TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Cuestión de selvas. En la columna de los lunes por Carloel22.

[C:125180]


Ojos rasgados, labios gruesos, el color de piel no importa no se tiene en cuenta, al igual que el tipo de boca de comisuras hacia abajo, rostro huesudo, ropa tosca, máscaras "reales", penachos, aros y colgantes. Tumbas con estatuillas, altares con nichos, vasija de terracota, hachas y cuchillos hechos en huesos de animales. Un clima de lluvias pesadas, vegetación tropical casi impenetrable, luchas con.... ¿las plantas, los insectos, serpientes y animales salvajes?. Caza y cosecha. Tambores anunciando un verdadero ceremonial.
¿Trozos de incivilización enterrados en medio de la selva?".

.......................................................................

El cerebro humano, con casi un kilo y medio de células y jugos nerviosos, en el curso de los años, ha ido evolucionando. Ha crecido de abajo hacia arriba.
La parte mas primitiva, compartida con todas las especies que tienen mas que un sistema nervioso mínimo, es el tronco cerebral.
Esta raíz primaria es la que posibilitó el surgir de los centros emocionales. Millones de años mas tarde, a partir de estas áreas de emoción evolucionó el cerebro pensante, el gran bulbo de tejidos enrollados que formó las capas superiores.
El hecho de que el cerebro pensante, es decir lo racional del ser humano, surgiera de lo emocional es muy revelador con respecto a la relación que existe entre pensamiento y sentimiento.
La emoción existió mucho antes que la razón.

....................................................................


He viajado, hace unos quince días a una especie de misión que existe enclavada en el medio del Amazonas, un lugar donde en la mayoría de las épocas del año es impenetrable para el ser humano.
He convivido con seres que no poseen otra tecnología de razonamiento que las que les entrega el corazón.
Observar sus ojos era percibir una vibración interior. Cada paso dado era camino. Cada instante vivido toda la vida. Cada mirada corazón.
Estaban acostumbrados a saborear, extraer el gusto, la esencia de cada cosa, disfrutarme y disfrutar el ahora, extraer el interior desde el simple brillo que existe en la profundidad de los ojos, sonreír con la sonrisa dibujada en cada poro que ha guardado en su piel los nutrientes con de cada momento, de cada relación.
Bocado, agua, vino, café, amaneceres, compañía, amor, la vida toda sin perder el tacto de la esencia.
No perderle el tacto a la vida, olfatear en la noche el chisporroteo vital de la lluvia sobre el suelo.
...."Ojos rasgados, labios gruesos, el color de piel no importa no se tiene en cuenta, al igual que el tipo de boca de comisuras hacia abajo, rostro huesudo, ropa tosca, máscaras "reales", penachos, aros y colgantes....
....Trozos de incivilización enterrados en medio de la selva"....

.....................................................................

He vuelto.
En el curso de millones de años, el cerebro humano ha evolucionado. El razonamiento de las civilizaciones avanzadas dio imperio a la razón. El hombre a comenzado a correr. La neo corteza, es decir el desarrollo superior del cerebro le ha permitido en su evolución tener ahora un repertorio mas ágil de entendimiento.
Cuando mas complejo es su sistema social, mas planifica y trabaja, percibe y coordina.
El número de interconexiones en el circuito cerebral de la civilización actual, es superior y posee una mayor y mas amplia gama de respuestas.
Sutileza, complejidad, matices diferentes en las reacciones, cuidado de la estética, de los modales, razonamiento en cuanto al mandato del corazón, cálculo en el querer. Aceleración, perfección.
En cada paso que doy, observo agitación atragantada. Amigos que no pueden ni siquiera contestar una carta, una llamada, un mensaje.
Amigos que son los hombres de hoy, lanzados al mañana, corriendo desesperadamente tras la ilusión de lograr un sueño. Escapando al vacío de si mismos, a la desesperación de encontrarse cara a cara con la soledad.
Que poderosa ha resultado la neo corteza!.
Ha impedido de estas civilizaciones modernas el derecho a extraer los nutrientes que guarden cada momento.
Claro no se dan cuenta en su carrera, que estos centros mas elevados del cerebro desarrollados a la perfección en el hombre moderno, que nos permiten ser diferentes a civilizaciones mas retrasadas, no poseen la virtud de gobernar toda la vida emocional.

En asuntos cruciales y mas precisamente en emergencias emocionales, la parte mas primitiva de sus cerebros juega un papel aún fundamental en la arquitectura nerviosa, logrando un poder inmenso para influir en su capacidad de pensamiento.
Esta parte es la que nos diferencia de los robots modernos.

Robots como forma de hombres y mujeres que corren tras la vida que se van formando similar a una carrera.
Y tan rápido van que tiran a la basura sin abrir los regalos que se le van presentado en el camino.

Cuestión de selvas....
Esa de ir perdiendo el tacto de acariciar el amor.
De transformar la vida en una carrera.
De decirle a un niño: "Lo haremos mañana", y en su apatía no observar dentro de su mirada la tristeza.

Neo cortezas, " la civilización del amor" ....

"Hola, estás bien?"
"Necesitas algo?"

Preguntas que quedan sobrando cuando el destinatario murió ayer.

¿Trozos de incivilización enterrados en medio de la selva?".


Texto agregado el 25-07-2005, y leído por 219 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
30-07-2005 Me ha gustado mucho, no tengo la capacidad de hacer un comentario mas largo como los de abajo. Solo felicitarte por haberme llegado. Fabi. fabina
27-07-2005 Dices: "En asuntos cruciales y mas precisamente en emergencias emocionales, la parte mas primitiva de sus cerebros juega un papel fundamental en la arquitectura nerviosa, logrando un poder inmenso para influir en su capacidad de pensamiento" ¡Por todos los dioses, es lo más evolucionado que he leído hasta el momento en materia de seres humanos! ¿Es así? Pues... ¡A la selva todos! A ver si así se acaba tanto asfalto hipócrita ¡Felicitaciones por ese viaje, pero sobre todo por esa digestión que nos aportas hoy en esta columna! maravillas
26-07-2005 Somos eso amigo, todo sub. Miramos otro horizonte queriendo correr y llegar a vivir sobre ese horizonte un mundo perfecto y en el trayecto dejamos jirones y momentos de vida sin saber diferenciar ni probarnos el vestido del hoy. Nos parece que todo alrededor nuestro es sub y vivimos una subvida rodeada de submomentos y en una suboscuridad. Mis estrellas Pedro y un beso fuerte. robertalucia
26-07-2005 Muy buena columna señor, mis respetos. cristobal
25-07-2005 Qué preciosa columna y qué razón llevas! Bendita incivilización que aún les mantiene con los ojos abiertos, alertas a las señales de la Naturaleza, en armonía con las primarias reglas de este Planeta, que otros nos hemos empeñado en "asfaltar", velando los sentimientos para poder correr hacia no se sabe dónde mucho más rápido. Un beso y gracias por tus magníficas líneas. entrelineas
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]