TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / MELEESYTELEO - [F:9:915]


josedecadiz,13.04.2004
Es el título de un libro de Elena Poniatowska. Aquí lo vamos a hacer realidad. Propongo que nos leamos tú y yo y nos hagamos comentarios sobre nuestra literatura. Formaremos grupos de tres personas máximo para darnos tiempo a leernos y comentarnos muy a fondo. ¿Le entras?
ABSOLUTA SINCERIDAD
NO SE ACEPTAN TIMIDOS...
 
flaco,14.04.2004
De acuerdo, me prendo.
Aca pongo los enlaces:





¿Los comentarios se hacen acá, o dentro de los cuentos?
 
josedecadiz,14.04.2004
Aquí mismo flaco, para hacerlo más directo e interesante ¿qué te parece?
Se vale de todo: golpes, trancazos, mordacidad, crítica acerva, franqueza ínclita, elogios, besos y arrumacos...Ja ja ja, como las películas viejas de mi pueblo.
Ya, en serio, prometo leer detenidamente tus cuentos amigo. Mis textos son pocos, empieza por donde tú prefieras. Hasta pronto y un saludo.
 
josedecadiz,15.04.2004
"A VECES"...Eres un profundo estudioso de la naturaleza humana flaco. Te gusta filosofar acerca de la existencia de los hombres. Y eso es bueno, más aún, lo estamos necesitando.
Pero déjame decirte que tus pensamientos aunque bellamente hilvanados distan mucho de ser poesía; a lo más prosa poética, y eso es mucho decir.
Sin embargo escribir de esa manera es tan difícil como escribir poesía con métrica o cuentos fantásticos. Para eso se necesita, primero, ser un pensador, y segundo, tener talento y simpatía por el género humano.
En lo personal amo la filosofía, y no hay mejor manera de conocer la estatura moral de un hombre que conocer sus pensamientos. Me gusta la gente que siente hondo, piensa alto, y habla claro.
No me gusta la literatura ni la poesía vacua. Si no la que me deja algo por pequeño que fuere.
Una prosa que no me mueve por dentro, que no me invita a la reflexión, no la valoro. Peor aún, la paso por alto. Después de todo, somos lo que pensamos, lo que leemos; también lo que respiramos...

Aquí te van algunas fallas ortográficas que alcancé a percibir en tu escrito:
"A veces no entendemos cómo, el idealismo de alguien es capaz de dejarnos solos, ensayando nuestra venganza".

A veces resulta difícil explicar cómo pueden estar en este lugar gente tan...Sí,...También resulta difícil encerrar en pocas palabras la maldad con que algunos cargan".
Recuerda que "Cómo" en interrogación se ecentúa. Un "Sí" afirmativo también. Un saludo.
 
flaco,16.04.2004
"Se solicita sirvienta": Es una triste e irritante verdad, fundada (a mi parecer) primero que nada sobre las bases del "machismo" (cuestión a la cual no apoyo para nada), y luego sobre un tema que explicaste claramente: "La joven se pregunta si formará parte de las obligaciones de una sirvienta soportar los embates amorosos del patrón".
Un buen texto, que a mi gusto, aunque se haría un poco más extenso, le faltaría un poco de emoción.

Sobre tu crítica: Gracias por marcarme las faltas ortográficas.
PD: Me encanta la subjetividad, pero está bueno que me hagas ver el abuso.
 
flaco,16.04.2004
"Se pintan casas": Muy lindo cuento, que me dejó pensando por un largo rato. Me entristece el hecho de cómo con las mejores intenciones, a uno le pueden salir las cosas tan mal.
 
flaco,16.04.2004
Bueno Josedecadiz, me faltan los otros dos, pero en donde me haga un rato los leo.

Saludos
 
Ana20,16.04.2004
Ey yo quiero participar pero advierto que la mayoría de mis "cuentos" son prolongaciones de mi primer publicacion en la pagina llamada "Elizabeth"....pero se los pongo para que puedan leerlos.
 
josedecadiz,16.04.2004
De acuerdo Ana20, leeremos los capítulos de tu texto. Ahora ya somos tres quienes nos haremos comentarios...En horabuena.
 
josedecadiz,16.04.2004
TU NO SABES AMAR


Pregúntale...
al dolor de un judío
al sueño de un muerto
al amor de tu vida

¿Y vos decís amarme?

Pregúntale...
al llanto de una madre
al recuerdo de un niño
al odio de un negro

¿Esa es tu forma de amar?

Pregúntale...
a la soledad de un marginado
al deseo de verte
a esta lágrima que recorre mi cuerpo
pregúntale al insomnio de este loco que te llora noche tras noche...

¿Y vos decís amarme?
¿Es esa tu forma de amar?



