TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gericos / (99 diálogos de amor y un poema... - Libro)

[C:16198]


99 DIÁLOGOS

DE AMOR

Y

UN POEMA

DESESPERADO




A Claudia Esperanza
quien me enseñó
que dialogar
—más que preguntar
y responder—
es escuchar…


Ella:
Diciembre 23 de 1976

Él:
Enero 25 de 1956



A manera de prólogo


Dialogar es algo natural en una pareja. Es como respirar. Sin embargo, cuántas parejas mueren de asfixia por la carencia mínima de ese diálogo, a veces infantil, galante o hasta empalagoso que solemos tener los enamorados. Pero es que dialogar no es fácil, exige de mucha paciencia, de mucha sensibilidad, de mucho tacto y, sobre todo, de mucho amor. El diálogo es la base de la comunicación eficaz entre dos personas, sea cual sea la relación que exista entre ellas. Por ello, dialogar es el arma más contundente para derrotar el silencio, la apatía, la indiferencia, los malentendidos, las suposiciones, los celos, la soledad o hasta el abandono que hacen parte de toda relación amorosa.

Tú y yo —sin proponérnoslo— , hemos construido una manera —nuestra manera—, de decir las cosas; y a pesar de momentos difíciles, en los que hasta el diálogo se tornaba complicado, logramos avanzar sin deteriorar nuestros sentimientos.

Quiero, pues, amor mío, es este corto prólogo agradecerte tus valiosas enseñanzas de las cuales estos breves, sencillos e ingenuos diálogos son la mejor prueba.

Dialogar no es sólo preguntar y responder. Dialogar es conocerse; dialogar es interesarse por el otro de manera auténtica, sincera; dialogar es aprender a pedir perdón; dialogar es intentar escuchar para no juzgar sin razón; dialogar es saber penetrar el corazón con un poema o una canción; dialogar es tender lazos abiertos de comprensión; dialogar es abrir camino entre un alma y otra sin causar heridas ni dolor; dialogar es comprender que existe alguien para ti a la espera de una señal para acompañarte en la vida; dialogar es escuchar activamente. Dialogar es, en fin, aprender que el amor se construye a diario con cada palabra y con cada gesto que brota del corazón...

_______________


CONTENIDO


1 DESTINOS
2 RELATIVIDAD
3 SUEÑOS
4 EXPLICACIÓN #1
5 SENTENCIA
6 LA VERDAD
7 LA SEÑAL
8 RESPUESTA
9 METÁFORA
10 COMPAÑÍA #1
11 REMILGOS
12 UTOPÍA
13 AMOR Y DESEO
14 CUESTIÓN DE MEDIDAS
15 MOTIVACIÓN
16 1ER. ANIVERSARIO
17 FELICIDAD
18 VANIDAD
19 BELLEZA FÍSICA
20 MIRADA ANGELICAL
21 CONTEMPLACIÓN
22 IDENTIDAD
23 REALIDAD
24 PRESENCIA
25 PROMESA
26 COMPARACIÓN
27 DEFINICIÓN
28 CUESTIONAMIENTO
29 PREGUNTA
30 BROMA
31 PREREQUISITO
32 RECUERDOS
33 UN FAVOR
34 LLAMADO
35 COMPROMISO UNO
36 DETALLES
37 EDADES
38 MIEDO
39 REGALO
40 HISTORIA DE AMOR
41 CAMINOS
42 ESTOY CONTIGO
43 ¿ME AMAS?
44 EXPLICACIÓN #2
45 OBVIEDAD
46 INTIMIDAD
47 PRIMER TEMOR
48 UN OBJETO
49 DIÁLOGO PUERIL
50 AMOR VERDADERO
51 COMPAÑÍA #2
52 GRATITUD
53 INQUIETUD
54 CONFIANZA
55 AMIGOS
56 SUEÑO
57 CAMPANA
58 ECO
59 ILUSIONES
60 ENCANTOS
61 FRUTO
62 DESPERTAR
63 UNA MENTIRA
64 DESPEDIDA
65 PRESENTACIÓN
66 CELOS
67 SIEMPRE CONTIGO
68 MATRIMONIO
69 FUTUROLOGÍA
70 COMPROMISO DOS
71 EXPERIENCIA
72 TIEMPO PROPIO
73 SUPERACIÓN
74 LA CLAVE
75 INTERROGANTE
76 INSEGURIDAD
77 SILENCIO
78 PATALETA
79 MIRADA
80 PÓCIMA
81 PREOCUPACIONES
82 DISTANCIAS
83 PROYECCIONES
84 SOCIOS
85 TRABAJO
86 PREGUNTAS
87 SOLEDADES
88 LÁGRIMAS
89 SEGUNDO TEMOR 90 EMOCIONES
91 ENCUENTRO
92 POSESIÓN
93 SÓLO POR HOY
94 DESCONFIANZA
95 ORGULLOSO
96 TODO O NADA
97 SEGUNDA GRATITUD
98 VOZ DE ALIENTO
99 JUNTOS

100 ... Y UN POEMA DESESPERADO



PALABRAS ACERCA DEL AMOR:


