TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Las coplas y los Copleros pág. 4 - [F:9:5280]


gabriel_santiago_carrasco,08.02.2006
Iniciaremos acá el séptimo ejercicio, Bienvenidos los que quieran participar. Las reglas están en la página tres
 
marimar,08.02.2006
Sí, yo quiero participar, voy a buscar un caballo, para contar cuantas crines tiene.
 
Soy_Naixem,08.02.2006
ahahahhahah
yo encontré uno, pero está pelao
jajjajaja
XD
 
Soy_Naixem,08.02.2006
anda!
si no es un caballo, es un hipopótamo!!!
XD
 
vacarey,08.02.2006
Gabriel Santiago Carrasco:

b¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?
¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?
¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?
¿Cómo se sabe quién gana el desafío?/b... Estos temas... ¿Será posible poetizarlos? Me parecen tan insubstanciales, Gabriel.
Saludos
 
manquenahuel,08.02.2006
VACAREY, la última pregunta de tu lista no foma parte del desafío.

Y en mi personal opinión, mientras más insustancial un tema, más poetizable es. ¿O acaso el amor, el rey de lo insustancial, no es también el rey de la poesía?
 
Soy_Naixem,08.02.2006
si, es cierto y difícil comprender que la crin de un caballo hable de amor, pero para mi habla de pasión, por lo que es válido para escribir una copla.
 
agua_viva,08.02.2006
Ay, esto me parece demasiado difícil para mí. Voy a tratar de escribir algo, pero no prometo nada para dentro de siete días.
 
agua_viva,08.02.2006
Estuve buscando, y encontré que CRIN es el conjunto de cerdas que tiene el caballo en el cuello, así que la cola está formada por cerdas. ¿Qué hacemos? ¿cuántas cerdas tiene la cola?¿Cuántas cerdas tiene la crin? Lo pregunto por cuestiones de la rima (jejeje, es más fácil rimar con cerda).
 
celestesole,08.02.2006
Sole (terna de coplas)

¿En la cola del caballo?
la crin en el cuello está
¿será que su majestad
montó al revés a su bayo?

Me gusta el nombre Joaquín
todo mi amor quiero darle
y sus labios yo besarle
el Día de San Valentín

Si Dios hizo a Adán primero
fue pa´ probar que salía
hizo a Eva que sí valía
crearla con tanto esmero
 
celestesole,08.02.2006
Le dedico las coplas a mi madrina...Quise decir madrinas. Besitos Sole
 
gabriel_santiago_carrasco,08.02.2006
Soy_naixem, te respondo desde acá las preguntas que me haces en el LDV, pues creo que pueden ser de utilidad para todos
1) Cada vez que se agrega una regla, ésta se mantiene en el ejecicio que viene. VAle decir, cargar la voz en la séptima sílaba y si es esdrújula, en la sexta.
2) Por supuesto que pueden usarse modismos de cada país, ya lo han hecho antes, lo ideal es que dejaran una nota aclaratoria indicando lo que significa, de la forma:
"buey:Toro sin inspiración"
3) lo importante es el ingenio, cómo salir del paso ante una pregunta que se nos hace, y no tener el conocimiento necesario para dar una respuesta correcta. Es eso lo que vamos a premiar ahora.
Acá en Chile, es célebre el desafío que se hizo entre Don Javier de la Rosa y el Mulato Taguada, donde preguntas y respuestas eran improvisadas en el momento. De ese desafío extraje estos versos:

"MI don Javier de la Rosa,
por le redondo de un cerro,
agora me ha de decir,
¿Cuántos pelos tiene un perro?

Habéis de saber Taguada,
por lo redondo de un huso,
si no se le ha caído ninguno
tendrá los que Dios le puso

otra del mismo desafío:

No te demores Taguada,
cuando Adán y Eva se vieron,
desnudos y avergonzados
¿con qué tela se cubrieron?

MI don Javier de la Rosa,
no hallando ningún animal,
con las hojas de la higuera
se hicieron un delantal
 
gabriel_santiago_carrasco,08.02.2006
Vacarey y Sorgalim (quien dejó un mensaje en la página número tres), les recomiendo que lean las otras páginas para entender lo que estamos haciendo.
 
sorgalim,08.02.2006
Ya leí las otras páginas, amigo Sergio, muchas gracias. Te felicito por esta iniciativa didáctica, me parece muy bien, haces un maravilloso trabajo; esto me emociona porque soy docente. En la página 3 me permití colocar unas coplas que escribí como homenaje a nuestro amigo ergozsoft HOMENAJE
 
uleiru,09.02.2006
Otra vez, amigos vuelvo,
por una invitación,
les platicaré de nuevo,
lo de aquella ocasión.

Marimar me invitó,
y mucho se lo agradezco,
y Ruth también comento,
venga para acá, maestro.

Yo no vengo a concursar,
y espero no interrumpir,
sólo vengo a saludar,
a toditos por aquí.

Felicidades amigos copleros,
son muy buenos para ello,
sigan cantando sincero,
aunque no resulte bello.

Un saludo para todos,
con mucha fraternidad,
y ahora me acomodo,
y les brindo mi amistad.

Gracias por permitirme participar ( espero no causar molestias)
 
marimar,09.02.2006
Leiru, aquí nadie molesta, las puertas están abiertas para todos.
Gracias por sus coplas sonmuy bonitas.
Besitos.
 
celestesole,09.02.2006
Agradecimiento:

Quiero agradecer al señor Gabriel por aceptarme en el foro y a mis dos madrinas Paugi y Marimar que me enseñaron a dar los primeros pasos en las coplas.
Una vez que empezamos ya no las consulté, aunque me hacía falta, por considerar justo arreglármelas con lo recibido.

En vista que mi madrina Marimar me empezó a enseñar “décimas” al enviarme una a mi libro y decirme la métrica (1-4-5 2-3 6-7-10 8-9), quiero dedicarle mi primera décima.

Décima (Dedicada a mis madrinas)

Empecé toda asustada
y aparecieron madrinas
me enseñaron de las rimas
y la métrica ajustada
yo no me quedé sentada
La Paugi y la Marimar
me empezaron a mimar
y sintiéndome acunada
saqué coplas de la nada
que a gatas hice rimar

Espero que les haya gustado madrinas y si me equivoqué en algo me lo hacen saber. Besitos Sole
 
Paugi,09.02.2006
Causa alegría que alguien llegue aquí a manifestar su cariño genuino, ofrecer amistad y compartir este espacio.
Gracias por las coplas!!
Pau
 
marimar,09.02.2006
Pienso lo mismo que Agua_viva, es muy difícil, yo no puedo, no voy a poder, lomejor que puedo hacer, es retirarme del taller.
Todos quedaron mudos.
¡Pero quién dijo miedo!
En cada ejercicio se acrecientan las dificultades, creemos no poder y luego empiezan a llover las coplas.
Similar a los otros ejercicios, en el anterior respondimos a la pregunta ¿Quién soy? y qué problema hay en responder estas otras?
Bien por Celeste que no se achicó y gracias por la dedicatoria.
 
Gadeira,09.02.2006
Paciencia de Chinos.

¿Contar pelos al equino?.
¿Estás loco mi coplero?.
Ni aunque me ofrezcas dinero
hago yo labor de chino.


Pa Machista Dios.

Dijo Adán al creador
¿Barrerás tú el paraiso?
Pa quitarse el compromiso,
creó a Eva el muy señor.


La Adúltera.

Don Juan es el nombre bello
que esta Doña Inés prefiere.
¡Si mi marido supire...
me mataría por ello!







 
Gadeira,09.02.2006
Aprovecho que nos reunimos en una página más ligera para felicitar a mis compañeritos lindos ganadores del ejercicio anterior.Al resto, igual mis felicidades y mi aplauso.Ha sido duro y los resultados brillantes.
A celestesole, decirle que su alegría contagia y que su arte progresa que da gusto.¡Chica lista!.
A mis compañeros sigrid y Elhaijin,decirles que pronunciar sus nombres mentalmente al contactarlos,ha sido maravilloso .Marcela y Julio, se han hecho de miel en mi paladar.Una juventud admirable.

A los que se nos acercan para acompañarnos, un ruego: No se marchen.Esta familia crece ,pero hay plato y cuchara para todos y el día que no haya,nos lo compartimos.

AL profe,como siempre,muchísimas gracias y un beso apretao en su carita.
 
marimar,09.02.2006
Cuidado Celeste, vas a caer tú también en la " adicción", así dijo Pedroelpensador, que uno se vuelve adicto a las décimas. ¡Si lo sabré yo!
Muy bien cele.
 
marimar,09.02.2006
Bien Gadeira, ya nos vamos animando!
 
Gadeira,09.02.2006
En mi tercera copla la palabra es supiere, por error tecleé supire,pero bueno a efectos de la medida silábica no hay variación.

Si mi marido supiere,sería porque alguien de aquí se chivare jajaja.sssshhhhh
 
marimar,09.02.2006
Vacarey, tú puedes!!!!!!
También yome confundí con "¿Quién gana el desafío?" jaja
 
vacarey,09.02.2006
Tal vez es una cuestión de rebeldía adolescente, o bien, de espantosa y soberbia cabardía, tal vez sólo una suerte de "gravedad" que me deja amarrada y con poca capacidad lúdica... Pero para escribir necesito de la inspiración de motivo que me agarre las tripas.
 
celestesole,09.02.2006
¡¡¡Ayyyyyyyyyyyyy Gracias a Gadeira por dedicarme unas palabras y a mis madrinas!!!

Me siento re bien cuando notan que existo. Besitos Sole
 
marimar,09.02.2006
UF! vacarey, yo que te estaba por pedir un poco de tu inspiración. jajaja
 
vacarey,09.02.2006
jajajaja, Marimar, eres del cielo, no de este mundo.
 
marimar,09.02.2006
Nointerrumpas vacarey, estoy intentando contar las crines del caballo jaja
 
alexandra,09.02.2006
Hola.........que difícillllllllllllllllllllllllllll, y luego dicen que en el séptimo es relax...
 
marimar,09.02.2006
Si, alexandra, difícil, pero usted es muuuuuy ingeniosa.
 
gabriel_santiago_carrasco,09.02.2006
Hace unos días atrás, dejé un mensaje en la mesa redonda, donde indicaba que los cuentos.net se transforma en un vicio, donde esperas encontrar algún mensaje, una visita, un comentario, estrellas en mis cuentos, etc. y es la más pura verdad, pues no hallas la hora de ingresar. Y a mí me pasa muy fuerte con este, nuestro taller, pues siempre que entro y leo sus mensajes, me lleno de alegría, pues nunca pensé que se iba a producir este ambiente, que es más que camaradería simple, es algo mucho más poderoso. Y lo más interesante de todo es que no nos conocemos, no vemos nuestras caras (salvo aquellos que tienen publicada su fotografía) y nos aceptamos como somos. Sigamos así, que este espacio (y estoy seguro que les debe pasar lo mismo) ha permitido corroborar que cada uno de nosotros es muy importante.
 
gabriel_santiago_carrasco,09.02.2006
A sorgalim, uleiru, celestesole (por la creación de su primera décima) y nilda (por lo que dejó en la página tres), muchísimas gracias por sus gotitas de sabiduría.
 
marimar,09.02.2006
Recuerdo que cuando estábamos en la página dos, le dejé este mensaje a los copleros.

"En la comunidad “Loscuentos.net”, tenemos nuestro lugar de expansión y aprendizaje, nuestra casita, el taller de “Las coplas y los copleros”, acostumbrémonos a visitarla diariamente, ¡Qué digo! A visitarla cada vez que nos conectemos. Hemos formado un sólido grupo de amigos, donde reina la armonía, la solidaridad y las buenas vibras, esta unión y equilibrio se lo debemos al profe."

En ese tiempo, me acercaba a los LDV para avisar que comenzaba un nuevo ejercicio, o que tenían que dejar sus coplas, etc.
Ya no es necesario, el Taller se ha convertido en nuestra casita, somos una familia, intercalando los ejercicios siempre encontramos a los copleros dejando sus mensajes, su cuota de buen humor.
Cada díanuestra pequeña comunidad es más fuerte y se va agrandando con la llegada de otros nuevos que se adaptan al instante porque son recibidos con los brazos abiertos. y también está los que nos visitan como leiru, Nilda, sorgalin, etc, etc.
Gracias a todos por ser como son.



 
gatelgto,09.02.2006
Y se te olvido que yo tambien siempre los visito y estoy al pendiente de todos y muy especialmente de ti, eres mi niña consentida y virtuosa, y del gran Profe Carrasco,
en verdad que bello grupo formarón son un ejemplo de rspeto y crecimiento un abrazo a todos y a ellas un beso. Carrasco eres un valioso ser humano te felicito es tu obra y marimar tu gran ayudanta..
 
marimar,09.02.2006
Ah! es verdad, Gatelgto que está siempre pendiente y nos lee diariamente y es verdad está pendiente de todos y admira profundamente al profe.
 
margarita-zamudio,09.02.2006

Me puse a contar los pelos
de la cola de un caballo,
pero cometí gran fallo
cuando rodé por los suelos.

El nombre que más me gusta
es el nombre de mi esposo,
porque siendo tan celoso
es seguro que se asusta.

Si Dios hubiese creado
a la mujer la primera
no habría suegra ni nuera
ni compadre ni cuñado.





 
Astigitana,09.02.2006
Hola compañeros, llevo dos dias pensando en Adan y Eva y todavía no he entrado la solución,de por qué Adan fué el primero.
Dificil dilena.
 
Astigitana,09.02.2006
Dilema
 
Astigitana,09.02.2006
¡Ay! Adán encontrado dilema. He de poner mas cuidado.
 
manquenahuel,09.02.2006
¿Cuántos crines hay el la cola de un caballo?

-"Pillería voy a esconder",
piensa el profe con viveza:
Si cambio cola y cabeza
nadie me podrá responder.



¿Cuál es el nómbre del sexo opuesto que más te gusta?

No quiero sacarles pica
tampoco me quiero esconder
si me apuran p'a responder
prefiero: "M'ijita rica"

¿Por qué Dios creo primero a Adán y después a Eva?

El mesmito Dios de Israel
creó con saber profundo
a Adán como rey del mundo
y Eva pa' mandonearlo a él.
 
Soy_Naixem,09.02.2006


¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?

¿Los pelos quieres que cuente
de la crin de tu caballo?
Mejor los de tu carallo
que está pelao y es potente.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?

Pau, ese es el nombre que adoro
por lo que me significa,
se lo puse a mi hijo e implica
Pablo y la Paz, gran tesoro.

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

Dios que es tan sabio y correcto
creó a Adán pa equivocarse
y así con Eva explayarse
para un trabajo perfecto.


* Carallo: Pene en gallego.
* Pau: Pablo y paz en catalán,
se dice igual, por ese motivo
llamé así a mi hijo.
En realidad por paz, pero ese
es un nombre femenino.

 
Gadeira,09.02.2006
jajajajaja,Rosita catalana ¡Eres divina carallo!jajaja.Te adoroooooo.Salerosa,talentosa,ingeniosaaaaa.

Os quiero mucho copleros.
 
Soy_Naixem,09.02.2006
mi chiqui gadi, tú si eres preciosa!!!!
 
Astigitana,09.02.2006
Luis, el nombre que me gusta
que en el momento preciso
el me transportó al paraiso
con punteria plena y justa.

¿En tu cola cuanta crin?
a un caballo pregunté
mil, contando la de usté
me contestó el muy pillín.

A Adán de barro dios creó
y como le salió un hueso
por eso y solo por eso
con Eva rectificó.
 
Astigitana,09.02.2006
Gadeira amiga, de tu mano entré en el taller de las coplas y copleros. Nunca te agradeceré bastante tu ayuda incondicional. Aqui encontré compañeros fantasticos y un profesor entregado y encantador. estoy aprendiendo mucho gracias a todos vosotros.

Besos para todos.
 
marimar,09.02.2006
Buenos días!
Lindas coplas están dejando,me estoy divirtiendo mucho. jajaja
 
Ruth,09.02.2006

Que a mí me gusta lo equino,
pero estoy con una gripa,
o gripe, mas no grupa,
Qué desatino!
¿Será cosa del destino
que no pueda galopar?
Aquí me vengo a quejar.
que no me inscribí en el séptimo.

Sigan. Luego nos vemos.
 
sigrid,09.02.2006
Y todavia no me animo... un saludo enorme a todos estan escribiendo cosas muy ingeniosas, y un bravo! para sole que no se achica y tb con esas madrinas que se puede esperar, besitos.
 
sigrid,09.02.2006
Marimar y agua_viva vieron? aprendia llegar solita por una vez no les pedi el link, soy algo lenta pero jajajaj
 
sigrid,09.02.2006
Extraño a mis compañeros de coplas anteriores, gadeira no dejes de visitarme amiga noctambula como yo, elhaijin a ver como nos sorprendes con tu ingenio, y agua_viva ambos estamos iguales creo medio perdidos jajaja
 
lagunita,09.02.2006
Compañeros; atenti


Yo los pelos te los cuento
De la crin de mi caballo
Cuando lo vea a Cevallos
El es el hombre más lento

El nombre que más me gusta
Seguro no será el mío
Mariano se llama el tío
Por lo que no me disgusta

Dios es sabio, sabe todo
Creo Adán hombre bueno
Tambien Eva sobre el heno
Y a mí por sobretodo.
 
lagunita,09.02.2006
guau pifie

Yo los pelos te los cuento
De la crin de mi caballo
Cuando lo vea a Cevallos
El es el hombre más lento

El nombre que más me gusta
Seguro no será el mío
Mariano se llama el tío
Por lo que no me disgusta

Dios es sabio, sabe todo
Creo Adán hombre bueno
Tambien Eva sobre el heno
tambien ami por sobretodo.
 
Gadeira,09.02.2006
doscientos cuarenta y tres,doscientos cuarenta y cuatro, doscientos cuarenta y cinco.(En España lo del cinco tiene premio),doscientos cuarenta y seis...¡Joder con el equino!...trescientos dos,trescientos tres...zzzzzZZZZZZZ.
¡Ay! perdón sigo...A éste lo rapo...¡Vive Dios que lo rapo!...trescientos cuatro...
 
gatelgto,09.02.2006
Muy buenas y simpticas las rimas de todas y todos los felicito por ese humor y compañerismo bien.
 
alexandra,09.02.2006
¿Cuántos crines quieres saber?
Hay tantos como copleros
que juegan de aventureros
escondidos en un taller.


El nombre que me cautiva
es el del arcángel Gabriel,
magia pura sabor a miel,
la deidad que me motiva.


Dios formó a Adán sin neblina
¡Pero que aburrido todo!
Entonces creó sin lodo,
a la mujer: luz divina.
 
marimar,10.02.2006
Sigrid, antes pedías el link porque sólo entrabas a dejar tu copla, pero ahora al igual que todos vienes a compartir tu amistad.
 
marimar,10.02.2006
Gadeira tiene insomnio, en lugar de ovejas, cuenta crines. jaja
 
marimar,10.02.2006
Naixennnnnnnnnnn aquí estoyyyyyyyyyyy.
Lagunita, muy bien, me ganaste, yo estoy trabada con las crines.
 
elhaijin,10.02.2006
una pregunta... ¿Cuanto tiempo queda?
 
celestesole,10.02.2006
¡¡¡¡¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiigrid veniiiiiiiii!!!!! Nos divertimos.

Yo estaba "en pañales" con esto de las coplas. Me refiero a que me los puse porque vivía cagada por las sinalefas, hiatos y dictongos. Jajajaja.

Empecé a fijarme en las correcciones pasadas de todos y más o menos la fui llevando.

Un besito Marce y volvé!!!

 
gabriel_santiago_carrasco,10.02.2006
quedan varios dias aun, hasta el martes proximo, asi que vamos participando
 
gabriel_santiago_carrasco,10.02.2006
Desde aca, un saludo para quienes conocieron a Malomo, un cuentero que acaba de fallecer, víctima de un infarto cardiaco. Este taller tambien rinde un homenaje a este cuentero
 
marimar,10.02.2006
Si de crines me pregunta
Poco sabe esta coplera
Mi caballo es de madera
¡Caray! No le veo ninguna.

Te busco siempre en mis sueños
Tú tienes que ser Darío
Por tu amor yo desvarío
De tus encantos me adueño.

A Adán, Dios lo creó sin gloria
Como le salió maltrecho
Dios no quedó satisfecho
Con Eva pasó a la historia.





 
marimar,10.02.2006
¿Es verdad lo de Malomo? ¿No será una confusión?
 
celestesole,10.02.2006
Lo de Malomo es verdad ¡Lo siento!
 
marimar,10.02.2006
Si se puede, voy a cambiar la primera copla.
La siguiente es la que vale.
 
marimar,10.02.2006
Si de crines me pregunta
Poco sabe esta coplera
Mi caballo es de madera
ni una cerda le despunta.
 
gabriel_santiago_carrasco,10.02.2006
Como Marimar reparó su copla, todos los cuenteros pueden hacerlo, si creen que es necesario. Total, hay plazo hasta el próximo martes y todos pueden equivocarse, o a lo mejor, su musa los inspira con algo mejor.
 
marimar,10.02.2006
Mi musa se me ha rebelado. jajaja
 
agua_viva,10.02.2006
Estimados copleros: estoy de vacaciones, saliendo ya para un pueblito de mi país. Aunque me parece difícil el reto para mí, todavía no me dí por vencida. El martes, me conectaré desde algún lugar, y dejaré algo por aquí. Hasta la vista. Sigan divirtiéndose.
 
gabriel_santiago_carrasco,10.02.2006
Amigos, tengo las páginas 1, 2 y 3 en formato .Doc. Si alguien desea que se las envíe por e-mail, anótelo en mi LDV
 
celestesole,10.02.2006
¡Chicaaaaaaaas! ahora que no está el señor Gabriel dejen que les "chismee".

La crin no es pelo, se llama así al "conjunto de pelos" que el caballo tiene en el cuello.

¡¡¡¡CRIN HAY SOLO UNA!!!! Dulcis besitis do Sole
 
celestesole,10.02.2006
Me gustó el cuento de Ruth sobre las brujitas así que lanzaré un conjuro:

¡Abra cadaaaaaabra, que aparezca Jo... el Día de San Valentíiiiiiiiiiiii!
 
marimar,10.02.2006
Cele, si lees arriba ( 8/ 2), agua_viva, dejó este mensaje:

"Estuve buscando, y encontré que CRIN es el conjunto de cerdas que tiene el caballo en el cuello, así que la cola está formada por cerdas. ¿Qué hacemos? ¿cuántas cerdas tiene la cola?¿Cuántas cerdas tiene la crin? Lo pregunto por cuestiones de la rima (jejeje, es más fácil rimar con cerda). "

De cualquier manera, gracias Cele por recordarlo.
Un beso.



 
victorvac,10.02.2006
Es correcto los crines son los de la cabeza y el cuello, la cola es de cerda de hecho los pinceles de pelo de caballo son de la cola... pero en fin da lo mismo, hay quienes tienen la cabeza en la cola y la cola en la cabeza, es como cuando uno tiene el pelo largo y se deja colita al fijarla con un cole... además todos entendimos que era un caballo con una cola de crines en la cabeza... O NO...
 
marimar,10.02.2006
A mi copla del "nombre del sexo opuesto" quise ponerle "Víctor", pero no hubo modo, no rimaba con nada. jaja
 
lagunita,10.02.2006
Chicos como están con las coplas,
a trabajar compañeros.
Es que estoy agrandad che, no vieron que hice tempranito las coplas,
Jajás son mis maestros los que me animan y mis queridos cuenteros.
Besotes
 
Astigitana,10.02.2006
cambio el final de mi segunda copla. Queda asi.

¿En tu cola cuantas crin?
a un caballo pregunté
mil, contando la de usté
me respondió el malandrin.
 
marimar,10.02.2006
jajaja muy graciocilla astigitana.
 
marimar,10.02.2006
Bien agrandada lagunita, si quieres puedes cambiar alguna de tus coplas, astigitana y yo lo hicimos.
La verdad, este ejerciciome resultó difícil jaja
 
Astigitana,10.02.2006
Muy dificil sobre todo la de Adan y Eva, la cabeza ya me echaba humo.
 
elhaijin,10.02.2006
bRespuesta uno:/b
C he, contesto en acertijo
E s un número que es primo
R espondo: "uno" y me aproximo
O vealo al costado, hijo.

Aclaración:
(Tomando el último tomo
de la real academia,
les aclaro la pandemia
sólo hay crines en el lomo)

bRespuesta dos/b

Me declaro adamantino
no acato a Gabriel, aguanto.
Por que soy travesti canto
que ese nombre es: Severino

bRespuesta tres/b

Dios hizo a su hijo primero
porque vio en Adán orgullo
lo puso a prueba, yo argullo,
dándole amor verdadero.
 
elhaijin,10.02.2006
Son horribles lo sé, pero me gasté ya demasiadas neuronas en resolverlo... !Qué complicado ceh!
 
elhaijin,10.02.2006
Ahora que leo los suyos! Son geniales! No tendría que haberlos publicado! jaja
 
marimar,13.02.2006
¡Qué desilusión!
Pensé que ya podíamos entrar a nuestra casita.
 
marimar,13.02.2006
Ya está arreglado!!!
Copleros a casita!!!!!!
 
marimar,13.02.2006
Elhaijin, el segundo está genial jajaja
 
marimar,13.02.2006
Extrañé al profe y a todos mis compañeros.
 
Paugi,13.02.2006
¿Cuántas crines tiene un caballo?

Las crines de mi buen pingo
contárselas yo podría.
¡Pero en la peluquería
se hizo trenzas el tilingo!

¿Cuál es el nombre de varón que más te gusta?

Con la fuerza de un guerrero
tu nombre latió en mi seno.
Ulises, mi hijito bueno:
¡Corazón, cuánto te quiero!

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

Dios hizo al hombre primero
Pa´que solo se sintiera
y cuando a la mujer viera
la cuidara con esmero.

Pau
 
lagunita,13.02.2006
Quiero subir estas, que son las que realmente valen.
Gracias besos
 
lagunita,13.02.2006
Yo los pelos te los cuento
De la crin de mi caballo
Ya me dijo don Ceballos
Que el contar es un tormento.

