TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / La_Columna / FILOSOFIA y VIDA. Escribe Vacarey, invitada a la Columna de los días lunes

[C:162965]

La semana empieza con un lunes diferente en La Columna. Por primera vez escribe en este espacio Valentina Carrozzi Reyes Vacarey. Invitada a escribir sobre la relación filosofía - vida, nos acerca su mirada reflexiva y su experiencia de vida.

¡Bienvenida!
Shou
...........................................................................



Filosofía y vida


El arte, la filosofía, la religiosidad, la ciencia, el juego... cristalizaciones de un mismo fenómeno: Nosotros, María Rosa, nosotros.

Es una tarde cadenciosa en mi barrio. Sábado de diciembre nuevo y caluroso. Allá en la plaza Yungay se escuchan los corridos entusiastas de los emigrantes peruanos que esconden su pobreza y soledad con la chicha, el baile y una fe imposible y verdadera.
He querido ir en procesión y caminar con ellos el Rosario del Alba pero hoy no pude levantarme temprano. Estos días de finalización de clases me tienen rendida. Sé que necesito salir a dar una vuelta y respirar esta brisa fresca que despeje mi atardecer de tristeza. Es que acaba de morir el padre de mi amiga Verónica que estudia en España y ella no pudo venir a su entierro. Tengo tanta pena. Vida y muerte, qué sentido tienen.

Desde que me propusiste escribir algo sobre filosofía y vida ando inquieta. Llevo tiempo enseñando filosofía a muchachos y muchachas en el colegio y la universidad. Este año he iniciado experimentalmente un taller de filosofía con niños de 9 y 10 años en el colegio donde trabajo. Les pedí hace unos días que me evaluáramos juntos lo que han aprendido este año.

-- “Que ‘elefante’ el la especie y ‘mamífero’ el género” - dijo Ignacio.
-- “¿Que las palabras son ambiguas, que no es lo mismo la ‘gata’ del auto de mi papá que la ‘gata? que maúlla y rasguña” – interrumpió a gritos Javier.
-- “Que no me gusta pensar, porque es muy difícil”. Alegó Cristián.
-- “Pero hay que pensar, porque para ser santo hay que ser filósofo”, vociferó eufórico Pablo para manifestar su absoluto desacuerdo con Cristián.

Me quedé atónita. Traté de entender la relación que Pablo establecía entre filosofía y santidad. Quise disimular mi nulidad, pero no pude encontrar la relación, así es que tuve que preguntarle porqué lo decía.
--“Miss, usted nos contó que el padre Hurtado estudió un doctorado en filosofía. Que la filosofía le ayudó a pensar qué estaba bien y qué estaba mal y cómo volver a los egoístas en generosos. Para ser santos como él tenemos que volvernos filósofos”.
Nunca esperé una respuesta como ésta. Ciertamente la filosofía nos conmueve desde el asombro, la perplejidad, la duda o la sorpresa.

Alberto Hurtado Cruchaga, s.j., María Rosa, era un sacerdote jesuita que la Iglesia Católica canonizó recién este octubre pasado. Él estudió e hizo luego clases en el colegio donde trabajo. Los niños se sienten orgullosos de ser sus compañeros de colegio, como cómplices y partícipes de su calidad humana. Hurtado dedicó su vida a remecer las conciencias dormidas e indiferentes de nuestra sociedad católica lisiada en su burguesía. Suscitó el movimiento sindical en Chile, fundó una revista de reflexión sobre la realidad y creó el “Hogar de Cristo” para dar pan, techo y salud a los más pobres de entre los pobres de nuestro pueblo. Efectivamente yo le había contado a los niños del taller que él realizó un doctorado en Filosofía de la Educación porque sabía que había que repensar los fundamentos de nuestro modo de entender la enseñanza. Si había tanto pobre en Chile y tanto creyente ignorante de la realidad social era porque la educación no estaba respondiendo al proyecto de Cristo de construir un Reino de amor y justicia en la tierra. Alberto Hurtado se pasó la vida pensando cómo transformar la vida. Se pasó la vida siendo lo que los jesuitas llaman un “contemplativo en la acción”.

