TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / DESAFIO DE LA IMAGEN N° 14 POESÍA - [F:9:5884]


DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,08.04.2006
IMAGEN: "CUASIMODO"
fotografía de Fiesta religiosa tradicional chilena.
Ver en http://www.desafi...

PLAZOS
Participación: 8 al 15 de Abril
anónima usando NICK Desafio (sin acento. password Desafio)

Votación: 16 y 17 de Abril Usando Nick propio
Reglas Básicas:

1. El Desafío consiste en escribir inspirado por una imagen que se puede apreciar en el siguiente link: http://www.desafi...

2. La participación es anónima pudiendo hacerlo en Prosa y Poesía. Se puede participar hasta con 2 textos por categoría, Respetando la limitante de palabras (350 en prosa y 200 en poesía)

3. Para subir un texto el participante deberá ingresar a la página con el Nick y Password Desafio (D mayúscula y sin acento) y subir su poema a este mismo foro.

Todo texto debe tener un título que lo identifique, y que no haga alusión alguna a su autor. Este título deberá ser enviado al Libro de Visita del DESAFÍO_DE_LA_IMAGEN en forma privada en el mismo día en que se subió el texto. Una vez iniciada la votación no se podrá reclamar autoría de los textos subidos.

4. Hasta una vez concluida la votación, el participante no podrá subir el texto con que participa a su propia página o hacer alusión alguna a su texto en Foros, Libros de Visita o medio alguno de la página de loscuentos.net.

5. Una vez concluido el plazo para subir textos. Cada participante votará por el título de su preferencia dentro del Foro correspondiente, haciéndolo con su propio Nick, es decir, de forma pública. No se permite votar por un texto propio.

6. Se puede votar en ambas categorías aunque sólo se haya participado en una de ellas.

7. Cualquier problema, inquietud o sugerencia, se atenderá en el libro de visitas de NeweN o en el Libro de Visitas de DESAFÍO_DE_LA_IMAGEN. dentro de la página loscuentos.net

8.- El ganador es el título que obtenga el mayor número de votos y Segundo Lugar quien lo siga. Una vez finalizada la votación el Desafío dará a conocer el nombre del autor.

9.- Quienes deseen proponer imágenes, estilos o autores, o plantear sugerencias, pueden hacerlo a los Libros de Visitas ya mencionados. (Se presume la buen fe y el juego limpio)
En el caso de propuesta de imágenes, incluir el link al sitio que alberga la imagen
 
margarita-zamudio,08.04.2006
Yo rogaría a alguien que me explique cómo es esa fiesta, porque en España no la conocemos.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,09.04.2006
Aunque el Desafío es en relación a una imagen

La Fiesta de Cuasimodo:

Corrida Divina

El Concilio de Trento, celebrado por la iglesia católica, en España entre 1545 y1563, estableció la conveniencia de comulgar al menos una vez al año. De acuerdo a esta norma, que también se extendió a América, se hizo común que los sacerdotes llevaran la comunión a los enfermos que no podían asistir a la iglesia.

El sacerdote y su comitiva necesitaban de protección durante su viaje a través de los solitarios caminos rurales, en los cuales algún bandido podía esperar para asaltarlos. La comunidad, entonces adquirió la tradición de acompañar a este grupo, que también cumplía con la misión de recordar la resurrección de Cristo, el milagro central de la fé cristiana.

Se creía que esta era una herencia colonial, pero no existen crónicas de esos años. Durante los albores de la República aparecen registros de Cuasimodo. En dicha época se desvaloraba esta fiesta perteneciente al sentido litúrgico popular.

Significado
Esta palabra proviene de la frase en latín "Quasi modo géniti infantes", que significa: como niños recién nacidos. Esta frase es la primera del texto con la que se introduce la misa del domingo siguiente al domingo de resurrección.

 
Desafio,09.04.2006
Mi Cuasimodo

Avanza la cruz en el horizonte
y mi alma tiembla de mística emoción.
Purgaré mis pecados,
naciendo a una vida nueva,
en este amanecer
en el que la salvación
viene en mi busca,
cruzando caminos,
trepando sierras,
traspasando valles.

Llegarán a mi lado
los ángeles de la liberación,
vestidos con sus blancas túnicas,
empolvados de caminos
festejando mi liberación.
Me postraré ante ellos
Pecadora arrepentida,
elevando mi humana esencia
hasta el reino de mi Señor.

Es este mi día,
el día en que renaceré
pura y digna,
sanearé mis pasiones,
apretaré en un costal mis pecados
y lo entregaré para su perdón.

Volveré a vivir
frente alta,
corazón sin mácula
imbuida en vida nueva,
por la gracia de Dios.
 
yaco,10.04.2006
margarita-zamudio,08.04.2006
Yo rogaría a alguien que me explique cómo es esa fiesta, porque en España no la conocemos.

A mi también por favor el que tenga conocimiento de ella.

Gracias.
 
Desafio,10.04.2006



SOMBRA


¿Por qué me rondas, sombra,
que en la noche,
me turbas?

¿Por qué llenas mis sueños
de temores?
monstruo.

No me digas que vienes a llevarme
en tus brazos de hielo,
espanto.

Oigo sonar pisadas en las piedras
que rodean mi casa,
sombra.

Las campanas redoblan, impacientes,
sobre mi frente fría,
muerte.

Ya no quiero escuchar la serenata
de tus rezos amargos
debajo del geranio que tapa mi ventana.


 
Desafio,10.04.2006
Como Niño recién nacido. (Cuasimodo)

Galardoné con flores mis ventanas
señalizando a los portadores de la luz,
el ingreso a mi morada.
Huasos de pañuelos blancos,
campanilleros del Señor.


