TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Lista de Foros / Literatura :: Talleres / Arbol de Coplas para Dámaso - III Parte - [F:9:9697]


manquenahuel,20.10.2007
Me he portado muy ingrato con grandes amigos y amigas de este espacio. Diez meses han pasado desde mi última nota en este foro, tiempo en el cual no les he contado nada de la aventura por sobrevivir que lleva adelante mi pequeño hijo. Faltando un par de meses para que cumpla sus dos años, encuentro el momento de sentarme a escribirles algo sobre lo que ha sido su (nuestra) vida hasta el día de hoy.

Dámaso estuvo en casa casi todo este año (todavía lo está, pero en mayo pasado fue operado una vez más, debido a que su cráneo necesitaba hacer espacio para el desarrollo cerebral.

Esa operación ha sido la más grande que ha tenido que soportar, ya que duró 14 horas. Lo negativo de tal duración es que su cuerpecito pasa muchas horas semidesnudo, por lo que su temperatura desciende mucho. Para evitar la hipotermia, se suelen utilizar medios o técnicas que lo mantengan temperado.

No me pregunten como pasó, porque hasta la fecha el hospital no ha dado una respuesta concreta, pero en el proceso de mantenerlo caliente, a mi pobre pequeño le quemaron seriamente sus dos piernecitas. Las zonas quemadas no fueron muy extensas, pero si profundas; por lo que requirió posteriormente injertos de su propia piel para sanar.

La operación misma fue exitosa, ya que se cumplieron los objetivos trazados, pero el hecho de quemarle sus patitas obligó a que su permanencia en el hospital fuera más extensa de lo planeado; casi un mes tardó en volver a casa.

En fin, ya con varios meses transcurridos, puedo contarles que está muy bien, que sus quemaduras evolucionaron sin problema, y las cicatrices disminuyen en forma importante conforme avanzan los días.

Hace un par de semanas tuvo su primer exámen neurológico y nos tranqulizó saber que, pese al obvio retraso motriz que tiene, la parte intelectual se ha desarrollado muy bien. Debido a que todavía tiene la traqueotomìa, la neuròloga nos ha empujado a conseguir que se la cierren de prisa, porque nuestro hijo tiene enormes ganas de comunicarse con el mundo. Ha desarrollado gestos, ademanes, sonrisas y ruidos en una amplia gama para suplir tal falencia, pero ya se le hacen insuficientes para proseguir su desarrollo cognitivo.

Lamentablemente, tiene la naricita muy pequeña, por lo que necesita todavía otra operación para hacerle más espacio y que pueda por fin respirar por boca y nariz. Hoy lo hace, pero por la boca principalmente; necesita ocupar plenamente su nariz para respirar, con el fin de poder cerrar su traqueotomìa.

Por ello, se avecina otra operación, muy probablemente antes de fin de año, en donde se le hará ese trabajo y (si asì lo indica el escáner previo) se le ampliará un poco más la caja craneana. La idea es que sea la última de sus operaciones, pero eso no se sabe a ciencia cierta, sólo Dios sabe.

De todas maneras, y pese a todo lo que hemos pasado, hoy estamos muy felices y optimistas como familia, porque nuestro hijo ha ido ganando batalla tras batalla, a cual más difìcil. Confiamos en que con la ayuda de Dios y de todos quienes rezan por nuestro pequeño, superemos todo definitivamente.

Reitero entonces mis disculpas por haberme alejado de este espacio donde tanta gente desconocida se unió a nuestras oraciones y nos ha enviado tantas buenas vibraciones. En algún otro tema les contaré de las actividades que ahora desarrollo, y que me han mantenido alejado de este foro.

Por lo pronto, les dejo la más reciente de las fotos de Dámaso, del 18 de septiembre.

http://h1.ripway....

Un gran abrazo a todos y nuestro agradecimiento eterno.

Nos leemos.


 
Esdrelon,20.10.2007
Yo no sabía nada de esto. Solo puedo desearte mucha suerte y enviarte desde el otro lado de la cordillera toda la fuerza del mundo para ustedes.

Nada va a tratarte de ingrato, con un mínimo de cerebro (ni siquiera hacen falta sentimientos), se darán cuenta de todo lo que están atravesando.

