiencia. De otra forma no podría llamar taller a este ejercicio, así que abro este foro y todos, incluso los que no hayan participado ni escrito monólogos pero que los han leído y disfrutado de ellos, pueden opinar libremente.

Pues aquí vamos.

Propongo que vamos analizando uno a uno los trabajos que se han hecho en el foro del taller. Comencemos entonces con el monólogo escrito por godiva y titulado: En la lencería.

iEn la lencería

¿Alguna vez le regalaste ropa interior a tu novia? Yo sí, es
una odisea, te lo aseguro. Parece simple, elegir un conjunto sexi, esperar
el turno para ser atendido en la lencería, sin saber para
dónde mirar. Pero no es nada fácil, por todas partes hay
fotos de mujeres en pelotas que se insinúan. Por ejemplo, la rubia
de lolas grandes, te mira lascivamente. Está posando semidesnuda en
una playa paradisíaca, y te llama.
En el momento en que le estás untando la espalda con bronceador,
interrumpe una voz molesta que te hace regresar a la realidad:-
Señor ¿En qué talle quiere el conjuntito?
Sobresaltado por la pregunta, ahuecás las manos, intentando
representar el tamaño de los pechos de tu novia.
-¿90? Pregunta la vendedora
-Sí, más o menos, le decís, sin tener la menor idea.
-¿Le parece bien un conjunto erótico, o mejor un trajecito?
-¿Trajecito? ¿Para qué? Si no va a tomar la
comunión
-Señor, le puedo ofrecer trajes de colegiala, o de mucamita.
¿Qué prefiere?
Te empieza a correr un sudor frío por la espalda, mientras la
vendedora saca prendas íntimas de cajitas rosadas.
-¿Le gusta este con canutillos, o mejor el de plumitas atrás?
¿Y qué le parece este con un candadito?
El asunto se complica, es increíble las cosas raras que las mujeres
usan en sus traseros. De pronto, te hacen una pregunta que suena bastante
extraña.
-¿Lo quiere de encaje?
Ahí sí, no sabes a qué se refiere. ¿Encaje, del
verbo encajar, tal vez?
Cansada de tu indecisión, la encargada de ventas, te entrega un
folleto para que elijas. Esto te tranquiliza un poco. Cuando le elegiste
la caña de pescar a tu viejo, también por catálogo,
fue muy sencillo.
En realidad estás un poco mareado, así que huís hacia
un rincón de la tienda, tratando de pasar desapercibido. El local
siempre está lleno de minas que eligen ropa interior
minúscula, y vos sentís que todas te miran. Una se parece a
la Mary, la que siempre anda histeriqueando, y después no te da
bola. Tiene una delantera espectacular.
Pero es mejor no distraerse. Ese conjunto rojo, seguramente le va a
gustar a tu novia. El talle está bien. Ya decidido, lo vas a pagar,
cuando de repente, sale del probador una madre con las lolas al aire, tras
su hijo de dos añitos, que se le acaba de escapar.
-Vení, Pablito- Le dice.
Sé que es difícil de creer, pero estas cosas ocurren. Yo, un
día casi sufro un infarto, cuando al acercarme al mostrador con un
folletito de esos en la mano, dispuesto a elegir al azar un conjunto
cualquiera, con tal de escapar rápido de ahí, escucho una voz
que dice: ¡Ay, no! ¡Me queda muy grande! Y desde uno de los
probadores, sale una mano con una bikini tan pequeñita que parece
una estampilla. Miro para otro lado, pero es inútil. Desde una
foto, Lola Ponce me llama. Está bajando de un avión, lleva
puesto un conjuntito blanco transparente, y yo pienso:” le gusta viajar
cómoda, pobrecita”
Lo mejor es elegir algo rápido, y salir corriendo, pero bueno,
qué se le va a hacer, tampoco se puede ir contra la buena suerte, me
digo, cuando un bello trasero sale de improviso de un cambiador, sin nada
que lo cubra, mientras la dueña, distraída, se agacha para
calzarse una tanga diminuta, y yo, automáticamente, me acuerdo de
que tengo que pasar por la farmacia, para comprar hilo dental.


/i

No sugiero hacer correcciones gramaticales ya que el monólogo tiende a ser laxo con la gramática, la semántica, la redacción y la semiología. Mi sugerencia es que, después de leerlo, comentemos qué nos ha transmitido a nosotros como lectores y que el/la autor/a pueda compartirnos su experiencia y emociones al escribirlo y trabajarlo.

De mi parte y como se lo comenté a su autora en su lvd en privado, me gustó mucho el manejo del humor que hace. El detalle en las descripciones nos muestra que hubo un oficio prolijo de escritor.

Sin embargo, el monólogo invita a la introspección. Como hablándote a vos mismo y no a un tercero. Por eso, cuando apelamos a un recuerdo, tenemos que escuchar con detenimiento la forma como nuestra vocecilla interior nos lo trae para tratar de plasmarlo con la mayor fidelidad posible.

Tal vez esa sea la razón por la que el monólogo no involucra diálogos. Es decir, cuando estamos escribiendo el monólogo y traemos un recuerdo al presente a manera de anecdotario, no lo transcribimos con los diálogos que se presentaron en el momento de los hechos que estamos recordando porque así no es como viene a nuestra mente. Aún cuando recordemos un diálogo perfectamente, la manera como este recuerdo regresa a nuestro presente no es literal. Lo recordamos de otra forma que no se presenta como diálogo sino como descripción. Sé que no es fácil encontrar ese punto intermedio, pero con el ejercicio podemos lograrlo. Muestra de ello son los otros monólogos que nos ha ofrecido godiva.

Espero sus comentarios al respecto y luego analizaremos otro de los trabajos que han presentado.

¡Saludos!
 
-Carmen-,13.02.2012
Para quienes quieran leer los trabajos del taller, pueden hacerlo en el foro: bLiteratura :: Talleres/MONOLOGUEANDO (Taller)/b.

¡Se van a sorprender! Hay trabajos excelentes.
 
fabiangris,13.02.2012
No estoy de acuerdo con que el monólogo no incluya diálogos. Es una opinión arbitraria. O, para no ser tan rotundo, es, simplemente, una opinión. En Argentina tenemos una larga tradición de monologuistas: cómicos, políticos, analistas de cuanta cosa se te pueda ocurrir. En ellos, el diálogo es esencial al monólogo. Es más, el monólogo es diálogos unidos por reflexiones al respecto. En el caso de los actores, un devenir rápido, como preguntas y respuestas más intuídas que explícitas. Además, cuando "soliloqueamos", ¿qué nos viene al recuerdo en primer lugar? El "le dije", "me dijo". Sobre esa base armamos el recuerdo. Después, eso sí, cada uno lo cuenta como mejor le parece.
Un abrazo a todos.
 
filiberto,13.02.2012
De acuerdo con Gris, el monólogo sin diálogos carece de ritmo y...a veces de gracia. Es un "hablar solos, preguntarnos y respondernos" como lo solemos hacer frecuentemente en la realidad ¿quién no se cruzó en la calle con alguien que vaya hablando solo?
 
Yvette27,13.02.2012
Yo pienso que en un monólogo puede haber un diálogo pero si leemos el primer posteo de 'Carmen- vemos que su intención era que dejáramos correr la pluma sin pensar en estructurar un cuento,seguir un flujo de conciencia que es llamado monólogo interior y ese tipo de monólogo no aceptaría el diálogo, puede ser que si, pero en forma más inconexa, menos lógica...A lo mejor hubo aquí una confusión de géneros. leímos monólogo, soliloquio y fluir de conciencia o monólogo interior. Gracias por el espacio, es muy interesante.
 
filiberto,13.02.2012
Lo dicho...no estoy muy cuerda. Ivette, aunque mis "monógos, soliloquios, fluir de conciencia y monólogos interiores" tienen un ir y venir conmigo misma...pero eso eso debe ser otra cosa. Me encanta este foro y espero pronto pueda agregar mi aporte. Saludo cordial.
 
glori,13.02.2012
Me interesan todas las opiniones; intento aprender. Saludos, y gracias a Carmen por esta idea.
 