En cada curso que empiezo, ya sea de Teoría del conocimiento, de Ética, de Metafísica o de Fenomenología, escribo en la pizarra con letras intencionadamente enormes:

“LA FILOSOFÍA ES LA PREGUNTA PORFIADA POR EL FUNDAMENTO”

Parafraseando la definición que Martín Heidegger, un filósofo alemán muerto en 1976, hiciera. Creo que en estas dos actitudes – porfía por el fundamento y pensar al servicio de la humanización - se sintetiza mi única convicción respecto de la filosofía. Pensar el fundamento del ser, de la existencia, de la verdad, del deber moral, del conocimiento, del arte, etcétera, sólo tiene sentido si ese pensar ilumina el sentido de nuestro vivir cotidiano, si nos conecta con lo que nos hace ser, si nos despabila y permite demoler esos supuestos ideológicos, teológicos o culturales que nos roban vida y nos restan relación con los demás y con nosotros mismos.

Heráclito, Aristóteles, Eckehart, Descartes, Kant, Kierkegaard, Nietzsche, Wittgenstein, Sartre, De Unamuno o Arendt son sólo una excusa. Enseño historia de la filosofía para que los muchachos descubran que desde hace más de veinticinco siglos hemos creado en occidente un modo peculiar de pensar “lo importante”. Enseñar lo que estos pensadores dijeron sólo tiene valor si nos da herramientas para ir descubriendo poco a poco que nos urge buscar respuesta a nuestras preguntas más radicales. Qué somos, qué será de nosotros, ¿tiene sentido la vida?, cómo conciliar la libertad con la convivencia, qué sentido tiene lo técnico, ¿existe Dios?, ¿hay verdad?, qué es conocer, qué hace del arte lo que es, y tantas otras preguntas como éstas nos remueven cuando descubrimos que responderlas desde nosotros mismos es, ser por primera vez, libres. Sí. Entiendo la filosofía como liberación. Lo que permanece impensado nos traba, nos impide ser genuinamente lo que podemos ser, en tanto nos domina sin que nos demos cuenta.

¿Es verdaderamente universal la validez de los Derechos Humanos? ¿Es la democracia el mejor de los gobiernos posibles? ¿Porqué si hay un Dios amoroso no se manifiesta en todos los hombres del mismo modo? ¿Porqué si el hombre es racional comete tanta insensatez? ¿Cómo ha afectado la internet nuestro modo de entender la cultura? ¿Qué significa “educar”?

Tengo perfecta conciencia de que podemos pasarnos la vida haciendo como que pensamos reproduciendo meramente el razonamiento de otros. Tal como podemos fingir que amamos podemos fingir que pensamos. Pero si por un momento lo logramos, si por un momento le perdemos el miedo a caminar sin las muletas del discurso público – ése que todos "conocen" y nadie ha pensado -, si nos animamos a pensar sin arraigo en otra cosa que en la confianza en nuestra propia y excepcional habilidad para habérnosla cara a cara con el ser, nos volveremos por primera vez críticos, comprometidos desde las vísceras con la pregunta que nos urge. Y no nos quedará otro camino que ponernos en movimiento hacia la libertad de ser lo que somos.

Déjame volver a parafrasear a Heidegger: Somos los que siendo podemos hacer cuestión de nuestro ser. Es el privilegio de lo humano.

Eso María Rosa. Esto es lo que puedo responder hoy. La filosofía no es solamente una disciplina racional.
La filosofía es vida corriendo tras el sentido de la vida



Valentina Carrozzi Reyes : Vacarey

Diciembre 2005

Texto agregado el 05-12-2005, y leído por 2483 visitantes. (14 votos)


