TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / yumi / El niño que caminaba sobre el agua

[C:161598]

Se encontraba en el fondo del salón de clases, un niño muy callado y con aspecto de ratón, con unos lentes negros y cabellos rubios, mas adelante estaba su profesora explicando algo sobre la naturaleza propio del el curso al que asistía, se llamaba tommy, un niño de 7 años muy particular, no lo digo por que tenía alguna discapacidad o algún poder mágico, si no por que simplemente sabía algo que los demás no.

Yo no solo contaré la historia que investigue desde el punto de reportera o periodista, si no también desde un punto personal, a mi percepción de los acontecimientos, por que en realidad, de otra manera no se podría ver sino fuera de manera personal para cada uno de las personas interesadas en temas como este.

Tommy tenía dos padres y una hermana mayor, a los 5 años sus padres murieron y este fue criado por su hermana de 20 años en ese tiempo lo que le permitió desarrollar una madures fuera de lo común, tommy todas las tardes antes del atardecer salía al jardín y caminaba hasta llegar a una antigua casa abandonada, llena de musgo y plantas con espinas, había un pequeño hoyo a un lado del muro que la rodeaba que conducía a un túnel secreto bajo tierra, que por supuesto ya estaba construido, tommy solo se encargo de encontrarlo. Después de atravesar el puente, había un jardín delantero en la mansión, que era muy diferente a lo que se veía afuera, un pequeño camino de piedras de mármol rodeado por plantas con flores de color crema te conducían al enrrejado de la casa, los árboles eran tan grandes que es realmente inexplicable como no se pueden ver desde el otro lado del muro, cuando el viento hacía sonar las hojas marrones de los arboles era como un himno para las mariposas que volaban rodeando todo el jardín haciendo un espectáculo único de colores y formas mientras bailaban con la canción del arrollo que corría desde una abertura en una pared de la casa. Las puertas de la casa eran de una madera tan exquisita que a pesar del tiempo que llevaban ahí seguían siendo suaves, ya dentro de la casa se podía ver que la luz del sol entraba directamente por el techo a un gran salón ya que le faltaba un pedazo de este y que daba refugio a distintos tipos de aves y a hojas de múltiples colores de árboles que pasaron a ser parte de la infraestructura de la casa, esa habitación era revitalizadora, los colores jugaban con la vista, que se relajaba a tal punto que no puedes oír nada mas que el sonido de las hojas siendo arrastradas por el viento. A un costado del gran salón corría un pequeño arrollo que bajaba como una cascada de una escalera enorme a la cual le faltaban los 3 últimos peldaños, la alfombra estaba toda deteriorada y desteñida, al frente había un gran balcón blanco y se podía ver que aún quedaban restos de cortinas que en su tiempo fueron color perla, estaban rasgadas y amarillentas, pero le daba un sentido armoniosa a la habitación.

¿Cómo sé yo todo eso?, Bueno yo hable con el niño, me introduje en su mundo para entenderlo, y me di cuenta de que era la primera persone que lo entendía aunque sea una parte de sus pensamientos, todo lo que hay que hacer es escuchar y mirar, que ellos te mostraran mundos llenos de magia y colores, mundos en el que un adulto no puede vivir por causa del trabajo y las frustraciones, un niño no puede perder su inocencia, por que de lo contrario sería un adulto.

Hace dos meces atrás, mi sobrina estaba jugando en el jardín, ella tiene 5 años, y lamento decirlo pero mi hermana es una controladora, así que nunca tiene tiempo para escuchar lo que la niña tiene que decir, ese día fui a cuidarla. Ella estaba jugando con una moneda antigua, que no es para uso de comercio, así que fui y la pregunte:

Amy, ¿a qué estas jugando?
A nada tía
Vamos, dime no tengas vergüenza, asta podría jugar contigo
Juguemos a que la mamá se fue de la casa y.... fue a trabajar
Y ¿qué es eso? ¿Es una moneda?
No...
Entonces ¿qué es?
Es un hada
¿Un hada?
Si y el hada quiere hacer volver a la madre a su casa para que cuide a sus hijos... - ella se puso de pie y comenzó a correr con la moneda en la mano como si pudiera volar.
Quede perpleja con lo que me había dicho, la relación entre los objetos era nula, y aún así el tema era grabe, una madre que abandona a sus hijos, se notaba la relación entre su situación y con lo que estaba jugando, pero sin embargo no mostró signo alguno de estar triste, sino expresaba que todo se arreglaría de una manera real o una imaginaria...