-Carmen-,13.02.2012
De acuerdo con algunas cosas que he leído del tema, la tendencia a la que se refiere fabiangris no es la del monólgo teatral de origen europeo, sino la del stand up comedy norteamericano que se ha difundido mucho en nuestros países. Es muy válida la opinión ya que si estamos aprendiendo sobre monólogos no se trata de excluir las diferentes expresiones de los mismos.

Entiendo que hay varios tipos de monólogos, el dramático, el cómico y el interior. También están subgéneros como el melólogo que pertenece al monólogo dramático y es una pieza teatral protagonizada por una sola persona y acompañada musicalmente para enfatizar las líneas.

Mi propuesta inicial estuvo enfocada al monólogo interior, entendiéndolo como esa reflexión íntima que se plasma en el papel. El uso de diálogos yo diría en tal caso que es subjetiva. Quien sienta que es importante para desarrollar su monólogo hacer las descripciones de los diálogos que vienen a su mente, es muy válido que lo escriba así.

Creo que este género no tiene la rigidez de otros géneros. Es permisivo y le da libertad al autor de trabajarlo en su propio estilo, siempre cuidando que no se convierta en un cuento. Muchas veces yo he caido en eso, de pronto creo que estoy monologueando pero contando una anécdota que al final siento que tomó la estructura de un cuento corto.

En este enlace encontré una breve reseña de lo que es el monólogo interior. Puede servirnos de guía con referentes bibliográficos.

¿Alguien quiere ccompartir su experiencia mientras monologueaba? Contar un poco sobre cómo se sintieron y cuál fue su mayor dificultad...

Saludos!
 
-Carmen-,13.02.2012
El Enlace: b

http://www.upf.ed...
 
godiva,13.02.2012
Al principio me sentí un poco perdida, pero la propuesta me entusiasmó, por eso decidí probar. Después empecé a entender de qué se trataba. Me gusta mucho participar en este foro. Espero que se sumen otros.
 
-bernardo-,14.02.2012
En mi escaso conocimiento literario del monólogo (aún, espero aprender más) he interpretado el monólogo interior como encuentros conmigo mismo, si hay diálogos es porque surgen espontáneamente en el recorrido mental de una situación un recuerdo, un mal rato, una alegría, análisis. A veces solo porque si, también porque estamos solos fisicamente o porque queremos estar solos.

Así entendí la propuesta de -carmen- demasiado interesante como para pasar de largo, no es narrativa, no es un poema, no es un cuento, ni tiene reglas. Los puntos suspensivos ¡geniales! lo tomaré en cuenta cuando intente nuevamente conversar en silencio conmigo mismo.

No me complicó nada, solo escribí lo que iba pensando, que como dije es el pensamiento más rápido, desordenado y espontáneo que la transcripción.
 
sara_eliana,15.02.2012

¿Monologueando? ¿Qué es esto? ¿Acaso aquí se loguean los monos? O acaso somos considerados monos los que venimos a caer acá, medio en chiste medio en serio, y nos ponemos a loguearnos así, inocentemente, bajo la descripción que nos abarca: monos logueando. ¡hah!

Claro, si nos vamos tras la caterva de griegos que tenemos en el haber seguro que nos van a decir que mono=uno y logos=palabras (¿o letras? ¿o signos?) por lo cual se trataría de la palabra de uno. Pero resulta que no es así, porque por lo que pude leer más arriba ni siquiera están demasiado seguros de que uno solo pueda sostener las palabras o las letras o los signos. Para colmo, detrás de los griegos aparece Umberto Ecco y la complica más todavía porque según él, nuestra cultura se compone de un gran entrecruzamiento de signos (¿y/o palabras? ¿y/o letras?) que permanentemente están operando en el imaginario y en la conciencia del hombre ¡¡¡¡Y LA MUJER!!!! guarda con las discusiones de género. ¡NO NOS DEJEN AFUERA!

Y antes que Ecco, un ruso famoso dijo que el Raskólnikof de Dostoievsky se manejaba más que nada con los "monólogos dialogizados" ¿¡hah!? ¿A quién le ganó? Ahora resulta que cuando hablamos solos como los locos desarrollamos un monólogo dialogizado ... ¡QUÉ NIVEL!

Y es el mismo ruso que habló de "polifonía" aún en el monólogo, ya que cuando el loco habla continuamente esté metiendo en su parla las voces de un montón de gente que ni siquiera está enterada de que anda por ahí.

Qué quieren que les diga. Mucha teoría, mucha teoría, pero para mí, uno anda monologueando cuando no tiene a quien joder con la lata, porque a esta altura, no nos aguanta nadie.

Y no dejo saludos porque no quiero que me contesten y en ese caso, esto se parece menos todavía a un monólogo. Porque yo quiero escribir un monólogo, como decían los griegos, pero vino el ruso y después el tano y me quitaron la ilusión. Parece que no lo voy a conseguir.


 
fabiangris,15.02.2012
Jajaja. Compañeras y compañeros (ojo con la cuestión de género, como bien recalca nuestra reina, doña Cristina K): creo que el mono logo de saraeliana trae mucha razón a este debate. Habrá que empezar de nuevo. Abrazos.
 
fabiangris,15.02.2012
Bueno, también está claro que doña sara podría ser un poco más elástica y admitir neologismos, barbarismos, galicismos y otras yerbas. Ejemplo, el verbo monologuear y su gerundio. Que no es para tanto, doña, no se ponga colorada de la bronca. Estamos enriqueciendo el idioma; ya va a ver que alguna vez esto aparecerá en el Noble Diccionario de la RAE, convalidado por el uso que se le dará a partir de este humilde Foro.
 
sara_eliana,15.02.2012
(fabriangris, va con onda, amigazo)


Está visto que monologuear no se puede. Ya lo había dicho yo, antes de acordarme del ruso y del tano. Ahora resulta que viene el sonetero (bue... menos mal que no es el sanatero) con recomendaciones léxicas. Y claro que en cualquier momento lo aprueba la RAE, últimamente está de lo más zarpada y aprueba todo lo que le dejan arriba del escritorio.Hasta terminó con la discusión "presidente" vr. "presidenta" que tanta tinta dejó correr: aceptó la palabra "presidenta" y le puso un significado. Así, todos los renovadores del lenguaje, que se inclinaban por la terminación "a" quedaron chochos de la vida, sacándole la lengua a los conservadores y ortodoxos que sostenían que tenía que terminar con "e".

¿Pero adónde me vine yo, que quería hacer un monólogo? La culpa la tiene fabiangris (¿por qué se habrá puesto "gris", mejor le quedaría el azul) que me distrajo con la RAE.