Nuevamente ¡¡Fuerza, fuerza y fuerza!!
 
marimar,26.10.2007
Manquenahuel: gracias por darnos noticias
está hermoso damaso y bien grandote, siempre lo tengo en mi mente y en mis oraciones.
 
astigitana,26.10.2007
Está precioso tu hijito. Enhorabuena por todos los logros alcanzados. Un abrazo para ti y los tuyos.
 
joaqledo1,27.10.2007
Lo primero que voy a decirte amigo, es que me indignó que lo quemaran. Bastante sufrimiento tiene para que le regalen más. Suerte al menos que la operación del cráneo a sido exitosa. No sé cuáles son los tiempos entre una operación y otra pero me parecen muy seguidas ¿No deberían darle más tiempo de recuperación? En fin, creo que ese niño y ustedes merecen un monumento a la constancia. Dámaso tiene un espíritu invencible y en ello radica la esperanza.
Que todo siga bien y que pongan más cuidado en el quirófano.

Amigo, gracias por traernos noticias y gracias a Marimar por avisarme que las trajiste.

bJoaquín
 
uleiru,27.10.2007
Dios Nunca nos suelta de la mano y todo saldrá bie. Tu hijo está en sus manos.
 
margarita-zamudio,28.10.2007
Se me encogió el corazón, de veras. No tienes que pedir perdón, querido amigo. Ya sabes que te queremos, que tu niño, tu mujer y tú son casi de nuestra familia, que sabemos de vuestro sufrimiento, pero también sabemos que, con un poco más de paciencia, todo terminará bien.
Muchos muchos besos para los cuatro...también para la niña, que ya será casi una mujercita.
 
marimar,29.10.2007
Dámaso, cariño, la abuela Nilda te envía un montón de besitos. dice que eres un niño muy valiente y supiste sortear todos los obstáculos.
Yo también te quiero mucho.
 
marimar,29.10.2007
Manquel, Nilda no está en la página, regresa el 9 de noviembre "Día de su cumple 61", yo le di noticias de Dámaso por msn y me encargó que les deje sus saludos, dice que todos los días los tiene presentes en sus oraciones.
 
compromiso,30.10.2007
Ayer en otro sitio leí que Nilda solicitaba se le envíen noticias de Dámaso. Yo desconocía de quién se trataba y hoy acabo de leer en este foro esta historia realmente conmovedora de la lucha de toda una familia y los profesionales por superar todos los inconvenientes. A pesar de no conocerlos me uno a ustedes con mis oraciones y todo mi afecto. Es admirable leer en sus palabras toda la fuerza del amor por ese niño, cuya imagen es muy saludable. Les mando mi cariño y besos para él y toda su familia.

Susana
 
marjabra,31.10.2007
Me paso igual que compromiso. Desde mi rincón les deseo muchas fuerzas, y si necesitan algo, cuentan conmigo.
 
manquenahuel,03.11.2007
Gracias, a todos.

Les comento que el miércoles 7 de noviembre Dámaso entra a pabellón. Como siempre, solicitamos vuestras oraciones y fuerza para acompañarnos.

Nos leemos.
 
m_a_g_d_a2000,04.11.2007
Tienes un hijo precioso que crecerá grande y fuerte y todo este tiempo será como un mal sueño, pero os habrá servido para fortaleceros a toda la familia. Ya verás como todo sale muy, muy bien. Mucho ánimo.
 
ergozsoft,04.11.2007
Crecerá grande y fuerte, y te acompañará por muchisimos años. Tendrás que mantenerlo cuando menos treinta años, período éste en que el estado hará como que le enseña, y él harà como que estudia; y más aún, puesto que habrán de agotarse para entonces los puestos de Gerente y él no se permitirà conformarse con menos.

ergo, es la vida...
 
raulpadovani,04.11.2007
Gracias Raúl…
Una vez más, él me hace pata para entrar a los foros…
¡¡Soy bolilla verde!!

Por ese motivo dejo este mensaje en su libro y él
se encarga de pegarlo aquí!!.


Mi querido Dámaso, mí querido guerrero
tú puedes salir de esto…
tus papis y esa familia que tienes junto a ti sabrán hacerte feliz.
Niño bonito estas precioso!! tus ojitos dicen que eres feliz
y eso es lo que importa.
Aun que yo no podía llegar hasta aquí… siempre estuve a tu lado
Junto a tus papis orando por tu bienestar y tu pronta recuperación
Que nuestro Dios alivie tus sufrimientos, aunque sé, que no
hay dolor, porque Dios pone su carne para que la tuya no se dañe…
es mi creencia.
Estas hermoso!!
que Dios te bendiga mi (nietito chiquito)
Besitosss