Flaco, me permití reescribir tu texto para decirte lo siguiente:

En el segundo cuarteto ¿no te suena más lógico hacer alusión al odio de un negro? Los niños generalmente no odian, a menos que se les enseñe. Los niños sueñan, suspiran, recuerdan. La palabra racismo va asociada -a veces- con la palabra negro.
Dicen que los escritores noveles abusamos mucho de los puntos suspensivos, y que los editores identifican a un escritor amateur por ese detalle ¿tú qué piensas?
Y bueno, quise ver cómo suena tu texto reduciendo al mínimo las faltas de ortografía...Un saludo.
 
flaco,17.04.2004
Josedecadiz: primero que nada, y con todo respeto, quisiera pedirte que la próxima vez que quieras sugerir algo sobre algún escrito mío, lo hagas sobre la frase o cuarteto (o lo que sea), pero no lo transcribas, a menos que sea realmente necesario.

Sobre la sugerencia de intercambiar recuerdo por odio, estoy de acuerdo con vos, y ya lo hice, pero igualmente, aunque no se le enseñe, pienso que un niño sí puede odiar, aunque no lo sepa.
Con respecto a los puntos suspensivos, si no fuera así, no encontraría otra forma de escribirlo.
Un saludo
 
flaco,17.04.2004
Jose, aprovechando tus conocimientos sobre ortografía, quisiera hacerte una pregunta:
"Tu o Tú" de mi poesía.
Gracias
 
josedecadiz,17.04.2004
Por costumbre las mayúsculas no se acentúan. Yo escribí mayúsculas. Por regla sí, deben llevar acento. Lo acabo de aprender aquí, en ésta página.

Tú no sabes amar...

¿Es ésa tu forma de amar?

Ahora que tampoco quiero que pienses que soy muy ducho en ortografía. Yo al igual que tú estoy aprendiendo. Si te fijas bien, mis textos tienen algunas fallas de ortografía. Bueno sería que si las descubres las marques. Me he vuelto, eso sí , muy puntilloso y observador con la misma. Nada más. Y por último, de acuerdo, no transcribiré tus textos flaco. Un saludo.
 
flaco,18.04.2004
Jose: Leí tu cuento "Un canto a la vida".

Me encanta la frase final, y creo, es muy cierta.
Sin embargo, parece como que todo el cuento apunta solo a un pensamiento, el cual no veo relacionado con el principio de la historia, sino solo a la vida de Tío Gabriel.

Fragmento: "El ruido de las botas al chocar con la hojarasca seca producían un ruido que junto con la...": Parece incoherente. "El ruido de... producían un ruido..." (el ruido no produce ruido)
Sugiero: "Sus botas, al chocar con la hojarasca seca, producían un ruido, que junto con la..."

He notado falta de comas.

Saludos.
 
flaco,18.04.2004
"El metro": muy cómico y erótico. Aunque es una nueva versión de algo ya escrito, me gusta más que la original, porque creo que lo que tiene de igual con el escrito de carouk, es solo el lugar.
 
flaco,18.04.2004
Ana: Leí tu cuento Elizabeth, pero, ¿así termina o falta otro capítulo? Cuando respondas hago la crítica.
He notado en el primer y segundo capítulo, mucha repetición de palabras, aunque veo que en los otros dos lo has corregido. También falta de comas.
Saludos
 
josedecadiz,18.04.2004
Por principio de cuentas, veo que es innegable tu facilidad para la narrativa. Que lástima que hayas abordado un tema tan trillado y desde una perspectiva tan poco original. Seguramente por haber nacido en Estados Unidos se nota una influencia anglosajona, hasta los nombres son en Inglés. Me acordé un poco de las novelas rosas y vaqueras que se venden en los kioscos.
En literatura "nada nuevo hay bajo el Sol" y el amor es uno de los temas más recurrentes, pero hay que saber abordarlo con un toque original. Se nota que eres novel por tus faltas de ortografía, a pesar de que te esmeras en ello, te falta mucho y el uso de los puntos suspensivos al principio están de más. Y es que cuando empezamos a escribir queremos ser enigmáticos, melodramáticos y tener tenso al lector. Es natural.
El principio de la novela y aún de cada párrafo como que que les falta fuerza, y a los diálogos más colorido y emoción. Recuerda que la primera frase es la más importante porque hay que saber "enganchar al lector".
Creo que no está bien usada la palabra "realizó", cuando podrías decir se percató. Hay una repetición constante de palabras.
Me parece con sinceridad que si aprendieras un poco de técnicas y leyeras a más novelistas latinas aprenderías más rápidamente el truco de hacer novelas; es decir buenas novelas, porque, repito, el talento lo tienes y eres muy coherente.
Huye de lo cursi y de los lugares comunes en cuanto puedas. Aprende tips y trucos de concisión para hacer más interesante una trama. Están de moda los novelistas chips.
Al principio no me atrapó la lectura, pero despues se me fue haciendo más interesante la historia, aunque bastante predecible.
El momento cumbre sería capaz de levantar el ánimo de los lectores si en lugar de presentarnos a un marino enamorado que es una papa como contador de historias, nos sorprende, de pronto, un marino inculto y palurdo, pero con una imaginación desbordante, plágado de astutas invenciones; capaz de seducir el entorno con sus palabras.
Yo lo hubiera intentado para salir bien librado de esa situación...Gulp.