Dios es sabio, sabe todo
Al crear a Adán, hombre bueno
También Eva sobre el heno
Más perfecta sobretodo.
 
elhaijin,13.02.2006
!Qué buenos que están todos! Va a ser difícil elegir
 
alexandra,13.02.2006
hola!!!
 
agua_viva,13.02.2006
Como lo prometido es deuda, aquí dejo mis coplas, y me vuelvo a mis vacaciones:

Cuántas cerdas en la cola...
¿por milagro lo sabe usted?
un día se lo pregunté
pero el caballo ¡ni bola!

Aquél de todos el nombre
el que diga con dulzura
y me provoque ternura,
será el nombre de mi hombre.

Y Dios creó al hombre primero
por motivos poderosos
pues no hubiera sido honroso
le dijeran cómo hacerlo.

ACLARACION. dar bola: en los antiguos cafés con billares darle las bolas (de billar) a alguien significaba que se confiaba en su capacidad de pago. No dar bola, que se le desconfiaba. Por extensión, no dar bola significa ignorar.
 
marimar,13.02.2006
Hola alexandra
 
marimar,13.02.2006
Agua-Viva ya entendimos, por ejemplo alexandra está saludando y nadie le da "bola" jaja
 
Soy_Naixem,13.02.2006
Por mis crines que no encuentro
como sigue el ejercicio
vuelve a explicarmelo M´ijo
porque yo así no me entero


y hola alexandra, que esta gente va a lo suyo
ajajjajaja
 
marimar,14.02.2006
Naixen, estamos en la primera parte, fue muy difícil , con la segunda parte ¿qué nos deparará el destino? jaja
 
Gadeira,14.02.2006
....doscientos ochenta y uno,doscientos ochenta y dos y doscientos ochenta y tres.
¡No señor,por favor,no me los quites!.Aún es pronto....

_¡Mamá! ¡Mamáaa,despierta mujer!
_¿qué ocurre nena?
_Pues que andabas contando en sueños.¿Se puede saber qué contabas? ¿contabas acaso los pelos en la crin de un caballo? jajaja.
_No nena, no. Soñaba con los días que llevo en mi páginas de los cuentos.Tenía una pesadilla.Desaparecía la página con mis textos y con ella mis amigos.Y también he soñado que hablaba con Dios.
_Pues despierta del todo.Un tal carrasco acaba de llamar.Dice que ya están todos en casa.No sé que habrá querido decir.
_Pero mujer...¿Por qué lloras ahora?
Por nada cariño,por nada.


Os he echado de menos.y he tenido miedo.Un abrazo grande compañeros.
 
celestesole,14.02.2006
Hoy estoy muy triste. No puedo decirles porqué. Escribí una décima que se las regalo a todos. No tiene que ver con mis penas. Si les gusta al menos las alegraré a ustedes. Un besito de Sole

Adán fue obra del Señor
luego Eva lo fue también
y el creador se sintió bien
explica ahora Monseñor.
Canta alegre un ruiseñor
y su trinar no le asombre
cuando le revele el nombre
que es un secreto escondido
que aunque Adán era un bandido
fue Eva quien lo hizo hombre.

 
alexandra,14.02.2006
Hola Sole, me gusto la décima, pero vayaaaaaa, que sabes escribir muy bieeeeeeeennnnnnn, algo así como la discípula que supera a sus maestras, o madrinas..jaja...
 
alexandra,14.02.2006
Hola Naixen, Marimar, Gadeira y a todos. Gadeira, muy gracioso lo de tu sueño. Gadeiraaaaaaaaa, despiertaaaaaa
 
gabriel_santiago_carrasco,14.02.2006
Bs Ns. me alegra volver a leerlos. Como estuvimos tanto tiempo sin vernos, creo que sería mejor alargar el ejercicio hasta el viernes. (Así habrá mayor cantidad de ejercicios)
 
celestesole,14.02.2006
¡Gracias Alexandra! Me puso re contenta lo que me escribiste. Mis madrinas dicen que sois un hueso duro de roer. Besitos Sole
 
marimar,14.02.2006
Buenas noches profe, ya estamos todos.
Muy gracioso el cuento de Gadeira y muy linda la décima de Sole.
Hola a todos.
 
Soy_Naixem,14.02.2006
Si por amarte te ofendo
y por olvidarte muero
prefiero el morir sincero
a faltarle a lo que ofrendo.

Y si tanto te molesta
el amor que yo te ofrezco
en mi tálamo perezco
pues me dejaste compuesta.

Compuesta y sin compromiso
sin novio que me atesore
me robaste mis favores
de la boda fuiste omiso.

Y ahora que debo odiarte
!Válgame Dios! !tan ufana!
tú te quedas con las ganas
y yo con mi amor amante.

De rosas cubro mi lecho
de miel y azúcar me visto
a otros ojos no resisto
pa que sepas lo que has hecho.

Si me quiere ya la muerte
me dejo llevar, sin miedo
rezaré mi último Credo
y me iré ya sin quererte.

Más si el destino depara
otros amores más nuevos
!como Dios que viste el cielo!
que esta mujer se prepara.

Algún día te verás
el borde del desespero
que yo fuí el amor pimero
y eso no lo olvidarás.

 
victorvac,14.02.2006
Hoy por San Valentin dejemos coplas de amor... regalemos nuestros afectos envueltos en letras a quienes hemos aprendido a querer leyendonos.
 
victorvac,14.02.2006
Yo ya empece a dejar la mía... pero en secreto... es que es un amor oculto... de culto... bueno ella sabe... CREO
 
lagunita,14.02.2006
San Valentín va llegando
Y a los copleros cantando
Todo ese amor derramando
Llega sonriente y amando

Feliz DIA a todos los enamorados.

 
chilicote,14.02.2006
Llega sonriente y amando
lagunita a esta casa
y asi hace tabla rasa
cuando esta ella payando.

En el dia de San Valentin
una flor para cada una
sin olvidar a ninguna
de las que veo aca, por fin !!

Hoy 14 de Febrero
del amor somos obreros
si festeja el mundo entero
pa' todos mi abrazo entrego.

A todas las damas un beso,
a los caballeros solo la mano...ja ja.

Feliz dia de SAN VALENTIN
 
nilda,14.02.2006
Mis felicitaciones para todas/os!!

Me siento orgullosa de tener amigas/os tan buenos copleras/os.

Un regalito, lleno de amor...

Ah la vida pónganle una chispa de humor y encenderás hogueras,
Para darle calor ah la esperanza cuando el frío la quiere congelar
El buen humor es él bálsamo de la vida y para todos los que nos miran.
Brillen ustedes allí, donde felices están!!
Que yo los quiero ver escribiendo coplas y algo mas!!.

Éxitos para todos!!
Y nunca pierdan él buen humor!!

NiLdA.
14/2/06
 
celestesole,15.02.2006
Me siento entre la espada y la pared. Soy una fiera peleando por mi amor pero hay cosas contra las que no puedo luchar.
No quiero luchar así. Prefiero perder y quisiera morirme. Sole
 
alexandra,15.02.2006
Felicitaciones lagunita, hermosa copla. Y feliz día a todos...
 
alexandra,15.02.2006
Chilicote!!! Gracias, que tierno tu regalo...
 
alexandra,15.02.2006
Celeste Sole??? ¿Qué pasó? ...
 
alexandra,15.02.2006
Y Nilda, muchas gracias por tu buena onda...
 
nilda,15.02.2006
Para todas/os...

NiLdA

Mí padre era un gringo de aquellos, le gustaba el buen humor.

También era inventor
de cuentos de terror
Que en cima del bracero
Supimos “los cinco” tener miedo.

Aquí les dejo unas payadas que volvieron a mi mente
De casi mas de 45 años atrás, cuando “mí gringo”
(buen asador de baquillonas)
Solía entretener a la concurrencia con sus cuentos y payadas... (inventadas)

(Él solía decir que las letras de los tangos, no le gustaban)

¿Por qué?
Solo hablaban mal de las fulanas.
De esa que te dio la vida y la que te regalo mas vidas
Dándote los “hijos” que hoy papá te llaman.

Aquí!!
Les dejo tres payadas inventadas por “él”

(Aquí me pongo a cantar
Al compás de un tango
Chillón y amargo)

(Yo soy Felipe Fichera.
Mándeme amigazo,
Ah donde quiera)

(Negra de ojos ladinos
Déjame de ladrar
Que no soy perro
De mucho andar)

recordándolo con mucha tristeza y AmOr

Nilda Fichera.



 
lagunita,15.02.2006
Buenos días a todos, gracias Alexandra por alentarme, es un dia precioso, esta bárbaro para payar hasta rabiar,
así que adelante sin temor que la vida es un canto de amor. No veo a mi maestra; Hola Marimar asomate a la ventana jaja.
Besotes para todos
 
lagunita,15.02.2006
Que maravilla de día
Es un canto de emoción
Una pequeña ilusión
Cantemos con alegría


 
celestesol,15.02.2006
¡Hola, aquí estoy! Necesito distraerme y vine a refugiarme de la lluvia en nuestra casita de copleros.
¡Perdón! la de ustedes, yo soy una invitada.
Sólo de atrevida que soy dije "nuestra".

No se imaginan como está lloviendo, tengo empapada el alma. Besitos Sole
 
Gadeira,15.02.2006
celestesol, que no se te vuelva a ocurrir decir que estás en nuestra casa de invitada,no mi niña ,no; estás en tu casita con toda la familia de copleros.
Además, a estas alturas donde la niñez a muchos nos queda lejos, qué más bonito que tener en el paisaje un sol de color celeste que rompa nuestros monótonos amarillos.

Un abrazo a todos y uno en especial a cada uno de los compañeros que fuera de concurso estáis dejando coplas tan lindas.
Venir aquí es como desenvolver un regalo cada día.

¿He dicho alguna vez que os quiero mucho?.
 
gabriel_santiago_carrasco,15.02.2006
Celestesole, como te dijo gadeira, no eres una invitada y sí, esta es tu casa.
 
gabriel_santiago_carrasco,15.02.2006
Amigos: siendo las 13:00 en Chile, les dejo un resumen de las coplas participantes hasta ahora

1 celestesole,08.02.2006
Sole (terna de coplas)
1
¿En la cola del caballo?
la crin en el cuello está
¿será que su majestad
montó al revés a su bayo?
2
Me gusta el nombre Joaquín
todo mi amor quiero darle
y sus labios yo besarle
el Día de San Valentín
3
Si Dios hizo a Adán primero
fue pa´ probar que salía
hizo a Eva que sí valía
crearla con tanto esmero

2 Gadeira,09.02.2006
Paciencia de Chinos.
¿Contar pelos al equino?.
¿Estás loco mi coplero?.
Ni aunque me ofrezcas dinero
hago yo labor de chino.
Pa Machista Dios.
Dijo Adán al creador
¿Barrerás tú el paraiso?
Pa quitarse el compromiso,
creó a Eva el muy señor.
La Adúltera.
Don Juan es el nombre bello
que esta Doña Inés prefiere.
¡Si mi marido supire...
me mataría por ello!

3 margarita-zamudio,09.02.2006
1
Me puse a contar los pelos
de la cola de un caballo,
pero cometí gran fallo
cuando rodé por los suelos.
2
El nombre que más me gusta
es el nombre de mi esposo,
porque siendo tan celoso
es seguro que se asusta.
3
Si Dios hubiese creado
a la mujer la primera
no habría suegra ni nuera
ni compadre ni cuñado.


4 manquenahuel,09.02.2006
¿Cuántos crines hay el la cola de un caballo?
-"Pillería voy a esconder",
piensa el profe con viveza:
Si cambio cola y cabeza
nadie me podrá responder.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?
No quiero sacarles pica
tampoco me quiero esconder
si me apuran p'a responder
prefiero: "M'ijita rica"

¿Por qué Dios creo primero a Adán y después a Eva?
El mesmito Dios de Israel
creó con saber profundo
a Adán como rey del mundo
y Eva pa' mandonearlo a él.

5 Soy_Naixem,09.02.2006
¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?
¿Los pelos quieres que cuente
de la crin de tu caballo?
Mejor los de tu carallo
que está pelao y es potente.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?
Pau, ese es el nombre que adoro
por lo que me significa,
se lo puse a mi hijo e implica
Pablo y la Paz, gran tesoro.

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?
Dios que es tan sabio y correcto
creó a Adán pa’ equivocarse
y así con Eva explayarse
para un trabajo perfecto.

* Carallo: Pene en gallego.
* Pau: Pablo y paz en catalán,
se dice igual, por ese motivo
llamé así a mi hijo.
En realidad por paz, pero ese
es un nombre femenino.
6 Astigitana,09.02.2006
1
Luis, el nombre que me gusta
que en el momento preciso
el me transportó al paraíso
con puntería plena y justa.
2
¿En tu cola cuantas crin?
a un caballo pregunté
mil, contando la de usté
me respondió el malandrin.
3
A Adán de barro dios creó
y como le salió un hueso
por eso y solo por eso
con Eva rectificó.

7 lagunita,09.02.2006
1
Yo los pelos te los cuento
De la crin de mi caballo
Ya me dijo don Ceballos
Que el contar es un tormento.
2
Dios es sabio, sabe todo
Al crear a Adán, hombre bueno
También Eva sobre el heno
Más perfecta sobretodo.
3
El nombre que más me gusta
Seguro no será el mío
Mariano se llama el tío
Por lo que no me disgusta

8 alexandra,10.02.2006
1
¿Cuántos crines quieres saber?
Hay tantos como copleros
que juegan de aventureros
escondidos en un taller.
2
El nombre que me cautiva
es el del arcángel Gabriel,
magia pura sabor a miel,
la deidad que me motiva.
3
Dios formó a Adán sin neblina
¡Pero que aburrido todo!
Entonces creó sin lodo,
a la mujer: luz divina.

9 marimar,10.02.2006
1
Si de crines me pregunta
Poco sabe esta coplera
Mi caballo es de madera
ni una cerda le despunta.
2
Te busco siempre en mis sueños
Tú tienes que ser Darío
Por tu amor yo desvarío
De tus encantos me adueño.
3
A Adán, Dios lo creó sin gloria
Como le salió maltrecho
Dios no quedó satisfecho
Con Eva pasó a la historia.

10 elhaijin,10.02.2006
Respuesta uno:
C he, contesto en acertijo
E s un número que es primo
R espondo: "uno" y me aproximo
O vealo al costado, hijo.

Aclaración:
(Tomando el último tomo
de la real academia,
les aclaro la pandemia
sólo hay crines en el lomo)

Respuesta dos
Me declaro adamantino
no acato a Gabriel, aguanto.
Por que soy travesti canto
que ese nombre es: Severino

Respuesta tres
Dios hizo a su hijo primero
porque vio en Adán orgullo
lo puso a prueba, yo argullo,
dándole amor verdadero.

11 Paugi,13.02.2006
¿Cuántas crines tiene un caballo?
Las crines de mi buen pingo
contárselas yo podría.
¡Pero en la peluquería
se hizo trenzas el tilingo!

¿Cuál es el nombre de varón que más te gusta?
Con la fuerza de un guerrero
tu nombre latió en mi seno.
Ulises, mi hijito bueno:
¡Corazón, cuánto te quiero!

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?
Dios hizo al hombre primero
Pa´que solo se sintiera
y cuando a la mujer viera
la cuidara con esmero.


12 agua_viva,13.02.2006
1
Cuántas cerdas en la cola...
¿por milagro lo sabe usted?
un día se lo pregunté
pero el caballo ¡ni bola!
2
Aquél de todos el nombre
el que diga con dulzura
y me provoque ternura,
será el nombre de mi hombre.
3
Y Dios creó al hombre primero
por motivos poderosos
pues no hubiera sido honroso
le dijeran cómo hacerlo.

ACLARACION. dar bola: en los antiguos cafés con billares darle las bolas (de billar) a alguien significaba que se confiaba en su capacidad de pago. No dar bola, que se le desconfiaba. Por extensión, no dar bola significa ignorar.

 
gabriel_santiago_carrasco,15.02.2006
Aún es tiempo de:
a: participar
b: reparar alguna copla ya presentada.

Saludos a todos
 
celestesol,15.02.2006
Muchísimas gracias Gadeira, me da un gran gusto que me permitan decir que esta también es mi casita.
Estoy pasando por un mal momento pero ya se me pasará.
Voy a ver si me distraigo escribiendo otras coplas o
alguna décima que como dice mi madrina Marimar, son adictivas.
Un cariñoso besito para vos y para todos.
 
nilda,15.02.2006
Aqui estoy yo!!
acompañándolos con una chispa de humor!!

Me reí mucho con las coplas!!.
Más con la de los caballos... al parecer!!
(nadie sabe, cuantas crin tiene un caballo??.)

Les cuento que anoche
no podia dormir, por el calor
me tome un coche
y me fui al corralón
donde estaba un caballo sabache,
lo monte y conte las crin
y¨"él" me tiro de una patadas en el culin!!.

jajajaja

¿Saben, cuantas tiene?
101.889.399 (CRIN)
Espero que le álla sido util mí sacrificio!!
Besossss para todas/os Amigas/os
FELICITACIONESSSSSSSS!!!!!!!!
NiLdA

 
uleiru,16.02.2006
Una gran felicitación
a todos los copleros,
hablaron de caballos,
siendo unos caballeros.

Saludo a las copleras,
son unas mujeres muy sinceras,
que en cada verso,
dan amor intenso.

A Gabriel Carrazco,
lo digo con sinceridad,
le agradezco,
su amabilidad.

A Marimar,
jamás la he de olvidar,
por brindarme,
día a día su amistad.

Un saludo para todos,
a Gadeira, alexandra,
a Ruth, a Nilda, gran hermana,
y les digo, hasta pronto.
 
Gadeira,16.02.2006
Un beso Uleiru.Regresa pronto que te voy a preparar un gazpacho andaluz pa chuparse los dedos.jajaja
 
lagunita,16.02.2006
Si y una picadita bien argentina PA chuparce los dedos jaja
Besos
 
nilda,16.02.2006
Donde te vas amigo Uleiru??. vuelve pronto aqui donde todos te queremos tener!!
que este espacio que hoy buscas sea para tu bien amigo del alma
éxitossss para ti y para todo lo que te propones en esta despedida!!
te quiero amigohermano.
mis besitosssss como siempre!!
NiLdA
 
lagunita,16.02.2006
Me gusta el dulce de leche
Y tambien el mate cocido
Siempre que puedo disfruto
Comiendo jamón cocido

De lo contrario sonrió
Le pongo amor a la vida
Y si ella esta contenta
Yo lo estoy más porque vivo

Ahora mismo pregunto
Quien se llevo mi cariño
Seguro que fue mi niño
El que me mata a disgusto
 
lagunita,16.02.2006
Oye Nilda mi querida
Que te pasa esta triste
Yo te quiero amiga mía
Por estar siempre presente
 
margarita-zamudio,16.02.2006
GAZPACHO

Yo, como buena andaluza,
le pego fuerte al gazpacho
porque no provoca empacho,
ni cogorza ni merluza.
Toma aceite de la alcuza,
tomate, sal y pepino,
verás que gozo divino
te procurará al momento,
el agua, el ajo, el pimiento
y algunas veces, comino.

Todo ello se tritura,
se muele, se mezcla bien,
se le va dando un vaivén...
!ay qué linda sabrosura!
Pero has de estar muy segura
de no pasarte en el pan
si quieres seguir un plan
de aldelgazar, hijo mío,
y si lo tomas muy frío
te sentirás un sultán.



 
Soy_Naixem,16.02.2006
Olé por margarita y su receta en décimas
 
Astigitana,16.02.2006
A mi me encanta el gaspacho andaluz, sobre todo en verano bien fresquito.
 
Soy_Naixem,16.02.2006
Y completando el menú
yo te brindo una esqueixada
pa tomarla bien labrada
tras el gazpacho andaluz.

se remoja el bacalao
hasta que saque sus sales
perdiendo así tos sus males
y no quedando salao.

Lo desmigamos sin tregua
bien chiquito con los dedos
!las tijeras pa los pelos!
no valen para esta fiesta.

Le rallamos el tomate
este ha de ser natural
pues todo lo artificial
!enemigo de remate!

y encima las aceitunas
verdes, negras, a tu gusto
pues me sería un disgusto
que no comieras ninguna.

Hay quien le pone cebolla
ralladita, eso es bien cierto
de tí depende el concierto
y que hagas una joya.

Este plato que te empuña
pues nació de entre tus manos
te lo brindo cual regalo
de mi amada Cataluña.





 
margarita-zamudio,16.02.2006
!Mamma mía, qué ricura
debe de ser la esqueizada!
Hasta que regrese el jefe
sigamos en la estacada.

Me gustaría saber
quién sabe hacer la queimada,
con su conjurito y todo,
que así, ya no falta nada.



 
nilda,16.02.2006
Noooooo!!!!!
Mi querida Lagunita, solo que leei aqui que nuestro amigo Uleiru se despide.
Yo le tengo un profundo cariño, él fue quien me dedico. Mí primera dedicatoria (la cruz).
No se porque se va?? pienso que esta enfermo!! bueno esas cosas que pensamos los viejos.
jajajaja
besitos para ti y para todas/os los copleros todos estan trabajando muy bien
FELICITACIONES!!!!!!!!
NiLdA
 
lagunita,16.02.2006
Alguien sabe algo de Marimar, no la veo por estos lugares ni en ningún otro. Besos
 
chilicote,16.02.2006
Yo tampoco la veo......ni en Asterion desde el 10 de enero
 
nilda,16.02.2006
Marimarrrrrrrrr!!!!!!!!!! donde te has metido?????
yo te lo dije!!!! saca ese león, haber si te come!!!!!.
te estamos esperando muñequita!!.
BeSiToSsSsSs.....
 
Astigitana,16.02.2006
Rosita
De los calÇots que nos dices
ahora ya es la temporada
y una buena calÇotada
nos haria sentir felices

Encendemos la fogata
colocamos los calÇots
asados a fuego vivo
porque asi se hacen mejor

En las brasas el cordero
buena salsa de romesco
para hacerla yo me ofrezco
con dedicación y esmero

En el campo la reunión
alrededor de un buen fuego
con diversiones y juegos
amistad y buena unión.

*Calçot* especie de cebolleta muy famosa en cataluña sobre todo en Valls pueblo de Tarragna

 
gabriel_santiago_carrasco,16.02.2006
¡¡Por favor, apiádanse de mi!!, están hablando de manjares y justo me puse a dieta. ¿Porqué a m{a Dios mío, porqué yo?

(jijijijijiji=risita sarcástica)
 
Soy_Naixem,16.02.2006
Astigitana diste en el clavo
los calçotsssssss
que buenosssssssssss
 
Soy_Naixem,16.02.2006
ATENCION A TODOS

CHIQUILLOS, YA SE VEN LOS MENSAJES EN LA PAGINA 3 DE LOS COPLEROS!!!!!!!

SI ES QUE SOY LA BOMBAAAAAAAAAAA
 
Soy_Naixem,16.02.2006
Si te gusta la queimada
yo te daré la receta
busca una cazuela prieta
de barro ha de ser, bien ancha.

Echale de café un puño
pero no molido, en grano
de dos limones ufanos
la piel, sin nada de jugo.

Pesamos pues el azúcar
ciento veinte son los gramos
por litro de orujo, hermano
y lo añadimos, apura!

Calentamos el orujo
solo un poco, sin pasarse
se trata de no colarse
perdiendo el alma de brujo.

Lo echamos a la cazuela
rapidito, con esmero
y ahí le pegamos fuego
porque si no arde, no cuela.

Si hubiera dificultades
y la cosa no incendiara
toma pronto una cuchara
y tus propias facultades.

Haces arder el orujo
un poquito en la cuchara
y lo prendes, por la cara
al resto de tal embrujo.

Con cucharón y cuidado
al fuego le das de vueltas
consiguiendo que revuelva
ingredientes sin apago.

El fuego se apaga solo
y así tal cual, calentito
se toma pronto, prontito
sin que se enfríe ni un poco.

Esa es la buena queimada
de Galicia procedente
la toma hasta el más valiente
el novio y hasta la amada.

Y si orujo tú no tienes
pero quieres darte el gusto
le echas ron, que no es disgusto
y un "cremat" tú te lo obtienes.

Así se toma en mi tierra
con ron, pues vino de Cuba
y es delicioso, sin duda
escuchando una habanera.


CONJURO


Buhos, lechuzas, sapos y brujas.
Demonios maléficos y diablos, espíritus de las nevadas vegas.
Cuervos, salamandras y meigas, hechizos de las curanderas.
Podridas cañas agujereadas, hogar de gusanos y de alimañas.
Fuego de las almas en pena, mal de ojo, negros hechizos, olor de los muertos, truenos y rayos.
Ladrido del perro, anuncio de la muerte; hocico del sátiro y pie del conejo.
Pecadora lengua de la mala mujer casada con un hombre viejo.
Infierno de Satán y Belcebú, fuego de los cadáveres en llamas, cuerpos mutilados de los indecentes, pedos de los infernales culos, mugido de la mar embravecida.
Vientre inútil de la mujer soltera, maullar de los gatos en celo, pelo malo y sucio de la cabra mal parida.
Con este cazo levantaré las llamas de este fuego que se asemeja al del infierno, y huirán las brujas a caballo de sus escobas, yéndose a bañar a la playa de las arenas gordas.
¡Oíd, oíd! los rugidos que dan las que no pueden dejar de quemarse en el aguardiente quedando así purificadas.
Y cuando este brebaje baje por nuestras gargantas, quedaremos libres de los males de nuestra alma y de todo embrujamiento.
Fuerzas del aire, tierra, mar y fuego, a vosotros hago esta llamada: si es verdad que tenéis más poder que la humana gente, aquí y ahora, haced que los espíritus de los amigos que están fuera, participen con nosotros de esta queimada.





 
gabriel_santiago_carrasco,17.02.2006
Quedan 24 horas para las últimas participaciones. ¿Nadie más escribe?
 
gabriel_santiago_carrasco,17.02.2006
Estuve revisando las inscripciones para el séptimo ejercicio (que no son obligatorias) y aparecen Sombravioleta, vacarey, victorvac, firulacho, goyo y ruth. ¿dónde están sus coplas o no van a participar?
 
margarita-zamudio,17.02.2006
Bravo, Naixen.
 
yaco,17.02.2006
¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?