Amy, ¿puedo ver tu moneda?- le pregunte
Claro
La moneda tenía un extraño grabado de una rosa rodeada por estrellas de un lado y del otro cuatro palitos.

¿Qué significan los dibujos que tiene aquí la moneda?- me agaché para llegar a su estatura, ella tomo la moneda entre sus delgados dedos y me explicó
Ahí esta la mamá, el papa, la tía y la hermana, y la flor es la casa grande y las estrellas todos los niñitos... es linda ¿le gusta?
Si, si es muy linda ¿de donde sacaste eso?
No sé
Y ¿de donde sacaste la moneda?
Un niño me la dio y muchos niños también la tienen
Al día siguiente seguía pensando en lo extraño que era todo eso, quise dar una vuelta para aclarar mis ideas por el parque, y creo que el universo escuchó mi pregunta, por que una clave crucial se me presentó en ese momento. Caminaba por el parque cuando vi a uno de los niños que había mencionado mi sobrina con la moneda, mi mente dio un vuelco y de inmediato tome al niño por el brazo y amablemente le pregunte que significaba para él la moneda, me respondió que los cuatro palitos significaban cuatro colores y la flor con las estrellas era él rodeado por su familia. De inmediato me di cuenta de que este niño no tenia mayores problemas en su familia, sino que se sentía a gusto con ella, le pregunte de donde la había conseguido y me señaló un árbol, le pregunte que quería decir con eso, pero el se fue corriendo a jugar con otro niños. Me aproxime al árbol pensando que era solo un árbol, pero una cosa que hay que entender es que los niños ven mas allá de la forma superficial de las cosas, ven los detalles que ni un artista puede ver, ven la parte mágica, la secreta, la emocionante. Levanté un poco las hojas del árbol y encontré una rejilla de metal que tenía un agujero lo suficientemente grande como para que un niño de diez años pasara, seguí con el árbol de al lado y la rejilla continuaba, y con el siguiente y con el siguiente y con el siguiente, hasta que llegue frente a un portón de madera deteriorado que estaba entre abierto. Para no perder la pista del niño me volví hasta el primer árbol solo que esta vez por dentro de la rejilla. El pasto me llegaba hasta las rodillas, se notaba que nadie había transitado por ahí en mucho tiempo, llegué asta el agujero y comenzaba un camino con pequeños pies marcados hacia adentro del bosque, muchos niños debieron haber pasado por ahí, o solo uno que iba muy frecuentemente. Mi intuición me decía que había algo mas que un simple juego de niños, camine entre árboles con gran dificultad, por que las ramas no me dejaban pasar, ya que solo habían pasado niños por ahí el camino estaba hecho para ellos. Finalmente llegue a las afueras de la gran casa de altos muros, una mansión muy antigua me imagino, y en un lado del muro vi a un pequeño niño quitando unas ramas muy pesadas.

Hola, disculpa ¿estas solo?- el niño me miró un poco asustado, tenía unos grandes ojos escondidos detrás de unas grandes gafas.
No...
¿Está tu mami o tu papi?
No...
Entonces estas solo
No... – yo estaba haciendo la pregunta equivocada.
¿Con quien estas?
El niño no me respondió, y se metió por el túnel que estaba a un lado del muro.

¡ Hey!- le grité y comencé a seguirlo
Atravesamos el túnel subterráneo y llegamos al jardín delantero, el niño corría rápidamente y debí correr mas para poder alcanzarlo, cuando por fin pude lograrlo le pregunte:

Tranquilo, no quiero hacerte daño, solo quiero saber sobre estas monedas, ¿cómo te llamas?
T.. T...Tommy- dijo el niño muy asustado, yo jadeando le respondí
Mira, mi sobrina, no sé si la conoces, Amy, me mostró esta moneda, con su significado especial, luego en el parque un niño me señalo ese árbol en la entrada por donde me imagino que tu entraste, ¿tu les diste estas monedas?

