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Turbio olor de selvas, impenetrable muro vegetal de un raro y estrepitoso verde. La lujuria de la tierra permite apenas su hollado por las botas de tenaz cuero castellano. Se entornan unos leves palmos espinos y helechos, indiferentes al acero que los hiende. Avanza penosamente, en tumulto, con pánico feroz de perder de vista el penacho enhiesto que distingue el yelmo del comandante que la guía, la columna de alabardas.

Susurrar de frondas inalcanzables. Trémulos aleteos en las altas penumbras. Un siseo indescriptible corta el aire caldeado de la hora. Y otro. Otro. Otro... Eco sordo de cuerpos en caída a retaguardia. Allá adelante, el jadeo, el esfuerzo de machetes y tizonas en vano intento de arrollar las lianas.

Cunde alarma. Nos atacan. Pardiez señor que no les vemos. Ahhh. Señor nos han rodeado...

La voz se quiebra a instancias del sílice hostil que surca espacios a velocidades mágicas. Hay imprecaciones sofocadas, gritos truncos, frenéticos debatires, airadas voces de mando, mandobles ciegos a diestra y siniestra, inútiles contra los agudos, alevosamente certeros rayos mortales. En poco rato más, hondo e impresionante mutismo de la maraña inaccesible.

Olor de selvas turbias. Raro muro vegetal, estrepitoso y verde, donde helechos, espinos y lianas se confunden. Entre los follajes incontinentes comienza a perderse el paño carmesí cuyos jirones lucen lujoso emblema de castas gloriosas. A sus pies, incontables hormigas mondan pacientemente el puñado de anónimas osamentas que naufragarán sin remedio en la tierra cobriza, la cual –según se dice-, es en realidad de oro y plata...

Mario G. Linares

Texto agregado el 11-09-2003, y leído por 1570 visitantes. (25 votos)


Lectores Opinan
01-09-2009 Es un lujito este escrito, fue para mí como ver una película, cada detalle pincelado perfectamente y sin un demás en la vestimenta, gran detalle éste de ir por las letras con respeto, como dice tu bio, se ve, se siente el compromiso y se agradece. online
06-03-2005 mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm muhgre
04-03-2005 realmente otro texto que no se puede llamar cuento, tampoco poesia, menos prosa poetica, se queda en lo "inominado" o en una anecdota de un grupo de españoles que caen en la redada de una tribu, vuelves a depender de los adjetivos y pecas de pensar que el lector es un ignorante en ejemplos como: Trémulos aleteos <-- ¿pues hay aleteos que no necesiten del movimiento? impenetrable muro <--- hay murallas hechas para penetrarse? segun se son defensa y su funcion es que no las penetren. estos ejemplos llegan a ser tautologias en toda la extencion de la palabra. de nuevo el facilismo de los adjetivos se presenta: hondo e impresionante mutismo de la maraña inaccesible. Un siseo indescriptible corta el aire caldeado de la hora. solo demuestran la falta de creatividad. un punto nuevo, no repetir lineas en los cuentos, al principio te explayas en hacerme ver lo que es una selva, cuando la exposicion de la misma hace entender todo, no estas haciendo novela ni poesia amigo, es cuento, cosa muy diferente, como dije, me dices al principio selva, muro vegetal de un raro y estrepitoso verde. y en tu ultimo parrafo. :Olor de selvas turbias. Raro muro vegetal, estrepitoso y verde, donde helechos, espinos y lianas se confunden. para que si ya me lo dijiste, quiero que te tomes el tiempo de leer estos 3 cuentos que te voy a recomendar: la autopista del sur, casa tomada de julio cortazar. y esta cama no es una cama de peter bishel, donde te vas a dar cuenta, primero en autopista del sur, una descripcion de los autos que se encuentran en la autopista, en casa tomada, la descripcion de como es la casa, y en peter bishel la descripcion de su cuarto, lo que tienen estas 3 descripciones es que son escenciales en el cuento! tienen una importancia tremenda en la historia, son imprescindibles, pero tus descripciones no lo son, son meramente ornamentales, si me dijeras que la selva cobra vida, se come a estas personas, o que los pierde dentro de sus enredaderas, quiza, pero no cumplen ninguna funcion importante en el texto, eso es para la novela, y aun asi, la novela no necesitaria demasiada ornamentacion, que quieres hacer, transmitir o describir, o ambas, pero se requiere trabajo y dejar los antiguos vicios literarios, tambien vuelvo a ver esa ausencia de psicologia en los personajes misma que se justifica por la concentracion que le tomas al trabajo de ponerle moños a tu texto, hay una parte donde si existe tension en tan corto texto pero de nuevo se ve sofocado por la contaminacion de imagenes y bueno, finalmente te recomiendo que leas a monterroso, te des cuenta de la economia de palabras y como transmite sus ideas en los cuentos, tambien busca ensayos de cortazar acerca de sus cuentos que existen, indispensables, saludos. rene7383
26-02-2005 al leer esta descripciòn, terminè oliendo a selva...excelente. eso es lo que se busca la literatura de este tipo mover... la sugestiòn horates
08-02-2005 . bes-tia
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