TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / EL CLUB DEL RETO PROSA:RETO 38 - [F:9:3377]


EL_RETO_GANADORES,16.07.2005
Dada la afluencia de nuevos participantes recuerdo las reglas básicas del club del reto.

1 Respetar tema y número de palabras
2 Los textos y las votaciones fuera de fecha no se consideran
3 Se vota por un solo texto
4 Se puede votar en prosa y en poesía aunque no se haya participado en uno de ellos.
5 Quienes no han participado ni en prosa ni en poesía NO pueden votar
6Los votos no van acompañados de consideraciones críticas o amistosas.
7Cualquier inquietud o problema se atenderá en el libro de visitas de NINIVE
8 No se admiten los diálogos.cualquier duda o consulta al LDV del RETO o de NINIVE
9 El ganador es quien ha sacado el mayor número de votos DESDE ESTE RETO EL VICEGANADOR SERÄ QUIEN LO SIGUE CON 1 VOTO DE DIFERENCIA

Les ruego que dejen las simpatías personales de lado en el momento de la votación y que lean todos los textos para garantizar una elección seria y ponderada.
 
EL_RETO_GANADORES,16.07.2005
RETO 38 Prosa

TEMA : inventar una leyenda ´
EXTENCIÓN : MÁXIMO 320 PALABRAS
DURACIóN : 17 DE JULIO -27 DE JULIO
VOTACIÓN: 28 Y 29 DE JULIO
 
NINIVE,17.07.2005
bMe está resultando imposible entrar a la página del RETO_GANADORES para subir los textos ganadores. Lo haré apenas podré. Un poco de paciencia /b

 
guy,19.07.2005
[La guerra de los roedores]

Cuando el hombre no existía en este mundo, dios y el diablo no eran más que viejos amigos. En cierta ocasión ambos pusieron su atención en un bosque habitado por gran número de castores y ratas. Observaron que los castores, laboriosos y previsores, dominaban a su antojo los arroyos y árboles ribereños, y construían represas y túneles que proveían sustento y protección. Luego las ratas, sumisas e inteligentes, al verse desvalidas de la fuerza de sus vecinos, se aprovechaban de sus construcciones para conseguir, aunque en menor grado, los mismos beneficios que aquellos robustos animales por quienes sentían cierta admiración. Sucedió que las poblaciones de una y otra especie comenzaron a aumentar, entonces los castores pretendieron alejar a las astutas ratas de sus parcelas; y aquéllas, menores en tamaño y vueltas excelentes estrategas opusieron férrea resistencia ante sus enemigos. La cruzada parecía no tener fin, entonces los creadores decidieron intervenir para hacer que los disidentes se uniesen y así la paz volvería al bosque: las ratas, ágiles e inteligentes, fueron convertidas en mujeres; los castores, fuertes y trabajadores, en hombres. Entonces les dieron una meta común: felicidad y cooperación. Mas sucedió que la nueva raza comenzó a multiplicarse en forma excesiva, mucho más que sus antecesores, y las nuevas batallas fueron entre la misma especie, colosales y miserables: destruían a pasos enormes al bosque y al resto de sus criaturas. Se tomó pues una nueva medida: dios, con el objeto de seguir de cerca al ser humano, se convirtió en miríadas de ratas con las antiguas virtudes. Satán, por su parte, en inmenso número de castores. El sacrificio fue alto: dejaron de existir como supremos.
Se dice que la rivalidad entre roedores jamás se disolvió: hombres y mujeres compiten de mil maneras engendrando a su vez la semilla infame y destructora... dios, confinado a las alcantarillas, espera su turno. El diablo, con su misma y única tarea devastadora: construye.
 
illuminati01,19.07.2005
Fui mi propia leyenda.