Te mando un cordial saludo, y continuaré leyendo tus textos Ana20.


 
josedecadiz,18.04.2004
Perdón, quise decir, plagado. Y, después sí lleva acento.
 
josedecadiz,19.04.2004
LÍBRAME: flaco, de todos tus textos es el que menos entiendo. Por ejemplo no entiendo eso de, "¿Sólo un sueño te he llorado?" Tal vez habrás querido decir, ¿Sólo en sueños te he llorado?
Sólo, de únicamente, sí lleva acento, y a mi juicio muy reiterativa la palabra en tu texto.
Son tremendamente subjetivas tus reflexiones. Que no poesía. Subjetivo= relativo al modo de pensar o de sentir de cada quien.
Esto puede tener como desventaja que sólo las entienda quién las lee. Pero tiene la enorme ventaja que te permite explayarte y exteriorizar tus sentimientos, y quizá hacer catársis. Catársis= purificación.
Ciertamente escribimos por motivos muy personales, pero también escribimos para los demás. Es obligación del escribano darse a entender con la mayor claridad posible.
De ahí que José Ortega y Gasset afirmó en cierta ocasión: "la claridad es la cortesía del filósofo" y supongo que también del escritor. De otra manera el lector andará adivinando lo que quizo decir el autor.
De cualquier manera admiro tu talante hondamente reflexivo.

A partir de mañana voy a poner más textos en mi página, y quizá alguna poesía; bueno, no sé si alcancen la categoría de poesía. Dado que eres muy rápido para revisar textos mi amigo. Un saludo muuuy filosófico.

 
josedecadiz,19.04.2004
LÍBRAME: flaco, de todos tus textos es el que menos entiendo. Por ejemplo no entiendo eso de, "¿Sólo un sueño te he llorado?" Tal vez habrás querido decir, ¿Sólo en sueños te he llorado?
Sólo, de únicamente, sí lleva acento, y a mi juicio muy reiterativa la palabra en tu texto.
Son tremendamente subjetivas tus reflexiones. Que no poesía. Subjetivo= relativo al modo de pensar o de sentir de cada quien.
Esto puede tener como desventaja que sólo las entienda quién las lee. Pero tiene la enorme ventaja que te permite explayarte y exteriorizar tus sentimientos, y quizá hacer catársis. Catársis= purificación.
Ciertamente escribimos por motivos muy personales, pero también escribimos para los demás. Es obligación del escribano darse a entender con la mayor claridad posible.
De ahí que José Ortega y Gasset afirmó en cierta ocasión: "la claridad es la cortesía del filósofo" y supongo que también del escritor. De otra manera el lector andará adivinando lo que quizo decir el autor.
De cualquier manera admiro tu talante hondamente reflexivo.

A partir de mañana voy a poner más textos en mi página, y quizá alguna poesía; bueno, no sé si alcancen la categoría de poesía. Dado que eres muy rápido para revisar textos mi amigo. Un saludo muuuy filosófico.

 
flaco,20.04.2004
Josedecadiz: Gracias otra vez por marcar mis faltas de ortografía.
Reconozco mi abuso de subjetividad, y sé que muchas veces no logro ser entendido, pero esto tiene dos motivos: Expreso lo que siento y cómo lo siento, y segundo, doy la posibilidad al lector de que interprete como quiera.
Lo que quise decir con "¿Sólo un sueño te he llorado?", es que pregunto si lo que le pido (a quien hablo), es solo un sueño, si estoy en busca de un amor platónico.
Con respecto a la repetición de la palabra "sólo", tenes razón, pero no encuentro un sinónimo que me guste. Probé con "unicamente" y con "exclusivamente", pero no me gusta. Si se te ocurre algo, decime.

