TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / EL OBLIGADO 3 - PROSA - [F:9:5831]


Obligado_Ahora_Si,31.03.2006

Queridos cuenteros, os propongo un juego a modo de concurso.

Tomando como base un texto que expongo más abajo, debeis excribir una historia nueva, es decir, no se trata de continuar el texto, sino de escribir uno nuevo tomando como tema el que expongo.

El texto deberá tener un máximo de 350 palabras en prosa y de 250 en poesía.

Se puede participar en ambas categorías, prosa y poesía o en una sola, los participantes podrán votar a las dos categorías aunque solo hayan participado en una.
Se puede participar con dos textos por categoría.

Todo texto deberá tener un título que lo identifique y que no haga alusión a su autor.
No se pueden subir los textos participantes a la Biografía antes de que termine el concurso, para no romper el anonimato.

Se subirá en este foro de forma anónima, entrando con el nick "Obligado" contraseña "Obligado"
Ambas "O" con mayúscula.

Se dejará la autoría en el LDV de "Obligado_Ahora_si" en privado.

Cual duda, pregunta o inquietud, se atenderá en el LDV de "Obligado_Anora_si" o en el de "Soy_Naixem" de forma privada.

Texto "Obligado":

EL MOLINERO, EL NIÑO Y EL ASNO (Esopo)

Un buen día, el viejo molinero y su nieto iban camino al pueblo; los acompañaba el asno, trotando alegremente.

Habían andado un corto trecho cuando se cruzaron con un grupo de muchachas.
-Miren eso -dijo una de ellas, riendo-. ¡Qué par de tontos! Tienen un burro y van a pie...

El viejo entonces le pidió al nieto que montara en el animal y siguieron viaje.
Más adelante, pasaron junto a unos ancianos que discutían acaloradamente.

-¡Aquí está la prueba de que tengo razón! -dijo uno de ellos señalando al molinero y compañía-. Ya no respeta a los mayores. ¡Miren si no a ese niño, tan orondo sobre el burro, y el pobre viejo camina que te camina!

Entonces el molinero hizo bajar al nieto y se acomodó sobre el asno.
Al rato, se toparon con un grupo de mujeres y niños. Y escucharon un coro de protestas:

-¡Dónde se ha visto!
-¡Qué viejo perezoso y egoísta!
-Él va muy cómodo, mientras al pobre niño no le dan las piernas para seguir el trote del burro...

El molinero, con santa paciencia, le dijo al chico que se acomodara detrás de él, en la grupa del animal.
Cerca del pueblo, un hombre le preguntó:
-Ese burro, ¿es suyo?

-Así es, señor.
-Pues no lo parece, por la forma en que lo ha cargado. Más lógico sería que ustedes dos cargaran con él, y no él con ustedes.

-Trataremos de complacerlo -dijo el molinero.
Desmontaron ambos, ataron las patas del asno con unas cuerdas, las ensartaron con un palo y, sosteniendo el palo sobre sus hombros, siguieron camino.

La gente jamás había visto algo tan ridículo y empezó a seguirlos.
Al llegar a un puente, el ruido de la multitud asustó al animal que empezó a forcejear hasta librarse de las ataduras.

Tanto hizo que rodó por el puente y cayó en el río.
Cuando se repuso, nadó hasta la orilla y fue a buscar refugio en los montes cercanos.

El molinero se dio cuenta de que, en su afán por quedar bien con todos, había obrado como un tremendo tonto.

Y, lo que es peor, había perdido a su querido burro.



Concluido el consurso y las votaciones, se harán públicas las autorías, los votos y los ganadores, para que haya una total transparencia.

El concurso empieza hoy, 31 de marzo y concluye el 9 de abril.
Se vota el 10 y 11 de abril.

Animo a todos y buena suerte!
 
Obligado,03.04.2006
bEL CALLEJÓN/b

A sus 92 años a Gregorio le importaba poco que le gritaran -” Perro!”- cada vez que se orinaba en la pared de ladrillo que quedaba en el fondo del callejón donde vivía. Invariablemente lo hacía cuando regresaba del bar después de tomarse su dosis de cervezas Gallo con limón. Pero, por costumbre o por fastidiarles la vida a los vecinos, caminaba muy derechito los escasos treinta meros que separaban la puerta de la cantina y el paredón y ... shhhhhh, la meada iba. Con o sin fuerza. A esas edades no se le podía pedir mucho a la próstata. De vez en cuando no se recordaba ni quién era, pero le daba igual.

Siempre iba acompañado de otro perro. Su fiel amigo Temístocles, de raza indeterminada, mirada melancólica, piel color canela y oreja gacha. También se orinaba a la par de su amo, en el viejo y maltrecho poste de madera que, otrora, diera luz a la zona y quedaba en el lado oscuro de la callejuela.

