TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / juanitaR / Pasado y Presente Ignorados ®

[C:130050]

Por los años ‘50 en una cantina que hoy no existe, soñaba Luis. Tenía 20 años, se engominaba el pelo y partía rumbo a la Chimba. Desenfundaba su guitarra lustrada que cuidaba más que a su vida. Se ganaba los aplausos de quienes bebían unas copas en la cantina de Pepe. Con o sin tragos todos reconocían el talento de Luis Y lo animaban a continuar con su canto. Así comenzó.

Con el paso de los años, la guitarra y su canto fueron conocidos en todo Santiago. No solo en la Chimba se oían sus acordes. Era querido y respetado por su talento, su buena educación y prolijidad. Poco a poco se convirtió en todo un personaje.
Lo llamaban el de La gomina y Los pañuelos de seda. Siempre impecable. Su pantalón a rayas bien planchado la camisa blanca para que resaltara el pañuelo que hacia juego con los marrones del saco. Entre aplausos y monedas, Luis construyó su vida.
A pesar de vivir deambulando por los bares, jamás se apegó al alcohol. Aunque muchas de sus canciones hablaban de ahogar las penas en el querido mostrador. Con sus ganancias, pudo comprarse una casita por el mercado central, barrio que lo vio crecer y tantas veces dio de comer. En una de esas noches de guitarra conoció a Amanda. Era la hija de un querido cantinero de Valparaíso. Amanda atendía el mostrador junto a su padre, desde pequeña. Su cabello largo color negro creció evidenciando el tiempo. Amanda ahora era una mujer, respetada y querida por cuanto parroquiano se allegaba a la cantina. Una mujer dulce con una sonrisa amable, sus miradas se cruzaron ahí se les marcó el destino. Un año más tarde se casaron. Su felicidad era plena, junto a su mujer y su guitarra, nada le faltaba, hasta un buen pasar había conseguido con sus cantos.

Una noche, al regresar de la cantina, las luces de una ambulancia cambiaron su vida. Llevaban a Amanda. Inesperadamente, a los seis meses de embarazo tuvo un infarto. No se pudo hacer nada para salvarla. El destino se había llevado su vida y la de su hijo tan deseado. La tristeza se apoderó de Luis, se alejó de los escenarios. Su mente bloqueada por el dolor buscaba consuelo en la guitarra que ahora solo tacaba para él. Poco a poco lo perdió todo. Las cantinas fueron bajando sus cortinas por la falta de parroquianos y así se fue cerrando en la memoria de muchos el sonar de la guitarra de Luis.
Luis, hoy tiene 74 años, vaga por las calles de Santiago. Toma micros, rasga las cuerdas de una deteriorada guitarra y con voz temblorosa, intenta ganarse unas monedas para el pan. En su destruida mente, él cree que entrega su arte, pero quien lo ve y lo escucha recibe súplicas de piedad. Ver a un viejo, de barba y pelo blanco, mal oliente, mal vestido pero educado al hablar es ignorar su pasado de guitarreadas con pañuelos de seda atado a su cuello, entregarle una moneda con lástima y asco por sus manos arrugadas y sucias… es ignorar su presente.

Hay muchos como Luis, durmiendo en las calles de Santiago y del Mundo, unos con guitarras otros con botellas. Todos piden limosnas. Todos tienen un pasado, un presente ignorado.


Juanita Radaelli ®

Texto agregado el 11-08-2005, y leído por 215 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
31-08-2005 Juanita... de nuevo tu sensibilidad y amor por el prójimo salen a flote de una bella manera, una historia triste, como el destino de tantos menesterosos en nuestras ciudades, que por causas como ésa o parecidas, son hoy casi escoria humana.. y los demás, los demás apenas, en nuestro egoísmo, apenas nos percatamos que existen... Estrellas. tobegio
27-08-2005 ¡Que buen texto! No entiendo como pase por alto tus letras. Enhorabuena. Un fuerte abrazo. _juanjara
26-08-2005 me agradó el escrito, un abrazo tienes mucho talento mateopita
24-08-2005 Es un relato muy exquisito que refleja gran sensibilidad.¡Te felicito! compa
21-08-2005 guauuuuuuuuuuuu es geniasl tienes ese don que so.o alos dioses yalosa angeles se les fue regaldo. anggelbueno
19-08-2005 Genial, que lindo es una historia que aporta a mucha reflexión y volvernos mas fuerte ante todo. kitaro
18-08-2005 Te felicito, estoy orgullosa de ti. Ya sabes porqué. Ninive
12-08-2005 Muy buen contexto, con un lenguaje sencillo y con imagenes muy claras, además que contiene muy buenos mensajes. Te felicito. fabiangs
12-08-2005 Valoro más este texto, porque no lo escribió una chilena, si no, una mujer que le fluye la sangre Charrua por sus venas, es increible tu sensibilidad y esa manera de ver cosas en mi país que muchos chilenos ignoran.. miles de millones de estrellas no mereces menos.. esto está genial!!!.. mateoroquesk
11-08-2005 muy bueno... mis 5* denada
11-08-2005 Muy bien escrito Felicidades. Mis 5* theonlyerath
11-08-2005 YA LO CREO ESTÁ LLENO DE ELLOS QUÉ VAN POR LA VIDA SIN PAZ,MUY BUENO QUÉ LO RECUERDES!!!+ lagunita
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]