TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / enduendao / FLAMENCO Y POESÍA. Ensayo.

[C:125416]

FLAMENCO Y POESIA. Ensayo.

“Hasta que el pueblo no las canta
las coplas, coplas no son..”
Antonio Machado.

Si cuando se escribieron las primeras letras de cante flamenco, hubiese existido el Registro de Propiedad Intelectual, seguramente algunos autores habrían pasado a la historia. Muchos de ellos, ni siquiera pudieron escribirlas, porque no sabían. Las tuvieron que contar y pasarlas de padres a hijos por transmisión oral. Así se fue configurando el flamenco que hoy conocemos.

Y son las letras que perduran. La poesía popular ganó la partida a la poesía llamada culta. Los intelectuales no pudieron con la fuerza que generaban esos cuatro versos compuestos por un hombre o mujer sin mas cultura que la que lleva en la sangre, pero con capacidad para expresar con tan pocas palabras una historia tan bien contada.

Esta es una de las muchas facetas que componen la riqueza del flamenco. La poesía de sus cantes y coplas. Son complicadas a base de sencillez. Es la cultura del pueblo llano, sin dobleces ni adulteraciones.

¡Qué buena minera
la pena mía!
¡Cómo trabaja dentro de mi pecho
de noche y de día!

Es la letra de un cante por “seguiriya”. Se cree que proviene de la seguidilla castellana y se la llamó también “playera” , -de “plañidera”, por sus tristes contenidos. Pero hay otras letras cuya poesía es tan variada como la imaginación de sus autores.

Toita la noche me llevo
sentaita en el balcón,
y cuando siento tus pasos
se me alegra el corazón
¡Por qué te quiero yo tanto!

Pertenece a un cante por “malagueña” y su creación es de un cantaor que vivió en Cádiz 1.848-1906. Se le considera uno de los grandes creadores de cantes flamencos. Enrique Jiménez Fernández, apodado “El Mellizo” y dio forma a la “saeta”, la “alegría”, el cante por “tientos” alguna “soleá” y “seguiriya”.

Se sabe que este cantaor, compuso su “malagueña” que lleva su nombre, “malagueña del Mellizo”, inspirándose en los cantos gregorianos que escuchaba a los canónigos de la Catedral, durante una temporada que estuvo delicado de salud. Del prefacio de la misa, sacó uno de los “tercios” de su cante.
Federico García Lorca, fue un poeta enamorado del flamenco, al que él denominaba “cante jondo”, quizás influenciado por su buen amigo el compositor Manuel de Falla. Entre su extensa obra poética encontramos poemas dedicados a “Juan Breva”, a “Manuel Torre” , Silverio Franconetti y referencias a otros cantaores de principios del siglo XX.

Para terminar este modesto ensayo, una letra del cante por “alegrías”, cante desenfadado y jocoso que no conoce de penas. Procede de la “cantiña” aunque más lento, como creado para ser escucharlo, en vez de para baile. Eso no quiere decir que no se pueda bailar.

Está llorando Manuel
a la orillita del río
está llorando Manuel
porque se le ha caído al agua
pluma, tintero y papel.

En un próximo trabajo, comentaremos los denominados “Cantes de Ida y Vuelta”, que se alimentaron del folklore hispano en tierras del otro lado del Atlántico.

Enduendao. 27-7-2005

Texto agregado el 27-07-2005, y leído por 963 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
27-07-2005 ¡Vaya! Que agradable sorpresa leerte, el flamenco siempre me ha hechizado por esa fuerza que fluye en sus letras, en su música y su baile, es pasíon y energía pura, pero no sabía nada de él, solo los sentimientos que despertaba en mí. Gracias por acercarme un poco a su historia. maitencillo
27-07-2005 Hermoso!!! imagenes musicales que se cuelan por doquier. mis* denada
27-07-2005 Paco,amor al cante ,con cante se paga.Allá voy:¡Ojalá y contigo fuera!.¡Ojalá y contiguito fuera!,pero nunca caen los rayos donde la tormenta suena.¡Ole!.¡Viva cai!. gadeira
27-07-2005 Que hermoso!!!! gracias porque te estoy leyendo desde mi Córdoba en Argentina y me siento felíz de leer algo tan interesante pero más me hubiese gustado escuchar el canto. Besos y estrellas. Magda gmmagdalena
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]