TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MariodelaFuente / LA VENGANZA DEL MAPUCHE (según Queupan)

[C:147024]

LA VENGANZA DEL MAPUCHE
(Según Queupán)


LAS HISTORIAS DE DON MARIO.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
mariodelafuente@chile.com
EDICIONES “COMANSESTE”
WWWELDARDO.CL
1985


PRÓLOGO
=========

" Alégrate por lo que tienes, no sufras por ambición" .

Éstas son algunas de las tantas fábulas, que a través de los años se han venido ristalizando. No pretendo demostrar con ello nada a nadie, ya que las hice con la esperanza de poder encontrar la felicidad, que es lo último que muere en el corazón humano.

Las inicié como una psicoterapia y me ayudó a acercar las velas, para encontrar la claridad de la vida.

Como autodidacta constructivo y seguidor del derecho natural positivo, les invito a leer con actitud optimista, con entusiasmo y alegría, en la seguridad de que Uds., los varones, también habrían querido participar, por lo menos, un día de esta "venganza".


DEDICATORIA

"Por si alguna vez nos encontramos, te aseguro, no ha pasado ni un sólo día, que no me acuerde lo buen amigo que fuiste".


Para mi hermano
HUGO PEDRO DE LA FUENTE FERNANDEZ. ( Q.E.P.D.)



LA VENGANZA DEL MAPUCHE, SEGÚN QUEUPÁN .

A pesar de su apellido, Ricardo Queupán, nuestro héroe, era un tipo de ascedencia mapuche y orgulloso de serlo, alto, moreno y de buena pinta, ojos café, pelo negro liso y
grueso bigote.

El jeep grand cherokee año 96, color azul metálico, que conducía, se desplazaba a más de 100 kilómetros por hora en dirección al lago Calafquén. Hacía varios días que estaba lloviendo y por fin coincidía una tarde del mes de octubre con sol y una temperatura relativamente agradable.

Por el asfalto resbaladizo los pesados camiones, se movían lentamente, cargados de inmensos rollizos de madera con destino a transformarse en viruta exportable o chips como les llaman.

Me parece un buen negocio esto de exportar las riquezas naturales, claro está, que siempre habrá ecologistas que se opongan al desmantelamiento de los árboles autóctonos y de las riquezas naturales, otros, también se oponen a las exportaciones sin valor agregado, siempre habrá quien se oponga a un buen negocio, siempre que el negocio no sea de ellos.

Suena un pito y el computador del jeep se encarga automáticamente de reducir la velocidad crucero a menos de 80 y de bajar el volumen, del compact-disc, que en ese momento adormecía los oídos con la música del pianista argentino de pelo largo, del cual ni recordaba con exactitud su nombre italiano.

El teléfono celular lo distrajo, con su llamada, de la hermosa visión que produce las bandadas de pájaros que salen de los nidos aprovechando los momentos de sol para buscar el alimento.

Estaba esperando que una llamada le diera buenas noticias desde hacía varios días. Por fin llegó. ¡ Ricardo ! le dice una imperativa voz, aproximadamente en dos horas, llegará a tu instalación un grupo de 45 turistas alemanes, encárgate que todo funcione como siempre.

Okay, Okay, le contestó Ricardo. Voy inmediatamente a la Aldea a ver si ha pasado algo con la lluvia, a pesar que en la mañana hablé con René Alcamán, me insistió en que no había problemas, y pidió que hicieran esfuerzos para que trajeran clientes ahora que estaba mejorando el tiempo.

-Espérate un momento, no cortes, me voy a contactar con él, para que sepas al tiro si pasa algo, porque así se puede llamar al bus, para que sigan al sur, cambien de rumbo a algún otro lado o a algún volcán.

El piso de la carretera ya estaba casi seco.

¡ Aló !, René, tengo en la línea a Don Mario, el coordinador de Santiago y me dice que están como a dos horas unos turistas alemanes con destino a la Aldea, ¿Qué te parece?, ¿Hay alguna novedad?....

-En las instalaciones de la Aldea, ni un problema, le contestó apresurado.

Hice una revisión cuando te llamé en la mañana y no había pasado nada, así que tráiganlos no más. Yo también estoy como a 25 minutos de la Aldea, así que inmediatamente me comunicaré por teléfono con Don Pedro, para que le pase nuevamente, la aspiradora de agua a la calle Del Cacique, para que no se embarren las “patas” los gringos, así que en una hora estaremos todos listos y, como siempre, yo me encargaré de avisarles a todos por la radio, Okay.. Okay. Te comunico que por otra línea, escuchó directamente Don Mario, así que todo listo y esperamos que tengamos una buena temporada este año, okay, chao.

Ya lo escuchó Don Mario, todo listo para el Nguillatún, o ¿quiere un acto diferente?. No, no te preocupes, un nguillatún no más, ya que luego deben seguir con destino al Sur, que prueben chicha de maqui y chicha de manzanas frescas y unas bailadítas, insísteles a las mujeres que deben poner cara de enojadas, que se quiten los relojes para trabajar, y las que van con niños que los lleven también con el traje completo, y los que venden recuerdos, no lo hagan hasta que termine el espectáculo; que nadie se saque una foto por menos de 10 dólares, que todos estén bien; chao ¡ ah ! ... acuérdate mañana mismo de mandarme la factura ¿Okey?, okey Don Mario, mire que los billetes son lo que más nos falta en esta temporada, todas las mujeres cuando me ven por la calle me pitéan por adelantado. Así, que esto nos va a venir rebien. Ok., ok., chao, chao.

Aló René, soy yo nuevamente, oye, ¿cuántas mujeres puedes juntar para ahora?.

Todas, todas están confirmadas, así que te espero dentro de una hora, ok ...ok, me quedo tranquilo, fuera y chao, chao.

Al colgar el auricular, automáticamente el computador a bordo dispone la aceleración a 120 por hora y el aumento del volumen del compac y con la alegría, me acuerdo del nombre del pianista Di Blassio, es bueno el gallo ése. La hora de la siesta estaba comenzando y el almuerzo había sido una depredación neurótica más que una degustación alimenticia.

Como el piso estaba completamente seco, apreté nuevamente el setaccel, que es el acelerador manual del computador, digamos que es el piloto automático de los automóviles modernos, llegué como a 135 kilómetros por hora... y pasó lo que no estaba programado: una patrullera de carabineros al lado del camino, después de una curva y detrás de unos árboles, con las balizas apagadas.

Desde la distancia, me di cuenta que estaban esperando que el "conejo" apareciera; agazapados para que cayera la presa, parece que era la primera víctima del día, claro, como pude disminuí la velocidad, pero no hubo caso, me hacían gestos y ademanes para que me detuviera; estaba seguro que era a mi ya que era el único auto a la vista, ¿Por qué será que están justo cuando menos uno se lo espera?

Insisto, que era lo único que me faltaba, con mi situación económica como la mona, escaso de tiempo y de "biyuyo" en efectivo, para solucionar allí mismo el impasse. Tendría que hacer rápidamente alarde, de mi simpatía, de mi verborréa y contarles el cuento del coleguita, que yo también había sido Carabinero y otras cosas para que me perdonaran y me dieran la pasada.

Para qué me voy a ir por las ramas y hacerles perder el tiempo, contándoles una barata aventura, que cuentan todos los falsos, los cachetones, que dicen que hacen tontos a los Carabineros, así que derechamente, para resumir la historia, les contaré que una vez detenido y notificada la infracción, después de todas mis explicaciones, me reconoció un sargento que los cinemómetros como se llaman auténticamente esas pistolas con que miden la velocidad de los vehículos, estaba de tal forma arreglada que siempre marcaba varios kilómetros de más y la que ellos tenían, la habían mandado usada de Santiago y sin calibrar, y me explicó que la persona que hizo el cambio de millas como están en Estados Unidos, a kilómetros como es en Chile, no hablaba español, así que como pudieron le explicaron, que en Chile había un antecedente histórico o, mejor dicho, que la gente acostumbraba a aplicar algo que se llamaba la "picardía Chilena", que consistía en andar siempre, al filo de la legalidad y en cuanto a las disposiciones de velocidad, andar como a 20 kilómetros más de lo que dicen las señales del tránsito, así que también ellos, con la Unión de municipalidades llegaron a un acuerdo para que los letreros establezcan velocidades de 20 kilómetros menos que los que la lógica y la técnica ,dispongan para el referido camino o calle.

De esta forma, me insistió el Sargento, es como un autocontrol subliminal, algo que
sólo los entendidos entienden y los incautos pagan.

Cada vez que me pasa esto, que son pocas veces, me acuerdo que Don Mario había sido Teniente de Carabineros y que, me contaba las historias que pasaban con los "pacos". Cuando viajábamos juntos en tren a Santiago, claró está, que me las contaba porque sabía que René y yo, también habíamos sido Carabineros, que como Cabos, habíamos tenido problemas de persecusión política después del 11 de septiembre de 1973.

Es verdad, antes de montar esta empresa de "Servicios para Turistas" con René habíamos tenido que irnos exiliados a España, porque no podíamos trabajar en Chile y que por nuestra experiencia y nuestro currículum, inmediatamente nos dejaban trabajar, en las empresas privadas que requerían nuestro servicio de vigilantes o porteros, incluso
trabajábamos como administradores.

En España, conocimos a Don Mario, el que nos dió la idea de montar esta empresa.

En Chile, cada vez que aparecía un anuncio en "El Mercurio" del domingo, único día que conseguíamos el diario prestado, mandábamos conjuntamente nuestro currículum para ahorrarnos un sobre y una estampilla, estábamos muy mal económicamente; nos citaban a entrevistas con el psicólogo y tras varios exámenes nos contrataban para trabajar, pero siempre , impostergablemente ,al par de semanas o meses, sin explicación alguna, nos comunicaban que deberíamos presentar la renuncia. Nos ocurrió varias veces; siempre nos pagaron todo, sin siquiera ir a juicio, pero en casi todas las oportunidades los encargados de personal, nos reconocían hidalgamente, claro está que después de haber aceptado, firmado el finiquito y haber recibido los cheques, digo, nos reconocían que los habían llamado de una oficina de Carabineros, que no podían identificar, para notificarles que nos debían despedir por constituir malos elementos y que estábamos abiertamente en contra de los postulados del Gobierno Militar, incluso, se nos prohibía el ingreso a los cuarteles militares, principalmente a las comisarías, porque podíamos persuadir a elementos jóvenes de la Institución. Nos hicimos muy amigos de Don Mario porque a él le pasó algo similar.

Como tanto va el cántaro de agua, que por fin se quiebra, decidimos con René, en mayo de 1975 tomar nuestras maletas y nos largamos para España, en donde no tendríamos problemas con el idioma por lo menos y, además, porque sabíamos que se habían ido exiliados varios amigos chilenos, que les estaba yendo bien; mejor que en Chile por lo menos.

Este par de jóvenes ilusionados, igual que cuando entraron "de paco" tenían dos características que los hacían muy distintos de los demás carabineros. Eran altos de buena pinta, cualidad que es muy valiosa dentro de la Institución, sobre todo por jefes cuya hombría es inestable y que los puso siempre en puestos muy cómodos, y la otra característica, que eran ambos, muy respetuosos, educados y buenos para el dibujo y las artes, lo que los hacía tener comportamientos filosóficos de la vida, mucho más profundos que los demás. Definitivamente, creo que eso fue lo que los perjudicó para el golpe militar, es que ellos eran de los pacos que no tragaban el autoritarismo y principalmente, que estaban en contra del General Mendoza, por haber vendido la Institución en forma tan barata.

Siempre me quedó en la mente y debo reconocer que todos los "polis" que ahora me reconocen, también así lo piensan, que desde ese momento, los Carabineros de Chile, se transformaron en la “cola del león”, los llevaron en manada a transformarse en empleados públicos de tercera categoría, de una venerada Institución a una temida empresa. Bajo mi punto de vista, y ahora después de madurar la experiencia y los años, habría sido preferible, ser importante empleado en una empresa mediana, que un pobre gallo sin pensamiento en una empresa terrible.

