TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / 4º Concurso: Haikus. (concursosprosaypoesia) - [F:9:3288]


concursosprosaypoesia,01.07.2005
bBienvenidos al cuarto concurso de concursosprosaypoesia.

TEMA: Amanecer.
CATEGORÍA: Haikus.

La palabra "amanecer" debe formar parte del haiku, ser el título o bien ser descrita.

¡Os invitamos a participar y suerte!

Atentamente, [u:concursosprosaypoesia] /b
 
concursosprosaypoesia,01.07.2005
bLa fecha de comienzo es hoy, día 1 de Julio del 2005, el último día para exponer haiku es el 6. Los ganadores serán expuestos en la bibliografía entre los días 7, 8 y 9 de Julio.

Gracias por participar y suerte.

Atentamente, concursosprosaypoesia /b
 
gaviotapatagonica,01.07.2005
Al amanecer
tu sombra fue en mi sueño
perdida luna.-

Suerte!!
 
marimar,01.07.2005
Amanecer
estrellas de rocío
cielo rosado.
 
clowninthemoon,01.07.2005
Amanecer.
Un insecto se posa:
un pez que salta.
 
gmmagdalena,01.07.2005
oscuras nubes
llora el amanecer
día de muerte
 
palcebo,01.07.2005
bdesnudez floja
al amanecer muere
toda la pasión/b
 
newton,01.07.2005
Amanecer.
el sol no entibia esquinas:
las acaricia.
 
amayrany,01.07.2005
lluvia y frío
al filo del agua
sin amanecer
 
Giovanni,01.07.2005
amanecer
sobre la cordillera
luces y nubes
 
conito3d,01.07.2005
Amanecer
se apagan estrellas
se enciende la ilusión.
 
nazaretpey,01.07.2005
El amanecer
Noche deja de bailar
Las aves cantan
 
nazaretpey,01.07.2005
quiero cambiar el haiku que puse por otro un tanto más conveniente para las leyes del concurso...
ahí va.. se titula "Amanecer"

Arde mañana
Bebe ese tu fuego
El sol saliendo

gracias!!
 
victorvac,01.07.2005
muelle de soledad
allí el amenecer
llora y se va.
 
nazaretpey,01.07.2005
en mi haiku quiero cambiar la palabra "ese" por la palabra "todo"... igual no cambia el sentido de lo que quiero interpretar.. gracias!!!
 
marimar,01.07.2005
Puedo participar con otros haikus?
 
vikus,02.07.2005
El amanecer en el que nací.

Hay nuevo sol hoy
Nuevas historias de amor
Nazco en soledad.
 
-Odin-,02.07.2005
buAmanecer/u/b

Un martillo cae
muere la noche
y nace el día
 
concursosprosaypoesia,02.07.2005
bSólo se puede participar con un solo haiku./b
 
vikus,02.07.2005
quiero cambiar la palabra "soledad" en el tercer verso, por la palabra "libertad", sería:

Hay nuevo sol hoy
Nuevas historias de amor
Nazco en libertad.
 
LEIRU,04.07.2005
Amanecer sin luz,
despertar sin tenerte
a mi lado
 
mapata,04.07.2005
Amanecer resando
llorando escondida
niña perdida.
 
theonlyerath,04.07.2005
Amanecer a tu lado
frio y sin pulso
muerto de placer
 
_juanjara,04.07.2005
Suspiros aletargados
Sombra en mis ojos
Amanecer envueltos
 
entreolvidos,04.07.2005
Irradia el alba
entre bostezos de sol.
Nuevo amanecer
 
canales,04.07.2005
Tu suave rostro
después de la tormenta
amanecerá
 
yo_soy_la_mafalda,05.07.2005

Espero tu sol
En mi nuevo amanecer
Desde el mar azul.

