TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / jorval / Entre amigos - 3

[C:122412]

Advertencia de los Editores

Estimado lector, los diálogos que aparecen en este texto son transcripciones de las grabaciones que los ex-cadetes acordaron efectuar de sus reuniones. Los temas son esencialmente náuticos o relacionados con ello, por lo que no recomendamos su lectura al lector común.


Período de reclutas

Cualidades especiales de un oficial de Marina

Es indispensable la reunión de dos cualidades,
para tener buen éxito como oficial de Marina:
hay que ser caballero y buen marino.
Caballero es un hombre que jamás ofende
voluntariamente a otro.
(Capítulo III de El mando naval)

Un grupo de ex cadetes navales, que habían estado en la Escuela Naval, entre los años 1949 y 1953, se reunían en el Club Naval de Valparaíso todos los jueves al mediodía, con el objeto de recordar sus vivencias en la Escuela y a lo largo de sus vidas. Al poco tiempo las reuniones se habían convertido en reuniones almuerzo.

—Anoche, mientras me preparaba para la reunión, traté de recordar nuestro primer día de Escuela. Después de leernos los números que nos habían asignado, nos repartieron el equipo y en los dormitorios nos asignaron las literas; guardamos nuestro equipo en la caja e hicimos la cama, mejor dicho nos enseñaron a hacer la cama; la sábana inferior había que anudarla en cada esquina, para que pudiera quedar tirante y finalmente nos repartieron nuestros sitios en los baños —dijo V*.

—Recuerdo como si fuera hoy cuando YY* nos explicó, en el estudio, que habíamos iniciado un período de adaptación e instrucción de aproximadamente cuarenta y cinco días denominado Período de Reclutas, que durante ese tiempo no saldríamos de la Escuela, pero que nuestros padres y apoderados podrían visitarnos tres domingos en fechas que ellos ya conocían. Este período terminaría con una Revista de Reclutas en la que le demostraríamos, a nuestros superiores y padres, lo aprendido y nuestra transformación en verdaderos miembros de la institución, preparados ya para lucir, a partir de ese instante, el uniforme tradicional que ha caracterizado al cadete naval por más de cien de años —agregó P*.

—Sabes, ahora que mencionas el equipo, no recuerdo bien si fue en esta oportunidad o después, que nos entregaron algunos útiles que nos acompañaron por todos esos años, como por ejemplo, la regla de cálculo, Nestler, que era blanca, también nos entregaron el Manual del Cadete y creo que la Tabla Bowditch —dijo C*.

—Había algunos, que no quiero nombrar, pero que recuerdo perfectamente, que cuando salíamos francos los fines de semana, sacaban la Bowditch y la iban leyendo en la micro —dijo F* riéndose.

—Mientras los escuchaba, recordé que en esa época nos tocaban diana a las cinco y media de la mañana, nos habíamos acostado a las nueve. Pasábamos por ese túnel con surtidores de agua fría por todos lados y luego de secarnos regresábamos a los dormitorios, nos vestíamos y volvíamos a los baños a completar el aseo. Todo esto controlado por minutos, que cada vez parecían mas cortos —dijo R*.

—Mira, para mi desde un comienzo fue un suplicio la subida de la cuerda y la piscina, con su inevitable lanzamiento desde el tablón alto —dijo D*.

—¡Cómo ha cambiado todo! Casi no tenemos fotografías de esos años. Yo, del ingreso y del período de reclutas creo que tengo sólo cuatro. En esa época casi nadie tenía cámara fotográfica y ahora hasta el mas pobretón tiene una digital —agregó V*

—Recuerdan que desde el comienzo de ese año y prácticamente durante todo el primer año, nos obligaban escribir cartas a nuestros padres, creo que era una buena medida — dijo G* y continuó—, en la armada y en general en las instituciones armadas siempre la familia ha sido parte fundamental de la formación, como también la religión.

—A propósito de religión, en nuestro curso casi un tercio proveníamos de los Sagrados Corazones, padres franceses, de Santiago, Valparaíso, Viña del Mar y Concepción, creo no exagerar si digo que éramos mas de veinte —continuó V*


JORVAL (34)
020705

Texto agregado el 14-07-2005, y leído por 600 visitantes. (8 votos)


Lectores Opinan
25-12-2007 hijo de puta... anciano de mierda...activa mi cuenta Ciberbaco
02-08-2005 El lector común hace acaso omiso de la advertencia de los editores... / Bueno, pocos momentos saben tan bien como el departir con los amigos. En la charla de los ex-cadetes es evidente que vivieron y se educaron con disciplina. ruth
31-07-2005 Una historia de vida donde la emocion esta palpitando creando lazos indeestructibles... mis felicitaciones capitan! ***** peinpot
25-07-2005 Me gusta esta serie, y son tantas las preguntas que se me ocurren. De una cosa doy fé: no conozco ex cadete, oficial activo o en retiro, que no posea ese sello de caballerosidad que entrega la escuela Naval ¡único! maitencillo
23-07-2005 5* por tantos recuerdos preciados y tanta nostalgia. Felicitaciones. duckfeet
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]