Porque yo no soñé con tener lo que tengo, aún así esperando por un instante el gran final de mi vida. Solo quería vivir, solo quería sentir. Marqué un nuevo camino para mucha gente con mis habilidades, y con mis enseñanzas, pero por ahora, tomé la carta que acababa de escribir, la envolví en lágrimas y la introduje en un sobre. La cerré con un simple doblez, y la coloqué junto a mis partituras. Caminé por el pasillo custodiado por fotografías y recuerdos. Pasé junto a mi violín, pero ni siquiera lo contemplé. Soñé de momento lo que había logrado con él. Llegué a la cocina y tome unas cosas de una gaveta, las coloqué en la mesa y las observé tranquilamente. El reloj de pared que se encontraba arriba de la mesa atrajo mi atención, era imposible que el tiempo se esfumara tan pronto como se estaba esfumando. Era imposible calcular el tiempo que me quedaba, pero iba a terminar esa lucha invencible de mi enfermedad. Los grillos cantaban en la oscuridad del jardín y resonaban en la cocina. El tictac del reloj se fue desvaneciendo en el ambiente que se había opacado con mi deseo. Tome el vaso de agua y lo contemplé. Di mi último suspiro. Tomé la pastilla, la introduje en mi boca, colocándola suavemente en mi lengua. Tomé del vaso de agua. El último tictac del reloj resonó en mi mente, sentí la oscuridad del ambiente y la frigidez del piso contra mis mejillas y mis manos. La luz se fue opacando, la oscuridad llenó mi alma. Yo fui mi propia leyenda… que fue opacada por la realidad y tristeza de mi enfermedad…
 
gmmagdalena,19.07.2005
Adnari

Mujeres, niños y ancianos caminaban penosamente, ayudándose unos a otros, la mirada fija en la pequeña figura que los alentaba a continuar.

Los guerreros habían quedado atrás, demorando el avance del enemigo, de ese enemigo que sólo tenía un objetivo, apoderarse de Adnari, el bien más preciado de su tribu; una dulce joven albina y casi ciega que contrastaba con sus morenos hermanos.

Desde su nacimiento, trajo prosperidad. Vino al mundo acompañada de lluvias que dieron vida a fértiles campos. Dónde antes había desierto y hambre, hubo cosechas y alimentos. Se convirtieron en ricos frente a otras tribus y el odio germinó.

La guerra fue inevitable, otra tribu quería apoderarse de “la agraciada de los dioses” . Sus hermanos morían y la joven se desesperaba. Ahora huían los más débiles y los más fuertes ofrendaban su vida por ellos. Adnari sabía que todo sería en vano, todos morirían.

Parándose erguida frente a la columna, habló a su pueblo y se despidió de ellos emprendiendo el regreso.

Cuando estuvo a la vista de los que combatían, gritó sobre el fragor de la batalla y el tiempo se detuvo. Los guerreros quedaron paralizados con sus armas en alto y el torso girado hacia ella, viéndola. Entonces Adnari, sacó un pequeño puñal y se atravesó el corazón.

Cuentan los antiguos, que cuando la joven cayó, el sol se ocultó y comenzó a llover torrencialmente, los dioses lloraban su muerte. De su cuerpo comenzó a manar un hilo de sangre que, junto a la lluvia, fue creciendo hasta convertirse en un río que ingresando entre los guerreros los fue separando, quedando ambos bandos en orillas diferentes. En esas orillas crecieron los sembradíos que les dieron alimento y prosperidad y nació la leyenda de la niña que con su muerte dio vida al gran río colorado y convirtió a dos naciones en florecientes.

 
Alejandro_1007,20.07.2005
bReto 38: ¿Leyenda?/b

Nunca he sido supersticioso, pero he de reconocer que he desarrollado un sentido práctico a ese respecto a raíz de los hechos que voy a relatar.

Era una noche cálida de verano e iba con mi coche en dirección a casa por una carretera que prefiero no precisar, cuando llegué a una zona que presentaba 4 curvas consecutivas con una ligera pendiente descendente. Cuando ataqué la primera curva recordé la leyenda de la niña muerta que se le atribuía a la tercera de ellas, una curva bastante cerrada hacia la izquierda donde la pendiente se hacía mayor. Reduje la velocidad al atacar la segunda curva para luego enfrentar la tercera mas despacio. Cuando los faros del coche la iluminaron, la bruma me devolvió un muro blanquecino que engullía la carretera, situé el coche pegado a la línea exterior para trazar la curva, cuando en mi cabeza escuché una voz infantil que me decía - i¡Cuidado! /i

El sobresalto me hizo pegar un volantazo a la derecha en el mismo momento que un camión subía la curva invadiendo en mas de un metro mi carril. El coche mordió el arcén y al encontrar un escalón lateral derrapó hasta que se detuvo con un golpe seco contra un mojón. El impacto, aunque pequeño, hizo que me golpeara la cabeza contra el volante y las luces del coche se apagaron. Superado el aturdimiento inicial, instintivamente fui a abrir la puerta del coche cuando nuevamente oí – i¡No abras! /i– en el preciso momento que un autobús de línea arrancaba de cuajo el espejo retrovisor. El corazón se me salía del pecho, miré en derredor y no vi “nada”. Con cuidado abrí la puerta y en ese momento las luces del coche se encendieron. Salí y al llegar a la parte trasera del coche me derrumbé.