Con el correr de los años conocí a muchos pensadores; entendí, que "en la milicia pensar es un pecado y que el peor delito es ejecutar lo pensado, con agravante, si no eres jefe"; aprendí también, que los derechos iguales para todos, son una suprema injusticia y que hay que perdonar a los que te ofendieron, porque sé que actuaron por temor; también, que los hombres superiores saben perdonar a los que tienen el poder por la fuerza y que son bienaventurados los que sufren persecusión por amor a la justicia.

Bueno, pero estaba con lo del viaje al España. Teníamos poca plata, algo de miedo al partir, alejarnos de nuestras familias y el nombre de un ex Teniente de Carabineros, que no lo conocíamos personalmente, pero sabíamos que era buena tela, ya que su padre había sido Coronel de la más alta calidad moral y profesional, que también, por estar a favor de la democracia, los habían exonerado, eran profesionales, intelectuales, muy de ley, así que partimos. Primera vez que salíamos del país, también primera vez que andábamos en avión... ¡Toma mierda! ... "a las Uropas".

Debo frenar. Se acaba el camino pavimentado, luego vendrá Lincan Ray y el desvío a Coñaripe. Se ve imponente el volcán Villarrica, el cielo no puede estar más limpio y la nieve cubre casi completamente los valles. Paso el puente seco, que no sé por qué se llama Seco, si bajo él pasa un caudaloso río, que surte de vida al Lago Calafquén. El camino se torna resbaladizo por el barro y por ser seguramente el primer vehículo que pasó esa tarde y tomó el desvío a la Aldea. Me paro en el cruce y arreglo el letrero que indica "Reservación Araucana". Autorizado pescar, y cazar cuanto quiera, sírvase comunicar su llegada.

A René se le ocurrió poner este aviso en varios idiomas incluso en mapudungún.

Son cientos los turistas que se sacan fotos en él, es ilógico, para la mentalidad de las autoridades de Sernatur, pero es más productivo en dólares, comparativamente hablando, que un departamento en la Avenida del Mar en la Serena.

La Aldea, es una reservación indígena de nuestra propiedad, con un poco más de 150 hectáreas, con hermosos bosques autóctonos y espesas aunque pequeñas selvas; está enclavada entre dos afluentes del Lago Pellanfa, para qué les digo, es el paraíso mismo, en Chile ni siquiera es conocido, tiene un micro-clima, tan especial que en estos
momentos estamos empeñados en forma secreta, en la reproducción de monos chimpancé y las primeras experiencias nos han demostrado que será un éxito a breve plazo.

La avaricia entra sin quererlo en la mente de todo ser humano, no importa el tiempo y los recursos económicos, ni la educación, ni la religión y me parece curioso, pero me traslado mentalmente al año 1860, cuando el Coronel Cornelio Saavedra inició la pacificación de la araucanía a base de matar, usurpar terrenos, apresar a los mapuches como esclavos, a esta masacre en Santiago se le llamó "el inicio de la pacificación con un sólo cuerpo de tropas". En esa época la araucanía aún se mantenía independiente.

Es curioso, pero creo que lo que me sucede en este instante fue lo que sucedió al aventurero francés mounsier de Tourens. Este obtuvo de los mapuches y de los indios de la Patagonia que lo reconociesen como "Rey de la Araucanía y de la Patagonia" con el nombre de Orelie Antoine I. Mas.

Se enriqueció con este cuento, pero las fuerzas chilenas al observar que constituía un posible riesgo lo apresaron y después se le condenó a ser recluido en la casa de Orates, en Santiago, lo que tampoco se llevó a cabo porque por sus influencias fue entregado al cónsul de Francia, quien lo remitió a París. Años después tuvo la audacia de desembarcar en la costa atlántica, atravesar toda la Patagonia habiendo organizado un grupo de seguidores y volver fraudulentamente a la Araucanía.

Pero, al imponerse de que su vida había sido puesta a precio por Saavedra, ya no se sintió seguro viviendo entre sus crédulos súbditos y regresó a Francia, donde sus herederos continúan haciéndose llamar Reyes de la Araucanía y de la Patagonia. Aún es estos días ,de vez en cuando, aparece algunos de estos familiares, llamando la atención de algunos medios de comunicación.

Pero me estoy volando, nuevamente con la historia, como dije, la Aldea es el paraíso mismo, se compone de una sola calle que en sí forma como una media luna, rodeando la ladera de un pequeño montículo, se supone que en ella viven, o mejor dicho vivieron los mapuches, pero antes de que llegaran los españoles, por lo tanto ,no hay caballos, ni perros, en un pueblo Mapuche, no existen los hijos ilegítimos y no existen los huérfanos, ni los mendigos. Siempre hay alguien que los toma como hijos y con todos sus derechos. En este pueblo no hay homosexuales y nunca habrá Sida. El amor por el núcleo familiar, por la tribu, por la tierra, por su cultura les permitirá sobrevivir.

En la Aldea hay pequeñas plantaciones con todo el primitivismo del siglo XIV, incluso el aroma es especial, es como si fuera el regalo que nos entrega la naturaleza por conservar tan maravilloso espectáculo. Está estrictamente prohibido llegar allí en vehículo motorizado o cualquier cosa que tenga ruedas, salvo las carretas tiradas por bueyes y las sillas de algunos turistas discapacitados.

En la Aldea se le rinde tributo a la Machi y a los Loncos, y está tan bien cuidada la ambientación témporo espacial, que todas las herramientas de cultivo, de amarre de las rucas, de la construcción y ubicación de las chozas, la delimitación de las áreas, estuvo cuidadosamente estudiada, donde se respetó el Ñuquemapu (la madre tierra) y un lugar para revivir los malones que sembraban el terror en los pueblos de la Frontera. En esta región el clima es más húmedo y llueve también en verano. Las lluvias van en aumento hacia el sur, los ríos de la Frontera, son alimentados por las lluvias y por los deshielos y presentan aguas tranquilas y limpias. Son muy poco navegables debido a sus bajos fondos arenosos y al embancamiento de sus desembocaduras.

La zona de los cultos con los totems, la ruca del cacique, la cancha de chuecas. Para ubicarlos, les diré que los mapuches antiguos no conocían lo que era propiedad, y el individualismo, ya que todos obedecían al más anciano de los guerreros, que coincidentemente era el más fuerte, lo que le constituía en el poder mismo y único representante de toda la tribu, claro que no es el enviado de Dios ya que en ese tiempo los mapuches eran politeistas, no sólo creían en la naturaleza, sino en hechiceros y brujos varios.

Por ejemplo creían en los brujos maléficos, cuando uno de estos, con o sin motivo era acusado de haber echado una maldición sobre la choza de cualquiera, los allegados de la víctima, le condenaban a muerte; tarde o temprano caía el mago en manos de estos y se le cosía a puñaladas, administradas hábilmente para conseguir la muerte más dolorosa y lenta posible, suplicio que evoca, el chino de las cien llagas.

En tiempo de paz, sólo se moría por magias o por ancianidad, si acontecía esto, al caer gravemente enfermo un joven o una doncella, uno de la choza iba solapado a la morada de un adivino de renombre, quien consultaba sus espíritus familiares y por ellos descubría el origen del mal. No hacía falta nada más para desencadenar la venganza y le tendían una emboscada al "encantador" designado, quien una vez capturado, se le torturaba hasta arrancarle la confesión, en cualquiera de los casos, hallaba el mago la muerte, entre su familia y la del enfermo iniciábase la guerra. Todas estas situaciones debían ser a espaldas del cacique, que era el jeje de esa Tribu y también debía ignorarlo el Ulmén, que era el jefe de varias Tribus y actuaba como juez, que tenía posibilidades de solicitar pruebas más contundentes del maleficio y determinar las culpabilidades.

Nunca estas situaciones de pendencias entre jefes de familias debían llegar al conocimiento del Toqui, hombres sabios, jerarcas, al mando superior, omnipotentes en su provincia y encargados sólo de los intereses comunes de la nación. El territorio estaba dividido en cuatro secciones longitudinales, una por la costa, otra por la llanura central, la tercera bordeaba los Andes y la cuarta en los valles formados por macizos montañosos, todo desde el Bio-Bio (río de ríos) hasta el impetuoso Calle-Calle (lugar de brotes). Otras veces, surgían contiendas y hasta luchas entre familias, entre Tribus y hasta entre provincias, pero también había grandes solemnidades y tratados de reconciliación, como el que hubo entre los indígenas de Purén y Arauco.

Entre los caciques, que eran los jefes de los clanes o grupos de familias, se destacaron los más reflexivos y valientes, dándosele el título de Boquibuyes (magos de la Paz). De ahí ,también, la palabra bueyes (animales pacíficos).

Pero no todo era guerra y ,ni todos los siglos ,ni las distancias, cambiarán a los hombres de sus ideas. Para reafirmar su voluntad de paz eterna, los representantes de las tribus hacían en el suelo un profundo hoyo y arrojaban por turnos en él ,sus armas guerreras, flechas, mazas y hachas silíceas, vuelta a cerrar la excavación, los principales jefes enemigos plantaban en el lugar un canelo pequeño con sus raíces, convertido en árbol, predicaría la reconciliación jurada y cubriría su sombra los instrumentos de odio, atrapados por las raíces de la paz.

Terminada esta ceremonia, celebraban, saludando con clamores y brincos de la muchedumbre. Las machis o pontífices, se concentraban con los boquibuyes, los magos y las druidas, degollaban ovejas y repartían entre los asistentes trocitos de corazón como símbolo de paz y unión. Se intercambiaban puñaditos de tierra de distintas tribus y también se llenaban vasijas con tierras de distintas latitudes, que conservaban como recuerdo y símbolo de sentimientos individuales confundidos en el bien común y en la amistad.

Al contrario de lo que la gente cree en la actualidad, los mapuches eran gente Pacífica, no eran guerreros .Todas las fiestas tenían un desfile de los pontífices y magos de la paz y terminaban en el umbral de una ámplia choza, siempre de la ruca más cómoda, de la familia más acomodada, quienes departían su bonanza con los menos beneficiados, los banquetes consistían en ovejas enteras asadas al palo, acompañadas con jarras de chicha y en que las danzas rituales, al son de mágicos tambores alegraban la cuchipanda, la muchedumbre banqueteaba por el suelo, en que despachaban provisiones traídas por todas las familias a razón de su capacidad; donde los que menos tenían eran los que más traían, situación que se repite en la sociedad actual.

Por ende, existían más motivos para fiestas que para discusión o rivalidades tribales y sólo, a la llegada de los españoles, el territorio se empezó a dividir en franjas jurisdicciones de norte a sur.

Nosotros pretendíamos, con la aldea, recrear todo este ambiente, con casamientos, funerales, selección de guerreros, a veces peleas entre machis o simplemente un Nguillatún.

Cuando había un espectáculo como el que pretendíamos realizar en un momento más, todos los "supuestos aborigenes" llegaban a la Aldea por un camino posterior y estacionaban sus vehículos o la micro que los trae y deja como a dos kilómetros de la Aldea y posteriormente deben desplazarse a pie a los camarines que tenemos en ese lugar con aire acondicionado, radio, teléfono, fax, computador con modem, hay casino y para qué les digo, jacuzzi , solarium y piscina de relajación; además del casino, todo para el servicio de nuestros empleados. En temporada de alta demanda, nuestros trabajadores, que son profesionales, como profesores, policías, enfermeras, carteros, varios técnicos agrícolas, activos y jubilados viven con sus familias en la hospedería, que está reservada exclusivamente para el personal, entre ellos nosotros, incluso hay una pequeña sala de entretenciones con pool, mesas de ajedréz y un amplio living con una T. V. de pantalla gigante, con recepción mediante antena parabólica con decodificador satelital.

Y empieza la fiesta de la representación, ha llegado casi el momento de devolverle la mano a los extranjeros.

Pocos minutos, antes de la llegada, en el bus, se advierte a los turistas lo aguerridos y agresivos que son los araucanos, sobre todo los mapuches ,digamos que se les “ablanda” para que sean más cariñosos con la única raza en el mundo que quiere conservarse realmente autóctona.