saludos
 
josedecadiz,21.04.2004
Ana20, quiero decirte que un escritor antes que nada tiene que ser maduro para soportar una crítica, por muy adversa que sea. Te he visto desfilar por varios foros con tu texto. Y tengo la impresión que tú no buscas un análisis concienzudo del mismo, sino elogios y aplausos ¿es así?
Creeme, lo que yo menos quería era lastimarte.
Sí fue mi intención marcarte algunas fallas -según mi criterio- de manera directa y franca, con el fin de que pulas y encauzes tu talento.
Te aseguro que en este medio no es tan fácil que alguien te diga que tienes madera. La mayoría somos mezquinos para dar un reconocimiento al prójimo. Máxime cuando esa persona tiene cualidades por encima de nuestras posibilidades.
Yo lo hago, y nunca, nunca, me guardo un elogio ni le resto méritos a nadie.
Desde niño estoy acostumbrado a decir, me gustó, o no me gustó. No es malo sentir admiración o expresarla.
Sé que es importante el aplauso para el artista, pero también sé que necesitamos una observación aguda y fecunda, desprovista de malicia.
Acuérdate que una condición formal de este foro es que seamos sinceros. La otra que seamos suficientemente temerarios para enfrentar una crítica con una actitud abierta y perspicaz...Un saludo Anita y perdóname si fui muy cruel o insensible contigo. Sigue escribiendo mucho, para que llegues a donde tú quieres.
 
flaco,22.04.2004
Jose: Leí tu poesía "Mascotita", pero realmente, no me animo a hacer una crítica, ya que, como te habras dado cuenta, no conozco las características de una poesía.
Te pido disculpas por no poder cumplir con parte de mi deber como participante del foro.
saludos.
Ah!!! Yo también amo mis mascotas. Son dos perras hermosas y muy fieles.
 
flaco,22.04.2004
"Mujer": A pesar de lo ya dicho, igualmente me animé, y me gustó mucho. Tiene frases y metáforas muy lindas y profundas. Me encantó "Motívame a tratar de alcanzar el firmamento". Muy bueno.
Saludos
 
josedecadiz,22.04.2004
LA LECCIÓN DEL PIANO: ¿Te gusta la música culta flaco?
Porque generalmente en lo que escribimos dejamos entrever nuestros gustos y preferencias de toda índole. No lo podemos evitar. Por eso dicen que un texto es como una radigrafía moral del que lo escribe.
También evidenciamos -a veces- nuestros miedos y frustraciones más profundas.
Me gustó mucho la forma tan coherente de describir el sueño y la timidez de un amante de la música clásica. Muy fluido y entendible.
Es un personaje con alma, y podemos adivinar fácilmente la psicología del mismo: timorato y ultrasensible.
Eso de esperar escuchando, y luego acercarse al piano de manera sigilosa sólo lo hace una persona que tiene miedo de enfrentarse a lo que quiere. Tal vez miedo de descubrir en él a un verdadero artista, superior al que lo motiva escuchando.
Seguramente el mensaje sería otro, si en lugar de tomar esa actitud, se acercara al pianista a pedirle que le enseñe. Los secretos de su arte.
Pero en fin, ahí está el conflicto que debe mover un cuento. Dos historias en una historia.
No me gustó el final flaco, te esmeraste en dar un mensaje propositivo, pero perdió fuerza la narración. Yo esperaba un desenlace más impactante o emotivo.
Las escaleras más y más largas.- Se entiende que hay un enorme conflicto entre su deseo de aprender y su miedo a tomar esa decisión.
Pero es cierto, todos tenemos miedo a veces, de enfrentarnos a lo que queremos...A lo que amamos. Un cordial saludo.
 
amer1ca,27.04.2004
Que buena idea, lástima que Yo tenga solo un texto.
 
josedecadiz,28.04.2004
Sólo es cuestión de que digas si le entras. Pero fíjate los requisitos más arriba...
 
parko,27.01.2005
Quiero participar, alguna cosita que deba leer?, indicadme y con gusto leeré...
 
josedecadiz,29.01.2005
Claro sólo debes leer mis textos, comentarlos aquí, y yo posteriormente haré lo mismo con los tuyos. Simple.
 
america,29.01.2005
Bien, leeré de Parko. Es el único cuento que tiene.

Y luego de Josédecadíz. Ustedes elijan alguno entre los míos.

Luego vengo a dejar mis impresiones.
 
america,29.01.2005
Respecto del texto "" de Josédecadíz:

Más que cuento, lo clasificaría como reflexión, sobre todo por el final. Aunque la forma en que está escrito es sumamente simple, sin artilugios ni distractivos, considero que adolece de mayor profundidad. Así como está, no pasa de ser una anécdota sobre un tema actual.

