TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Talleres de Literatura - Relato - [F:9:4045]


aula444,02.10.2005
AULA DE ESCRITORES

CURSO 2005/2006

PRESENTACIÓN
Aula de Escritores, escuela Literaria y Cinematográfica situada en el centro del barrio de Gracia, inicia el nuevo curso 2005/06. Los motivos por los que escoger esta escuela y no otra, se basan en la relación calidad/precio, en la seriedad en el momento de tomarse el aprendizaje del alumno o escritor y, sobre todo, en el hecho de no desatenderse de él cuando termina una obra de calidad y debe enfrentarse al mercado editorial.

El hecho de que la Editorial Hijos del Hule sea producto de una escuela literaria, lleva a algunos a pensar que se trata de una editorial de autopublicación. No es así. Hijos del Hule escoge sus libros basándose sólo en la calidad literaria de éstos, y el escritor, naturalmente, no debe abonar coste alguno. El contrato que estable con la editorial no deja de ser parecido al que podría establecer con Anagrama, Lengua de Trapo o Tusquets.

A pesar de ser una editorial nueva y pequeña, Hijos del Hule trabaja con distribuidora y tiene presencia a las librerías. Además, dedica mucho trabajo y dinero en promocionar los libros que se van publicando, tanto en presentaciones o charlas, como en puntos de libro o carteles publicitarios. Tanto es así, que toda esta dedicación ha tenido repercusión en la prensa, en la radio y en algunas televisiones locales. El mundo del autor inédito o desconocido por el público es difícil, pero nosotros volcamos nuestro esfuerzo para que pueda labrarse un futuro como escritor.

Aula de Escritores cumple con su cometido: enseñar las técnicas narrativas al alumno, infundirle la autocrítica y guiarle para que termine una obra de calidad (sea libro de relatos, de poesía o novela). Lo demás depende de él, de su capacidad de trabajo, de su talento y de la constancia.



TALLER DE RELATO

CURSO
Departamento: Literatura.
Requisitos: Dirigido a quienes desean iniciarse en el género del relato y quieran conocer las exigencias y mecanismos específicos del mismo.

FICHA DEL CURSO

Tipo: Trimestral (1 bloque)
(Cada bloque es independiente y complementario con los otros dos)
Horas lectivas y distribución:
20 horas - 10 clases de 2 h.
Precio: Curso trimestral: 155 €.

Tipo: Anual (3 bloques)
Horas lectivas y distribución:
60 h. - 30 clases de 2 h.
Precio: Curso anual: 430 €

Forma de pago: Transferencia bancaria o al contado.
(-10% si se formaliza la inscripción antes de los 10 días anteriores al inicio.)

Horario:
GRUPO A: Martes de 19:00 a 21:00 h.
Fecha de inicio: 18 de octubre del 2005
GRUPO B: Jueves de 20:00 a 22:00 h.
Fecha de inicio: 20 de octubre del 2005

Objetivos:
Que los alumnos conozcan los orígenes del relato moderno, su evolución y sus máximos representantes; que se familiaricen con los conceptos y elementos propios del género y asuman sus exigencias; aprendan a seleccionar la materia narrativa en función del tema que desean tratar, y dominen todos los recursos técnicos que se hayan a disposición del cuentista. Se pretende que el alumno, al acabar el curso, haya reunido una importante colección de relatos para seleccionar en un libro.



1º BLOQUE

TEMARIO

ESTRUCTURA Y FORMA
(Lluc Berga)
(3 clases– Compartidas con los alumnos de Narrativa)

1– EL CONFLICTO LITERARIO.
2– LA IDEA Y EL OBJETO COMO ORGANIZADOR ESTRUCTURAL. LA SUBORDINACIÓN Y LA COORDINACIÓN. EL SALTO CUALITATIVO.
3– LA INTRIGA BÁSICA, EL SUSPENSE, LA ELÍPSIS ESTRUCTURAL, LA TENSIÓN Y EL SECRETO. UNIDADES DE INFORMACIÓN.
4–LOS MODOS NARRATIVOS.– EL RITMO NARRATIVO.
5- EL DIÁLOGO. TRABAJAR UNA ESCENA.
6-EL RELATO DRAMÁTICO. ORGANIZACIÓN DE LAS RELACIONES ENTRE PERSONAJES.