¿Cuántas crines tiene el pingo?
Le contesto y no me falle,
la memoria ni el detalle,
pido a Dios, de ese domingo.
Iba cargando un respingo,
allá por la sierra chica,
donde la senda se achica,
y la llanura se aguja,
hasta que el río dibuja,
su último brazo y claudica.

Fue que yo iba en mi descargo,
campeando como sin freno,
almirando del terreno,
ese profundo letargo,
de las aguas que a lo largo,
reflejan de piedra y junco,
la mirada de este trunco,
paisano que no termina,
de entender que aquella china,
me ha dejado y aún la busco.

Sobre el ala del sombrero,
me ha engualichado los ojos,
la china y fue tal arrojo,
que al susto... casi me muero.
Gaucho quiero ser sincero,
y quede bien repondida,
su cuestión en mi caida,
cuando me ví en los confines...
Yo no se cuántas las crines,
¡yo se cuál salvó mi vida!

Entonces desde aquél día,
se ha grabao en mi retina,
aquella lumbrosa esquina,
donde el sol aun todavía,
se despide en agonía,
con trazos de roja estela,
y parece que pincela,
sobre las altas montañas,
las marcas de mil guadañas,
de la china que cincela.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?

Me gusta por que lo nombro,
y porque al decirlo pienso,
que llamo del mundo inmenso,
con noble y orgullo asombro:
al castillo y al escombro,
al silencio y al chajá,
al desierto y al maná,
al esclavo y a los reyes,
al cuchillo y a las reces,
cuando le digo mamá.


(Dejo estas dos solas por ahora, ojalá pueda terminar la que falta. Igualmente todo sea por participar y unirme al grupo.)

Pingo : Arg. y Ur. flete (ǁ caballo de muy buenas cualidades).

Respingo: coloq. Expresión y movimiento de despego y enfado con que alguien muestra vivamente la repugnancia que tiene en ejecutar lo que se le manda.

Almirando: Admirando

Trunco: 1. adj. Truncado, mutilado, incompleto.

China: Compañera del gaucho.

Engualichado: Embrujado.

Grabao: Grabado.

Chajá: (Voz onomat.).
1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Ave zancuda de más de medio metro de longitud, de color gris claro, cuello largo, plumas altas en la cabeza y dos púas en la parte anterior de sus grandes alas. Anda erguida y con lentitud, y lanza un fuerte grito. Se domestica con facilidad.

Maná: (Del lat. manna, este del gr. μάννα, y este del hebr. man, exudación de una variedad de tamarindo).
1. m. Manjar milagroso, enviado por Dios a modo de escarcha, para alimentar al pueblo de Israel en el desierto.



 
marimar,17.02.2006
Regresé.
No preguntes.
Atrás quedó el infierno
Quiero borrarlo de mi mente.
No preguntes.
Dejé el camino de espinas.
Regresé al calor de mi hogar.
No preguntes,
Regálame una sonrisa
Un abrazo protector
El calor de tu amistad
Tiéndeme tu mano solidaria.
No preguntes.
Regresé.



 
sombravioleta,17.02.2006
Híjole. Gracias a Marimar y a Gabriel por animarme a participar. Les mando un saludo sincero.


Veintinueve mil crines son
en la cola de un caballo
y si creen que mejor callo
contádlas, verán qué emoción.

"Leonardo" me gusta harto
es flor y también felino,
además parece fino
y en el corazón lo ensarto.

Echando a perder se aprende
por eso Adán fue el primero
luego con mayor esmero
la creación de Eva sorprende.


Saludos a todos.
 
marimar,17.02.2006
Buenas tardes a todos, muchas novedades, gracias por extrañarme, los extrañé muchísimo.
 
marimar,17.02.2006
Sombravioleta, hermosas tus coplas.
Estoy contenta que hayas vuelto.
 
celestesol,17.02.2006
Yo también quiero darte la bienvenida sombravioleta.
Sos mi compañera de coplas del ejercicio anterior. Veamos que nos depara el siguiente.

Te deseo suerte a ti y a los demás. Sole
 
yaco,18.02.2006
Terminé la última pregunta, agregué una décima a la segunda y modifiqué algunas.
Dejo en claro que la verdad no se si puedo participar o si había que avisar con anticipación para hacerlo, pero me gustó mucho la idea y me atreví a hacerlo.
Desde ya que agradezco esta empresa que nos sirve, por lo menos a mí, de mucho.

¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?

¿Cuántas crines tiene el pingo?
Le contesto y no me falle,
la memoria ni el detalle,
pido a Dios, de ese domingo.
Iba cargando un respingo,
allá por la sierra chica,
donde la senda se achica,
y la llanura se aguja,
hasta que el río dibuja,
su último brazo y claudica.

Fue que yo iba en mi descargo,
campeando como sin freno,
almirando del terreno,
ese profundo letargo,
de las aguas que a lo largo,
reflejan de piedra y junco,
la mirada de este trunco
paisano que no termina,
de entender que aquella china,
me ha dejado y aún la busco.

Sobre el ala del sombrero,
me ha engualichado los ojos,
mi china y fue tal arrojo,
que al susto... casi me muero.
Gaucho quiero ser sincero,
y quede bien repondida,
su cuestión en mi caida,
cuando me ví en los confines...
Yo no se cuantas las crines,
¡yo se cuál salvó mi vida!

Entonces desde aquél día,
se ha grabao en mi retina,
aquella lumbrosa esquina,
donde el sol aun todavía,
se despide en agonía,
con trazos de roja estela,
y parece que pincela,
sobre las altas montañas,
las marcas de mil guadañas,
de la china que cincela.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?

Me gusta por que lo nombro,
y porque al decirlo pienso,
que llamo del mundo inmenso,
con noble y orgullo asombro:
al castillo y al escombro,
al silencio y al chajá,
al desierto y al maná,
al esclavo y a los reyes,
al cuchillo y a las reces,
cuando le digo Mamá.

Pero si de amor hablamos,
porque me quiere y la quiero,
porque sin ella me muero,
porque quizá nos amamos,
y desde lejos sintamos,
como se ablanda la pena...
¡Qué no es ninguna condena,
que no la mire, y en sueños,
al menos me sienta dueño,
de su nombre... Magdalena!

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

Cuentan los gauchos de antaño,
que hubo un jogón en la pampa,
donde habitaba la estampa,
de Juan Sin Ropa. Que al año,
retaba a cualquier huraño,
gaucho que se alzaba en nombre,
del payador y renombre,
que un día venció a Santos Vega.
(Y aunque habrá chusma que niega,
al diablo lo venció el hombre.)

Aquella noche sin año,
cuando el jogón ya prendía
los troncos y encandencía
todo el gauchaje aledaño,
fue que valiente un extraño,
de algún bañado lejano,
-mas sin aire cortesano-
alzó la voz y bien fijo,
miró el jogón y le dijo:
-¡" Juan Sin Ropa yo te gano"!-

Y al rebatir de las llamas,
todo quedose bañado,
de polvo y de fuego alado,
que al arrasar con las ramas,
todo fue chispa y escamas,
sobre la paisana ronda.
Y una voz tácita y honda,
como del fondo del suelo,
dijo: "No lo salva el cielo,
al gaucho que me responda"

"Juan sin ropa yo he venido,
a arrebatarte la dicha,
-dijo la voz susodicha,
de aquél paisano atrevido-
y en tu canto colorido,
yo te pido me respondas,
sin dar rimas trapisondas:
¿Por qué Dios creó primero,
al varón; la mujer luego,
según tú dote sabionda?

"Oh de usted, paisano bueno;
No te he visto, y no recuerdo,
pregunta tal de tan lerdo
juego de labia, y sereno,
arpegio envuelto de arcano,
con las seis cuerdas a cuestas...
Tú no mereces respuesta,
sabes de tal infinito,
que ronda entre lo bendito,
de la palabra secreta"

Juan sin ropa había perdido,
y el jogón de la barraca,
con semejante alharaca,
se despidió ya rendido.
Y el humo negro y barrido,
del alma de Juan sin ropa,
se voló y ahora galopa,
vagando por otra senda,
rogando que otro le prenda,
el fuego para otra copla.

Así concluyó la justa,
con dulce armonía en las cuerdas,
y esa voz de rimas lerdas,
pero que al alma se incrusta,
como puñal que no asusta,
pero que desangra el pecho,
y a uno lo deja deshecho...
¡Si hasta el mismo ser maligno,
fue considerado digno,
de sentirse satisfecho!

Aun hay quienes han contado,
que aquel gaucho tan extraño,
cruzaba luego de años,
aquel jogón apagado,
todavía recordando,
aquella justa condena.
Y al tras luz de luna llena,
cuando las estrellas salen,
en su trote sobresalen,
mechones de una melena.


Pingo : Arg. y Ur. flete (caballo de muy buenas cualidades).
Respingo: coloq. Expresión y movimiento de despego y enfado con que alguien muestra vivamente la repugnancia que tiene en ejecutar lo que se le manda.
Almirando: Admirando
Trunco: 1. adj. Truncado, mutilado, incompleto.
China: Compañera del gaucho.
Engualichado: Embrujado.
Grabao: Grabado.
Chajá: (Voz onomat.).
1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Ave zancuda de más de medio metro de longitud, de color gris claro, cuello largo, plumas altas en la cabeza y dos púas en la parte anterior de sus grandes alas. Anda erguida y con lentitud, y lanza un fuerte grito. Se domestica con facilidad.
Maná: (Del lat. manna, este del gr., y este del hebr. man, exudación de una variedad de tamarindo).
1. m. Manjar milagroso, enviado por Dios a modo de escarcha, para alimentar al pueblo de Israel en el desierto.
Jogón: Fogón. 4. m. Am. Fuego de leña que se hace en el suelo. Rueda de amigos.
Estampa: 5. f. Figura de una persona o animal.
Payador: 2. m. Arg., Bol., Chile y Ur. Cantor popular que, acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados.
Santos Vega: Legendario payador extraordinario, habitante de la pampa argentina. Fue vencido por Juan sin ropa.
Juan sin ropa: "...Santos Vega aceptó el reto y su voz melodiosa ascendió en los aires como una enredadera cuajada de flores, todos escuchaban al poeta de la pampa (Santos Vega) , y creyeron segura su victoria. Sin embargo el desconocido no se desconcertó, y cuando llegó el turno, apretando contra su corazón la guitarra, comenzó a cantar y su voz tuvo arpegios nunca oídos, cálida y dulce, tenía una melodía que parecía diabólica. El forastero venció a Santos Vega, por cuya faz y la de sus amigos cruzó una sombra dolorosa.El payador Juan Sin Ropa, no era otra cosa que la encarnación de Lucifer, pues solo el diablo, y únicamente él, podía vencerlo.Nunca más se lo vió a Santos Vega, ni se escuchó su voz; aunque se afirma que en las noches serenas, emponchado y triste, al paso cansado de su caballo, con su guitarra abrazada a la espalda, cruza como una sombra la pampa callada..."
(Extraido de: http://www.soygau...
Trapisondas: 1. f. coloq. Bulla o riña con voces.
Alaharaca: 1. f. Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc

(Es la primera vez que escribo décimas y desde ya pido perdón a todos aquellos que se sientan ofendidos por usar también el lenguaje "gauchesco" si se puede llamar así. Es sólo por experimentar una excelente poesía e intentar descubrir ese sentimiento tan profundo del alma de esta cultura que la siento aun en mi corta edad.)
 
yaco,18.02.2006
Terminé la última pregunta, agregué una décima a la segunda y modifiqué algunas.
Dejo en claro que la verdad no se si puedo participar o si había que avisar con anticipación para hacerlo, pero me gustó mucho la idea y me atreví a hacerlo.
Desde ya que agradezco esta empresa que nos sirve, por lo menos a mí, de mucho.

¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?

¿Cuántas crines tiene el pingo?
Le contesto y no me falle,
la memoria ni el detalle,
pido a Dios, de ese domingo.
Iba cargando un respingo,
allá por la sierra chica,
donde la senda se achica,
y la llanura se aguja,
hasta que el río dibuja,
su último brazo y claudica.

Fue que yo iba en mi descargo,
campeando como sin freno,
almirando del terreno,
ese profundo letargo,
de las aguas que a lo largo,
reflejan de piedra y junco,
la mirada de este trunco
paisano que no termina,
de entender que aquella china,
me ha dejado y aún la busco.

Sobre el ala del sombrero,
me ha engualichado los ojos,
mi china y fue tal arrojo,
que al susto... casi me muero.
Gaucho quiero ser sincero,
y quede bien repondida,
su cuestión en mi caida,
cuando me ví en los confines...
Yo no se cuantas las crines,
¡yo se cuál salvó mi vida!

Entonces desde aquél día,
se ha grabao en mi retina,
aquella lumbrosa esquina,
donde el sol aun todavía,
se despide en agonía,
con trazos de roja estela,
y parece que pincela,
sobre las altas montañas,
las marcas de mil guadañas,
de la china que cincela.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?

Me gusta por que lo nombro,
y porque al decirlo pienso,
que llamo del mundo inmenso,
con noble y orgullo asombro:
al castillo y al escombro,
al silencio y al chajá,
al desierto y al maná,
al esclavo y a los reyes,
al cuchillo y a las reces,
cuando le digo Mamá.

Pero si de amor hablamos,
porque me quiere y la quiero,
porque sin ella me muero,
porque quizá nos amamos,
y desde lejos sintamos,
como se ablanda la pena...
¡Qué no es ninguna condena,
que no la mire, y en sueños,
al menos me sienta dueño,
de su nombre... Magdalena!

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

Cuentan los gauchos de antaño,
que hubo un jogón en la pampa,
donde habitaba la estampa,
de Juan Sin Ropa. Que al año,
retaba a cualquier huraño,
gaucho que se alzaba en nombre,
del payador y renombre,
que un día venció a Santos Vega.
(Y aunque habrá chusma que niega,
al diablo lo venció el hombre.)

Aquella noche sin año,
cuando el jogón ya prendía
los troncos y encandencía
todo el gauchaje aledaño,
fue que valiente un extraño,
de algún bañado lejano,
-mas sin aire cortesano-
alzó la voz y bien fijo,
miró el jogón y le dijo:
-¡" Juan Sin Ropa yo te gano"!-

Y al rebatir de las llamas,
todo quedose bañado,
de polvo y de fuego alado,
que al arrasar con las ramas,
todo fue chispa y escamas,
sobre la paisana ronda.
Y una voz tácita y honda,
como del fondo del suelo,
dijo: "No lo salva el cielo,
al gaucho que me responda"

"Juan sin ropa yo he venido,
a arrebatarte la dicha,
-dijo la voz susodicha,
de aquél paisano atrevido-
y en tu canto colorido,
yo te pido me respondas,
sin dar rimas trapisondas:
¿Por qué Dios creó primero,
al varón; la mujer luego,
según tú dote sabionda?

"Oh de usted, paisano bueno;
No te he visto, y no recuerdo,
pregunta tal de tan lerdo
juego de labia, y sereno,
arpegio envuelto de arcano,
con las seis cuerdas a cuestas...
Tú no mereces respuesta,
sabes de tal infinito,
que ronda entre lo bendito,
de la palabra secreta"

Juan sin ropa había perdido,
y el jogón de la barraca,
con semejante alharaca,
se despidió ya rendido.
Y el humo negro y barrido,
del alma de Juan sin ropa,
se voló y ahora galopa,
vagando por otra senda,
rogando que otro le prenda,
el fuego para otra copla.

Así concluyó la justa,
con dulce armonía en las cuerdas,
y esa voz de rimas lerdas,
pero que al alma se incrusta,
como puñal que no asusta,
pero que desangra el pecho,
y a uno lo deja deshecho...
¡Si hasta el mismo ser maligno,
fue considerado digno,
de sentirse satisfecho!

Aun hay quienes han contado,
que aquel gaucho tan extraño,
cruzaba luego de años,
aquel jogón apagado,
todavía recordando,
aquella justa condena.
Y al tras luz de luna llena,
cuando las estrellas salen,
en su trote sobresalen,
mechones de una melena.


Pingo : Arg. y Ur. flete (caballo de muy buenas cualidades).
Respingo: coloq. Expresión y movimiento de despego y enfado con que alguien muestra vivamente la repugnancia que tiene en ejecutar lo que se le manda.
Almirando: Admirando
Trunco: 1. adj. Truncado, mutilado, incompleto.
China: Compañera del gaucho.
Engualichado: Embrujado.
Grabao: Grabado.
Chajá: (Voz onomat.).
1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Ave zancuda de más de medio metro de longitud, de color gris claro, cuello largo, plumas altas en la cabeza y dos púas en la parte anterior de sus grandes alas. Anda erguida y con lentitud, y lanza un fuerte grito. Se domestica con facilidad.
Maná: (Del lat. manna, este del gr., y este del hebr. man, exudación de una variedad de tamarindo).
1. m. Manjar milagroso, enviado por Dios a modo de escarcha, para alimentar al pueblo de Israel en el desierto.
Jogón: Fogón. 4. m. Am. Fuego de leña que se hace en el suelo. Rueda de amigos.
Estampa: 5. f. Figura de una persona o animal.
Payador: 2. m. Arg., Bol., Chile y Ur. Cantor popular que, acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados.
Santos Vega: Legendario payador extraordinario, habitante de la pampa argentina. Fue vencido por Juan sin ropa.
Juan sin ropa: "...Santos Vega aceptó el reto y su voz melodiosa ascendió en los aires como una enredadera cuajada de flores, todos escuchaban al poeta de la pampa (Santos Vega) , y creyeron segura su victoria. Sin embargo el desconocido no se desconcertó, y cuando llegó el turno, apretando contra su corazón la guitarra, comenzó a cantar y su voz tuvo arpegios nunca oídos, cálida y dulce, tenía una melodía que parecía diabólica. El forastero venció a Santos Vega, por cuya faz y la de sus amigos cruzó una sombra dolorosa.El payador Juan Sin Ropa, no era otra cosa que la encarnación de Lucifer, pues solo el diablo, y únicamente él, podía vencerlo.Nunca más se lo vió a Santos Vega, ni se escuchó su voz; aunque se afirma que en las noches serenas, emponchado y triste, al paso cansado de su caballo, con su guitarra abrazada a la espalda, cruza como una sombra la pampa callada..."
(Extraido de: http://www.soygau...
Trapisondas: 1. f. coloq. Bulla o riña con voces.
Alaharaca: 1. f. Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc

(Es la primera vez que escribo décimas y desde ya pido perdón a todos aquellos que se sientan ofendidos por usar también el lenguaje "gauchesco" si se puede llamar así. Es sólo por experimentar una excelente poesía e intentar descubrir ese sentimiento tan profundo del alma de esta cultura que la siento aun en mi corta edad.)
 
yaco,18.02.2006
Terminé la última pregunta, agregué una décima a la segunda y modifiqué algunas.
Dejo en claro que la verdad no se si puedo participar o si había que avisar con anticipación para hacerlo, pero me gustó mucho la idea y me atreví a hacerlo.
Desde ya que agradezco esta empresa que nos sirve, por lo menos a mí, de mucho.

¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?

¿Cuántas crines tiene el pingo?
Le contesto y no me falle,
la memoria ni el detalle,
pido a Dios, de ese domingo.
Iba cargando un respingo,
allá por la sierra chica,
donde la senda se achica,
y la llanura se aguja,
hasta que el río dibuja,
su último brazo y claudica.

Fue que yo iba en mi descargo,
campeando como sin freno,
almirando del terreno,
ese profundo letargo,
de las aguas que a lo largo,
reflejan de piedra y junco,
la mirada de este trunco
paisano que no termina,
de entender que aquella china,
me ha dejado y aún la busco.

Sobre el ala del sombrero,
me ha engualichado los ojos,
mi china y fue tal arrojo,
que al susto... casi me muero.
Gaucho quiero ser sincero,
y quede bien repondida,
su cuestión en mi caida,
cuando me ví en los confines...
Yo no se cuantas las crines,
¡yo se cuál salvó mi vida!

Entonces desde aquél día,
se ha grabao en mi retina,
aquella lumbrosa esquina,
donde el sol aun todavía,
se despide en agonía,
con trazos de roja estela,
y parece que pincela,
sobre las altas montañas,
las marcas de mil guadañas,
de la china que cincela.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?

Me gusta por que lo nombro,
y porque al decirlo pienso,
que llamo del mundo inmenso,
con noble y orgullo asombro:
al castillo y al escombro,
al silencio y al chajá,
al desierto y al maná,
al esclavo y a los reyes,
al cuchillo y a las reces,
cuando le digo Mamá.

Pero si de amor hablamos,
porque me quiere y la quiero,
porque sin ella me muero,
porque quizá nos amamos,
y desde lejos sintamos,
como se ablanda la pena...
¡Qué no es ninguna condena,
que no la mire, y en sueños,
al menos me sienta dueño,
de su nombre... Magdalena!

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

Cuentan los gauchos de antaño,
que hubo un jogón en la pampa,
donde habitaba la estampa,
de Juan Sin Ropa. Que al año,
retaba a cualquier huraño,
gaucho que se alzaba en nombre,
del payador y renombre,
que un día venció a Santos Vega.
(Y aunque habrá chusma que niega,
al diablo lo venció el hombre.)

Aquella noche sin año,
cuando el jogón ya prendía
los troncos y encandencía
todo el gauchaje aledaño,
fue que valiente un extraño,
de algún bañado lejano,
-mas sin aire cortesano-
alzó la voz y bien fijo,
miró el jogón y le dijo:
-¡" Juan Sin Ropa yo te gano"!-

Y al rebatir de las llamas,
todo quedose bañado,
de polvo y de fuego alado,
que al arrasar con las ramas,
todo fue chispa y escamas,
sobre la paisana ronda.
Y una voz tácita y honda,
como del fondo del suelo,
dijo: "No lo salva el cielo,
al gaucho que me responda"

"Juan sin ropa yo he venido,
a arrebatarte la dicha,
-dijo la voz susodicha,
de aquél paisano atrevido-
y en tu canto colorido,
yo te pido me respondas,
sin dar rimas trapisondas:
¿Por qué Dios creó primero,
al varón; la mujer luego,
según tú dote sabionda?

"Oh de usted, paisano bueno;
No te he visto, y no recuerdo,
pregunta tal de tan lerdo
juego de labia, y sereno,
arpegio envuelto de arcano,
con las seis cuerdas a cuestas...
Tú no mereces respuesta,
sabes de tal infinito,
que ronda entre lo bendito,
de la palabra secreta"

Juan sin ropa había perdido,
y el jogón de la barraca,
con semejante alharaca,
se despidió ya rendido.
Y el humo negro y barrido,
del alma de Juan sin ropa,
se voló y ahora galopa,
vagando por otra senda,
rogando que otro le prenda,
el fuego para otra copla.

Así concluyó la justa,
con dulce armonía en las cuerdas,
y esa voz de rimas lerdas,
pero que al alma se incrusta,
como puñal que no asusta,
pero que desangra el pecho,
y a uno lo deja deshecho...
¡Si hasta el mismo ser maligno,
fue considerado digno,
de sentirse satisfecho!

Aun hay quienes han contado,
que aquel gaucho tan extraño,
cruzaba luego de años,
aquel jogón apagado,
todavía recordando,
aquella justa condena.
Y al tras luz de luna llena,
cuando las estrellas salen,
en su trote sobresalen,
mechones de una melena.


Pingo : Arg. y Ur. flete (caballo de muy buenas cualidades).
Respingo: coloq. Expresión y movimiento de despego y enfado con que alguien muestra vivamente la repugnancia que tiene en ejecutar lo que se le manda.
Almirando: Admirando
Trunco: 1. adj. Truncado, mutilado, incompleto.
China: Compañera del gaucho.
Engualichado: Embrujado.
Grabao: Grabado.
Chajá: (Voz onomat.).
1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Ave zancuda de más de medio metro de longitud, de color gris claro, cuello largo, plumas altas en la cabeza y dos púas en la parte anterior de sus grandes alas. Anda erguida y con lentitud, y lanza un fuerte grito. Se domestica con facilidad.
Maná: (Del lat. manna, este del gr., y este del hebr. man, exudación de una variedad de tamarindo).
1. m. Manjar milagroso, enviado por Dios a modo de escarcha, para alimentar al pueblo de Israel en el desierto.
Jogón: Fogón. 4. m. Am. Fuego de leña que se hace en el suelo. Rueda de amigos.
Estampa: 5. f. Figura de una persona o animal.
Payador: 2. m. Arg., Bol., Chile y Ur. Cantor popular que, acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados.
Santos Vega: Legendario payador extraordinario, habitante de la pampa argentina. Fue vencido por Juan sin ropa.
Juan sin ropa: "...Santos Vega aceptó el reto y su voz melodiosa ascendió en los aires como una enredadera cuajada de flores, todos escuchaban al poeta de la pampa (Santos Vega) , y creyeron segura su victoria. Sin embargo el desconocido no se desconcertó, y cuando llegó el turno, apretando contra su corazón la guitarra, comenzó a cantar y su voz tuvo arpegios nunca oídos, cálida y dulce, tenía una melodía que parecía diabólica. El forastero venció a Santos Vega, por cuya faz y la de sus amigos cruzó una sombra dolorosa.El payador Juan Sin Ropa, no era otra cosa que la encarnación de Lucifer, pues solo el diablo, y únicamente él, podía vencerlo.Nunca más se lo vió a Santos Vega, ni se escuchó su voz; aunque se afirma que en las noches serenas, emponchado y triste, al paso cansado de su caballo, con su guitarra abrazada a la espalda, cruza como una sombra la pampa callada..."
(Extraido de: http://www.soygau...
Trapisondas: 1. f. coloq. Bulla o riña con voces.
Alaharaca: 1. f. Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc

(Es la primera vez que escribo décimas y desde ya pido perdón a todos aquellos que se sientan ofendidos por usar también el lenguaje "gauchesco" si se puede llamar así. Es sólo por experimentar una excelente poesía e intentar descubrir ese sentimiento tan profundo del alma de esta cultura que la siento aun en mi corta edad.)
 
marimar,18.02.2006
YACO, hermosas tus décimas.
Bienvenido a la casa de los copleros, esperamos que participes en el ejercicio nº 8.
Si abres tu libro de visitas, puedo explicarte de que se trata.
Ve a tu libro y haz clic donde dice "abrir el libro de visitas.
 
elhaijin,18.02.2006
Qué buenas décimas! Che, yaco, no te vayas! bDecí-más!/b, jajaja.
 
gabriel_santiago_carrasco,18.02.2006
Como dice Marimar, Bienvenido.
Tu entrada ha sido extraordinaria, y los versos que has presentado son magníficos. Espero que desde ahora, seas un constante participante de este lugar. Aunque aún estamos jugando con cuartetas y coplas, el interés principal es llegar a hacer lo que tu tan bien presentaa: "Las décimas".
Si fuera por mí, te declaro inmediatamente ganador del ejercicio siete, pero como aún estamos en pañales y creando coplas, veremos que dicen los otros participantes.

