TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Desleal / Una Reflexión sobre Conciertos Musicales

[C:123593]

Una Reflexión sobre Conciertos de Música


Esta vez pensemos un ratito en los conciertos.

De seguro el lector ha asistido a alguno, o ha sabido de uno, o lo ha escuchado en un CD live.

De entre todas las cosas que pueden darse en un concierto, hay una dinámica que me llama la atención: se dan momentos en que la audiencia, emocionada, comienza a aplaudir a cierto ritmo junto a la canción que se está ejecutando. Claro que estos aplausos son iniciados por un grupo de concurrentes.

De por sí no proeza fácil ponerse de acuerdo entre tanto ruido y personas, más que todo surge como del alma el comenzar a aplaudir –y es alguien que comienza; uno es el primero que aplaude. Si quiera por una diferencia de nanosegundo uno es el que aplaude primero, o lo piensa primero, sea que lo haga o no antes que otro.

De todas formas, lo de esperar es que a algunos les reviente el impulso de aplaudir. En algún momento se dicen desde sus adentros íntimos: “éste es un momento adecuado para aplaudir rítmicamente junto a la canción”, y acto seguido estrellan las palmas. Y otros siguen, lo siguen a él, algunos sin pensarlo: impulso absoluto.

De más interesante resulta que también es usual que más de un grupo inicien un aplauso “al mismo tiempo”. Quizá estén a los extremos opuestos del estadio, salón, anfiteatro o similares en finalidad. Mas eso no impide que haya cierta “coordinación” entre sus impulsos. Algo hay: una explosión de algo inefable y no percibido que se riega: llueve sobre las cabezas y despierta en algunos el arrancón eléctrico de aplaudir a cierto tempo.

De fin a concluir, veamos que debido a la inexactitud inevitable de la “simultaneidad” de los aplausos incipientes de cada grupo, no pueden coexistir: se anulan mutuamente: cargas opuestas. ¿Qué es lo que sucede entonces? Uno de los grupos se impone.

De alguna forma, uno de los intentos de aplausos contiene una fuerza que al otro le falta, o no tiene en suficiencia. Mientras uno se propaga, el o los otros se dispersan, se rinden, cesan y se adaptan a aquél que logró esparcirse entre los seguidores, siendo imposible determinar qué es “eso” que lo hizo superior y a los otros inferiores, innecesarios y despreciables. Aquél que aplaudió primero, antes que cualquier otro, quizá tuvo algunos seguidores; pero al final no fue su aplauso el que se mantuvo con vida; mas el de otro, a quien se lo ocurrió después, o acaso fue un imitador. Y ese mismo aquél no por ello determina no aplaudir, sino que se adapta al del otro. Siempre va a aplaudir. Al final, todos aplauden juntos, a unísono.

Es sólo que creo que merece esto un poco de pensamiento.

Eso es todo.


Texto agregado el 19-07-2005, y leído por 228 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
20-07-2005 A mi me gusta cuando todos dicen "Otra" ,"Otra", porque el vanidoso del artista se ha ido sin cantar su cancion más famosa y quieren que lo aclamen, o también cuando alguien empieza a pedir una cancion y la empiezan a cantar... bueno las masas son un misterio... Aniuxa
19-07-2005 Pues sí, viejo, alguien tenía que reflexionar sobre eso; es un trabajo sucio. Yo voy tratar de imponer el aplauso que su texto se merece. *****. Saludos. Calamitatum
19-07-2005 Y no solo al aplaudir. Lo mismo sucede cuando comienzan a entonar la canción a manera de coro. No sé porqué siempre da la impresión de que los que están junto a uno nunca cantan, siempre se escucha en otra parte del estadio, forum o lo que sea el caso. Y bueno, partiendo de que en los cines de antaño el público de galerías era el que "no tenía educación", los que siempre gritaban cuando se retrasaba la película o comenzaban a lanzar papeles a los de abajo -a los de butacas-, quizás sea buen punto de partida para imaginar al menos que en un concierto los "de atrás" son los que comienzan el aplauso un nanosegundo antes que los de las primeras filas. A final de cuentas, tu capacidad de observación y análisis de un asunto tan desapercibido ha comenzado esta reflexión. Veamos quien más analiza la situación. alipuso
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]