Lectores Opinan
08-06-2006 "Y no nos quedará otro camino que ponernos en movimiento hacia la libertad de ser lo que somos." Lo que yo denomino como lo inevitable, la filosofia es lo inevitable para algunos, y poco a poco si uno es fiel a esa vocacion (aunque mucho no me gusta esa palabra) se convierte en filosofia. Maravilloso texto que te expresa. Vacarey eres filosofia. chaja
21-12-2005 Poco que agregar, se han gastado las palabras, eran todas mías. Felicitaciones Valentina. Por un cierto tiempo, yo era "incapaz" de pensar, lo superé pero nunca supe qué me pasaba ahora con tu escrito lo tengo claro;tenía miedo de enfrentar los problemas fundamentales. Ninive
21-12-2005 acercarse a una fuente tiene el efecto de escribir un libro. En ambos casos, nos miramos reflejados. Un espejo de agua y uno de papel. Un pensamiento en letra y el anónimo delirio de saber quiénes somos. Un texto elocuente, fresco, que halaga al lector, y por ende, hace brillar el nombre de la autora. danielnavarro
21-12-2005 acercarse a una fuente tiene el efecto de escribir un libro. En ambos casos, nos miramos reflejados. Un espejo de agua y uno de papel. Un pensamiento en letra y el anónimo delirio de saber quiénes somos. Un texto elocuente, fresco, que halaga al lector, y por ende, hace brillar el nombre de la autora. danielnavarro
11-12-2005 No he quedado asombrado con el escrito, sino que estupefacto. Mis palabras podrían contaminar tan impresionante columna, sólo me queda esperar que algún día mi cabeza pueda tener la claridad de ideas en un tema que no es claro para mi, como se ha demostrado aquí. Felicitaciones woody
10-12-2005 “LA FILOSOFÍA ES LA PREGUNTA PORFIADA POR EL FUNDAMENTO”. En primer lugar, agradezco el haberte leído. Debemos defender este espacio, esta "columna", que "sostiene" desde reflexiones como esta. En segundo lugar, mi consideración personal: Lo que compartes es motor, movimiento, cambio posible. No concibo la filosofía como algo estático sino como generador permanente de cambio. Pensamiento y actos concretos, son el único camino posible de progreso de la humanidad. Un gran abrazo ***** neus_de_juan
07-12-2005 Sí...Creo que es cierto. Nunca lo había pensado... O tal vez sí; pero en realidad pasamos, por lo menos yo paso un cuarto de mi vida filosofando. Filosofo cuando escribo, filosofo cuando voy al mercado, filosofo sentado en el retrete, en el trabajo... En muchos, demasiados lugares me da por hacerme todas esas preguntas que a veces ni siquiera hace falta mencionar y es porque están ahí esperando, aletean sobre nosotros o simplemente se hallan detenidas tras un semáforo en rojo o a la vera de una esquina o en la mirada de otra persona.Y son las que nos conducen al positivismo más práctico disponible a nuestro alcance para... volver a empezar porque esto nunca se acaba.... Y termino por decir filosofía: nunca fue lo mío porque ¿para ser santo hay que ser filósofo? Un saludo y*S josef
05-12-2005 Ignoro como dice el poeta quien decide el nombre de las estaciones, quién es el responsable de que la hierba cortada o pisoteada por el hombre sea naturaleza nuevamente, vuelva y vuelva a besar la juntura de los adoquines. Ignoro pero agradezco el privilegio de poder observarlo, como agradezco ser lo que siendo me permite hoy poder leer esto, permitirme crecer como crece la hierba, luego de cada estación. Gracias por subir conocimiento, un abrazo muy fuerte. carloel22
05-12-2005 Todo el Códice filosófico, toda la sabiduría está impresa en el alma. Dice P.J. José Luis Martín Descalzo: ¡Cuántas veces nos arrinconaríamos en nosostros mismos para refugiarnos! Y sin embargo, dentro están nuestras armas: las alas de oro de la inteligencia, el escudo de plata de la voluntad, la lanza viva de las palabras, las sandalias del coraje ¡Qué pocas veces desenvainan los hombres sus almas! maravillas