Y como dije antes

"Bienvenido a casa"
 
yaco,18.02.2006
Muchísimas gracias a todos, marimar, elhaijin, gabriel_santiago_carrasco, por darme una bienvenida, va a ser un gusto participar de este grupo. Marimar ya abrí el libro de visitas, cuando quieras me explicas...
Por lo demás me alegro que les guste lo que hice, me quedé hasta las 5 de la mañana para hacer las dos primeras, y casi todo el dia de hoy para la última jaj...
(Es sólo un comentario, no significa que tenga mas valor o menos.)

En fin, un gusto che.
 
gabriel_santiago_carrasco,18.02.2006
Hasta acá el séptimo ejercicio, primera parte. Ahora haremos la evaluación final

Como pueden ver, las coplas están ordenadas respecto a las preguntas. Cada participante debe escoger ahora, tres coplas por pregunta, agregando tres, dos y un punto respectivamente. (es decir, deben elegir un total de nueve coplas, tres por pregunta), de acuerdo a lo ya planteado anteriormente. Acá se premia el ingenio.
Al participante catorce, lo premiaremos en forma separada (su trabajo es en décimas). Podrán evaluarlo con un máximo de cinco estrellas. Las votaciones son en el foro. Mi evaluación la daré a conocer cuando finalicen de evaluar todos los participantes.

A Votar

Coplas participantes:
Pregunta:
¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?
1 celestesole,08.02.2006
¿En la cola del caballo?
la crin en el cuello está
¿será que su majestad
montó al revés a su bayo?

2 Gadeira,09.02.2006
¿Contar pelos al equino?.
¿Estás loco mi coplero?.
Ni aunque me ofrezcas dinero
hago yo labor de chino.

3 margarita-zamudio,09.02.2006
Me puse a contar los pelos
de la cola de un caballo,
pero cometí gran fallo
cuando rodé por los suelos.

4 manquenahuel,09.02.2006
-"Pillería voy a esconder",
piensa el profe con viveza:
Si cambio cola y cabeza
nadie me podrá responder.

5 Soy_Naixem,09.02.2006
¿Los pelos quieres que cuente
de la crin de tu caballo?
Mejor los de tu carallo
que está pelao y es potente.

6 Astigitana,09.02.2006
¿En tu cola cuantas crin?
a un caballo pregunté
mil, contando la de usté
me respondió el malandrín.

7 lagunita,09.02.2006
Yo los pelos te los cuento
De la crin de mi caballo
Ya me dijo don Ceballos
Que el contar es un tormento.

8 alexandra,10.02.2006
¿Cuántos crines quieres saber?
Hay tantos como copleros
que juegan de aventureros
escondidos en un taller.

9 marimar,10.02.2006
Si de crines me pregunta
Poco sabe esta coplera
Mi caballo es de madera
ni una cerda le despunta.

10 elhaijin,10.02.2006
C he, contesto en acertijo
E s un número que es primo
R espondo: "uno" y me aproximo
O vealo al costado, hijo.

Aclaración:
(Tomando el último tomo
de la real academia,
les aclaro la pandemia
sólo hay crines en el lomo)

11 Paugi,13.02.2006
Las crines de mi buen pingo
contárselas yo podría.
¡Pero en la peluquería
se hizo trenzas el tilingo!

12 agua_viva,13.02.2006
Cuántas cerdas en la cola...
¿por milagro lo sabe usted?
un día se lo pregunté
pero el caballo ¡ni bola!

13 sombravioleta,17.02.2006
Veintinueve mil crines son
en la cola de un caballo
y si creen que mejor callo
contádlas, verán qué emoción.

14 yaco,18.02.2006
¿Cuántas crines tiene el pingo?
Le contesto y no me falle,
la memoria ni el detalle,
pido a Dios, de ese domingo.
Iba cargando un respingo,
allá por la sierra chica,
donde la senda se achica,
y la llanura se aguja,
hasta que el río dibuja,
su último brazo y claudica.

Fue que yo iba en mi descargo,
campeando como sin freno,
almirando del terreno,
ese profundo letargo,
de las aguas que a lo largo,
reflejan de piedra y junco,
la mirada de este trunco
paisano que no termina,
de entender que aquella china,
me ha dejado y aún la busco.

Sobre el ala del sombrero,
me ha engualichado los ojos,
mi china y fue tal arrojo,
que al susto... casi me muero.
Gaucho quiero ser sincero,
y quede bien repondida,
su cuestión en mi caida,
cuando me ví en los confines...
Yo no se cuantas las crines,
¡yo se cuál salvó mi vida!

Entonces desde aquél día,
se ha grabao en mi retina,
aquella lumbrosa esquina,
donde el sol aun todavía,
se despide en agonía,
con trazos de roja estela,
y parece que pincela,
sobre las altas montañas,
las marcas de mil guadañas,
de la china que cincela.

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?
1 celestesole,08.02.2006
Me gusta el nombre Joaquín
todo mi amor quiero darle
y sus labios yo besarle
el Día de San Valentín

2 Gadeira,09.02.2006
Don Juan es el nombre bello
que esta Doña Inés prefiere.
¡Si mi marido supiere...
me mataría por ello!

3 margarita-zamudio,09.02.2006
El nombre que más me gusta
es el nombre de mi esposo,
porque siendo tan celoso
es seguro que se asusta.

4 manquenahuel,09.02.2006
No quiero sacarles pica
tampoco me quiero esconder
si me apuran p'a responder
prefiero: "M'ijita rica"

5 Soy_Naixem,09.02.2006
Pau, ese es el nombre que adoro
por lo que me significa,
se lo puse a mi hijo e implica
Pablo y la Paz, gran tesoro.

6 Astigitana,09.02.2006
Luis, el nombre que me gusta
que en el momento preciso
el me transportó al paraíso
con puntería plena y justa.

7 lagunita,09.02.2006
El nombre que más me gusta
Seguro no será el mío
Mariano se llama el tío
Por lo que no me disgusta

8 alexandra,10.02.2006
El nombre que me cautiva
es el del arcángel Gabriel,
magia pura sabor a miel,
la deidad que me motiva.

9 marimar,10.02.2006
Te busco siempre en mis sueños
Tú tienes que ser Darío
Por tu amor yo desvarío
De tus encantos me adueño.

10 elhaijin,10.02.2006
Me declaro adamantino
no acato a Gabriel, aguanto.
Por que soy travesti canto
que ese nombre es: Severino

11 Paugi,13.02.2006
Con la fuerza de un guerrero
tu nombre latió en mi seno.
Ulises, mi hijito bueno:
¡Corazón, cuánto te quiero!

12 agua_viva,13.02.2006
Aquél de todos el nombre
el que diga con dulzura
y me provoque ternura,
será el nombre de mi hombre.

13 sombravioleta,17.02.2006
"Leonardo" me gusta harto
es flor y también felino,
además parece fino
y en el corazón lo ensarto.

14 yaco,18.02.2006

Me gusta por que lo nombro,
y porque al decirlo pienso,
que llamo del mundo inmenso,
con noble y orgullo asombro:
al castillo y al escombro,
al silencio y al chajá,
al desierto y al maná,
al esclavo y a los reyes,
al cuchillo y a las reces,
cuando le digo Mamá.

Pero si de amor hablamos,
porque me quiere y la quiero,
porque sin ella me muero,
porque quizá nos amamos,
y desde lejos sintamos,
como se ablanda la pena...
¡Qué no es ninguna condena,
que no la mire, y en sueños,
al menos me sienta dueño,
de su nombre... Magdalena!

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?
1 celestesole,08.02.2006
Si Dios hizo a Adán primero
fue pa´ probar que salía
hizo a Eva que sí valía
crearla con tanto esmero

2 Gadeira,09.02.2006
Dijo Adán al creador
¿Barrerás tú el paraiso?
Pa quitarse el compromiso,
creó a Eva el muy señor.

3 margarita-zamudio,09.02.2006
Si Dios hubiese creado
a la mujer la primera
no habría suegra ni nuera
ni compadre ni cuñado.

4 manquenahuel,09.02.2006
El mesmito Dios de Israel
creó con saber profundo
a Adán como rey del mundo
y Eva pa' mandonearlo a él.

5 Soy_Naixem,09.02.2006
Dios que es tan sabio y correcto
creó a Adán pa’ equivocarse
y así con Eva explayarse
para un trabajo perfecto.

6 Astigitana,09.02.2006
A Adán de barro dios creó
y como le salió un hueso
por eso y solo por eso
con Eva rectificó.

7 lagunita,09.02.2006
Dios es sabio, sabe todo
Al crear a Adán, hombre bueno
También Eva sobre el heno
Más perfecta sobretodo.

8 alexandra,10.02.2006
Dios formó a Adán sin neblina
¡Pero que aburrido todo!
Entonces creó sin lodo,
a la mujer: luz divina.

9 marimar,10.02.2006
A Adán, Dios lo creó sin gloria
Como le salió maltrecho
Dios no quedó satisfecho
Con Eva pasó a la historia.

10 elhaijin,10.02.2006
Dios hizo a su hijo primero
porque vio en Adán orgullo
lo puso a prueba, yo argullo,
dándole amor verdadero.

11 Paugi,13.02.2006
Dios hizo al hombre primero
Pa´que solo se sintiera
y cuando a la mujer viera
la cuidara con esmero.

12 agua_viva,13.02.2006
Y Dios creó al hombre primero
por motivos poderosos
pues no hubiera sido honroso
le dijeran cómo hacerlo.

13 sombravioleta,17.02.2006
Echando a perder se aprende
por eso Adán fue el primero
luego con mayor esmero
la creación de Eva sorprende.

14 yaco,18.02.2006

Cuentan los gauchos de antaño,
que hubo un jogón en la pampa,
donde habitaba la estampa,
de Juan Sin Ropa. Que al año,
retaba a cualquier huraño,
gaucho que se alzaba en nombre,
del payador y renombre,
que un día venció a Santos Vega.
(Y aunque habrá chusma que niega,
al diablo lo venció el hombre.)

Aquella noche sin año,
cuando el jogón ya prendía
los troncos y encandencía
todo el gauchaje aledaño,
fue que valiente un extraño,
de algún bañado lejano,
-mas sin aire cortesano-
alzó la voz y bien fijo,
miró el jogón y le dijo:
-¡" Juan Sin Ropa yo te gano"!-

Y al rebatir de las llamas,
todo quedose bañado,
de polvo y de fuego alado,
que al arrasar con las ramas,
todo fue chispa y escamas,
sobre la paisana ronda.
Y una voz tácita y honda,
como del fondo del suelo,
dijo: "No lo salva el cielo,
al gaucho que me responda"

"Juan sin ropa yo he venido,
a arrebatarte la dicha,
-dijo la voz susodicha,
de aquél paisano atrevido-
y en tu canto colorido,
yo te pido me respondas,
sin dar rimas trapisondas:
¿Por qué Dios creó primero,
al varón; la mujer luego,
según tú dote sabionda?

"Oh de usted, paisano bueno;
No te he visto, y no recuerdo,
pregunta tal de tan lerdo
juego de labia, y sereno,
arpegio envuelto de arcano,
con las seis cuerdas a cuestas...
Tú no mereces respuesta,
sabes de tal infinito,
que ronda entre lo bendito,
de la palabra secreta"

Juan sin ropa había perdido,
y el jogón de la barraca,
con semejante alharaca,
se despidió ya rendido.
Y el humo negro y barrido,
del alma de Juan sin ropa,
se voló y ahora galopa,
vagando por otra senda,
rogando que otro le prenda,
el fuego para otra copla.

Así concluyó la justa,
con dulce armonía en las cuerdas,
y esa voz de rimas lerdas,
pero que al alma se incrusta,
como puñal que no asusta,
pero que desangra el pecho,
y a uno lo deja deshecho...
¡Si hasta el mismo ser maligno,
fue considerado digno,
de sentirse satisfecho!

Aun hay quienes han contado,
que aquel gaucho tan extraño,
cruzaba luego de años,
aquel jogón apagado,
todavía recordando,
aquella justa condena.
Y al tras luz de luna llena,
cuando las estrellas salen,
en su trote sobresalen,
mechones de una melena.

Acá les dejo los términos usados por los copleros, por si necesitaran saber qué dice la copla.
(gentileza de los participantes).
Pingo : Arg. y Ur. flete (caballo de muy buenas cualidades).
Respingo: coloq. Expresión y movimiento de despego y enfado con que alguien muestra vivamente la repugnancia que tiene en ejecutar lo que se le manda.
Almirando: Admirando
Trunco: 1. adj. Truncado, mutilado, incompleto.
China: Compañera del gaucho.
Engualichado: Embrujado.
Grabao: Grabado.
Chajá: (Voz onomat.).
1. m. Arg., Bol., Par. y Ur. Ave zancuda de más de medio metro de longitud, de color gris claro, cuello largo, plumas altas en la cabeza y dos púas en la parte anterior de sus grandes alas. Anda erguida y con lentitud, y lanza un fuerte grito. Se domestica con facilidad.
Maná: (Del lat. manna, este del gr., y este del hebr. man, exudación de una variedad de tamarindo).
1. m. Manjar milagroso, enviado por Dios a modo de escarcha, para alimentar al pueblo de Israel en el desierto.
Jogón: Fogón. 4. m. Am. Fuego de leña que se hace en el suelo. Rueda de amigos.
Estampa: 5. f. Figura de una persona o animal.
Payador: 2. m. Arg., Bol., Chile y Ur. Cantor popular que, acompañándose con una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa sobre temas variados.
Santos Vega: Legendario payador extraordinario, habitante de la pampa argentina. Fue vencido por Juan sin ropa.
Juan sin ropa: "...Santos Vega aceptó el reto y su voz melodiosa ascendió en los aires como una enredadera cuajada de flores, todos escuchaban al poeta de la pampa (Santos Vega) , y creyeron segura su victoria. Sin embargo el desconocido no se desconcertó, y cuando llegó el turno, apretando contra su corazón la guitarra, comenzó a cantar y su voz tuvo arpegios nunca oídos, cálida y dulce, tenía una melodía que parecía diabólica. El forastero venció a Santos Vega, por cuya faz y la de sus amigos cruzó una sombra dolorosa.El payador Juan Sin Ropa, no era otra cosa que la encarnación de Lucifer, pues solo el diablo, y únicamente él, podía vencerlo.Nunca más se lo vió a Santos Vega, ni se escuchó su voz; aunque se afirma que en las noches serenas, emponchado y triste, al paso cansado de su caballo, con su guitarra abrazada a la espalda, cruza como una sombra la pampa callada..."
(Extraido de: http://www.soygau...
Trapisondas: 1. f. coloq. Bulla o riña con voces.
Alaharaca: 1. f. Extraordinaria demostración o expresión con que por ligero motivo se manifiesta la vehemencia de algún afecto, como de ira, queja, admiración, alegría, etc
* Carallo: Pene en gallego.
* Pau: Pablo y paz en catalán,
se dice igual, por ese motivo
llamé así a mi hijo.
En realidad por paz, pero ese
es un nombre femenino.

Dar bola: en los antiguos cafés con billares darle las bolas (de billar) a alguien significaba que se confiaba en su capacidad de pago. No dar bola, que se le desconfiaba. Por extensión, no dar bola significa ignorar.

Los votantes de este ejercicio son: Los catorce participantes, más Ruth, Goyo, Vacarey, Victorvac, Firulacho, Nilda, Gatelgto, Ergosoft y Sorgalim
 
gabriel_santiago_carrasco,18.02.2006
Faltó agregar a otra activa participante de las coplas Sigrid
 
gabriel_santiago_carrasco,18.02.2006
Ya le avisé y lo integro a la lista de evaluadores: Chilicote
 
gabriel_santiago_carrasco,18.02.2006
Iniciamos, además, la inscripción para el octavo ejercicio
 
marimar,18.02.2006
Me inscribo para el 8º
 
sigrid,18.02.2006
ya lei el aviso cuenten nomas
 
marimar,18.02.2006
5* para las décimas de Yaco.
 
sorgalim,18.02.2006
He leído muy rápidamente las coplas expuestas aquí, como quien dice "a vuelo de pájaro", porque acabo de llegar de viaje, estoy cansada y he de dormir un poco, porque en 6 horas he de trabajar. Pero, mañana en cuanto llegue de mi trabajo le daré una mejor lectura y colocaré mis evaluaciones precisas. Puedo adelantarles que, a rasgos generales, me han parecido muy buenas en cuanto a la métrica y a la originalidad de las ideas. Una gran emoción ha desfilado desde mi corazón hasta mis sentidos, al observar tanta y tan diversa creatividad de diversos autores, como en una cadena de sorpresas. FELICITACIONES A TODOS LOS PARTICIPANTES, y gracias por recrearme.
 
marimar,18.02.2006
Una pregunta , las evaluaciones, las hacemos directamente en el foro?
 
marimar,18.02.2006
Sht! Sht! Lagunitaaaaaaaa, aquí estoy!!!!!!
 
margarita-zamudio,18.02.2006
Yo también me apunto.
 
Soy_Naixem,18.02.2006
yo también,no me dejeis fueraaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Astigitana,18.02.2006
Yo tambien me apunto para el 8º
 
Soy_Naixem,18.02.2006
Mis votos:

¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?

Gadeira - 3
Marimar - 2
Paugi - 1

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?

manquenahuel - 3
elhaijin - 2
margarita-zamudio - 1

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

Gadeira - 3
Paugi - 2
alexandra - 1
 
Paugi,18.02.2006
Me anoto para el próximo ejercicio.
 
Soy_Naixem,18.02.2006
yo no voto a yaco.
me parece desleal participar con décimas en un consurso de coplas.
el ejercicio aqui se trata de contestar con una copla UNA UNICA COPLA, a cada pregunta,
no me parece bien que alguien llegue al foro avasallando nuestro taller.
para mi esto es un atropello, podrá saber mucho de décimas, podrá ser muy bueno, pero aún no hemos llegado a ese punto, por lo que la participación en estas votaciones me parece fuera de lugar.
 
marimar,18.02.2006
Naixen, no te sulfures, Yaco se acercó a nuestro foro haciendo su presentación en décimas, recuerda que todavía desconoce nuestro método de trabajo, recién comenzará a participar en el 8º ejercicio.
Sólo votamos sus décimas (que son geniales), pero es aparte de nuestro ejercicio.
 
Goyo,18.02.2006
Mando mis coplas no se si llego a tiempo perdonen la tardanza tuve problemas de salud.

Primera pregunta

Las crines

Yo digo que son sin/cuenta
las crines de mi caballo
pero lo que sí detallo
es que el tobiano me alienta.

Segunda pregunta

Los opuestos no me gustan
mejor los complementarios
varón: dulce, solidario
todos los machos me gustan.


Tercera pregunta

¿Porque Dios no se equivoca
creén que el hombre es primero?
Dios tenía a la mujer
guardadita en el ropero.
 
Paugi,18.02.2006
Las décimas de yaco están muy buenas.Quise avisarle que hiciera sólo coplas, pero tenía su libro cerrado.Obvio que no vio las instrucciones porque quedaron lejos!!! Ya se acomodará para el próximo ejercicio. Por ahora, disfrutamos el regalo.

Yo diría de incluir las coplas de goyo, pero esperamos la opinión del profe y seguimos votando.¿Les parece?
Pau
 
gabriel_santiago_carrasco,18.02.2006
Amigos queridos:
Han ocurrido dos situaciones en este foro, que ameritan una solución.
1.-) Es cierto que Yaco no cumplió con las bases, porque seguramente no las conocía (ya me di cuenta que no todos leen completamente los mensajes de los foros) y por esa razón, no participa con quienes realizaron las coplas sino individualmente y se le deben entregar entre cero y cinco estrellas.
2.-) Goyo, lamento que hayas estado enferma, pero has sido participante activa de este foro, por lo tanto, acepto tu participación y pasas a ser la participante número quince
 
Gadeira,18.02.2006
¡Biennnn!!!.Goyito pa dentrooooo!!! No podía ser de otra forma.
 
Goyo,18.02.2006
OK muchas gracias
 
Gadeira,18.02.2006
Mi votación.

Respuesta 1ª. Asunto crin.

Marimar.........3 puntos
elhaijin..........2 "
Astigiana.......1 "

Respuesta 2ª. Asunto nombre.

elhaijin......... 3 puntos
Goyo............2 "
Paugi............1 "

Respuesta 3ª. Asunto Eva.

soy_Naixem...3 puntos
Alexandra......2 "
Paugi............1 "

El compañero yaco participa a modo de presentación e individual con una décima.Repasada ésta y valorada,creo que su labor, esfuerzo y creatividad merecen las cinco estrellas.Así que allá van *****.Un abrazo.

En general deciros que en la segunda y tercera respuesta me ha sido muy dificil decantarme para los segundos y terceros lugares.He leido mucho y bueno.Besos al foro.
 
nilda,18.02.2006
Yo ayer léei lo expuesto por el cuentero "Yaco" lo vi muy desubicado!! pero como yo no se mucho de esto!! no quice decir nada, quien mejor que los responsable de los copleros para decir que esta bien y que esta mal!!).
sí yo mande esos escritos (humildas recordando a mí padre) fue por que él señor (Gabriel.... me invito como haci Marimar... pero lejos de querer participar.
agradesco la invitación pero yo no entiendo (nada) de estas pautas no se si estan cumpliendo con las silabas o no!!!.
solo que yo les doy 5***** para cada participante (todas/os lo han echo muy bien, muy divertidas estan todas las coplas.
besitossss para todos mis amigas/os.
NiLdA.
 
sorgalim,18.02.2006
Después de mucho analizar métrica e ideas, mi votación es la siguiente:
Goyo: 5
margarita-zamudio: 4
Marimar: 4
Lagunita:4
elhaijin:3
Paugi:3
soy_Naixem:3
Alexandra:3
Paugi:3
manquenahuel:3
agua_viva:3
sombravio leta:3
Astigitana: 3
Gadeira: 3
Yaco: Una constelación, lástima que no participe. Aclaro, la décima también es considerada una copla de 10 versos. Las coplas más sencillas estructuralmente, son las de cuatro versos conocidas, según su rima, como redondillas (abba) o serventesios (abab)
 
marimar,18.02.2006
Bien Goyo!!!!!!!!!!
 
celestesol,18.02.2006
Yo sé que no puedo votar pero así habría sido mi voto:

Pregunta sobre la crin.

Marimar--------------------3 puntos
Astigitana------------------2
Gadeira--------------------1

Pregunta sobre el nombre del sexo opuesto.

Gadeira-----------------------3 puntos
Paugi-------------------------2
Margarita-zamudio-------------1

Pregunta sobre Adan y Eva.

Paugi-------------------------3 puntos
Gadeira-----------------------2
Manquenahuel-----------------1

Felicito a los ganadores. Me refiero a los que eligieron los que pueden votar. Sole
 
celestesol,18.02.2006
Me inscribo para el ejercicio 8. Sole
 
alexandra,18.02.2006
Hola Nilda, leí tus versos "recordando a mi padre", un tierno homenaje, ¡Qué mejor que recordar escribiendo!
 
alexandra,18.02.2006
Yaco ¡BELLÍSIMAS DÉCIMAS!!! y bienvenido a este foro.
 
alexandra,18.02.2006
Yaco ¡BELLÍSIMAS DÉCIMAS!!! y bienvenido a este foro.
 
alexandra,18.02.2006
Me inscribo para el 8º.
 
sorgalim,18.02.2006
Concretando mi votación por preguntas y ajustándome a las reglas exigidas, mi evaluación es la siguiente:

Pregunta sobre las crines.

Marimar--------------------3 puntos
Astigitana------------------2
agua_viva------------------1

Pregunta sobre el nombre del sexo opuesto.

Margarita-zamudio -----------3 puntos
elhaijin-----------------------2
Paugi-------------------------1

Pregunta sobre Adan y Eva.

Goyo-------------------------3 puntos
Lagunita----------------------2
soy_naixen-------------------1
 
celestesol,18.02.2006
¡Ayyyyyyy! El señor Carrasco dice que mi voto sirve.

¡yuuuuuuuuujuuuuuuuuuuuuu!

Estoy muy contenta que mi voto sirva. Besitos a todos, Sole
 
sorgalim,18.02.2006
¡Qué bueno, Sole! Besitos para ti también.
 
marimar,18.02.2006
¡Qué difícil elegir!
¡Están todas muy originales!
 
Goyo,18.02.2006
Perdón pero como siempre ando me dia perdida...jajaja Es que estuve un tiempo sin entrar en la copla, me caí de una escalera
 
Goyo,18.02.2006
Perdón pero como siempre ando me dia perdida...jajaja Es que estuve un tiempo sin entrar en la copla, me caí de una escalera
 
Goyo,18.02.2006
Perdón pero como siempre ando me dia perdida...jajaja Es que estuve un tiempo sin entrar en la copla, me caí de una escalera
 
Goyo,18.02.2006
Sigo perdón se me cortó:
Me caí de una escalera
tan sólo por limpiar vidrios
y no pude caminar
ni chusmear este corrillo.

¡¡¡¡Ah!!!no se pero creo que me salió en copla...la cosa es cierta y si bien mandé mis coplas, no se si tengo que votar a otros, es tanto lo que hay en esta página, mensajes´, décimas, saludos, risitas, consejos, aclaraciones.......etc. etc. etc. que no encuentro cuales son las coplas que debería votar si es que tengo que hacerlo. Ah y siempre que cambian de página debo recurrir a Marimar porque no se como entrar. Un abrazo para todos los copleros y en especial al Profe ¡¡¡¡QUE TRABAJO!!!
Gracias Marimar por señalarme el camino.
 
celestesol,18.02.2006
jajaja te caíste como tres veces de esa escalera. Casi te "desgoyetás" Goyo.