Lo bueno de valerse de un tema tan utilizado, como lo es el de las drogas, es que se tiene la irrecuperable posibilidad de hacer que el lector salte de su silla utilizando un punto de vista inaudito. Por ende, se hace necesario (e imperioso) buscar una diferenciación respecto de la tonelada de material escrito sobre ese tema. Hecho que no termina de ocurrir en este texto. Definitivamente, habiendo mucho por innovar (y teniendo la capacidad de hacerlo), prefirió seguir por el camino ya trazado.
 
america,29.01.2005
Mi opinión al texto "" de Parko:

El título es llamativo e interesante. Seduce, aunque no da cuenta ni anticipa de lo que trata el texto.

Es un texto bien tratado. Excelente desde el punto de vista descriptivo. Herramienta esta, de la que se vale el autor para mostrar el tedio de un paisaje que se repite a diario. Todo el texto, en definitiva, esta basado en retratos y cavilaciones de un narrador oculto que sólo revela, y a gusto del lector, su identidad al final del día.
Se deja leer, entretiene y termina por dejar un gran signo de pregunta en la boca de quien lo lee (y eso no es poco).
 
josedecadiz,29.01.2005
Y bueno, estoy de acuerdo con tus apreciaciones america. Efectivamente mi texto no alcanza la categoría de cuento. Y me fui por el camino trillado. No aporta nada nuevo al tema que pudo hacerse más interesante. Voy a tu página a leer algun texto, así como La plaza diagonal de parco...Estamos en contacto.
 
MercyfulFate,30.01.2005
Sobre "Akeronte", de america: escogí este texto porque cumple con éxito su función de introducción. Las descripciones y el modo de crear espectación me parecen acertados; de verdad me gustaría leer la versión original y el resto de la saga. Hay algunos detalles como el exceso de comas que podrían mejorarse, pero eso creo yo es cosa de gustos puesto que cada lector tiene sus propias preferencias en cuanto a detalles de este tipo en la redacción. Otro asunto es la ambientación: muy vívida, logra que el lector se sienta dentro del relato de inmediato. Realmente bueno, tiene buena proyección... habrá que esperar a que publique el resto de la entrega para ver qué sucede con el resto.
Sobre "TREN DE VIDA" de josedecadiz: su cuento trata de una realidad que lamentablemente es cada vez más frecuente; la pérdida de la identidad. El ejemplo es una buena elección, ya que los adolescentes de la actualidad están cada vez más desorientados... no se les enseña a salir adelante luego de experiencias traumáticas. Creo que muchos hemos tenido la mala suerte de perdernos. Sin embargo, creo que podrías haber trabajado más la historia; es un tema que da para mucho, y tu personaje debe haber pensado y sentido muchas cosas las cuales me gustaría haber visto explícitas en tu narración... y que estas fueran las que plantearan la moraleja que incluiste al final.
 
estebanfaulkner,30.01.2005
Buena iniciativa muchachos!
 
Giovanni,31.01.2005
cierto!
 
parko,31.01.2005
Halagadoras palabras américa...la verdad es que ese único cuento lo escribí bastante influenciado por dos poetas chilenos...Pezoa Véliz, mi favorito, y Parra...ya vendrá la hora en que me sacuda el polvo de algunas influencias, en el intertanto, el que a buen árbol se arrima...ahora haré mi parte de este sucio trato de meleesyteleo, josédecadiz, también te leeré en cualquier momento!...cuenteros del mundo: leéos!
 
america,01.02.2005
No busco elogiós, parko, sòlo objetividad. Esperarè que puedas brindarmela.
 
josedecadiz,01.02.2005
Akeronte, de america: interesante relato. Tienes "gancho" y desde un principio atrapa la historia. Me acordé de Zimbad el marino y de Cristobal Colón.
Posee el sabor de la aventura y lo excitante de lo desconocido. Se pueden sentir el frío y el calor; así como el valor temerario y la ferocidad de las bestias. El lector de siente inmerso.
Se percibe sin embargo una gran influencia de la literatura clásica. Empezando por Homero y La odisea, Las mil y una noches, Sherezada, etc.,
Supongo que la versión completa es igualmente interesante y mantiene ese suspenso.
A veces como que nos hace falta sentirnos a merced de las inclemencias del tiempo. En contacto directo con la madre naturaleza...


La historia contrapuesta: Historia confusa que no posee la claridad de estilo de Akeronte. Son una serie de elucubraciones, tan misteriosas como subjetivas. Un afan de moralizar pero sin sentido determinado, "Recuerda hermano".
Un relato que aspira a ser filosófico y profundo. Pero es seguro que el lector medio, sin ninguna instrucción sobre historia y civilizaciones antiguas podrá ubicarse ni entender el mensaje.
Hay un afan por exaltas valores religiosos de una fe tan dispersa como desconocida: Alá y Mahoma. Sólo lo salva una exaltación religiosa ciega a través de la emoción.
Pero se nota que al escribirlo lo disfrutaste al plasmar ahí tu sentir y tus conocimientos...
 
josedecadiz,01.02.2005
Leete a ti mismo, de Parko. Una forma nada amable de invitar a la lectura. Juzguen ustedes:

Leete a ti mismo animal
arrastra el poncho
cruzate de piernas
desnudate!