Minutos mas tarde y de alguna forma que desconozco, llegó el RACE en mi auxilio. El empleado me interrogó sobre lo ocurrido y de una forma bastante inconexa le resumí lo acontecido. Sin inmutarse me escuchó atentamente hasta que finalicé mi extraño relato y me dijo:i

- ¿Es Ud. supersticioso?
- Creo que no. - contesté
- Pues, es el quinto que me cuenta lo mismo este mes. ¿Sabe una cosa?.....Yo tampoco soy supersticioso.
- Vale/i

 
mauricioarollo,20.07.2005
El mito de la otra vida.

Está bien que mi vida haya sido un pedazo de tragedia andante. Pero
Hasta mi misma muerte fue un fiasco. Admito que muchos hayan tenido
Una muerte ridícula. Un árabe que vivía en un sector importante de París murió con el estomago lleno de palomas. Pero la mía es quizá la muerte más ridícula del mundo “¿por qué?” “¿fuiste víctima de los atracadores?” No. “¿te mataron en la guerrilla?”. No “¿te atropello un automóvil?” Tampoco. “Entonces ¿cuál fue la causa?” Bueno los galenos jamás quisieron decirlos. Más yo morí fulminado por un rayo de nostalgia. “¿De nostalgia?” Si, de nostalgia. ¿Acaso los seres humanos no tienen derecho a morirse de nostalgia? Miren: yo estaba en el extranjero. Era una noche helada de un invierno bárbaro, melancólico. Pero a mi no me mato el invierno. Yo morí acongojado por la ausencia de aquellos amigos inolvidables que tienen corazones de poeta. Si morí en el exilio en medio de una transfiguración sicológica de una metrópolis que nunca ha conocido la noche. Estaba pensando; si, pensando cuando de pronto me sobrevino un silencio tibio, oscuro, inconmensurable. Inmediatamente sentí caerme al suelo. Colisioné contra el duro piso. Las gentes de mí alrededor con sus redondos ojos asombrados. En seguida vi, como tres policías, venidos de algún lugar me subieron a la ambulancia. Me trasladaron al hospital de Cléber. Un medico me examinó. Me declaró muerto. De inmediato pasé al anfitreato en donde caí en manos de los alumnos de la Facultad de Medicina. Sentí la delgadilla hoja del bisturí rajándome el estómago. Me atragantaron la boca de algodón. Me inyectaron formol. Se preocuparon por la higiene perfecta de mi cuerpo. Fue entonces cuando me di cuenta que, efectivamente, estaba muerto.
Luego sin pasaporte alguno, aborde la nave alada de Air france, surque los cielos rojos del mar Mediterráneo, y aquí me tienen donde no debiera estar.
Pero mientras vienen por mi, aquí sigo monologando. Un monologo fruto de mis propias reflexiones, de mi filosofía.
Pero lo que no logro entender, y sigo sin entender, es por que estoy vivo si hace tres años que estoy muerto.
 
HoneyRocio,21.07.2005
Amar frente al mar

- Me lo contó mi abuela y a ésta su madre y así fue contado por cada madre de la familia por generación y generaciones. No creo en leyendas y mucho menos en esta época en donde ya el fuego no maravilla ni los astros son un misterio.
Ahora quiero contártelo, para que como yo, te unas a nuestro pasado y no se olvide.- Así empezó mi abuela esta leyenda:
-Muchos años atrás, creo por el año 1905, cuando nuestro primer antepasado, Miguel, llegó a esta isla, conoció a una hermosa española, hija única de Doña Sofía. Esta hermosa joven se llamaba Ondina, era muy hermosa, poseía unos ojos negros hermoso y más aun su mirada.
Nuestro antepasado, Miguel era su nombre, era un gallardo hombre, culto, poeta, músico de nacimiento y comerciante. Cuentan que un día paseaba por el malecón del pueblo y allí vio a Ondina, verla basto para que la amara. Todos los días acudía al malecón y ambos jóvenes flechados por Cupido, dieron inicio a esta historia.
Miguel, hombre de principios, decidió pedir la mano de Ondina a su madre.
-Buenas Noches, Doña Sofía.
-Buenas Noches, Caballero. ¿En que puedo servirle?
-Me gustaría hablar con usted, si usted me lo permite.
-Pase caballero. ¡Siéntese, por favor! Usted dirá.
Miguel le explico quien era él y que Ondina y él se amaban, le hablo de su interés en hacerla su esposa, pidiéndole a Doña Sofía su consentimiento.
-Lo siento caballero, pero mi hija ya tiene pretendiente de mi agrado, en pocos días anunciaremos sus esponsales con Don Genaro, un hombre responsable y de mi agrado.- Don Genaro era el más rico del pueblo, un hombre cincuentón y podía ser el padre de la bella Ondina.
-¿Qué dice usted? ¿Ondina lo sabe? ¡Pero podría ser su padre!
-Lo lamento caballero, usted no es nadie para cuestionar mi decisión. Le agradeceré se marche y no vuelva a frecuentar a mi hija.