Desgoyetarse: Cortarse el cuello.
 
sorgalim,18.02.2006
Si Goyo se desGOYEta, quedará sin pseudónimo. También sin cabezxa. ¡Vaya... esta chica siempre anda "caída de la mata"!
 
sorgalim,18.02.2006
Fe de erratas: cabeza. Fue una falla del toque de mis dedos, no es que yo quiera hablar "fisno" o asifrinado. Jajajaja
 
Soy_Naixem,18.02.2006
bien, pido disculpas pues estaba confundida.
se pedir perdón cuando me equivoco, leí mal.
pero si lo dije fue porque se que aqui hay compañeros que se están esforzando muchísimo y que aún les cuesta el tema de la métrica y la rima consonante, por ejemplo, y me pareció que competir con semejantes décimas hunde la moral a cualquiera.
no es nada personal contra yaco, ni siquiera le conozco, pero entendí que también competía por ser el 14 concursante, ahí me confundí.
yaco, te pido perdón abiertamente.
 
Soy_Naixem,18.02.2006
mi voto para las décimas del compañero yaco es de 5 estrellas.
 
vacarey,18.02.2006
ésta es mi votación:

b¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?/b

Astigitana 3
Gadeira 2
Marimar 1

b¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?/b

Gadeira 3
elhaijin 2
Paugi 1


b¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?/b

margarita-zamudio 3
alexandra 2
paugi 1

(Las décimas de yaco son estupendas. Felicitaciones. Al ser décimas y no cuartetas no las he considerado en mi votación)

 
Paugi,18.02.2006
¿Cuántas crines tiene un caballo?

gadeira- 3
marimar - 2
agua_viva-1



¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más me gusta?

marimar - 3
agua_viva - 2
sombravioleta -1



¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

marimar- 3
soy_naixem- 2
agua_viva - 1

5 estrellas para el excelente trabajo de yaco
 
nilda,18.02.2006
Que dificil es esto!!!!!
leo a uno y me gusta, leo al otro... y me gusta tambien!!!!!.
Yo si fuera el jurado, les doy el collar de laureles a todosssssss!!!!!!!!
buenas coplas y mucho mas las/os copleros.
FELICITACIONESS
Y MUCHOS ÉXITOSSS
PARA TODAS/OSSSSSSSS


pregunta 1° (crines)

Marimar..............3
Gadeira...............2
Astigitana............1


pregunta 2° (sexo opuesto)

Goyo..........................3
Margarita_zamudio.........2
Paugi...... ....................1

pregunta 3° sobre (Eva y Adan)

Alexandra..................3
Lagunita.....................2
Soy_naixe..... ..............1
 
Goyo,18.02.2006
Mi voto gracias a Mrimar que me mandó las coplas para que no me mareara. En realidad son todas tan excelentes que esto de votar me cuesta mucho, lo hago solamente por cumplir las reglas.

1° Pregunta
Marimar-3p
Clestesole 2p
Paugi 1p

2°Pregunta

elhaujin 3p
Marimar 2p
Sombra-violeta 1p

3°Pregunta

Soy_Naixem 3p
Celestesole 2p
Gadeira 1p

5* Para las décimas de Yaco
 
Goyo,18.02.2006
jajajaja muy buenas las observaciones de sorgalim y celestesole sobre mi caída.
 
Bellsouth,18.02.2006
Perdón. Creí entrar en loscuentos.net

pero estoy en

www.loscoplerosaburridosqueeternizanlosforosconsustonterias.net
 
sorgalim,18.02.2006
¡Vaya! Una nube gris pasajera como el viento... no logra interponerse entre la tierra y el sol.
 
Soy_Naixem,18.02.2006
te confundiste de web
estás en:

www.loscoplerosquesediviertenyaprendenconsuscoplasyquegeneranamistadesatravesd eellas.com

 
Soy_Naixem,18.02.2006
Bellsouth, atracaste en el puerto equivicado
 
sorgalim,18.02.2006
Aquí, existe demasiada iluminación, no hay nada que pueda nublar, la alegría, la musa, el alma y el corazón de los poetas copleros.
 
elhaijin,18.02.2006
Que es original, lo es usted, Bellsouth, pero che! Amigo! Use su gran vanguardia para hacer poemas! Dígame la dire, y voy a leerlo. Pero no moleste a mis amigos che! Saludos.!
 
Bellsouth,18.02.2006
Yaaa tanto ruido por una broma !
 
sorgalim,18.02.2006
Bellsouth... Ahhhh... ¿estabas haciendo bromas y de mal gusto? Por un momento pensé que te habías dejado absorber por los agujeros negros de la frustración. Y dicho estado aquí en esta sección no es bienvenido.
 
marimar,18.02.2006
Mis votos

De crines

1º Gadeira 3
2º Agua_Viva 2
3º celestesole 1

De nombres

1º elhaijin 3
2º Alexandra 2
3º Goyo 1

De Adanes y Evas

1ºAlexandra 3
2ºPaugi 2
soy_naixen 1
 
Bellsouth,18.02.2006
En verdad salí de entre los crines de un caballo viejo.
De tanto coplear con ellos terminaron por despertarme.
Que atrevimiento el vuestro!
 
onlyangelatinfinity,18.02.2006
es muy bueno su foro, tratare de participar en su proximo ejercicio, me avisan cuando sepan que es
 
celestesol,18.02.2006
Si saliste de entre las crin de un caballo sos una garrapata. Jajajaaja

Tenés que venir a pelearnos y nos tiramos con coplas.

Bellsouth a teléfono suena
el cabrón vino a chumbar
es como la hernia lumbar
que jode a malas y wenas

No es para que te enojes y no es payada, no sé si podés contestar.
Escribí la copla solo para tenderte una mano de amistad. Sole
 
sorgalim,18.02.2006
Si jode a malas y buenas
aunque suene a celular,
no le hemos de aguantar
que vaya a jodé a su abuela
 
sorgalim,19.02.2006
Bellsouth... SÓLO ES UNA BROMA... ya sabes. Jajaj
 
vicentepaz,19.02.2006
¿Que vaya a jodé a su abuela?
suena un poco altisonante
pero en coplas de primera
se sacude al agraviante
 
onlyangelatinfinity,19.02.2006
muchas coplas para bellsouth es mejor dejarlo morir asi como murio la marca de esa telefonia en colombia!
 
Gadeira,19.02.2006
Nuestra verdadera dirección es:
www.¡tuntún!¿quienes?unarosayunclavel¡abrelamuralla,el sabledelcoronelcierralamuralla.com_pañeros
 
marimar,19.02.2006
Entré con la dirección de Gadeira!!!!!!
Nuestra casita cada día está más iluminada y más aún con sorgalim, una nueva integrante de la familia.
 
marimar,19.02.2006
Vicentepaz y onliyan...si quieren pueden inscribirse para el ejercicio Nº 8 y también Bellsoht, y comprobarán que este foro no tiene nada de aburrido, al contrario, aprendemos jugando, nos divertimos sanamente.
En este foro prevalece el respeto, el compañerismo y la Libertad.
 
Gadeira,19.02.2006
Carrasco,apúntame para el octavo ejercicio.
 
uleiru,19.02.2006
Gran amigo Carrazo,
su interés hoy lo complazco,
y decirle hoy quisiera,
que no puedo evaluar,
pues a fuerza muy sincera,
que no sé como ayudar,
pero a pesar de todo,
le agradezco su amabilidad.
y le digo con certeza,
que su obra da belleza,
pues no hay nada tam grande,
que una amistad inigualable.
y si me permite el espacio,
le diré muy despacio,
que hoy quiero cantar,
por mi amiga Marimar,
y decirle como amigo,
que siempre cuenta conmigo,
y que hoy abro los brazos,
para todos los cuenteros,
que quisiera aquí nombrarlos,
y así poder saludarlos.
Hoy al despuntar el día,
me llené de alegría,
y es por la amistad,
que en este sitio brilla,
mil bendiciones les doy,
amigos y amigas copleras,
sigan galopando siempre,
no detengan su carrera,
ni aunque llegue diciembre.

Mil gracias a todos. Mil disculpas, amigo Carrazco.
 
gatelgto,19.02.2006
Mi evaluación es la siguiente gracis Carraco por darme la oportunidad y la confianza, desgraciadamente no puedo poner tres a todos, pero lo pretendo hacer con
justicia segun mi criterio.

para la crin:

Astigitana 3<
marimar 2
manquenahuel 1

Para Nombre:

marimar 3
Soy_Naxien 2
Paugi 1


Para Adan y Eva :

Marimar 3
alexandra 2
paugi 1
 
sombravioleta,19.02.2006
Mi votación:

Copla 1:
M-Zamudio 3
Celestesole 2
Soy-naixem 1


Copla2
M_Zamudio 3
Soy_Naixem 2
Agua viva 1

Copla 3
Paugi 3
Manquenahuel 2
Soy_naixem 1


¡Qué sentido del ritmo tengo, qué bárbara! Suenan a velorios mis coplas... lo cual significa que tengo que trabajar más... Saludos a todos que me caen rebien. Saludos a sole que salta y brinca y sufre y se contenta, y llora y ríe y saluda y manda besos chiquitos grandotes. A Naixem por su copla grosera que me gustó mucho, a M zamudio por su copla del esposo celoso (que eso es muy cierto), a Paugi por su copla de que se hizo a la mujer después pa que aquél la cuidara con esmero, se me hizo muy bonita. A elhaijin por ponerme a pensar entre ceros, primos, y de costados. Hubiera votado por él pero en su respuesta no incluía la pregunta y se me hizo que si la sacaba fuera de este contexto estaba como incompleta. Pero felicidades elja tus coplas me parecen de una inteligencia exquisita. Y pues aquí seguimos... a ver qué sigue.
 
margarita-zamudio,19.02.2006
Mis votos

Cola del caballo:

Marimar: 3 puntos.
Astigitana: 2 puntos.
Celestesole: 1 punto.

Nombre del sexo opuesto:

agua-viva: 3 puntos
sombravioleta: 2 puntos.
marimar: 1 punto.

Adán y Eva:

Gadeira: 3 puntos.
Soy Naxem: 2 puntos.
Alexandra: 1 punto.

Aclaración:
No tengo nada contra los hombres. Es casualidad el que me gusten más estas coplas.
 
Soy_Naixem,19.02.2006
Pa Ravalero que me retó con la sopa de ajo

Para esta, mi sopa de ajo
yo me presto a proponer
este, mi humilde saber
¡y tu facultad, carajo!

Primero te haces un caldo
bien rico con pollo y puerro
no olvides el cerdo y presto
apio, col, cebolla y nabo.

Un poquito de ternera
unos huesos de jamón
han de llamar tu atención
los garbanzos de primera.

Con huesitos bien salados
de espinazo y de rodilla
siéntate bien en la silla
pues tres horas hierve el caldo.

No te olvides de la sal
para esta mesa dispuesta
comemos, ya que esta puesta
una sopa natural.

Cuando ya pasado el tiempo
lo colamos, no sofoques
que ahora viene el retoque
de tu mano, predispuesto.

Una ramita de albahaca
le dará a este caldo tuyo
el punto del buen murmullo
de tus vecinas tan parcas.

Cortas pan duro en rodajas
y lo fries un poquito
acaba ya con el mito
de que el aceite te ultraja.

Dicho por los buenos médicos
la oliva es tal cual el Sol
te cura el colesterol
y muchos males congénitos.

Y siguiendo la receta
en una sartén freimos
con cuidao, no seamos primos
y se nos queme la fiesta.

Unos tacos de jamón
a poder ser de Guijuelo
pues no hayo mayor consuelo
ni un ingrediente mejor.

Un par de cabezas de ajo
peladitas y en filetes
se revuelve un par de veces
que quede frito y muy majo.

Cuando el aceite se enfríe
le echamos el pimentón
siendo este puro y dulzón
y que callen los que ríen.

Pues muchos piensan, la sopa
la tan buena sopa de ajo
de Castilla, quién la trajo
es un chiste, solo broma.

Sigo pues con la receta
ya que me la tomo en serio
no valen los improperios
sino su forma discreta.

En un plato que sea hondo
rebanada de pan pones
cascas un huevo, ¡cojones!
no hay salmonela, ¡respondo!

Y el caldo así muy hirviente
se lo echamos por encima
na mejor en la cocina
que esta sopa que te enciende.








 
Goyo,19.02.2006
¡Que bien que cocina Naixem!
podemos aprovechar
una reunión les propongo
para entonces degustar.

Ya sea acá en Argentina
o en la España sin igual,
esa sopita de ajo
muy bienvenida será.

Y si enciende... ¡ni les digo!
mejor será este coplear,
aunque sin besos que puedan
delatar nuestro accionar.

Por que el ajo es traicionero
para poder conquistar
un aliento fuerte y fiero
lo puede desilusionar.
 
papito,19.02.2006
Qué coplas más hediondas haceis!!! Jajajajaja. ... Y yo que andaba buscando una novia... creo que no hay una disponible por aquí...
 
papito,19.02.2006
Qué coplas más hediondas haceis!!! Jajajajaja. ... Y yo que andaba buscando una novia... creo que no hay una disponible por aquí...
 
manquenahuel,19.02.2006
Va mi votación, disculpen la tardanza:

Para las crines del caballo:
Marimar - 3
Soy_Naixem - 2
Agua_viva 1

Para el nombre del sexo opuesto:
Paugi - 3
Gadeira - 2
Margarita_Zamudio - 1

Para Adán y Eva:
Gadeira - 3
Margarita_Zamudio - 2
Astigitana - 1

Dado que supuse que todos nos afanamos contando sílabas y preocupándonos de la técnica aprendida, me dediqué a marcar preferencia pensando sólo en la originalidad y el sentido del humor, ingenio y picardía.

Me anoto para el octavo ejercicio, si aún alcanzo.

 
marimar,19.02.2006
Lo puede desilusionar
al ardiente enamorado
dientes de ajo masticar
¡Ay! un amor sepultado.

¡Ay! un amor sepultado
por tomar la sopa de ajo
mejor la mando al carajo
tomo leche con salvado.
 
marimar,19.02.2006
Coplas y recetas de cocina.
Naixen, ya copié tu sopa de ajo.
 
celestesol,19.02.2006
hediondas serán las coplas
no tanto como tu culo
para novia yo te calculo
a cualquier vaca te acoplas

¡Papito! grito la vaca
¿dónde estas que no te siento?
que te sirva de escarmiento
la vaca te hizo caca

 
vicentepaz,19.02.2006
Me inscribo para el ejercicio 8
 
yaco,19.02.2006
Buenas Tardes a todos, dejo mis votos...

¿Cuántos crines hay en la cola de un caballo?

Marimar - 3
Paugi - 2
Gadeira - 1

¿Cuál es el nombre del sexo opuesto que más te gusta?

Agua_viva - 3
Gadeira - 2
Elhaijin - 1

¿Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

Celestesole - 3
Soy_Naixem - 2
Paugi - 1

La verdad que estuvo bastante dificil la cosa, sobre todo el 1er y 2do lugar; muy buenas coplas y esto hizo aun mas dificil la elección.
 
yaco,19.02.2006
Me inscribo también para el ejercicio 8.
Saludos!
 
Goyo,19.02.2006
¡¡¡¡celestesole!!!! niña que desbocada ha sido tu copla jajajaja. Vas a asustar a papito que anda buscando novia

papito buscando novia
y se asustó por el ajo
¿que dira al ver el "culo"?
de celestesole... ¡carajo!

Hay que comportarse niña
palabrotas yo no atajo
los hombres están sensibles
cuida bien tu desparpajo.
 
marimar,19.02.2006
¡Bravo, Yaco! ya eres otro coplero.
 
Goyo,19.02.2006
Ah.....¿hay que inscribirse para el 8°? Acá va mi inscripción.
 
marimar,19.02.2006
Celestesole y Goyo, con esa bocota van a espantar hasta las moscas. jaja
 
sigrid,20.02.2006
Mis votos
¿Cuántas crines tiene un caballo?

gadeira- 3
marimar - 2
agua_viva-1


Cuál es el nombre del sexo opuesto que más me gusta?

marimar - 3
agua_viva – 2
Paugi-1


Por qué Dios creó primero a Adán y después a Eva?

marimar- 3
soy_naixem- 2
agua_viva - 1
 
sigrid,20.02.2006
Goyo y celeste, niñas como andais! jajjaja! un besote para ambas. saludos a todos por aqui y la verdad todas las coplas estuvieron buenisimasssssssssssssss
 
sigrid,20.02.2006
Me apunto para el 8 ejercicio los ando extrañando ya. Pues en los anteriores no pude estar.
 
Astigitana,20.02.2006
Mis votos

Crines

Celestesole 3
Margarita 2
manquenahuel 1

Sexo opuesto

Gadeira 3
Marimar 2
agua viva 1

Adan y Eva

Soy-Naixen 3
Sombravioleta 2
Elhaijin 1
 
Gadeira,20.02.2006
Papito no busques más
y acércate a mi caldero
cuando pruebes mi puchero
no lo olvidarás jamás..................3 puntos

A indicar los ingredientes
voy por libre en este trance
donde el ingenio me alcance
pues quiero yo pretendientes...... 3 puntos

Carne de vacuno lleva
y pechuga de gallina
hueso de jamón serrano
y otro más de la rodilla...............1 punto

Añadir costilla añeja
zanahoria,puerro y nabo
dos tallitos de apio verde
y garbanzos de este año............1 punto


No olvidemos echar sal
y añadir agua a este caldo
Un secreto: espumar
para que nos quede blanco.........2 puntos

Creo haberte convencido
pásate por mi librito.
Y te digo un secretito
a ti sólo en el oído....................3 puntos


Autocorrección.¿Lo he hecho bien profe? jajajaja.


Profe,no es que haya querido hacer una muestra de rimas variadas, es que no doy pa más.jajaja.
 
Goyo,20.02.2006
Este taller de las coplas
terminará en la cocina
pues que todas cocineras
han resultado las minas

Y papito pobre pibe
buscando novias acá
si no venis con la copla
jamás las podrás hallar.

Copleras y cocineras
pero de buena labor
sopa y puchero cocinan
con coplas saben mejor.
 
Goyo,20.02.2006
ACLARO: minas del lunfardo: mujer.
 
papito,20.02.2006
Sólo dije que sus coplas
olían demasiado a ajo
pero me gusta la sopa
y me gusta lo de abajo

Nunca dije que al olor
fuera alérgico, me excita
si hace sopa y el amor
aquí está mi noviecita.
 
papito,20.02.2006
Nunca he querido ofender
a tan hermosas mujeres,
pero quisiera beber
de su sopa y sus placeres
 
celestesol,20.02.2006
¡Ay si! tomá tu sopita
ponete ya tu baberito
este es otro solterito
con flor en la solapita

Con flor en la solapita
y le gusta lo de abajo
yo le digo por lo bajo
cuidado con las trampitas

Cuidado con las trampitas
no vaya a ser que por vivo
te halles en un colectivo
y un negro te de trompita
 
marimar,20.02.2006
Yo no quiero estar al vicio
basta ya de la comida
tampoco me den bebida
quiero el octavo ejercicio.
 
Soy_Naixem,20.02.2006
Ni;a Gadi yo te invito
a leer mi sopa de ajo
y asi hacer un trabajo
que le enamore a papito.

Pues dice que busca novia
me peino hoy con esmero
por si acaso es el primero
que me ve bien linda y mona.

Hay que decirle que el ajo
no huele mal en la sopa
sino que deja en la boca
un sabor muy rico y majo.

Venga, vamos cocinera!
que desde Espa;a venimos
a invitar a toos con tino
a sopa, pura canela!

perdon por la falta de acentos y por ese ni;a Espa;a.
mi teclado esta mal configurado y he perdido la e;e
jajajjaj
a saber en que tecla se ha escondido la pu;etera!
 
agua_viva,20.02.2006
¡Volví de mis vacaciones! Aquí están mis votos:

Copla 1
celestesole 3
manquenahuel 2
marimar 1


Copla 2
margarita_zamudio 3
gadeira 2
astigitana 1

Copla 3
Paugi 3
soy_naixem 2
marimar 1

A yaco le dejo la Vía Láctea. Es un placer leerlo.
Y me anoto para el ejercicio 8.
 
Gadeira,20.02.2006

Quiero atraparte Don Juan,
he decidido de entrante
cocerte un buen bogavante
que tus delicias harán.

De primer plato el puchero,
de segundo una perdiz
y si te atrae el desliz...
el postre vendrá primero.

No hagas caso a las copleras,
se enfadarán sus maridos.
Emborracha tus sentidos
con mis vinos de soleras.



jajajajaja.

¡¡¡A comerrrr!!!!
¡Qué la sopa se enfríaaaaa!!!
 
gabriel_santiago_carrasco,20.02.2006
Para poder terminar la evaluación, les cuento que van 17 entregadas y faltan 9 todavía.

Lagunita-Alexandra-Elhaijin-Chilicote-Ruth-Victorvac-Firulacho-Erg osoft-Uleiru
 
alexandra,20.02.2006
Pregunta sobre la crin.

Marimar --------------------3 puntos
Gadeira------------------2
Lagunita--------------------1


Pregunta sobre el nombre del sexo opuesto.

Manquenahuel-----------------------3 puntos
CelesteSol-------------------------2
Marimar -------------1

Pregunta sobre Adan y Eva.

Marimar-------------------------3 puntos
agua viva----------------------2
sombravioleta---------------1

Décimas de Yaco *****
 
lagunita,20.02.2006
Pregunta sobre la crin

Marimar----------3
Soy _Naixen----2
Agua viva-----1

Pregunta sobre el nombre del sexo opuesto.
SOY_Naixen---3
Marimar------2
Margarita----1

Pregunta sobre Adan y Eva.

Gadeira------3
Marimar----2
Paugi-----1

Besos a todos ¨¨¨



 
victorvac,20.02.2006
DISCULPEN MI TARDANZA... no se si es la arena... ela playa... el sol o la vista (de horizontes tendidos por supuesto... no vayan a creer que es po curvas...)
Allá Van...
Crines:
Alexandra____ 3
Marimar_____ 2
Celestesole__ 1

Nombre sexo opuesto:
Paugi_________ 3
Manquenahuel__ 2
Soy Naixen_____ 1

Adan y Eva:
Marimar_______ 3
Alexandra_____ 2
Margarita Z____1

Salu2 + bSOS
 
Ruth,20.02.2006
Estoy desconectada estos últimoas días pero me piden q evalúe, cosa q odio, pero, bueno ahí va (y q nadie se enoje,ché

De crines

1º.celestesole,3puntos...
2º.gadeira,2puntos...
3ºastigita na,1 punto....

De los nombres

1º.sombravioleta, 3puntos.
2º.marimar, 2puntos..
3º.gadeira, 1punto..

De Adán y Eva

1º.Soy- Naixem,3puntos..
2º.alexandra, 2puntos..
3º..marimar, 1punto..

Besos
 
Ruth,20.02.2006
Me apunto al 8º, ya curé la gripe.
 
Soy_Naixem,20.02.2006
Esta Gadeira malita
que quiere quitarme el novio
le voy a dar yo pal mo;o
pa que se este calladita!
 
marimar,20.02.2006
Pa que se esté calladita
y deje de armar quilombo
la esconderé en un biombo
a la gadeira maldita.

A la gadeira maldita
sus piernas anda mostrando
los hombres la están rondando
quedó sin novio Rosita.

Quilombo= lío.



 
marimar,20.02.2006
Ya se acaba el recreo, pronto anuncian el octavo ejercicio, ¡A trabajar!
 
Ruth,20.02.2006
Marimar, que usté no sabe
lo que hizo la rosita.
Que la gadeira maldita,
como la malnombra usté,
es una mujer bendita.
Que hasta la China se fue,
y servidora con ella,
porque quería un calé
la pilla de la rosita.

Y le trajimos un chino,
emperador mandarín,
chico, pero adinerado.
Y, tras todo este tinglado
que nos montamos por ella,
va y le escupe en la nariz
al pobre hombre de Pekín.

y dijo que lo dejaba
pa la gadeira y pa mí,
y, comadre, no sentere
de esto la guardia civil,
que tenemos al pobre hombre
metido en un maletín.

 
Gadeira,20.02.2006
jajajajajaj,¡Tus copleras son divinasss profeee!
Os voy a comer a besos si os pillo niñas mías.jajaja

Ruth ,di que sí...

El mandalín pa nosotlas,
lico homble de Pekín,
Le envialemos a Losa
un chulapo de Madlid.
 
gabriel_santiago_carrasco,20.02.2006
Amigos: ëstos son los participantes inscritos en el octavo ejercicio

1.- marimar,18.02.2006
Me inscribo para el 8º

2.- margarita-zamudio,18.02.2006
Yo también me apunto.

3.- Soy_Naixem,18.02.2006
yo también,no me dejeis fueraaaaaaaaaaaaaaaaaa

4.- Astigitana,18.02.2006
Yo tambien me apunto para el 8º

5.- Paugi,18.02.2006
Me anoto para el próximo ejercicio.

6.-celestesol,18.02.2006
Me inscribo para el ejercicio 8. Sole

7.- alexandra,18.02.2006
Me inscribo para el 8º.

8.- onlyangelatinfinity,19.02.2006
es muy bueno su foro, tratare de participar en su proximo ejercicio, me avisan cuando sepan que es

9.- Gadeira,19.02.2006
Carrasco,apúntame para el octavo ejercicio.

10.- manquenahuel,19.02.2006
Me anoto para el octavo ejercicio, si aún alcanzo.
11.- vicentepaz,19.02.2006
Me inscribo para el ejercicio 8

12.- yaco,19.02.2006
Me inscribo también para el ejercicio 8.
Saludos!

13.- Goyo,20.02.2006
Ah.....¿hay que inscribirse para el 8°? Acá va mi inscripción.

14.- sigrid,20.02.2006
Me apunto para el 8 ejercicio los ando extrañando ya. Pues en los anteriores no pude estar.

15.- agua_viva,20.02.2006
Y me anoto para el ejercicio 8.