 
Newen,05.07.2005
Amanecer

Amanecemos
-Buenos dias mi cielo
-Buenos días mi sol
 
muertelenta,05.07.2005
Amanece luz
y a pesar de la noche
nada ha muerto
 
ovumN,05.07.2005
amanece hoy?
se me pasó el día
en poesía...
 
osgoroisto,05.07.2005
Siempre entras por mis poros, sin avisar, sin lastimar mi cuerpo de cristal, buenos días sol, buenas noches luna.
 
concursosprosaypoesia,06.07.2005
bosgoroisto, debe tener estructura de haiku. 5 sílabas el primer verso, 7 el segundo y 5 el tercero teniendo en cuenta las sinalefas./b
 
concursosprosaypoesia,06.07.2005
bHoy es el último día para exponer haiku. Mañana, pasado o al próximo saldrán los ganadores en la bibliografía./b
 
thana,06.07.2005
Lluvia y monte
En sutil idilio
Al amanecer
 
alexandra,07.07.2005
Amanecer
anuncia un día más
de nuestro amor.

 
lagunita,07.07.2005
el amanecer
oculta tú tristeza
y embeleza

no te sientas mal
el amanecer está
llegando a ti
 
victorvac,07.07.2005
Please... Permitanme modificar mi haiku porque en la primera linea me esta sobrando "de", así que sería:
muelle soledad
allí el amenecer
llora y se va.
 
concursosprosaypoesia,07.07.2005
buY LOS GANADORES HAN SIDO...:/b/u

uORO:/u placebo
uPLATA:/u muertelenta
uBRONCE:/u entreolvidos

FUE MUY DIFICIL ESTA VEZ LA DECISIÓN.

¡¡ENHORABUENA A LOS PARTICIPANTES Y A LOS GANADORES!!

Próximamente habrá otro concurso.

Atentamente, concursosprosaypoesia.
 
alexandra,08.07.2005
palceboooooooooooooooooo.....felicitaciones millllllllllllll,´me encanta que gané alguién que conozca y aparte que escribe de diez.......también felicitaciones a muerte lenta y entreolvidos aunque no tengo el gusto de conocerlos/as.
 
PLACEBO,08.07.2005
gracias.... me gane una de oro puritooooooooo!!!!

yeah!!!!
 
muertelenta,08.07.2005
Gracias por todo! Saludos...
 
mauricioarollo,08.07.2005
Una acotación PLACEBO no aparece participando.
Esto huele mal...
 
mauricioarollo,08.07.2005
OH estoy ciego.
 
mauricioarollo,08.07.2005
Ahora si me dicen que es palcebo Creo que el concurso es chanta.
 
mauricioarollo,08.07.2005
Ya que esta borrado como nick.
 
Hermeset,08.07.2005
Placebo y Palcebo es la misma persona. Solo que utiliza actualmente su usuario Placebo.
 
PLACEBO,08.07.2005
gracias hermeset... pero en todo caso si es por haber matado mi nick palcebo... asumo lo desierto del premio o quizá placebo lo reciba en nombre del difunto palcebo.... saludos...sergio (ex palcebo, ex cosa)
 
mauricioarollo,08.07.2005
Si esta bien Palcebo y Placebo es la misma persona, pero el que concursaba era PALCEBO y se retiro por lo tanto no ha lugar. Lo justo es justo si quieren que esto sea serio.
 
alexandra,08.07.2005
Si pacelbo y placelbo son los mismos, así que doble felicitaciones. Y como dice mauricio que lo justo es justo, felicitemo a Sergio (pacelbo, placelbo, o como sea en un futuro), ya que la persona dueña de dichos nicks, es quién ganó el premio (en este caso es Sergio).
 
mauricioarollo,08.07.2005
Este taller es FALAZ.
 
mauricioarollo,08.07.2005
Es tiempo ya de que la voz
encuentre su lugar entre las llamas.
Hay que insistir en el poder de la palabra y en su capacidad luminosa
para abrir las cerraduras del cielo
y romper las tinieblas del engaño.
Porque si la palabra pierde la batalla, nos volverá a salir cola y caeremos al abismo.
 
Hermeset,08.07.2005
No es un taller, es un concurso y no está para que publiques tus obras Mauricio... Además este concurso ya ha finalizado.
 
mauricioarollo,08.07.2005
La poesía que escribí en este taller (para mi no es un concurso, de lo contrario seria más serio) viene de anillo al dedo si lo lees bien. Mis escritos están en mauricioarollo.
No es por pelear, si clamo justicia para los cuenteros que si apechugaron y no arrugaron. Humildemente Mauricio
 
muertelenta,08.07.2005
Pues ya revisé y revisé y no encuentro a mauricioarrollo como participante en este concurso, que como acertadamente dice Hermesset, ya finalizó. Así que, lo que sigue, pues...
 
entreolvidos,08.07.2005
Bueno, llego tarde a esa media polémica. Creo que lo justo es que se felicite a la persona ganadora, utilice el nombre que utilice. Pero ahora que se quien es, pues: felicidades Sergio!