A la entrada del predio, se ha instalado una pequeña familia de mapuches. al lado del letrero, como esperando a que alguien los lleve para un destino al que no van, con sus bolsos y sus gallinas. Al momento llega un tremendo bus, al que le es difícil virar hacia la derecha y se detiene. Para qué les digo, los 45 alemanes a tierra a sacar fotos y a tomar películas en video, las cámaras de video pagan 50 dólares y al menos 10 dólares por cada foto exclusiva con la familia araucana. Han pasado 15 minutos y tenemos un poco más de 1.350 dólares en el bolso, sin contar con que la entrada al recinto por persona vale 150 dólares más, que cobra directa y anticipadamente la agencia de Don Mario en Santiago y que nosotros recuperamos nuestra parte ,a los pocos días con la factura.

En la Aldea, como les digo, se conserva el precio de las fotos y las películas. El espectáculo en sí, dura como dos horas, hay un funeral con entierro y todo; un casamiento y un Nguillatún, danza de ruego para los éxitos de la vida, en que piden a los Dioses den la sabiduría para poder solucionar los problemas de la tierra, todo frente a un viejo rehue, conjunto vegetal símbolo de la unión entre la tierra y el cielo; los indígenas oran para que las lluvias, o las heladas, no les causen pérdidas ni afecte a su pueblo.

Prueba de chicha de maqui y de manzana cruda que obviamente, también se vende en estómago de conejos preparados especialmente para este efecto y que le hace fermentar gradualmente, según pasen los días.

Los turistas tienen, al finalizar los actos, la posibilidad de llevar recuerdos como adornos, metales de piedra, jarra de calabaza, yepos, instrumentos, choapinos, bajadas de cama, platerías, mantas, lanas crudas, ponchos, cobres, trarihues, alfombras, alforjas, colgantes, aros, ropa, sombreros, telas y joyas de metal.

En el lugar no hay un solo letrero, ni cables, ni postes, no hay luz; no hay otra música más, que los cultrunes y las trutrucas, que se escuchan, ya a lo lejos, las mismas que participaron en el Nguillatún. Sólo queda al atardecer el mercadillo; las mercaderías se encuentran en el suelo, sobre mantas oscuras, algunas frutas. Plantas de araucaria, de copihues, helechos, se destacan entre las ofertas de flora nativa. Los Pudúes, los gatos monteses, y las multicolores avecillas que revolotean en las jaulas de madera , flores secas y plantas medicinales, que se venden por cientos.

Son las 19:35 hrs. más o menos, está oscureciendo, los vikingos apresuran el paso, con los rostros sonrientes apuran las últimas fotos, como aprovechando instantes que no volverán, entre ellos se cruza una pícara mirada de complicidad, por haber robado algo tan sagrado para estas tribus, la verdadera intimidad de la "reserva mapuche".

A las 20:00 hrs., empieza la retirada, los últimos "actores" trotan para alcanzar a hacer el arqueo de las cajas, ducharse, la colación y de nuevo a la casa.

El diario mural del casino indicaba claramente: "Mañana habrá dos espectáculos, se les felicita a todos. El miércoles "cantará Gardel" a las 12 hrs. en la oficina de Pucón".

Resumen de la jornada un poco más de 10.000 dólares de ganacias, claro, yo no soy de los ecologistas, casi todos drogadictos o ex drogadictos que se oponen a la venta de lo autóctono.

La creación de la tierra según la creencia mapuche, viene del tiempo en que todo era una masa incandescente, no había agua, plantas, flores, ni animales, sólo existía un espíritu todopoderoso y otros de poder menor que siempre intentaron quitarle el poder por medio de la fuerza, el todopoderoso se enojó y los pisoteó, formando las montañas. Los espíritus que quedaron vivos mostraban su furia desde el interior de la tierra convertidos en llamaradas y humo de volcán, los más arrepentidos se transformaban en estrellas porque se les negó la vida en la tierra. El espíritu del Todopoderoso halló triste y solitaria a la tierra y transformó a su hijo en un hombre, la esposa del Todopoderoso, la luna, lloró tanto, que sus lágrimas se transformaron en ríos y de rabia, tomó una estrella convirtiéndola en mujer
y le ordenó que fuera a acompañar al hombre, su hijo, tenían que caminar siempre juntos a pie y ordenó que a su paso crecieran las plantas, éstas al ser tocadas por ella se convertían en aves y mariposas y la hierba en selvas. El Todopoderoso los observaba de día transformado en sol.

Es por eso, es que, entre los derechos de los indígenas, está el de que todos los pueblos tienen acceso a su autodeterminación, en virtud a este derecho pueden determinar libremente su status político y seguir libremente su desarrollo económico, social, religioso y cultural.

Si los chilenos exigimos la autodeterminación de los pueblos actuales, es más, es la principal función de las Naciones Unidas, cómo es que nosotros mismos no respetamos los derechos ancestrales de nuestros antepasados, y no reconocemos su población, su territorio o sus instituciones, aun no respetamos su cultura, sus costumbres, ni sus tradiciones que es su fuente fundamental y jurídica.

No nos servirá de consuelo pensar que tampoco respetamos en la actualidad a los pueblos aymarás, atacameños, pehuenches, huilliches, yaganes, collas, quechuas, kawaskar, yamanas , a los rapa-nui, etc., sólo hay encuentros de comunidades indígenas y algunas becas para estudiantes universitarios pertenecientes a algunas étnias.

Claro, existe una Ley Indígena, creo, la Nº 19.253, cuya sede central se encuentra en la calle Las Encinas Nº 01020 de Temuco, en su artículo Nº 23 crea el Fondo de Desarrollo Indígena, financiando programas especiales dirigidos al mejoramiento de las personas y de las comunidades, con planes de crédito y capacitación, otorgando subsidios para la superación de minifundios y para la adquisición de derechos de sucesión, financia planes para la recuperación de la calidad de las tierras y otras ayudas para la obtención de concesiones y autorizaciones de acuicultura y pesca y la compra de utensilios de pesca artesanal. Pomposamente se creó la Corporación de Desarrollo Indígena, Conadi.

En la televisión estaban empezando a dar las noticias cuando llegó Don Pedro. Ya muchachos, muy dueños serán ustedes, pero a contar de esta hora, yo soy el que "mando" en este pueblo, así que chao, no más.

Ya Don Pedro, nos vamos; desgraciadamente no se puede depositar dólares en los cajeros automáticos, así que mañana en la mañana a primera hora debería, cambiar y depositar en Temuco como siempre.

Estaba totalmente oscuro, cuando de regreso me crucé nuevamente con la patrullera y me acordé de España, cuando llegamos a Alicante, a la costa Blanca, para presentarnos ante Don Mario, quien tenía un par de Restorantes de tipo "chilensis", con comidas criollas, causeos, charquicán de cochayuyo, chanco en piedra, empanadas y otras.

Llegamos a la "Cueva", como se llamaba uno de ellos. Un maestro estaba encaramado en la punta de una escalera pintando de blanco una vetusta pared.

-Oiga, señor, ¿Ud. sabe cuál es el negocio chileno?. -Este, contestó el pintor. ¿El negocio de Don Mario? si, este mismo. Es que nosotros somos chilenos y vinimos a verlo ¿está él?, y acercándose amigablemente contestó, anda puro güeviando con la pintura. -¿No me diga que es Ud.?. -Pues claro, ¿ni me digan que ustedes son chilenos?. -Claro, ¿no me digan que no han tomado desayuno?, claro: -Putas: en cuanto los vi supe que eran chilenos, por el pantalón plomo, la chaqueta azul y las gafas Ray Ban, parecen milicos, pueden tutearme no más.

Nos quedamos sorprendidos, porque nos imaginamos un viejo guatón, grave, ácido para pensar y nos encontramos prácticamente con un "lolo".

-Pasen, pasen, dejen las maletas por ahí y cuéntenme su historia, mientras preparo el desayuno, que es una cosa que en el futuro tomarán más de una vez cada mañana, si se quedan en España.

-Bueno Don Mario... Tutéame no más, mira que, aquí no se usa el ustedear; el respeto no lo dan las palabras, lo dan los hechos y las intenciones. -Bueno Don Mario... este... Mario, somos ex funcionarios de carabineros y nos dio su nombre un amigo suyo de Quintero, el turco Chahuán. -¿El turco Chahuán?, ¿qué es del Turco?. -Ahí está, más cagao que nunca.

Después de varios minutos, cuando Don Mario seguía poniendo y poniendo, salames, chorizos y embutidos en la mesa, aceitunas, pescaditos, tortilla de patatas y nos insistía que tomáramos café de máquina con leche y cognac, nos dijo, lo que sería nuestra "biblia" a contar de ese momento.

-Bueno cabros, supongo que están diciendo la verdad, yo nunca me he metido en ninguna huevada de política, sin embargo aquí estoy, muy bien después de haber estado todo cagado y perseguido en Chile.... les creo y les confesaré, que no averiguaré nada de Uds., no me interesa si son de la C.N.I., de la DINA, del DICOMCAR, ni de ninguna de esas patrañas, DE ASESINOS Y TORTURADORES , de ladrones y corruptos generales que se hacen ricos a costillas de los pobres miliquitos de la tropa, con que le están comiendo el coco a los chilenos. Les recuerdo que estamos a 21 de mayo de 1975 día de las Glorias Navales.

Para mí ahora lo que vale, es la plata, no lo que sabes, ni lo que quieres, sino lo que Tienes, así será en un futuro en Chile..., así que, si es su intención quedarse, montaremos una empresa en la que tendrán que hacer de tripas corazón al principio, pero luego abrazarán una verdadera carrera por el placer, con todo un transfondo chilenismo; lo haremos por la patria, nunca en la historia algún americano, menos algún chileno a aplicado justicia; hoy con 500 años de atraso.

En primer lugar les diré que es España, el 20% de los hombres son maricones y la mitad de los chilenos que viven en España viven de ellos, una cuarta parte de ellos vive del "choreo" y la otra trabajando como yo... y los que trabajan al poco tiempo tienen ingresos. Importantes y forman su capital.

Aquí tendrán, alojamiento gratis, y la comida, se la ganarán trabajando conmigo, por adelantado les digo que yo no necesito ningún empleado y por lo tanto no estoy dispuesto a regalarles nada, claro está, que de vez en cuando y a medida que trabajen les iré dando algo para los gastos, de momento, me encargaré de buscarles algún amigo que les pueda dar trabajo. Yo he tenido muchas malas experiencias, con chilenos, flojos y mentirosos.

Bueno pero díganos: -¿En qué consistirá la empresa?.

La dictadura hizo a la gente muy tímida y egoísta. Las relaciones interpersonales fueron muy difíciles, entonces, esa actitud social fue una fábrica de maricones y lesbianas egoítas y corruptos como resultado.

En España, después de 40 años de dictadura, llegó la libertad, mejor dicho el libertinaje, las drogas, los robos, las tetas al aire, el nudismo, la necesidad incontrolable de tener cosas, del consumismo, la vida fácil, nadie quiere trabajar, todos quieren cobrar "el paro". En resumen han oído Uds. hablar de la teoría del péndulo........ ¿El Péndulo?.

La sociedad está tanto tiempo apretada que luego, se cambia el gobierno y quiere tomar toda la libertad de inmediato, lo que ocasionará desigualdad de oportunidades, entre los que se atreven a hacer cosas, los “cara de palo” y los que esperan la inercia social; lo mismo ocurre con los delincuentes, hay menos delincuentes, pero los pocos que hay, se mandan “cagadas” mucho más estridentes, lo que revierte en la sociedad, como un descontrol de la situación de parte de la policía. Situación que aprovechan los de derecha para echarle la culpa a la democracia.

Pero no sigamos hablando de política, porque al final se darán cuenta que los de izquierda en cuanto lleguen al gobierno, se transformarán en derechistas y harán lo que dispongan los milicos y los empresarios. Siendo de izquierda, prefiero a un político rico que a uno que quiera serlo, es menos perverso socialmente.

