TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Literatura es saber dar con el adjetivo - [F:9:1751]


Pubis,13.11.2004
según Juan Rulfo...
 
Vlado,13.11.2004
Literatura es saber dar con el adjetivo... o eludirlo si el sustantivo puede brillar con fuerza propia.

Según yo...
 
josedecadiz,13.11.2004
El adjetivo calificativo, supongo. En nada se nota más un buen redaptor como en saber dar con el...Saludos cordiales Vlado.
 
mariog,14.11.2004
¿"Saber dar con el adjetivo"? Descreo de tal "saber", desconfío de las recetas. Nunca "sabes dar con"; simplemente, lo tomas, lo amoldas a lo que quieres, generas las imágenes que necesitas, reconstruyes la lengua y recreas la gramática. Claro, antes de eso, debes conocerlas al dedillo. Y luego, defender lo que produces con fundamento y con inteligencia: en literatura (en el arte en general), no hay "casualidades" ni "milagos" sino rigor y disciplina y mucho, muchísimo trabajo brutal con esa materia prima que es la palabra y que casi siempre se rebela y se resiste a ser usada. Tan acostumbrada como está a que se la reverencie y a que se la obedezca...
 
josedecadiz,14.11.2004
Mariog, "saber dar" implica intuición y conocimiento, y no olvides que para "generar imágenes y recrear la gramática" se necesita ser un literato nato. Pulido, sí, pero también con dotes naturales. Ser artista de nacimiento o tener la sensibilidad para llegar a serlo. ¿O crees que todos los seres humanos poseen una imaginación fecunda y la capacidad de crear?. Y mira, sé que tú no crees en las causalidades hereditarias del talento, y todo lo atribuyes al conocimiento o perfeccionamiento académico, que aunque son factores determinantes, claro, no lo son todo. No se puede hacer de un sabio un literato, pero tampoco de un palurdo, un gran artista como comprenderás, aunque lo mandes a la universidad y le des a leer toneladas de libros. No tiene factores genéticos, es decir no ha nacido para ser artista o un gran poeta. Crees que si todo en el mundo fuera decisión y libre albedrío Bettoven y Mozart hubieran escrito lo que escribieron teniendo tantas limitaciones psicológicas y biológicas. No Mariog. Son tan importantes los genes y el conocimiento peremne -de otras vidas-, como la preparación y el entusiasmo para canalizar adecuadamente el arte...Buenas vibraciones.
 
mandrugo,16.11.2004
Pienso que las cosas comunican sin palabras y que los escritores -vacas sagradas y menos-, mediante el lenguaje, con discreción y cautela, se acercan a las cosas mediante una serie de tentativos y aproximaciones.
Se trata de una batalla con el lenguaje, para que sea el lenguaje de las cosas -que nos llega desde ellas con toda la carga humana que hemos puesto en esa batalla pongesca-, el que alcance y atrape, con los frágiles y poderosos instrumentos de las palabras, hechas de polvillo impalpable, la materialidad, lo físico del mundo. Es decir indicar la nada de Mallarme, como sustancia del mundo, a través de la palabra que alcanza el máximo de exactitud mediante el máximo de abstracción.
El mundo, tal vez, tenga la forma de las cosas más simples y humildes, asimétricas y contingentes. Un mundo hecho de formas irregulares y minuciosamente complicadas, con las que sufre y suda Mariog para dar cuenta de ellas mediante la palabra escrita.
Seguramente, para todos los no vacas sagradas, la batalla, guerra y combate con el lenguaje, sea y será una batalla perdida, porque nunca y, per secula seculorum, lograrán capturar ese algo que se instuye, en los casos afortunados, pero que siempre escapa a una expresión, que siempre puede ser infinitamente más rica, más precisa y más sutil.
Se trata, en último término, que la escritura literaria no en algo definitivo, sino una serie de simulacros y aproximaciones, fases de una idea, que el escritor, pocas veces logra esculpir en la summa de su obra, en lucha perenne con lo superfluo. Jamás se alcanzará la totalidad del decible y del no decible, jamás la satisfacción absoluta.
El espacio mental que abarca la racionalidad de un lenguaje formalizado, se muestra fragmentario y lagunoso en su tentativo de expresar la densidad del mundo, es decir, se queda corto, peca de algo en menos respecto a lo experimentable. Por otro lado el lenguaje natural, ese que se engolosina en la pirotecnia, peca de exceso, produciendo un rumor de fondo que disturba lo esencial.
No creo, por último, que el sudor cardiopático lleve al arte de la escritura, a esa belleza que, según Dostoievski, salvará el mundo; como tampoco la iluminación fulgurante del dictado en trance. Seguramente la vía no es única, y absolutamente más compleja de lo que pensamos.
Dante necesitó de un Virgilio para contemplar a su divina Beatriz.
 