Por mi parte, ha sido muy agradable poder leer los haikus de todos los que hicieron aportaciones. Un tema limitado, pero ha dado mucho de si. En ese sentido, creo que todos hemos aprendido de las inspiraciones ajenas, y que de esta manera, ganamos en conocimiento. NO se trata de un taller, pero igualmente sirve de método de aprendizaje.

Mis saludos y gracias por todo.
 
mauricioarollo,08.07.2005
Oro muertelenta
Plata entreolvidos
Bronce?
Insisto yo no quise participar solo objetar la manera de como el ganador se adjudico el premio.
Si yo concurso y me retiro, después gano más encima con otro nick UUuuuuuu da que hablar este concurso bueno llamare concurso a este taller.
 
Hermeset,08.07.2005
A ver... tan dificil es de entender? Palcebo y Placebo son dos usuarios que pertenecen a la misma persona, nadie se ha retirado, si se hubiese retirado no tendría ningún usuario en la web y se hubiera dado de baja en el concurso. Pues bien. He puesto en vez de Palcebo, Placebo por que en Placebo es donde tiene sus escritos y todo. Taller y concurso son distintas cosas, ninguno tiene más poder que otro. Concurso: (por ejemplo literario) se presentan escritos, se hace una elección al mejor y el autor recibe un premio. Taller: (por ejemplo literario) Lugar donde se muestran escritos, se da su valoración, se enseña, se aprende...

Bien, quiero acabar de una vez por todas con este conflicto que no nos lleva a ninguna parte y empieza a ser una estupidez...
EL AUTOR DEL HAIKU GANADOR DE ORO ES SERGIO (COMO NICK PLACEBO, ANTES PALCEBO) Y PUNTO. NO SE HABLE MÁS.
 
mauricioarollo,08.07.2005
Insisto el nick de PALCEBO aparece en NEGRO no existe.
 
mauricioarollo,08.07.2005
Con ese nick concurso y si esta en negro no existe y después aparece con otro nick parecido diciendo Yeahhh gane oro. No entiendo. Eso y no hincho más hay mucha bruma.
 
Hermeset,08.07.2005
Por favor Mauricio, no insista más, mas claro no podemos explicárselo. Si no quiere entenderlo es porque no quiere... si simplemente tiene ganas de molestar vayase a otro lugar, este concurso ya finalizó y no tienen porque haber más mensajes.
 
mauricioarollo,08.07.2005
No entiendo esa aptitud tan matonesca de tratara a un compañero, solo decía que es injusto el Oro, No me gusta armar polémica y menos molestar, si esta claro como el agua que quieras que te diga, no es que no quiera entender, si te fijas ese nick esta negro como quieres que acepte que sea un ganador.
¿Eso es molestar?, ¿eso es irme a otro lado? En esta página no creo que haya dictadura.
No se, es mi humilde opinión. Mauro.
 
Hermeset,09.07.2005
No tenemos nada más que decirle. Quédese con la razón. Pero por favor... si no quiere molestar pues entonces deje de continuar con el tema...
 
vikus,09.07.2005
la verdad que los ganadores estan perfectamente elegidos, no hay discusion, felicitaciones!!!
 
alexandra,10.07.2005
Hola de nuevo, anteriormente felicite a los ganadores, luego de que el señor mauricioarollo, dejara su crítica a la premiación de este concurso,
traté de responderle que había sido todo justo, en
un principio lo hice, y sigo rectificando que el primer ganador recibe mis felicitaciones, pero no estoy
de acuerdo con los premios del segundo y del tercero, ya que ninguno de esos haikus que resultaron como ganadores, respetaron la métrica,
de saber que la métrica se podía dejar de lado, mi
producción hubiera sido distinta (más espóntanea),
creo que las BASES DEL CONCURSO, se deben
aclarar con anterioridad. Saludos y espero no se molesten por mi opinión y sugerencia.
 