Nilda_resurreccion
 
raulpadovani,04.11.2007
Gracias...
marimar por taer hasta aqui, mis oraciones
gracias "hijita linda"

NILDA FICHERA
 
neison,04.11.2007
pues gracias por la noticia te deceo la mejor de las suertes ya que en estas situaciones solo hay que pedirle a dios que nos ayude
 
almalen2005,05.11.2007
¡Qué Dios en su inmenso amor cubra con Él,el cuerpecito del pequeño y que todo salga maravillosamente bien!para que juntos disfruten luego de la paz necesaria.Besos a todos y que nuestros rezos sean escuchados.
M.Rosa.
 
joaqledo1,05.11.2007
Todos deseamos que el 7 de noviembre todo siga bien y con el éxito que los ha acompañado en cada intervención quirúrgica.

Un abrazo para esa familia valiente.

bJoaquín
 
marimar,05.11.2007
Manquel, no están solos, aquí estamos los cuenteros con nuestras oraciones y fuerzas positivas para acompañarlos , todo va a estar bien, Dámaso es un luchador.
Besos.
 
zapatos_rotos,05.11.2007
Presente !!!!!!!
Abrazos trasandinos.
Mas toda la bendición hacia toda la familia.
 
gmmagdalena,05.11.2007
Aquí digo presente para la recuperación total de tu hijito, por mi parte pediré porque pase con éxito este momento y pronto pueda estar de vuelta en su hogar. Un abrazo para vos y toda tu familia. Fuerza y que Dios los bendiga. Magda
 
compromiso,06.11.2007
Desde ya y hasta la completa recuperación de la salud de Dámaso mis oraciones están puestas en él, en sus familiares y en los profesionales que lo atienden. Con mucho amor. Susana
 
Paugi,07.11.2007
Para Dámaso y su familia, le pido a Dios asista a los médicos para que den lo mejor en esta operación. Fuerza, paciencia y esperanza.

 
marimar,07.11.2007
Dámaso, niño valiente
estás jugando a la rayuela
saltando de punta y suela
vas sorteando resistente
cada batalla de frente.
Las hadas llegan cantando,
los duendes están bailando
contigo estamos, cariño
no tengas miedo mi niño,
Diosito viene llegando
 
cramberria,07.11.2007
yo soy más bien de música así que le dejo este cachito de melodía porque si tuviera que ponerle música a un niño sería esta al menos así me suenan a mí los míos

y ná, que suerte y vaya todo bien
 
marimar,10.11.2007
Marcos, por favor, danos noticias de Dámaso.
 
manquenahuel,11.11.2007
Perdón otra vez por la ausencia. Dámaso será operado recién el viernes 16, ya que no hubo disponibilidad de pabellón el 7 y no lo hay hasta esa fecha.

Un abrazo, a todos.
 
margarita-zamudio,12.11.2007
Rezaremos por él.
 
marimar,12.11.2007
Seguiremos pidiendo por Dámaso.
 
gmmagdalena,12.11.2007
Adelante Dámaso, todos rogamos por vos.
 
joaqledo1,12.11.2007
Se supone que hace cinco días que lo operaron. Esperamos que todo haya salido bien.

Quedamos a la espera de más noticias.
 
marimar,16.11.2007
Hoy viernes 16 lo operan a Dámaso. Todas las oraciones y la energía positiva para él.
 
ninive,17.11.2007
Amén.
 
manquenahuel,18.11.2007
Otra vez disculpas por mantenerles en un indeseado suspenso.

En definitiva, el sábado 10 de noviembre mi pequeño contrajo una bronquitis que lo tuvo con algo de fiebre hasta el miércoles, motivo por el que no se pudo operar el viernes 16, como estaba previsto.

Lo único bueno de esto es que entretanto se han revisado las placas de su escáner más reciente, y al parecer no sería necesaria una nueva operación (al menos por un periodo bastante largo), debido a que su cráneo aún tiene suficiente espacio para admitir el desarrollo del cerebro. Esto se debe confirmar todavía, pero al menos es la posibilidad de una buena noticia.

De la bronquitis ya está bien, así es que todo se está dando en buena forma.

Como siempre, muchas gracias a todos por su apoyo, compañía y oraciones.

Un abrazo.

 
joaqledo1,18.11.2007
Parece que las buenas vibras y las oraciones han dado resultado.

Yo quisiera que nunca más deban operar a Dámaso que ha resistido tantas intervenciones.

Para nosotros es una excelente noticia e imagino la dicha que ha de envolver a estos papás que han sufrido tanto.