16.- Ruth,20.02.2006
Me apunto al 8º, ya curé la gripe.

¿Falta alguien más?. En 24 horas iniciamos el octavo ejercicio
 
marimar,21.02.2006
Falta elhaijin, vacarey, galeona, sombravioleta,firulacho. Si olvidé alguno ¡A inscribirse!
 
vacarey,21.02.2006
¿Vacarey?, ¡Presente! Me sumo a la octaba acción creadora
 
marimar,21.02.2006
Un aplauso para vacarey!!!!!!
 
Soy_Naixem,21.02.2006
jajajajajja

bravo por ruth!!!
te ha quedado genial!!!
jajajjaja


Po zi, la Losa no quiele
una caca Mandalin
la Losita lo plefiele
macho ibelico pol fin.

Pero ella se lo pregunta
quedara alguno asi?
pues parece que no abundan
sera una raza a extinguir?

Tal vez murieron en Cuba
o en el Ebro, en la batalla
la cuestion es que no haya
macho bueno que la cubra.
 
victorvac,21.02.2006
Yo me apunto a la siguiente batalla octosilaba

 
gabriel_santiago_carrasco,21.02.2006
Prepararse, se acerca el octavo ejercicio. Esta noche daremos inicio a la diversión.
 
marimar,21.02.2006
Por las dudas me adelanto y digo:
¡Qué difícilllllllllllll!
 
Goyo,21.02.2006
Para todos los copleros y especialmente para los que llevan adelante esto marimar y carrasco.

Estoy ansiosa esperando
el octavo desafío
difícil irá pintando
y de ganar desconfío

Lo importante es competir
para recoger amigos
coplas y amistad será
nuesstro mayor desafío.




 
yaco,21.02.2006
Nuestro mayor desafío,
tanto como el de crecer,
en nuestras ramas de umbrío,
para al alba florecer.

¡Para al alba florecer,
con el canto de mil voces;
donde sus almas sean mi alma,
y yo en la suyas repose!
 
Goyo,21.02.2006
Excelente Yaco hermosas coplas
 
yaco,21.02.2006
Son hijas de las tuyas nomás...
¡seguí vos, que no se corte che!
 
Soy_Naixem,21.02.2006
Olé por las coplas de los dos!!!
Olé pa Goyo y pa yaco!!!!
 
AnnaRocio,21.02.2006
Hola a todos, mi nombre es Ana Rocio y me gustaria participar en el proximo taller, asi que espero que podamos compartir eso que uds ya vienen haciendo crecer hace mucho. Muchas gracias por todo lo que hacen y mucho cariño. Ana
 
yaco,21.02.2006
¡soy_naixem seguí vos dale!
 
vacarey,21.02.2006

sigo yo entonces...


bQue no reposen sus voces,
que se agiten cual cometas
como sosteniendo cuerdas
y unidad de mil colores/b
 
marimar,21.02.2006
Annarocio, te dejé un mensaje en tu libro de visitas.
 
marimar,21.02.2006
Goyo, agradecida por tus palabras, pero carrasco conduce el barco y entre todos lo empujamos.
 
yaco,21.02.2006
Y unidad de mil colores,
como mil ecos volando,
que a la voz unen sus partes,
para el que la esté cantando...

Para el que la esté cantando,
para ese que suelta el ave,
le doy mi rima que es viento,
del alma... y que Dios lo salve.
 
Soy_Naixem,21.02.2006
Bienvenida AnnaRocío, y dime, una curiosidad por tu nick.
eres catalana?
 
Goyo,21.02.2006
Del alma...y que Dios lo salve
vivir la vida cantando
es la manera de amar
el mundo que estoy andando.
 
Soy_Naixem,21.02.2006
Del alma...y que Dios lo salve
!que nadie calle palabras!
somos libres como el ave
y volamos tal cual balas.

Y volamos tal cual balas
de cariño y amistad
como armas de voluntad
rosas, azúcar y calas.


 
Soy_Naixem,21.02.2006
jajajja
Goyo, hemos coincidido!!!
 
yaco,21.02.2006
El mundo que estoy andando,
aunque de espinas, sus rosas,
me claven dulces puñales...
no dejan de ser hermosas.

¡No dejan de ser hermosas,
porque en mi sangre las tengo,
y eterna en mi corazón,
ni yo mismo las detengo!


 
yaco,21.02.2006
que no se corte che!...
 
marimar,21.02.2006
PARA CARRASCO

Ana rocío quiso inscribirse para el ejercicio nº 8 y no supo como hacerlo. ¿Puedes considerarla como inscripta?
 
marimar,22.02.2006
Ni yo mismo las detengo
las cascadas de palabras
y sabrás que por ti vengo
cuando mi corazón abras
 
yaco,22.02.2006
Cuando mi corazón abras,
el manantial de tu amor,
se fundirá con mis aguas,
y viajaremos los dos.



 
vacarey,22.02.2006
¿Quién puede cortar las alas
de los que buscan unir
con sus trovas el plañir
de la lengua castellana?
 
vacarey,22.02.2006
No le cantes a tu amor
mi compañero coplero
que tu voz se vuelva un eco
del sertir del poblador





 
marimar,22.02.2006
Y viajaremos los dos
en un mar de fantasías
a las penas un adiós
¡y amarnos con picardía!
 
marimar,22.02.2006
Disculpa vacarey, pasé por tu copla, es que las dos las pusimos juntas. jaja
 
yaco,22.02.2006
¡Oh mi amiga Vacarey,
no me digas que este amor,
de olas, no deja cual rey,
al pueblo en cada estación!
 
yaco,22.02.2006
¡Oh mi amiga Vacarey,
no me digas que este amor,
de olas, no deja cual rey,
al pueblo en cada estación!
 
vacarey,22.02.2006
Discúlpenme los amantes
si niego el amor de dos
es que tengo el corazón
entumido por el hambre.
 
vacarey,22.02.2006
Pienso en mi pueblo sufriente
que no puede ver el mar
ni a su amante acariciar
Porque le falta aliciente
 
vacarey,22.02.2006
Tal vez quisiera poder
con mi canto popular
ayudar a transformar
lo que no nos deja ser
 
alexandra,22.02.2006
Al pueblo en cada estación
pregonemos nuestro amor,
cantemos nuestra canción
embriaguémonos con licor.
 
yaco,22.02.2006
!Embriaguémos con licor
lo que no nos deja ser,
nada es malo ni mejor...
todo es nuestro parecer!



 
Goyo,22.02.2006
Embriaguémonos con licor
con caña y con aguardiente
esta es la fiesta del pueblo
copleros voz y simiente

 
Goyo,22.02.2006
yaco nos juntamos en la paya jajaja
 
yaco,22.02.2006
¡Así que cantando, llores!
¡así que llorando, rías!
Sigue y nunca te abandones,
todo es pura fantasía.

Todo es pura fantasía,
como yo, como esta paya,
como vos... y aún mi alegría,
difícil que se me vaya.

Seguí goyo!
 
vacarey,22.02.2006
Los anhelos y alegrías
las angustias y esperanzas
cantamos para ensanchar
del pueblo las avenidas



 
Astigitana,22.02.2006
Ebriaguémonos con licor
y una copa de buen cava
criado con un gran rigor
en las tierras catalanas.
 
vacarey,22.02.2006
Ay, me equivoqué, "ensanchar" y "esperanzas" no riman
 
vacarey,22.02.2006
Ahora sí... (aunque ya perdí el hilo, me parece )

Los anhelos y alegrías
sin cansarnos de esperar
cantemos pa’ colorear
del pueblo sus avenidas.
 
Astigitana,22.02.2006
De los pueblos la avenida
de los campos la pradera
de los coplero la vida
que yo por sus coplas diera.
 
yaco,22.02.2006
Del pueblo sus avenidas,
y del campo la llanura...
todo camino en la vida,
siembra de gamas la aurora.

 
Goyo,22.02.2006
Del pueblo sus avenidas
brillan como luz de luna
cuando se viene la copla
mas hermosa que ninguna
 
yaco,22.02.2006
Del pueblo sus avenidas,
y del campo la llanura...
todo camino en la vida,
siembra de gamas la aurora.

 
yaco,22.02.2006
perdón... jaja
 
Goyo,22.02.2006
ESTA ES PURA VERDAD

Me cuesta entrar en el foro
dis que esta congestionado
vayan a dormir ¡carajo!
¿que hacen allí levantados?
 
gabriel_santiago_carrasco,22.02.2006
Así pues quería verlos
copleros y coplerillas
aunque se que con mi entrada
se ha roto la ruedecilla
 
Goyo,22.02.2006
Ninguna rueda se rompe
si los ejes son de fierro
como copleros sabremos
reparar lo que rompemos

 
gabriel_santiago_carrasco,22.02.2006
Así pues quería verlos
copleros y coplerillas
aunque se que con mi entrada
se ha roto la ruedecilla
 
yaco,22.02.2006
¿Se ha roto la ruedecilla?
Imposible... si este canto,
ya vuela como avecilla,
llena de miel, pa´l quebranto.
 
trotskki,22.02.2006
no se si estoy a tiempo...pero ahí le van unas coplas

en la cola del caballo
muchas crines han de estar
para poderselas contar
hei de hacer harto ensayo

harto ensayo hei de hacer
con tantas cositas bellas
no se puede desmerecer
el nombre de las estrellas

De las estrellas con cueva
Adan salió con mas garra
luego salió doña eva
con una hoja de parra.

Este lindo desafío
claro gana este pecho
voy fuerte y derecho
y toos los demás al río.
 
yaco,22.02.2006
Buenas a todos, ¿Quién me dice cuando empieza el ejercicio 8?
Muchas Gracias y saludos.
 
marimar,22.02.2006
¡Qué buenas las coplas de trotskki!
Se animó con el ejercicio 7, pero ya terminó.
Bienvenido, todavía está a tiempo para inscribirse para el 8º
¡VAMOS TROTSKKI!!!!!
 
gabriel_santiago_carrasco,22.02.2006
Prepararse que en un rato más iniciaremos el octavo ejercicio
 
marimar,22.02.2006
Preparada profesor.
 
elhaijin,22.02.2006
Bueno bueno... me anoto. (Es que dubito, porque las últimas coplas costaron mucho... creo que ya volvió mi complejo con las rimas). Saludos.
 
gabriel_santiago_carrasco,22.02.2006

1.- marimar,18.02.2006
Me inscribo para el 8º

2.- margarita-zamudio,18.02.2006
Yo también me apunto.

3.- Soy_Naixem,18.02.2006
yo también,no me dejeis fueraaaaaaaaaaaaaaaaaa

4.- Astigitana,18.02.2006
Yo tambien me apunto para el 8º

5.- Paugi,18.02.2006
Me anoto para el próximo ejercicio.

6.-celestesol,18.02.2006
Me inscribo para el ejercicio 8. Sole

7.- alexandra,18.02.2006
Me inscribo para el 8º.

8.- onlyangelatinfinity,19.02.2006
es muy bueno su foro, tratare de participar en su proximo ejercicio, me avisan cuando sepan que es

9.- Gadeira,19.02.2006
Carrasco,apúntame para el octavo ejercicio.

10.- manquenahuel,19.02.2006
Me anoto para el octavo ejercicio, si aún alcanzo.
11.- vicentepaz,19.02.2006
Me inscribo para el ejercicio 8

12.- yaco,19.02.2006
Me inscribo también para el ejercicio 8.
Saludos!

13.- Goyo,20.02.2006
Ah.....¿hay que inscribirse para el 8°? Acá va mi inscripción.

14.- sigrid,20.02.2006
Me apunto para el 8 ejercicio los ando extrañando ya. Pues en los anteriores no pude estar.

15.- agua_viva,20.02.2006
Y me anoto para el ejercicio 8.

16.- Ruth,20.02.2006
Me apunto al 8º, ya curé la gripe.


17.- AnnaRocio,21.02.2006
Hola a todos, mi nombre es Ana Rocio y me gustaria participar en el proximo taller, asi que espero que podamos compartir eso que uds ya vienen haciendo crecer hace mucho. Muchas gracias por todo lo que hacen y mucho cariño. Ana

18.- victorvac,21.02.2006
Yo me apunto a la siguiente batalla octosílaba

19.- vacarey,21.02.2006
¿Vacarey?, ¡Presente! Me sumo a la octaba acción creadora

20.- elhaijin,22.02.2006
Bueno bueno... me anoto. (Es que dubito, porque las últimas coplas costaron mucho... creo que ya volvió mi complejo con las rimas). Saludos.

Voy a incluir a Sombravioleta y Firulacho por si acaso, para que no queden fuera. Eso hace 22 participantes. (Si ellos dos no van a participar, que lo hagan saber en el mismo foro)

Hasta esta hora, hay un nuevo participante trotskki, que no se ha inscrito, pero lo incluiremos. Son en total 23 participantes (Ahora sí que me va a tocar trabajar)

Y se inicia el octavo ejercicio. También es un ejercicio individual.

Manteniendo las reglas de métrica, rima y fundamento ya conocidos (Para los nuevos participantes recomiendo la lectura de los otros ejercicios)

Les voy a entregar Tres coplas y ustedes deberán elegir una de ellas con la cual harán el ejercicio solicitado.

Escribirán cuatro coplas
Colocarán un título que da la idea central de las cuatro coplas
La primera copla DEBE terminar con el primer verso de la copla escogida, la segunda con el segundo y así sucesivamente.

Por ejemplo

Copla escogida:
“Cuando uno quiere aprender (verso 1)
el querer ser payador, (verso 2)
tiene que ser el mejor (verso 3)
si es que no quiere perder” (verso 4)

Título: Aprender a payar

Copla uno
Usted debe comprender,
Que pa’ ser buen estudiante
Los libros son importantes
“Cuando uno quiere aprender” (verso 1)

Copla dos
Tener gran sabiduría
Y convertirse en verseador,
Improvisando se aprende
“el querer ser payador”, (verso 2)

Copla 3
Aprendí yo de las coplas
de un humilde agricultor,
que ganando desafíos
“tiene que ser el mejor” (verso 3)
Copla 4
Un mensaje me entregó
Y lo tuve que aprender
Piense rápido, improvise
“si es que no quiere perder” (verso 4)

Las coplas para el ejercicio son:

Uno
“Si la muerte es el olvido
yo no te puedo olvidar
que no se puede matar
lo que tanto se ha querido”

Dos
“El beso que tú me has dado
lo guardo como semilla
si vieras que maravilla
como se ha multiplicado”

Tres
“El día que yo me muera,
después que me haya ausentado
de luto estarán los vasos
y los boliches cerrados

Se aceptará solamente un ejercicio por participante, pero pueden hacer los tres e indicar con cual participan, el que será evaluado. En este octavo ejercicio, la evaluación es individual y no habrá votación de otros participantes (o sea, es trabajo para mi solamente).

Ya muchachos y nenas, a trabajar que tienen siete días a partir de ahora
 
marimar,22.02.2006
Me gusta!!!!!!!
 
sombravioleta,22.02.2006
Aviso que si le entro a este.

 
sombravioleta,22.02.2006
Que sí le entro
 
margarita-zamudio,22.02.2006
Mi pregunta es:
¿Las rimas de las coplas deben ir en la misma distribución? O sea:

“El día que yo me muera,
después que me haya ausentado (2º
de luto estarán los vasos
y los boliches cerrados" (4º

O

"Usted debe comprender, (1º
Que pa’ ser buen estudiante (2º
Los libros son importantes (3º
“Cuando uno quiere aprender” (4º

 
gabriel_santiago_carrasco,22.02.2006
Muy buenos días copleros

Este es el orden de los versos de finalización de cada copla

Uno
“Si la muerte es el olvido (Verso 1)
yo no te puedo olvidar (Verso 2)
que no se puede matar (verso 3)
lo que tanto se ha querido” (verso 4)

Dos
“El beso que tú me has dado (verso 1)
lo guardo como semilla (verso 2)
si vieras que maravilla (verso 3)
como se ha multiplicado” (verso 4)

Tres
“El día que yo me muera, (verso 1)
después que me haya ausentado (verso 2)
de luto estarán los vasos (verso 3)
y los boliches cerrados (verso 4)

Saludos
 
gabriel_santiago_carrasco,22.02.2006
Puede usarse cualquier rima, recordando que

rima 2-4 = 3 puntos
rima 1-3 y 2-4 = 4 puntos
rima 1-4 y 2-3 = 5 puntos

Métrica 7 y 8 = 3 puntos
6 y menos = 0 puntos
9 y más = 0 puntos

Por cada par de versos en rima
primera categoría = 3 puntos
segunda categoría = 2 puntos
tercera categoría = 1 punto
sin rima = o puntos
 
Soy_Naixem,22.02.2006
una pregunta Gabriel:
las cuatro coplas que escribamos deben terminar en primera frase de la anterior?
no lo he visto claro en tu ejemplo.
 
margarita-zamudio,22.02.2006
Graaaaaciiiiiaaaaas, Gabriel.
 
celestesol,22.02.2006
Copla elegida (dos).
Título de mis coplas: "Mi esperanza es tu beso"

“El beso que tú me has dado
lo guardo como semilla
si vieras que maravilla
como se ha multiplicado”

¡Cuánto con vos he soñado!
mi corazón agitado
recuerda que le a gustado
el beso que tú me has dado

La mirada se me humilla
recordando tus caricias
dejaste en mí tu delicia
lo guardo como semilla

En el cielo está la villa
donde me siento divina
vuelo como golondrina
si vieras que maravilla

No me digas que es pecado
porque amarte es mi deber
mi esperanza tú has de ver
como se ha multiplicado

Espero haber entendido cómo debían hacerse. Un besito a todos. Sole
 
celestesol,22.02.2006
Quiero deciros que equivoqué la ortografía en uno de los versos pero que no cambia la métrica.

¡Cuánto con vos he soñado!
mi corazón agitado
recuerda que le ha gustado
 
celestesol,22.02.2006
¡Grrrrrrrrrrrrrrr! No salió todo lo que puse. ¿Será porque dibujé una flecha en dónde me equivoqué? Porque el mensaje se trucó justo ahí.
La paso otra vez sin la flechita y veo si sale completo. Sole
 
Soy_Naixem,22.02.2006
ay diosito, ahora si que no lo entiendo.
Gabriel, cada copla debe acabar tal como empieza la anterior, o bien debe acabar primero en la primera frase del ejemplo, la segunda en la segunda frase, la tercera en la tercera....
por fis, aclárame esto porque de lo contrario no puedo concursar.
 
celestesol,22.02.2006
Quiero deciros que equivoqué la ortografía en uno de los versos pero que no cambia la métrica.

¡Cuánto con vos he soñado!
mi corazón agitado
recuerda que le ha gustado
el beso que tú me has dado

En el verso tres olvidé la "h" y puse: "recuerda que le a gustado".

La métrica no cambia pero me odio porque sé como se escribe correctamente un verbo en pretérito perfecto.

¡Toy que ploto, toy nojada y nada de besito! ¡Grrrrrrrrrrrrrr!



 
Soy_Naixem,22.02.2006
querido maestro, aclárame, pues no puede escribir sobre las coplas :S
 
Soy_Naixem,22.02.2006
querido maestro, aclárame, pues no puede escribir sobre las coplas :S
 
marimar,22.02.2006
Naixen, no desesperes, esta tarde te explico, si lees con atención las explicaciones de carrasco verás que es muy fácil.
 
vicentepaz,22.02.2006
Copla elegida UNO

Título: Yo no te podré olvidar

“Si la muerte es el olvido
yo no te puedo olvidar
que no se puede matar
lo que tanto se ha querido”

Al pensar que me he salido
de tu corazón desierto
entonces, yo ya estoy muerto
si la muerte es el olvido.

Si ya te quieres marchar
no me culpes, no me hieras
que aunque ya tu no me quieras
yo no te puedo olvidar

Yo no te puedo sacar
de mi sueño y mi razón
tengo erguida una pasión
que no se puede matar

Con un retoño nacido
también fuiste mi mujer
nunca se podrá ofender
lo que tanto se ha querido
 
marimar,22.02.2006
Para Naixen, y para cualquiera que no haya entendido el ejercicio.

Carrasco nos dejó tres coplas, sólo van a escoger una, en base a ella crearán cuatro coplas (No olviden poner un título al principio)

Recuerden, escoger una de estas tres coplas:Uno
“Si la muerte es el olvido (Verso 1)
yo no te puedo olvidar (Verso 2)
que no se puede matar (verso 3)
lo que tanto se ha querido” (verso 4)

Dos
“El beso que tú me has dado (verso 1)
lo guardo como semilla (verso 2)
si vieras que maravilla (verso 3)
como se ha multiplicado” (verso 4)

Tres
“El día que yo me muera, (verso 1)
después que me haya ausentado (verso 2)
de luto estarán los vasos (verso 3)
y los boliches cerrados (verso 4)

Como ejemplo elijo la copla tres

Tres
“El día que yo me muera, (verso 1)
después que me haya ausentado (verso 2)
de luto estarán los vasos (verso 3)
y los boliches cerrados (verso 4)


Copla 1

........................
.......................
.......................
El día que yo me muera (verso 1)


Copla 2

.......................
.......................
.......................
Despu és que me haya ausentado. (Verso 2)

Copla 3

........................
........................
........................
de luto estaránlos vasos (verso 3)

Copla 4

......................
......................
......................
Y los boliches cerrados (verso 4)

 
vicentepaz,22.02.2006
Marimar, Marimar
eres hermosa
dulce y generosa
y te hemos de amar
 
manquenahuel,22.02.2006
Antes de comenzar el octavo ejercicio, pienso que sería bueno terminar la votación del séptimo y que algún coplero(a) de buena voluntad haga el resúmen y publique el podio de ganadores.

Nos leemos.
 
marimar,22.02.2006
PARA LOS COPLEROS NUEVOS
Y PARA LOS "VIEJOS" SI NO LO RECUERDAN

Categoría de rimas.
( Por Carrasco)

PAra quienes no recuerden las rimas consonantes, quiero contarles que hay tres tipos:
una de PRIMERA CATEGORÍA donde la rima es consonante con la misma terminación en las dos últimas sílabas. por ejemplo, hermano, humano, mano, romano, etc.
Otra de SÉGUNDA CATEGORÍA, donde la rima sigue siendo consonante, pero ni existe la misma terminación, ejemplo: voluntad con humildad
Hay una de TERCERA CATEGORÍA, donde las palabras se escriben distinto, pero no se pierde la rima, aunque dista de ser consonante ej. Fierro con Pedro"

Algunas rimas de primera categoría

cANTO- tANTO

escrIBo- vIVO

prisionERO- carcelERO"



Copleros!!!! recuerden que si riman en primera categoría, les darán más puntos.
 
gabriel_santiago_carrasco,22.02.2006
MAnque, esa tarea la debo terminar yo, aunque me faltan un par de evaluaciones para hacerlo.
 
victorvac,22.02.2006
Gracias Marimar por el recuerdo... a mi me pasa que aveces se fuerza mucho para rimar de primera y se pierde el sentido de lo que se quiere decir... y en ese caso aunque se pierda un puntito y por eso no se gane... bienvenida la segunda que salva casi siempre...
 
marimar,22.02.2006
Llegó el ángel de la Paz
con alas de mariposas
sus coplas son majestuosas
Bienvenido Vicentepaz.
 
marimar,22.02.2006
A victorvac, tienes razón, no importa perder un puntito, yo estoy tan acostumbrada a la rima de primera que nopuedo hacerlo de otra manera.
 
Goyo,22.02.2006
Bueno compañero/as no se desesperen tengo entendido que tenemos 7 días para presentar nuestras coplas. NO APURARSE Y CONTAR BIEN.
EXITOS Y SALUDOS A TODOS
 
vacarey,22.02.2006
Coplas de pié forzado...
De puro curiosa pregunto: Los versos forzados escogidos, ¿De quién son?
 
lagunita,22.02.2006
Marimar no entiendo na
Que es lo que esta pasando
Yo le ando medio lerdeando
Me parece me estoy quedando

Me estoy quedando muy burra
Y si no atropello ahora
Le seré franca señora
La copla se me acantona

Por eso mi marimar
Si no es mucha la molestia
Le pido que me bautice
Con la franca inocencia
De burra sin documento
Que anda sola con al viento
 
lagunita,22.02.2006
Me apunto para el (8º ejercicio) allí vamos todos.
 
lagunita,22.02.2006
MIOS JJ
 
vacarey,22.02.2006
Para participar en el 8º ejercicio he escogido la cuarteta nº1:

i"Si la muerte es el olvido
yo no te puedo olvidar
que no se puede matar
lo que tanto se ha querido"/i


b uEjercicio 8 coplas de pié forzado de Vacarey /u

Título: uResentimiento/u


iMaldigo el cielo que puso
tu poder sobre mi pueblo
concediéndote el mortero
que sembró tantos difuntos.
Todo se vuelve confuso
cuando pregunto a mi Dios
cómo se entrega el perdón
cuando la rabia nos muerde
porque sólo diste muerte
a los que Él mismo nos dio./i

Quiero encontrarte abatido
aunque sea sólo una vez
que ya después no podré
SI LA MUERTE ES EL OLVIDO

Hoy te vengo a preguntar,
carcelero nauseabundo,
porqué designios obscuros
YO NO TE PUEDO OLVIDAR

¿Cómo puedo hallar la paz
cuando mi Dios sólo dice
con espantosa molicie
QUE NO SE PUEDE MATAR?

Éste, tu Dios, mi enemigo,
consintió que destruyeras
con la saña más perversa
LO QUE TANTO SE HA QUERIDO” /b

(Valentina)

 
marimar,22.02.2006
Profe, Lagunita es una despistada y recién se está inscribiendo para el 8 ¿puede considerarla?
 
AnnaRocio,22.02.2006
Carrasco Gracias por anotarme,
confieso que ando perdida,
pero si ustedes me enseñan,
los besaré agradecida.
 
