TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / kensuke / el caballero peruano en Tokio

[C:148896]

Hoy como todas las mañanas hice la cola para tomar el tren de 7:45 para ir a la oficina.Llegó el tren puntual como siempre y entré al vagón que me parecía no caber más ni una Kate Moss.Me hicieron correr girando como un bailarín de algún teatro de Rusia hasta la mitad del vagón.
En frente estaba sentado un caballero muy serio con las arrugas hondas en el entrecejo que nunca irían a desaparecerse en su vida.Tuve la sensación de lo haber visto antes en algún lugar.Hice fuerzos en vano para recordar quién era y me hice convencer que era algún profesor de la primaria o algo por el estilo.
En el espacio chiquito que me daban saqué el libro de la mochila y empezé a leer de pie.Fue "La tía Julia y el escribidor" de Mario Vargas Llosa.Me lo presentó mi amiga Kumiko.Ella es una "Hippie" aunque siempre insiste

-Soy importadora.

Su trabajo como "importadora" es que cada 3 meses va a Perú o Bolívia por unos 20 días para comprar mónton de las artesanías muy baratas y las vende con el precio diez veces más caro en los parques o las calles de Tokio.Como ella sabe que yo siempre leo las novelas en castellano para aprender idioma, cada vez que va allá, me compra unos libros de bolsillo al azar.
Mientras leía, me di cuenta de que este caballero del frente miraba la tapa con cuidado.
Unos 15 minutos después ya me cansó de leer y cerré el libro.Entonces de súbito él me habló algo en castellano.Como yo no esperaba para nada a que me hablara en castellano, no lo pude entender y le dije.

- Perdon.No se escuchó bien.

Él me preguntó.

-¿Le gusta este escritor?

Le contesté.

-Sí.Es mi primera vez de leer su novela.Pero es muy graciosa y me gusta mucho este tipo de novela.

Seguí hablando.

-A propósito ¿usted no es japonés?¿Porqué habla en castellano?

Me contestó.

-No soy japonés.Soy peruano como ese escritor.Lo conozco un poco.A mí no me cae bien su obra.Ante todo es demasiado larga,no?Si a usted le interesa la literatura de Latinoamerica, recomiendo un escritor mexicano que se llama Juan Rulfo.Su única novela "Pedro Páramo" es una de las mejores de la literatura de Latinoamerica y no tan larga como esa.Aparte él escribió solamente unos cuentos más en toda su vida.Usted puede leer todas las obras fácilmente.

Siguió hablando entusiasmado.

-Es muy importante.Cuando uno termina de leer todas las obras de un escritor, puede sentirse muy orgulloso,no?

Pensé que él decía la casa un poco tonta.Me engañó su apariencia.

-Muchas gracias por su recomendación.¿Me permitiría decir el nombre del escritor mexicano de nuevo?

-Rulfo.Juan Rulfo.Presteme este libro.Voy a notarle a usted el nombre para que no se olvide.

-Gracias, muy amable.Acá tengo bolígrafo también.Ysi no le molesta, me gustaría saber su nombre y teléfono.Lo que pasa que hace mucho he buscado alguién con quien hablo en castellano.

-¡Como no!En el próximo fin de semana queria invitarle a almorzar.¿Qué le parece?Venga a mi casa!

-Muchisimas gracias.Sin duda voy.

El tren estaba llegando a la próxima "Meidaimae".Me devolvió el libro y se puso de pie.

-Ahora me bajo.Nos vemos el proximo domingo.Mucho gusto.

Déspues de darme la mano con las arrugas del entrecejo menos hondas se fue y en seguida se desapareció su figura en medio de la multitud del andén.
Acá tengo ese libro a mano.Se nota así

Juan Rulfo

Alberto Fujimori 03-#406-42#9

Se escribe mal.¿Cómo puedo llamarlo?

Texto agregado el 16-10-2005, y leído por 95 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
17-10-2005 jajajaja... buenísimo !!! Jajaja... excelente que "no me gusta mucho ese autor por lo largo..." Lo único que dudo es que Fujimori lea a Borges... seguro algo más "light"... me gustó tu cuento samorales
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]