TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Leyendas_del_Mundo / La Leyenda de la Higuera. Curiche - Chile

[C:109012]


LA HIGUERA

Leyenda chilena


¿Porque la higuera da frutos dos veces al año?...




Estando en una fiesta de San Juan en un campo de la zona central de Chile, un campesino ladino relataba la leyenda de la higuera árbol mágico y agorero: auguraba a que quien durante las 24 horas del día 24 de Junio (noche del 23 pal 24) se coloquese bajo la higuera y vea la flor y la alcance con las manos, se le concederían las mas grandes riquezas. Así que en la narración de tanta historia ocurrida en la noche de San Juan el huaso aquel contaba la leyenda que les transcribiré. Esta tiene que ver con la magia que implica para el mundo la noche de san Juan:

Algunos campesinos le dan el carácter bíblico, cosa que no se por que no he leído el libro.

Para todo el mundo cristiano es demás sabido que estando celebrándose la mentada boda de Canaan a los comensales se les acabo el vino y el pan, llegó Jesús y ayudó a resolver el problemita creado ya que no puede haber celebración de casorio con ausencia de vino y comida. Así que al ver las ausencias bebestibles y comestibles llamó a los hombres y les preguntó:

-¿Y ustedes que beben?

Ellos algo entonados y algo avergonzados, por la razón de que pensaban que el Maestro les reprendería por la bebida espirituosa y que los mantenía alegres y algo borrachos (aunque no tanto) con temor le dijeron a Jesús que era…

-Vino, Maestro, vino es lo que bebemos-, dijo eso el más envalentonado, tratando de no mirar a los ojos de su maestro ya que lo sabían enojón con los vicios humanos y pensaban serían reprendidos por su borrachera pero, el maestro…

-Traigan agua del río.
Dicen que les ordenó y ellos fueron a por agua fresca y cristalina, con ella ustedes ya saben que llenó las vasijas que había en la casa de los casamenteros y las convirtió en VINO

-¿De donde sale esta bebida?-, les preguntó el Maestro.

Los hombres asistentes, nuevamente se miraron algo compungidos y no supieron que responder, si decían lo incorrecto Jesús podría sancionarlos, y al verle cambiar el agua por vino lo pensaron tres veces antes de Exclamar, uno de ellos, siempre el mas desenfadado.

-De la Higuera Maestro-, dijo el hombre pensando que Jesús algo malo (para ellos) les haría o diría, pero…

El maestro les miró, miró a la higuera y les habría dicho…

-Por ser el árbol que produce fruto tan bueno del cual sale tan buena bebida que alegra los hombres si lo beben con moderación, yo le bendeciré para que ella fructifique dos veces cada año y así los hombres podrán hacer mas vino.

Y a partir de ese año, las higueras primeros hacen madurar las brevas y luego los higos.

Los hombres asistentes a la boda, quedaron boquiabiertos y cabizbajos pensando y castigándose por no haberle dicho al maestro que era la uva de la vid la fruta de la cual habían hecho el vino.

Texto agregado el 25-05-2005, y leído por 5240 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
06-06-2005 Habrá que leer a fondo la biblia y si no aparece tendremos que ir al Vaticano a preguntar por qué esto no aparece. Un abrazo franlend
28-05-2005 Por precavidos salieron escocidos. Buena leyenda y muy bien narrada. Un saludo de SOL-O-LUNA
25-05-2005 A que ladino.mira nada que hsitoria les contó acerca de las higeras... muy buena curiche... un abrazo ruben sendero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]