En realidad nuestro amigo era todo un filósofo. De él aprendí que el hombre íntegro no teme al que grita o vocifera, sólo los débiles respetan a quien inspira temor y ofenden con ello a quien se hace valer, él nos enseñó que para las malas personas, la amistad es sólo un lazo sin moral, ya que siempre darán preferencia a sus bajos intereses, también aprendí que el equilibrio natural entre la verdad y lo justo mantiene siempre, el miedo a un castigo y que lo único que justifica el derecho natural a la "venganza" es el castigo injustificado.

La falta de hombres, digamos machos y normales en el mercado de la conquista hace que muchas mujeres deseosas de encontrar su pareja... y ahí está la empresa, formaremos una empresa Agencia Matrimonial, pero no será una agencia cualquiera, tendrá su parte de desquite, por lo que hicieron los españoles después del Descubrimiento de América, entonces nuestra agencia tendrá algo de comercial, pero mucho de venganza.

También, debo reconocer, que René Alcamán Queupán, era un tipo con visión comercial de las cosas. Bueno, a pesar de tener como segundo apellido el de papá, estábamos seguros que no éramos para nada familiares. Sólo nos sirvió el apellido para ser muy buenos amigos.

Estábamos dispuestos a hacer cualquier cosa, y en Chile, aún no se sabía nada de agencias matrimoniales, así que, empezamos a planificar "el desquite del Mapuche", con más de 500 años de atraso.

Pasaríamos a la historia, porque nunca habrá en la tierra una ley superior, una constitución más perfecta que la ley de la vida, en la cual jamás prescriben los delitos contra la naturaleza o contra la humanidad, así que en la actualidad, moralmente nuestro proceder, más que un veto o repulsa, merecerá un aplauso y un espacio en la historia hispana.

La historia de la Provincia de Arauco, (Agua de greda) según los escritores se escribió con la sangre de su pueblo, con la inteligencia del Toqui Caupolicán y la inteligencia de Leftraru (Lautaro), epopeya que inmortalizó a Alonso de Ercilla y con la resistencia centenaria al hierro y a las espadas españolas.

La historia de Chile, se escribió con el esfuerzo del minero del carbón y el tesón del pescador, en una vida de lucha contra la naturaleza, las tradiciones y culturas impuestas por extranjeros.

Pasado los cerros de Chivilingo, surgen las tierras del honorable pueblo mapuche, que respeta y venera a sus viejos, antaño lugar de resistencia, actualmente una zona para visitar y disfrutar.

Laraquete, es la puerta de entrada, imperdonable es no apreciar la belleza de la piedra cruz, piedra del amor le llaman algunos, quienes suben comentan que sus poderes son tales que no hay mujer que se resista a hacer el amor en ese lugar.

El bosque nativo abraza al golfo de Arauco que huele a carbón y a marisco. En Lebu la naturaleza marina es pródiga en especies finas, centollas, corvinas y congrios, que estremecieron de placer a nuestros ancestros.

En Arauco, la capital provincial que surge a los pies del cerro Colo-Colo, los vestigios de la presencia española tienen forma de fuerte.

Como no acordarse de Cañete, donde la rebeldía mapuche tiene su hito. En el

fuerte Tucapel, el 25 de diciembre de 1553, el cacique Lautaro, sorprendió a todos y dio un inesperado término a los festejos navideños, entre "sus gracias", mató a Pedro de Valdivia.

Como una culebra la ruta de la Araucanía.

Serpenteando entre la cordillera y la costa.

Es una belleza que se corona a los pies del lago Lanalhue "difunto perdido" ,es el significado en mapuche.

El desquite , por lo que se ha perdido, el desquite por lo que se ha dejado de ganar, porque nos ganaron la guerra por hambre, porque obligaron a nuestras mujeres y a nuestros ancianos a trabajar la tierra, porque nos pegaron el "chavalongo" (tifus) que causó grandes estragos, por la esclavitud, ya que los caciques obligaron a trabajar en las encomiendas de los españoles donde sólo tenían en pago la comida.

El desquite, porque cogieron a nuestras mujeres, a las vírgenes y a las más jóvenes y saludables, por enseñarnos lo que es la traición y la guerra fraticida.

Era un día viernes, la primavera europea tocando su fin, así que estábamos cargados de energía.

Hoy, dijo Don Mario, tengo mucha pega en la tarde, sólo nos alcanzará el tiempo para poner un aviso en el diario "La Verdad de Murcia", que también circula en Alicante, el aviso decía: "Joven empresario sudamericano, libre de compromisos sentimentales, educado, discreto, de excelente situación económica y presentación elegante, desea conocer dama de similares características para formar pareja estable, por favor contestar a CLAUDIO MIRANDA, apartado de correo Nº 227 Alicante", que es la casilla que tenía arrendada desde algún tiempo.

Esa misma mañana, conocimos a Ignacio Ribelles Payá, un amigo. Nadie en Chile le daría un peso por su amigo, digo, por la pinta, parecía mamarracho, sin botones, bototos rotos, pantalones rotos casi cayéndosele, tipo Cantinflas, camisa arrugada y muy empolvada la cabellera, claro detrás de esta calamidad, un rubio de ojos claros y simpatía bonachona.

Este amigo, miserable de pinta, sería nuestro financista en definitiva. Tenía dos fábricas de ladrillo princesa; una discoteca con capacidad para más de 5.000 clientes y una hacienda con más de 30 hectáreas en la carretera de Madrid, digamos un gallo rico, con una mansión con pavos reales y ciervos sueltos en la finca.

Después de las presentaciones, con la misma fuerza que caracteriza a los hombres limpios de espíritu, nos dijo que de un momento no podía darnos pega, porque estaba despidiendo como a 10 trabajadores nada más "por cojones", pero que saldría perjudicado en el tribunal si nos empleaba, cosa que se comprometió a hacer en el futuro. Pero le gustó la idea de la Agencia Matrimonial y se apresuró en agregar: "yo tengo un departamento en pleno centro de Alicante, desocupado, que no pienso ocupar aún, se los presto", y agregó, "pondré un aviso para tantear el mercado" ...Impulsivo le contesté. -No, el aviso ya está puesto-. -No me refiero al aviso para las nenas, sino para buscar secretaria que dé la cara en el negocio e insistió, me parece buena idea. Está claro, nunca le dijimos que nosotros habíamos planificado lo que llamamos el desquite del Mapuche contra los españoles.

Aparecieron ambos primeros avisos en el mismo diario y coincidentemente muy cerca entre ellos.

Ese fin de semana lo aprovechamos para conocer las playas, estaba en su apogeo el destape español, todas las mujeres, viejas y jóvenes, gordas y flacas, feas las menos y lindas casi todas, con las pechugas al aire en las playas y en las ramblas. Imagínese Ud. nosotros, que veníamos del poto del mundo en este paraíso, lo que es la vida y el comportamiento humano, nunca, digo nunca tuve la excitación, una erección, lo que es la acción y reacción, allí uno realmente sabe lo que es la imaginación al servicio del sexo, por lo contrario, era hasta incómodo mirar las tetitas que parecían luminarias en la noche de las mil maravillas y nosotros teníamos incluso, por así decirlo, en la frente, la marca del cintillo y la pluma. Fue un fin de semana maravilloso ya que recorrimos todas las playas y en las noches todos los pubs, todo lo pagó Ignacio.

La gente en Chile le llama pub y no saben que es un diminutivo acoplado anglosajón de las palabras public y bar, pub.

Primera vez que veía a una lesbiana en plena acción. En las cafeterías y en los pubs europeos, siempre hay un lugar para bailar en un rincón, con la luz un poco
más ténue y algunos cómodos sillones. Estábamos en uno que se llama "Puerta de Hierro", en pleno casco antiguo de la ciudad, en la ladera de un precioso castillo de la época de los árabes, o sea en el siglo octavo. En un ricón dos nórdicas, parecían alemanas o inglesas, rubias, altas, yo quisiera una de ellas para tirar pinta en Providencia, con una mina así causaría trastornos al tránsito, un sábado en el Apumanque, una mina así, encontraría pega de inmediato en la TV. Chilena, ¡Qué carne tan mal ocupada!... Es lo que nos decía Mario. Esto es la falta de oportunidades en la infancia, es por ser demasiado pacatos, es porque la iglesia católica interviene mucho en la problemática social y no la dejan avanzar, la iglesia o mejor dicho los curas, el clero,son al mundo latino lo que el consumismo fue a los pueblos que se encontraban al interior del muro de hierro.

Si somos realistas, es lo mismo que está pasando en Chile, con la forma de enfrentar el Sida, cómo pueden dar clases de matrimonio, de sexualidad, quienes no tienen ninguna experiencia, es como si un payaso callejero se dedicara a dictar cátedras sobre el comportamiento de la hilaridad en el sistema nervioso central o de los efectos de la risa en el ADN.

Estas mujeres semitendidas en un sillón, una sobre la otra, que se dejaba chupar las tetas, mientras sus manos a la vista de todos acariciaban mutuamente sus genitales, desplazando a la fuerza los calzones.

No mires me dijo René solapadamente, detrás tuyo hay unas mariconas, cachaste las huevonas degeneradas... e insistió, pero no te des vuelta bruscamente para que no se den cuenta los demás parroquianos de la barra del bar.

¡Cacha! me quedé perplejo y con la mirada en el accionar de las manos, medieron ganas de tirarme en zambullida a participar de la partusa...

Como tratando a cabros chicos en forma paternalista, Ignacio nos comentó que este modo de relacionarse entre mujeres es muy común en Europa y que desgraciadamente, las mujeres más estupendas habían abrazado esta forma de enfrentar la sexualidad debido al pánico que tenían los hombres ante un fracaso, mejor dicho una predisposición de los hombres a sentirse menospreciado por las mujeres tan exitosas, tan agraciadas económica y físicamente.

En Chile, ocurrirá lo mismo en el futuro, aseguró.

No pasó un minuto de esta escena cuando, se instalaron a nuestro lado tres jóvenes hermosas, cual de las tres más bonitas, de piel clara, casi blanca nos parecía con las luces, pelo claro, elegantemente vestidas y al escucharnos que teníamos acento extranjero, una de ellas preguntó si éramos mexicanos, a lo que contestamos chilenos dos y un español. Como habían pedido sus respectivos "cubatas" -cubas libres de ron y coca cola- comenzó una animosa entrevista. Las consultas iban y venían, las respuestas cálidas y receptivas hicieron lo que faltaba para preselección y emparejamiento. No se nos había acabado las copas, cuando una de ellas insinuó que podríamos terminar la fiesta en su departamento.

Ubicado en la primera línea frente a la playa del Postiguet. No lo podíamos creer nuevamente, en esos momentos los nervios me hicieron tiritar, ya que, además, salíamos a la calle en camisa de mangas cortas, con unas cuantas copas en el cuerpo y enfrentábamos una avenida que subía directamente desde la playa.

Ignacio, fue a buscar su auto con una de ellas y nunca llegó a buscarnos, nosotros con las otras dos subimos hasta el 6to. piso y nos instalamos en el inmenso living, mirando al mar. A un costado una chimenea con troncos a medio quemar, como si hubiese estado encendida desde hace bastante rato, ¿chimenea en departamento? qué raro, me pregunté y en verano más raro todavía. No quería pasar por más indio así que, como pude disimuladamente me acerqué y me percaté, que los troncos son de cerámica y que la llama era a gas y se encendía automáticamente desde un control al lado de la puerta, era como un adorno en realidad, pero calentaba

Las luces se perdían a lo lejos entre la playa y una ancha avenida atestada de paseantes nocturnos, inmensos grupos de muchachos hacían de lunares móviles en la playa.