ELABORACIÓN DE ESTRUCTURAS (4 clases)
(Rodrigo Díaz Cortez)

1- DIFERENCIAS ENTRE EL CUENTO CLÁSICO Y EL CUENTO MODERNO
2- EL RELATO CLÁSICO
3– ELABORACIÓN DEL CONFLICTO EN LOS TEXTOS PROPIOS.
3- EL GIRO.
4- EL DESENLACE.
5– LOS PUNTOS DE VISTA.
(TODAS LAS CLASES CON RODRIGO SERÁN PREFERENTEMENTE PRACTICAS Y SE COMENTARÁN Y CRITICARÁN EN GRUPO LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS)


MODELOS DEL CUENTO MODERNO
(Matías Néspolo)
(3 clases– Compartidas con los alumnos de Narrativa)


1- E. A. POE Y SU TEORÍA DEL EFECTO EN LOS ORÍGENES DEL GÉNERO. LOS FINALES SORPRENDENTES E INESPERADOS.
2- VARIACIONES DEL MODELO CLÁSICO: EL RELATO POLICIAL, EL CUENTO FANTÁSTICO Y DE TERROR.
3- CORTÁZAR Y LA VUELTA DE TUERCA AL MODELO TRADICIONAL.
(DURANTE TODO EL CURSO)
ANÁLISIS CRÍTICO DE RELATOS Y EJERCICIOS NARRATIVOS SOBRE CADA MODELO.


2º BLOQUE

LLuc Berga (2 clases)

1- LA SUB-PERSPECTIVA. ESCRITURA DE UN RELATO.
2- COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

LOS PERSONAJES (5 CLASES)
(Rodrigo Díaz Cortez)

1- LOS PERSONAJES: FUNCIONALIDAD.
2– EL REPARTO DE LAS FUNCIONES Y EL EQUILIBRIO.
3– ATRIBUTOS, SIGNIFICACIÓN, CARACTERIZACIÓN, PSICOLOGÍA, ENFOQUE, ETC..,
4– LA ACCIÓN Y LA ENTRADA DE NUEVOS PERSONAJES.
5– LA ATMOSFERA Y EL TONO. LA INTENSIDAD.
(TODAS LAS CLASES CON RODRIGO SERÁN PREFERENTEMENTE PRACTICAS Y SE COMENTARÁN Y CRITICARÁN EN GRUPO LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS)


MODELOS DEL CUENTO MODERNO
(Matías Néspolo)
(3 clases– Compartidas con los alumnos de Narrativa)


1- EL CUENTO REALISTA DE ANTON CHEJOV. EL DETALLE COMO LA SANGRE DEL RELATO. EL VALOR DE LA OBSERVACIÓN. EL FINAL ABIERTO O IRRESUELTO.
CONTINUADORES DE LA TRADICIÓN CHEJOVEANA: RAYMOND CARVER, CATHERINE MANSFIELD Y PATRICIA HIGHSMITH.
INTENSIDAD Y TENSIÓN NARRATIVA.


3º BLOQUE

LLuc Berga (1 clase)

1- COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS

RELATO: GÉNEROS Y ESTILOS (6 clases)
(Rodrigo Díaz Cortez)

1- EL RELATO DE TERROR
El relato de terror y sus mecanismos.
Los cuentos de Edgar Alan Poe
2- EL RELATO FANTÁSTICO
Verosimilitud versus credibilidad. Esencia y características fundamentales.
Lo implícito en la sugerencia.
Cuentos de Italo Calvino
4- EL METARRELATO
Combinación de la realidad con la ficción
5– EL RELATO POLICIACO
Paradigmas de la dosificación de la información.
6- LA ELABORACIÓN DEL RELATO MODERNO
Relatos de Raimond Carver
El gusano y Buba de Roberto Bolaño
Isabel viendo llover en Macondo de Gabriel García Márquez.
(TODAS LAS CLASES CON RODRIGO SERÁN PREFERENTEMENTE PRACTICAS Y SE COMENTARÁN Y CRITICARÁN EN GRUPO LOS RELATOS DE LOS ALUMNOS)


MODELOS DEL CUENTO MODERNO (3 clases)
(Matías Néspolo)

1- LA TEORÍA DEL ICEBERG DE E. HEMINGWAY Y LA ESCUELA AMERICANA.
EL ARTE DE CONTAR DOS HISTORIAS EN UNA. SALINGER, CHEEVER Y WOLFF.
EL RELATO ERUDITO Y LA ESTRUCTURA COMPLEJA. LA PUESTA EN ABISMO Y LAS CAJAS CHINAS. LA REFLEXIÓN METALITERARIA. DE HENRY JAMES A JORGE LUIS BORGES


PROFESORES:

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.