"Entonces dijo ALMITRA: Háblanos del amor.
Y el Profeta alzó la cabeza y miró a la multitud, y un silencio cayó sobre todos, y con fuerte voz dijo él:

Cuando el amor os llame, seguidle, aunque sus caminos sean agrestes y escarpados.
Y cuando sus alas os envuelvan, dejadle, aunque la espada oculta en su plumaje pueda heriros.
Y cuando os hable, creedle, aunque su voz pueda desbaratar vuestros sueños como el viento asola vuestros jardines.
Porque, así como el amor os corona, así os crucifica.
Así como os agranda, también os poda.
Así como sube hasta vuestras copas y acaricia vuestras más frágiles ramas que tiemblan al sol, también penetrará vuestras raíces y las sacudirá de su arraigo de la tierra.
Como gavillas de trigo, os aprieta contra su corazón.
Os apalea para desnudaros.
Os trilla para liberaros de vuestra paja.
Os muele hasta dejaros blancos.
Os amasa hasta dejaros livianos; y luego, os mete en su fuego sagrado, y os transforma en pan místico para el banquete divino.
Todas estas cosas hará el amor para vosotros para que podáis conocer los secretos de vuestro corazón, y con este conocimiento os convirtáis en el pan místico del banquete divino.

Pero si en vuestro temor sólo buscáis la paz del amor y el placer del amor,
Entonces más vale que cubráis vuestra desnudez y salgáis de la era del amor,
Para que entréis en el mundo carente de estaciones, donde reiréis, pero no todas vuestras risas, y lloraréis, pero no todas vuestras lágrimas.
El amor sólo da de sí y nada recibe sino de sí mismo.
El amor no posee, y no se deja poseer:
Porque el amor se basta a sí mismo.

Cuando améis no debéis decir "Dios está en mi corazón" sino "estoy en el corazón de Dios".
Y no penséis que podréis dirigir el curso del amor, porque el amor, si os halla dignos, dirigirá él vuestro curso.
El amor no tiene más deseo que el de alcanzar su plenitud.
Pero si amáis y habéis de tener deseos, que sean así:
De diluiros en el amor y ser como un arroyo que canta su mediodía a la noche.
De conocer el dolor de sentir demasiada ternura.
De ser herido por la comprensión que se tiene del amor; y de sangrar de buena gana y alegremente.
De despertarse al alba con un corazón alado y dar gracias por otra jornada de amor;
De volver a casa al crepúsculo con gratitud,
Y luego dormirse con una plegaria en el corazón por el bienamado, y con un canto de alabanza en los labios".

GIBRAN KHALIL GIBRAN



Primera Edición: Junio de 1999
© Gerardo Cardona Velasco, 1999

Título: 99 Diálogos de Amor y un Poema Desesperado

Derechos reservados sobre esta edición
Diseño e impresión: Gerardo Cardona Velasco
Impreso en Colombia



DIÁLOGOS:


1


DESTINOS



—Hacia dónde vamos? —le pregunté.
—Hacia donde quieras, siempre y cuando me lleves de la mano —me contestó con su sonrisa de eterna primavera y sus ojos melancólicos de luna parpadeante.



2


RELATIVIDAD



—Te amo más de lo que tú me amas —me dijo sin ocultar su melancolía.
—No es que te ame más o menos, es que te amo a mi manera, y por más que quiera nunca será igual a la tuya. Te amo porque eres parte de mí y vives dentro de mí. No conozco —por ahora— otras razones.



3


SUEÑOS



—Tengo miedo a seguir a tu lado soñando con un imposible. Es mejor dejar el sueño aquí en este punto y no continuar más contigo. El despertar será triste, pero es mejor ahora y no cuando ya no haya remedio.
—Yo sólo temo que, al despertar de este sueño, tú no estés junto a mí.



4


EXPLICACIÓN #1



—No estaríamos aquí juntos si yo no te busco.
—No, no es cierto. No estaríamos aquí si yo no te encuentro.



5


SENTENCIA



—Si me dejas ahora, te mato.
—No, si tú me dejas ahora me muero.



6


LA VERDAD



—Nunca me mientas —me dijo mientras apoyaba su cabeza en mi hombro y se apretaba suavemente contra mi cuerpo.
—Tranquila, linda. No habrá mentiras mientras tú seas mi verdad.



7


LA SEÑAL



—Dame una sola indicación y me marcho. Dame una simple señal y me quedo.
—Te amo. ¿Será suficiente para ti?



8


RESPUESTA



—¿Qué hay en ti que no puedo rechazar? ¿Qué hay en ti que yo no puedo negar?
—¡Amor!



9


METÁFORA



—Tú sólo me dices poesía y no cosas que yo pueda entender…



10


COMPAÑÍA #1



—Caminemos, ¿quieres?
—¿Adónde?
—No importa. Sólo caminemos.



11


REMILGOS



—Tú nunca me dices que me quieres —lo dijo con voz quejumbrosa y haciendo pucheros.
—¿Por qué dices eso, amor?
—Porque tú esperas que yo te lo pregunte. Jamás lo dices primero.