Lucas y Magdonio, residentes en el callejón, dieron por molestar al viejo perro y al perro viejo cada vez que ambos pasaban camino a la cantina..

-¡Ya van a llenar las cantimploras, par de perros! Gritaban al unísono, normalmente borrachos.

A la vuelta los esperaban con el estribillo de:

-¡Se van a mear uno encima del otro... perros sarnosos!.

De la chasca pasaron al insulto, todo “in crescendo”: Un día les dijeron “perros de mierda”, “sacos de garrapatas” y, al final, “perros hijos de la gran puta”... lo que ya no toleró el viejo, porque una cosa es tener sarna y otra no tener madre.

Se sacudió tranquilamente. Se dio media vuelta y, sin que lo esperaran Lucas y Mardonio, sacó del bolsillo una vieja 9 milímetros y disparó... con tan mala pata que Temístocles, quien había salido corriendo y ladrando, se interpuso en el camino y recibió el balazo...

Al aclararse el ambiente, no había nadie en el callejón. Temístocles se lamía la pata trasera. Nunca pudo caminar.

Desde entonces Gregorio orinaba solo. Pero ya nadie le gritaba.

 
Obligado,05.04.2006
B Las estadísticas /b

Las estadísticas no mienten, se ha sabido que en este país mueren 2.000 personas al año, por accidentes del tránsito.
Hay que hacer algo.
Les doy 3 días para que traigan una solución.
Con esas palabras se despidió el Ministro, nosotros quedamos conversando del tema y alguien dijo:
"Es imposible que la gente deje de arriesgar la vida, les gusta la velocidad"
La frase recibió réplicas:
- Si se puede salvar una vida, hay que hacerlo
- Podríamos colocar una clínica médica con helipuerto cada 80 kms.
- Yo propongo un seminario, para estudiar el tema, con sicólogos, sociólogos, antropólogos, médicos, policías de carreteras y gente conocedora de las conductas humanas.
Esa propuesta se aceptó.
La reunión se hizo y se acordó un nuevo reglamento del tránsito que obligara a conducir con la responsabilidad, para los conductores, de cuidar la vida propia, la de los acompañantes, la de los viajeros de otros vehículos y la de los peatones.
Se trataba de manejar siempre tranquilo, relajado, concentrado en el camino, descansando cada 2 horas, en lugares muy apropiados.
Los diarios criticaron ese reglamento argumentando que se perdería tiempo.
Al final el reglamento se aprobó y fue así como, al año siguiente, la estadística dijo que los muertos eran solo 365 personas.
Los diarios publicaron que se le había salvado la vida a 1.635 seres humanos, gracias al nuevo reglamento.
La televisión dio la noticia de que el país había perdido 16 millones de dólares por el aumento de los tiempos de traslado. Con ese dinero se podrían construir escuelas.
Entonces apareció un opinólogo que dijo que este reglamento era malo y estaba matando a una persona cada día.
¿Una persona muere cada día por culpa de este reglamento?
Entonces no sirve, es un reglamento criminal, "Hay que derogarlo"
- No señor se están salvando más de mil vidas cada año.
- Traígame a las personas que se salvaron este año.
- No sabemos quienes son.
- Pues entonces se deroga el reglamento y así todos quedarán felices, como antes, cuando existía la libertad de conducir.
 
Obligado,08.04.2006
Memorias

Este texto dormía en la buhardilla. Lo escribió el abuelo José hace ya algunos años. Lo quise muchísimo. Me enseñó todo lo que no viene en los libros. Me enseñó a vivir.
¡Gracias abuelo!


Querido David:

Estás creciendo y hoy, en el atardecer de mis días, quisiera empezar a regalarte los pequeños trozos de sabiduría, que poco a poco, he ido almacenando en la memoria, con el único propósito de transmitirlas primero a tu padre y ahora a ti.

Es importante ser fiel a uno mismo, porque cada persona vive, siente y padece de distinta manera. Siempre habrá alguien dispuesto a hacerte creer que está en posesión de la verdad, aunque se equivoque. Pero tú tranquilo, que si la razón te acompaña, jamás perderás la confianza en ti mismo.

Soy un viejo al que la vida ha tratado bien. He vivido y he dejado vivir. He tenido siempre en cuenta los sentimientos de los demás. He respetado para que me respetasen y, si te digo la verdad, jamás me importó lo que pensaban sobre mí. Puedes tratarme de orgulloso si quieres, no me importa. Lo hice, porque nadie ha podido vivir mi vida. ¡Gracias a Dios, ha sido imposible! Y mucho menos, ponerse en mi lugar o imaginar remotamente lo que he sentido.

¡Soy un ser único!

Sí, sé lo que piensas. Suena a viejo engreído mirándose el ombligo, pero si lo piensas un momento, sabrás que es cierto, porque hagas lo que hagas, siempre habrá alguien dispuesto a hacerte saber que estás en un error. Y te lo dirá simplemente porque no ves las cosas desde su mismo punto de vista.