Doña Sofía imaginando que este joven pueda destruir sus planes decide comunicarle a su hija su decisión y sus próximos esponsales con don Genaro.
Ambos jóvenes no encuentra ocasión para reunirse y Ondina presa de la desesperación languidece día a día.

Un día, antes de su boda, pide a su madre ir al malecón, aquel donde conoció a Miguel y mientras su madre lee un libro ella se lanza por él perdiéndose en la profundidad del mar.
Todo el pueblo comenta la triste noticia, Miguel enloquecido del dolor pasa los días en el malecón,
Doña Sofía presa de una furia loca lo busca y maldice al pobre Miguel, todos escuchan, sobrecogidos del temor, la maldición:
-Maldito seas tú y tus descendientes, te maldigo Miguel…Todos los primogénitos de tu maldita estirpe, si encuentran el amor frente al mar, ¡morirán! Este lo llamara como una amante, lo atraerá y sucumbirán en sus aguas, porque por tu amor el mar se llevo a mi Ondina, ¡Esa mi venganza, el mar reclamara los tuyos!

Esa es la leyenda, leyenda que alguna vez, cuentan, la vida de algunos de nuestros primogénitos robo, no sé si es cierta, quizás esas muerte solo fueron casualidades.
Como creerla, si ya el fuego no maravilla ni los astros son un misterio…
Mi tío así conoció a Elena...Frente al mar…
Hoy, él ha muerto, y yo sentada frente a su féretro vacío, el mar robó su cuerpo, la he recordado.



 
HoneyRocio,21.07.2005
Perdonen...he corregido el texto por errores y largo, el que concursa es este:

Amar frente al mar

- Me lo contó mi abuela y a ésta su madre y así fue contado por cada madre de la familia por generación y generaciones. No creo en leyendas y mucho menos en esta época en donde ya el fuego no maravilla ni los astros son un misterio.
Ahora quiero contártelo, para que como yo, te unas a nuestro pasado y no se olvide.- Así empezó mi abuela esta leyenda:
-Muchos años atrás, creo por el año 1905, cuando nuestro primer antepasado, Miguel, llegó a esta isla, conoció a una hermosa española, hija única de Doña Sofía. Esta hermosa joven se llamaba Ondina, era muy hermosa, poseía unos ojos negros hermoso y más aun su mirada.
Nuestro antepasado, era un gallardo hombre, culto, poeta, músico de nacimiento y comerciante. Cuentan que un día paseaba por el malecón del pueblo y allí vio a Ondina, verla basto para que la amara. Todos los días acudía al malecón y ambos jóvenes flechados por Cupido, dieron inicio a esta historia.
Miguel, hombre de principios, decidió pedir la mano de Ondina a su madre.
-Buenas Noches, Doña Sofía.
-Buenas Noches, Caballero. ¿En que puedo servirle?
-Me gustaría hablar con usted, si usted me lo permite.
-Pase caballero. ¡Siéntese, por favor! Usted dirá.
Miguel le explico quien era él y que Ondina y él se amaban, le hablo de su interés en hacerla su esposa, pidiéndole a Doña Sofía su consentimiento.
-Lo siento caballero, pero mi hija ya tiene pretendiente de mi agrado, en pocos días anunciaremos sus esponsales con Don Genaro, un hombre responsable y de mi agrado.- Don Genaro era el más rico del pueblo, un hombre cincuentón que podía ser el padre de la bella Ondina.
-¿Qué dice usted? ¿Ondina lo sabe? ¡Pero podría ser su padre!
-Lo lamento caballero, usted no es nadie para cuestionar mi decisión. Le agradeceré se marche y no vuelva a frecuentar a mi hija.