12


UTOPÍA



—Nuestro amor es un imposible. Nunca podremos estar juntos.
—No es verdad. Por ahora estamos juntos..., de corazón.



13


AMOR Y DESEO



—Te deseo demasiado y no sé si eso está bien. Aún desconozco muchas cosas de ti —dijo con timidez, al tiempo que se sonrojaban sus mejillas.
—Lo uno no va en contra de lo otro. Yo siento lo mismo desde que te vi; pero ahora que te estoy conociendo, sé que puedo esperar.



14


CUESTIÓN DE MEDIDAS



—Quiero que todo suceda ya. Que lo que haya de pasar pase y sepamos qué sucederá —dijo con impaciencia.
—Yo, en cambio —le dije con pausa—, quiero que todo pase lentamente, gota a gota, para así poderlo disfrutar más...



15


MOTIVACIÓN



—Tú vives tan ocupado que no tienes tiempo para pensar en mí, ¿cierto?
—Te equivocas. Yo me ocupo para continuar pensando en ti, para luego decir que todo lo que hago te lo debo a ti.



16


1er. ANIVERSARIO



—¿Qué fecha especial celebramos hoy?
—La del despertar de nuestros corazones por tanto tiempo solitarios y dormidos.



17


FELICIDAD



—Hoy amanecí feliz pensando en ti ¿y tú?
—Yo dormí feliz soñando contigo y aún no he podido despertar…



18


VANIDAD



—¿Qué es lo que más te gusta de mí —me preguntó sin dejar de ocultar su vanidad?
—Que me amas tal y como yo soy —contesté provocativamente.
—No, en serio. ¿Mi boca, mis ojos, qué...?
—¡Ah, ya! Tu espíritu.
—No, así no se vale, tontico. Contigo no se puede hablar...



19


BELLEZA FÍSICA


—¿Sabes qué es lo que más me gusta de ti, amor?
—¿Qué?, gordito.
—Tus piernas —dije sin vacilar.
—¿Verdad? ¿Por qué? —preguntó con orgullo.
—Porque con ellas viniste a mí...



20


MIRADA ANGELICAL



—Cuando te hable quiero que me mires a los ojos y no al cielo, ¿puedes?
—¿Por qué, acaso no es lo mismo?



21


CONTEMPLACIÓN



—¿Es que tú no cierras los ojos cuando besas?
—No, si a quien beso es la mujer más bella del mundo.



22


IDENTIDAD



—¿Sabes? Contigo yo soy yo misma —lo dijo con orgullo.
—En cambio —le contesté— yo dejo de ser yo para convertirme en parte de ti.



23


REALIDAD



—¿Me vas a querer toda la vida? —me preguntó muy amorosa.
—Toda no. La que me queda.



24


PRESENCIA



—¿Te molesta que te llame a toda hora?
—No. Sólo me molesta que me llames y no esté yo disponible para contestarte.



25


PROMESA



—Quiero ser para ti el más lindo sueño que hayas tenido, ¿me oyes?
—Sí, si te oigo, pero por favor no me despiertes.



26


COMPARACIÓN



—¡Te quiero!
—Yo a ti.
—Pero, no igual que yo.
—Verdad. Tienes toda la razón. Te quiero mucho más.



27


DEFINICIÓN



—¿Qué es el amor para ti? —preguntó interesada.
—Un salto al vacío —respondí.
—¿Por qué?
—Porque uno no sabe qué habrá al final, si es que hay un final.



28


CUESTIONAMIENTO



—¿No temes volver a fracasar?
—No. Sólo temo no volver a amar.



29


PREGUNTA



—¿Crees en el matrimonio?
—Sí, si ha de ser para siempre.



30


BROMA



—¿Crees que me amas o estás seguro?
—¡Sí!
—Sí, ¿qué?
—Sí, señora...



31


PREREQUISITO



—Yo creo que hasta que no la dejes a ella, a mí no me podrás querer —afirmó con desesperanza.
—A ella la dejé hace mucho tiempo. A ti ya no puedo dejarte nunca —le contesté enfáticamente.




32


RECUERDOS



—Amor, parece que te molesta mi pasado. ¿No es verdad?
—No es que me moleste tu pasado. Sólo me molesta que tú lo vivas recordando.



33


UN FAVOR



—¿Bebé, podrías hacerme un favor?
—Qué, mi cielo. Lo que quieras.
—No me cojas de la mano como si fuera tu hermanita.



34


LLAMADO



—Amor, qué te ocurre. Llegué tan pronto como pude. ¿Qué es lo urgente? —le dije agitado y visiblemente preocupado.
—Que me hacías mucha falta y no me llamabas.
—Ay, amor. Por favor no me hagas correr si no es tan importante. Pensé que te ocurría de verdad algo serio.
—¿Es que no te parece serio que te ame y que necesite verte y escucharte a cada instante? —y lo dijo con una mirada que me hizo sentir culpable por no haber llegado mucho más pronto.




35


COMPROMISO UNO



—¿Qué buscas es una relación? -preguntó con curiosidad.
—Si es una verdadera relación, busco un serio compromiso de crecer.
—¿Cómo así crecer? ¿Crecer de qué manera?
—Crecer como personas; crecer como pareja; crecer con amor, con respeto, con humildad; crecer para ser mejores cada día, para ofrecer al otro una mejor persona; crecer de la mano estando unidos por el corazón...