Me voy a buscar letra para mi monólogo. Y no saludo, porque es un monólogo.

 
guy,16.02.2012
Pf, eso de los participios de la voz activa es un tema muy bonito. En realidad estoy de acuerdo con la legalización de ‘presidenta’ ya que estaba legalizado ‘sirvienta’, por poner un ejemplo. En verdad, el único argumento es que en el griego y el latín clásicos los participios no variaban de género, es decir que siempre eran masculinos. Ahora bien, ¿qué es el participio de la voz activa? Es el que nombra a quien realiza la acción: sirviente es quien sirve; estudiante, quien estudia; mientras que el de la voz pasiva es quien recibe la acción: electo es quien ha sido elegido (nótese que la diferencia entre electo y elegido es que el primero es nomás adjetivo, mientras que el segundo es participio además. Digamos que el participio de la voz activa no existe para todos los verbos y sí el de la pasiva (lógicamente). La forma ‘nt’ del participio que usamos es griega. Decía que el verbo rumiar tiene el participio rumiante, pero nadar no lo tiene en la misma forma (quien nada no es nadante sino nadador). Ahora bien, si la forma ‘nadador’ admite perfectamente ‘nadadora’, ¿por qué la forma ‘nt’ como ‘amante’ no admite ‘amanta’? Luego, y para más quilombo, tenemos participios activos que usamos al modo griego pero cuyo origen está en latín, por ejemplo ‘docente’ viene del verbo latino ‘doceo’ siendo que en esta lengua el participio activo era de la forma ‘ns’ (para el nominativo) y agregando que, cual si fuese poco, tenían declinaciones (como el griego). Si tenemos en cuenta que estos participios activos siempre son sustantivos, ¿por qué no han de tener género, como perro o doctor? Insisto: es la fonética. Si no me legalizan ‘presidenta’, pues deberían abolirme ‘sirvienta’. Pobres gallegos de la Rae.
 
fabiangris,16.02.2012
Lo siento, no fue mi intención abrir la caja de doña Pandora. ¡Ah! fabianazul no define sexo, amigaza saraeliana. Mire si alguien se confunde...
 
fabiangris,16.02.2012
Si la iniciadora de este Foro así lo desea, podríamos volver al análisis de los monólogos presentados. Digo...
De todos modos, creo que los aportes han sido muy valiosos.
 
sara_eliana,16.02.2012
Bueno ... acá hay uno que encontró la fórmula del monólogo: hay que hablar de lo que nadie entiende, o mejor dicho, de lo que a nadie le interesa entender. ¿Quién le va a dar bola? "Los participios no variaban de género" juaaaaaaaassas A mí me contaron que los griegos y los latinos inventaron todas estas disquisiciones mientras realizaban la marcha del orgullo gay, ¿a quién le preocupaba el género?, los hombres se disfrazaban para hacer de mujeres en las tragedias, ¡más vale que el género era algo insignificante! Y hablar de voz activa y voz pasiva ... esos eran todos pasivos, los únicos activos eran los esclavos, así que dudo mucho de que hayan tenido la oportunidad de acción. Pero lo más interesante es haber encontrado la fórmula para monologuear (¿no será monologar?) bueno, no importa, seguro que la RAE aprueba las dos formas, uno como registro coloquial y el otro como registro formal y santas pascuas, todo el mundo contento. Sobre todo éste, que anda buscando letra por los vericuetos de la normativa para darse el gusto de hacer un monólogo ... monólogo, bien monologueado.

 
qoele,16.02.2012
Quizás el monologueo de este foro, lo aventuro simplemente, no tenga como intención enredarse con los griegos o los latinos, que reposan en paz, sino más bien con un proceso de observación de los juegos del lenguaje en el silencio de nuestra propia mente.
Pienso que el verdadero monólogo es un caballo al que se le suelta la rienda, pero siempre hay un jinete que lo cabalga.
Algo así como lenguaje-mente, donde ésta última, en su vuelo por los cielos de la observación, aunque sea la más pequeña o sutil, trata de evitar el raciocinio, que es un dragomán charlatán que siempre está ahí para preceder, sugerir, dar explicaciones, que imperceptiblemente comienzan a influenciar el curso del monólogo, entendido como flujo libre de un sentimiento, una emoción, una observación, una circunstancia.
Sucede entonces que éste se deforma, se bloca, se encadena, y sobre su fresca espontaneidad e inocencia cae la sombra del desaliento. Quizás.
 
sara_eliana,16.02.2012
Yo, hasta ahora, no he visto mejor monólogo que el de la Mesa Redonda. Para colmo, es un monólogo disfrazado de diálogo: todo lo contrario de lo que dijo el ruso. Acá, en lugar de ser monólogos dialogizados son diálogos monologizados.

Se entabla el supuesto diálogo y cada uno de los participantes va por su tema cómodamente sin dar ni cinco de bola al resto. Y hay veces hasta finge dialogar. Hace como que responde pero en realidad solamente desarrolla su propio monólogo, ya que no le interesa nada lo que dice el otro. Cero comunicación. En otras palabras (¿o hay que decir logos?) quieren hacer ver que están tratando un gran tema en conversación con el otro, pero ninguno lee lo que el otro escribe sino que simplemente sigue desarrollando su idea con las anteojeras bien calzadas (quiero seguir con la metáfora del caballo que me pareció productiva, además me quedé enganchada con la bestia del jipi, y según entiendo, el caballo es una bestia ... NOOOOO el jipi NO).

Después viene gente que saluda (sigo con la MR) y nadie le contesta. Monólogo total. Viene gente que reclama los temas literarios del encabezado y nadie le da bola. Y eso que ya no aparecen tanto los moderadores: más monólogo. Por ahí viene algún incauto que intenta hablar de literatura ¡¡¡MENOS TODAVÍA, NADIE LE DA BOLA!!! Lo dicho, No hay mejor monólogo que el de la Mesa Redonda.

 
qoele,16.02.2012
No sé, por otra parte, si la intención de este foro es moverse en torno al pensamiento que se va formando y no al pensamiento ya formado, naturalmente ambas cosas desde el "monologueo".
Quizás lo que dice sara, tenga que ver con el hecho que en este asunto de escribir, y creer comunicar, a través de letras que aparecen desde una pantalla y a miles de kilómetros de los potenciales interlocutores, lleve a una especie de autismo de tecla. Es decir, ya no somos bipolares, sino monopolares y recurrentes. Nos fijamos en el propio yo, pero eso también es comunicación, en alguna medida.
No es extraño, quizás más bien sea la norma de las reglas del juego de una página de esta naturaleza, inédita sólo hace poco tiempos atrás, que cuando uno lee a otra persona y le parece interesante poder intercambiar ideas con ella, bueno, o ya no está conectada, o el argumento se fue por otros vericuetos monopolares. Son experiencias con las cuales hay que aprender a convivir, creo yo.
Otra novedad es que los "moderadores", al parecer ya no existen, entonces la página debe autorregularse, evitando de caer en provocaciones de los impresentables de turno, y seguir con los propios monólogos monopolares, en forma serena.
 
hippie80,16.02.2012
como bien lo ha dicho sarita, es la MR la gran catedral del monologo, alli se pueden exponer grandes teorias,mundanas o religiosas, sin embargo sera inutil, la barca eterna del monologo enviara tal conocimiento al abismo del mar de lo desconocido.
respecto al caso de los moderadores, reflexiono que es posible que la pagina este regulada por la Bestia.-

 
ninive,16.02.2012
ab qoele/b que dice que los moderadores no existen . Aquí estoy y puedo
decir con pleno conocimiento de causa que "Cogito, ergo sum"

bhippie80 /bme encantaría leer un monólogo interior de la Bestia

 
hippie80,16.02.2012
Maestra ninive, su post nos tranquiliza, por momentos temiamos que la Bestia gobernara y moderara la pagina, pero bueno, ya sabemos que no es asi.

Como siempre, la maestra ninive propone cosas geniales, creo que un monologo de la Bestia seria atractivo aqui en el foro. Tambien podria convencer a algunos que no creen en el representante de Lucifer en la tierra.
Considero que sarita y qoele poseen grandes conocimientos y estudios sobre la Bestia y pudieran crear un " Monologo Infernal de la Bestia" algo que ni el mismo Edgar Alan Poe pudo imaginar por su dimension terrorifica y demoniaca.
Otorgo la palabra a los honorables mencionados.
saludos.-

 
fabiangris,16.02.2012
Disculpe, don qoele, estoy entrando tarde, pero... "autismo de tecla"...¡Ay Dios, cosas leyeres, fabiangris.

 
fabiangris,16.02.2012
En pos de contribuir: creo que la propuesta de hippie80 no ofrece gran dificultad, y mucho menos al gran E. A. Poe. Me parece, sí, que algo mucho más complicado sería escribir un "Monólogo Celestial de la Bestia". Lo dejo como inquietud, para quien se atreva con semejante tema.