Un abrazo a esa familia a la que ya todos queremos.

bJoaquín
 
margarita-zamudio,18.11.2007
Gracias, manque, por tenernos informados. Esperamos que tu niñito, al que todos queremos, se ponga bien del todo.
 
compromiso,21.11.2007
Me uno a la alegría de todos al recibir en este espacio buenas noticias sobre el estado de Dámaso. Susana
 
marimar,21.11.2007
¡ Muy buena noticia!
pasito a pasito Damaso va venciendo todos los obstáculos.
Un besote para " nuestro" niño, es el sobrino de todos los cuenteros.
 
ninive,22.11.2007
Todos los fines de año organizo en la página un concurso de cuentos. Tengo una idea que les propongo y sobretodo necesito la opinión de manquenahuel.

La propuesta sería formar un libro de cuentos dedicado a Dámaso. Cuentos para todos la niños hasta seis años. Cuentos sencillos, sin alardes literarios pero con correcciòn estilística.

Cuentos que ayuden a pensar a sonreir a amar. Quisiera saber si esta idea puede germinar antes de proponerla al foro "cuentos infantiles " donde encontraré seguramente amantes del género.

Pienso en un certamen sin premios con una selección interna que permita dejar un grupo de elegidos por su calidad. Quisiera leer ideas, reacciones, opiniones al respecto.
Sólo sabiendo que cuento con la aprobación de muchos seguiré formando mi proyecto. Un abrazo a todos Yvette
 
santacannabis,22.11.2007
Nini:

Aplaudo tu idea.

Sigue con esto, por favor.
 
margarita-zamudio,22.11.2007
Me parece una idea excelente.
Una sugerencia: que no sean demasiado largos.
 
ninive,30.11.2007
nvito a los cuenteros en general a escribir cuentos y poesías infantiles para niños hasta 5 años. Las colaboraciones se mandarán al nick YVETTE no deben exceder las 500 palabras y se publicarán en un nuevo foro "Había una vez... (dedicado a Dámaso)". Se reciben textos hasta el 23 de diciembre y se publicarán todos al mismo tiempo el 28 de diciembre.
 
margarita-zamudio,02.12.2007
Dámaso, niño valiente
que vas a cumplir dos años,
que Dios te ayude por siempre
a superar los obstáculos.
 
marimar,03.12.2007
¡ QUÉ LOS CUMPLAS FELIZ!
¡ QÚÉ LOS CUMPLAS FELIZ!
¡ QUÉ LOS CUMPLAS DAMASITO!
¡ QU´E LOS CUMPLAS FELIZ!

FELICIDADES, PRIMOR. QUE LA PASES BONITO JUNTO A TUS PADRES Y HERMANITA..
LUKITAS, DESDE EL CIELO TE ESTÁ PROTEGIENDO CON SUS ALITAS DE ÁNGEL.

UN BESOTE GRANDOTE DE LA TÍA mARI.
 
Stelazul,03.12.2007
manquenahuel, frecuento talleres aunque nunca entré en tu foro y no te conozco, pero al leerte me he sumado con el corazón al deseo de todos para que tu niño se ponga bien del todo, lo cual estoy segura de que así será y sin duda será una persona extraordinaria pues ya lo está siendo. Además añadir que el chico de mi vecina nació sin paladar ni nariz y a lo largo de los años tuvo que ser sometido periódicamente a un sinnúmero de operaciones. Si no me equivoco fueron 11. Ahora es un chico alto y atractivo que estudia y vive su vida normal. Nada hace pensar en lo pasado. Con el amor y la sabiduría que todos necesitamos para crecer sanos, estoy convencida que tu hijo será una gran persona, y feliz. Mejores deseos.

 
Esdrelon,03.12.2007
Feliz cumpleaños Damasito. Espero que la pases muy bien junto a tu familia que te quiere y te cuida.

Desde Argentina, el mejor de los deseos y toda la fuerza del mundo.
 
compromiso,04.12.2007
De mi corazón nacen los deseos de un ¡Muy feliz cumpleaños para Dámaso! El afecto y la atención de todos quiénes te rodean hará que te sientas muy feliz éste y cada uno de los días de tu vida.