36


DETALLES



—No sé cómo haces para grabar cada detalle, cada palabra, cada cosa que digo o hago. Me sorprendes, amor. Pareces una grabadora -le dije en tono de burla pero al tiempo de admiración.
—Es que para mí cada cosa que dices o haces es lo más importante y no quiero olvidar ningún detalle de nuestra relación, por pequeño que éste sea. Es lo más bello que me ha pasado. ¿Acaso te molesta? —y se quedó mirándome como aquella primera vez cuando nuestros labios se juntaron.



37


EDADES



—¿No te molesta que yo parezca tu papá? —le dije pidiendo que reconsidere nuestra relación.
—Con ese papá para qué juguetes —y se abrazó coqueta a mi cuello.



38


MIEDO



—¿Sabes una cosa, mi amor?
—¿Qué, mi vida?
—Que eres lo más bello que me ha pasado y no quiero por nada perderte. Me da miedo que esto sólo sea un bello sueño.
—No tengas miedo, mi amor. No pienses en el mañana. Sólo disfrutemos cada día como si fuera el último, como si mañana no fuera a amanecer. No le abramos un espacio al tiempo para que nos haga dudar. Yo te amo aquí y ahora, mañana ya veremos...



39


REGALO



—¿Me regalas tus ojos? —le pregunté sin dejar un sólo instante de mirarla.
—¿Por qué mis ojos?
—Porque tus ojos son un infinito océano que me brinda toda la inmensidad de tu amor y porque, además, son el faro que guía mi barca.



40


HISTORIA DE AMOR



—¿Será la nuestra una verdadera historia de amor?
—No sé si lo sea o no. La historia se escribe después no antes de que ocurra. Sólo podemos escribir el día a día.

Hoy, por ejemplo, escribiré:

“Ella estaba hermosa esperando mi llegada. Cuando me acerqué, y ella me vio, corrió alegre hacia mí agitando sus manos viajeras, luego nos besamos, fundiéndonos en un fuerte y cálido abrazo...”



41


CAMINOS



—¿Sabes, amor?
—¡Qué, mi cielo!
—Que contigo he encontrado el verdadero camino de mi vida.
—¿Por qué? Dímelo —dijo con entusiasmo.
—Porque antes yo andaba perdido recorriendo uno y otro camino sin encontrar mi verdadero rumbo. Una senda que me condujera —antes que nada— a mí mismo, para desde allí, y una vez que supiera lo que yo quería, salir en busca de ti.



42


ESTOY CONTIGO



—Te veo triste, qué te pasa, amorcito —me dijo mirándome fijamente con sus ojos de estrella: hermosos e infinitos.
—Es que hay algo que puede alterar nuestros planes; algo que cambiará el rumbo de nuestras vidas; algo que no querrás compartir conmigo; algo que...
—¡Calla! -me dijo-, no deseo saber nada más. Sólo quiero que entiendas que estoy contigo pase lo que pase. ¿Será que lo recordarás siempre? —y me besó tiernamente, silenciando mis temores.



43


¿ME AMAS?



—¿Amorcito, me amas? —y lo preguntó con su tono de niña consentida y su mirada de amor enternecido.
—Cómo no amarte, mi cielo, si eres el sol que alumbra mis días y el lucero que ilumina mis noches. Sí, sí te amo... ¿acaso lo dudas?



44


EXPLICACIÓN #2



—Sólo te dejaré si me lo pides —dijo muy seria—; pero ¿sabes una cosa?...
—¿Qué, mi vida? —repuse interesado.
—Que vas a tener que darme una muy buena explicación, porque, de lo contrario, así no más, por cualquier cosa, no te voy a abandonar...



45


OBVIEDAD



—¿Mi amor, me amas? —preguntó sonriente.
—(Silencio de mi parte...)
—¡Ah, bueno! ¡Qué rico!



46


INTIMIDAD



—Amor, quiero estar dentro de ti —le susurré al oído y la rodeé por la cintura con mis manos y la besé apasionadamente.
—Ya estás dentro de mí, ahora soy yo quien quiere ser tuya...



47


PRIMER TEMOR



—Hoy amanecí con miedo de perderte, por favor no me vayas a dejar, te necesito —dijo, al tiempo que dejó escapar un triste suspiro.
—No tienes por qué temer, amor. Si te dejara sería yo quien más perdiera, porque jamás volvería a encontrar a otra mujer como tú. Por lo que más quieras, no me abandones. ¿Quieres?



48


UN OBJETO



—No quiero que me consideres un objeto sexual —dijo enfáticamente.
—Entonces, en objeto de...
—Ningún tipo de objeto. Ninguno, ¿entiendes? —me interrumpió en tono amenazador.
—¿Ni siquiera en el objeto de mi amor?... —pregunté con timidez.



49


DIÁLOGO PUERIL



—Eres un pedacito honrorocito —le dije con ternura, al tiempo que besaba su frente.
—Honrorocito, tú —respondió con cálida dulzura.