alexandra,11.07.2005
¿QUIÉN ES EL MODERADOR DE ESTE FORO???
AGRADECERÍA QUE SE HAGA PRESENTE.
 
muertelenta,11.07.2005
Los organizadores de estos concursos son Nuray y Hermeset.
 
muertelenta,11.07.2005
Alexandra, leí tu comentario sobre lo injusto de las premiaciones, y sobre lo de respetar la métrica, creo que tú tampoco lo hiciste... tu haiku tiene sólo 14 sílabas. Saluditos.
 
alexandra,11.07.2005
muerte lenta, te agradeceria que no pongas en mi palabras que nunca escribí, no exprese que fue injusta la premiación, tampoco que estaba en el concurso, ya que si te molestas y lees en las anteriores, te daras cuenta que por razones de
horario, no entré en el concurso, en cuanto
a la métrica y técnica de mi haiku, está perfecta,
sino, te invito a que señales mis errores, considero
que toda crítica que sirva para mejorar es
bienvenida. Saludos cordiales.
 
muertelenta,11.07.2005
Perfecta tu aclaración.
 
alexandra,11.07.2005
No sólo mi aclaración, también mi haiku, sólo alguién que no conozca la técnica puede afirmar que la métrica no esta bien.
 
alexandra,11.07.2005
No sólo mi aclaración, también mi haiku, sólo alguién que no conozca la técnica puede afirmar que la métrica no esta bien.
 
muertelenta,11.07.2005
O.K., O.K, muy bonito tu haiku, felicidades.
 
alexandra,11.07.2005
Gracias, muerte... ya lo sabia, pero siempre es agradable que lo reiteren...chaucito.
 
muertelenta,11.07.2005
Ja ja ja ja.... qué divertido está esto!
 
marimar,11.07.2005
Analizando el Haiku de Alexandra.

" Amanecer
anuncia un día más
de nuestro amor"

A- ma- ne-cer ( 5 s{ilabas por que termina en palabra aguda y aumenta una sílaba)

a-nun-ciaun-dí-a más ( 7 sílabas "ciaun" sinalefa y terminación en aguda)
de-nues-troa-mor (5 s{ilabas sinalefa y terminación en palabra aguda.
Total 17 sílabas.
 
mauricioarollo,11.07.2005
Cuatro cerdos se comieron a un cordero
el cordero sólo jugaba con mariposas verdes
las mariposas eran mariposas
NI MIL CORDEROS COMIERANSE ALGUN CERDO
pero estos chanchos de mierda
siguen comiendo corderos.
 
entreolvidos,11.07.2005
Sin animo de controversia... Por mi parte, le regalo el tercer puesto a quien lo quiera...

Ahora, es la primera vez que oigo eso de que en el Haiku, terminando un verso en palabra aguda, se cuenta una silaba más. Podría alguien aclararme desde cuando, en la composición del haiku, se cuenta así? Ruego me remitáis cualquier información pertinente.
Pregunto, aunque las reglas del concurso eran claras en el número de silabas que debía contener para participar. Una cosa es el contenido del numero de silabas, y otra, la forma en que por lo visto las contáis. Una silaba será siempre una silaba, aunque pueda adquirir un valor de dos al contarla, digo yo.

Gracias
 
alexandra,11.07.2005
Como dije, yo estoy fuera del concurso, pero con el comentario de entreolividos, pido que las personas
RESPONSABLES DE ESTE FORO, tengan bien, aclarar
la métrica, para que aquellas personas que quieran
aprendar, puedan hacerlo. Ya que si bien una participante explicó la técnica, y una de sus ganadoras/os, la refuta.
 
alexandra,11.07.2005
Y no entendi lo de los corderos Mauro...
 
clowninthemoon,11.07.2005
Marimar está en lo cierto en la forma de contar sílabas. No sólo en el Haiku, sino que en cualquier poema escrito en nuestra lengua, debe observarse que los versos agudos suman una sílaba, mientras que los esdrújulos restan una.
 
alexandra,12.07.2005
Los responsables del foro??? No se hacen presentes???
 
