TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jmaalb / Aspirantes a Alma

[C:103965]

ASPIRANTES A ALMA.
Las últimas investigaciones genéticas han demostrado que el Chimpancé el gracioso primate sin cola, intimo amigo y compañero inseparable de Tarzán y Jane, comparte el 95% de sus genes con los del ser humano, y lo más sorprendente, aunque en su estado natural todavía viva en los árboles, está mucho mas cerca, genéticamente hablando, del hombre, que de los demás primates que habitan las pocas selvas que todavía existen en nuestro desarborizado planeta. También está plenamente demostrado que no solo intuitivamente, el Chimpancé y otros muchos animales, como orangutanes, pájaros, cerdos, delfines, y ratones, son capaces de resolver problemas y utilizar herramientas en su beneficio, en consecuencia, en detrimento a la exclusividad que la Iglesia Católica quizás un poco alegremente le atribuyó al hombre, también deben ser clasificados como seres inteligentes.
El varón caucásico o indoeuropeo, en el transcurso de la historia se ha distinguido por su egoísmo y discriminación con los demás miembros de su especie, y no me estoy refiriendo a la esclavitud, ni el tiempo que se tomaron los afro americanos en poder sentarse en la silla que se les antojara en un autobús o asistir a los mismos colegios y universidades de sus “hermanos” blancos; me refiero a algo mucho mas espiritual, mas etéreo, al status o categoría que nos iguala a los justos ojos de Dios, al Alma, esa esencia metafísica del ser humano que constituye el “soplo espiritual” que activa la vida del hombre.
Ese Alma, que de ahora en adelante siempre escribiré con mayúscula, y que actualmente todos por derecho propio disponemos de una, no siempre fue de libre adquisición para la totalidad del género humano.
Solo hasta el año 1.250 el Papa Celestino V, el que pasó a la historia por haber organizado la orden de los Celestinos, mediante bula pontificia oficializó ante los ojos del mundo que las mujeres también tenían alma y por ende al morir podrían ir la cielo, o al infierno, dependiendo de su comportamiento en la tierra.
Poco mas de 300 años después, Julio II, el Pontífice que le tocó clausular el famoso Concilio de Trento, le concedió el mismo status a los aborígenes de América; antes de lo cual eran considerados por nuestra madre iglesia poco menos que animales salvajes y exhibidos desnudos en las cortes españolas.
Aunque el tema del artículo es la parte espiritual, y lo que tiene que ver con la forma en que se fue dosificando por las elites en el transcurso de la historia, vale la pena destacar para conocimiento de las presentes generaciones, que en nuestro patio, en nuestra querida Latinoamérica, cuna de insignes librepensadores, solo hasta mediados del siglo XX, nuestros gobiernos, democráticos o no, se dignaron a igualar mujeres y hombres en lo que a derechos ciudadanos se refiere, muchas años pasaron en nuestros países, para que luego de independizados de la corona Española, nuestros ilustres legisladores oficializaran la expedición de la Cédula de Ciudadanía a la mujer y la sacara del limbo político en que se encontraba.

En ese orden de concesiones, o más bien de correcciones, se me ocurre que en base a los conocimientos científicos actuales estamos en mora de iniciar una lista de los futuros aspirantes a Alma, encabezada por nuestro primo hermano el Chimpancé.

Texto agregado el 06-05-2005, y leído por 282 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
29-09-2009 Como chiste está bueno.. jornuco
03-11-2008 buen texto, bien planteado, y vas desarrollando argumentos que refuerzan la igualdad en base a conocimientos de genética. Pensar que todos provenimos de África un abrazo sendero
01-11-2007 Dejando de lado a los papas y a los chimpancés (corrijo el dato, la similitud genética supera el 99 % por 3/4), tu texto me parece interesante y muy bien escrito. 5* pagano
12-04-2007 La discrimanción no es patrimonio de los indoeuropeos, hay que reconocerlo...y combatirlo con letras, artículos y actitudes...como se hace aquí... aukisa
15-01-2007 Muy interesante. Buen ensayo o texto periodístico. Debo ser un poco torpe y reconozco que no había oído hablar del Papa Celestino. Supongo, que al ser Papa, estará en el cielo. Tendrá poder para leerme. Pues bien que te felicito Celestino. Me gusta que descubrieras que las mujeres tienen alma. En cuanto a los chinpancés no me cuesta trabajo reconocer su inteligencia y por tanto les otorgo alma. Noguera
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]