TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / senen / Rúben, 26 años. (Sesión de Psicoanálisis)

[C:139568]

"Primera entrevista, miércoles 6 de julio.

“Se presenta con cierto desaliño que se aprecia en su ropa y cabello, con una apariencia fría, indiferente. Sin embargo demuestra cierta ansiedad a través de su inquietud psicomotriz, lo que se hace evidente con un movimiento constante de piernas y manos, en ocasiones rascándose el cuero cabelludo en la zona occipital alternativamente con la oreja izquierda.

Muestra una pobreza mímica muy clara, con una fascies de “muñeca” inexpresiva y mirada perdida. Impresionando como un “Síndrome de interior-vacío” clásico.

En lo referente a su discurso no se aprecian alteraciones demasiado pronunciadas, destacando un hablar monocorde y de inicio inconexo con las situaciones referidas. Podría tratarse de un “Síndrome de asimetría psicovolitiva.”

Pese a lo expresado anteriormente la entrevista se desarrollo en forma plena estableciéndose un buen rapport. Nos refirió “que se sentía cómodo y tranquilo.” (De todas formas continuaba con su inquietud psicomotriz todo el tiempo.) En la próxima consulta buscaremos profundizar en su Yo primitivo.

Segunda entrevista, miércoles 13 de julio

Nos cuenta que esta no es su primera internación sino la octava y que se debe a una denuncia de la madre por motivos menores. (El escuchaba la radio a mucho volumen y esto molestaba a la progenitora.)

No presenta trastornos de la conciencia y en cuanto al contenido del pensamiento se puede referir la presencia de un delirio posiblemente sistematizado y de poca elaboración.

El tema de su delirio es fundamentalmente religioso, notándose cuando manifiesta observar y escuchar demonios y también persecutorio, ya que él considera que estos demonios lo quieren perjudicar. Rubén mantiene vinculaciones importantes con diversas iglesias desde muy temprana edad según refiere, y se ha sentido rechazado por todas ellas, lo que atribuye a “los demonios que lo persiguen.”

El mecanismo del delirio es alucinatorio, ya que tiene sensaciones visuales auditivas y cenestésicas refiriéndonos que ve los demonios, los escucha hablar a sus espaldas, y siente en ocasiones: “que el diablo en persona lo posesiona, lo agarra, lo atrae hacia él.”

El mecanismo de construcción del delirio es también intuitivo porque no puede explicar lo que le pasa, son cosas que se le presentan de pronto.

Las conductas basales muestran alteraciones importantes en el sueño con actividades nocturnas y grandes periodos de descanso por el día. Ponemos fin a la entrevista.

Tercera entrevista, miércoles 20 de julio.

Se observan apragmatismos dentro de las cuatro áreas; laboral, social, familiar y sexuál. Ya que hoy en día sus relaciones sociales se establecen únicamente dentro de la iglesia última a la cual esta asistiendo, dice no trabajar, no tener pareja y no reconocer a su familia, siendo su madre falsa y enemiga suya.

Presenta conductas auto agresivas y heteroagresivas motivadas por el delirio. Varias veces se lastimó a si mismo, mostrando cicatrices en ambos brazos y quemaduras en las piernas.

Agrega que una vez estando “poseído por el demonio”, intentó auto eliminarse pero que “mefisto” se lo habría impedido. Fabula que intento darse un tiro con una pistola de gran calibre y que nuevamente el diablo no dejo que las balas detonaran.

Refiere haberse tirado desde un acantilado y “en medio de la caída quede flotando en el aire y nuevamente me subieron hasta el borde... él me domina doctor, él me domina...”

No es raro que tenga crisis clásticas en las que rompe todo lo que esta cerca y no encuentra mejor manera de quitarse el “odio que lo posee” que golpeando las paredes o buscando pelea en forma permanente con los demás. (Heteroagresividad franca, con varias entradas a la seccional policial de su barrio y varias internaciones en el manicomio.)

En referencia a la impenetrabilidad en un momento de la entrevista tuvo un oscurecimiento que lo quitó de la realidad y en principio instaló un estado de semiinconsciencia con lateralización de los globos oculares a izquierda y contractura nucal seguido de una atípica contractura de la columna dorsal en dirección posterior y sonidos guturales acompañantes.
En este estado no pudimos mantener una buena conección no entiendo a que se refería. En dos ocasiones presento risas inmotivadas que no puede controlar y sin motivo aparente. Durante estos accesos que precedían a las crisis de contractura muscular tuvo una conducta extravagante quitándose los zapatos y las medias aduciendo que le molestaban, sin demostrar ninguna actitud restrictiva ni de vergüenza.
Volveremos a este punto en la próxima consulta.

Cuarta entrevista, miércoles 27 de julio.

Rubén muestra un síndrome de automatismo referencial asegurando que todos hablan de él y todos le tienen rabia y que quiere venganza e inmediatamente instala un síndrome de automatismo mental refiriendo escuchar voces que lo llaman, “..los demonios hablan entre ellos de mi, de todo lo que hago, me dicen lo que tengo que hacer...”

La estructura psíquica del paciente nos lleva a un cuadro esquizofrénico de tipo paranoide. Existe incongruencia de sus dichos en relación a su madre y los vecinos y el nivel de ansiedad que le generan esos ”demonios”, así como hacemos referencia a las iglesias a las que ha concurrido y tratamos como referente del disparo clástico la presencia de la cruz.

Esto genera en Rubén una nueva convulsión motora con contractura nucal, rotación de los globos oculares y aumento de la presión arterial, quedando rojas las conjuntivas, y se vasodilata en un reflejo vasovagal, adquiriendo una tonalidad rojiza general y comenzando a sudar. En este instante presenta una disfonía seguida de una crisis seria de apragmatismo y clástica, nos refiere que el demonio lo esta poseyendo en este momento – típica conducta fabulatoria – y grita de dolor con una voz sumamente grave tocándose la frente donde podemos observar que un par de tumoraciones parecen estar formándose en ambos lados ...” aquí siguen unos ruidos extraños - la voz del inspector era grave - los gritos desgarradores del psicólogo y una tercera voz que habla en un idioma irreconocible, pensamos que es alguien que irrumpió en el consultorio, estamos haciendo los estudios, y asi termina la grabación que encontramos. Te cuento que nunca había visto algo igual - y vos sabés que tengo años en esto - lagos de sangre por todos lados, al cuerpo le faltaba la cabeza y el corazón – lo confirmó el forense posteriormente - y el resto estaba sumamente mutilado. ¡Todo muy raro che!
Al parecer el intruso lo atacó con una especie de garra. Lo mas extraño era el olor a azufre que había impregnado el edificio...raro, raro.
------------------------------------------------------

Texto agregado el 12-09-2005, y leído por 456 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
20-05-2008 Este texto es muy bueno,la interpretacion perfecta y como no! Es atrapante... No cualquiera escribe sobre algunas realidades que hoy suceden y no todos lo saben. Me encanta su estilo. lovecraft
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]