05-12-2005 El halago, si viene del corazón y de la mente, es un don o dádiva amorosa a quien se hace merecedor. Tu columna me ha parecido magnífica. En su desarrollo y aserciones generales me he sentido invitado y aún acuciado a la reflexión, a pensar en propiedad y ser consecuente conmigo mismo. El "Conócete a ti mismo y conoceras el Universo" del templo de Apolo en Delphos, mantiene todo su vigor y alumbra, ilumina. No confundir la pedagogía filosófica y la erudición filosófica con la cosecha filosófica individual. Especialmente en este punto admiro tu exposición, en que recomiendas el paso decisivo de utilizar herramientas ajenas para aprender a hacerte las propias y hacerlas útiles para la convivencia. No todos los seres humanos podremos hacer lo que hizo el padre Alberto, pero en los retos cotidianos, sí podemos dar mayor calidad a nuestros pensamientos y actos. Muchas gracias por tu columna. Un abrazo.***** graju
05-12-2005 Reflexiones como éstas levantan el listón de nuestra Humanidad resquebrajada. Pensamiento y Libertad. Pensamiento y Conciencia. Pensamiento y Empatía. Vivir y filosofar todo es lo mismo, si es que nuestro vivir es pensar por nosotros mismos. Todo ser humano es "filósofo por naturaleza" con sólo dejarse sorprender por las verdades y dudas que le reporta la vida. "Pensar ..., sólo tiene sentido si ese pensar ilumina nuestro vivir cotidiano." azulada
05-12-2005 Valentina, amiga, hay que ser corajuda para escribir lo que has escrito!!!!! Claro que los gigantes de todos los tiempos te habrían escuchado silenciosos y, estoy seguro, habráin , aprobado con la cabeza. Desde los griegos hasta Hegel la pasión por el Fundamento los mantuvo en vilo; en ello se les iba el sentido de la vida y la libertad...se les iba TODO!!!! Por suerte en estas últimas décadas el pensamiento ha vuelto a la pregunta que ya Heidegger (entre otros solitarios del siglo XX) formulara. Esa frase que pones en la pizarra la leí con emoción. La única posibilidad de llegar a una inteligencia crítica. Pero Valentina, me parece, que el Ser se ha Eclipsado, y con ello el Fundamento. Chau metafísica, chau vida! ¿Qué hacer? ¡Epistemología! o Análisis del lenguaje. Si hasta el hombre ha muerto! Terrible. Y en A. Latina, muchos bosques llenos de loros, repiten, empachados. Claro que tienes razón, laq filosfía es liberación; pero en nuestro caso, ese sucedáneo servil y repetitivo, es alienación. Tambien me emocioné por la mención que hiciste del P. Hurtado. ¡Qué obra que hizo! Se sienten sus efectos aquí en Argentina!!! Gracias, Valentina, ¡sos corajuda! Pensás por Vos mismas y en ello se te va la vida. No juegas a las palabras. Un abrazo. Máximo islero
05-12-2005 Cuando el hombre, animado por la esperanza, adquiere la capacidad de aceptar la sucesión temporal de su presente, proyecta en sí mismo una transformación de lo cuantitativo en lo cualitativo de la vida, del tiempo, y su circunstancia de muerte; cumpliéndose la proyección de Heidegger: “es el momento en que la existencia humana topa con la nada y despierta el ser” ¡Excelente columna! Para leer y reflexionar una y otra vez. Un paso por la filosofía y filósofos que fueron intentando desgranar y comprender el verdadero sentido de la vida. Daré mi parece sabiendo que no diré nada nuevo. Sólo lo que nace y se decide desde dentro es verdaderamente auténtico y conducente a la libertad. Pero no debemos caer en la omnipotencia, el hombre hace suyo lo que ha incorporado a través de una sana costumbre heredada o incorporada por la educación, y debería también poder mejorarlo. “La filosofía es vida corriendo tras el sentido de la vida” Sin dudas, así seguramente lo vivenció Alberto Hurtado cuando dedicó su vida pensando cómo transformar las circunstancias adversas de su presente y entorno. Es decir, no se quedó en la filosofía solamente abstracta de erudito, ni se resignó a las adversidades de la vida. Mantuvo en él la idea del cambio posible, ese que se va construyendo desde en el día a día, de instante a instante. En la acción solidaria y desinteresada del que da sin pedir nada a cambio. ¿Filosofía de vida? Tal vez... Lo que sí tengo certeza es que él, al igual que muchos otros, tuvo la valentía de transitar su libertad interior para expresar lo que realmente era. Lo cual, no se trata de un privilegio, ni un pedestal, sino de un camino interior a realizar, de responsabilidades, desprendimiento, esfuerzos, y mucho amor. Querida Valentina, muchísimas gracias por este aporte. ***** Shou
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]