50


AMOR VERDADERO



—¿Crees en el amor verdadero?
—¿Qué es el amor verdadero? —le pregunté incrédulo.
—Aquel amor que no es sufrimiento —contestó segura de sí misma.



51


COMPAÑÍA #2



—Amor, es muy posible que deba irme por un tiempo.
—¿Por qué? ¿Adónde?
—Por cuestión de trabajo, ¿sabes?
—Te acompaño, no importa.
—Pero ¿y si no te puedo llevar?
—No importa, igual te acompaño...



52


GRATITUD



—Amor —le dije mirándola a los ojos—, te agradezco todos y cada uno de los momentos que he pasado junto a ti. Han sido los más hermosos de mi vida.
—No tienes porqué agradecer nada. Yo sólo quiero que me ames, ¿será que puedes?
—Sí, mi amor, sabes que sí.
—Gracias.
—Por nada.



53


INQUIETUD



—Me da miedo que llegue el día en que por alguna razón —no se me ocurre ahora cuál— al mirarnos frente a frente no encontremos nada qué decir —dijo, mostrando una inquietud inusual.
—Ese día llegará —lo sé— y no me preguntes por qué, pero no debemos temer si no hay palabras entre nosotros —no creo que sea demasiado grave—, debemos temer si ya no existe amor.



54


CONFIANZA



—No me llamaste hoy. Estoy muy triste. ¿Es que ya no me quieres? —preguntó con vacilación.
—¿Sabes qué es confianza?
—Pues, creo que sí, ¿por qué?
—Porque si confiaras en mí, sabrías muy bien que para estar junto a ti no necesito estar a tu lado. Te llevo en mi mente y en mi corazón, ¿no te parece que sea suficiente?...



55


AMIGOS



—Amor, quiero pedirte algo muy importante para mí.
—Lo que desees, corazón. Sabes que te amo.
—¿Por qué? No te entiendo.
—Es que, a los amigos, a los verdaderos amigos, nunca los engañamos, los soportamos y les tenemos consideración. Y yo no quiero que eso luego cambie.



56


SUEÑO



—Mi vida, tengo un sueño.
—Ojalá se te cumpla.



57


CAMPANA



—¿Amor, recuerdas qué fue lo que nos unió? —le pregunté creyendo que ya lo había olvidado.
—Una campana, ¿crees que no lo recuerdo? —respondió orgullosa.
—No, no fue una campana —aseguré.
—¿Cómo me vas a decir que no fue por una campana? —preguntó extrañada.
—No, no fue por eso -negué enfático.
—¿Entonces, por qué? —dijo retadora.
—Nos unió una necesidad. La campana fue sólo un accidente.



58


ECO



—¿Me amas? ¿me amas? ¿me amas?...
—Te amo, te amo, te amo...



59


ILUSIONES



—¿Sabes una cosa, linda?
—¿Qué mi amor?
—Que eres mi sueño.
—¡Ah! —dijo algo decepcionada—, y yo que creía ser tu realidad.



60


ENCANTOS



—¿Qué pasaría si perdiera mis encantos físicos?
—Pues, nada. Te amaría igual.
—No te creo.
—En serio, amor. Tus encantos son apariencia, y yo no me enamoré de ti por tu apariencia sino por tu esencia...



61


FRUTO



—¿Cuál crees que sería el más hermoso fruto de nuestro amor? —preguntó enternecida.
—Un hijo —respondí imaginando que se pondría feliz con esa respuesta.
—No —respondió cortante.
—Entonces, ¿cuál? —pregunté intrigado.
—La felicidad, simplemente la felicidad.



62


DESPERTAR



—¿Amor, prometes despertarme siempre con un beso?
—Sí, si tú prometes dormir siempre a mi lado.



63


UNA MENTIRA



—¿Te puedo decir una mentira?
—Bueno, está bien.
—No te amo
—¿Te puedo yo decir otra?
—Sí, dímela.
—Te creo.



64


DESPEDIDA



—Hasta mañana, amor, que pases buena noche. Te quiero.
—No me gusta que te despidas. Quédate conmigo.
—Algún día, amor, algún día...
—¿Algún día? ¿Cuándo?
—Cuando tu camino y el mío se junten para siempre.



65


PRESENTACIÓN



—Amor, quiero que conozcas a mi familia.
—¿Y si no les parezco bonita o inteligente o, al menos, interesante...? —preguntó con temor y duda.
—Te van a adorar —te lo aseguro.
—¿Por qué estás tan seguro? —preguntó poco convencida.
—Porque ellos confían en mí, en mis gustos y en mis decisiones.



66


CELOS



—No soporto que otros te hayan besado o acariciado —dije con evidente disgusto—. Te quiero sólo para mí.
—Pero, amor, no debes preocuparte por eso. No seas tontico, ya pasó y para mí está todo olvidado. Además —complementó con dulzura—, esos besos y esas caricias apenas rozaron mi piel, en cambio tus besos y caricias me han tocado el alma.