TheWillow,17.11.2004
Con el adjetivo, el sustantivo, el verbo...

Si sólo fuera el adjetivo todo sería tan fácil.
 
mandrugo,25.11.2004
Juan Rulfo se topó con Pedro Páramo, más que con el adjetivo o el brillo de un sustantivo.
 
mariog,27.11.2004
Sí y Bécquer se pasó el adjetivo por alguna parte y casi lo dejó de lado, construyendo una poesía tan sustantiva que multitudes de críticos prefirieron dejarla de lado y volcarse hacia poetas pretendidamente más egregios (como Neruda, por ejemplo) y mucho menos sustantivos...
 
nakasone,01.12.2004
literatura es saber lograr un equilibrio estético en un cuento, poema o novela...ese equilibrio se gana con práctica e imaginación..si solo se tratara de poner adjetivos, como que tener una lista de ellos al empezar a escribir sería suficiente
 
Aasraloth,02.12.2004
A mi parecer decir que la literatura es dar con el adjetivo es tan miope como decir que la pintura es dar con el color, o que la música, con el acorde.

El arte y la expresión artística es una experiencia y un fenómeno tan intrincado que reducirlo a una definición metalinguística es ridiculo...
 
josedecadiz,02.12.2004
"La luna es como un queso", y "Amor color de rosa" son abjetivos calificativos bellos, literarios, y eso cuesta trabajo Aasraloth. Si lo dudas intentalo, y luego hablamos...Saluditos.
 
doro,03.12.2004
Hmm, josedecadiz, donde ves adjetivos en las frases que citas? pues yo no veo ni uno.
 
josedecadiz,03.12.2004
1.- Adjetivo, del latín adjetivus, adjicere= añadir.

2.- Conjunto de adjetivos a modo de adjetivar característico de una obra.

3.- Conversión por la cual una palabra pasa a desempeñar una función típica del adjetivo, "color de rosa".

Abjetivo.- Dícese de la palabra que acompaña al sustantivo y concierta con él en género y número, calificándolo, "mañana agradable".

Te saqué definiciones del diccionario doro...
 
mariog,04.12.2004
Disculpa, pero no se de cuál... El de la RAE no dice lo mismo y transcribo: "(Del lat. adiectivus). Que expresa cualidad o accidente.//2. Accidental, secundario, no esencial.//3. Gram. Que califica o determina al sustantivo..." Y allí termina la Academia Real, antes de embarcarse en una larga e interesante serie de posibilidades sobre esta clase de palabras que, mi amigo José, en tus ejemplos ni remotamente incluyes. Un saludo.
 
josedecadiz,04.12.2004
Abjetivar= calificar. Espero que esta definición si la encuentres en un diccionario común mariog.

En cuanto al diccionario donde extraje las definiciones: Diccionario Anaya de la lengua.- 1991. GRUPO ANAYA de la lengua, S.A. Telémaco, 43 - 28027 Madrid. Printed in Spain.

Ejemplos, de adjetivos calificativos: Libros interesantes y amenos, discurso vacío y largo, mirada rápida y sensual, El amor es color de rosa (definición poética)...¿Le seguimos?
 
doro,04.12.2004
Ok, ok, josedecadiz, todos sabemos qué son adjetivos, no necesitas darme más definiciones. Reconozco que algunos pueden considerar como "adjetivo" "color en la frase "Amor color de rosa". En realidad tenemos que ver con la aposición "amor color" donde el sustantivo :"color (de rosa)" califica al otro "amor". Aquí si te empeñas podemos hablar de un caso de "adjetivación". Es decir el sustantivo "color" actúa del mismo modo que un adjetivo. Ahora no me da gana profundizar más en la aposición, pero te diré que todos los gramáticas señalan que se trata de un grupo nominal compuesto de dos sustantivos.
Ahora bien, otro grupo nominal lo constituye "color de rosa". El esquema empleado aquí es sustantivo+de+sustantivo o, en otras palabras, tenemos aquí el núcleo nominal: "color" + nombre modificador con /de/ : "de rosa".
Eso lo dice cualquier gramática.
En cambio en tu frase "La luna es como un queso" no veo, por mucho que me empeñe, ningún adjetivo.
Señálame cuál es.
 