La poesía antes que nada tiene que tener sentimiento y emoción; belleza y seducción. Debe de exaltar mis sentimientos o moverme a la reflexión. Trasmutar mis instintos. Sublimar mis pensamientos, etc.,

Aquí podrá haber de todo: introyección, elucubraciones, sugerencias, pasión, blasfemia, desencanto; pero poesía, no la veo por ningún lado...
 
josedecadiz,01.02.2005
Mercyfulfate: estoy leyendo uno de tus texto, y me ha atrapado la historia, pero por ser más extensos necesito más tiempo para hacerte comentarios... Nos estamos viendo.
 
america,01.02.2005
Muchas gracias don Josè.

Respecto de Akeronte (introducciòn), puès nada que decir, salvo que la versión final es ligeramente más larga y que sobreabunda en descripciones. Razòn por la cual sigue sin subir.

La historia contrapuesta es un texto improvisado luego de leer una excelente columna de El_Galo. Y refiere a la exaltación que hace un jòven Palestino (que bien podrìa ser Afgano o Talibàn) a otro. De ahí el tono aleccionador y moralista.

Como bien lo menciona el texto, fuè escrito en un rapto de "lucidez" (Inspiración que le llaman) y nunca he querido corregirlo. Si me permite con esto, justificar los yerros que presenta.

Mis saludos y el cordial agradecimiento.
 
parko,02.02.2005
es que yo SOY UN ANIMAL Pepito!
 
parko,02.02.2005
...y los animales sentimos amigo mío...snif!
 
parko,02.02.2005
...y los animales sentimos amigo mío...snif!
 
parko,02.02.2005
Bien américa...y no pidas más, las nueve treinta...me gustaron!!
 
america,02.02.2005
Imagino que eso no es lo que usted considera una crítica constructiva, Parko.
 
josedecadiz,03.02.2005
Mercyfulfate. Leí su relato llamado, Tradición: Es un cuento de genero detectivesco. Es evidente su facilidad para la narrativa. Hay talento y su prosa es fluida y concisa. El cuento genera suspenso y tenemos ganas de seguir leyendo. Tiene sin embargo algunas fallas en la construcción de las frases.
Por momentos las situaciones se confunden; y, -aunque es su estilo-, no creo que sea un acierto circunscribir los personajes principales a los pronombres: ÉL, ELLA y EL. Veamos en los primeros párrafos yo pondría:

"Ella contestó el citáfono y luego informó a él que aquel había decidido visitarlos"...Más adelante expresa: "El visitante anunció que había traido un regalo: un tarro de café de grano importado. El marido agradecido anunció que iría a la cocina a preparar tres tazas para que pudieran disfrutarlo".

Y otra cosa, en la trama, hay una mujer objeto. Pudiera ser socialmente creible si la historia se ubicara en el siglo X1X, pero en pleno siglo XX1, y siendo francesa la dama, es poco probable... Digo, con eso de la liberación de la mujer...

Saludos cordiales Mercyfulfate.

Le comunico al compañero Parko que no he visto ni una critica de su parte. Este intercambio es interactivo. Si queremos seguir escuchando criticas a nuestros textos hay que aportar la nuestra generosamente. Veo que tiene muchos trabajos señor Parko y no creo que todos sean malos. Es usted muy prolífico.

Y otra cosa, debemos estar preparado para la critica adversa; tanto como para la alabanza...
 
parko,03.02.2005
Tiene Ud. alma de policía Sr. josecadiz..."Le comunico al compañero Parko que no he visto ni una critica de su parte"...cada cuál con sus ritmos.
 
parko,03.02.2005
Tiene Ud. alma de policía Sr. josecadiz..."Le comunico al compañero Parko que no he visto ni una critica de su parte"...cada cuál con sus ritmos.
 
josedecadiz,03.02.2005
De acuerdo señor Parko, pensé que si se había integrado a este foro era porque le interesaba el intercambio. Si no es así, lo siento, ya no lo molestaremos. Aquí el que se integra trabaja...

Saludos cordiales.
 