Ambos jóvenes no encuentra ocasión para reunirse y Ondina presa de la desesperación languidece día a día.
Un día, antes de su boda, pide a su madre ir al malecón, aquel donde conoció a Miguel y mientras su madre lee un libro ella se lanza por él, perdiéndose en la profundidad del mar.
Todo el pueblo comenta la triste noticia, Miguel enloquecido del dolor pasa los días en el malecón.
Doña Sofía presa de una furia loca lo busca y maldice al pobre Miguel, todos escuchan, sobrecogidos del temor:
-Maldito seas tú y tus descendientes, Miguel…Todos los primogénitos de tu maldita estirpe, si encuentran el amor frente al mar, ¡morirán! Este lo llamara como una amante, lo atraerá y sucumbirán en sus aguas, porque por tu amor el mar se llevo a mi Ondina, ¡Esa mi venganza!

Esa es la leyenda, leyenda que alguna vez, cuentan, la vida de algunos de nuestros primogénitos robó, no sé si es cierta, quizás esas muerte solo fueron casualidades.
¿Cómo creerla, si ya el fuego no maravilla ni los astros son un misterio?…
Mi tío así conoció a Elena... Se enamoraron frente al mar…
Hoy, él ha muerto, y yo sentada frente a su féretro vacío, la leyenda he recordado.
 
blasleon,21.07.2005
EL BARDO

Cuando la Isla Esmeralda era virgen, como lo eran sus damas, entendiendo virginal como belleza en el rostro y en el alma libertad; llegó a sus tierras El Bardo a cantar del Rey sus hazañas. Mas al entrar a palacio vio los ojos de la Reina y esa fue su perdición. Desde ese momento sus labios solo supieron cantar versos al amor.

Ocultos tras el velo de la noche, gozaron de sus cuerpos. El Dios de la Fertilidad, que aquel día andaba ocioso, quiso gozarlos también y besándoles los labios hizo fecundar su amor.

El Rey, cuando conoció el estado de su esposa, se enfureció de tal modo, que reunió al pueblo entero y postrando a los amantes ante él, pronunció la maldición:

–¡Esta mano –dijo alzándola– ha dado muerte a mil almas. Hoy el corazón me pide que haga lo mismo con ambos. Pero mi cabeza piensa que poco sería el dolor! ¡Os condeno a reencarnaros mil veces mil. Os sabréis y no os veréis nunca jamás!

Dicho esto prosiguió señalando a la mujer:

–¡Serás dama de la noche, belleza de porcelana. Conocerás siempre a un hombre y madre serás por él, mas no hallarás el amor!

Hizo un mínimo silencio y señalando al poeta prosiguió:

–¡Te di de comer y, a cambio, tu me mordiste la mano. Serás poeta sin nombre, versos errantes harás; tus estrofas serán tristes y lágrimas provocarán. Escribirás para ella, eres dueño de su amor, pero a ella no la verás!

Dicho esto dio la orden, los guardias se los llevaron y nunca se supo más.


Hoy dicen que El Bardo habita en una página de cuentos, nadie conoce su nombre, ni su rostro, ni su hogar; que escribe versos sonámbulos y no deja de buscar. Mientras, ella, entre sueño y sueño, tal vez los lea en la noche, tal vez la hagan llorar.
 
seisenpunto,21.07.2005
Reto 38
EL DIOS DE LOS CAMINOS

-...Y es cosa del espíritu esta antigua historia, pues corre por creencia entre los túrdulos, y es de ellos de quien viene esa costumbre. De un buhonero de Tucci la conozco. Dicen éstos que antes de los tiempos creó el dios Tertes a hombres y mujeres, y los creó separados entre sí, y puso a los unos y a los otros en lugares apartados, para que los unos a los otros luego se buscaran. Y cuentan que pasaba el tiempo y eso no sucedía, pues eran boscosos, apretados y feraces los campos, y unos y otros, hombres y mujeres, temían abandonar sus lugares conocidos en busca de algo que aún desconocían. Entonces se burlaron de Tertes otros dioses, dudaron de su astucia, y despreciaron aquel empeño que tuviera al crear a esas criaturas. Comprendió entonces Tertes su imprudencia, y temió también que aquellas criaturas pasaran por allí sin descendencia. Y así, lamentando su temeridad, y por no admitir su error, buscaba algún remedio a aquella encrucijada. Y buscando lo encontró. Y dispuso así abrir caminos en los campos, para que hombres y mujeres se encontraran. De modo que así surgieron los caminos y con ellos prosperaron los humanos.

