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tapondecorcho,15.01.2003
bEl ojo, la vara y la medida

Por Elena Bisso/b

¿Por dónde se comienza a escribir un cuento? Habrá tantas fórmulas como cuentos escritos. De todos modos, podríamos orientarnos en cierta pesquisa.
A veces puede ser una frase, el inicio del cuento que se nos presenta como una iluminación, o el final, desde el que habrá que desandar la historia. Puede ser una escena, casi cinematográfica, en la que no nos queda más que sentarnos a escribirla. Puede ser una palabra, que por su musicalidad y por lo que nombra en el cuentista particular, se impone.

Puede ser el cuento completo, que se escribe "de una sentada" y que pareciera que se cuenta solo. Después aparece la gran tarea de la corrección, esa artesanía preciosa y desafiante.
Hay otra forma en la que también se comienza a escribir un cuento y que es tal vez la más misteriosa o trabajosa: bcrear un personaje/b. Bien sabemos que no es de la nada desde donde se crea. La creación es nuevas combinaciones, más o menos ingeniosas, de lo que ya existe. Crear un personaje es concederle particularidades, hacerlo reconocible entre otros.
bFlannery O´Connor/b en b"El arte del cuento"/b asegura: i"En la mayoría de los buenos cuentos es la personalidad del personaje lo que crea la acción de la historia... Si se parte de una personalidad real, un personaje real, estamos en camino de que algo pase; antes de empezar a escribir, no se necesita saber qué"/i (1)
Para encontrar un ejemplo en su propia cuentística, "Un hombre bueno es difícil de encontrar" es un cuento construido alrededor de una anciana. No se trata de un cuento feminista ni mucho menos. Es un cuento con final sorpresivo. La precisión y la agudeza con la que Flannery O Connor perfila y cuenta minuciosamente este personaje, cómo lo crea al contarlo y nos lo muestra en despliegue de su gestualidad, va anunciando el peso que tomará lo dicho por esta anciana y la resolución del relato.
i"Para el escritor de ficciones en el ojo se encuentra la vara con que ha de medirse cada cosa; y el ojo es un órgano que además de abarcar cuanto se puede ver del mundo, compromete con frecuencia nuestra personalidad entera"./i (2)
La mirada de O´Connor atraviesa el espejo sobre el que el personaje se construye en su naturaleza. La anciana agorera parece encarnar todos los lugares comunes de las abuelas, que se significan trágicamente al cerrarse la historia. La fatalidad anunciada por esta anciana que nadie pudo escuchar a tiempo, su sentido común desdeñado por la maquinaria familiar.

bMarcel Proust/b, en b"El tiempo recobrado"/b nos dice: i"Y el escritor, más que el pintor, para lograr volumen y consistencia, generalidad, realidad literaria, así como necesita ver muchas iglesias para pintar una sola, necesita también muchos seres para un solo sentimiento. Pues si el arte es largo y la vida es corta, se puede decir, en cambio, que, si la inspiración es corta, los sentimientos que tiene que pintar no son mucho más largos. Son nuestras pasiones las que abocetan nuestros libros, el intervalo de reposo lo que los escribe."/i (3)
Con relación a la mirada, nos dice: i"Los seres más torpes, con sus gestos, sus palabras, sus sentimientos involuntariamente expresados, manifiestan leyes que no perciben, pero que el artista sorprende en ellos. Debido a este género de observaciones, el vulgo cree perverso al escritor, y se equivoca, pues el artista ve en una cosa ridícula una bella generalidad, y se le atribuye a la persona observada sin mala intención..."/i (4)
Uno podría pensar que al escribir un cuento, uno hará del personaje lo que pueda ocurrírsele. bSin embargo, la magia de crear un personaje está en su lógica interna que alcanza cierta autonomía./b Por lo que una vez aparecido, hecho de imágenes y actos, sabemos que hay cosas que ya no podría decir o hacer. El personaje no nos dirá "haz de mi lo que te plazca", y si lo hace, no hay que creerle, será para luego hacer él mismo lo que quiera.
Sería mejor que le escucháramos "conóceme bien" para poder hablar de él del mejor modo posible, ayudándonos a escribir un cuento consistente, verosímil.

i"En verdad, puede ser mejor que uno ignore qué sucederá. Ustedes deberían ser capaces de descubrir algo en los cuentos que escriban. Porque si ustedes no lo son, probablemente nadie lo será."/i (5)
Un cuento tan único como tal vez debieran resultar todos los cuentos, en donde como alquimistas, habremos ensayado una nueva poción contra los silencios de este mundo, de los que también nos rescata el contar y leer en las historias.