Y pasaron las horas y llegó la mañana e Ignacio nunca llegó a buscarnos, así que después de esa increíble noche de lujuria desenfrenada a tope, nos levantamos y nos metimos rápidamente a la ducha, las chicas no se dieron ni cuenta cuando nos fuimos como a las 8 de la mañana del lunes. No hubo intercambio de teléfonos, ni despedidas pseudorománticas, ni otro síntoma que pudiera indicar que nos volveríamos a ver. Pensándolo dos minutos seriamente, fuimos utilizados por el sistema feminista moderno. Igual que cuando éramos cabros y en citroneta paseábamos por los barrios populares de Santiago, tratando de conseguir alguna damisela que estuviera dispuesta a ir a la cama sin más trabas ni más compromiso que el pasarlo momentáneamente bien. Pero, resumiendo, lo habíamos pasado requete bien así que, sumando y restando habíamos salido ganando.

Como a las nueve de la mañana llegamos a "La Cueva", el Bar de Mario.

-Chita que vienen contentos-. -Contentos por un lado, pero preocupados- porque, como a las tres de la mañana se nos perdió Don Ignacio.... -Ha,... no se preocupen... el sexo en Europa poco tiene que ver con el amor y con la responsabilidad, menos con la continuidad del vínculo. Las experiencias científicas han demostrado que la sexualidad casi nunca es la felicidad contínua por largo tiempo, y bien dicen que el amor es como el fuego que de a poco se va apagando, en algunos casos con la humedad de la indiferencia, otras veces, con el excitante riesgo de que lo llaman infidelidad y en la mayoría de los casos con el olvido absoluto del alimento de lo erótico.

La apariencia fantástica y la incesante búsqueda de lo desconocido, hacen que el amor, sobre todo en el contrato por la fe y la irracionalidad del compromiso civil indisoluble, viaje anodinamente sin regreso al abismo.

-Antes de tomar desayuno pasé por el correo a ver qué había pasado y sólo había una carta. Pensándolo bien, en Chile no habría sido posible que llegara una carta al otro día de puesto el aviso, ya que al menos debería considerar dos o tres días hábiles para que llegue la correspondencia y siempre que se trate de envíos de la misma sucursal. Correos de Chile, es una de las más ineficientes empresas estatales, aunque saca el balance anual una porrada de millones de dólares de ganancias, que tendrán orgullosos a sus administradores, pero todos los reclamos que se hacen públicos por extravíos daños u otros, siempre son culpa del extranjero, meten el envío dentro de un sobre plástico y le insertan una leyenda que dice "daño en origen", no incluya dinero. Pero no es sólo Correos la institución que tiene una muy especial forma de ver las relaciones con sus clientes. Cada vez que se está transmitiendo un partido de fútbol, o cualquier otra cosa desde el extranjero y por casualidad se producen interferencias, también los comentaristas se apresuran a

disculparse acotando que las imágenes vienen distorsionadas "de origen" o debido al satélite, disculpando groseramente, con ello a las instalaciones del tigre de América. Deben decir tigre por lo rayado.

Abrimos desesperados la única carta, inmediatamente nos dimos cuenta que se trataba de una persona muy culta, por la forma de expresarse y por la calidad de la letra y la ortografía. Iluminada Polo Iborra, se llama nuestra primera clienta y víctima, a quien luego, llamaríamos la “ILU”.

Se identificaba, insinuaba que ésta era su primera carta respondiendo a este tipo de avisos, empresaria, dueña de una librería tamaño mediano, ubicada en el barrio alto de la ciudad y digo alto por su situación económica, porque en realidad era el más bajo, ya que estaba en la primera línea al lado de la playa; muy cerca, al parecer de donde andábamos anoche.

Fuimos de inmediato a pegarle una miradita a la librería y ,si fuera posible, conocer de vista a nuestra primera cliente, una rubia extremadamente alba, de unos 30 años 1,70 mtrs. y cuerpo de atractivo incuestionable.

Al regreso, pasamos a ver el departamento que se constituiría en nuestra oficina, en un 4to. piso, con sala de estar, comedor, tres dormitorios, los muebles relativamente antiguos pero de buena calidad se podía establecer a simple vista que hace meses que estaba cerrado.

Nos sobraba el comedor ,la mesa y las sillas, y nos faltaba un escritorio. Un dormitorio se transformaría con todos los cachureos que estaban demás en bodega y los otros dos en salas de entrevistas, digamos: "privados". También pasamos por la imprenta y mandamos a hacer toda la papelería, las tarjetas, las boletas, las encuentas-formularios que debían llenar las interesadas, los ficheros. Todo el lunes lo dedicamos a limpiar, decorar y ponernos de acuerdo en la estrategia, ya que el anuncio decididamente no estaba direccionado a la busca de clientes para oficina de vinculaciones matrimoniales.

Iluminada, había sido casada, su marido un profesor de Estado en matemáticas tuvo la suerte de titularse y obtener el primer premio de la "Quiniela", que es la "Polla Gol" en Chile. Habría programado casarse la próxima primavera, pero como la ILU se había quedado embarazada, adelantaron el casorio.

Se casaron a la semana y de viaje de luna de miel, pasarían por Madrid a retirar el suculento premio. Con cargo al premio una sucursal de la Fiat les había entregado un Supermirafiori del 75 color gris dorado. Todo se estaba dando de maravillas para esa joven mujer que días antes transpiraba al pensar en la embarazosa situación que tendría que contarle a su familia.

En un segundo todo sucedió, el exceso de velocidad, la poca adaptación de un inexperto conductor, un vehículo de 2.000 c.c. nuevo, una distracción sorpresiva ,fueron el cúmulo de circunstancias que originaron la tragedia. Frenadas, ruidos, sirenas, sangre, hospital, carreras, lágrimas y a los dos días regresó a Alicante y el funeral del profesor.

Iluminada, tuvo un robusto varón que llamó Joaquín como su padre y se comprometió a criarlo sin la soberbia del dinero fácilmente ganado.

El lunes en la tarde redactamos un nuevo anuncio e hicimos un contrato por un mes de publicaciones, el texto resaltaba ,ahora, "Agencia Matrimonial" contacta con empresarios sudamericanos jóvenes que estarían dispuestos inmediatamente a viajar a España.

No recuerdo si Anita, la secretaria la obtuvimos de las cartas que llegaron por anuncio de trabajo o si por el de las que estaban interesadas en hacer contactos. Pero resultó muy eficiente.

Anita estaba de paso por Alicante, era de San Sebastián. De pelo castaño claro, ojos verdosos, un tanto bajita, tenía un defecto físico que resaltaba de inmediato, una pierna, la tenía un poco más corta que la otra y esto la hacía caminar de una forma bastante dispar.

Ella misma se encargó de terminar de arreglar la oficina, de retirar la papelería de la imprenta y comprar el alhajamiento que hacía falta, de llamar a la compañía para que trasladaran el teléfono, de elegir y comprar el escritorio, las sillas y en definitiva fue la que puso a funcionar la oficina. No es que haya puesto el dinero, ella hizo las visitas a los proveedores, o los citó, decidió las compras. Las facturas empezaron a llegar como a la semana y de eso, por último de encargó Ignacio, del pago.

La idea central de la organización, consistía en que cada una de las que se interesara, la citaríamos a la oficina, les haríamos llenar un formulario de ingreso, en el cual decribía su situación personal, social, económica, religiosa y un sinnúmero de informaciones de tipo privado y se les cobraría $ 5.000. -Cinco mil pesetas (quince mil pesos en la época) por la mera inscripción, también se le consultaba qué tipo de hombre preferiría.

Los primeros días se nos armó una tremenda majamama, ya que, no sabíamos por donde tirar, tampoco sabíamos si las interesadas, lo eran por la Agencia Matrimonial o simplemente por contacto, la cuestión es que decidimos citarlas a todas a la oficina. Lo más increíble es que todas llenaron los formularios y pagaron la inscripción.

Fue una andanada de cartas, un poco más de 200, de todos los tipos con fotos algunas, con tarjetas otras, todas escritas a mano y la gran mayoría demostrando una cultura de nivel medio y superior, también, las había de las que apenas juntaban las letras, el papel y el sobre demostraban una profunda preocupación por la limpieza y el cuidado por la presentación.

No sabíamos que hacer con tal cantidad de cartas, si separarlas por ciudades, por provincias, por edades, por estado civil, no sabíamos qué hacer, así que se nos ocurrió la idea de redactar una carta en la que se pedía disculpas por escribir a máquina y fotocopiado, pero pronto las citaríamos para una entrevista personal y que en principio había quedado preseleccionada, por supuesto que a todas les mandamos la misma carta, que hicimos en forma de tríptico en el que las alas quedaban formando el sobre, así nos ahorrábamos el sobre y la podríamos enviar como "certificado e impreso". Les diré que en España la protección a la cultura llega a tal nivel ,que este tipo de remesas de impresos, que pueden ser libros, revistas, diarios o simplemente cartas escritas a máquina ,solo pagan el 25% de porte del franqueo.

A los pocos días, teníamos cerca de mil cartas de respuestas al aviso. Siempre quisimos algo más de lo que estábamos haciendo y nos dimos cuenta, que casi la totalidad de los casos estaban impulsadas a escribir, solamente por soledad y muy pocas por hedonismo y placebas, que es el sistema que considera el placer como único fin de la vida, claro, también habían algunas viejecitas, mayores de 50 que querían tener un efebo, un mancebo o un joven que las acompañara, situación que insinuaban recalcando que estaban dispuestas a cooperar económicamente.

Otro día, Mario nos comentó de la existencia de la Falocracia que es el poder del pene en la vida social o el poder que tiene la sexualidad en las interacciones sociales.

En las escuelas de economía de las Universidades más avanzadas del mundo como Yale, Cambridge, Chicago, se están haciendo grandes esfuerzos financieros en investigación, para llegar a un profundo conocimiento de los mecanismos de la sexualidad, tratando de lograr un dispositivo o un medicamento, que haga reaccionar inmediatamente después de consumido a la hormona del orgasmo, de la que depende el nivel de la lívido masculino.

La Distroterona, en determinada cantidad provocará orgasmos espontáneos sin eyaculación. Entonces a los encargados de los grandes negocios se les ordenará pasar por esta prueba cada vez que deban defender a la empresa, para no ser influenciados por las féminas que disimulada o descaradamente se envía a interactuar en el negocio al contrincante, como una manera de alivianar la rigidez del evento.

Es por ello, que en Chile todavía para algunas ventas o para dar la cara de las empresas comerciales, especialmente en el área de intangibles, se prefiere a damas de "excelente presencia" que hacen de su pinta una especie de diploma, muy bien cotizado en las AFP, Bancos, Cías. de Seguros, etc., etc..

Las más de 500 cartas de maricas y homosexuales que llegaron, las guardamos por un tiempo en una caja. Mientras, empezamos a crear un sistema de contactos para gays, que se llamó "Gaysistem", que era el mismo que el de las mujeres sólo que los contactábamos entre ellos. $10.000.- (30.000.- pesos chilenos de la época) por cada cruce de información a caja. Reunimos por este sólo concepto, el primer mes, poco menos de $5.000.000.- (15.000.000.- de pesos chilenos), esta gestión la incrementamos con avisos en la Revista "Live" de Barcelona, pero que circula en toda Europa y con avisos en un panfleto que se llamaba "Sal y Pimienta", que salía al interior de la Revista "Interviú" del grupo "Z", y recorría todo el mundo, que es muy liviano en redacción, porque son sólo dos hojas tamaño oficio con papel de mala calidad.

Al poco andar teníamos devuelto el capital a Ignacio y compramos un departamento para vivir.

Esta cuestión de "Gaysistem" se constituyó en una máquina de ganar dinero. Les pedíamos que nos contestaran y dentro del sobre pusieran otros dos sobres franqueados más, uno a nombre de ellos mismo para la respuesta y otro le pedíamos a Anita que le pusiera el nombre y dirección de otro marica, sacados correlativamente desde un listado que hicimos con las primeras cartas que llegaron y así sucesivamente, se iban incluyendo clientes nuevos, en definitiva, hacíamos solamente de intercambiador de datos y no nos costaba nada.
Después a todos nuestros sistemas les agregamos el mecanismo y condición que debían adjuntar el depósito de inscripción de una determinada cuenta del Banco de Valencia.

Todo estaba resultando bastante bien en lo económico, lo acumulado alcanzó también para comprar un computador e ingresar en él todos los programas de cada uno de los embrollos que teníamos.