¡Mentalízate! No puedes estar de acuerdo con todo el mundo. Valora la crítica, porque cuando lo hagas dejarás de pensar que todos están en tu contra, que te rechazan. Tienes que hacer lo que yo, “ignorar”. Siempre se me dio bien hacerlo. ¡Soy un experto! No necesitas saber de la desaprobación de los otros. Sólo pregúntate ¿Estás contento contigo mismo? ¿Eres consecuente con lo que piensas? Cuando encuentres las respuestas aprenderás a convivir con todo lo demás.
 
Obligado_Ahora_Si,10.04.2006
Queridos cuenteros:

Pido perdón de nuevo por el retraso, estoy tonta, nunca me acuerdo de que los lunes no tengo tiempo de nada.
Gracias por vuestra comprensión.

Desde ahora y hasta el miércoles 12 de abril, podeis votar de la siguiente manera:

A cada texto presentado le dareis una puntuación de 0 a 10, según vuestros valores personales.

Se puede votar en las dos categorías aunque sólo hayais participado en una.
No se puede votar por el texto propio.

Los votos, ESTO ES IMPORTANTE, dejadlos en el LDV de Soy_Naixem EN PRIVADO.

No se aceptarán votos en ningún otro lado y menos si no son privados.

El jueves, dia 13 haré públicos tanto los votos como las autorías de los textos, por la transparencia del consurso no debeis preocuparos.

Los textos que concursan en prosa son los siguientes:

El callejón

Las estadísticas

Memoria

Gracias a todos por participar, y suerte!
 
Obligado_Ahora_Si,13.04.2006
Amigos cuenteros:

Os dejo aqui las autorías de los textos y las votaciones.


Autorias en prosa:


No me importa lo que digan - margarita-zamudio

Desnuda - gmmagdalena

Me pregunto qué dirán - vacarey

LA REFLEXIÓN - poetaloco

Siete liras asnas - raes

MONEDITA DE OROPEL - GIULIANNo




Autorias en poesía:


EL CALLEJÓN - rodrigo

Las Estadísticas - pedropensador

memorias - anyglo




votaciones:


gmmagdalena

No me Importa lo que Digan: 8
Me pregunto qué dirán: 9
La Reflexión: 8
Siete líneas asnas: 8
Monedita de Oropel: 10


margarita-zamudio



El callejón 9 puntos

Las estadísticas 8 puntos

Memoria 7 puntos

Desnuda 5 puntos

Me pregunto que dirán 7 puntos

La reflexión 5 puntos

Siete liras asnas 5 puntos

Monedita de oropel 6 puntos




anyglo

prosa:

"El Callejón"
4 puntos

"Las estadísticas"
5 puntos

Poesía:


"No me importa lo que digan"
5 puntos

"Desnuda"
5 puntos

"Me pregunto qué dirán"
4 puntos

"La reflexión"
5 puntos

"Siete liras asnas"
4 puntos

"Monedita de Oropel"
6 puntos




pedropensador


El callejón . . . 8.-


Memoria . . . . 6.-



poetaloco


Siete Liras Asnas = 8

Monedita de oropel = 3

Me pregunto que dirán = 2

Desnuda = 5

No me importa lo que digan = 8



rodrigo


Estadísticas 6

Memorias 6

Poesia:
Me pregunto qué dirán 8

No me importa lo que digan 8



GIULIANNO


No me importa lo que digan 8
Me pregunto qué dirán 7
La Reflexión 5
Siete Liras Asnas 5



vacarey

10 puntos a "Monedita de Oropel"



TEXTO GANADOR EN PROSA:

EL CALLEJON DE RODRIGO

SEGUNDO PUESTO CON DIFERENCIA DE UN PUNTO:

LAS ESTADISTICAS DE PEDROPENSADOR Y MEMORIAS DE ANYGLO


TEXTO GANADOR EN POESIA:

NO ME IMPORTA LO QUE DIGAN DE MARGARITA-ZAMUDIO

SEGUNDO PUESTO:

MONEDITA DE OROPEL DE GIULIANNo


GRACIAS AMIGOS POR PARTICIPAR Y FELICIDADES!!!!









 
anyglo,13.04.2006
Enhorabuena a todos. Pero en especial a los ganadores. Besos
 
gmmagdalena,13.04.2006
Felicitaciones Rodrigo! los leí pero no voté porque la verdad no me di cuenta que podía votar en los dos. Felicitaciones a los tres están geniales. Besos
 
pedropensador,14.04.2006
Un abrazo a los ganadores, otro a soy_naixem y otro más para todos los participantes, no ganadores... pero al final ganamos todos, ganamos algo y más de mucho.
 
margarita-zamudio,14.04.2006
Enhorabuena, Rodrigo, y gracias a los que me votaron.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]