1. Cómo se escribe un cuento. Leopoldo Brizuela. Ed El Ateneo 1993 pág 211
2. Cómo se escribe un cuento. Leopoldo Brizuela. Ed El Ateneo 1993 pág 204
3. En busca del tiempo perdido. 7. El tiempo recobrado. Marcel Proust. Ed Alianza 1985 pág 260.
4. En busca del tiempo perdido. 7. El tiempo recobrado. Marcel Proust. Ed Alianza 1985 pág 252
5. Cómo se escribe un cuento. Leopoldo Brizuela. Ed El Ateneo 1993 pág 211

Nota publicada en iLa Gaceta de Tucumán/i el 2-8-2001
 
romero,04.03.2003
buenísima nota, muy bien armada.
 
ynoledijonada,28.04.2006




noche espero que llegue la noche
que la noche se canse y se hastíe de alcohol
de pierna jadeo y alcaloides
de esa demente arremetida de los seres
sacados de la apología de los muertos vivientes

mala noche llena de drogos y gente amédula
que arrebatan oscuridad para esconder
su nada
su falso nihilismo
su temor a un dios que niegan por temor

martillos caminan marchan somos pikfloyes
basura en un costado de la vía láctea

espero que llegue la noche
cansina hastiada
para sorprenderla y jodérmela
para fornicarle mis arrebatos
y mi displicente caminar
en este rumbo perdido
ya llegará zarathustra con sangre entre las piernas
de la mano del dios sin albedrío
cagado de la risa llegará
en una noche
como la que estas viviendo
mal oliente ser analogazo



 
cromatica,10.01.2010
Tal vez andes por ahí, RH, creo que éste foro era interesante, pero se perdió (como tantos) en el cajón de los post.

hay además algo que debatimos en nuestro Taller de narrativa presencial, estando tan en boga los micro cuentos y compartiendo con gente que ya ha editado los suyos.... puede que esto también te resulte interesante.

=)


i





Decálogo para escribir microcuentos
1. Un microcuento es una historia mínima que no necesita más que unas pocas líneas para ser contada, y no el resumen de un cuento más largo.

2. Un microcuento no es una anécdota, ni una greguería, ni una ocurrencia. Como todos los relatos, el microcuento tiene planteamiento, nudo y desenlace y su objetivo es contar un cambio, cómo se resuelve el conflicto que se plantea en las primeras líneas.

3. Habitualmente el periodo de tiempo que se cuente será pequeño. Es decir, no transcurrirá mucho tiempo entre el principio y el final de la historia.

4. Conviene evitar la proliferación de personajes. Por lo general, para un microcuento tres personajes ya son multitud.

5. El microcuento suele suceder en un solo escenario, dos a lo sumo. Son raros los microcuentos con escenarios múltiples.

6. Para evitar alargarnos en la presentación y descripción de espacios y personajes, es aconsejable seleccionar bien los detalles con los que serán descritos. Un detalle bien elegido puede decirlo todo.

7. Un microcuento es, sobre todo, un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar drásticamente lo que se cuenta (y también lo que no se cuenta), y encontrar las palabras justas que lo cuenten mejor. Por esta razón, en un microcuento el título es esencial: no ha de ser superfluo, es bueno que entre a formar parte de la historia y, con una extensión mínima, ha de desvelar algo importante.

8. Pese a su reducida extensión y a lo mínimo del suceso que narran, los microcuentos suelen tener un significado de orden superior. Es decir cuentan algo muy pequeño, pero que tiene un significado muy grande.

9. Es muy conveniente evitar las descripciones abstractas, las explicaciones, los juicios de valor y nunca hay que tratar de convencer al lector de lo que tiene que sentir. Contar cuentos es pintar con palabras, dibujar las escenas ante los ojos del lector para que este pueda conmoverse (o no) con ellas.

10. Piensa distinto, no te conformes, huye de los tópicos. Uno no escribe (ni microcuentos ni nada) para contar lo que ya se ha dicho mil veces

/i

Fuente: http://www.escuel...

 



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