Cosa similar pasó con las lesbianas. A esta empresa la llamamos "Sandra", por la cantante argentina, ya que alguna vez escuchamos que tenía estas inclinaciones sexuales.

También estructuramos una especie de Clínica en donde les dábamos la oportunidad de rehabilitarse o, por así decirlo, que tengan la oportunidad para que puedan probar un macho. Al principio "tiramos" a lo que saliera, pero luego cuando el cuerpo no daba para tantos abusos, recurrimos a la contratación de jóvenes sudamericanos que contactamos en los bares típicos a los que les teníamos por $3.000.- pesetas la noche o el rato. Era como una "casa de putos".

Debo confesarles que en esa época, poco o nada sabía del sida, así que había que hacer de la venganza un verdadero placer.

Pasaron los días de forma imperceptible. El negocio estaba dando frutos increíbles. Nos habíamos comprado un auto para cada uno incluyendo a Mario y habíamos mandado redecorar completamente el departamento. Nos constituimos legalmente en empresa, como sociedad anónima, nos dimos de alta en el Ayuntamiento (Municipalidad) y nos fijamos sueldo.

Creo que habría pasado más de un año cuando llegó nuevamente la Navidad y pudimos venir a Chile, a ver por primera vez a nuestras familias, el viaje fue en patota. Traíamos muchos regalos para todos y bastante dinero.

No teníamos prohibición de ingreso a Chile. así que aprovechamos, que en el país la economía estaba mala. Un domingo cerca de la Navidad del 76, hojeando "El Mercurio" decidimos comprar el terreno del Sur. En principio estábamos por instalar algunas cabañas para arrendar y un camping.

Lo del terreno fue toda una oportunidad, lo compramos, al contado en poco más de $ 4.500.000.- de la época. Lo encontramos una ganga, ya que nosotros ganábamos cada uno esa cantidad aproximadamente o más al mes.

En Chile, por fin en Chile, en el Neuquemapu (madre tierra), donde con un simple loncomeo (movimiento de la cabeza) se está entre Pehuenches (hombres piñoneros), Picunches (hombres del norte) y Huilliches (hombres del sur), bajo el Dios Antu (sol) o de la Diosa Cullen (luna), el ruido de los cultrunes hacen correr las maras (liebres patagónicas).

Chile, Mapuche, donde el viejo canta a la vida aún sabiendo que se está por morir. Donde la mujer pare mirando al este, porque la vida viene con el sol y a la sombra solitaria de un arrayán. Arauco la tierra de los arco iris y las carreras de bueyes, donde se compraban a las novias. Así en Chile conseguimos el terreno. Una ganga.

Neuquemapu- (nación mapuche), Mulo-mapu- zona chilena, Bariloche Zona argentina, neuquino, mapuche argentino.

Venga de donde venga, el mapuche desconfía del huinca, del mestizo y del blanco en general, porque de esta relación siempre ha perdido, lo que ha impedido el progreso y negada una evolución positiva con desarrollo económico.

Bueno, cuando regresamos por primera vez a España, el negocio estaba, lo que se llama "a tope". Había pasado todo un verano chileno invierno europeo, sin nosotros y Mario e Ignacio, poco o nada, se metían en esto, sólo de vez en cuando pasaban para saber si todo marchaba bien. Anita, la verdad es que se había entusiasmado demasiado con la pega y era muy meticulosa con las platas, ella sóla era suficiente para formar las redes de contactos y enviarnos dólares.

Yo le había encargado que si llegaba una mujer excepcional me la guardara, para mi regreso, y así fue: me tenía tres de esas increíbles. Las tres con un mismo problema, a punto de anular su matrimionio y separarse. Entonces se nos ocurrió, hacer la clínica para las damas con matrimonios en problemas.

En esta área del negocio, el dinero pasaba a segundo término, ya que las interesadas en su mayoría estaban tambaleando en su situación, por la mantención de los críos, los gastos de la casa, las deudas y además porque, eran como mayorcitas, hacía ya tiempo que se habían salido de las canchas o de los "royos" del canje de protección por sexo.

Fue una década muy apresurada la de los setenta en Europa, así que ellas mismas se sentían fuera de moda, muy bajoneadas y con una autoestima degradada.

Así que querían emprender rápidamente, una vida nueva, partiendo por la nueva pareja.
Nuevamente acudimos a la ayuda de Mario, estábamos seguros de que se le ocurriría algo para ayudar a esta gente, sin que significara dinero para nuestros bolsillos y quedar como reyes.

Y así no más fue. La idea que nos dio, consistía en establecer si la dama definitivamente estaba dispuesta y en condiciones de separase de su esposo, sobre todo por el aspecto económico, o sea, si se la podía para vivir con sus hijos sólo con su sueldo, si es que su esposo no seguía manteniendo los gastos de la casa.

Si el marido seguía absorbiendo los gastos, desde fuera de casa, entonces no había problema, pero si éste se resistía a hacer aportes, entonces, la táctica que debíamos emprender sería más agresiva, comenzando por disminuir los gastos, entonces, René se encargó de "puentear" los cables de la luz, para robar luz y lo mismo con el agua, se les solicitó un inventario de las especies muebles de la casa, valorizada y destacando las cosas prescindibles y más fáciles de vender, estas cosas muy mal valorizadas, la mayoría de los casos por el mismo René, nos encargamos de vender, para lo cual hubimos de alquilar un local que diera a la calle.

Así se creó un nuevo negocio, compraventa de cosas nuevas o con muy poco uso, que quedó a cargo de otro chileno de Quilpué, Eduardo, que después de seis meses en España, aún estaba acostumbrado a usar corbata, camisa blanca, chaqueta azul y pantalones plomos.

Ya Ignacio y Mario poco pasaban a vernos y a veces pasaban semanas y hasta meses sin que nos contactáramos.

Las que estaban en trámite de separación y tenían dinero y las que no tenían dinero, formaron bajo el alero de "La Agencia", una especie de agrupación secreta, ya que en España es un pecado separarse después de haber contraído matrimonio por la Iglesia.

Nosotros prestábamos la oficina para sus enlaces, pero jamás lograron juntarse más de dos y alguna que otra vez serían tres, cuando hacíamos fiestas íntimas que darían tema suficiente para una novela porno o triple “X”.

Otra de las actividades que se nos ocurrió, fue la de iniciar una colecta entre todos nuestros clientes, con el fin de, presuntamente, ir en ayuda de los "de su grupo" que estaban pasando por una aflicción económica, ya que en esa época, España pasó por una gran depresión económica. Es increíble la solidaridad de la gente y lo convencedora que resultó la carta, en la que pedíamos un aporte de dinero o en su defecto de especies, que deberían dejar personalmente en el negocio de compraventa, claro que no sabían que ese local era nuestro y simulábamos que era contacto para vender las especies y no nos cobrarían comisión.

En esos días, estábamos en contacto con más de 10.000 personas, entre maricas, solteras, solteronas y por separarse, además de la decena de "sudacas", especialmente chilenos que teníamos como "carne de cañón", de "chulos" como los llaman allá. Nosotros simplemente le llamábamos, Güitres con "G", porque se comían a todas las minas, sin importar la edad, la educación, ni nada, al comienzo por la sexualidad misma y luego por la plata.

Con este sistema, estuvimos dando trabajo a más de una decena de chilenos, preferíamos los feos y caritas de mapuche, como nosotros, ya que ellos tenían menos preparación académica o estudios y les era más difícil encontrar trabajo, así que a esta venganza había que darle, también, el matiz de solidaridad.

A todo esto, todavía no nos resultaba ningún casamiento, ya que, no teníamos maridos potenciales, así que la trama consistió, solamente, en forjar ilusiones.

Debemos reconocer que algunas, muy pocas, la minoría, estaban totalmente en desacuerdo con la sexualidad libre, felizmente, eran las más feas y las más ignorantes y pobres, así que, a ésas les empezamos a buscar esposo, y pusimos un anuncio que más o menos decía: "dama educada, discreta, muy buena educación desearía conocer a varón similares características, de situación económica formada y estable".

Hubo una gran cantidad de estos interesados, a quienes les contestábamos, diciéndoles que se trataba de una Agencia Matrimonial y que para postular a posible marido, debían demostrar su capacidad económica y una entrevista personal previo pago de $ 3.000.- (nueve mil pesos, más o menos). Creo que más de doscientos cayeron en el primer grupo y de entre de ellos, por fin realizamos las primeras entrevistas entre verdaderos clientes, que en varias docenas de casos, llegaron a feliz término, incluso hoy, sigo recibiendo cartas y tarjetas de Navidad de gente que quedó agradecida.

Para qué les voy a decir, que han pasado años y jamás, he recibido una tarjeta o un llamado de agradecimiento de cientos de chilenos a quienes dimos de comer, en el más amplio sentido de la palabra... es la clase.

El año 81 empezamos a pensar en regresar a Chile, a pesar que todo hacía suponer, que la situación económica, con la quiebra de los bancos y centenares de empresas no nos permitiría una vida económicamente buena como en España. Con esta situación monetaria, los días de la dictadura estaban llegando a su fin. Empezamos a juntar plata y en el verano del 82 vinimos a montar la "Aldea Mapuche".

Comenzamos por tratar de vender el negocio, pero era tan intangible y difícil de demostrar las ganancias, que no pudimos encontrar un interesado serio y que tuviera el capital. Pedíamos algo así como 60 millones de pesos, por todo en un sólo paquete.

Tratamos de vender por partes y tampoco nos resultó, así que encargamos a Anita la secretaria, para que siguiera y que, de vez en cuando, nos enviara el dinero y encargaríamos de cada área a un chileno, que debiera rendirle cuentas del negocio a ella.

Devolvimos el departamento a Ignacio y nos trasladamos al local que pomposamente habíamos llamado "Las gangas increíbles". Arrendamos nuestras departamentos.

En la parte trasera instalamos nuestras habitaciones, y con todo el confort, y más el increíble apoyo de medios electrónicos, tanto sonoros como visuales y comunicacionales.

Nos estábamos reduciendo en cobertura de posibilidades, aunque la actividad como negocio seguía por muy buen camino. Creo que en nuestro interior empezó a funcionar el bichito de echar de menos a los familiares, no resultaba ya agradable vivir en ese estado de vida, una vida de película increíble, con mucho dinero y realizando actividades tan mágicas como seguir las corridas de los mejores toreros. Es así que si el miércoles había en "Las Ventas" de Madrid (la mayor plaza de toros de España) una corrida, salíamos en avión antes de almorzar, visitábamos el Restaurant Libre de Corte Inglés, en la Puerta del Sol, digamos el paseo Ahumada de Madrid, nos metíamos a la plaza y, terminada la corrida, en taxi al aeropuerto de vuelta a Alicante, donde nos esperaba nuestro auto que habíamos dejado estacionado en la mañana.

Esta misma situación la repetíamos el domingo a Sevilla, a Zaragoza o a Pamplona, a donde fuera, nos estábamos despreocupando del negocio, aunque funcionaba muy bien.

Al poco tiempo y por efecto del cambio monetario resultaba mucho más conveniente viajar el viernes en el último avión a Londres y regresar en el último avión del domingo.

Era mucho más interesante e incluso, se ahorraba dinero, aún viviendo en un hotel de cinco estrellas y trayendo muchos regalos. Así fue por mucho tiempo. Pasábamos todos los fines de semana en Londres o en Liverpool, siguiendo de cerca la verdadera historia de los Beatles, cosa que hubiera resultado increíble si es que lo miramos desde Chile o cuando éramos cabros.

Vivimos nuestra propia revolución social, inmersos en la revolución sexual europea.

Casi a diario aparecían en los periódicos titulares contando alguna orgía sexual de destacados personajes y artistas. Ha llegado a ser algo tan común que los lectores casi ni se fijan en ello. La influencia de las represiones, las frustraciones y la intelectualidad reconocida de algunos anarquistas, aceleraron las evidencias obvias de esta revolución, frase muy usada, pero poco comprendida por esos días.