josedecadiz,05.12.2004
Una aclaración, la frase no es mía, y ciertamente aquí es más vaga la posibilidad. Simplemente quise subrayar las infinitas posibilidades de adjetivar -calificar- una situación o cosa. Aquí el sentido es metafórico y alusivo. Cuando se dice "La luna es como un queso", es como si definieramos a la Luna como un "deslumbrante disco de platino" o, la ilusión de los poetas. Lo que se subraya es la imaginación, y la fecundidad para definir algo tan etéreo como la Luna. Toma en cuenta que se trata de una ilusión figurativa del satélite.
Pero ciertamente, tenemos que aprender a definir los términos en su justa dimensión, y ser claros y contundentes, es decir, "al pan, pan, y al vino, vino"...Saluditos.
 
nathaniel,06.12.2004
Saber dar con algo para que surja la literatura no es más que un ejemplo de la la mitología literaria. Además de ser reduccionista afirmar que dar, por ejemplo, con un un cable es dar "sólo" con el ladrillo es dar con la casa.
 
nathaniel,06.12.2004
suprimanle cable, por favor, estaba un poco borracho
 
Pablo_Rumel,06.12.2004
Sí, pero si el adjetivo no da vida, mata.

Es de Huidobro.
 
blanquita,06.12.2004
Cierto, Pablo. Supongo que a lo que va este foro no es a tratar de establecer que el adjetivo ES LO básico, sino que alrededor de él han girado muchas más discusiones que en torno a los sustantivos, verbos y demás; por lo tanto algo debe haber en el adjetivo que lo haga especial, ya sea con su presencia, su ausencia o la forma en que se trabaje con él.
 
mariog,08.12.2004
¿Lo especial del adjetivo? La tentación de meterlo en todas partes, la obsesión de ser descriptivos cueste lo que cueste, la manía de darle al lector todo masticado y casi elaborado. ¿Otros datos? Su inmunda posibilidad de darte infiitos lugares comunes. ¿Si lo suprimimos? Bueno, la alternativa es, siempre, esa tendencia por construir sustitutos (construcciones con valor de adjetivo, proposiciones subordinadas adjetivas, comparaciones de las más rancias/podridas estirpes y cositas por el estilo) y, a la larga, caer e lo mismo. Pero si lo suprimimos "en serio" o lo dejamos en el rincón de lo estrictamente indispensable... ahí sí quiero ver a más de uno como se las ingenia... Un saludo.
 
josedecadiz,08.12.2004
Mariog, claro que algo debe haber en el abjetivo que lo haga especial, para que resulte atractivo, digerible y literario. Por otra parte, tú sabes bien que en literatura nada nuevo hay bajo el Sol, todo está ya dicho. Lo único que salva a un texto es ese toque personal -giros, alocuciones, metáforas- que lo haga especial e inolvidable a los ojos del lector.
Por lo tanto si crees que has decubierto la quinta esencia de la letras y has logrado desterrar para siempre los "lugares comunes" estás muy equivocado. Todos los verbos, conjugaciones, frases, construcciones, más todas las consonantes y vocales son lugares comunes ¿no es así?
Tengo la impresión que con tus textos y maneras has querido escapar fallidamente del estilo tradicional u ordinario de la construcción literaria. Es cierto que los que rompen esquemas trascienden, pero debe ser un real descubrimiento, una aportación verdaderamente novedosa e insólita en el terreno literario para que haga escuela o trascienda. De otra manera, si no hay inventiva, ni ingenio, lo único que podemos aportar es mucha confusión al respecto...Saludos literarios.
 