Soy_Naixem,22.02.2006
sisisiisisisi
yo tambien quiero los resultados del séptimo!!!
sisiisisisisi
 
marimar,23.02.2006
Para Annarocío, Nuestro profe carrasco dejó las explicaciones en el foro, en tu libro de visitas te dejé unas ayuditas
 
yaco,23.02.2006
¿Las cuatro coplas tienen que tener obligadamente una unidad temática, o puede variar cada copla, y ser única y separada de las otras tres?
 
gabriel_santiago_carrasco,23.02.2006
Discúlpame Lagunita. Si no te había considerado era porque pensaba que estabas inscrita. Claro que estás adentro
 
gabriel_santiago_carrasco,23.02.2006
Para Yaco. La misma unidad temática, , siguiendo el hilo
 
yaco,23.02.2006
Gracias che. Saludos.
 
margarita-zamudio,23.02.2006
AMOR PERDIDO

Tengo el corazón herido
por los golpes de la suerte
y no le temo a la muerte
si la muerte es el olvido.

En la luz crepuscular
cuando va muriendo el día
si pienso en la pena mía
yo no te puedo olvidar.

El amor es un pesar,
una tortura inclemente
como una fiera serpiente
que no se puede matar.

No se puede maldecir
a un amante traicionero:
dejar de querer no quiero
lo que tanto se ha querido.
 
celestsol,23.02.2006
Gracias al señor Gabriel por dejarme corregir la "h" omitida en mis versos.

Copla elegida (dos).
Título de mis coplas: "Mi esperanza es tu beso"

“El beso que tú me has dado
lo guardo como semilla
si vieras que maravilla
como se ha multiplicado”

¡Cuánto con vos he soñado!
mi corazón agitado
recuerda que le ha gustado
el beso que tú me has dado

La mirada se me humilla
recordando tus caricias
dejaste en mí tu delicia
lo guardo como semilla

En el cielo está la villa
donde me siento divina
vuelo como golondrina
si vieras que maravilla

No me digas que es pecado
porque amarte es mi deber
mi esperanza tú has de ver
como se ha multiplicado

Espero haber entendido cómo debían hacerse. Un besito a todos. Sole
 
margarita-zamudio,23.02.2006
Se me olvidó escribir que elegí esta copla:

“Si la muerte es el olvido (Verso 1)
yo no te puedo olvidar (Verso 2)
que no se puede matar (verso 3)
lo que tanto se ha querido” (verso 4)
 
vicentepaz,23.02.2006
Bien, Carrasco, presenté mis coplas según normas establecidas.
¿Podrías aclararme cuál es mi falla para corregirla??. Busqué observación hacia mi obra en en foro y no encontré nada dirigido a mí.
Gracias
 
vicentepaz,23.02.2006
Marimar, inteligente
tú eres el ángel del foro
una chica complaciente
que colabora con todos.
 
marimar,23.02.2006
Copla Nº 2

FRUTO DEL AMOR

“EL BESO QUE TÚ ME HAS DADO
LO GUARDO COMO SEMILLA
SI VIERAS QUE MARAVILLA
COMO SE HA MULTIPLICADO”

Al cielo me has transportado
Entre sábanas sedosas
Convirtiéndome en tu diosa
CON EL BESO QUE ME HAS DADO.

En tus manos fui de arcilla
En mi barca naufragaste
Lo que en mi vientre dejaste
LO GUARDO COMO SEMILLA.

Siento el canto de avecillas
Siento el latir de una vida
En mi seno protegida
SI VIERAS QUE MARAVILLA.

Nuestro amor ha germinado
¡Ay¡ la ilusión dejó su huella
El fulgor de las estrellas
COMO SE HA MULTIPLICADO.







 
marimar,23.02.2006
Ayyyyyyyyy!!! me equivoqué en la primera copla,
copié mal lo de la copla 2, se puede reparar?
 
marimar,23.02.2006
Esta es la que vale

Copla 2

FRUTO DEL AMOR

“EL BESO QUE TÚ ME HAS DADO
LO GUARDO COMO SEMILLA
SI VIERAS QUE MARAVILLA
COMO SE HA MULTIPLICADO”


Al cielo me has transportado
Entre sábanas sedosas
Me ha convertido en tu diosa
EL BESO QUE TÚ ME HAS DADO.

En tus manos fui de arcilla
En mi barca naufragaste
Lo que en mi vientre dejaste
LO GUARDO COMO SEMILLA.

Siento el canto de avecillas
Siento el latir de una vida
En mi seno protegida
SI VIERAS QUE MARAVILLA.

Nuestro amor ha germinado
¡Ay¡ la ilusión dejó su huella
El fulgor de las estrellas
COMO SE HA MULTIPLICADO.









 
gabriel_santiago_carrasco,23.02.2006
Aún es tiempo de corregir los trabajos presentados.
 
marimar,23.02.2006
A Vicentepaz

Al final del ejercicio, carrasco los corrige indicando las fallas.
Si lo deseas todavía tienes tiempo de hacer alguna modificación.
Si quieres obtener mayor puntaje, como ya se me hizo costumbre, aquí está mi "recordatorio"

Puede usarse cualquier rima, recordando que

rima 2-4 = 3 puntos
rima 1-3 y 2-4 = 4 puntos
rima 1-4 y 2-3 = 5 puntos

Métrica 7 y 8 = 3 puntos
6 y menos = 0 puntos
9 y más = 0 puntos

Por cada par de versos en rima
primera categoría = 3 puntos
segunda categoría = 2 puntos
tercera categoría = 1 punto
sin rima = o puntos


Categoría de rimas.
( Por Carrasco)

PAra quienes no recuerden las rimas consonantes, quiero contarles que hay tres tipos:
una de PRIMERA CATEGORÍA donde la rima es consonante con la misma terminación en las dos últimas sílabas. por ejemplo, hermano, humano, mano, romano, etc.
Otra de SÉGUNDA CATEGORÍA, donde la rima sigue siendo consonante, pero ni existe la misma terminación, ejemplo: voluntad con humildad
Hay una de TERCERA CATEGORÍA, donde las palabras se escriben distinto, pero no se pierde la rima, aunque dista de ser consonante ej. Fierro con Pedro"

Algunas rimas de primera categoría

cANTO- tANTO

escrIBo- vIVO

prisionERO- carcelERO"





 
Astigitana,23.02.2006
Bueno despues de leer las coplas de marimar no se si me atreveré con las que yo he escrito
 
Soy_Naixem,23.02.2006
DE TU BESO ME PRENDIA


“El beso que tú me has dado
lo guardo como semilla
si vieras que maravilla
como se ha multiplicado”




Como tesoro guardado
lo tengo en mi corazón
rellenito de pasión
EL BESO QUE TU ME HAS DADO.

Fue de madrugá en Sevilla
cuando el sol por fín salía
de tu beso me prendía
LO GUARDO COMO SEMILLA.

Bajo la luna que brilla
a mi lecho tu vendrías
enamorao ya estarías
!SI VIERAS QUE MARAVILLA!

Ese beso tan amado
te lo mostraré mi vía
pa que veas, alma mía
COMO SE HA MULTIPLICADO.






 
Soy_Naixem,23.02.2006
profe, no quiero ser pesada, pero...
¿cuando estarán los resultados del 7º ejercicio?
si es por falta de tiempo el contar los votos de los compañeros, me ofrezco voluntaria.
tengo tiempo mañana para hacerlo con tranquilidad.
un abrazo a todos.
 
Astigitana,23.02.2006
"El beso que tu me has dado
lo guardo como semilla
si vieras que maravilla
como se ha multiplicado"


Con tu amor emborrachado
se me ha borrado la hiel
porque es dulce cual la miel
el beso que tu me has dado

Como alegre campanilla
y de forma concordante
tu polen fertilizante
lo guardo como semilla.

Nos besamos en la orilla
de aquel nuestro rio Genil
¡lo que yo por ti sentí!
¡si vieras que maravilla!

Mi jardín tú lo has sembrado
con tu pasión tan ardiente
y con tan buena simiente
¡como se ha multiplicado¡
 
Astigitana,23.02.2006
Se me olvidó el título. Es el siguiente:

EMBORRACHADOS DE AMOR.

"El beso que tu me has dado
lo guardo como semilla
si vieras que maravilla
como se ha multiplicado"


Con tu amor emborrachado
se me ha borrado la hiel
porque es dulce cual la miel
el beso que tu me has dado

Como alegre campanilla
y de forma concordante
tu polen fertilizante
lo guardo como semilla.

Nos besamos en la orilla
de aquel nuestro rio Genil
¡lo que yo por ti sentí!
¡si vieras que maravilla!

Mi jardín tú lo has sembrado
con tu pasión tan ardiente
y con tan buena simiente
¡como se ha multiplicado
 
Soy_Naixem,23.02.2006
pa romper un poco el hielo, pues veo que la compañera Astigitana no se siente segura.
Aquí os dejo unas coplas que ignoro de quien son, pero que me parecen preciosas.
Es solo un fragmento, ya que la poesía es muy larga:

Me lo dijeron ayer
las lenguas de doble filo
que te casaste hace un mes
y me quedé tan tranquilo.

Otro cualquiera en mi caso
se habría echao a llorar
yo, cruzándome de brazos
dije que me daba igual.

¿Que te has casao? !Buena suerte!
vive cien años contenta
y que en la hora de la muerte
Dios no te lo tenga en cuenta.

Pues si al pie de los Altares
mi nombre se te borró
!por la Gloria de mi mare!
que no te guardo rencor.

Pues no siendo ni tu amigo
ni tu novio, ni tu amante
yo soy quien más te ha querío
!con eso tengo bastante!

si a a alguien le gusta, la tengo entera.
un beso pa tooooooooos mis copleros
 
Gadeira,23.02.2006
Copla elegida.

"El beso que tu me has dado
lo guardo como semilla
si vieras que maravilla
como se ha multiplicado"

ESTE AMOR QUE NO TE OLVIDA

Hoy de mí te has olvidado,
¡Qué pena tengo Dios mío!
Sauce llorón en mi río
el beso que tu me has dado.

Maestro alfarero, yo arcilla,
como un potrillo sin frenos,
tu tacto sobre mis senos
lo guardo como semilla.

Fueron tus labios mi orilla
y en tus murallas, caderas,
yo fui hiedra, enredaderas...
¡Si vieras qué maravilla!

Puya y fuego en mi costado,
y es que no sabes, ¡mi vida!
este amor que no te olvida
como se ha multiplicado.



 
Gadeira,23.02.2006
Rosa,cariño mio,esa copla es de nuestro Rafael de León,ese del que dejo casi todos los días a modo de buenas noches,una copla suya en mi libro de visitas.
Profecías ,es el título.
¡Qué copla más grande rosita!.
Esa y aquella otra de Federico ...Fue la noche de Santiago.....se apagaron los faroles y se encendieron los grillos.
Con todo cariño cielo.
 
gabriel_santiago_carrasco,23.02.2006
Buenas tardes queridas copleras y estimados copleros.
Como esperé hasta hoy las evaluaciones faltantes, y no llegaron, he decidido dar por finalizado el ejercicio y entregar las evaluaciones finales.

Acá están las tres primeras (las entregaré así solamente por el suspenso)

1 celestesole,08.02.2006
¿En- la- co-la- del- ca-ba-llo? 8
la- crin- en –el- cue-lloes-tá 7
¿se-rá- que- su- ma-jes-tad 7
mon-tóal- re-vés- a –su- ba-yo? 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 16 puntos de los compañeros
Puntaje final: 31 puntos

2 Gadeira,09.02.2006
¿Con-tar- pe-los- al- e-qui-no?. 8
¿Es-tás- lo-co –mi- co-ple-ro?. 8
Niaun-que- meo-frez-cas –di-ne-ro 8
ha-go- yo- la-bor- de- chi-no. 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 22 puntos de los compañeros
Puntaje final: 37 puntos

3 margarita-zamudio,09.02.2006
Me- pu-sea- con-tar- los –pe-los 8
de –la- co-la- deun- ca-ba-llo, 8
pe-ro- co-me-ti- gran- fa-llo 8
cuan-do- ro-dé- por- los- sue-los. 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 5 puntos de los compañeros
Puntaje final: 20 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,23.02.2006
Segundo grupo de evaluaciones:

4 manquenahuel,09.02.2006
-"Pi-lle-rí-a- vo-yaes-con-der", 9
pien-sael- pro-fe –con- vi-ve-za: 8
Si –cam-bio- co-lay- ca-be-za 8
na-die- me- po-drá- res-pon-der. 9
Métrica: 1 punto (al cargar la voz en la octava sílaba, se pierde la métrica y queda con 9 sílabas)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos+ 4 puntos de los compañeros
Puntaje final: 17 puntos

5 Soy_Naixem,09.02.2006
¿Los- pe-los- quie-res- que- cuen-te 8
de- la- crin- de -tu –ca-ba-llo? 8
Me-jor- los- de –tu- ca-ra-llo 8
quees-tá- pe-lao –yes- po-ten-te. 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 5 puntos de los compañeros
Puntaje final: 20 puntos

6 Astigitana,09.02.2006
¿En -tu –co-la- cuan-ta -crin? 7
aun- ca-ba-llo- pre-gun-té 7
mil, -con-tan-do- la- deus-té 7
me –res-pon-dioel- ma-lan-drín. 7
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 15 puntos de los compañeros
Puntaje final: 30 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,23.02.2006
Tercer grupo de evaluaciones

7 lagunita,09.02.2006
Yo- los- pe-los- te- los- cuen-to 8
De -la –crin- de -mi –ca-ba-llo 8
Ya- me –di-jo –don- Ce-ba-llos 8
Queel- con-tar- es- un- tor-men-to.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 1 punto de los compañeros
Puntaje final: 16 puntos

8 alexandra,10.02.2006
¿Cuán-tos- cri-nes- quie-res- saber? 9
Hay- tan-tos- co-mo- co-ple-ros 8
que –jue-gan- dea-ven-tu-re-ros 8
es-con-di-dos- en -un –ta-ller. 9
Métrica: 1 punto (Al cargar la voz en la octava sílaba, se agrega una más)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 5 puntos (aber-aller)
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 12 puntos+ 3 puntos de los compañeros
Puntaje final: 15 puntos

9 marimar,10.02.2006
Si –de- cri-nes- me- pre-gun-ta 8
Po-co- sa-bees-ta- co-ple-ra 8
Mi –ca-ba-lloes- de- ma-de-ra 8
niu-na- cer-da- le- des-pun-ta. 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 42 puntos de los compañeros
Puntaje final: 57 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Acá va otro grupo de evaluaciones

10 elhaijin,10.02.2006
C he, -con-tes-toen- a-cer-ti-jo 8
E s –un- nú-me-ro- quees- pri-mo 8
R es-pon-do:"u-no" y –mea-pro-xi-mo 8
O –véa loal- cos-ta-do,hi-jo. 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 2 puntos de los compañeros
Puntaje final: 17 puntos

11 Paugi,13.02.2006
Las- cri-nes- de- mi- buen- pin-go 8
con-tár-se-las- yo- po-drí-a. 8
¡Pe-roen- la- pe-lu-que-rí-a 8
sehi-zo –tren-zas- el- ti-lin-go! 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos+ 5 puntos de los compañeros
Puntaje final: 20 puntos

12 agua_viva,13.02.2006
Cuán-tas- cer-das- en- la- co-la... 8
¿por- mi-la-gro- lo- sa-beus-ted? 9
un –dí-a –se- lo- pre-gun-té 9
pe-roel- ca-ba-llo- ¡ni- bo-la! 8
Métrica: 1 puntos (al cargar la voz en la octava sílaba, deja de ser octosílaba)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos + 6 puntos de los compañeros
Puntaje final: 19 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Últimas participaciones

13 sombravioleta,17.02.2006
Vein-ti-nue-ve- mil- cri-nes- son 8
en- la- co-la- deun- ca-ba-llo 8
y –si- creen –que- me-jor- ca-llo 8
con-tád-las-, ve-rán –quée-mo-ción. 9
Métrica: 2 puntos (al cargar la voz en la octava sílaba, deja de ser octosílaba)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 14 puntos + 0 puntos de los compañeros
Puntaje final: 14 puntos

15.- Goyo
Yo –di-go –que- son- sin-/cuen-ta 8
las –cri-nes- de- mi- ca-ba-llo 8
pe-ro- lo- que- sí- de-ta-llo 8
es –queel- to-bia-no- mea-lien-ta 8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 0 puntos de los compañeros
Puntaje final: 15 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Evaluación final de la primera pregunta:

Primer Lugar
Marimar con un total de 57 puntos
"Si de crines me pregunta
Poco sabe esta coplera
Mi caballo es de madera
ni una cerda le despunta".

Segundo lugar
Gadeira con 37 puntos
¿Contar pelos al equino?.
¿Estás loco mi coplero?.
Ni aunque me ofrezcas dinero
hago yo labor de chino

Tercer lugar:
Celeste_sol 31 puntos
¿En la cola del caballo?
la crin en el cuello está
¿será que su majestad
montó al revés a su bayo?

Cuarto lugar:
Astigitana 30 puntos
¿En tu cola cuanta crin?
a un caballo pregunté
mil, contando la de usté
me respondió el malandrín.

Felicitaciones a los ganadores de la primera pregunta
 
marimar,24.02.2006
Astigitana, hermosas tuss coplas!!!!!
 
Soy_Naixem,24.02.2006
gracias gadi, hace años que tengo escritas esas coplas, y jamás supe de quien eran.
un beso.
 
Astigitana,24.02.2006
Gracias marimar, las tullas sonbuenisimas.
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Vamos ahora a la evaluación de la segunda pregunta del séptimo ejercicio

1 celestesole,08.02.2006
Me –gus-tael- nom-bre- Joa-quín7
to-do- mia-mor- quie-ro- dar-le8
y –sus- la-bios- yo- be-sar-le8
el –Dí-a –de- San- Va-len-tín7
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 5 puntos (aquin- entin)
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 14 puntos + 2 puntos de los compañeros
Puntaje final: 16 puntos

2 Gadeira,09.02.2006
Don- Juan- es- el- nom-bre- be-llo8
quees-ta- Do-ñaI-nés- pre-fie-re.8
¡Si- mi- ma-ri-do- su-pie-re...8
me- ma-ta-rí-a –por- e-llo!8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 16 puntos de los compañeros
Puntaje final: 31 puntos

3 margarita-zamudio,09.02.2006
El- nom-bre- que- más- me –gus-ta8
es –el- nom-bre- de- mies-po-so,8
por-que- sien-do- tan- ce-lo-so8
es –se-gu-ro- que- sea-sus-ta.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 15 puntos de los compañeros
Puntaje final: 30 puntos

4 manquenahuel,09.02.2006
No- quie-ro- sa-car-les- pi-ca8
tam-po-co- me- quie-roes-con-der9
si –mea-pu-ran- p'a –res-pon-der9
pre-fie-ro:- "M'i-ji-ta –ri-ca"8
Métrica correcta: 1 punto (Aplicación de la regla cargar la voz en la séptima sílaba)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos + 8 puntos de los compañeros
Puntaje final: 21 puntos

5 Soy_Naixem,09.02.2006
Pau-e-sees- el- nom-bre- quea-do-ro 9
por –lo- que -me –sig-ni-fi-ca,8
se –lo- pu-sea –mihijoe- im-pli-ca8
Pa-bloy –la- Paz,- gran- te-so-ro.8
Métrica: 2 puntos (Pau ese es el puede quedar como pau es el)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 14 puntos + 8 puntos de los compañeros
Puntaje final: 22 puntos
 
trotskki,24.02.2006
Toi perdío
me volví a quedar afuera
para el proximo no faltaré.
 
onlyangelatinfinity,24.02.2006
AQUI ESTAN MIS COPLAS

El amor esta aterido
mariposas vagarosas
solo posan en las rosas
si la muerte es el olvido

Algo más que recordar
en las noches de frialdad
que llenan mi soledad
yo no te puedo olvidar

Con un verso mi cantar
acompaña el corazón
en ti aviva la razón
que no se puede matar

Me lo habían advertido
Y no lo quise aceptar
que fácil resulta odiar
lo que tanto se ha querido
 
trotskki,24.02.2006
¿Me considerarian como inscrito?
yo ando medio perdío
pero en esta fiesta
tambien yo tengo mi pito.

como lo hago ahora
para coplear con ustedes
vengase usted señor o señora
que necesito me informen
para que este humilde servidor
no siga dando la hora.

 
vicentepaz,24.02.2006
onlyangelatinfinity: te falta colocar un título adecuado a tus coplas y colocar la estrofa de origen que dio Carrasco.
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Segundo grupo de evaluaciones:

6 Astigitana,09.02.2006
Luis,- el- nom-bre- que- me –gus-ta8
queen- el- mo-men-to- pre-ci-so8
el- me –trans-por-tóal- pa-ra-í-so 9
con- pun-te-rí-a –ple-nay –jus-ta.9
Métrica correcta: 1 punto (sobran el y con)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos + 1 punto de los compañeros
Puntaje final: 14 puntos

7 lagunita,09.02.2006
El –nom-bre- que- más- me- gus-ta8
Se-gu-ro- no- se-ráel- mí-o8
Ma-ria-no- se- lla-mael- ti-o8
Por –lo- que- no- me- dis-gus-ta8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 0 puntos de los compañeros
Puntaje final: 15 puntos

8 alexandra,10.02.2006
El- nom-bre- que- me –cau-ti-va8
es –el- del- ar-cán-gel- Ga-briel,9
ma-gia- pu-ra –sa-bor- a- miel,9
la- dei-dad –que- me- mo-ti-va.8
Métrica: 1 punto (aplicación regla cargar la voz en la octava sílaba)
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos + 2 puntos de los compañeros
Puntaje final: 15 puntos

9 marimar,10.02.2006
Te –bus-co –siem-preen –mis- sue-ños8
Tú –tie-nes- que- ser- Da-rí-o8
Por- tua-mor- yo- des-va-rí-o8
De- tus- en-can-tos- mea-due-ño.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 19 puntos de los compañeros
Puntaje final: 34 puntos

10 elhaijin,10.02.2006
Me- de-cla-roa-da-man-ti-no8
noa-ca-toa- Ga-briel,- a-guan-to8.
Por- que- soy- tra-ves-ti- can-to8
quee-se- nom-brees: -Se-ve-ri-no8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 16 puntos de los compañeros
Puntaje final: 31 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
ültimo grupo de evaluaciones pregunta dos:

11 Paugi,13.02.2006
Con –la- fuer-za- deun –gue-rre-ro8
tu- nom-bre- la-tióen -mi –se-no.8
U-li-ses,- mihi-ji-to- bue-no: 8
¡Co-ra-zón,- cuán-to- te –quie-ro!8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 14 puntos de los compañeros
Puntaje final: 29 puntos

12 agua_viva,13.02.2006
A-quél- de- to-dos- el- nombre8
el- que- di-ga –con- dul-zu-ra8
y -me –pro-vo-que- ter-nu-ra,8
se-ráel- nom-bre- de- mihom-bre.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 12 puntos de los compañeros
Puntaje final: 27 puntos

13 sombravioleta,17.02.2006
"Leo-nar-do"- me –gus-tahar-to7
es –flor- y –tam-bién- fe-li-no,8
a-de-más- pa-re-ce- fi-no8
yen- el- co-ra-zón- loen-sar-to.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 7 puntos de los compañeros
Puntaje final: 22 puntos

15.- Goyo
Los- o-pues-tos- no- me- gus-tan8
me-jor- los- com-ple-men-ta-rios8
va-rón:- dul-ce,- so-li-da-rio8
to-dos –los- ma-chos- me- gus-tan.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 2 puntos (se repite gustan)
Total 14 puntos + 6 puntos de los compañeros
Puntaje final: 20 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Evaluación final de la segunda pregunta:

Primer lugar con 34 puntos
marimar,10.02.2006
Te busco siempre en mis sueños
Tú tienes que ser Darío
Por tu amor yo desvarío
De tus encantos me adueño.

Segundo lugar compartido con 31 puntos
Gadeira,09.02.2006
Don Juan es el nombre bello
que esta Doña Inés prefiere.
¡Si mi marido supiere...
me mataría por ello!

Segundo lugar compartido con 31 puntos
elhaijin,10.02.2006
Me declaro adamantino
no acato a Gabriel, aguanto.
Por que soy travesti canto
que ese nombre es: Severino

Cuarto Lugar con 30 puntos
margarita-zamudio,09.02.2006
El nombre que más me gusta
es el nombre de mi esposo,
porque siendo tan celoso
es seguro que se asusta.

Quinto Lugar con 29 puntos
Paugi,13.02.2006
Con la fuerza de un guerrero
tu nombre latió en mi seno.
Ulises, mi hijito bueno:
¡Corazón, cuánto te quiero!

Sexto Lugar con 27 puntos
agua_viva,13.02.2006
Aquél de todos el nombre
el que diga con dulzura
y me provoque ternura,
será el nombre de mi hombre.

Felicitaciones a los ganadores. En esta pregunta, hubo más competencia y por eso los seis lugares.
 
elhaijin,24.02.2006
UH! Gracias! felicitaciones a todos los ganadores!!!
NO me lo merezco, todavía no hice los deberes. No encuentro el *.txt donde lo tenía, lo voy a hacer de nuevo... ahora lo pego...
 
elhaijin,24.02.2006
Puff, aquí está... perdón:


De crines

1ºMarimar
2ºAlexandra
3ºSoy_naixem

De los nombres

1ºGadeira
2ºMargarita-Zamudio
3ºMarimar

De Adán y Eva

1ºCelestesole
2ºMargarita-Zamudio
3ºGadeira
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
El tercer ejercicio se los entregaré mañana
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Elhaijin, como llegaron tarde las puntuaciones, no las voy a poder agregar. Lo siento
 
elhaijin,24.02.2006
Lo suponía... de igual manera no está muy errado... disculpen a todos! No tuve nada de tiempo, y cuando lo hice me habían deshabilitado internet... estuve mal y necesito un reto... propongo que me bajen del segundo puesto de la segunda pregunta... es un acto irrespuetoso para mis compañeros!
 
Astigitana,24.02.2006
Voy a hacer un cambio en mi 1ª y 3ª copla. Espero estar a tiempo.

quedarán así


Con tu amor emborrachado
ya se me ha borrado la hiel
porque es dulce cual la miel
el beso que tu me has dado.



