TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / La campaña del odio ( columna para un jueves en rojo )

[C:149969]

Los políticos no siempre son torpes. Hay una faceta de su trabajo que desempeñan a la perfección: la propaganda. A imitación los sesudos publicistas, grandes conocedores de nuestras flaquezas y miserias, que son capaces de crearnos una necesidad y luego vendernos su satisfacción, ahora los políticos (o los poderes económicos que los sustentan) cuando desean vender un producto, lanzan una campaña que termina dando sus frutos.

. Nada me satisface
. aunque lo intente y lo intente
. Cuando veo la tele y un tío me cuenta
. lo blanca que puede ser mi ropa
. me doy cuenta de que no es un tío de verdad
. porque no fuma lo mismo que yo
(1)

Voy a hablar de un ejemplo español, pero creo que de lo local a lo universal a veces sólo hay un soplo de viento.

Me doy cuenta de que las campañas funcionan cuando oigo a conocidos decir que van a dejar de comprar productos catalanes como un castigo a su falta de solidaridad; se pasan mensajes por los móviles y corren por la red listas de empresas supuestamente catalanas a las que boicotear (hace un par de años eran las empresas vascas las de las listas). Y lo dicen como si Dios se lo hubiera ordenado.

Todo por una utilización de la necesidad de pertenencia de todos nosotros, los consumidores de esta política de todo a un euro. Necesidad que se llena ahora con nacionalismo en vena (también puede ser con religión, fútbol...).

. Imagina un mundo sin naciones,
. no es demasiado complicado,
. nada por lo que matar ni por lo que morir
(2)

Por otro lado en Cataluña se siembra el mismo odio en sentido contrario. En la comunidad autónoma de Cataluña han aprobado una propuesta para modificar precisamente su estatuto de autonomía. Parece una propuesta de máximos hecha a propósito difícil de digerir. Con un preámbulo que hubiera podido redactar el mismísimo Franco de cambiar el sustantivo Cataluña por España, pero lo han hecho partidos supuestamente de izquierdas (¿? debo de estar caduco porque siempre pensé que nacionalismo de izquierdas era como un sacerdote ateo). No es final y tendrá que ser modificada por el parlamento español, pero se ha convertido en el pistoletazo de salida una carrera cuya meta está por ver.

Estos lodos de odio teledirigido dan resultado. Y nos zambullimos como pardillos patriotas de naciones que no existen, que se están diluyendo en los consejos de administración de empresas que abarcan el mundo entero.

. Mi patria en mis zapatos
. mis manos son mi ejército
(3)

Y con esos lodos se levantan muros para aislarnos de los que supuestamente vienen a quitarnos el pan de la boca.

. Cuántas vallas y fronteras tienen que cortarle la piel a un hombre
. para que le consideren un hombre
(4)

Mientras vendemos armas a los países de los que huyen, subvencionamos nuestra agricultura para impedir la entrada de la de ellos y así podemos seguir siendo el 25% de la humanidad que vive bien.

. Cuántas veces podremos volver la cabeza
. y fingir que no vemos nada
(4)

Creo que lo primero es tomar conciencia con información: a pie de la columna (5) pongo enlaces a organizaciones que están al pie del cañón y que nos sacan los colores con sus informes.


Madrid, 20 de octubre de 2005
Juan Rojo


(1) Traducción de “Satisfaction” (Jagger/Richard - Rolling Stones)
(2) Traducción de “Imagine” (Lennon)
(3) Mi Patria en mis Zapatos (Manolo García, Quimi Portet - El último de la fila)
(4) Traducción libre de “Blowing in the Wind” (Bob Dylan)
(5) www.savethechildren.org
. www.msf.es
. www.amnistiainternacional.org

Texto agregado el 20-10-2005, y leído por 283 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
09-05-2006 Es cierto. de acuerdo. Te propongo boicotear el dolor... bruja
07-11-2005 Totalmente de acuerdo con "El Último de la Fila" y contigo... creo que son los políticos quienes inician esas campañas que derivan en odio entre gentes de diferentes sitios. Por lo general, la política va muy por detrás de la vida real, pero otras veces se anticipa a la realidad creando necesidades ficticias de "cosas" que antes no se sospechaba que pudieran ni existir... los pueblos, a priori, no se odian, pero si desde arriba vienen pinchando... Buena columna. luna-lunera
03-11-2005 "Los nacionalismos, qué miedo me dan" (E. Bunbury) Calamitatum
03-11-2005 Concuerdo con el columnista en varios aspectos (y gustos, según veo) como el de considerar contradictoria una izquierda nacionalista o un nacionalismo de izquierda. Pese a posturas radicales en movimientos como el socialismo o el comunismo son o están aún estas los sudicientemente dispuestas a hacer caber todos los mundos en su mundo. La desinformación es un modo usado por el sistema para perpetuarse y la verdad es mentira y la mentira es mentira también. Disfruté mucho de esta columna, como de las citas que contiene. Calamitatum
03-11-2005 Cielos qué mundo este, menos mal que nos lo recuerdas. Gracias por llamar siempre con la vetusta aldaba en lugar de usar el sigiloso timbre, aquí no valen tibiezas, hay gente muriendo para que nosotros podamos seguir viviendo como vivimos. En cuanto a eso de las naciones, una vez más me susurra la memoria palabras que no sé si son de Saint Exupery o de Rilke: "La única patria es la infancia". Ceboncita
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]