Los titulares que adornan los periódicos sobre el tema, son sólo la espuma que sube a la superficie de la cerveza, pero no dan una clave verdadera, del color y sabor, del olor de la cerveza, que burbujea desde el fondo del vaso.

Algunos estudiosos han buscado, sin lograrlo, definir y analizar el profundo trastorno que se nota en muchas áreas de la moral sexual.

De las muchas revoluciones que en la actualidad sacuden al mundo, políticas, militares, económicas, sociales y morales, la última puede ser la más avanzada, la más profunda de todas.

Más que una revolución sexual, es un cuestionamiento al añejo código moral. Es un movimiento determinado por millones de seres en la tierra para replantear crudamente el proceso del orgasmo, un cambio completo, de raíz a toda economía sexual.

Hay evidencias. Día a día nos increpan nuestros hijos que la antigua moral, sobre todo la del mundo latino, influenciada por la religión católica, no cumple ya con las necesidades de una sociedad, que está rápidamente sobrepasando las tradicionales categorías de lo urbano y lo rural, que antes definían estrictamente los moldes culturales e imperativos morales.

Detrás de este movimiento, está la apertura cultural y con ello, la reciente convicción que las costumbres morales adolescentes, premaritales y extra-maritales, ya no calzan dentro de la vida moderna.

Es un engaño, bajo estas condiciones, esperar algo de un código moral que exige continencia pre-matrimonial. La palabra pre-matrimonial, resulta entonces, a todas luces , anticuada, si se aplica a relaciones sexuales entre solteros.

La incorporación de la mujer al campo laboral, la reducción de los horarios de trabajo, la instalación de publicitados hoteles, representa nuevas oportunidades para una recarga orgiástica de la fuerza vital y de la experimentación de nuevas formas de sexualidad.

Las lesbianas, y las casadas recientemente separadas, según nuestra experiencia en el 90% de los casos, consideraban que habían perdido el tiempo y estaban dispuestas a realizar el acto sexual, que significaba la virginidad en el caso de las primeras, simplemente con una persona limpia de apariencia.

Las que estaban en trámite de separación, estaban dispuestas a entrar en el círculo de los "manage a troix" o “TWISTERS” y al cambio de pareja, simplemente como una respuesta al instinto y en busca de nuevas emociones.

El código moral de la monogamia, fue originalmente diseñado por los católicos, para una sociedad agrícola, que buscaba la unidad y el autoabastecimiento familiar. Desde allí nació la contrapartida, entre otros el incesto y el estupro.

Con frases como, "no es hombre el que tiene mujeres, sino el que mantiene contenta a la que tiene", "amor no es aceptar caricias y sexo, es recordar y anhelar las caricias y el sexo", "el alma no está donde está el cuerpo, sino donde lo echan de menos", destruyeron los viejos principios, ya que esas frases fueron anuladas con "no es rico el que más tiene, sino el que más da", "no es más limpio el que más se baña, sino el que menos ensucia". Estas frases, en su trasfondo subjetivo, fueron tan trascendentales, que se constituyeron en la parte filosófica del aperturismo de la sexualidad y la muerte del tabú y los mitos relacionados por el sexo.

La nueva moralidad resulta inevitable ya que nosotros preferimos, en la actualidad, que nuestras hijas traigan a sus pololos a la casa y estén en el dormitorio, a que la niña salga y no sepamos donde está toda la tarde, partiendo de la base que para el sexo no hay hora, ni lugar.

La nueva sexualidad, reconoce que hay bastantes caminos, pero todos libres, contentos, alegres, que hacen considerar cuidadosamente el tema desde un punto de vista afirmativo. Los que ingresan a este tipo de vida, se hacen llamar "liberales".

"Hacer el amor, mediante relaciones sexuales, fuera del matrimonio, gusta más a la mayoría, por la misma razón, de que las novelas son más divertidas que la historia real".

"No seas avaro de amar, el amor, como la fortuna, está hecho para ser gastado, gastar bien este capital es enriquecerse".

"La mujer que sabe amar, muestra más abundancia de amor en las reconciliaciones". "Una mujer de lívido latente, se persuade rápidamente de que es amada, más por lo que adivina, por lo que se le dice".

Algún día, cuando tenga el suficiente tiempo, escribiré un libro, con nombre y detalle con cada uno de los casos y el resultado de nuestra gestión, creo que resultará una verdadera Enciclopedia de consultas. Seguramente lo llamaré “Mi Primera vez”, porque me especialicé en lolitas de entre 13 y 17 años, que querían perder la virginidad.

Es interesante, a la vez, destacar la importancia y capacidad de la sexualidad y la indefensión en que quedan algunos negocios, empresas o instituciones, cuando existen mujeres con cargos importantes o estratégicos, que por necesidad fisiológica o por el simple liberalismo entran a este juego.

Evidentemente, este tipo de comportamiento sexual en que nos encontramos viviendo tiene sus detractores y se ha escuchado hablar de una verdadera crisis moral.

Llegará el momento , que en Chile exista una discusión abierta de los temas sexuales, no en una libertad flagrante y descargada, que tiene que ver mucho con la independencia económica de la juventud, libertad que goza mostrando los problemas, sino una franqueza seria, que a través de la discusión y la educación, se llegue a una comunicación positiva, que redunde en la disminución, por ejemplo, de los abortos, de los embarazos no deseados, de la erradicación de las enfermedades de transmisión sexual, etc.

Ha sido difícil para nosotros, con el correr de los años este tipo de venganza, determinar cuánto de satisfactorio tienen estas experiencias. Llegamos a la conclusión de que tienen razón los que dicen, que en este mundo hay muy poco amor ¿para qué ignorar entonces las posibilidades de experiencia altamente satisfactorias?.

Durante siglos los hombres y mujeres han vivido atados por las duras amarras de la moral puritana-victoriana. Ahora que se ven libres de la cárcel de la abstinencia, después de haber vivido a dieta, no es de extrañar que algunos, como nosotros, encuentren que esta suntuosa forma de vida, algo difícil de digerir.

Imagínese, cuando contábamos en nuestros viajes a Chile, lo que estábamos haciendo; yo creo, y estoy casi seguro, que todos mis amigos pensaban ¡estos creen que somos huevones! ¡ni ellos se creen sus mentiras!.

En busca del deseo, del exceso de placer, se puede fácilmente saltar algunas barreras, que hacen caer en el precipicio de los actos no aceptados por la sociedad.

Les decía,. que las mujeres que están en trámite de separación, tras haber sorprendido al marido con otra mujer, o simplemente porque se ha perdido el atractivo o la relación de pareja se hace inviable, ellas como una recompensa, solicitan y ellos con el "mea culpa" a cuesta, acceden, y encuentran a un joven varón, que por dinero y en este caso a través de nuestra agencia, eran contratados, para llevar a cabo la satisfacción sexual inalcanzable de la mujer con su marido, también se puede llegar a esta situación por problemas funcionales del varón y en busca de la mantención del matrimonio y la familia.

Está claro, es preferible, en la nueva mentalidad, que la mujer engañe con alguien limpio y conocido, que seas el último en enterarte, después de todo el vecindario o compañeros de trabajo.

La revolución sexual ,para este fenómeno, parte de la base de que la pareja no es indisoluble, y que el que avisa no es traidor y menos engañador, por lo tanto, así no hay engaño, porque te avisé y tú estuviste de acuerdo.

Feliz porque participas de la idea, o simplemente aceptaste porque no quedaba otro remedio. Cuando la pareja está completamente de acuerdo, se puede dar el caso que el "manage a triox" (hacerlo de a tres) puede ser compartido por una mujer extra para él o un hombre extra para ella.

Empieza la serie con los topless, o las mujeres que llevan los pechos al aire, sigue con el nudismo en lugares restringidos, continúa con el "manage a triox" y termina con el intercambio de pareja.

Esta actividad de sexo colectivo parece haber atrapado la imaginación de millares de personas que viven enclaustradas en un reducido modo de vida.

En el justo equilibrio en que, de mutuo acuerdo, la pareja consigue otra pareja, para que de una manera civilizada inyecten variedad en ambos matrimonios aburridos.

Estas variedades de sexualidad, son, desde el punto de vista exterior, cuestionables para nuestro "modus vivendis chilensis", pero sin lugar a dudas, son una experiencia educativa, sexológicamente hablando, lucrativa desde nuestro punto de vista y una venganza llena de placer desde el punto de vista de la venganza misma.

No sólo la práctica, hace el sexo perfecto, especialmente en aquellos casos cuando alguno o ambos esposos, han tenido poca experiencia antes del matrimonio, el cambio de marido o esposa puede ser muy beneficioso como aprendizaje del sexo-amor.

Uno de los grandes mitos de la sociedad, es que una persona estable emocionalmente y bien ajustada socialmente, sólo puede amar a un sólo miembro del sexo opuesto a la vez, y por lo tanto, si ama profundamente a su esposa, no podría verdaderamente, amar a otra mujer. Falso.

Sin embargo, aún en nuestro ambiente cultural y social, a la mayoría de las personas, la infidelidad anula sus sentimientos, los complica y aproblema.

El apoyarse de un individuo extra o hacerse el cambio de pareja, se está constituyendo en un asunto cada vez más familiar en la Revolución Sexual y los liberales y tratadistas se han visto en apuro para decidir si esta tendencia tendrá un efecto saludable o malsano. En un futuro cercano se implementará en Chile.

Hay que destacar, que varias veces se nos ofreció participar en orgías sexuales. Este grupo en particular, se había formado como resultado del aburrimiento de dos parejas, quienes habían acudido a nuestra agencia para intercambiar pareja por la noche y luego de decidir que les gustaba la experiencia, fueron gradualmente reclutando más y más parejas "libre pensadoras" hasta llegar a lo que se convirtió en la orgía semanal. Primero las parejas individualmente se cambiaban, luego comenzaron de a tres, de a cuatro, muchas veces haciendo grupos entre todos.

Las parejas que participaban semanalmente, sostenían que los encuentros del club habían vigorizado su matrimonio con nuevas experiencias y muchas uniones se habían visto salvadas.

A pesar de que casi todas las mujeres implicadas tenían niños, siempre se aseguraban que los niños salieran por el fin de semana y no tuvieran idea de lo que tramaban sus alegres padres.

Lo que nos sirvió para probar cuán ingenuos son los adultos.

La nueva moralidad parece significar la destrucción de los antiguos ídolos, los viejos tabúes y perjuicios incalculados desde la más tierna infancia son difíciles de borrar. Aún los más empedernidos juerguistas que ávidamente cambian de pareja y gozan de orgías privadas, han sido criados en la enseñanza de que el amor marital es el único y verdadero amor.

Están acostumbrados a la educación sexo-amor y se encuentran prisioneros en su difícil manera de actuar. Siguen acondicionando a sus hijos en que no debe existir una relación hombre-mujer fuera del matrimonio, entonces el subconsciente de culpabilidad los traiciona y el egoísmo les brota por los dichos, y por los gestos y los hijos se dan cuenta de ello.

Si todo lo que les he narrado les parece increíble, paso ahora a narrarles un aspecto del que me encargué personalmente. Estaban llegando un poco más de 300 cartas mensuales. Con el correr de los meses, habíamos implementado el sistema de fluido en lo administrativo con apoyo del computador. Los ingresos se habían estabilizados a un nivel bastante alto. La verdad ,es que más que una venganza, esto era una verdadera profesión para nosotros y un trabajo bien remunerado para muchos chilenos que por razones económicas se encontraban en esas tierras.

Fue entonces cuando empezamos a afinar la puntería y nos pusimos más sofisticados para nuestros gustos y dimos una atención preferencial a un grupo que no habíamos considerado en su total valor.

La información que requeríamos no estaba solicitada en el cuestionario de inscripción y por lo tanto, fue necesario revisar nuevamente todas las miles de cartas tratando de detectar mujeres sin experiencia sexual.

Cajas y cajas de viejas cartas, casos cobrados; en su totalidad casos atendidos, la mayoría casos pendientes; algunos, casos olvidados, muy pocos. El tema no había sido tratado en profundidad, las cartas que lo insinuaban no pasaban de una decena.