Mi más fraterno abrazo para -carmen-. Es una pena que una idea -buena, regular, más o menos, qué sé yo- se esté desviando, según indica mi GPS, para el costado del carajo. Abrazos.
 
-Carmen-,17.02.2012
Veamos... Por un lado me alegra ver que la propuesta incial tuvo acogida y espero que continúe así. No digo "mi propuesta" porque aunque haya salido de mí no me pertenece en tanto que para ser propuesta requiere de acogida y esa se la han dado todos los que han participado o leído aunque no monologueen que varios son ya los que se han pasado por el privado comentando lo mucho que les gusta leer los monólogos de los demás aunque no se atrevan aún a escribir los propios. Eso, para aclarar que no hay propiedad privada de nada en este intento de taller.

Desde que se me ocurrió abrir estos dos foritos pensé que seguramente se desviarían un poco cuando empezáramos a analizar trabajos, es una tendencia conocida aquí y de mi parte no es molesta, siempre que se mantenga el respeto por la opinión del otro. Eso para aclarar que aquí puede venir quien quiera a dejar su opinión siempre que no trate de imponerla a la brava, que no descalifique a los otros por no opinar igual y que lo haga (cito el ejemplo porque me ha encantado) a la manera de Sara_eliana, con letra, humor y pulso. No estoy ni cinco de acuerdo con ella ni lo que dice, pero me encantó cómo lo dijo y eso para mí vale mil veces mas que refutar su opinión o argumentar en contra. Eso, para que quede clarísimo que la opinión de TODOS es valiosa y entre más ingeniosa mejor recibida.

Hoy tengo ganas de monologuear así que me voy al otro foro, algunos (creo) no han notado que en éste se analiza, comenta, comparte, pelea, refuta, argumenta, hincha y demáses... en el otro se trabaja y se produce... Jaaaaaaaaaaaa (me gané un linchamiento!!!)

Les dejo otro de los trabajos para que lo comenten aquí... En serio, la idea es analizar los trabajos además de los demases (espero que me perdonen mis barbarismos).


ibMonologo en el metro/b

Me gusta el metro porque es distraído y variopinto. Es un crisol
donde se mezclan razas, sexos, formas de ser y estatus sociales.
Es muy entretenido sobre todo si se tiene imaginación, la suficiente
para fantasear historias de cada uno de los viajeros.
Un día me encontraba en el metro, sentado en un asiento de las filas
laterales. Había tres asientos y yo me senté en el de en
medio. A mi izquierda tenía a un muchacho negro y a mi derecha a una
señora de mediana edad y de cara adusta. Enfrente todos los asientos
estaban libres, no era una hora punta. Paró el metro y subió
un caballero de edad avanzada, con cara avinagrada, seguro que
sufría de estreñimiento. Entro refunfuñando
miró de mala manera al negro y dirigiéndose a mí me
dijo: ¿Ha habido alguna incidencia en el metro? Pues no, -le
conteste -¿Porqué?
Porque lleva ocho minutos de retraso, eso solo pasa aquí.
Volvió a mirar al negro como sí el fuera el culpable del
retraso. En Alemania eso no pasa- asevero- Será, pienso yo, porque
si el conductor se retrasa lo mandan a un campo de concentración,
digo yo. Que le den.
Para el metro y entra una muchacha con una minifalda imposible.
¡Atención cuando se siente!... ¿Cómo lo ha
hecho? Se sentó, se cruzó de piernas y no vi nada. Todo a la
velocidad de la luz. Asombroso. El abuelo vinagre que estaba sentado a su
lado, con el rabillo del ojo, no le pierde de vista a sus piernas.
¡Señor, señor, que mala consejera es el hambre! Otro
con hambre por falta de uso.
Otra parada, se levanta el negro para bajarse y se sienta en su sitio un
joven trajeado y encorbatado. Nada más sentarse se saca un e-Book
del bolsillo y empieza a leer. Todos le miran, menos el avinagrado que por
supuesto no sabe que es ese artilugio. Con disimulo le miro el libro para
ver que lee... ¡Es un libro de recetas de cocina! Caramba con el
ejecutivo. Que rarita es la gente. O es el gerente de un restaurante de
lujo o simplemente hace como si leyera. Quiere presumir de
tecnología punta.
Otra parada entra una chica despampanante, con un generoso pecho, largas
piernas enfundadas en unas medias negras y minifalda al uso. Se dirige al
asiento delante de mí. ¡Atento! Se sienta y deja las piernas
abiertas tal cual. ¡No veo nada, está todo oscuro! Si tuviera
una linterna... ¡Si, lanzarías un haz de luz entre sus
piernas! Y a renglón seguido me lincharía todo el
vagón. ¡Se me ocurren unos despropósitos!
Se baja el ejecutivo tecnológico. Entra una inmensa gorda, se dirige
al asiento libre, a mi lado. Tengo apenas tiempo de encogerme, sus
glúteos ocupan casi dos asientos. ¡Cielos se ha sentado encima
de la falda de mi chaqueta!.. Y noo... pueedo... retirarla. Cada vez que se
mueve estira mi chaqueta, estoy completamente ladeado. Al final no tengo
más remedio que posar mi cabeza en su hombro. Ella no dice nada, o
la grasa la insensibiliza, o es una buena y cariñosa mujer. La
verdad es que no se esta mal, su hombro es muy mullido. Continua
moviéndose, parte de mi mejilla reposa ahora en una de sus ubres.
¿Intentara darme de mamar? También podría ser una
ameba que intenta absorberme. Como me ladeo, mi culo derecho se desliza
hacía mi adusta compañera de la derecha, que remilgosa se
aparta, me mira mal, se pensara que quiero que me toque el culo, qué
le vamos a hacer.
Se levanta la de la minifalda imposible y... ¡No he visto nada! A
pesar de que mi cabeza ya está encima de la gran teta. A la altura
de la minifalda. No comprendo con el frío que hace que vaya
así. A no ser que lleve unas bragas de lana tupida.
No se porqué pero me estoy erotizando. Puede ser de la mini faldera
o por el seno donde cómodamente descansa mi cabeza... ¡Horror,
he tenido una fugaz visión! En la que la gorda y yo en pelota picada
nos refocilamos en una cama. Cuando ella, tomando impulso se ha abalanzado
sobre mí, he reaccionado, al notar el chasquido de mis costillas al
romperse. ¡Que terrorífico espectáculo!
¡Vaya, me he pasado de parada! Tendré que bajar en la
siguiente estación. Si me deja salir su Grandiosa Inmensidad.
A partir de ahora cuando suba al metro no volveré a pensar
tonterías ni historias. Pensaré en la Crisis, en los Mercados
y en la familia de la Merkel. Adiós.



 
qoele,17.02.2012
Eso de que los comentarios se vayan por otro lado no me parece sea algo negativo. Muy por el contrario, es esa la esencia de las cosas.
En caso contrario se giraría en torno al perno del tedio, de lo descontado, del querer y pretender leer lo que cada uno desea leer, según su visión de las cosas. Equivale a una forma de autismo de tecla y pantalla web.
Lo interesante de estos juegos con las palabras, al menos para mí, es lo inédito, o lo descontado, pero dicho en forma diversa. Algo así como una fuga musical, donde la mente de cada uno viaja por periplos privados (monólogos de Carmen, por ejemplo), y retornan al foro con pequeñas novedades que descubrieron en ese viajar por la propia y misteriosa mente.
Me gusta leer lo que escribe saraeliana, porque es una persona que toma las cosas desde lejos, en el sentido de rigor y seriedad. Si se intenta hablar de monólogos, intenta hacer luz en los varios aspectos de ese objeto, para tratar de identificarlo lo mejor posible. Es algo que aprecio, aunque no siempre me identifico con sus puntos de vista, pero hace pensar y permite reflexionar, desde el propio "autismo" (es sólo un término irónico, y no real, pero con algo de webmanía cierta).
 
sara_eliana,17.02.2012

Hola -Carmen- entro al supuesto diálogo para decirte que mi despiste y yo siempre vamos juntos. No había advertido el otro foro. Pido disculpas, ya voy a adecuar mis intervenciones.