mandrugo,09.12.2004
Pienso que, sin quitarle importancia al adjetivo -tema de este foro-, o a sus parientes estrechos o lejanos, sería interesante poder alargar el rango de la curiosidad hacia la imaginación y su importancia en la escritura de ficción, y no sólo.
Naturalmente, no habiendo descubierto el agua caliente, lo que diga va interpretado como una búsqueda de respuestas, desde la propia experiencia personal.
Pienso que cualquier tipo de escritura, independiente del nivel de desarrollo alcanzado, tienda a la búsqueda de los significados profundos que habitan dentro del propio y misterioso ser, aunque sepamos que nuestro destino último sea el pasar, por esta vida, haciendo caminos sobre la mar.
El lenguaje escrito es un interrogarse acerca de nuestro destino y esto puede hacerse a través de la expresión verbal o mediante la imaginación visual; situación resuelta, según Calvino, a favor de esta última.
El problema nace en el individuar de dónde llegan estos mensajes visivos que recibe la mente del escritor, si éstos no se han formado desde el magma de sensaciones acumuladas en la memoria.
 
mandrugo,12.12.2004
Días atrás me encontré con un adjetivo parasintético que caminaba muy orondo por la ribera del Sena, me acerqué a él con cierta timidez, pero no sin la esperanza que los aires de París me hayan sido favorables en mi búsqueda del adjetivo. Le pregunté si este encuentro fortuito tenía algo que ver con la literatura.
Me respondió que lo ignoraba, pero debiendo encontrar, en el bar La Bohème, a su amigo el substantivo abstracto, podría yo preguntárselo directamente a él.
Lamenté perder la inminencia de esta posibilidad, pero me esperaba una morena de boca de rosa, en cuyo altar de fuego sacrifiqué todos los adjetivos calificativos y determinativos, como los despectivos, verbales y primitivos.
 
blanquita,12.12.2004
Bueno... escriban un texto sin adjetivos a modo de ejercicio, y veamos qué sale. Se animan?
 
josedecadiz,12.12.2004
Nos animamos blanquita, y ya puedes empezar tú, para sugerirnos por dónde quieres que vaya la cosa. Por cierto estoy de acuerdo con lo último que dijiste mandrugo, acerca del destino y lo que quiere expresar cada quien. Muy bueno tu ejercicio sobre el no adjetivo y sustantivo.


M encontré casualmente con el abjetivo y le pregunté por qué los juicios y apreciaciones sobre el valor de las cosas. Si el único elegido para tal fin es Dios y lo que está más allá del infinito.
No recuerdo qué me dijo, pero me dio una explicación que no me convenció para nada, y peor aún, me dejó más confundido acerca de quién soy yo como sustantivo, me dijo: "¿quién eres tú para preguntarme tal cosa?"...Si cuando menos me hubiera contestado con un silencio, hubiera obtenido una mejor respuesta como deducción lógica.
 
blanquita,12.12.2004
Mmmmm, hagamos algo sencillo, un texto breve en el género que cada uno prefiera, pero sin adjetivos (y en lo posible sin frases adjetivas o sustantivos adjetivados, pero eso es discutible).

200 palabras?
 
mariog,13.12.2004
Ates de lanzar una respuesta al reto (esto podríamos ponerlo en el Club de los Retos, ¿no?), quisiera aclararte, José, que un "lugar común" es, técnicamente hablando, ese giro (alocución, metáfora, comparación, como prefieras llamarlo), usado hasta el agotamiento y por ello, falto ya de toda importancia. ¿Ejemplos? Los hay a patadas, pero para muestra valga aquella comparación de los dietes de la amada "como perlas", de las nubes "como ovejas" y de los cabellos de las rubias "como trigales"...
Con respecto a mis cuentos/textos en general, me veo en la obligación de desilusionarte: nunca pretendí dar con nuevas formas; lo que siempre me ha obsesionado es forjar mi propio estilo. Es decir, alcanzar un modo expresivo singular que me distinga. Cosa a la que voy llegando aunque me hago cargo de que me falta bastante. De que seguramente siempre me faltará bastante. Lo cual es bueno porque me mantiene en marcha. A salvo de la momificación. Del creerme superado. De esa soberbia tan contagiosa en este oficio. Un saludo.
 
josedecadiz,13.12.2004
Por favor mariog, sí se puede encontrar un giro o metáfora que no estén trillados, o cuando menos que no sean tan conocidos por el vulgo. Esa es la labor del poeta, de acuerdo a la acepción griega de poesis, el que crea, el que inventa. Que se salgan de lo cotidiano, tal como tú lo sugieres.

Ejemplo de un lugar común:

"Los ojos son el espejo del alma".