Nos amamos a la orilla
del rio guadalquivir
lo que me hiciste sentir
¡si vieras que maravilla!
 
elhaijin,24.02.2006
Che, disculpen... me bajo del octavo ejercicio. Saludos a todos!
 
alexandra,24.02.2006
Felicitaciones a los ganadores de las coplas anteriores, Haikin tus coplas están muy bonitas y son independientes a tu votación, así que disfruta tu premio y felicitaciones.
 
alexandra,24.02.2006
Si la muerte es el olvido
yo no te puedo olvidar
que no se puede matar
lo que tanto se ha querido.

AMOR DE VIDAS PASADAS

En mi mundo, bienvenido
amor de vidas pasadas,
derrotemos las fachadas
si la muerte es el olvido.

Te procuro convidar
del néctar de lo vivido,
despertemos los sentidos
yo no te puedo olvidar.

Aunque canse el transitar
la fatiga no intimida,
este amor es de por vida
que no se puede matar.

Nuestro amor es estallido
de la esencia angelical
convierten en inmortal
lo que tanto se ha querido.
 
margarita-zamudio,24.02.2006
Gabriel: te ruego no me tengas en cuanta las coplas anteriores. Con las prisas cometí un error estúpido. Gracias


Copla elegida:


“Si la muerte es el olvido
yo no te puedo olvidar
que no se puede matar
lo que tanto se ha querido”

AMOR PERDIDO

Tengo el corazón herido
por los golpes de la suerte
y no le temo a la muerte
si la muerte es el olvido.

En la luz crepuscular
cuando va muriendo el día
si pienso en la pena mía
yo no te puedo olvidar.

El amor es un pesar,
una tortura inclemente
como una fiera serpiente
que no se puede matar.

No puede ser maldecido
un amante traicionero:
dejar de querer no quiero
lo que tanto se ha querido.

 
Soy_Naixem,24.02.2006
felicidades a los ganadores!!!!
 
margarita-zamudio,24.02.2006
Felicidades !Bravo por el ingenio!
 
Gadeira,24.02.2006
Felicidades a todos compañeros.un beso muy grande.

La verdadera razón por la cual nos debemos felicitar es colectiva.No todos foros disfrutan de una camaradería y un cariño mayor que el nuestro.
 
Astigitana,24.02.2006
Yo tmbien quiero felicitar a los ganadores y felicitarme a mi misma por la suerte que he tenido por entrar en este foro. además de encontrar compañeros estupendos, estoy aprendiendo muchísimo. no quiero hacerme pesada, pero, gracias a la persona que me introdujo.
 
Astigitana,24.02.2006
Ahora si el profe me lo permite quiero dejar la primera copla como la tenia al principio

Quedaria asi

Con tu amor emborrachado
se me ha borrado la hiel
porque es dulce cual la miel
el beso que tu me has dado.

perdón por tantos cambios.
 
Astigitana,24.02.2006
quedaría así
 
marimar,24.02.2006
Felicidades a todos.
Tiene razón Gadeira, la camadería es cada vez mayor, de aquí no se mueve nadie, no queremos perder a ninguno, ni a los viejos ni a los nuevos.
Profe Carrasco, su foro, nuestra casita es un "Éxito".
Y como silba siempre Gadeira Fiuuuuuuu fiuuuuuuuuu
 
alexandra,24.02.2006
Coincido con Gadeira, Marimar y Astigiano. Es una gran suerte haber encontrado este foro, donde la armonía y la gente linda que hay aquí es lo que lo caracteriza.
 
alexandra,24.02.2006
Y un foro va funcionando de acuerdo como es su moderador, y tenemos el mejorrrrrrrrrrrrrrrrrr.
 
lagunita,24.02.2006
A mis queridos copleros
Yo quiero felicitar
Trabajaron con esmero
Son un arte sin igual

Chicos, grandes y pequeños, que lindos son todos, los quiero y felicito a los ganadores a los medios ganadores a los que no ganaron nada jaaj(como yo) jajás besotes a todos y a trabajar….
AAAAAAA Y AL PROFE POR TENER TANTA ENERGIA Y A TODOS ENSEÑAR;
Y A MI QUERIDA MARIMAR………
 
gabriel_santiago_carrasco,24.02.2006
Gracias, muchas gracias por sus palabras, pero el foro no tendría el éxito si no estuvieran ustedes. Marimar ha sido fundamental en este trabajo y por eso le he pedido que siga ella con este octavo ejercicio y con toda mi ayuda, por supuesto. Temo no poder responderles correctamente, pues estoy cerca de la finalización de mi semestre en la Universidad y es posible que no tenga el tiempo necesario para evaluarlos. Si alguien no está de acuerdo en la decisión, hágamelo saber en mi ldv en privado y si les gusta la idea, compártanla en este mismo foro.

Saludos, besos y abrazos para todos.
 
celestsol,24.02.2006
Yo quiero felicitar a los ganadores y en especial a mis dos madrinas porque siempre están entre las ganadoras.
Son rivales muy difíciles de vencer, si lo sabré yo.

Tuve pequeñas alegrias porque algunos gustaron de mis coplas y las votaron.

Hoy ya no tengo alegrias porque se fue "Jo".
He llorado todo el día y ya no sé dónde esconderme para que mamá no me pregunte.

Bueno, besitos para todos.
 
marimar,24.02.2006
El que no esté de acuerdo con la decisión de carrasco, lo puede dejar en el foro, todos somos amigos y ninguno se ofende cuando priva la sinceridad.
 
marimar,24.02.2006
Voy a quitar ese !Ay! de dolor de mi última copla
Quedaría así.
 
marimar,24.02.2006
Copla 2

FRUTO DEL AMOR

“EL BESO QUE TÚ ME HAS DADO
LO GUARDO COMO SEMILLA
SI VIERAS QUE MARAVILLA
COMO SE HA MULTIPLICADO”


Al cielo me has transportado
Entre sábanas sedosas
Me ha convertido en tu diosa
EL BESO QUE TÚ ME HAS DADO.

En tus manos fui de arcilla
En mi barca naufragaste
Lo que en mi vientre dejaste
LO GUARDO COMO SEMILLA.

Siento el canto de avecillas
Siento el latir de una vida
En mi seno protegida
SI VIERAS QUE MARAVILLA.

Nuestro amor ha germinado
La ilusión dejó su huella
El fulgor de las estrellas
COMO SE HA MULTIPLICADO.

 
yaco,24.02.2006
Primero que todo felicito a los ganadores del ejercicio 7, que lo merecen mucho.

Quiero decir también que no tengo absolutamente ningún problema en que Marimar siga a cargo de este ejercicio. Ella lo merece, y esta perfecto por todo lo que ayuda, con constancia y buena onda en este foro para que siga creciendo; y estoy seguro que va a ser así.
Y ya que estoy carrasco te deseo éxitos en la universidad, seguramente te va a ir mas que bien.





 
Ruth,24.02.2006
En mayúscula van los versos obligatorios.




ESE BESO

Óyeme, que no te miento.
Óyeme, algo aquí ha mudado
por ti todo el sentimiento:
EL BESO QUE TÚ ME HAS DADO.

Vivo yo con embeleso
sobre nubes de cremilla,
por tu milagroso beso.
LO GUARDO COMO SEMILLA.

No me amabas por completo.
Si no hay alma, nada brilla.
Y el beso estuvo repleto.
¡SI VIERAS QUÉ MARAVILLA!

No sé si será pecado,
por repetir otro encuentro,
la impaciencia que yo siento
CÓMO SE HA MULTIPLICADO.
 
vicentepaz,24.02.2006
Marimar ¡qué hermosas coplas
escribes con maestría!
sí fuera por parte mía
yo te premiaría con besos.
 
vicentepaz,24.02.2006
Marimar ¡qué hermosas versos
escribes con maestría!
sí fuera por parte mía
yo te premiaría con besos.


Jajaja, así sí rima!!!!
 
Gadeira,24.02.2006
Marimar directora en funciones.Mi sí rotundo.
¡ fuuuiiii fuuuuuiiuuuuu! jajaja.
 
marimar,24.02.2006
Gracias yaco y gadeira.
A vicentepaz ¿Qué vengan esos besos! jaja
 
Soy_Naixem,24.02.2006
estoy de acurdo en que siga mi niña marimar, pero con una condición:
que no se enoje si se me va la bocota
(ella ya sabe lo que quiero decir)
 
marimar,24.02.2006
jajaja te comprendo naixen, pero tampoco te enojes si mi bocota te tapa jaja
 
lagunita,24.02.2006
Marimar; !maestra! te ganaste el foro,te lo mereces sos una !campeona!
Que bueno, ahora todos a trabajar que Marimar les va a dar chas chas,besos
 
Astigitana,25.02.2006
Encantada que marimar siga al frente de los ejercicios.Al profe que le vaya bien en sus estudios
 
marimar,25.02.2006
¡QUÉ LOS CUMPLAS FELIZ!
¡QUË LOS CUMPLAS FELIZ!
¡QUË LOS CUMPLAS GOYIYO!
!QUÉ LOS CUMPLAS FELIZ!
¡FELIZ CUMPLE GOYO!!!!!!!
UN ABRAZO Y MUCHOS BESOS
FIUUUUUUUUUUUFUIUUUUUUUUUUUUU
 
trotskki,25.02.2006
Ya, me entusiasmé.
Como dijeron que estaba inscrito
mando estas coplitas
inspirado por la diosa MARIMAR.

TITULO
" CUANDO ME BAJE DEL TREN DE LA VIDA"

Cuando el mundo pa mi no gire
ponga las pata' en salmuera
nada verá onde mire
EL DIA QUE YO ME MUERA

Tengalo bien presente
y dese por enterado
llarará hasta el presidente
DESPUES QUE ME HAYA AUSENTADO

Dos metros debajo´e tierra
no podrán seguir mis pasos
porque los bares se cierran
DE LUTO´TARÁN LOS VASOS

Y todo se hizo sombras
en las puertas´taban calla´os
la tierra´taba en penumbras
Y LOS BOLICHES CERRADOS.

Salud....
 
marimar,25.02.2006
ACLARACIÓN

Nuestro profesor sigue siendo carrasco, yo soy su secretaria ejecutiva, la encargada de copiar las coplas y gastarme las huellas digitales contando sílabas, pero los trabajos se los envío al profe, él los controla y los aprueba, yo soy una alumna más por eso sigo participando.
Ahora cierren los ojos, utilicen su imaginación y me dicen como me ven vestida de secretaria y por favor, no se exedan con la imaginación y digan que estoy sentada en las rodillas del jefe.
 
onlyangelatinfinity,25.02.2006
AQUI ESTAN MIS COMPLAS COMPLETAS

VERSOS PARA LAS NOCHES FRIAS DE DESAMOR (Prueba No 8 coplas)

ESTOS VERSON SON ESCRITOS CON PALABRAS CONVERTIDAS EN CALOR PARA LOS QUE SE CONGELAN AFUERA SIN AMOR!

VERSO ESCOGIDO:
“SI LA MUERTE ES EL OLVIDO
YO NO TE PUEDO OLVIDAR
QUE NO SE PUEDE MATAR
LO QUE TANTO SE HA QUERIDO”





El amor esta aterido
mariposas vagarosas
solo posan en las rosas
si la muerte es el olvido

Algo más que recordar
en las noches de frialdad
que llenan mi soledad
yo no te puedo olvidar

Con un verso mi cantar
acompaña el corazón
en ti aviva la razón
que no se puede matar

Me lo habían advertido
Y no lo quise aceptar
que fácil resulta odiar
lo que tanto se ha querido



 
onlyangelatinfinity,25.02.2006
CUANDO DAN EL PUNTAJE?
 
trotskki,25.02.2006
Copla elejida
COPLA 3

El día que yo me muera
despues que me haya ausentado
de luto estarán los vaso
y los boliches cerrados.

TITULO
" CUANDO ME BAJE DEL TREN DE LA VIDA"

Cuando el mundo pa mi no gire
ponga las pata' en salmuera
nada verá onde mire
EL DIA QUE YO ME MUERA

Tengalo bien presente
y dese por enterado
llorará hasta el presidente
DESPUES QUE ME HAYA AUSENTADO

Dos metros debajo´e tierra
no podrán seguir mis pasos
porque los bares se cierran
DE LUTO´TARÁN LOS VASOS

Y todo se hizo sombras
en las puertas´taban calla´os
la tierra´taba en penumbras
Y LOS BOLICHES CERRADOS.

Salud....



 
trotskki,25.02.2006
Una aclaración...dicho sea con el mayor de los respetos su señoría.

Copla elejida
COPLA 3

El día que yo me muera
despues que me haya ausentado
de luto estarán los vaso
y los boliches cerrados.

TITULO
" CUANDO ME BAJE DEL TREN DE LA VIDA"

Cuando el mundo pa mi no gire
ponga las pata' en salmuera
nada verá onde mire
EL DIA QUE YO ME MUERA

Tengalo bien presente
y dese por enterado
llorará hasta el presidente
DESPUES QUE ME HAYA AUSENTADO

Dos metros debajo´e tierra
no podrán seguir mis pasos
porque los bares se cierran
DE LUTO´TARÁN LOS VASOS

Y todo se hizo sombras
en las puertas´taban calla´os
la tierra´taba en penumbras
Y LOS BOLICHES CERRADOS.

Salud....



 
nilda,25.02.2006
PaRa Mi QuErIdA AmIgA GoYo.

FELIZ CUMPLEAÑOS!!!!!!!!!!!

QUERIDA AMIGA GABRIELA.

QUE LA VIDA TE SONRÍA HOY, MAÑANA Y SIEMPRE!!!!

SON MIS DESEOS DE UNA AMISTAD ETERNA!!

DIOS TE BENDIGA A TI Y A TUS CERES QUERIDOS!!!!!

BESITOSSSSSSSSS

Y MUCHAS, MUCHAS FELICIDADES!!!!!!!
NILDA.


 
trotskki,25.02.2006
Guauuuu Gauauuuu Marimar...
te veo con anteojos...marco delgadisimo negro...
pelo suelto negro hasta los hombres ( perdón hasta los hombros)
y con una cara´e palo de este porte
pa que no se te suban por el chorro ja ja
cariños
 
nilda,25.02.2006
Gracia a Dios!!!!!
pude entrar a esta hermosa y afectuosa pagina de los copleros.
Gracias Marimar!!
que me pasaste la pagina, en mí libro.
Igual quedo en el medio pero pique (actualizar) y aparecio la pagina completa.
Sufria por no poder saludar a nuestra amiga Goyo.
besitosssssss
para todas/os los copleros.
NiLdA
 
sigrid,25.02.2006
Goyooooooooo feliz cumple!!!!!!! lo mejor para ti amiga.
 
marimar,25.02.2006
ah! trotskki, me hiciste reír jaja
 
trotskki,25.02.2006
Este no es para participar
lo mando de puro inpirado no mas ja ja ja
Copla
EL BESO QUE TU ME HAS DADO
LO GUARDO COMO SEMILLA
SI VIERAS QUE MARAVILLA
COMO SE HA MULTIPLICADO

TITULO " BESOS POR LA VIDA"

Y me quedé re´atontado
el corazón me pálpita
ojalá que se repita
EL BESO QUE TU ME HAS DADO

Hay que ver esta chiquilla
¿ comolo hiciste mujer ?
ese besito de ayer
LO GUARDO COMO SEMILLA

Las mujeres son la dicha
no me canso de decirlo
es cosa de estar tranquilo
SI VIERAS QUE MARAVILLA
(rima asonante )

Yo me quedé pasmado
besando a tanta mujer
ahora no se que hacer
! COMO SE HA MULTIPLICADO ¡

Y salud.... al seco compadre....
 
trotskki,25.02.2006
MARIMAR
Cuanta poesía hay en tus coplas
a tu lado soy un bebé aprendiendo
a hablr...( y parece que tambien a escribir)
Me encantaron...una duda
si solo tu revizas...¿que puntaje te darás? ja ja ja
 
sigrid,25.02.2006
Tres
“El día que yo me muera, (verso 1)
después que me haya ausentado (verso 2)
de luto estarán los vasos (verso 3)
y los boliches cerrados (verso 4)


Parecerá primavera
pues volaran mariposas
habrá perfume de rosas
el día que yo me muera.


Aunque me hayas olvidado
te llevo en el alma mía,
y solo tendré armonía
después que me haya ausentado.

De mis amigos queridos
serán mas lentos los pasos,
recordaran mi pedido?
De luto estarán los vasos.

Silenciaran las chicharras
no habrá eco de guitarras,
todos quedaran callados
y los boliches cerrados.
 
marimar,25.02.2006
Troski ( te acorto el nick)
Muy buenas las coplas que no participan.
El puntaje que me voy a dar no tiene importancia, para ganar tiempo ya puse
Ganadores
1º Marimar

jajaja, recuerda que yo copio las coplas, reviso, pero es carrasco que controla.
 
sigrid,25.02.2006
Tres
“El día que yo me muera, (verso 1)
después que me haya ausentado (verso 2)
de luto estarán los vasos (verso 3)
y los boliches cerrados (verso 4)


Parecerá primavera
pues volaran mariposas
habrá perfume de rosas
el día que yo me muera.


Aunque me hayas olvidado
te llevo en el alma mía,
y solo tendré armonía
después que me haya ausentado.

De mis amigos queridos
serán mas lentos los pasos,
recordaran mi pedido?
De luto estarán los vasos.

Todos quedaran callados,
silenciaran las chicharras
no habrá eco de guitarras,
y los boliches cerrados.

quiero cambiar mi 4 verso puede ser?
 
marimar,25.02.2006
Si, sigrid, puedes cambiarlos, pero ya no lo dejes en esta página, tenemos casita nueva.
 
marimar,25.02.2006
Compañeros y compañeras, aquí estamos muy amontonados, inauguramos casa nueva, junten todas sus cosas, coplas, ideas, creatividad, métrica y rimas y vamos a la nueva página.

http://www.loscue...

 
marimar,25.02.2006
Nos trasladamos http://www.loscue...
 
gabriel_santiago_carrasco,25.02.2006
Evaluación de la tercera pregunta:
Primer grupo

1 celestesole,08.02.2006
Si –Dios- hi-zoaA-dán- pri-me-ro8
fue -pa´ -pro-bar- que- sa-lí-a8
hi-zoaE-va- que- sí- va-lí-a8
crear-la- con- tan-toes-me-ro8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 5 puntos de los compañeros
Puntaje final: 20 puntos

2 Gadeira,09.02.2006
Di-joA-dán- al- cre-a-dor7
¿Ba-rre-rás- túel- pa-ra-i-so?8
Pa –qui-tar-seel- com-pro-mi-so,8
creó- aE-vael- muy- se-ñor. 6
Métrica correcta: 2 puntos
Rima correcta: 2 puntos (ador-eñor)
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos + 15 puntos de los compañeros
Puntaje final: 28 puntos

3 margarita-zamudio,09.02.2006
Si –Dios- hu-bie-se- cre-a-do 8
a –la- mu-jer- la –pri-me-ra8
noha-brí-a –sue-gra- ni- nue-ra8
ni- com-pa-dre- ni- cu-ña-do.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 6 puntos de los compañeros
Puntaje final: 21 puntos

4 manquenahuel,09.02.2006
El- mes-mi-to- Dios- deIs-ra-el8
cre-ó –con- sa-ber- pro-fun-do8
aA-dán –co-mo –rey- del- mun-do8
y E-va- pa'- man-do-near-loa- él.8
Métrica: 1 punto
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos + 3 puntos de los compañeros
Puntaje final: 16 puntos
En los Versos 1 y 4 se cuentan 8 sílabas, pero al cargar la voz en la última (octava) sílaba, se pierde la musicalidad.


5 Soy_Naixem,09.02.2006
Dios- quees- tan- sa-bioy- co-rrec-to8
cre-óaA-dán- pa’ e-qui-vo-car-se8
ya-sí- con- E-vaex-pla-yar-se8
pa-raun- tra-ba-jo- per-fec-to.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 26 puntos de los compañeros
Puntaje final: 41 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,25.02.2006
Segundo grupo evaluado

6 Astigitana,09.02.2006
AA-dán- de –ba-rro- dios- cre-ó 8
y- co-mo –le- sa-lióun- hue-so8
por –e-soy- so-lo- por- e-so8
con- E-va- rec-ti-fi-có.7
Métrica: 2 puntos
Rima correcta: 2 puntos (creó-icó
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 13 puntos + 1 puntos de los compañeros
Puntaje final: 14 puntos
En el primer verso, se carga la voz en la octava sílaba, lo que hace perder la musicalidad.

7 lagunita,09.02.2006
Dios- es- sa-bio-, sa-be –to-do8
Al –cre-ar- aA-dán,- hom-bre- bue-no9
Tam-bién- E-va- so-breel- he-no8
Más –per-fec-ta- so-bre-to-do.8
Métrica correcta: 2 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 14 puntos + 4 puntos de los compañeros
Puntaje final: 22 puntos

8 alexandra,10.02.2006
Dios- for-móa –A-dán- sin- ne-bli-na8
¡Pe-ro- quea-bu-rri-do- to-do!8
En-ton-ces- cre-ó –sin- lo-do,8
a –la- mu-jer:- luz- di-vi-na.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 18 puntos de los compañeros
Puntaje final: 33 puntos




9 marimar,10.02.2006
AA-dán,- Dios- lo- cre-ó -sin –glo-ria9
Co-mo- le- sa-lió- mal-tre-cho8
Dios -no –que-dó –sa-tis-fe-cho8
Con –E-va- pa-sóa- lahis-to-ria.8
Métrica: 2 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 14 puntos + 19 puntos de los compañeros
Puntaje final: 33 puntos

10 elhaijin,10.02.2006
Dios- hi-zoa- suhi-jo- pri-me-ro8
por-que- vio- en –A-dán- or-gu-llo8
lo- pu-soa- prue-ba,- yoar-gu-llo,8
dán-do-lea-mor- ver-da-de-ro.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 1 puntos de los compañeros
Puntaje final: 16 puntos
 
gabriel_santiago_carrasco,25.02.2006
Última evaluación pendiente

11 Paugi,13.02.2006
Dios –hi-zoal- hom-bre- pri-me-ro8
Pa-´que- so-lo- se- sin-tie-ra8
y –cuan-doa- la- mu-jer- vie-ra8
la- cui-da-ra- con- es-me-ro.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 18 puntos de los compañeros
Puntaje final: 33 puntos

12 agua_viva,13.02.2006
Y- Dios- cre-óal- hom-bre- pri-me-ro 9
por- mo-ti-vos- po-de-ro-sos8
pues- nohu-bie-ra- si-dohon-ro-so8
le –di-je-ran- có-moha-cer-lo.8
Métrica correcta: 2 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 14 puntos + 4 puntos de los compañeros
Puntaje final: 18 puntos





13 sombravioleta,17.02.2006
E-chan-doa- per-der- sea-pren-de8
por –e-soA-dán –fueel- pri-me-ro8
lue-go- con- ma-yor- es-me-ro8
la- crea-ción- deE-va- sor-pren-de.8
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 3 puntos de los compañeros
Puntaje final: 18 puntos

15.- Goyo
¿Por-que- Dios- no- see-qui-vo-ca8
creén- queel- hom-brees- pri-me-ro?8
Dios- te-ní-aa –la- mu-jer7
guar-da-di-taen- el- ro-pe-ro8.
Métrica correcta: 3 puntos
Rima correcta: 3 puntos
Rima 1-4 y 2-3: 6 puntos
Fundamento correcto: 3 puntos
Total 15 puntos + 3 puntos de los compañeros
Puntaje final: 18 puntos
 
Renne,25.02.2006
Felicidades marimar

Usted es justa la persona para esto.

Un saludo.
 
gabriel_santiago_carrasco,25.02.2006
Evaluación final de la tercera pregunta

Primer Lugar con un total de 41 puntos
5 Soy_Naixem,09.02.2006
Dios que es tan sabio y correcto
creó a Adán pa’ equivocarse
y así con Eva explayarse
para un trabajo perfecto.

Segundo lugar compartido con 33 pts.
8 alexandra,10.02.2006
Dios formó a Adán sin neblina
¡Pero que aburrido todo!
Entonces creó sin lodo,
a la mujer: luz divina.

Segundo lugar compartido con 33 pts.
9 marimar,10.02.2006
A Adán, Dios lo creó sin gloria
Como le salió maltrecho
Dios no quedó satisfecho
Con Eva pasó a la historia.

Segundo lugar compartido con 33 pts.
11 Paugi,13.02.2006
Dios hizo al hombre primero
Pa´que solo se sintiera
y cuando a la mujer viera
la cuidara con esmero.
Quinto lugar con 28 puntos
2 Gadeira,09.02.2006
Dijo Adán al creador
¿Barrerás tú el paraiso?
Pa quitarse el compromiso,
creó a Eva el muy señor.

El poder femenino ha sido más ingenioso. Felicitaciones a las ganadoras.
 
gabriel_santiago_carrasco,25.02.2006
Para finalizar el ejercicio siete, y sumando solamente los puntajes otorgados por sus compañeros en las tres preguntas, obtenemos los siguientes lugares:

Primer lugar con un total de 80 puntos
Marimar

Segundo lugar, con 53 puntos
Gadeira

Tercer lugar, con 39 puntos
Soy_Naixem

Cuarto lugar, con 37 puntos,
Paugi

Quinto lugar, con
 
gabriel_santiago_carrasco,25.02.2006
Para finalizar el ejercicio siete, y sumando solamente los puntajes otorgados por sus compañeros en las tres preguntas, obtenemos los siguientes lugares:

Primer lugar con un total de 80 puntos
Marimar

Segundo lugar, con 53 puntos
Gadeira

Tercer lugar, con 39 puntos
Soy_Naixem

Cuarto lugar, con 37 puntos,
Paugi

quinto lugar, con 26 puntos
Margarita_Zamudio

Sexto lugar, con 23 puntos
Alexandra
Celeste_sol

Octavo lugar, con 22 puntos
Agua_viva

El resto de los participantes obtuvo menos de 20 puntos.

Felicitaciones a los ganadores y agradecimientos a quienes participaron en este ejercicio
 
marimar,25.02.2006
Felicidades a todos y gracias a los que me votaron.
 
marimar,25.02.2006
Nos trasladamos http://www.loscue...

Lleven flores y bombones para la inauguración de nuestra nueva casita.

 
John_Rambo,25.02.2006
Lindo clima de serenidad y respeto...
 
vacarey,25.02.2006
¡Felicitciones Marimar!
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]