Gracias por los conceptos. Cierro con un breve monólogo.

 
sara_eliana,17.02.2012

¡Qué bien se ve todo desde acá arriba! ¡Tiene sus ventajas! Y sobre todo para mí que no tengo 1.80 m. de estatura me viene de diez esta perspectiva panorámica. Muchos creen que mandar al carajo es un exabrupto. Antes que al carajo deberían ir al diccionario. Yo desde aquí relojeo todo mientras me tomo unos mates.

 
hippie80,17.02.2012
Lo sorprendente del monologo es que su naturaleza no sea monovalente, sino que expresa y desarrolla en si la poli estructura del pensamiento. Estrictamente el monologo posee un eje (mono-eje) como genesis emisor de todo concepto o idea dinamica propuesta en el monologo. Existen sin duda alguna, grandes monologistas y por nombrar uno de ellos , quizas el mas insigne, sea Poe.
El cuervo, es uno de los monologos (aunque el cuervo disimula infernalmente el acto como dialogo) no es asi. Puede el cuervo, que no es otro sino satanas con alas negras, intervenir en la obra para variar su genero y derivarle a otros horizontes, evidentemente no.
El pajaro infernal, emergido de los dominios ardientes del fuego eterno del averno, solo sabe repetir incoherencias... un monologo?

 
qoele,17.02.2012
No creo, hipie, que un pajarraco de tan sublime naturaleza hable sólo incoherencias.
Veamos: su naturaleza es infernal, lo que lo hace diverso a un plumífero cualquiera, digamos un gorrión, incluso un águila.
Emerge del fuego eterno, es decir es más poderoso que el fuego, porque éste no ha logrado destruir su antimateria o energía oscura.
Tiene por las cuerdas a la humanidad entera, amenazando su apocalíptica destrucción, y lo defines como un pajarraco que habla incoherencias.
Creo que algo no funciona bien. Alguna broma de la Bestia, que metió su cola de lanza en tu texto?
 
-Carmen-,17.02.2012
qoele:

le agradezco infinitamente su participación en estos foros, sin embargo le agradecería mucho más que se remitiera a la temática del foro, es decir, que en lugar de hacer cacería de brujas y tratar de descifrar lo indescifrable, aporte sus conocimientos y experiencias sobre el tema que nos compete.

Gracias
 
qoele,17.02.2012
No es mi intención, carmen, andar fuera de tema en el foro. Aunque esto no es difícil, ya que aún no queda claro de qué tipo de monólogos se trata, al menos para muchos participantes y, más aún qué es un monólogo. Acabo de leer un libro, por ejemplo, de todo el rollo del monólogo interior en el Ulises, y el asunto, te lo garantizo da mucho hilo de tejer.
En cuanto a tratar de descifrar lo indescifrable andando a cazar brujas, naturalmente se trata de una vía no abierta aún, y no tengo el equipo de escalador adecuado.
Pero, estimada Carmen, no estoy de acuerdo en que ando fuera del sembrado con mi comentario acerca de los monólogos del cuervo de Poe, ni hipie con sus mono-ejes. A no ser por la definición misma de tu foro.
Escucha: (Análisis, comentarios, sugerencias, lo que les antoje...)
"Lo que se le antoje" (sic)
 
vairua,17.02.2012
b-carmen-/b

¿Por qué analizar?, ¡quién puede analizar los sentimientos y lo que pensamos, a veces con incoherencia, mezclando ideas y situaciones en un mudo recorrido interior!. Para analizar literatura, con sus formalidades están los foros de Ninive, o leí mal o quieren (por una vez más abortar un espacio que tiene su "valor agregado") uescribir lo que he sentido, lo que he pensado, en busca de propias respuestas y sin duda muchas veces así como cuando uno cuenta a un amigo un problema y mientras vamos poniendo las palabras encontramos la luz/u Sucedería también al escribirlo.

¿Por qué será que cuando aparece hippie80 salgo arrancando como si su nick me trajera siempre malas noticias?
 
hippie80,17.02.2012
Notable su observacion, como siempre qoele, sin embargo debe saber vd, que todo engendro proveniente del averno o sus inmediaciones, hablara cosas incomprensibles al ser humano ciertamente para engañarle, tecnica que conocemos en la Bestia.
Poe mismo desafia al pajaro infernal que regrese a los dominios de Lucifer, mientras la ave del terror solo abre sus oscuras alas en señal tacita de molestia.

Lo bueno de carmen es que nos ha autorizado a comentar lo que se nos antoje, aunque el foro ya tiene o contiene, analisis profundos como son los de Poe y su monologo infernal.
Otro digno del foro seria El Gato Negro, obra que contempla monologos admirables e inmortales.-

 
sara_eliana,17.02.2012
La propuesta del foro a mí me ha parecido muy interesante, por un aspecto en particular: pareciera que acá hay que redefinir lo que es un monólogo. Síiiii, ya sé que esto se definió hace mucho tiempo y lo vamos a encontrar en la wiki y en la RAE, pero no es a eso a lo que me refiero.

La primer duda que se me presentó cuando leí la propuesta de Carmen y miraba los ejemplos fue: ¿es lo mismo decir "monólogo" que "fluir de conciencia"? Yo entiendo de no. El fluir de conciencia es un procedimiento narrativo muy utilizado por el realismo mágico, pero se presenta como una acumulación y sobreposición de temas e ideas sin que necesariamente haya un hilo conductor, un argumento una organización previa o se deba llegar a una conclusión o un cierre. Algo así como dejar la mente divagar sin ton ni son.

El monólogo, me parece a mí, lleva una organización interna. Y se define de diferentes formas de acuerdo con la perspectiva que se elija para considerarlo: si es de acuerdo con la estructura se dirá que es el discurso de una sola persona, pero si vamos a tener en cuenta las huellas de enunciación que encontramos en todo ese discurso veremos que se escuchan diferentes voces que inevitablemente se cuelan por la voz rectora.

Por otro lado, las definiciones siempre aparecen muy limpias y con su cara muy lavada, pero las realizaciones no son tan prolijitas ni tan tajantes.

 
fabiangris,17.02.2012
Estimada saraeliana: el problema con las definiciones es que, necesariamente, deben ser escuetas, y no pueden abarcar lo que se abre a partir de ellas. Las definiciones (por definición) deben ser tajantes, pero la puesta en práctica no lo será. Felizmente.
 
fabiangris,17.02.2012
Por si acaso, sara: digo que estoy de acuerdo con vos.
 
sara_eliana,17.02.2012

Exactamente, amigazo. Las definiciones son un punto de partida. De algo tenemos que arrancar para luego transitar un camino.