Matías Néspolo
Escritor y Crítico. Estudia letras en Argentina y participa de “Abriendo la Boca”, un ambicioso grupo de poesía con voluntad vanguardista que se da a conocer a través de una curiosa revista mural de igual nombre. De ese grupo surge, al promediar la década del noventa, la revista cultural Boca de Sapo. Publicación de breve pero intensa vida en la cual se desempeña como Coordinador del Dossier de Poesía. Allí publica algunos de sus poemas.
Emprende un viaje iniciático a Europa y comienza a colaborar en varias revistas literarias: Lateral, Clarín, Letra Internacional y Letras Libres, e ingresa en El Mundo (de Cataluña) como redactor en la sección de Cultura. Alterna su labor crítica y periodística con una escritura incesante de prosa y poesía.
Tiene un libro de poesía en la editorial Boscall y Lateral ha publicado recientemente un poema de su libro inédito Antología seca de Green Hills, en una antología dedicada a la “Joven poesía argentina”.

Rodrigo Díaz Cortez
Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik, y ha cursado Novela en Aula de Escritores. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM. Ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales editada por Balmaceda 1215 y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Autor también de la novela Antes de perder el sentido, editada por Hijos del Hule. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida.

Para información de otros cursos: Novela, Escritura Creativa, Relato, Poesía, Narrativa, Análisis Fílmico, Guión Cinematográfico, etc.., no dudes en echar un vistazo a nuestra web:

www.auladeescritores.com

Y TAMBIÉN:


Charla sobre la novela

IN-FRAGANTI
de Óscar Romero

Martes 4 de Octubre del 2005 a las 19:30 h, en El corte Inglés de Portal del Ángel (6ª planta) BARCELONA. Sala Ámbito Cultural.



AULA DE ESCRITORES - EDITORIAL HIJOS DEL HULE
ESTAMOS EN EL CENTRO DE GRÀCIA, CERCA DE LOS CINES VERDI PARK.
C/ Sant LLuís nº 6, bajos. 08012 BARCELONA
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 17 a 21 h
Teléfonos de contacto:
932102568 / 677727998
E- mail: info@auladeescritores.com
www.auladeescritores.com


 
aula444,02.10.2005
ESCRITURA CREATIVA

CURSO
Departamento: Literatura.
Requisitos: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la labor literaria, a través de la técnica y la crítica.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:

Tipo: Trimestral (1 bloque):
15 horas - 10 clases de 1´5h.
Precio: Curso trimestral: 135 €.

Tipo: Anual (3 bloques):
45 h. - 30 clases de 1´5h.
Precio: Curso anual: 355 €

Forma de pago: Transferencia bancaria o al contado.
(-10% si se formaliza la inscripción antes de los 10 días anteriores al inicio.)
En caso de transferencia bancaria haz un ingreso en la cuenta:
Aula de Escritores
La Caixa, 2100-3139-81-2100865147

Horario y fecha de inicio:
GRUPO A: Lunes de 19:30 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Lunes 17 de Octubre de 2005
GRUPO B: Lunes de 21:00 a 22:30 h.
Fecha de inicio: Lunes 17 de Octubre de 2005
GRUPO C: Jueves de 18:30 a 20:00 h.
Fecha de inicio: Jueves 13 de Octubre de 2005
GRUPO D: Viernes de 18:00 a 19:30 h.
Fecha de inicio: Viernes 14 de Octubre de 2005
GRUPO E: Viernes de 19:30 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Viernes 14 de Octubre de 2005
GRUPO F: Miércoles de 19:00 a 20:30 h.
Fecha de inicio: Miércoles 19 de Octubre de 2005


TEMARIO

1ER. BLOQUE:

1- ¿QUÉ ES UNA HISTORIA?
La experiencia vivida, la realidad, la imaginación y otras fuentes de historias.
La asociación libre de ideas.
LA DESCRIPCIÓN: PERSONAJES Y ESPACIOS
2- LA IDEA COMO PUNTO DE PARTIDA
Cómo empezar una historia: la esencia, la imagen y el primer el impulso.
Lectura de texto escogido: Consignas para un joven escritor y fragmento de 1984 de George Orwell.
LAS PALABRAS: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS
3- PROCESO CREATIVO
La búsqueda del estilo propio. Lectura de texto escogido de La práctica del relato de Ángel Zapata .
4– EL CONFLICTO O DETONANTE DE LA ACCIÓN
Qué hace avanzar una historia
Qué es lo que se pregunta el lector
LA ELABORACIÓN DE LA ESCENA: ESPACIO, PERSONAJES, OBJETIVOS
5- TIPOS DE HISTORIAS
¿Atrapados por la historia o por nuestro estilo?
6- EL RELATO
Ejemplos de relato y algunos artificios.
Lectura y comentario de dos relatos: La isla al mediodía de Julio Cortázar y La Elegida de Lilian Elphik.

2º BLOQUE:

7- EL JUEGO DEL ESCRITOR
Dosificar la información, estructurar.
La trama y el hilo que la une siguiendo unos objetivos.
Comentario de los textos de los alumnos.
EL ESTILO LITERARIO
LA ATMÓSFERA Y EL TONO
Espacio, objetos, luz, oscuridad, cerrado, abierto… Tono lírico, misterioso, dramático, psicológico…
8- OBJETIVO: EL DESENLACE
La funcionalidad de nuestra narratividad. El puzzle narrativo discontinuo, la lógica
de la historia nos lleva a un punto. Escribir a partir de un final.
LA DESCRIPCIÓN II: CONNOTATIVA, DENOTATIVA
Descripción del aula y de una persona.
Lectura de fragmento La dama del perrito de A. Chéjov.
9-TRABAJAR EL CONFLICTO Y EL DESENLACE A TRAVÉS DE LOS NUCLEOS O SALTOS CUALITATIVOS.
LA DESCRIPCIÓN III: ADJETIVOS Y ADVERBIOS.
La variedad léxica. El uso de los sentidos y los campos semánticos: la mirada, el símbolo, los olores…
10- LA ELABORACIÓN DEL RELATO
EL CAMPO SEMÁNTICO
Mecanismos de utilización del campo semántico.
Trascender la palabra hacia la idea.
Lectura de un relato de Borges.
Comentario de los textos de los alumnos.
11- EL ESTILO
El juego de la semántica como punto de partida.
Cuando prima la forma sobre el fondo, o el estilo sobre el argumento.
Lectura de la Biblioteca de Babel, de Borges, Las líneas de la mano, de J. Cortázar, y otro escogido de Agatha Christie.

3º BLOQUE:

13- EL MANEJO DEL TIEMPO
El tiempo ficticio, la retrospección, los adelantos, la linealidad y la rotura del tiempo.
EL MONÓLOGO INTERIOR
Lectura de fragmento de Las Olas, de Virginia Wolf, y de algunos textos de Clarise Lispector.
14- EL ESPACIO
Cómo escogemos los lugares.
Los detalles.
Lectura de algunos fragmento elegidos para ejemplificar.
EL DIÁLOGO
Crear conversaciones verosímiles. Los personajes que hablan, cómo hablan y qué pretenden.
La elaboración de la escena con diálogo.
Qué ha cambiado durante la conversación (El salto cualitativo oculto)
15- EL NARRADOR
OMNISCIENTE. PROTAGONISTA. YO TESTIGO., ETC.,
Desde dónde se narra una historia.
El punto de vista y el sentido.
Lectura de textos escogidos como ejemplo.
16- LOS PERSONAJES
CÓMO PRESENTAR UN PERSONAJE
CARACTERÍSTICAS, PSICOLOGÍA, RASGOS FÍSICOS, ETC.,
Lectura del relato: Macario de Juan Rulfo
17- EL PERSONAJE COMO MECANISMO DE LA FICCIÓN
Cómo afecta el personaje a la acción, y la acción al personaje.