¿Por qué?
Tommy no quería responderme, solo se limitaba a mirarme con desconfianza

Tommy, quiero saber sobre su mundo, quiero entender como es que pueden ser tan maduros a su propia forma, especialmente los niños que crecen solos, o sea con carencia de afecto, y yo se que tu puedes explicármelo, lo puedo ver en tus ojos, dime por favor.
Tommy comenzó a caminar, esta vez lentamente, entendí que quería que lo siguiera, le ayudé a abrir las antiguas puertas y entramos al lugar mas hermoso que alguna vez halla visto en mi vida, Tommy caminó por el salón y subió la escalera, entro en una habitación y retiró una tela grande y roja, debajo de eso se encontraban las monedas, luego de hacer eso el me miró fijamente y las señaló.

¿Qué significa el grabado de las monedas?, entiendo que para todos es diferente
cada niño vive un mundo distinto, en su interior y con la gente que le rodea, por eso pensamos diferente y nuestros mundos son diferentes, solo por eso
¿Habías hablado de esto con alguien grande antes? Por que suenas como todo un filósofo
no... nadie me había preguntado, es la primera adulta en interesarse tanto en eso
Bueno, gracias, debo decirte que eres un niño muy maduro, a tu propia forma claro. ¿Cuál es el significado para ti de esta moneda?
No... No... no tengo, no lo he descubierto, el hombre en mis sueños no me deja hacerlo
¿Hombre en tus sueños? ¿Hablas de pesadillas? ¿Dónde vives?
Vivo con mi hermana y su novio, ella me quiere y me da todo pero no tiene tiempo para jugar conmigo.
¿Tienes pesadillas?
No – negó con la cabeza
¿De que hombre me estas hablando?
El de mis sueños, ¿puedes echarlo?
Claro, en que puedo ayudarte
Esas palabras le abrieron una vía de posibilidades a Tommy, me tomo de la mano y me arrastró hasta la salida, bajamos la escalera y corrimos hacia el jardín que estaba atrás de la mansión, nunca imagine que tuviera todo un campo y cosas abandonadas. Me condujo hasta un puente de roca que atravesaba un río, el mismo que luego se convertía en riachuelo y pasaba por la sala de la casa, Tommy se paro en la mitad del puente, o sea e la parte mas alta, estiró sus brazos y cerró los ojos, en ese momento miles de mariposas salieron de sus árboles y llenaron de colores el sector, era como estar dentro de una pintura de acuarelas, los colores se mezclaban unos con otros formaban dibujos abstractos que solo en la mente de un niño podrían existir. Mis pies se elevaron del suelo, estaba volando, nuestro mayor sueño cuando somos niños, y tommy estaba a mi lado, tomó mi mano y me llevó por las nubes tal cual superman, como si estubieramos en un cuento de hadas, pero estabamos en la mente de tommy, todo era celeste y con tonos rosa, de pronto todo comenzó a oscurecerse, lo blanco se volvió negro y el celeste verde oscuro, es difícil imaginar como sería la parte oscura de la mente de un niño de 7 años, en sí, es difícil imaginar la mente de un niño. Bajamos a tierra, era todo oscuro y sin vida, era como un desierto negro, lleno de tétricos arboles que parecen personas, el susurro del viento es hiriente, Tommy apretó aun más mi mano, estaba asustado.

- Tommy, ¿qué sucede?, ¿Dónde estamos?- pero él no me respondió, debo admitirlo, estaba asustada, todos tememos a lo que no conocemos, incluso a las partes más oscuras de nuestra mente, era difícil creer que todo lo que vi estaba en la mente de un niño, cuando me volví para hablar con tommy el ya no estaba, me asusté aún mas, comencé a llamarlo, desesperada, pensando lo peor. En ese momento escuché su voz, llamándome, implorándome que fuera por él, pero ¿dónde estaba? No lo veía por ninguna parte, camine siguiendo su voz hasta que llegue a un puerto, pero no podía ver nada por que había mucha neblina, trataba de distinguir algo, a alguien y al cabo de un rato lo vi, estaba bien, estaba lejos de mi alcance corrí para ir por él, pero justo a tiempo me di cuenta de que estaba en el borde del puerto, lo demás era mar, pero tommy estaba CAMINANDO SOBRE EL AGUA, quedé pasmada, sin pensarlo dos veces me tire al agua, tal vez podría nadar hasta él, pero mis pensamientos fuero inutiles y caí, me hundí, en un mar oscuro, casi negro, no podía respirar, vi, como si fuera una pantalla, muchas cosas de mi vida a las cuales les había perdido Importancia, mi nacimiento, mi infancia, mi adolescencia, cosas que había visto superficialmente y que ahora las sentía todas al mismo tiempo, tan fuerte se impregnaban en mi cerebro que perdí el conocimiento de todo y de mi misma.