Explicaba el buhonero, y aclaró:

- ...Desde entonces tienen los pueblos por sagrados e inviolables los caminos, y todos cuidan que permanezcan siempre abiertos, y cuidan todos de mantenerlos en paz y vedados de sangre. Y verás que de esa historia viene que al pasar un cruce de caminos se acostumbre a decir que nace un niño, ...pues es cosa que también precisa que crucen sus caminos el hombre y la mujer.


 
Newen,22.07.2005
iprueba/i
 
Newen,22.07.2005
El Corneta

Tras la fatídica marcha de Antuco, fueron apareciendo bajo la nieve los conscriptos de la Compañía Morteros del Regimiento Los Ángeles. Uno a uno, cuerpo tras cuerpo con sus congeladas caras de niños, mientras las madres agradecían el tener de vuelta el cuerpo del hijo-soldado. Uno a uno, hasta completar 44 de los 45 soldados.

El otoño se tornó en invierno y el cuerpo del corneta de la compañía no aparecía. El orgullo de su madre no aparecía, ni era detectado por los sensores de metal, del ahora tecnologizado ejército que no tuvo recursos para darle ropa térmica.

En el pueblo, los vecinos y amigos soportan el temporal hurgando la nieve durante el día, encerrándose en las casas por las noches a compartir la pena y el alimento. Vuelven a lo cotidiano hasta que todo se interrumpe al iniciarse el aullido del viento blanco. Todo se detiene, el mate ya no cambia de manos, y hasta la tetera suspende su pitido. El viento trae el sonido de la corneta con el último itoque de marcha/i. Los hombres salen a enfrentar el viento con improvisadas antorchas para orientar al héroe, mientras las viejas encienden velas en las ventanas que lo guíen en su marcha. El sonido de la corneta es la esperanza de la vida. – Es sólo el viento – dicen los que encabezan la búsqueda y prometen indemnizaciones, pero no saben explicar el sonido del itoque de marcha/i. –¿Lo escuchaste? Se interrogan los lugareños al amainar el viento y disponerse a continuar la búsqueda.
Tras 49 noches, aparece el último mártir de los Héroes de Antuco, pero no aparece la corneta; su instrumento.

Hoy los 45 héroes yacen en sus sepulturas tras las ceremonias y discursos. Pero cuando sopla el viento blanco cubriendo la cordillera, las madres interrumpen sus actividades y se preguntan –¿Escuchas la corneta? Es el itoque de marcha/i que aún resuena en Antuco.
 
NINIVE,24.07.2005
RECUERDO QUE EL RETO 38 TERMINA EL DÍA 27
EL 28 Y 29 SE VOTA.

VOY A TOMARME UNAS LARGAS VACACIONES. EL CLUB DEL RETO SEGUIRÁ FUNCIONANDO NORMALMENTE GRACIAS A LA BUENA VOLUNTAD DEL COMPAÑERO BJORVAL/B QUIEN SE HARÁ CARGO DE TODO Y A QUIEN AGRADEZCO LA AYUDA. HASTA PRONTO Y TODOS GANADORES!!!!!!!YVETTE
 
alamohuacho,25.07.2005

La leyenda de la rosa.



Cuenta la leyenda, que en Masuru, un pueblo ya olvidado del altiplano chileno, en medio de los riscos de la Cordillera de sal, brotó una rosa de tallo erguido y pétalos dorados, pese al clima desértico de la zona, no perdía su lozanía y altivez. En el día los habitantes del pueblo pastoreaban sus alpacas y sus vicuñas, en lo alto el cóndor planeaba el silencio, luego regresaban a sus casas de piedras blanqueadas, para iniciar la romería al santuario de la rosa, que habían delineado con las más hermosas piedras de la zona.

Cuentan los ancianos, y los ancianos de los ancianos, que una joven aymara de nombre Amankaya, vivía en Masuru con sus padres y hermanos. Salía muy temprano en la mañana, a pastorear su rebaño, silbando una melancólica melodía, por el camino de la pampa, soñando en lo que habría más allá del horizonte. Esbelta, de largas trenzas y ojos oblicuos, sus pómulos y su sonrisa enmarcaban su estirpe.