67


SIEMPRE CONTIGO



—Amorcito —me dijo con su acostumbrada ternura—, si algún día necesitas estar solo y no deseas mi compañía, no te prives de hacerlo por lo que yo pueda pensar. Vasta con que me lo digas y yo lo sabré entender. Además, recuérdalo, siempre estaré contigo.



68


MATRIMONIO



—Nunca imaginé que iría a pensar en esto, pero estoy decidida a casarme contigo ya, si tú mismo ahora me lo pidieras —dijo mirándome con sus ojos brillantes y hermosamente profundos.
—¿Por qué estás tan decidida? —le pregunté.
—Porque tú me has enseñado a creer en el amor y a no tener dudas acerca de nuestros sentimientos. Eres mi vida y quiero estar junto a ti a todo instante para brindarte integro lo que llevo dentro y fuera de mi corazón.



69


FUTUROLOGÍA



—¿Crees en verdad que tengamos futuro? —le pregunté con escepticismo.
—El futuro no existe. Yo sólo creo en el presente, en el aquí y en el ahora, en el beso que te doy y en la caricia que recibo, en el sueño de este maravilloso instante y en la alegría de este inolvidable momento. El futuro bien puede esperar porque lo que es ahora no voy a pensar en él...



70


COMPROMISO DOS



—Amor, ¿qué es para ti un compromiso?
—Una promesa que no se da, un perdón que no se pide, una seguridad que no se reclama, una cita puntual, una llamada a tiempo, un pedir sin reclamar, un saber sin explicar, un comprender sin juzgar, una verdad completa, un día sin nubes, una mirada alegre, un adiós con esperanza, una luz sin sombras, un dar sin recibir... Es, en fin, un eterno sí a la vida en cada instante.



71


EXPERIENCIA



—No quiero que el temor de tus experiencias pasadas te impida volver a vivir la vida a plenitud.
—Debes estar tranquila, amor, porque contigo todo es nuevo, porque contigo nada es igual, y mi experiencia es sólo una cicatriz que tú me ayudas a curar.



72


TIEMPO PROPIO



—¿Mi amor, será que hoy podrías darme una hora de tu tiempo?
—¿Para qué, bebé, acaso qué vamos a hacer?
—Regalarnos un espacio de tiempo sólo para nosotros, ¿no crees que nos lo merecemos?



73


SUPERACIÓN



—Amorcito, quiero agradecerte lo mucho que has hecho por mí, siento que me he superado en varios aspectos. Ya no soy la misma y eso lo debo a ti.
—A mí no debes agradecerme nada, corazón, tú no te habrías superado si dentro de ti no existiera la semilla de la superación. Nadie cambia por otro, y para crecer sólo hace falta realmente desearlo...
—Bueno, está bien, pero de cualquier manera gracias, porque tú me ayudaste a desearlo.



74


LA CLAVE


—Amor, ayer me dejaste preocupado cuando hablaste de hacer cosas juntos y de tener cosas para los dos.
—¿Por qué, acaso no quieres nada conmigo?
—No, no es eso, linda. Sólo que, para mí, antes de hacer o tener, la clave es SER.



75


INTERROGANTE



—¿Bebé, tu me amas o sólo me quieres?
—¿Y cuál es la diferencia?
—Para querer se puede querer con el corazón o con el alma, mientras que para amar se requiere entregar tanto el corazón como el alma.
—¿Entonces qué, amor, me quieres o me amas...?



76


INSEGURIDAD



—Ay, amor, necesito tanto de ti que no saber dónde estás o con quién estás es un tormento para mí. Por favor, no me hagas sentir así, te lo pido, ¿sí?, sabes muy bien que te amo.
—Negrita, yo creo que más que amor o necesidad de compañía es inseguridad lo que sientes y, sin importar cuanto haga yo para darte tranquilidad, si no logras superarla nuestra relación se irá debilitando por falta de confianza. Piénsalo bien. Yo también te amo.



77


SILENCIO



—Amor, me da miedo cuando te quedas en silencio y no me hablas. Pienso que tal vez he dicho algo que no te agrada o que quizá hay algo que hice mal. A veces siento que te estoy perdiendo y me da mucho miedo. ¿Qué debo hacer?
—Gordita, sólo te pido confianza, tranquilidad y serenidad, que ya llegará el momento en que te lo pueda explicar. Yo necesito tiempo para reflexionar y no me gusta hablar cuando aún no tengo claro qué decir. ¿Lo comprendes?
—Creo que sí. No debo pre-ocuparme sin razón, ¿no es verdad?
—Cierto, amor. Sólo debemos OCUPARNOS.



78


PATALETA



—Amor sé que te molesta cuando hago pataletas de niña consentida y cuando quiero algo que no puedes darme. Lo siento, pero es que aún no he comprendido que una cosa es amar y otra cosa es poseer, y yo quiero tenerte para mí a todo instante. ¿Me perdonas? Di que sí, di que sí...



79


MIRADA



—Linda, no dejes nunca de mirarme como me miras. ¿Quieres?
—¿Por qué? ¿Acaso qué hay en mi mirada?
—Amor, puro y dulce amor.