Con mucho cariño Susana, desde Buenos aires
 
el-laucha,04.12.2007
De parte de NILDA, un feliz cumpleaños, y que siempre está en la oraciones de ella, tanto Dalmaso, como su familia.
 
ninive,04.12.2007
Felicidades a toda la valiente familia
 
ninive,23.12.2007
Mañana publico aquí los textos que los compañeros dedican a Dámaso para Navidad . Los que quieran tienen todavía tiempo de dejar su escrito en el nick "yvette" en PRIVADO
 
ninive,24.12.2007
Estos son los cuentos, poemas y canciones que han llegado como regalo de Navidad para el querido Dámaso

bmarimar/b

Juguemos a la ronda con la Vaquita de San Antón

Con fondo musical e imágenes.

http://www.elrinc... t=21068

Besos




bmarimar/b


Juguemos a la ronda con la Vaquita de San Antón

Tilín tilón, tilín tilón
Ya nos trae la leche,
La vaquita de San Antón

Tolón, tolón tolón
Se cayó el toro en un fuentón.

Tilín tilán
La monja se puso a rezar

Tilín tolón
Por el toro que cayó al fuentón

Tilón tolán
La vaquita lo quiso ayudar

Tilín tilón
También ella cayó al fuentón

Tilín tilán
La vaca y el toro sabían nadar

Tilín chinchulín
El niño ríe mientras come un chupetín.

Tilín, tilón
Juguemos a la ronda
Con la vaquita de San Antón

Autores: Marimar y Mauricio.




bShou/b

Canción infantil dedicada a Dámaso


Después de la lluvia


Al fin… ¡Salió el Sol!,

le dijo el cocodrilo

a su amigo del corazón.


¡Qué buena ocasión!

para encontrarnos los dos

al arrullo de las chicharras

¡y cantar una canción!


Con rayitos de calor

dibujemos una flor y otra flor.

¡Azules!.. y rojo bermellón.

Para nuestro abuelo

¡el cocodrilo mayor!


Chupetín... chapetón...


¡Llegó el Sol!

Y a la lluvia que se fue

el jilguero chichón

le chifla con fulgor

su tonada mejor.


Reposando en su sillón

con ramas y hojas de limón

a una nube espía el gorrión

¡Picarón! ¡Picarón!



Chupetín... chapetón...

Jugando bajo el sol

¡esta canción canto yo!


Maria Rosa : Shou


bpagoan/b

HABIA UNA VEZ...
EL DUENDE PINTOR
Había una vez un bosque que se quedó sin colores.
Los animalitos que vivían allí estaban muy tristes, todo era gris. Se preguntaban qué podían hacer para que su bosque recobrará su hermoso color. Se reunieron en asamblea para buscar una solución. El topo que era el más viejo de todos dijo:
-Yo conozco un duende que vive en valle, se llama COLORINES y es el encargado de pintar las setas, ya sabéis que esas son sus casas, quizás él podría ayudarnos.-
Después de mucho discutir decidieron que la ardilla que era la más rápida fuera a buscar al duende pintor.
La ardilla se comió un montón de nueces para tener fuerzas y comenzó a saltar de árbol en árbol.Al amanecer del segundo día llegó al valle.
Sentado a la puerta de una gran seta roja con lunares verdes estaba un duende de largas barbas blancas fumando una pipa.
La ardilla contó al duende lo que ocurría en su bosque y que venía a pedir ayuda a COLORINES.
-Yo te llevaré con él.-
El duende de barbas blancas acompañó a la ardilla hasta el borde del arroyo donde vivía el duende pintor.
-Claro que os ayudaré- dijo COLORINES cuando supo lo que ocurría en el bosque. Metió en una bolsa sus pinceles y un trozo de cuerda y se dispuso a marchar subido a lomos de la ardilla.Cuando llegó al bosque los animales lo recibieron con mucha alegría.
-Ahora tengo que esperar que llueva y salga el arco iris- dijo el duende.
Dicho esto una lluvia torrencial comenzó a caer. A los pocos minutos dejó de llover y apareció el arco iris en el cielo.
COLORINES sacó de su bolsa la cuerda y haciendo un lazo ató con ella la punta del arco iris y tiró de él. Fue mojando sus pinceles en cada uno de los colores del arco iris y una a una pintaba las flores y las hojas que recobraban sus brillantes colores. Después de muchas horas de trabajo el bosque estaba tan bonito como antes. COLORINES soltó al arco iris que volvió muy conteno al cielo, guardó sus pinceles y la cuerda en la bolsa y recibiendo el agradecimiento de los animalitos regreso al valle acompañado de la ardilla que lo llevaba de nuevo sobre su lomo.
Querido Dámaso cuando veas el arco iris fíjate bien, verás como aún se notan los agujeritos donde COLORINES mojaba sus pinceles y ...COLORIN COLORADO ESTE CUENTO SE HA ACABADO Y EL PROXIMO NO HA EMPEZADO.

bGmmagdalena/b

La niña perdida

Al costado del profundo pozo quedó abandonada una muñeca, unas pequeñas huellas sobre el pasto y en el cielo una nueva estrella.