Ejemplo de metáfora que no es un lugar común:

Perfume de tu ser es mi nostalgia.

A propósito, ¿no es esa la función de un literato? Inventar, hornamentar, sugerir, embellecer lo trivial, hacer más llevadero lo cotidiano. El problema de los lugares comunes es que a fuerza de repetirse pierden fuerza. De ahí la necesidad del ingenio en nuevas formas de expresión, y eso les corresponde a los poetas...Digo, yo creo.

 
mariog,14.12.2004
Y a los ovelistas y a los cuentistas y a los ensayistas y a los dramaturgos. A meos que coincidamos y "poeta" sea abarcativo de todo lo que es creación. Lo que dices es exactamente lo que he dicho. De paso, planteo el reto: ¿podremos escribir un cuento como se ha sugerido, en el Club de los Retos?
 
josedecadiz,14.12.2004
Sí mira, por mi no hay problema, acepto los retos que tú quieras. Pero hay algo que no me gusta de blanquita: que viene, propone, sugiere y tira línea, pero ella no participa...O nada más su papel es de mera observadora???

Saludos.
 
mandrugo,16.12.2004
Literatura es encontrar a Pedro Páramo, y saber preguntarle por Comala.
 
mariog,17.12.2004
Bueno, lo dicho. Madrugo ha sintetizado todo en una sola frase.
 
josedecadiz,17.12.2004
Admiro mucho a Pedro Páramo, pero de ahi a estar obsesionado por la escritura de Rulfo hay una gran diferencia. También admiro a Kafka y a Edgar Allan Poe, como admiro a García Márquez y Octavio Paz y a Elena Poniatowska y a Juan José Arreola que su trabajo les ha costado llegar a donde están. Pero antes que nada quiero ser fiel a mi mísmo. Ser yo mísmo, y punto...
 
mandrugo,20.12.2004
"Perfume de tu ser es mi nostalgia" LLegará a lugar común?
Creo que los verdaderos lugares comunes tienen su escala, su grado de accesibilidad y potencialidad, y son inmortales como las kenningar.
Cuántas veces hemos sentido el perfume de los jazmines?
 
josedecadiz,20.12.2004
Aparte de ser una frase bellísima y significativa no creo que sea común ni esta trillada...Me la inventé en un taller de poesía. Saluditos.
 
mandrugo,20.12.2004
Si es así, le deseo a tu frase la suerte de llegar a ser un lugar común. Ese era el sentido.
 
josedecadiz,21.12.2004
Gracias mandrugo, que se cumplan tus deseos...En horabuena.
 
mandrugo,23.12.2004
Nuestro poderoso biógrafo, Volodia Teitelboim Volosky, abordará la fatiga literaria de Rulfo, después de las conocidas de: Neruda, Mistral, Huidobro, Borges.
Larga vida para al legendario Volodia!
 
Yamila,12.01.2005
Yo creo que la literatura es expresión sin reglas. Lo que los demás vean en ella o lo que el autor quiso decir con ella, es harina de otro costal.
 
josedecadiz,13.01.2005
No creo que todo en la literatura sea expresión sin reglas. Ciertamente que la misma es autónoma y unipersonal. Pero tmbién creo que las reglas ortográficas son básicas en todo escritor que se precie de profesional y serio.


Saludos cordiales.
 
mariog,14.01.2005
Por supuesto que la literatura NO es "expresión sin reglas"; sin reglas podrá ser la expresión (escrita o no), pero de allí a que sea literatura (es decir, arte), estará por verse. Además, "reglas" y "mensaje" (o sea 'lo que el autor quiso decir'), no tienen mucho que ver, salvo que si o respetás las reglas, difícilmente el mensaje llegue. Además, en literatura -salvo, claro está, que des textos a leer a analfabetos-, no cabe 'lo que los demás vean en ella': la palabra escrita es palabra escrita y el relato oral, pues, se oye...
Ahora bien, si lo que se quiere es justificar la caída de las reglas para avalar la ignorancia y la mediocridad en nombre de una falsa "libertad", es otra cosa. Bastate en boga, últimamente; y estupenda para encubrir la abrumadora bestialidad de sus propiciantes. Un saludo.
 
tom_sawyer,11.03.2005
supongo que hablan de algo como esto: "aridos camellos". lo cual es perfecto. claro que ese adjetivo lo puso Borges.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]