Pero no siempre eso es entendido así.

un placer

 
qoele,18.02.2012
Pienso que Carmen debería explayarse un poco más en tratar de explicar qué diablos entiende o desea en su foro, con esto de los monólogos que ella define como: "vaciar mi cerebro de
carreta" y que ahora llamo "Monologuear".
Para mí no debería tratarse de simples improvisaciones o dejar en absoluta "libertad" la mente para que se exprese "sin ton ni son". Creo que esto sea imposible, porque el control de la conciencia, de los prejuicios, de la moral y la moralina lo impiden, a no ser que se trate de murov o personajes por ese estilo.
Los flujos de memria o los monologueos sexuales, por ejemplo, producirían más de algún problema.
Quizás cómo sería escribir bajo hipnosis.
Creo que estos intentos de monólogos, en el foro, están llenos de autocensura conscientes o inconscientes.
Por esto creo Carmen debería dar más información, ya que el interés no falta por su propuesta.
Por otra parte estamos en una página, se supone, literaria y no freudiana. Ergo, me gustaría saber más acxerca de las reglas que guían o debrían guiar lo que se dice un mologueo o el vaciar el cerebro de la carreta.
 
qoele,18.02.2012
Por otra parte, cada aporte o comentario a los foros, seguramente tienen mucho de monólogos, como señaló sara, ya que raramente se conversa. Salvo para decir "estoy completamente de acuerdo contigo".
Me pregunto, entonces, cómo es posible este milagro, tratándose de seres completamente diversos?
 
hippie80,18.02.2012
Es posible que el acto de monolongear o monologear no este definido en este foro ni en ninguna otra parte, o si lo esta?.
Bueno, algun/a experto en monolongear debiera iluminarnos un poco mas y llevarnos a un cenit aclaratorio.
Por el momento, mas que aportes de genero solo se reciben reflexiones incluyendo algun simple postulado que nadie advierte.
Como ha declarado qoele, la pagina esta lejos de ser un estudio de las teorias de freud y se ha demostrado que lo que mas acerca a la gente a compartir algo en similitud, es la musica.
Proponga a Socrates y sera una predica en el desierto.-
 
-Carmen-,18.02.2012
En google se pueden encontrar muchas definiciones sobre el tema. La idea aquí no es definir como tal ni marcar una pauta o un lineamiento.
 
qoele,18.02.2012
Ser o no ser, seguramente es un potente monólogo. Traté de consultar el google, pero tiré la esponja porque en menos de un décimo de segundo me aparecieron más de ocho millones de resultados, y no supe qué pez pescar.
Todo me lleva a pensar que se trate de monólogos interiores que se vehiculan a través de la tecla escrita. No puede ser de otro modo.
Claro, yo observo que los monologueos de carmen están muy bien escritos y se tratan, más bien de anécdotas u episodios cotidianos que se observan en silencio, como cuando se va en el metro, o se está en la sala de espera, y después se lleva al computer; pero no veo la diferencia de un texto que se propone como cuento, y que hemos escrito así de un sólo respiro.
Por ejemplo, me sucedió en estos días que fui al correo, saqué el número de mi turno y me quedé, como todos, mirando para ninguna parte, después de haber dado una ojeada en 360°, justo en el momento que una señora se alza y va a uno de los mesones que señalan su número de turno, y como dejó un asiento libre cerca de mi lugar, me precipité a ocuparlo.
En el momento en que me senté, un distinguido señor del asiento contiguo me saluda amablemente dándome la mano. Nunca lo he visto en vida mía.
De inmediato mira un mechón rebelde, a lo James Dean, que cae sobre mi frente y me dice muy serio. "Es inútil, usted jamás tendrá un mechón como el mío -lo observo con mayor atención y veo que tiene una pelada más lustrada de una hiperesfera.
Mi mechón, continuó informándome y graficando el asunto, cuando yo agachaba la cabeza y volvía a levantarla, parecía una cola de caballo en su velocidad y rebeldía. De pura seda era mi mechón...
Debí alzarme al llamado de mi turno desde los números rojos de la pantalla. Sólo debo embucar una tarjeta de Navidad y agradecr a ese señor anónimo, más rayado que una cebra, por el buen momento que me hizo pasar.
 
qoele,18.02.2012
Parece que me volví a equivocar de foro y la carmencita se enojará. Paciencia, soy un distraído empedernido.
 
qoele,18.02.2012
Será mejor que siga con Benjamín y la Kinderliteratur, que ya lo tengo medio cocinado, pero es harto escurridizo su lenguaje, pareciera que se divierte en dárselas de misterioso, con todo respeto a su genio, naturalmente.
 
hippie80,18.02.2012

Atencion !! Invito a los estudiosos del tema a una pequeña reflexion, en mi opinion se esta confundiendo o nebulizando lo que conocemos como monologo (MONO) y vivencia.
Son temas absolutamente opuestos por el vertice geometrico de la palabra y el pensamiento expuesto.
Naturalmente, la vivencia como genero es mas simple y universal, no asi el monologo o arte de monologear.

Yo recomendaria a Poe para comprender de modo absoluto e inapelable, el concepto propuesto por carmen.-

Buen sabado.
 
qoele,18.02.2012
Yo tambien creo que andamos fuera del logos (pensamiento) y también del mono (uno).
Pero mientras carmen no nos llame al orden y explique, con palmaria claridad, qué entiende por monologueo, y no "geo", hipie, seguiremos sin la brújula.
¿Qué recomiendas de Poe, al respecto, para aclarar las aguas, hipi12?
 
hippie80,18.02.2012

Buee, no puedo negar que no he meditado en profundidad el tema (propuesto por carmen) incluso he investigado los monologos del teatro griego bajo la severa mirada de Zeus y la inspiracion que daba a los artistas, la diosa Atenea, pero, aun asi, hay algo nebulizado y sombrio que perturba la luminosidad del monologueo.

Cuando la humanidad se enfrento a problemas tales, como lo propuesto por qouele y confirmado por mi persona, entonces se fundaban escuelas, no hizo lo mismo Pitagoras ?

Propongo entonces se cree la Escuela del Monologueo, bueno, algun foro afin y severo que
encienda una luz en tan perversa oscuridad.

De poe ? bueno algo relativamente simple, EL Gato Negro, lo mejor es cuando monologuea con la bestia y le llama "creatura infernal", ... habia en realidad, regresado aquel gato negro desde el fondo del averno para cobrar macabra venganza ?...


 
hippie80,18.02.2012

Meditando sobre lo anterior... ¿Alguien tendria en su casa como mascota mimosa un gatito negro cuyos primeros meses de vida los ha vivido en el infierno y su antiguo amo ha sido nada menos que Satanas?

Alguien ?
 
qoele,18.02.2012
Buena recomendación, deberé leer ese cuento. Estoy seguro que el grandísimo Poe debe haber mirado a los ojos de la Bestia, porque entiendo que murió de Delirium tremens, y ahí si que se viaja, sin pasaje de retorno, hacia las tinieblas infernales.
 
hippie80,18.02.2012

Que otro escritor nos pudo hablar mas certeramente del infierno y sus creaturas del horror y la muerte como Poe?.
Recordemos aquel cuervo de mirada perdida que agitaba sus horrorosas alas oscuras cuando mencionaba el infierno y cuyas garras se cerraban en el vago equilibrio del dominio infernal.

 
-Carmen-,19.02.2012
¿Será que podemos continuar con el análisis y comentarios al monólogo que dejé hace dos días?