Con inocente alegría
por el sendero umbrío
a sus juegos se entregaba
y felicidad transportaba.
Desde el bosque nacían
sólo sonidos amigos
que no la atemorizaban.
Convertida en reina,
en hada o frágil doncella
acompañada de aves
alegremente jugaba
mientras una curiosa ardilla
feliz su andar vigilaba.
Lobos, pumas y gacelas
de la bella disfrutaban
De pronto un grito de espanto
acabó con el encanto
sumiendo a todos en llanto
Pobre niña que en sus juegos
se desvió de su sendero

María Magdalena Gabetta








 
marimar,25.12.2007
ninive,24.12.2007
Estos son los cuentos, poemas y canciones que han llegado como regalo de Navidad para el querido Dámaso

marimar

Juguemos a la ronda con la Vaquita de San Antón

Con fondo musical e imágenes.

http://www.elrinc...

 
marimar,25.12.2007
Disculpen, este es el enlace válido, el anterior estaba roto
 
ninive,05.01.2008
margarita_zamudio

MARÍA LA SIRENITA



María no es una sirena, sino una niña como tú. Lo que pasa es que le gusta tanto el agua, que en su casa y en el colegio le llaman Sirenita. Si María va a la playa, no hay quien la saque del agua hasta que los dedos se le ponen tan arrugados como garbanzos en remojo, y sus labios sonrosados toman el color de los lirios azules y de esas campanillas moradas que se crían en el campo.

Lo malo es que a María la Sirenita también le gusta jugar con agua cuando no debe hacerlo, y eso, claro está, a su mamá no le hace ninguna gracia porque lo pone todo perdido, como el día que se puso a regar la casa con la manguera.

—!Pero María, qué haces?—le gritó su mamá cuando María regó las lámparas del salón, la librería y el tresillo.
—Estoy limpiándolo todo—respondió María muy seria, mientras a mamá casi le da un soponcio.

Cuando era muy pequeñita, un día que sus papás la llevaron al campo, María se perdió. La primavera acababa de empezar, y aunque el sol calentaba los prados y hacía brotar las margaritas, esas flores que dicen sí o no, en el corazón del bosque había zonas umbrías, sin sol, casi a oscuras, donde el frío calaba los huesos. Sus padres la buscaron desesperadamente, pues empezaba a oscurecer y temían que algún lobo hambriento atacase a la niña. Buscaron durante mucho tiempo, por todas partes y ayudados por algunos campesinos, hasta que ¡por fin! allí estaba la niña, como una sirena a punto de quedar convertida en una estatua de hielo, en el agua helada de un estanque donde bebían, abrevaban, se dice, las cabras y las vacas.

Tiritaba de frío, y a pesar de todo, sonreía beatíficamente, o sea, como un angelito, porque el agua era y es su elemento.

La sacaron del estanque, le quitaron la ropa, tiesa, acartonada de frío, le dieron friegas en su cuerpecito para que volviera la sangre a circular por sus venas y poco a poco, el color fue regresando a sus mejillas y sus labiecitos morados.

—!María, hija!—exclamaba la madre—¿Cómo has podido meterte en un agua tan fría?
—Porque me gusta, mamá—fue la respuesta.

A Sirenita le gusta ayudar a mamá a fregar los platos, ha aprendido a nadar y lava la ropita de sus muñecas, aunque un día se le ocurrió lavar al gato y ¡la que se armó! El minino salió de estampida de la bañera y fue dejando un reguero de agua por toda la casa mientras bufaba de enojo.

Pero María, que en el fondo es una niña muy buena y obediente, está aprendiendo que el agua es un bien escaso, que no se debe malgastar y que hay que amarla como el mayor tesoro de la naturaleza, y sabe también que hay niños en el mundo que carecen de ella.

María la Sirenita, cuando sea mayor, quiere ser bióloga marina, y pretende hacer todo lo posible para que no se contaminen los mares y los ríos, para que no haya vertidos tóxicos que envenenan a los peces y para que este mundo siga siendo azul.

María, cómo no, nació bajo el signo de Cáncer.

M Carmen Guzmán (margarita-zamudio)
 



Para escribir comentarios debes ingresar al sitio: Ingresar


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]