MercyfulFate,03.02.2005
Gracias por su consejo, josedecadiz ^^ lo tendré en mente cuando escriba mi próximo cuento. Saludos =)
 
parko,03.02.2005
Don José, con su permiso, Ud. esribió "no creo que todos sean malos"...¿Quiere decir esto que ya juzgo Ud. respecto a mi producción literaria?, es decir, ¿la mayoría de mis poemas son malos? Le agradecería aclarar lo solicitado.
 
parko,03.02.2005
Por otra parte creo en el libre pensamiento, me he integrado a este foro para leer textos, buena crítica, intercambio de opiniones, etc. y espero opinar cuando tenga ganas de aportar. Entre tanto me parece que el foro es de libre acceso y cualquiera de nosotros puede integrarse a él, como lector, espectador, habitante, opinante, ocioso, voyerista, escritor, ciudadano, ser humano, etc., etc., etc. Gracias
 
parko,03.02.2005
En fin, hay tanto foro y este me ha parecido interesante de fisgonear, y punto...invito a todos los cuenteros a husmear por toda la página, sus foros, sus textos, etc., incluyendo los tímidos, sicópatas, pervertidos, extrovertidos, depresivos, mudos, ciegos, mancos de la mano izquierda, mancos de la mano derecha, vasectomizados, deudores hipotecarios, cristianos, satánicos, en fin...
 
parko,03.02.2005
Para terminar por hoy, perdone mis exhabruptos Sr. José Cádiz, pero acostumbro a no obedecer órdenes, por lo tanto esperaré a que se me de la gana emitir alguna crítica.
 
MercyfulFate,04.02.2005
parko, es solo una opinión. No hay necesidad de exaltarse... UU
 
parko,04.02.2005
es sólo un exhabrupto Mercy, tranquilo, no acostumbro a exaltarme...te voy a leer...
 
parko,04.02.2005
es sólo un exhabrupto Mercy, tranquilo, no acostumbro a exaltarme...te voy a leer...
 
MercyfulFate,04.02.2005
ok... tranquilA, en todo caso XD
 
parko,04.02.2005
ya te vi...tranquilA!
 
MercyfulFate,04.02.2005
XD ok.. no eres el primero que se confunde y piensa que soy hombre ¬¬U supongo que ese es el costo que trae usar el nombre de una banda como nick...
 
parko,04.02.2005
Y esa banda es de chascones gritones?
 
parko,04.02.2005
Sr. Cadiz, su relato EL METRO pide a gritos desarrollo amigo mío. Claro que es bastante más que un relato de página erótica, corrigiendo a su fiel contendor magnanimus. ¿No podría acaso intensificarse la sensación de ahogo?, ¿La calentura?, en fin, el cuento es suyo, Ud. sabrá. El remate es genial, la historia cierra perfectamente, como telón de teatro. Pero insisto, necesita desarrollo.

TREN DE VIDA es una fomedad de folletín evangélico, una tragedia personal que la verdad no debiera importarle a nadie, prescindible.

La cuestión respecto al poema ANOCHE es impresentable. Yo que Ud. lo retiraría de la web. No profundizaré más, a veces hay que reconocer los errores. Hidalguía hombre!, la "intertextualidad" no es más que una estafa.
 
MercyfulFate,04.02.2005
parko: sí, es una banda de chascones gritones, sobre todo Mercyful Fate (y King Diamond)... según mucha gente, el falsete del vocalista llega a irritar, pero a mí su voz y sus gritos me agradan bastante. Prueba escuchar el Melissa.. ese álbum es sencillamente genial.
 
josedecadiz,04.02.2005
Señor parko. En realidad no he leído todos sus textos, me asomé a su pagina y vi bastantes. Leí uno que ya le comenté. Pero, por lógica, todos tenemos textos buenos, malos, y no tan buenos... Hasta los escritores consagrados hombre!

Por lo que respecta a sus comentarios a mis textos acepto íntegramente sus criticas. Sólo le diré que si "desarrollo" un poco más El Metro: los ahogos, orgasmos, gemidos y calenturas, me sacan del país amigo! y puede que hasta de esta página ja ja ja.

Tampoco quitaré el poema Anoche como usted lo sugiere. Creo, con toda honestidad, que maneja un erotismo fino, sutil, con todo y la intertextualidad que usted y otros llaman, plagio... ¿?

Tren de vida. Bueno, ya se habló bastante y acepté mis fallos... Servido señor Parko. Lo seguiré leyendo. Estamos en contacto, e invito a los demás participantes que no se enfríen sólo porque yo u otros les digamos que no nos gusta un texto suyo. ¿Quiénes somos nosotros para descalificar un texto? Sólo es una opinión. El primer critico de un escritor es él mismo... Punto.
 
josedecadiz,05.02.2005
Pueblo de lota: Que belleza de expresión. Que lirismo y profundidad. Las metáforas sencillamente fascinantes. Todo el poema está bien logrado y sentimos su desencanto y desazón. Me quedo con estos versos:

¿No serán mis lágrimas ardientes una parte de la lluvia eterna?