Virua: analizar no significa "corregir" sin embargo tendré en cuenta tu opinión. Gracias.
 
juanfran,19.02.2012
Creo Carmen que no vas a conseguir lo que pretendías en este foro, analizar un monologo. Aquí cada uno va a su "bola". Lo analizo yo. A mi entender no es un monologo estricto, es el relato de una vivencia del personaje. Me salio así, que le vamos a hacer. Por enredar este taller (cosa típica de esta página) lanzo una erudita pregunta. ¿Estais de acuerdo con el mensaje que lanza Proust con la "madalena? ¡Toma ya!
 
qoele,19.02.2012
A qué te refieres jaunfran con eso de enredar el foro? No estoy de acuerdo, porque si hay gente que opina aquí, es porque le interesa el foro, y manifiesta sus dudas.
Pero si éstas las aclaran las personas que tienen claro el sunto, pues el foro gana en vuelo, en caso contrario éste pierde participantes nomás. Ergo, posibilidades de comunicar mundos.
 
qoele,19.02.2012
Tú mismo dices que no se trata de un monólogo, jaunfran, entonces las dudas son más que legítimas, y que carmen aún no aclara, porque a mí también me parece que es un texto que cuenta o narra una vivencia, un episodio, una circunstancia. Algo así.
Bueno, interesante lo de la magdalena de Proust, digo madeleine.
Ojalá se pudiera conversar, aunque quizás se esté fuera del foro.
Dices que Proust "lanza un mensaje". ¿Cuál sería ese mensaje para ti?
 
hippie80,19.02.2012
Se deberia invitar al foro a algun experto en monologeos, y que para comenzar, establezca las reglas severas que rigen el genero, de otro modo el foro vagara por aguas tormentosas y desconocidas.-

 
qoele,21.02.2012
La carmencita debe estar muy ocupada en sus estudios o reflexionando en la variada vida sentimental del afortunado hermano, que no pasa por su foro y terminar con las polémicas dudosas acerca de qué diablos entiende y desea para sus monólogos monologueadores.
Lo importante es que su foro despertó interés, y muchas dudas, lo cual habla bien de ella. Menos mal que kalaniski no ha descubierto el foro o bien está en paz, después que carmen dio por terminado el infinito monodialogueo.
 
-Carmen-,21.02.2012
Si, he estado un poco silenciosa porque precisamente los comentarios me han hecho cuestionarme un poco lo que conocía como "monólogo", sobre la estructura que plantean algunos estudiosos del género, sobre la inclusión o exclusión del diálogo con terceros en medio del monólogo, sobre el tono anecdótico de algunos de los trabajos, sobre el estilo de cada uno de los que han participado... Y esos cuestionamientos hacen que guarde un poco de silencio pues creo que lo que precisamente está enriqueciendo estos dos foros es la diversidad de opiniones.

Lejos del debate o la polémica, al leer lo que cada uno ha escrito aquí uno puede darse cuenta de que si bien el "monologueo" no es una práctica que se ciñe en rigor a la estructura del monólogo, adopta mucho de él, involucrando otros elementos literarios que le dan su propia estructura.

Habría que leer mucho más sobre el tema para poder tener más elementos de juicio que me permitan entender mejor hacia dónde vamos los que nos hemos interesado en el taller.

 
hippie80,21.02.2012
Es posible que el monologo sea uno de los recursos mas antiguos y practicados por el hombre ( y los dioses ) en el desarrollo historico del devenir.
Hallamos notables monologos en la mitologia griega, principalmente en las reflexiones de Zeus ( dios principal), la Biblia, libro sagrado, tambien nos entrega notables monologos de la divinidad en relacion al hombre, sin embargo podemos decir que el monologo en su cumbre, lo hallamos en Socrates y Platon.
Verdaderos maestros del monologo que utilizaron el instrumento para la difusion del saber.
 
qoele,21.02.2012
Entonces, carmen, hay que replantear el foro, y poner algunas reglas monológicas.
El ajedrez, por ejemplo, no se puede jugar sin reglas, pero en ese espacio regido por implacables leyes, posee la más amplia libertad para que la imaginación vague y se refocile en la belleza de la precisión y el orden.
 
hippie80,21.02.2012

"El arte esta sobre la regla"

Ludwig van Beethoven.
 
-Carmen-,21.02.2012
La única regla que aspiro se tenga en cuenta es que los monologueos se escriban en el foro donde dice entre paréntesis "Taller" y todos los demás aportes se hagan en el de "análisis, comentarios,..., etc".
No estoy de acuerdo con imponer reglas estrictas cuando se trata de dejar que la imaginación vuele y mucho menos cuando se trata de ser autodidactas y de aprender todos de todos.

He participado desde hace varios años de la Red Nacional de Talleres de Escritura Creativa - RENATA y una de las cosas más interesantes es que aunque se rige por una dinámica productiva, se abre también al espacio de intercambio entre talleristas. Es decir que el 90% de las sesiones de éstos talleres son de producción literaria en diferentes géneros pasando por el cuento, el ensayo y la crónica. El otro 10% es teoría, análisis, debate, crítica, etc que no parte del coordinador del taller sino todo lo contrario, parte de los asistentes al taller.

Esta dinámica ha hecho que RENATA se convierta en todo un movimiento de producción literaria con excelentes resultados nacionales y uno que otro internacional. Es una pedagogía que motiva al aprendizaje en el ejercicio y la práctica y no en la teorización ni en la academia.

La idea en cuanto a "reglas" cuando propuse este taller era aplicar el mismo modelo, sin embargo estoy abierta a otras posibilidades si la mayoría lo perciben así o prefieren una metodología diferente.

 
qoele,21.02.2012
Ah, por eso escribes bien, carmen, digo por esto del taller Renata.
èersonalmente aprecio tu forma de escribir, independiente del contenido, pero se ve que escribes con fluidez.
Yo lo que digo que esto de los dos foros resulta medio complicado. En mi opinión bastaba uno, donde los participantes o simples lectores no monologueadores dieran su opinión acerca de los textos que se van publicando.
Este otro de análisis... y de lo que se antoje, en verdad, en verdad os digo que no le encuentro mucho sentido.
Tanto hipie como fabián han hecho aportes o dado opiniones acerca del concepto de monólogo, que esperan una respuesta tuya, porque así se irían aclarando las cosas, por ejemplo.
 
-Carmen-,21.02.2012
Haré un repaso de qué temas fueron los que no le contesté a hippie80 y a fabiangris, creí que había puesto un par de notas arriba en donde expresaba mi opinión con respecto a los aportes que ellos habían hecho. Pero vale, es posible que no se haya visto ya que luego vinieron otros aportes de otros participantes.

Desde ayer intento descifrar si lo que he hecho con este foro/taller es confundir todos los conceptos que tenía sobre este género y sacar una especie de colcha de retazos con un estilo demasiado personal que varía de uno a otro...

Tengo que masticarlo mucho más porque no sé si estoy frente a un mal planteamiento de un ejercicio, o (que dios nos libre) ante una nueva corriente literaria que será entendida y apreciada en unos 100 años.
 
hippie80,21.02.2012

He descubierto que en un sentido técnico, los monologos estan insertos en obras mayores sin gran diferenciación visible al lector.
Lo cual me recuerda las consideraciones filosoficas de los griegos respecto al átomo.
Podemos o pudieramos consideran el monologo o acto de monolonguear a una particula atomica de una obra mayor ?

 
hippie80,21.02.2012

Alguien se ha preguntado las diferencias entre monologo y soliloqio ?