Un día de primavera, de luna llena del tercer día, la joven pastora desvió sus pasos hacia el santuario de la rosa.

Amankaya se sentó frente al santuario y comenzó a silbar su melancólica melodía, la rosa abrió más sus pétalos y dejó caer uno de ellos entre las piedras, con amorosa ternura Amankaya tomó el pétalo entre sus manos y en sus labios lo mantuvo en un largo beso.

Sus alpacas dormidas le decían que mucho tiempo había transcurrido, prontamente se puso de pié para silbarle a su rebaño, y una voz cristalina , comienza a brotar desde su garganta, parecía que todo el cielo estaba de concierto. Desde ese día Amankaya cambió su vida entera, su voz engalanó los escenarios del mundo, y cada una de las descendientes de Amankaya heredó el talento, regalado por la altiva rosa en un pétalo dorado.


 
EL_RETO_GANADORES,26.07.2005
MAÑANA 27 DE JULIO ÚLTIMO DÍA PARA PRESENTAR TEXTOS.

VOTACIÓN DÍAS 28 Y 29

SE PUEDE VOTAR EN LAS DOS SECCIONES: PROSA-POESÍA
RECUERDO QUE TIENEN DERECHO AL VOTO SÓLO LOS PARTICIPANTES AL RETO 38. ¡¡SUERTE!!

Los textos y las votaciones fuera de fecha no se consideran. La fecha que marca la página es la que se toma en cuenta. La página tiene la hora de Berlín.



 
EL_RETO_GANADORES,26.07.2005
bInformación de utilidad:/b

Estimado amigo, si haces clic en cualquier EL_RETO_GANADORES irás a una página donde están publicados itodos/i los retos ganadores y viceganadores, en prosa y en poesía, efectuados hasta la fecha.
 
EL_RETO_GANADORES,27.07.2005
Terminó el plazo de recepción de textos e iniciamos la recepción de votos hasta el 29 de julio inclusive. Les recuerdo que los participantes en este Reto pueden votar en ambas secciones. Saludos.
 
amayrany,27.07.2005
voto por BLASLEON.
 
Newen,28.07.2005
Voto por Gmmagdalena
 
gmmagdalena,28.07.2005
Voto por Newen
 
mauricioarollo,28.07.2005
VOTO POR GUI
 
EL_RETO_GANADORES,28.07.2005
Estimados amigos, no votar por el texto de HoneyRocio por sobrepasar el número de palabras, tiene 523. Saludos
 
blasleon,28.07.2005
Voto por Newen
 
alamohuacho,28.07.2005

Voto por siesenpunto.
 
Alejandro_1007,28.07.2005
Voto por gmmagdalena
 
HoneyRocio,28.07.2005
Voto por Newen
 
_juanjara,29.07.2005
Voto por gmmagdalena
 
guy,29.07.2005
Voto a blasleon
 
EL_RETO_GANADORES,29.07.2005
Terminó el plazo de votación. Efectuado el recuento de votos, tenemos como ganador a GMMAGDALENA con 3 votos y como viceganadores a BLASLEON Y NEWEN con 2 votos ¡¡Felicitaciones!!

En página aparte iniciaremos el Reto 39
 
amayrany,29.07.2005
Felicidades chicos... muchas felicidades¡
Lindas sus leyendas.
un beso grande y un abrazo a los tres.
 
gmmagdalena,30.07.2005
Graciassss y felicitaciones a blasleon y Newen y a todosss. Besos. magda
 
EL_RETO_GANADORES,30.07.2005
Estimados amigos, por un error señalé como viceganador a nuestro amigo Newen, en realidad, GMMAGDALENA y NEWEN son ganadores con 3 votos cada uno y BLASLEON viceganador con 2 votos. Les solicito perdón a todos, lamentablemente somos humanos y si le agregamos la edad, más todavía. Gracias por su comprensión y FELICITACIONES a los tres.
 
gmmagdalena,31.07.2005
Me alegro infinitamente por Newen y es un orgullo ganar con él. Besos a todos. Magda
 
theonlyerath,31.07.2005
Felicitaciones a los ganadores. Todos los cuentos son buenisimos. Si me permiten hare una mencion especial para HoneyRocio y alejandro_1007 que tambien me gustaron.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]