TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ojos_de_carrucel / democracia bajo terror

[C:158583]

Democracia bajo terror


“El hombre no es ángel ni bestia. Nuestra desgracia consiste en que quien quiere ser un ángel se comporta como una bestia”


CAOS; Solo creo distinguir caos en todo esto, no el caos de la mitología griega en donde será el “caos”, uno de los elementos primordiales para la creación de todo lo existente. No, ya no hablamos de ese tipo de caos, que trato de imponer un orden, si no que al contrario creo entenderlo como un desconcierto mundial. Desconcierto que atonta y no deja responder de la mejor manera.

Considerando que nos encontramos en un caos, será necesario decir el porqué de éste, primero que todo, la post-modernidad ha sido la protagonista del desencanto, por no cumplir las utopías, junto a esto se habla constantemente del fenómeno de la globalización, que para muchos es el responsable de tal desencanto.

El mayor desencanto de todos, que trae la post-modernidad, se podría decir que es la Democracia Liberal, ya que no esta siendo de lo mas efectiva, y mas aun cuando vemos la inhóspita relación que tiene con el terrorismo. Si buscamos que se entiende por terrorismo, nos encontraremos con “la dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”, ante esto la democracia liberal, se encuentra por el momento atada de manos y pies, para enfrentar de la forma mas “democrática” el terror infundido.

Entonces si la democracia se encuentra atada y requiere conseguir una forma lo mas democrática posible para enfrentar el terrorismo, ¿cómo es que lo lograra? y ¿es posible concebir una forma medianamente democrática para conseguir tal efecto?, para responder esto solo basta con ver como afectan los ataques terroristas a las grandes potencias, ejemplos son España que se mantiene bajo el terror de la ETA, Inglaterra con el IRA y por supuesto Estados Unidos bajo el terrorismo islámico, que por cierto, hoy en día es el terrorismo mas activo.

Cabe señalar que el terrorismo se presenta como un hecho que data de los tiempos bíblicos, que expresa violencia y la dignidad o seriedad de extremas ideas del hombre y de los pueblos. Sin embargo, el terrorismo como tal no se hará mas organizado y alarmante hasta la primera guerra mundial, en donde alcanzara su mas principal característica: la de ser un terrorismo internacional, el cual adquiere una sistematización de pequeños grupos con el objetivo casi instrumental de invalidar ciertos tipos de regímenes político u orden social que no se ajustan a la postura que persigue dicho grupo organizado, siempre teniendo presente que estos grupos trabajan bajo el terror.

Dudo mucho que se pueda conseguir una forma democrática para combatir el terrorismo, la democracia liberal, esta siendo atacada en todos sus ámbitos, irrumpiendo en su lógica económica, con esto quiero decir que su razón de libre mercado y junto con esto traspasar barreras políticas, culturales y sociales se ven perjudicadas y en cierta medida disminuidas por ataques terroristas internacionales, principalmente el fundamentalismo islámico, que persigue como ya se había mencionado la abolición de los sistemas y regímenes que no encajan con su ideología, o sea en este caso se lucha en contra de la democracia liberal representativa, democracia que se autoindulta en reiteradas ocasiones, cuando se ve aquejada por alguna falta, con el pretexto de que en una democracia no todo es perfecto y no todo lo que brilla es oro.
La realidad es que la libertad de los individuos y del pueblo se coarta con estos ataques, la democracia no crece y no considera los derechos civiles y políticos de la sociedad, o sea democracia no implica muchas veces libertad ni tampoco , cómo y de qué manera se desarrolla el concepto de nacionalidad frente a un mundo inmerso en la globalización y que por ende traspasa fronteras, que en este caso le pasa una mala jugada.

Dado que el terrorismo internacional establece una amenaza para la débil seguridad de los estados occidentales , ocasionando la desestabilización de los gobiernos, desafiando a los derechos humanos y minando el desarrollo socioeconómico, es necesario que los grandes estados y que por entonces han sido los mas afectados este ultimo tiempo, deben desarrollar mecanismos de defensa y seguridad internacional, el problema es que nunca se puede saber donde y cuando actuara el terrorismo, y la seguridad de los estados occidentales siempre compone la seguridad para un lugar especifico, por ende otros sitios de posible riesgo son dejados sin ningún tipo de resguardo.
Por esta misma razón es que es poco efectiva la realidad de proyectar una lucha medianamente democrática al terrorismo internacional, para algunos será democrático la forma de enfrentarse al terrorismo como lo ha hecho Estados Unidos, esgrimiendo una guerra que pocos entienden pero que lleva el estandarte de “guerra en contra del terrorismo”, que a mi parecer solo beneficia y acumula mas conflicto y victimas que se encuentran ajenas a tales conflictos y que ven traspasados y vulnerados sus valores y creencias.

En si la democracia liberal, se encuentra a mi parecer estancada para resguardarse frente los ataques terroristas, inhibe su capacidad de acción, para defender a la sociedad civil, ya que al terrorismo al cual nos enfrentamos, o sea un terrorismo fundamentalista el cual muchas veces va de la mano del nacionalismo, que ataca a la sociedad civil, la que muchas veces no puede protegerse directamente, y que busca el amparo de mecanismos de defensa, a través de sus lideres en conjunto con el sistema y régimen que los gobierna esta siendo sobrellevada por dichos ataques.
Ahora si bien mas que respuestas y posibles soluciones para confrontar a la “era del terrorismo”, solo veo criticas y desaciertos en este nuevo sistema internacional, solo me resta decir que una buena manera para detener el terrorismo internacional, (tomando en cuenta que es una de la formas mas violentas y mas difíciles de detener), es que se debe dejar de lado el oportunismo mundial de las grandes potencias y propender a una efectiva coordinación multilateralista.







Texto agregado el 19-11-2005, y leído por 142 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
19-11-2005 realmente , muy buen escrito, me encanto. creo que ha sido un tema candete en estos ultimos años, aun que debo dar una perspectiva real de como tambien es la gente que vive en este mundo. la verdad es que el ser humano individualmente es muy permeable y la mayoria de la gente se corrompe con el poder, acaso la gente que vive hoy mantiene sus principios por delante antes que tener dinero, o sobrevivir. al final es algo innato, estamos corrompidos por el egoismo y por nuestras ambiciones, y al final termina esto afectando a culturas y sociedades que cada vez se diferencian menos. mis 5* el_pimpo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]