TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / titogonzalez23 / \"LOS INDIOS ONAS\".

[C:109609]


Los indios onas o Selknam, vivían en el sector de Tierra del Fuego, igual que los Tehuelches, eran diestros en cazar guanacos con arpones de madera con punta de piedra pulida, y vestían con sus pieles. Mientras los hombres cazaban guanacos, las mujeres onas, además de cuidar a sus hijos, se dedicaban a la agricultura, a la recolección de frutos silvestres, ellos no conocían las bebidas fermentadas (alcohol) ni el tabaco (no tomaban ni fumaban).

En el orden social, los onas eran dirigidos por el anciano (o cacique) de la tribu que llamaban "jon", practicaban la exogamia (o sea, se casaban con mujeres de otras tribus, por alianzas etnicas o intereses politicos tribales), y unos pocos practicaban la monogamia y la poligamia.

Hacían ritos de iniciación a los onas mas jóvenes (a modo de sociedades secretas o logias), que eran llamados "kloketenes" (novicios), en la cual les enseñaban una cultura machista de dominio a las mujeres.

Creían en un dios, Timaukel, y los muertos eran envueltos en pieles de guanacos y depositados en cuevas, o árboles huecos.

Pero la cultura blanca predominante promovió la rapida extinción de los onas, a quienes acusaban de robar ganado para practicar abigeatos, en plena fiebre del oro, y que no respetaban ni entendían el concepto de la propiedad privada, por lo que los estancieros y loberos ofrecían plata por cada ona vivo o muerto.

Hoy, los indios onas siguen siendo parte de la Historia de Chile.

Texto agregado el 27-05-2005, y leído por 2902 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
22-06-2005 Es bueno que hagas justicia con tu memoria histótica. Hay muchos pueblos extinguidos por "el hombre blanco" (de piel, pero no de alma). Saludos de Duckfeet duckfeet
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]