Me traspasa el perdón,
con su destello de Sanación,
mientras ofrendo mi alma
arrojándola desnuda al Cuasimodo,
buscando la cirugía celestial
que me extirpe los pecados.

Me sublima la eucaristía
y en la esperanza de una nueva vida,
revive un infante desde mi interior,
fruto de la liberación
que ofrecen estos tiempos
de corrida divina.

Como niño recién nacido,
permito que me arrullen
al paso de la caravana,
los cánticos de bienaventuranza,
mientras las palomas y las cruces
me sustentan en lo alto
impeliéndome hacia la luz.
 
Desafio,10.04.2006
uLa Promesa/u

Cuando fue joven
se alimentó Vulcano
con el fuego
de sus músculos de ascuas,
sumando
amaneceres acres.

Baco, ebrio de noches,
cerró sus párpados de mármol
y, ahíto de humores,
hizo pie en el fondo.

Afrodita
ya no pudo contener las emociones
de tantos amores muertos.

Le abandonaron sus dioses
hartos de instinto.

La diáspora se impuso entre cuerpo y alma
y recogió de su playa
los restos del naufragio.

Con ellos hizo
una barca: “Soledad”.

Se hizo de nuevo a la mar.
Compañera,
una mujer marinera,
una hija le parió.

La luz de sus ojos tristes
vino a ayudarle a ser hombre.
Al poco tiempo enfermó
y el marino
buscó en cielo a otro Dios
quedó sin lágrimas.

Buscó remedio, encontró
e hizo una promesa:
cabalgar
anunciando a quien volvió
a dar a sus ojos paz.
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,16.04.2006
Sí. Acepto la crítica y acuso recibo que la imagen no fue la más inspiradora. Me he dado de latigazos en mi celda.
Debido a la poca participación los invito a votar tanto en prosa como poesía.

Los nominados en Poesía son

Como niño recién nacido
La Promesa
Mi cuasimodo
Sombra


A VOTAR.
 
margarita-zamudio,16.04.2006
Voto por La promesa.
 
onirica,16.04.2006
Sombra es mi elegida...
 
Gadeira,16.04.2006
Mi voto es para Sombra
 
gmmagdalena,16.04.2006
Me costó decidirme, pero mi voto es para "La Promesa" - Besos
 
DESAFIO_DE_LA_IMAGEN,18.04.2006
NO ESTABA MUERTO. NI ANDABA DE PARRANDA...
M refiero a mi persona, no al otro que tampoco estaba muerto

El resultado de la participación y votación es la siguiente:
TITULO AUTOR VOTOS
Como niño recién nacido Gmmagdalena 0
La Promesa Graju 2
Mi cuasimodo Gmmagdalena 0
Sombra Margarita-Zamudio 2

como existe un empate. me toca dirimir.

Yo voto por cualquiera de los de Gmmagdalena.

En realidad no tengo esa atribución, así que no existe ganador único y comparten el "primer lugar" Graju y Margarita-Zamudio.

hip hip...........hurra............h...i....p.........h...i...p.........hurra

Oh Cielos Leoncio, sabía que no resultaría....
 
Renne,18.04.2006
aaaaaaay mis dos niños preciosos!!

merecido lo tienen!!

SI.
 
Gadeira,18.04.2006
Felicidades a Graju y a Margarita. En cuanto a mi Magdalena ....¡¡¡ven pacá chiquita mía, no me llores tú!!! Mi niña guapa sin ningún puntito.¡Vamos hombre! Malos, que son muy malos los compis.

¡Oh cielos Leoncio!, huyamos por la derecha...Eso es lo que vamos a decir los cuenteros si nos sigues poniendo imágenes como esta última . jajajja, este Rubén es un caso.
 
Athenea,19.04.2006
¡¡¡Bien merecido se lo tenía Magda... es que eso de llevarse todos los concursos siempre..!!! Jejejeejj... No, mentiras, Magda. Tú sabes que tus textos son maravillosos y siempre se merecen un montón de elogios.

Respecto al triunfo de Graju y Margarita-Zamudio: Excelente. Mis sinceras felicitaciones. Es más: Todos los que participaron se merecen un aplauso enorme por el simple hecho de aceptar el desafío...

Y pues, aprovecho para dar mi regaño: NeweN, menos mal te diste cuenta que esa imagen estaba super complicada. No era para que te dieras latigazos... pero es importante que admitas que no fue la mejor imagen... Al menos no para una principiante como yo... Jejejeje... :")

En todo caso, un abrazo enorme para todos. Después de todo, sacaron adelante (y de forma excelente) este Desafío.

Hasta la próxima emisión,
Arrivederci,
Natalia
 
graju,19.04.2006
Acabo de llegar de viaje y me encuentro con la sorpresa de compartir el primer premio literario de mi vida ¡OLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE! y nada menos que con una de las poetisas consagradas de la página, Margarita Zamudio.
Gracias a quien hizo posible este concurso, Newen, tan discreto y por ello auténtico y a todos los que han participado con poemas y votos.
Besete y abrazotes.
Juan
 
graju,19.04.2006
Repito comentario.
No pude votar por estar lejos de un ordenador.
Acabo de leer los poemas del concurso y mi voto hubiera sido por "Sombra" de Margarita-Zamudio, por lo que, amiga Margarita, el premio es tuyo por entero y me alegro por mi segundo puesto.
Un abrazo.
Juan
 
margarita-zamudio,19.04.2006
Gracias, amigos, me pongo colorada ¿no lo véis?
Aplauso para todos, que todos sois buenos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]