Profesor: Rodrigo Díaz Cortez
Escritor y fotógrafo. Ha estudiado periodismo y comunicación social en ARCIS (universidad de artes y ciencias sociales) Santiago de Chile. Desde muy joven participa de la vida literaria de su país, realizando talleres literarios con el novelista Poli Délano y con la cuentista Lilian Elphik, y ha cursado Novela en Aula de Escritores. Trabajó en el departamento de distribución de la editorial LOM. Ha publicado poemas en revistas independientes como “Hojas de Morera” o “Hasta Siempre”. En 1998 aparece en la antología de cuentos, Pequeños paraísos artificiales editada por Balmaceda 1215 y, en el 2000, su primer libro, La taberna del vacío, “Relatos breves e intensos, cargados de resonancias semánticas y silencios demoledores” (Matías Néspolo, El Mundo). Autor también de la novela Antes de perder el sentido, editada por Hijos del Hule. Es colaborador habitual de la revista “Chasquí” de Lérida.
 
aula444,02.10.2005
TALLER DE NARRATIVA
(Introducción al relato y la novela)


CURSO
Departamento: Literatura
Requisito: Dirigido a quienes pretenden iniciarse en la narrativa, ya sea relato o novela.

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:

Tipo: Cuatrimestral
30 horas - 15 clases de 2 h.
Precio: 245 €.
Forma de pago: Transferencia bancaria o al contado.
(-10% si se formaliza la inscripción antes de los 10 días anteriores al inicio.)

Horario:
GRUPO A: Martes de 19:00 a 21:00 h.
Fecha de inicio: Martes 18 de Octubre de 2005
GRUPO B: Jueves de 20:00 a 22:00 h.
Fecha de inicio: Jueves 20 de Octubre de 2005


El curso tiene como objetivo que el alumno adquiera una idea clara y precisa de los requisitos y funcionamiento de la narrativa, aprenda a elaborar (distinguir) una historia que se ajuste a la idea que quiere tratar; adquiera y domine las técnicas y estrategias narrativas e incremente sus capacidades de análisis y crítica en la lectura.

TEMARIO

LLUC BERGA
ESTRUCTURA Y TÉCNICAS NARRATIVAS (12 CLASES)

LA ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y LA ESTRUCTURA PROFUNDA.
Ejemplo: El nombre de la rosa.
EL BEST– SELLER Y LA OBRA LITERARIA.
EL CONCEPTO DE COORDINACIÓN Y SUBORDINACIÓN.
EL OBJETO.
Ejercicio para casa: Escribir o esquematizar la sinopsis de la novela que uno desea escribir.
Esquematizar un relato basado en el objeto.
EL PRINCIPIO DE UNA NOVELA.
EL CONFLICTO LITERARIO: LAS PREGUNTAS IMPLÍCITAS Y EL ÉNFASIS.
Ejemplo: La tabla de Flandes, Leviatán, Corazón tan blanco, etc.
Escribir un relato con conflicto y desenlace.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
UNIDADES DE INFORMACIÓN.
LA INTRIGA, EL SUSPENSE, EL SECRETO, EL GIRO, LOS ADELANTOS Y LA ELIPSIS ESTRUCTURAL.
LA ESCALETA O ESQUEMA.
Ejercicio en clase: Montar unidades de información.
LA SUB-PERSPECTIVA
Escribir un relato basado en la sub-perspectiva
LAS CUALIDADES PROMETIDAS (TONO, ATMÓSFERA, PERSONAJES, ESPACIO, TEMAS, ETC..).
COMENTARIO Y CRITICA DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
Ejercicio para el aula: Detectar el conflicto, las preguntas implícitas y los puntos de énfasis en diversas novelas.
Ejercicio para casa: Escribir las primeras tres o cuatro páginas de la novela propia.
LOS PERSONAJES COMO FUERZAS.
LA ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y LA ESTRUCTURA DE MISTERIO.
EL VIAJE DEL HÉROE
EL SALTO CUALITATIVO Y EL RESORTE DRAMÁTICO.
Escribir un relato dramático.
CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.
Ejercicio para casa: Montar en una escaleta las cuatro primeras unidades de información de la novela que se está escribiendo, y distinguir ya la fuerza de cada uno de los personajes. Escribir tres relatos: uno basado en la intriga, otro en el secreto y otro en el suspense.
LA ESCENA, LA NARRACIÓN Y LA DESCRIPCIÓN. EL RITMO LITERARIO.
LA ELABORACION DE LA ESCENA Y EL DIÁLOGO
Escribir un relato que se desarrolle en un escena
CRÍTICA Y CRÍTICA Y COMENTARIO DE LOS TEXTOS DE LOS ALUMNOS.