gmmagdalena,12.07.2005
Todos los haikus (exactos o no) son bellos, la decisión del jurado fue una, debemos aceptarla y felicitar a los que ganan. Esto es un buen ejercicio. Haya paz! Besitos a todos. Magda
 
marimar,12.07.2005
Los tres haikus premiados son hermosos y se lo merecen.
Lo que yo pedí es que se aclare antes si la métrica debe ser estricta.
Para el que le interesa les envío "Los diz mandamientos del haiku.
 
marimar,12.07.2005
LOS DIEZ MANDAMIENTOS DEL HAIKU

Por H. Masuda Goga

1º El haiku es un poema conciso,formado por 17 sílabas,
distribuidas en 5-7-5. Sin rima ni titulo y con indicación de
la estación del año.(Kigo)

2º El Kigo es la palabra que designa una de las cuatro estaciones

Primavera, Verano, Otoño e Invierno. Pe.

Flor de cerezo (Primavera) Primera flor.

De nuevo brotes
en las ramas verdean
despierta el árbol.
..................Mn.


Calor (Verano) Fenómeno ambiental.

Mieses segadas,
lacinante el sonido
de las cigarras.
......................Mn


Libélula (Otoño ) Insecto otoñal

Rozando el agua
libélula sedienta
salta la carpa.
....................Mn

Nieve ( Invierno) Fénómeno natural

Manto de armiño
cubre montes y valles
albo sudario
...................Mn


3º Cada estación del año tiene su propio caracter desde el punto de vista
de la sensibilidad del poeta.

P,e:

Primavera......................Alegría
Verano..........................Vivacidad
Otoño..........................Melancolía
Invierno........................Tranquilidad
4º El haiku es un poema que expresa fielmente la sensibilidad del autor.

Por eso:

Debe respetar la simplicidad.
Evitar adornos (En términos poéticos)
Captar un instante en su núcleo de eternidad o un momento transitorio
Evitar el razonamiento
5º La métrica ideal del haiku es la siguiente:

5 sílabas en el primer verso
7 " en el segundo
5 " en el tercero
Pero no es una exigencia rigurosa siempre que se siga la regla de no pasar de 17 sílabas en total y no mucho menos. De 17.

Hay que tener en cuenta que las palabras agudas al final de verso cuentan por dos la sílaba acentuada y las esdrújulas en cambio restan una sílaba en el mismo caso.

6º El haiku es poema popular, por eso deben usarse palabras de uso cotidiano y de fácil comprensión.

7º El haihuista (Haijin) auténto capta el instante, como el objetivo de una cámara de fotos.

8º El autor es considerado dueño del haiku por eso debe evitarse cualquier imitación,buscando siempre el espíritu haikuista que exige conciencia y realidad.

9º El haiku es considerado una especie de diálogo entre autor y lector, por eso no hace falta explicar todo

La emoción y la sensación sentidas por el autor debe ser levemente sugerida a fin de permitir al lector recrear la misma emoción para que pueda concluir a su manera el poema presentado. En otras palabras el haiku no debe ser un poema discursivo y acabado.

10º El haiku es un producto de la imaginación emanado de la sensibilidad del Haijin, es por eso que deben evitarse expresiones de causalidad, sentimentalismo vacio o ñoñerias.

Simple, sencillo,
momento del presente
fotografiado
.................Mn

Texto agregado el 24-02-2003, y leído por 197 visitantes. (3 votos)





Evalúa este texto


No me gustó Es maravilloso!

1
2
3
4
5



Lectores Opinan



2003-02-24 12:43:19 Eso es documentarse y lo demás son tonterías!Un beso! darken




 
entreolvidos,12.07.2005
Gracias, Marimar. Creo que con eso, se desvelaron mis dudas.

El Haiku, es una forma de poesía que me gusta, y he escrito, quizás, más de los que debiera. Pero es la primera vez que alguien llama mi atención respecto a la medida. De ahí mi pregunta; bueno es saber a que atenerse.