¿Un sollozo esparcido con el viento?
¿la razón del despiadado invierno?

Ya decía yo que no todo podía ser tan malo... Y creame no me gusta hacerle daño a nadie siendo hipócrita.

No hay caso: Está en la misma tónica que este poema, creo que se refiere a las mismas situaciones de desencanto de su tierra. Las interrogaciones y elucubraciones entendibles y manejables. Pero creo de verdad que no superó al primero...

Saludos cordiales.

Ah!, y ¿dónde quedaron los tímidos? je je
 
parko,05.02.2005
Sus respuestas a mis críticas son literatura en si mismas, amigo Cadiz. Me han parecido en demasía interesantes. Lo de desarrollar algunos cuentos tal vez tiene que ver con lo que ocurre en general en la página. El formato virtual a veces obliga a la concisión.
Lota es un pueblo minero del sur de Chile, bueno, ex minero...hace unos años cerraron la mina de carbón. Al respecto puede leer Ud. a nuestro Baldomero Lillo, Sub terra y Sub sole. De la primera existe incluso una película reciente de buena factura.
Hay nobleza en sus palabras Sr. Cádoz, y eso se agradece en estos tiempos.
Hasta otro cuento!
 
parko,05.02.2005
Sr. "deCádiz" perdón, no "Cadoz"
 
josedecadiz,05.02.2005
"Describe tu aldea y serás universal".
León Tolstoi.
 
parko,05.02.2005
No es precisamente mi aldea, solo he estado una vez allí, pero Chile entero es una aldea muy familiar. Lota y el carbón son historia sentida en nuestro país. Yo soy Santiaguino.
 
america,06.02.2005
Apreciaciones sobre "Los esclavos del mar" de MercyfulFate:

Es un texto muy interesante, donde se destacan principalmente la forma de narrarlo (al estilo "informe" ó investigativo) y la temática, que es el otro punto importante, que trata justamente de eso.
Leyéndolo concienzudamente, puedo decir que el desarrollo es bastante bien logrado, pero el final no aporta mayor sorpresa. Creo, además, que el primer párrafo es bastante débil respecto del texto en general. Con ciertos errores respecto a los tiempos verbales que le quitan lucidez. Otro de los puntos en los cuales debiera hacese incapiè es en la puntuación; la respiración del lector pide a gritos algunas pausas. No sería mala idea agregarle algunas comas.
Noté algunos distracciones respecto de la coherencia de las situaciones. El caso más notorio está en el pàrrafo donde el investigador sigue a cierta distancia -y suponiendo que lo hace de espaldas-, al padre del niño. Entonces, cuesta creer que haya podido quedar impresionado de la mirada, repito, si lo seguìa a sus espaldas.
Estos que he marcado, son algunos de las apreciaciones que me atrevería de decir mejorables, pero por otra parte, y como dije al principio, desde el punto de vista de la forma de contarlo, es excelente. Destaco, por sobre todas las cosas, los cambios de ritmo. Hay fragmentos donde el vertigo crea un clima de tensión realmente importante.
En resumen, es un buen texto que con un poco, no mucho, de trabajo, será excelente. Al menos, esa es mi opinión.

Saludos
 
josedecadiz,07.02.2005
Y bueno chicos, qué les pasa, ¿le seguimos o la paramos?


Saluditos...
 
america,08.02.2005
Bueno, josé, sólo es cuestión de invitar. Sobre todo a gente que tenga ganas de trabajar seriamente. Yo siempre estaré disponible.
 
josedecadiz,08.02.2005
Pues queda la invitación abierta america, a que nos sigamos leyendo. Sólo hay que leernos mutuamente y hacernos comentarios. Un foro sin mayores pretenciones.

Un cordial saludo.
 
josedecadiz,09.02.2005
CERRADO TEMPORALMENTE EL CHANGARRO POR FALTA DE CLIENTES.... JE JE JE.
 
america,10.02.2005
Finalmente parko nunca comentó mis textos. ¿Sigo esperando?
 
josedecadiz,11.02.2005
Dicen que la paciencia es un árbol de raíz amarga pero de frutos muy dulces américa... ¿Será cierto?
 
parko,12.02.2005
...veo que me invocáis, estuve fuera, sin conexión, esta semana mis vacaciones me permitirán leeros.
 
josedecadiz,14.02.2005
Los invito a leer un interesante y espinoso ensayo sobra LA AMISTAD...


Feliz día de San Valentín.
 
alexandra,19.06.2005
Me lees...
te leo..
nos leemos...
¿Qué es estooooooooopo????
 
josedecadiz,21.06.2005
Que nos leamos recíprocamente sin tanto rollo y luego viertamos nuestro punto de vista; así de fácil...

ES eso.

Besitos.
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]