MATIAS NÉSPOLO
POÉTICAS DEL CUENTO MODERNO
(6 CLASES– COMPARTIDAS CON LOS ALUMNOS DE RELATO)

1- E. A. POE Y SU TEORÍA DEL EFECTO EN LOS ORÍGENES DEL GÉNERO. LOS FINALES SORPRENDENTES E INESPERADOS.
2- VARIACIONES DEL MODELO CLÁSICO: EL RELATO POLICIAL, EL CUENTO FANTÁSTICO Y DE TERROR.
3- CORTÁZAR Y LA VUELTA DE TUERCA AL MODELO TRADICIONAL.
(DURANTE TODO EL CURSO)
ANÁLISIS CRÍTICO DE RELATOS Y EJERCICIOS NARRATIVOS SOBRE CADA MODELO.
4- EL CUENTO REALISTA DE ANTON CHEJOV. EL DETALLE COMO LA SANGRE DEL RELATO. EL VALOR DE LA OBSERVACIÓN. EL FINAL ABIERTO O IRRESUELTO.
CONTINUADORES DE LA TRADICIÓN CHEJOVEANA: RAYMOND CARVER, CATHERINE MANSFIELD Y PATRICIA HIGHSMITH.
INTENSIDAD Y TENSIÓN NARRATIVA.


PROFESORES:

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.

Matías Néspolo
Escritor y Crítico. Estudia letras en Argentina y participa de “Abriendo la Boca”, un ambicioso grupo de poesía con voluntad vanguardista que se da a conocer a través de una curiosa revista mural de igual nombre. De ese grupo surge, al promediar la década del noventa, la revista cultural Boca de Sapo. Publicación de breve pero intensa vida en la cual se desempeña como Coordinador del Dossier de Poesía. Allí publica algunos de sus poemas.
Emprende un viaje iniciático a Europa y comienza a colaborar en varias revistas literarias: Lateral, Clarín, Letra Internacional y Letras Libres, e ingresa en El Mundo (de Cataluña) como redactor en la sección de Cultura. Alterna su labor crítica y periodística con una escritura incesante de prosa y poesía.
Tiene un libro de poesía en la editorial Boscall y Lateral ha publicado recientemente un poema de su libro inédito Antología seca de Green Hills, en una antología dedicada a la “Joven poesía argentina”.

 
aula444,02.10.2005
TALLER DE POESÍA

CURSO
Departamento: Literatura
Requisito: Curso dirigido a todos aquellos que pretenden aprender a leer y a escribir poesía.
Profesor: Matias Néspolo y Lluc Berga Espart

FICHA DEL CURSO
Horas lectivas y distribución:
Tipo: Trimestral (1 bloque):
15 horas - 10 clases de 1’5 h.
Precio: Curso trimestral: 145 €.

Tipo: Anual (3 bloques):
45 h. - 30 clases de 1’5 h.
Precio: Curso anual: 390 €
Forma de pago: Transferencia bancaria o al contado.
(-10% si se formaliza la inscripción antes de los 10 días anteriores al inicio.)

Horario:
Horario y fecha de inicio:
GRUPO A: Martes de 21:00 a 22:30 h.
Fecha de inicio: Martes 18 de Octubre de 2005
GRUPO B: Miércoles de 18:30 a 20:00 h.
Fecha de inicio: Miércoles 19 de Octubre de 2005


Este curso pretende que el alumno adquiera, antes de nada, una idea clara de lo que es la poesía y de lo que es un poema, destierre falsas creencias que se vinculan a la poesía y a sus creadores y se convenza de que un poema es el resultado de un trabajo meditado y minucioso, un organismo perfectamente medido y reflexionado por un autor lúcido con un objetivo determinado. En el plano técnico, se pretende que el futuro poeta se familiarice con las características del lenguaje poético, conozca y aprenda a manejar los elementos propios del género: ritmo, figuras retóricas, musicalidad… y elabore sus propios poemas utilizando esos conocimientos.


