TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Fabula eres... en la columna de los lunes entre realidades y sueños. Por carloel22.

[C:117858]


"Si hoy existieras pediría custodia para tu boca, custodia que permita guardarla entre la mía por mucho tiempo.
Intentaría habitar los tiempos, sus sonrisas, las tristezas.
Fabula eres.
Sin embargo basta con el viento entre las ramas, con una indócil nube jugueteando. El ímpetu, la energía, el optimismo, la vehemencia, el impulso, el arrebato, el fuego, el arranque y el ardor.
Entrega. Una explosión, un estallido, un torbellino que trae tanta vida dentro, que no puede dominar ni refrenar".

Claro y luego de esto te pensaras que vamos a escribir una novela rosa, no un simple ensayo ¿no?.

Fabula eres se arma rápido como esas repentinas lágrimas de una mujer que quiere...


Una amiga me contaba que su divorcio había sido una separación dolorosa. Su esposo se había enamorado de una mujer mas joven y le anuncio repentinamente que la dejaba. Se sucedieron meses de amargas disputas por la casa, el dinero, la custodia de los hijos. Ahora, al cabo de unos meses, decia[ que su independencia resultaba atractiva y que se sentía feliz de estar sola. "No pienso mas en el...realmente no me importa", dijo. Pero mientras lo decía, sus ojos se le llenaron de lágrimas.

Esas lágrimas repentinas podrían haber pasado inadvertidas. Pero darse cuenta de que el lagrimeo de alguien significa que esta triste a pesar de que dice lo contrario, es un acto de comprensión tan claro como lo es el desentrañar el sentido de las palabras de esta pagina impresa.
Uno es un acto de la mente emocional, el otro de la menta racional. Es que realmente tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente. Una dicotomía imperfecta? Tal vez.

La mente racional es la forma de comprensión de la que somos típicamente conscientes, capaz de analizar, reflexionar, meditar. Pero junto a esta existe otro sistema de conocimiento, impulsivo y poderoso, aunque a veces ilógico: la mente emocional.

La dicotomía emocional racional se aproxima a la distinción popular corazón y cabeza, Y allí aparece este fabula eres...

Saber que algo esta bien, en el corazón de uno posee una clase de certidumbre mas profunda, eso que narrábamos arriba...

"El ímpetu, la energía, el optimismo, la vehemencia, el impulso, el arrebato, el fuego, el arranque y el ardor.
Entrega. Una explosión, un estallido, un torbellino que trae tanta vida dentro, que no puede dominar ni refrenar."

....es una clase de convicción diferente que pensar lo mismo de la mente racional.
Cuando mas intenso es el sentimiento, mas dominante se vuelve la mente emocional, y mas ineficaz la racional.
Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo.
Por lo general existe un equilibrio entre lo racional y lo emocional, en el que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones.

Sin embargo en muchos momentos, o en la mayoría de ellos, el sentimiento es esencial para el pensamiento.
Y en eso, una lágrima hace la diferencia.......
.... la diferencia de sabernos potencialmente algo mas distantes de una maquina que nos anule como fabula y nos transforme en seres humanos de leyenda.




Texto agregado el 27-06-2005, y leído por 599 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
07-07-2005 Muy bien, Pedro, tu ensayo me lleva a analizar mis propias mentes... la emocional es la que prevalece en mi, y la racional se impone por responsabilidad ante la vida. Eso me hace más sensible ante los demás, ante el amor y el sufrimiento, ante las necesidades. Siento, luego existo, luego pienso. Y a veces me obligo a pensar para decidir. Y no puedo pensar sin sentir. Un besazo. neus_de_juan
28-06-2005 "Fábula eres..." solo el título ya es bello pero lo que viene detrás puede abrir los ojos a más de uno, cuando lo emocional o lo racional se llevan a los extremos se convierte en locura... barrasus
27-06-2005 Preciosa forma de mostrarnos como reaccionan la razon y los sentimientos. Un beso. robertalucia
27-06-2005 ¡Ay, Pedro! No hay inteligencia más viva y poderosa que la emocional, porque no se equivoca nunca. Eso pienso. Hay un proverbio de Machado en el que el corazón y la razón tienen un diálogo, en el que la razón le dice al corazón: nunca nos entenderemos; y el corazón le responde: eso, ya lo veremos! Un abrazo. maravillas
27-06-2005 muy buen texsto, reflexiomes que rosan la psicologia y nos llevan hacia la filosofia para luego llevarno nuevamente a la novela...muy bueno. fredonedi
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]