80


PÓCIMA



—Bebé, ¿qué me has dado para estar tan enamorado de ti?
—Una pócima secreta.
—¿Sí? ¿Y cuándo me la diste que no me di cuenta?
—El día en que te besé por primera vez, ¿acaso ya no lo recuerdas?
—Sí, sí lo recuerdo, pero ¿qué hubo de especial en ese beso?
—De especial quizá nada, sólo que para entonces ya te amaba...



81


PREOCUPACIONES



—Amor, tienes tantas cosas en la cabeza que no sé cómo haces para pensar en mí.
—Es cierto que tengo muchas cosas en la cabeza, pero sólo una en el corazón: TÚ.



82


DISTANCIAS



—Hasta ahora entre tú y yo no han existido distancias. ¿Temes que algún día éstas lleguen? —me preguntó y quedó sumida en un nostálgico silencio.
—¿Qué es acaso la distancia?: ¿Espacio? ¿Silencio? ¿Soledad? ¿Indiferencia? La verdad no lo sé —respondí sin pensarlo demasiado.
—Yo sí. La distancia es desamor.



83


PROYECCIONES



—¿Has imaginado cómo seremos en un futuro? ¿Por ejemplo, en cinco años?
—Pues, déjame ver... Ya sé.
—¿Cómo? —preguntó con sorpresa.
—Más felices.



84


SOCIOS



—Cielo, necesito una socia para un negocio que quiero hacer.
—Pues, yo no creo que pueda ayudarte. No gano por ahora mucho dinero.
—No he dicho que tengas que aportar dinero.
¿Entonces qué?
—Únicamente tienes que apoyarme. ¿Puedes...?



85


TRABAJO



—Tengo pereza de trabajar —dijo en tono quejumbroso.
—¿Por qué, amor? No ves que el trabajo es necesario para poder progresar.
—Sí, lo sé, y en eso no tengo duda. Sucede que entonces no te voy a ver.
—¿Y qué? —dije sin darle importancia.
—Que, quizá, consigas otra que sí tenga tiempo para ti y me dejes —argumentó con tristeza.
—Esa otra que tú imaginas tendría que trabajar mucho para conquistarme y tú ya lo has hecho. Te amo.



86


PREGUNTAS



—Mi amor, ¿me amas?
—Sí
—¿De verdad?
—En serio
—¿Pero no me mientes?
—No, ¿por qué habría de hacerlo?
—No lo sé, pero quiero estar bien segura.



87


SOLEDADES



-Corazón, no quiero importunarte, pero hay momentos en los cuales ya no resisto el silencio, la soledad o la sensación de estar abandonada; y todo apunta —creo— a que ya no me acompañas como antes y a que ahora tienes más ocupaciones que te distraen. ¿Dime qué puedo hacer?
—Lo sé, cielito, y esto es tan difícil para ti como para mí; y sólo se me ocurre decirte que te amo y que son circunstancias nuevas que debemos aprender a manejar.



88


LÁGRIMAS



—¿Me perdonas que sea una llorona?
—No tengo nada que perdonarte o reprocharte, amor. Ojalá que yo pudiera también llorar. Aún no sé a qué saben mis lágrimas, ni qué verdaderos sentimientos esconde mi corazón.



89


SEGUNDO TEMOR



—Tengo miedo que te alejes de mi lado y mis manos ya no te alcancen. Tengo miedo de fallar y de no ser para ti lo que tú deseas de mí. Tengo miedo de la soledad y del vacío de mi vida sin ti. Tengo miedo de...
—¡Bebé, no más! —la interrumpí—. No quiero oírte nunca más pronunciar la palabra TEMOR. El miedo es inseguridad, y si algo espero de ti es una mujer segura de sí misma. ¿Ok?



90


EMOCIONES



—Yo creía que el amor se sentía de verdad sólo en el corazón. Pero cuando no te veo o no sé dónde estás, siento que me duele todo el cuerpo y me dan unos deseos irresistibles de llorar.
—¿Y cuando estás alegre?
—Igual, sólo que también siento ganas de correr, de bailar y de reír, y mi cuerpo todo vibra con una emoción indescriptible. Definitivamente el amor invade todo mi cuerpo y mi alma.



91


ENCUENTRO



—Ayer me vi con un antiguo novio y descubrí gracias a ello que eres lo mejor que me ha pasado.
—¿Y si no lo hubieras vuelto a ver, ¿qué habría pasado? ¿Acaso nunca lo reconocerías?
—Claro que sí. Sólo que me hubiera tardado un poco más.
—¿Y qué pasó con él? ¿Ha cambiado mucho?
—No, creo que no. Quien ha cambiado soy yo. Y ya no puedo ni quiero verlo como antes lo veía.
—Pero lo amaste, ¿verdad?
—Eso creía. Pero ahora estoy segura de que aquello no era amor. Nunca sentí lo que ahora siento por ti.
—¿Y qué es lo que ahora sientes?
—Qué tú eres mi presente y mi futuro
—¿Y del pasado que ha quedado?
—Gratitud, algunos buenos recuerdos y una que otra experiencia.
—¿Qué más esperabas? ¿No es eso suficiente?
—No. Yo soñaba en alguien como tú: que me enseñara a crecer, a sentir y a ser una mujer de verdad.
—¿Y por qué estás tan segura de que yo soy tu futuro?
—Porque lo que hacemos hoy: el paso a paso, el granito de arena y la gota a gota que construyen con solidez ese sueño dorado de nuestro amor...