PROGRAMA TEMÁTICO

1º BLOQUE:

Lluc Berga Espart (7 clases de 1’5 h)
La idea poética como organizadora del poema. (Langlois)
De lo particular a lo universal.
Los tres niveles de lenguaje.
Comentario de los poemas de los alumnos.

Matías Néspolo (3 clases de 1’5 h)
De la disciplina de la métrica al verso liberado. El ritmo como principio constructivo. Rubén Darío, Federico García Lorca, Juan Gelman y Roberto Juaroz.
La escansión de largo aliento. La grandilocuencia del versículo bíblico. De Walt Withman a Saint-John Perse

2º BLOQUE:

Lluc Berga Espart (2 clases de 1’5 h)
Los elementos concretos creadores de mundo.
Tono. Atmósfera. Simbolismo.
El yo como personaje. Intuido o razonado. La coherencia del yo.
La rima interna. La rima asonante.
Comentario de los poemas de los alumnos.

Matías Néspolo (8 clases de 1’5 h)
Las innovaciones semánticas de la Vanguardia. Del Simbolismo de Mallarmé al Creacionismo de Huidobro.
El Surrealismo de A. Bretón, el Futurismo del pessoano Álvaro de Campos y la radicalidad solitaria de Cesar Vallejo.

3º BLOQUE:

Lluc Berga Espart (4 clases de 1’5 h)
El poema narrativo.
La sobriedad e inteligencia de la poesía de la experiencia.
El poema simbólico.
Comentario crítico de los poemas de los alumnos.

Matías Néspolo (6 clases de 1’5 h)
Explorando los límites del lenguaje poético. La prosa poética. Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud como antecedentes.
La Poesía Visual. De la Poesía Concreta brasileña a las experiencias de Joan Brossa y los artefactos poéticos de Nicanor Parra.
(durante todo el curso)
Ejercicios de redacción poética para cada una de las vías de ruptura. Lectura crítica de textos poéticos propios y ajenos.


PROFESORES:

Lluc Berga Espart
Fundador y co-director de Aula de Escritores. Licenciado en Filología Hispánica por la Universitat de Lleida, especialidad Literatura, con el Certificado de Adaptación Pedagógica (CAP) por la Universitat de Barcelona. Doctorando en Poética del verso y la prosa (S.XX), en esta misma Universidad. Ganador del IV Certamen de Poesía del Centro Castilla-León. Fue colaborador del Aula de Poesía Dama Ginebra e invitado por la Universidad de Verano de Lleida en el ámbito de Lengua y Literatura. Congresos: I Congreso de la Asociación de Estudios Literarios Hispanoamericanos (Narrativa y Poesía Hispanoamericana de las dos últimas décadas, Simposium Poesia i Ciutat, celebrado en la U.D.L., Congreso Internacional La Narrativa Fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Congreso Internacional sobre el Teatro Español del siglo XVIII y XXIII Simposio de la Sociedad Española de Lingüística. Profesor de Novela y de Técnicas Narrativas desde 1995 en Aula de Escritores.

Matías Néspolo
Escritor y Crítico. Estudia letras en Argentina y participa de “Abriendo la Boca”, un ambicioso grupo de poesía con voluntad vanguardista que se da a conocer a través de una curiosa revista mural de igual nombre. De ese grupo surge, al promediar la década del noventa, la revista cultural Boca de Sapo. Publicación de breve pero intensa vida en la cual se desempeña como Coordinador del Dossier de Poesía. Allí publica algunos de sus poemas.
Emprende un viaje iniciático a Europa y comienza a colaborar en varias revistas literarias: Lateral, Clarín, Letra Internacional y Letras Libres, e ingresa en El Mundo (de Cataluña) como redactor en la sección de Cultura. Alterna su labor crítica y periodística con una escritura incesante de prosa y poesía.
Tiene un libro de poesía en la editorial Boscall y Lateral ha publicado recientemente un poema de su libro inédito Antología seca de Green Hills, en una antología dedicada a la “Joven poesía argentina”.



Aula de Escritores-Editorial Hijos del Hule
Dirección: c/ Sant Lluís nº 6, bajos 08012 Barcelona
Horario de atención: de Lunes a Viernes de 17 a 22h.
Teléfonos de contacto:
932102568
677727998

www.auladeescritores.com
E-mail: info@auladeescritores.com
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]