TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / Escritura catártica ( columna para un jueves en rojo )

[C:138366]

Antes de comenzar el tema que me había propuesto y al que alude el título, quiero comentarte algo.

Ayer leí en un rinconcito de la prensa que un informe de Save the Children denuncia que un 80% de las adolescentes de la capital de Liberia, Monrovia, se prostituyen para pagarse los estudios y poder escapar de la pobreza.

Una de las niñas entrevistadas indicaba que tenía que vender su sexo a cuatro o cinco hombres al día para poder ganar entre uno y cuatro dólares estadounidenses. Lo que le daba para pagar la escuela y un poco de arroz.

Según parece no es nuevo lo de la venta de sexo a cambio de educación (hay más de 60 millones de niñas en el mundo que lo hacen), lo que ha sorprendido a los miembros de Save the Children es el abrumador porcentaje.

La historia de este país africano, de nombre tan pretencioso como cínico, es casi la de un infierno continuo.

Superada la impotencia que se siente ante este tipo de cosas, indagué en la página web de Save the Children (www.savethechildren.net cosa que recomiendo encarecidamente) y descargué un informe sobre el estado de las mujeres, sobre todo las madres, en el mundo. No tiene desperdicio y plantea puntos claros para la evolución del nivel de alfabetización y educación superior. Dice cosas como que "allá donde las chicas reciben una educación, sobreviven más niños entre 0 y 5 años” o que en “los países en los que las mujeres participan en el gobierno, más chicas van a la escuela”.

Te aconsejo que le eches un vistazo; puedes descargarlo en “http://www.savethechildren.net/alliance/what_we_do/features/SOWM_2005.pdf” (está en inglés).

Después de este huequito dedicado a las niñas-mujeres-madres del mundo, vamos al tema de la columna.

En una escena inolvidable para mí de la película Cabaret, la protagonista lleva a su amigo bajo un puente y al paso del tren grita con toda su alma y le invita a que la acompañe. Muchas veces he practicado esa especie de terapia. Si uno se concentra bien, un buen alarido llega a arrancarnos toxinas del alma.

Hace poco he descubierto otra forma de pasar la aspiradora a las tensiones diarias: la escritura automática. Entendida lejos del sentido paranormal, que hoy está muy extendido, más en el sentido que le daban los surrealistas (Breton y compañía) o freudiano de la expresión, pero sin pretensiones ni complicaciones.

Lo probé a instancias de una propuesta en un foro por el que me dejo caer de vez en cuando. Funciona. Me quedé como después de un buen grito.

Inténtalo, mira la pantalla en blanco e intenta no pensar y dejar que las palabras fluyan por tus dedos. Conseguirlo plenamente debe de ser extraordinario. Te pongo un extracto de lo primero que escribí:

“Nunca hasta ahora, me había puesto a escribir sin pensar. Está muy bien porque escribo y escribo y pongo una palabra y luego otra. Amarillo y azulado. Me levanto y cuando vuelvo no tengo que leer lo escrito, sólo son palabras que van saliendo de alguna parte. Hoy estoy contento, será porque me voy de vacaciones pronto o porque había menos atasco o porque estoy escribiendo como cuando se camina sin rumbo sólo mirando aquí y allá y te ves reflejado en un escaparate y te parece que no eres tú. Y te fijas en una señora, como esta mañana, que iba fumando en su coche echando el humo por la ventanilla como una chimenea de un tren y me miró y no supe si sonreír, pero se abrió el semáforo. Vaca, vaca, vaca siempre me han embelesado los ojos de las vacas.”

Lo mismo sería una buena idea abrir un foro en plan “blog catártico”

Madrid, 8 de septiembre de 2005
Juan Rojo

Texto agregado el 08-09-2005, y leído por 388 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
11-09-2005 Desde hoy día prometo volver a leer La Columna (regresó Barrasus). Lo de la prostitución infantil es tremendo, no sólo en Liberia sino que en todo el mundo: primero, segundo, tercero o cuarto, pero lamentablemente no creo que se pueda hacer algo. Respecto a la catarsis del grito, la he practicado, pero la de la escritura es nueva para mi y la probaré. Felicitaciones jorval
11-09-2005 Felicidades por toda la columna, la de denuncia y la de explosión literaria, voy a intentarlo, lo mismo es como un polvo salvaje.... barrasus
09-09-2005 Liberia, Libertad, Liberación... y cuánto tiempo más, cuántos horrores más, cuántas opresiones, injusticias, inmoralidades, desigualdades, harán falta para despertar todas las conciencias de aquellos en cuyas manos están las soluciones. No digo nada más, el panorama es sobrecogedor. ///// En cuanto a la segunda parte de tu columna, es un vaso de agua fresca para soportar la impotencia. Te consta que practico esa escritura, pero con papel y boli, me voy a tu libro urgente a dejarte lo de esta mañana como primicia :) Grande, Juan. Un abrazote. neus_de_juan
09-09-2005 Gracias por tocarnos el corazón y también la mente respecto a la situación de tantas niñas-mujeres. Es muy conveniente mantener ese grado de sensibilidad hacia esos temas porque no sabemos cuando tenemos que dar nuestro do de pecho al respecto y, para eso, hay que estar preparado, sensible. Lo de gritar para desatascar me encanta aunque no lo practico suficientemente y lo de la escritura catártica lo he practicado alguna vez sin saber que se llamaba así, por pura curiosidad de saber qué paridas nos envía la mente si no se le controla de algún modo. Me encantó tu columna Juan, un abrazo. graju
09-09-2005 Me encanta Cabaret y recuerdo perfectamente esa escena que tu nombras aquí y practico ese tipo de terapía. Pero no se me había ocurrido hacerlo con la escritura catártica. Gracias, Juan, por esa denuncia y por esa terapía...un beso eloisa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]