TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pochito / Viejo tupamaro en Chiapas

[C:125108]

Los logros en Chiapas en el año 2001 fueron los ultimos contactos entre aquellos gauchos que lejos de sentirsen desterrados estaban en unpais que los necesitaba a ellos y a cualquier celula revolucionaria que aportara con algo en la revolución, ese era el tratamiento que la gente del sub- comandante Marcos tenia con la sangre nueva que venia.
Del 2001 al 2005 fueron años de descanzo para Luis y Sosa. asi como del 1985 al 1994. En esos 9 años post destierro proposital la pasaron con fidel descansando, pero prestando servicios en consultorias amigas para prevenir infiltracciones de la CIA en Cuba. En el 1994 conocen a Marcos y se van de la isla. trabajan duro hasta el 2001. Entre en 2001 y el 2005 no se hablaron, eligieron caminar sólos, hacer el corazón conocer sensaciones que amenizaran las torturas en el uruguay camara de torturas.

_Recibi tu mensaje en mi cajita de la Habana... Bueno bueno... nunca paras de tornudar, debe ser una gripe en forma de cancer que tienes. Como anda ese resfriado?
_ ?Y esa ulcera imbecil?

Asi pasaron los primeros instantes del reencuentro, en el ultimo rato de aquella tarde cerca de Chiapas, bromeando despues de 4 años separados.
La cosa estaba brabisima en las cercanias de Chiapas, y las bromas eran todas maneras de tranquilizarse y olvidarse del peligro. La CIA no daba descanzo desde los tiempos del post Penal Libertad y Punta Carretas. Luis, el de la ulcera no paraba de fumar y bromear. Entre bromas y bromas se mandó la más pesada, sacó propositalmente de su memoria un poema hecho por presos torturados uruguayos y que se volvió un tango gravado por Pepe Guerra:
_Hoy me sacaron la capucha, como voy a llorar...
Lo interrumpió el ya histérico Sosa:
_Y te vas a la puta madre con esas canciones de velório!
_De velorio no sé- quedo como que pensando Luis, y agregó_ no sé si de velório, un tango como este fue reconocido mundialmente gracias al Pepe Guerra y al canto Popular uruguayo.
Siguió cantando con ganas de provocar:
_Ahora, justo ahora que tengo ganas de llorar.
_Ya tedije que te olvides dese tango. ?Que te pasa che?
Luis con su serenidad de siempre gritó desde la ventana del cuarto:
_A tu nieto le encantó ese tango! De velorio como dices tu.
Mas que rapido se levantó el viejo Sosa y como que despavorido y loco tiró la mesa de la cocina del viejo hotel barato, y prendió otro cigarro.
Luis como que entendiendo ser aquella una reaccion normal del viejo Sosa seguia sereno, fumando y seguia provocando pero ahora explicando y refrescando la memoria del viejo Sosa.
_Despues de los logros que tuvimos en el 2001 dijimos que mejor seria si nos separamos y que cada cual hiciera lo que se les cantase las pelotas en nuestros restos de vida.
_Y?
_Y me fui al Uruguay, las informacciones se pasan.
El hijo de Sosa era una incognita para su mente. En el 85 cuando soltaron a los ultimos tupas su hijo ya tenisa 24 anos pero desde el 72 cuando Sosa cayo no tenia mas que un recuerdo de su pichon cuando en marzo habia espionado a su ex mujer en el trayecto de buscar al muchacho en la escuela. La clandestinidad asumida por Sosa en el 71 fue tambien la renuncia a la vida de hombre comun con familia: pasaba a ser un fantasma hisjo de puta que abandono su familia por andar con armas matando milicos, ese era el juicio de su ex mujer que siempre fue colorada battlista.
_Y entonces tengo un nieto.Dijo Sosa ordenando todas las cosas que habia volteado de la mesa en el momento de histeria.
Luis seguia sereno y ironico:
_Menos mal que el termo y el mate estaban a salvo, sino ni un matesito amargo tendriamos esta noche. Mira el enchastre que hicistes. Esto es mas loco que un gaucho con 1 litro de grapa en la cabeza.
Luis se hacia el disimulado. Estaba de reojo desde la ventana analizando a cada gento de Sosa.
_Bueno voy a cocinar_dijo el viejo ya recompuesto yendo hacia la cocina.
_No le encajes picante que tengo el estomago echo una miseria. A estos mexicanos les encanta el picante.
_Se nos termina el cigarro, anda comprar que yo hago algo pa`comer aqui.

Texto agregado el 25-07-2005, y leído por 529 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]