TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / TALLER DE CUENTOS /REGLAS - [F:9:1942]


lorenap,21.12.2004
Aca estaran las reglas del taller de cuentos, este espacio sera solo para que las lean y sepan el funcionamiento del taller, y para aquellos que quieran aportar con alghuna regla que quedo inconclusa.

1. cada cuento debe llevar titulo, nombre del autor y una extencion que no supere las 1300 palabras.

2. los plazos seran de diez diaz, sin postergar. por lo tanto el taller parte desde que se designan los papeles de critico y escritor.

3. el critico debe hacer su labor sin faltar el respeto ni descalificar los trabajos, la gracia es ir creciendo. para eso y para los que no tienen una idea muyu clara de la forma de comentar los trabajos, aca les dejo una especie de borrador que muy gentilmente nos dejo jorval:

Cuestionario para criticar un cuento

TALLER :
Título del texto :
Nick del autor :


I.- Fondo:
1.- Narrador:
2.- Punto de vista: Empleado por el narrador para contar desde el punto de vista de: (un artista paranoico, de un niño, etc. 1ª persona, narrador omnisciente, etc.)
3.- Personajes: Protagonista, secundarios. Rasgos físicos o psicológicos.
4.- Espacio y tiempo: Donde y cuando sucede la historia.
5.- Historia: Argumento o serie de eventos. Resumen de eventos – unas 4 o 5 líneas
6.- Tema: Unas 4 o 5 palabras
a.- Hecho humano, que conmueva a los hombres y tenga categoría universal
b.- Ideas o juicios de contenido: moral, político, psicológico, social, filosófico, etc.
c.- Valores universales positivos o negativos tales como: el sufrimiento, el amor, el sacrificio, heroísmo, generosidad, la crueldad, la avaricia, etc.
d- ¿Me gustó? : Fondo – es un hecho coherente

II.- Forma
1.- ¿Está bien contado? Estilo – Frases – Ortografía – vocabulario.
a.- Brevedad: No emplear 20 palabras si puede emplear sólo 10
b.- Sencillez: Directo – no rebuscamientos literarios
c.- Claridad: Ideas completas, no falten detalles.
2.- Existe un punto de vista y luego todo apunta hacia el punto de vista.
¿Quién habla? (Narrador) - ¿A quién? - ¿Cómo? – A que distancia de la
acción y con qué limitaciones. Está claramente trazado el planteamiento, el
desarrollo y el desenlace
3.- Mantuvo el interés del lector: Arrancar bien – No explicar demasiado
- Terminar sin terminar rotundamente.
4.- ¿El título es adecuado? Es un gancho – neutro – cómico – serio
5.- ¿Se cumplieron las dos leyes de la narración? Iª Ley: Fluencia constante – Correr sin cesar al fin que persigue el autor. IIª Ley: Usar sólo las palabras indispensables para expresar la acción.


4. asimismo, los escritores deberan aceptar las criticas y solo corregir sus textos (si asi lo desean) una vez terminado el trabajo.

5. cada autor debe poner el titulo con un enganche (que aparezcan con letras azules) de no ser asi, no se preocupen cuando esten todos los trabajos listos yo puedo hacer una lista de ellos.

6. para finalizar, quien no cumpla las reglas, descalifique a sus compañeros o no cumpla con los plazos, quedara suspendido para el inverso, donde los papeles se daran vuelta. y solo podran integrarse en el proximo taller.

esperando que esto nos sirva a topdos, se despide lorena diaz.
 
lorenap,21.12.2004
otra cosa: para aquellos que se quieran anotar para el segundo taller de cuentos, pieden hacerlo aca, dejando solo su nombre y sus deseoos de participar... ojala ningun otro comentario.

y aca yo les mandare un mensaje a sus respectivos liobros de visitas para que sepan la fecha en que les va a corresponder.
 
AnitaSol,21.12.2004
Me apunto para el taller.

Saludos
 
mariog,22.12.2004
Yo también.
 
lorenap,24.12.2004
e cada taller se empezara al mismo tiempo que empieza el inverso del mismo... es decir; ahora estamos en el taller de cuentos 1, cuando empiece el taller inverso uno, tambien comenzara el taller de cuentos 2, y asi sucesivamente, para que aquellosn que no quieren esperar `por muchio tiwempo no se queden con las ganas
 
perseguidor,27.12.2004
Me anoto para Taller de cuentos segunda generación. Saludos.
 
perseguidor,27.12.2004
Me desanoto, surgió un grato imprevisto vacacional. Lástima, la proxima entro de lleno. saludos!!!!
 
torovoc,28.12.2004
Me anoto
 
jorval,13.01.2005
Lorenap, me anoto para el taller de cuentos 2 que supongo comenzará mañana 14 Saludos.
 
saraeliana,13.01.2005
Lorenap, me anoto para el taller de cuentos 2, aunque no me queda claro si hay que escribir un cuento en los diez días de plazo o se puede presentar un cuento que ya haya sido escrito. En fin, supongo que podré aclarar mis dudas. Un saludo cordial.
 
jorval,17.01.2005
Estimada Lorenap, agradeceré borrarme del Taller de Cuentos, en realidad con los talleres de Mariog y Nínive tengo material mas que suficiente para estudiar y aprender. Gracias nuevamente por la oportunidad que me diste de participar. Saludos.
 
eRRe,14.11.2019
Vean al pasado...
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]