Así que ideamos un formulario de consulta que hicimos llegar a todas nuestras clientas antiguas, en el sentido de hacer un control de calidad de nuestros servicios incluyendo destacadamente su situación sexual actual y si deseaban modificarla. Necesitábamos retroalimentarnos de información. El estudio lo realizamos por tanto, en todo el universo de mujeres en ese estado de distintos niveles sociales, distintas edades y de agnósticos, ateos, testigos de Jehová, mormones e indiferentes en forma decreciente.

Se trataba de un preparado plan anti vírgenes, por lo tanto descartamos de esta encuesta las que hubieran tenido experiencia sexual.

Entonces, descubrimos que al respecto, no había una actitud moralizante, menos del 10 por ciento creen que al perderse la virginidad se pierde el honor, son raras las que tienen el punto de vista opuesto.

Se puede decir que a contar de los 35 años, las mujeres con independencia económica están dispuestas a hacer abandono de la virginidad, las profesionales y comerciantes de éxito, estarían dispuestas a tener un hijo y mantenerse solteras.

Las niñitas y las jóvenes, mi especialidad, se dividen entre las que quieren estar vírgenes para enfrentar el matrimonio: las que no han tenido la oportunidad de variar su condición sexual, y las que creen que el amor es la comida y el sexo el postre; más o menos en la misma cantidad para cada grupo.

Es posible, entonces distinguir grupos de jóvenes liberales, que tienen una justificación para la pérdida de la virginidad antes del matrimonio, hay que considerar, no obstante, que una gran mayoría de este grupo, no tiene al matrimonio como el fin de su vida, pero sí, hacer una vida de pareja semi estable.

Debo reconocer que hay algunas liberales treintonas, que son pura boca, ya que algunas, incluso eran vírgenes, pero muchas, tenían muy poco camino recorrido en las lides del amor.

Diré, que la mayoría consideró que la desfloración es necesaria, para enfrentar en igualdad de condiciones la experiencia del hombre, sin necesidad de esperar el matrimonio, estas muchachas se entregan para desentumecerse, estando incluso dispuestas a provocar para que así suceda.

Éstas consideran, incluso, ridículo ser virgen y se imponen la primera experiencia, sin esperar la coincidencia amor-sexo.

El siguente grupo en importancia fue el formado por aquéllas que a pesar de tener un abierto sentido a la sexualidad, han tenido poco éxito en este comportamiento y descubren con ello que tienen pocas condiciones para aspirar a la santidad.

La virginidad carece de valor para aquellas vírgenes que tienen más de 25 años y es bueno perderla y no ponen inconvenientes para que ello suceda, éstas no lo saben buscar, pero están dispuestas a que las encuentren.

El grupo más reducido, finalmente, está constituido por las jóvenes que viven un amor bastante profundo y para quienes la pérdida de la virginidad es, en un momento dado, un "don" en el que se expresa el amor que se siente. Está claro, este es el grupo que menos escribió, ni se interesó en nuestra agencia. Sólo cuando esta motivación sentimental fue rota sin que se llegara a consumarse el acto, ellas recurrieron a nuestros servicios.

Estas chicas piensan que perder la virginidad era un regalo que le debían dar al hombre que amaban y era una prueba de fidelidad.
Nuestra argumentación para convencer a estas chicas fue que: por algo se habían atrevido a escribirnos y que eso les pasó, por conservar la virginidad para la noche de bodas, cuando más que un placer es una obligación.

Por ser un tema muy apasionante, es que me especialicé en él, claro, es una tranca que me quedó desde cabro, ya que cuando joven no tenía mucho éxito con las mujeres, así que esta parte de la aventura es como un ramo que me quedó pendiente y estaba dispuesto a aprobarlo con un siete.

Cuando la joven se convierte en mujer, la desfloración es una promisión de la vida misma, a la que ella no se puede oponer.

El primer acto sexual, hace olvidar los temores y si es voluntario, se descubre cuán errados estaban tus padres de sus enseñanzas; se ha botado un fardo muy pesado en la vida es por eso que el primer acto de emancipación familiar concreta. Ser virgen es un estado inferior que deja en desigualdad de condiciones, casi humillantes cuando el tema se trata en público.

La desfloración es un acto en virtud del cual se abandonan ciertos prejuicios morales o religiosos.

Algunas frases que quedaron para el bronce:

"No deseo conservar mi virginidad para la noche de bodas, me parece ridículo seguir las formas tradicionales establecidas por la sociedad".

"Cuando me acueste con un hombre, se tratará de la única posibilidad de sentirme cómoda desde el punto de vista social".

"Debe ser una venganza personal, me acostaré con un hombre simplemente porque me parecerá estúpido vestir de blanco y que toda la familia se frotara las manos pensando en lo que ocurrirá".

"Las ideas burguesas de mis padres me repugnan, estoy esperando el momento, + que espero llegue pronto".

"No le atribuyo ninguna importancia a la virginidad, porque se trata de un mero estado físico".

"Me sentiré orgullosa cuando la pierda; me gustaría que existiera una etiqueta en la solapa como en las colectas".

"Deseo ser completamente femenina".

"Una mujer se convence de que quiere ser amada, pero no encuentra el amador, en el preciso momento".

Cuando escriba un libro, como lo decía antes, será recomendable que los lectores entren en una preparación física previa, arrienden una casa cerca del terminal pesquero, junten cartílagos de tiburón o frutos de pistacho, vayan para la Aldea y compren crema de hiel de chacal, pócima revitalizadora sexual.

Hace algún tiempo un antiguo cacique, me recordó que antes de meterse a la cama hay que beber un vaso lleno de miel virgen, comer 20 almendras y cien semillas de pino, es por ello me insinuó, que los mapuches tienen menos hijos que los pehuenches, que viven a la sombra de la araucaria.

Los hombres de naturaleza frígida o de mecanismo erótico indebidamente rápido. Los que científicamente se llaman los eyaculadores precoces, los espermorréicos, deberán masticar mezclas estimulantes preparadas con miel, jengibre, piretro, vinagre, eléboro, ajo, nuez moscada, candamono, lengua de loro, pimienta y otras especies. Mejor beber un poco de agua antes y después para que no lo rechacen por hediondo y desagradable.

Los hombres aficionados a los condimentos, a la cebolla y el ajo están preparados para el atletismo sexual y los hombres delgados, por naturaleza tienen mejor rendimiento que los obesos en la cama.

Esta historia, aunque no lo crean, es una narración y exposición verídica de los acontecimientos pasados y de las cosas dignas de mención, en todos ellos vibran la actividad humana, el espíritu del mapuche, siempre presente con su empuje, su afán de superación cultural, de desarrollo técnico y científico, pero sobre todo, la vibrante autenticidad, la realidad histórica, la que el historiador nunca pudo contar, la que estaba presente.

La historia de Chile está jalonada con su poesía y paisajes, está desgarrada por hechos legales, pero injustos. Hoy, ha cesado la lucha sangrienta, ya es hermano el que ayer fue invasor, de tres siglos lavamos la afrenta, combatiendo en la "cama con pasión".

Hace varios meses que Mario no sabia nada de Ricardo, ni René, no le contestaban las llamadas que había dejado en la contestadora, no le contestaron los fax, deben haber hecho un viaje sorpresivo. En la mañana iría a la Aldea a ver qué pasa, qué raro, pero si hubiera pasado algo malo, él lo sabría.

Y se recueda de Lautaro. Los años vividos entre los españoles habían enseñado a Lautaro lo valioso que era conocer por anticipado los planes, decisiones, movimientos y recursos del que está lejos o de los enemigos.

Lautaro, o como se llamó Laftraru, creó el primer servicio secreto de la Araucanía.

Estos nuevos conceptos entusiasmaron a los araucanos, cuyas mentes eran fuentes inagotables de tretas y argucias para burlarse del español.

Como los españoles se servían de los indios sometidos para el trabajo, los guerreros se mezclaron con facilidad entre ellos, llevando órdenes y trayendo información.

En muchas ocasiones el servicio de espionaje se usó para hacer llegar noticias falsas al enemigo.

Me recuerdo de Guacolda la bella joven mapuche que trabajaba en la casa
del español Pedro de Villagra, el hermano de Francisco, a la que los españoles habían bautizado con el nombre de Teresa, se especializó en iniciar rumores que tenían por objeto causar alarmas injustificadas, que provocaban preparativos inútiles o hacerles creer que la próxima acción se desarrollaría en un determinado lugar, mientras que los araucanos caían sobre otra ciudad desguarnecida.

Lautaro también inició la guerra psicológica. Al amanecer del 25 de diciembre de 1553, la columna española capitaneada por Pedro de Valdivia durante el trayecto a la meseta de Tucapel, empezó a encontrar los restos despedazados de sus exploradores, lo que descorazonó a los indios que servían a los españoles y debilitó sus fuerzas.

Las trutrucas ordenaban el ataque y los piloilos y pifilcas, instrumentos musicales de piedra indicaban el avance y las señales de humo ordenaban al reagrupamiento de las tropas con sus respectivos caciques.

Cómo me gustaría tener información, que me permita tranquilidad.

Más de un mes no le mandan facturas, deben haber vendido el negocio en España y no necesitan plata, porque las cosas están funcionando a la perfección con los turistas. Pensó Mario. Aprovecharé que los días están buenos, para pegarme un pique al sur.

La carretera me pareció deliciosa, hermosa, de un flujo rápido y seguro. Es agradable salir a la carretera, después de los atochamientos de Santiago... quería correr y correr. Algo me decía que debía llegar lo más rápido posible y tomo el desvío a Villarrica. Recién han cambiado la carpeta asfáltica. Las bandadas de pájaros, bailaban la seducción en el aire, juego previo al apareamiento, donde ganan siempre los más fuertes y veloces, siempre los mejores dotados.

Llego a Villarrica la hermosa, llena de turistas extranjeros, hermoso se ve el volcán reflejado en el lago y los distintos tonos de verde, pintan la acuarela de los valles. Las suaves laderas de la madre cordillera, me ponen sin darme cuenta en el Lincanray.

Y tomo el desvío a Coñaripe. Todavía no pavimentan este camino. Pienso; ¿si hace tiempo estaba programado hacerlo...?. Las aguas del Lago Calafquén estaban más tranquilas que nunca, algo me estaba predisponiendo.

Paso el puente seco y enfilo hacia la Aldea. Qué raro, me dije: tengo como una sensación especial, hay como muchos autos que van por este camino, a esta hora, algo me está oliendo mal.

Allí está el letrero y le hago señas de luces a la pequeña familia de mapuches y a la distancia veo, delante del polvo, muchos autos.

Me acerco lentamente como temiendo llamar la atención a alguien porque desobedeció las instrucciones de no entrar autos a la Aldea ¡ me lo penquiaré de inmediato!.

¡Ha! están en un funeral, pensé tranquilizándome, voy a aprovechar de ver el espectáculo. Por mi desconcentración no me di cuenta de que las flores eran frescas y en coronas.

Algo estaba pasando, lo sentí al mezclarme con la muchedumbre, pocos me conocían. Las lágrimas y el silencio cubrían el ambiente, cuando el claro me dejó en primera fila para ver el funeral, me di cuenta y me enfrenté a la realidad.

Los dos habían muerto como buenos amigos. Un SIDA fulminante, que se los llevó al
cielo con poco menos de un día de diferencia.

Don Pedro me entregó un sobre y dentro había dos cartas que decían: Mario: beba siempre agua De La Fuente de la Verdad, hemos dejado instrucciones para que todos nuestros bienes sean repartidos equitativamente entre nuestras familias y ante el menor asomo de disconformidad por muy simple que ésta sea, forme una sociedad en que participen por igual todos y cada uno de nuestros empleados. Habríamos querido donar nuestros órganos, pero atendida esta nueva situación le pedimos que nos incineren y las cenizas, las tiren al pie del viejo rehue, conjunto vegetal símbolo de la unión entre la tierra y el cielo........



¡ ¡ Ésta si que fue venganza! !.

Texto agregado el 09-10-2005, y leído por 962 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]