O realmente nos hallamos en el vertice opuesto de lo propuesto y tratado hasta aqui?.-

Buena tarde.
 
qoele,21.02.2012
Sospecho, pero sólo sospecho que estos monologueos de carmen tienen mucho que ver con una improvisación escrita y no mayormente elaborada o revisada, que nos aborda, aferra y obliga a vestirla de letras, de frases, de gérmenes de pensamientos, de ideas, de humor y de un cuanto hay. Es como una descarga de adrenalina en estado aún de magma o de plasma (cuarto estado de agregación de la materia escrita).
 
qoele,21.02.2012
A propósito de átomos y demócritos, los científicos de la Universidad de South Wales realizaron, la noticia es de hoy o de ayer, un transistor formado por un solo átomo de fósforo sobre un substrato de silicio.
La ciencia es maravillosa!!

 
qoele,21.02.2012
Entonces, digo, al monologuear improvisando, sería un ejercicio de escritura que exige, cada vez más, tener el pulso de la situación ya en el fraseologuear, como en el sintaxiquear. En suma, aprender a escribir cada vez mejor, en un proceso de alta velocidad. Algo así como el vuelo de los pájaros, que no es linear, sino zigzagueante, según las corrientes del aire, pero siempre llegan a buen destino, porque el timón o la brújula guía las alas y las plumas.
 
hippie80,21.02.2012

Lo maravilloso sera cuando se logren cosas con menos partes de un átomo, pero aquello seria contradecir a los grandes pensadores griegos que justamente llamaron átomo, a lo indivisible.



 
fabiangris,22.02.2012
Lo que se logra con "cosas" que son parte de un átomo ya existe. Se llama bomba atómica, y se genera a partir de la fisión del átomo (remember 1945, desgraciadamente).
Los verbos "mononologuear", "fraseologuear" y/o "sintaxiquear", ni siquiera causan gracia.
Ustedes dos no sirven ni para tontos.
 
fabiangris,22.02.2012
Lo siento, Carmen, la tuya es una buena idea dentro de este páramo; pero si se sigue permitiendo que estos energúmenos estropeen los pocos buenos intentos, esta Página tiene destino cierto: desaparecer como página literaria, y convertirse en albergue de -como vengo diciendo desde hace bastante tiempo- locos que se niegan a pagar los honorarios del analista.
 
qoele,22.02.2012
Veo que hay gente grismente fusionada, que insulta, debe ser de la misma materia oscura de murov y compañía; y/o tal vez el demasiado repetir hasta la saciedad los mismos y re'mismísimos sextetos, siempre y sólo siempre iguales, sin que sacar una araña del agujero, se produjo una fisión-fusión-fisión en la capacidad crítica, producto irreversible de los empalagosas adulaciones y el uso impropio de términos reservados a los grandes, como genial, magistral, maestro. Cosas que dan verguenza ajena a la externa moderación y comedimiento. Leer para creer, aunque no toda la hierba un haz.
Individuos como este gris personaje que viene a unsultar a un foro, donde hay diversión, buena onda y sana búsqueda de la libertad amplia y total del monólogo, en nada se diferencian de murov y compañía.
No te respondo con la misma moneda y doy por terminada este gérmen benigno de polémica. Pudes seguir arando en agua de tu bilis negra, digo gris.
Sólo una teca: nada más ridículo, como ejemplo milonguero de subpartículas, la bomba atómica, árido, pesado, fuera de lugar, digno de mentes opacas y grises, una mención tan torpe.
Pasen los neutrinos, con su elegancia y misterio, pero la bomba atómica nicht, nicht, como dice mi polola..., de regirar los átomos de Demócrito en la energía oscura de su eternidad.
No voy a insultar a tu foro sextetoadúlico y abúlico, por qué lo haces tú aquí. Quién necesita, pero tanto además, de pagar los honorarios de la clínica de los alcohólicos anónimos eres tú.
Este foro de monolos monologueadores tiene la levedad de la ironía y no la pesantez de la pedantería. Deberías percatarte de lo evidente.
 
qoele,22.02.2012
Cerrada la suspensión anterior, en respuesta al páramo gris, paso al objetivo del foro y no a la digresión disgregacionada.
Lograr mologuear "con menos partes de un átomo", hipie no es tarea fácil, aunque algunos ya han experimentado, y con suceso, opinar, desmonologueando, con una sóla neurona y no al completo, por lo demás.
Me pregunto qué pasó con el mensaje magdalénico de juanfran, es decir hubo o no hubo monólogo, monologueos, flujos y reflujos de conciencia o inconsciencia en Proust o en Virginia Woolf?
Esa provocación de juanfran no tuvo un seguimiento. Pecado.
Me pregunto de qué lejanías partió el monólogo y cómo ha sido contaminado por las diversas expresiones de la lengua escrita. Es un género autístico, o autosuficiente, o integrado o integrador. Suena mejor en las impostadas voces teatrales, o en el silencio rumoroso de la propia mente-tecla?
Preguntas muchas, respuestas pocas aún. Ésta es la natural dinámica de un foro monologueador que no da por descontado ni momificado nada.
 
hippie80,22.02.2012

Gris es el cielo del conocimiento y oscuro
el devenir de la sabiduria.-

 
-Carmen-,22.02.2012
bEn el título del foro, donde dice entre paréntesis:

"Análisis, comentarios, sugerencias, lo que les antoje..."

Quiero aclarar, por si acaso no quedó sobreentendido, que son

"Análisis, comentarios, sugerencias, lo que les antoje... sobre los monologueos del taller"
 
qoele,23.02.2012
Exacto, carmen, hay que concentrarse en los monologueos y en los que se le antojen, pero referidos a los monologueos.
Las digresiones fuera de foco, creo se deben a esa anomalía de tener dos foros, donde resulta fácil perderse.
Creo sea mejor opinar en el foro de monólogos, acerca de los monólogos que van apareciendo allá. Aunque la parte, digamos, teórica con todas sus dudas e incertezas estaría bien abordarlas aquí, aunque necesariamente se debe partir de lejos, en la medida que nos vayamos informando y ajustando el tiro acerca de este entretenido foro, donde se deja volar libremente la mente en busca de lo que salga. Tal vez gérmenes de posibles historias, cuentos o narraciones que más tarde cada uno, al calor de un café o del fuego de un vino griego, poder dar forma más elaborada.
En general, lo que yo llamo monologueos, son una especie de mutantes, es decir, cuando voy al bar, ala biblioteca, al cine, a correr, a la playa, montaña, al amor, o aun cuanto hay de bello en este mundo, el monólogo cambia su neologismo.
Por ejemplo ahora ando con la obsesión del lago Vostok, y el monólogo será, necesariamente, un monovostok, lo cual se adhiere en rigor a "lo que se le antoje".
 
qoele,29.02.2012
Carmelucha, leyendo tu estrepitoso último monologueo veo que te quejas y lamentas de la inmovilidad de este foro de análisis, y la no comprensión de él o de tu propuesta monologuesca.
Bien, puedo dejar una reflexión al respecto. El punto es que este foro estaba muy bueno, y ajustado con milimétrica precisión a los postulados o normas del foro, sobre todo en lo que dice de decir lo que se le antoje al ocio del ciudadano de la tecla veloz o menos.
Pecado que no hayas apreciado ese fluir de búsquedas de las vías que llevaran o llevarían a entender qué diablos son o eran tus monologueos. Es natural la perplejidad ante lo nuevo, lo diverso, lo innovativo y ahí está la fuerza de las cosas.
Claro, cuando llega gente grave, de poca levedad, son ellas las que alejan la sabia renovadora del foro y no lo contrario. Entonces las cosas se empantanas por acción del tedio.
Personalmente soy un peregrino de la página, en el sentido que le dedico pocas partículas subatómicas de mi tiempo y, principalmente, para divertirme, porque la escritura para mí es diversión, levedad, irresponsabilidad, conciencia de su inutilidad, transitoriedad, finitud, olvido y silencio.
Simples detritus del tiempo y la vanidad de vanidades.
 
filiberto,01.03.2012
Personalmente soy un peregrino de la página, en el sentido que le
dedico pocas partículas subatómicas de mi tiempo y,
principalmente, para divertirme, porque la escritura para mí es
diversión, levedad, irresponsabilidad, conciencia de su inutilidad,
transitoriedad, finitud, olvido y silencio.
Simples detritus del tiempo y la vanidad de vanidades.

ADHIERO

 
qoele,23.03.2012
Al leer este último comentario, confieso que me sorprendí, porque me dije "cáspita, este cuentero piensa exactamente como yo".
Por fortuna, me vino en mente, ya en corner, que esas frases eran mías, por eso de "vanidad de vanidades", del libro Qoeleth.
 
qoele,23.03.2012
Una lástima que este foro se haya empantanado, porque era una buena forma de buscar, aun no encontrando, qué se puede entender por el género monologueos, presentado por Carmen en esta página.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]