TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_columna / EN BUSCA DE SENTIDO. Escribe Ninive, para la Columna de los días lunes de Carloel22

[C:152927]

..."Existe una señora que dentro de sus ojos contiene todos los paisajes. Cuando me detengo un instante a observar el brillo suave de su mirada, podría resumir un mundo de países y costumbres, un universo maravilloso de sabiduría que a través de esos ojos habla".... Carloel22

................................................................................... ..


En busca de sentido


Hace poco "descubrí la logoterapia. Quiero resumir aquí las ideas que recogí en el libro del fundador de la logoterapia:
"El hombre en busca de sentido" de Victor Frankl.

Frankl es el fundador de la tercera escuela vienesa de psicología. Freud, el primero, centra su atención en la voluntad del placer. La psicología de Addler se centra en la voluntad de poder. La psicología de Frankl encuentra su motivante en el significado de la existencia y en la búsqueda de sentido por parte del hombre.

Freud mira hacia el pasado del paciente, Addler hacia el presente y Frankl hacia el futuro.

Esta búsqueda de sentido es único para cada individuo y sólo él debe encontrarlo. El "sentido" no nace de la propia existencia, sino que es algo que se hace frente a la existencia. La frustración existencial puede resolverse en neurosis, aunque no todas las frustraciones y conflictos son necesariamente neuróticos. A veces es normal y saludable una cierta conflictividad.

Quien tiene un por qué para vivir, puede soportar cualquier cómo.

Lo que el hombre necesita no es vivir sin tensiones, sino esforzarse y luchar por una meta que merezca la pena.

El vacío existencial es un fenómeno muy extendido en el siglo XX y XXI. El hombre ha sufrido una grave pérdida; perdió las tradiciones. La tradición le indicaba lo que tenía que hacer. En su falta hace lo que otros hacen (conformismo) o lo que otros quieren que haga (totalitarismo).

Este vacío existencial se manifiesta sobre todo en estado de tedio. El hastío causa más problemas que la tensión. La neurosis del domingo aflige a las personas que carecen del sentido del contenido de sus vidas. La frustración de la voluntad de sentido se manifiesta por la voluntad de tener dinero y otras veces por una libido sexual agresiva.

No debemos buscar un sentido abstracto de la vida. En el juego del ajedrez no existe una que sea "la mejor jugada" si se la considera fuera de la situación general del juego. Toda situación vital representa un reto para las personas y les plantea un problema que sólo él debe resolver.

La logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en la responsabilidad. El hombre debe responder de su propia vida. La logoterapia intenta hacer al paciente conciente de sus responsabilidades y estimularle a decidir por qué, ante qué y ante quién se considera responsable.

La misión del logoterapeuta consiste en ampliar y ensanchar el campo visual del individuo.

Podemos descubrir el sentido de la vida en tres modos:

1) Realizando una acción. El hombre puede encontrarle un significado a la vida en el trabajo o en la obra que crea: es el "valor de creación".

2) El segundo modo se encuentra en lo que la persona experimenta y vive; amando algo o a alguien: es el " valor de la experiencia".

3) El individuo puede encontrarse ante una situación de sufrimiento que no puede cambiar, pero puede transformar su actitud y también transformarse a sí mismo: "valor de cambio". Ninguna situación está exenta de significado.

Las dos primeras direcciones no necesitan explicación pero ¿qué quiere decir que se debe descubrir el sentido de la vida mediante el sufrimiento?

Lo que cuenta es LA ACTITUD que se toma ante el sufrimiento.

Frankl invita a hacer lo que se teme, a darle una vuelta a su actitud mediante una "intención paradójica", y esto se logra haciendo uso de una capacidad específicamente humana:"el sentido del humor". El sentido del humor aplicado a uno mismo se pone de manifiesto al aplicar la intención paradójica.

Tan pronto como el individuo deja de luchar contra sus obsesiones y en vez de ello intenta ridiculalizarlas se rompe el círculo vicioso y el síntoma se debilita.

La clave para curarse está en la trascendencia de uno mismo. Todo ser humano tiene libertad de cambiar.

Y con esto me despido. La idea de poder cambiar a cualquier edad y ante cualquier circunstancia nos hace crecer y nos permite encontrarle nuevos significados y sentidos a nuestra existencia.

...............................................................


Resumen de las ideas del libro "El hombre en busca de sentido" de Victor Frankl


NINIVE -Yvette Nino Schryer
10-2005

Texto agregado el 31-10-2005, y leído por 1747 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
14-11-2005 "La idea de poder cambiar a cualquier edad y ante cualquier circunstancia nos hace crecer y nos permite encontrarle nuevos significados y sentidos a nuestra existencia".. dices por allí, muchas veces el cambio, (diría que la mayoría de esas veces) lo produce el cruzarse contigo o con otras miradas similares a la tuya y aprender que la profundidad de sentimiento le da sentido a la vida por siempre. Gracias dulce mujer por enseñar a profundizar las técnicas. Un abrazo y beso. Pedro. carloel22
09-11-2005 Muy interesante y más que nada esperanzador este planteamiento del doctor Victor Frankl, que difiere, como dices, del psicoanálisis del doctor Freud, cuya técnica se apoya en el pasado, terapia que a mi parecer puede llegar a ser funesta, y la otra postura, la del doctor Addler, en lo actual, en el presente. Frankl busca en esta terapia , como lo percibo, un camino hacia la paz, en esta vida nuestra en crisis, encontrando en nosotros mismos nuestro propio sentido de vida, los cambios de actitud y comportamiento que nos permitan liberarnos de mitos y dolores que han crecido en el tiempo, dejando que las angustias, las frustraciones, los equívocos manejen nuestro desarrollo personal. No había tenido conocimiento de la logoterapia y agradezco la oportunidad que me has dado, con tu columna, de conocerla, me parece una terapia enriquecedora, no importando la edad que se tiene, si se anhelan cambios y proyecciones diferentes. Excelente el tema y su desarrollo, un resumen que puede l despertar el deseo de profundizar más en las técnicas de Frankl. Felicitaciones y mis cinco estrellas. Ignacia
06-11-2005 Todo lo deja allí a mano, con esa forma tan peculiar de narrar que tiene y que no solo consigue enseñar, sino provoca una sonrisa al leerla que me hace quererla tanto. Un besito y mis estrellitas que bajo desde su cielo. Mai. maira
02-11-2005 Me he alegrado de llegar hasta esta muy buena columna en la que nos has exprimido un libro y su zumo es excelente. Mis felicitaciones. Un saludo de sol-o-luna
01-11-2005 Muy interesante y muy útil. Enhorabuena Yvette. juanrojo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]