Cuando desperté, me encontré tirada en el mismo puente en que nuestro viaje había comenzado, me desperté dándome cuenta que había vivido la mayor parte de mi vida, muerta, no pensaba que había más allá de mis ojos, no sentía nada más allá de mi cabeza. Me senté desconcertada y mire a mi lado, tommy yacía e el suelo dormido, o al menos eso esperaba, lo levanté en mis brazos y trate de despertarlo sin saber si lo habíamos logrado, lo remecí hablándole suavemente, pero no respondía, la sonrisa en mi cara se borró, le hable mas fuerte, pero no me escuchaba, lo acosté en el suelo y puse mi oreja en su pecho, pero no latía su corazón, no sé por qué, siempre trato de encontrar un por qué para todo, pero ahora no lo tenía, comencé a llorar sin consuelo, me dolía no haberlo ayudado, perdió por mi culpa... Lo tome entre mis brazos y me quede con su cuerpo inmóvil, sin saber que hacer y llorando.

el hombre en mis sueños se fue, ahora puedo dormir
¿Tommy?- dije entre lagrimas mirando su cara, desconcertada por que el no estaba vivo, el pequeño niño me dio a entender que lo había ayudado de una forma que desconozco, que solo en la mente de un niño se podría encontrar la respuesta.
Fui al hospital con tommy en brazos, lo atendieron de inmediato, pero no se me ocurrió pensar que diría a la gente.

Señorita, ¿podría decirme que le sucedió al niño?
Lo que pasa es que..., como le explico... él... entro en una casa abandonada y yo lo seguí, estuvimos en el patio, y cuando desperté, él estaba tendido en el piso, lo levanté y lo traje hasta acá.
¿Cuándo usted se despertó?
Sí...
En ese momento no me atreví a contarle todo al policía, luego llamaron a su familia, bueno, a su hermana, pero, ¡ soy tan tonta!, No me di cuenta de la gravedad del asunto, no me di cuenta que un niño que moría así como así era un caso muy raro, que por supuesto la única sospechosa era la mujer que lo encontró, y con mayor razón si ¡había estado con el niño a solas por un buen tiempo lejos en una casa abandonada!

Me tomaron los datos y me llevaron a una oficina a declarar, no sabía que hacer, de pronto toda la felicidad de lo que había averiguado se esfumó, se convirtió otra vez en miedo, un miedo sordo.

La hermana de tommy fue ha hablar con migo llorando, y me preguntó que había pasado, por que lo había hecho, a ella, y solo a ella le pude contar toda la verdad, por que al ser hermana de tommy pense que quizá me entendería, que pensaría igual o parecido a su hermanito, luego me di cuenta que no, que era una total adulta y que transformo todo lo que dije en horribles y grotescas palabras que me inculparon más, que provocaron que fuera a la cárcel, que sufriera los momentos mas horribles de mi vida, por momentos pensaba, ¿porque?, Si había ayudado a alguien por que me sucedía una cosa así, no mate a ese niño, estoy segura, pero me encerraron por ayudarlo. Aveces me llenaba de odio de solo pensar en la gente, en los adultos, pensaba en vengarme, pero esa no era la solución, todo es un ciclo en esta vida, si haces algo malo después te llega la cuenta, y si haces algo bueno, luego algo mejor sucederá, no sé cuanto tiempo tarde, pero sucederá.

Para ser sincera, no sé como ocurrió, no recuerdo mucho del juicio, ni de que me culparon, pero solo sé que me encerraron por 3 años y luego me liberaron por buena conducta.

Ahora escribo esto para entender, siempre escribo para entender las cosas, entendí que los niños son complejos, que hay que escucharlos, si no, tienen miedo. Tommy me enseño a vivir, yo le enseñe a dormir, le ayudé, sé con certeza que ahora, él es feliz, muy feliz.

Texto agregado el 29-11-2005, y leído por 104 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]