92


POSESIÓN



—No es que yo sea posesiva, pero tú eres sólo mío. ¿Entiendes?
—Sí, mi amor. Lo que tú digas.



93


SÓLO POR HOY



—Cuando tú me dices que me amarás por siempre, siento un poco de angustia. Y me pregunto: si no sería mucho pedirte que me amaras sólo por hoy, que del mañana nos preocuparemos luego.



94


DESCONFIANZA



—No quiero que haya más mujeres en tu vida. Ya tuviste todas las que quisiste. Ahora yo quiero ser sólo tuya para darte todo lo que ellas te brindaron. ¿Será posible?
—Si no lo dijeras motivada por los celos y la desconfianza, no tendría ningún problema en asegurártelo; pero como no es así, debo decirte que quizá aún no he encontrado a la mujer que antes que confiar en mí, confíe plenamente en ella. ¿Será que tengo que seguir buscando?



95


ORGULLOSO



—Cielo, ¿sabes que es lo que más admiro de ti?
—No, dímelo —contestó con curiosidad.
—Tu grado de compromiso y entrega. Has asumido papeles y actitudes que me llenan de orgullo y que me llevan a quererte cada día más. No cambies, te lo pido.
—No, mi amor, te lo prometo.



96


TODO O NADA



—Amor, ¿puedo preguntarte algo?
—¿Qué, corazón? ¿Qué quieres? Dímelo.
—Quiero saber si realmente estás comprometido conmigo, pues yo me estoy jugando mi presente y todo mi futuro contigo y no quiero estar parada en el vacío.
—Gracias por preguntármelo, pero no era necesario. Tú eres mi vida y yo no juego con mi vida.



97


SEGUNDA GRATITUD



—Amor, quiero agradecerte por estar ahora junto a mí. Así, en silencio, sólo escuchándome, mirándome y abrazándome. No necesitaba más y era todo lo que me hacía falta. Gracias, te amo.



98


VOZ DE ALIENTO



—Sé que vives con muchas preocupaciones y a veces la vida no es nada fácil para ti, pero si de algo te sirve, no olvides nunca que te amo, que te amo mucho...



99


JUNTOS



—Amor, quiero que me prometas una cosa —me dijo con inusual seriedad.
—¿Qué, bebecita, qué quieres? —respondí atento.
—Que pase lo que pase, que suceda lo que suceda, que se oponga quien se oponga, estemos siempre juntos, siempre de la mano luchando por lo que más queremos para los dos en la vida. ¿Estás de acuerdo?
—¡Sí, amorcito, siempre juntos!



100

...Y UN POEMA DESESPERADO


¿Sabes, amor ?
Te deseo en matrimonio
te quiero en matrimonio
te amarro en matrimonio
te juro en matrimonio
En matrimonio te absuelvo
en matrimonio te anhelo
en matrimonio te pido
en matrimonio te sueño
pero, ello exige algunas condiciones:
yo no quiero un matrimonio de uno solo
que piense y sienta por dos
yo no quiero un matrimonio de conveniencias
ni de fortunas vanas
ni quiero promesas
que se olviden con el tiempo
Quiero un matrimonio de certezas
con fresas y cerezas al desayuno
con flores amarillas
que giren con el sol
y amaneceres con abrazos
cargados de luna llena
anidando aún en el corazón...
Quiero una mujer
que quiera crecer
y no tenga miedo de cambiar
así sea preciso tener que comenzar.

Sabes,
Amor ?
En
definitiva quiero una mujer
que no tenga miedo de ser mujer
ni que use el sexo como arma
ni como instrumento
ni como un artículo con el que se negocie
Quiero una mujer
que inspire fuego
pero también
t e r n u r a
Una mujer que lleve siempre
la frente en alto
y que tenga justo la voz de aliento
que me levante
y sea el apoyo apropiado
para no caer en el vacío
Quiero una mujer
que crea en el matrimonio
como una bendición y no como una carga
Quiero encontrar en esa mujer
el complemento de mis sueños
y la verdad de mis esperanzas
Quiero una mujer que sepa
escuchar mis silencios
e interpretar mis ideas
Quiero una mujer
con ilusiones de primavera
en su vientre
y sueños de verano en su piel

Quiero buscar
quiero encontrar
quiero conjurar
quiero establecer
quiero concatenar

quiero en definitiva una mujer
que no tema la soledad
pero que añore mi compañía
que se anude a mi cuello
que se abrace a mi cuerpo
que se enrede en mi piel
y que crea que el amor
es un sueño
para soñar con los ojos abiertos
y que no tema entregar el alma
cuando en cada beso
se quiera morir su corazón...

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Bogotá, Junio 16 de 1997 a Junio 16 de 1999.
Edición revisada y corregida en julio 10 de 2022 por el Autor

Texto agregado el 31-10-2003, y leído por 212 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
07-11-2003 Muy bonito.Y muy tierno también. GeorgeSand27
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]