Gracias de nuevo.
 
alexandra,12.07.2005
Madgalena, todos respetan la decisión del jurado (aún sin saber quién son, ya que no se han hecho presente), no dudamos que hayan sido imparciales,
ni tampoco dudamos de que las personas que hayan votado no sean sus amigas. Sólo se pidió que se pongan las ténnicas, como lo hizo marimar, para que no solo presenten versos en un concurso
de haiku, sino verdadedoros haikus.
 
marimar,12.07.2005
Entreolvidos, esa es la métrica del haiku, no es rigurosa, siempre que no se pasen de 17 sílaba o menos. Si te interesa, tengo más sobre haikus que dejó en la página, el cuentero saitek.
 
alexandra,13.07.2005
Hola marimar, hola entreolivos, felicitaciones por el premio y por tus ganas de aprender, me rectifico ahora, estoy de acuerdo con el primer y tercer puesto, lo que no significa que no respete la decisión del jurado. QUE SI SERÍAN TAN AMABLES DE DAR SUS NOMBRES, (no creo que tengan nada que ocultar).
 
saitek,13.07.2005


iEsto es un amanecer:/i


bEl horizonte
Despierta de su sueño
Nació de noche/b






 
alexandra,13.07.2005
Saitek, nos place su visita, el rey de los haikus y de otras producciones también. Desde ya a los que no tuvieron la oportunidad de leerlos y les agradaría extaciarse con algunos escritos que dejan
vislumbrar el más allá, (o como quieran llamarlo), les sugiero que vayan a leerlo.
 
marimar,13.07.2005
Saitek es un maestro, un placer leerte.
 
entreolvidos,13.07.2005
Alexandra, como te comenté, llevo escribiendo Haikus desde hace años. No es nuevo para mí. Precisamente mi extrañeza se basa en que nunca me habían criticado por la medida… Pero eso tiene la fácil explicación de que como tú misma mencionas, aunque en su forma más tradicional seguirá la medida de 5-7-5, no es obligatoria. Ahora, lo que discutíais aquí, era que sí lo era en el concurso, y de ahí surgen las complicaciones.

El articulo al que te refieres (de Saitek?), lo tengo en mis ficheros del enlace de "Mifune no enikki". Está estupendo y creo que se explica muy bien la diferenciación entre Tanka, Haiku y Senryu.

No dudo de la maestría de Saitek. He leído algunos de sus haikus y me merece toda consideración. Si el artículo al que nos referimos, es de su creación, además le debo mi incondicional admiración.

Atentamente.
 
gatelgto,18.12.2005
entreolvidos; Estoy de acuerdo contigo, para prueba esta el libro del Jardin de las letras, donde se describe al hayku en nuestro idioma como una forma de expresión corta y sorpresiva que siempre esta ligada a la naturaleza en donde en el tercer renglon se causa admiración o sorprsa pero que no necesariamente debe conservar la regla de 5-7-5 ya que por la belleza se pueden hacer excepsiones, Esa regla es estricta en el idioma Japones donde por su fonetica y gramatica si es posible. mi posición siempre la he defendido pero acabe por aceptar ese tema ya que asi quieren asi sera, pero sepase que las reglas se confirman con su excepción, el mejor haykusiano de habla Ispana considrerado por algunos, poetas es Jose Juan Tablada y sus haykus no respetan la regla siendo bellisismos, pero si es regla aqui pues nos ajustamos a ella que hay en todos talento para eso y mas, yo no soy maestro en ese arte ya que se necesita una vida entera, no solo de escribir y saner reglas sino de meditación Zen, pero si tengo mas de 20 años haciendolo y algunas veces rompo la regla para no romper la belleza.
 
margarita-zamudio,28.12.2005
Lo importante en el haiku no es el conteo de sílabas, sino el contenido, y la verdad, casi ninguno cumple la esencia del haiku.
Éste, por ejemplo, sí es un haiku:

Amanecer.
Un insecto se posa:
un pez que salta.

Recuerden: el haiku no debe llevar ninguna metáfora.
 
diarabosshy,28.12.2005
el amanecer del halcón
la muerte del gusano
la constante busqueda.
 
Giovanni,29.12.2005
el haiku es un largo camino. al principio y durante
un buen tiempo, pareciera que no fueras a ningún
lugar. y de pronto, entre los árboles distingues una
polvorienta senda... la misma que los antiguos
dejaron escondida, pero no oculta, y que ha sido
transitada en solitario por muuuchos años y por
muchos haiyines.

amanecer
junto al despertador
una nota...
 
margarita-zamudio,31.12.2005
Ese sí es un haiku, Giovanni.
 
Giovanni,31.12.2005
 
margarita-zamudio,01.01.2006
Aclaración:
Con todos mis respetos a los organizadores y con mi felicitación a los que ganaron, pido:

Que se premie los haikus que cumplan las normas o que el concurso no sea de haikus, sino de poetrix.
Las normas, más arriba expuestas por Marimar, son las correctas, aunque se le pasó decir que el haiku
NO DEBE LLEVAR METÁFORAS, NI EL YO, NI NINGÚN OTRO ARTIFICIO, que el verdadero haiku es como un flash, lo sencillo, lo que está a la vista, y real.
 
Stelazul,07.01.2006
A quien corresponda propongo que se reanude el concurso de haikus. Es apasionante escribirlos, leerlos y aprender sobre ellos.
 
margarita-zamudio,08.01.2006
Eso, eso, que se ranude.
 
alfeiran22,14.01.2006
¿Sería necesario un moderador? Creo que sí.
 
etoile-bleu,14.01.2006
si que se reaunude, yo quiero aprender!!1
 
alexandra,16.01.2006
Te animas Margarita a reiniciar este taller? O concurso en el cuál nos vas guíando.
 
margarita-zamudio,16.01.2006
La verdad es que no tengo mucho tiempo, pero lo haría con gusto siempre y cuando no interfiera con lo que esté haciendo alguien en otro foro.
Sugiero a Gio, y a otros que saben de haikus, que me ayuden.
 
Soy_Naixem,16.01.2006
me gustaría mucho aprender, puedo participar?
 
yiokun,16.01.2006


por supuesto que te ayudo amiga Margarita

luego dejaré un mensaje con sugerencias de cómo llevar a cabo algo formativo... y que no interfiera con el Reto que ya tiene su espacio propio
 
Soy_Naixem,16.01.2006
este es un foro para todos o me siento excluida?
 
margarita-zamudio,16.01.2006
Aquí, que yo sepa, no se excluye a nadie, amiga.
Unos lo haremos mejor que otros, es sí, pero donde reine la amistad y el respeto, nadie se excluye. Así que, bien venida.
 
margarita-zamudio,16.01.2006
Sugiero que llevemos este taller a otro foro, para que no se confunda con el del RETO.
 
gatelgto,16.01.2006

Cielo azul
angeles de fuego
un amanecer.
 
gatelgto,16.01.2006
las violetas
amanecen palidas
gotas de rocio.
 
gatelgto,16.01.2006
fuera de tiempo
el hayku es sin tiempo
nace con alma
 
gatelgto,16.01.2006
en rauda brota
cascada de petalos
una asucena
 
gatelgto,16.01.2006
Como estoy fuera de concurso pero me inspire leyendo, perdonen que subi estos me brotaron solos como de una semilla.
 
yiokun,16.01.2006
¿lo movemos al foro Poesía?

tarea a los interesados en el haiku: ¿qué parte del autor debe acallarse en un haiku?

¿por qué?
 
alexandra,16.01.2006
Hermosos haikus gustavo.
 
etoile-bleu,16.01.2006
estoy buscando yiokun
 
etoile-bleu,16.01.2006
creo saber... será acaso el "yo"???
 
Soy_Naixem,16.01.2006
movamos el foro, no se que parte debiera acallarse, ninguna, pues el haiku es ese momento de inspiración/contemplación que atrapa al autor, en un devenir constante de momentos que inspìran.
 
yiokun,16.01.2006
sí etoile...

bel ego/b, la parte del autor que lo hace creer que el mundo gira a su alrededor... el haiyín-autor-testigo es parte, es una pieza más de su alrededor...

el yo está implícito en un haiku pero la idea es fundir este yo (o ego), con lo vivenciado, con lo atestiguado...
 
yiokun,16.01.2006
continúa aquí: Literatura :: Poesía/El espacio del HAIKU
 
etoile-bleu,17.01.2006
AHHH!!! Pues medio me costo entenderle... Gracias!!!
 
margarita-zamudio,17.01.2006
No es que se deba suprimir el yo, sino que éste no debe ser el protagonista, sino un observador.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]