TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / DonBombillo / Terapia de Familia

[C:168804]

Los dados saltaron de nuevo contra la mesa, girando y dándole vueltas y vueltas a mi jodida suerte, pero en tan solo una pequeña fracción de esa coyuntura espacio-tiempo...se detuvieron.
El tres que sumaban los dos dados no se servían para absolutamente nada. La mirada inquisidora de mi mamá me obligaba a encontrar una salida de emergencia, entonces promulgué la frase de guerra:

Bueno!!! Jueguen Jueguen!

En mi familia jugar parqués es toda una tradición cultivada de generación en generación, donde por lo general la matriarca sede su mando a su primogénita, casi con la mas cruda y escrupulosa rectitud de la mas cerrada de las sectas secretas, en fin toda una religión.

La sacerdotisa del parqués ( mi mamá) guarda con absoluto recelo y confidencialidad la sacra herramienta para invocar a los espíritus del entretenimiento: los dados y el tablero!!. Una suave manta de terciopelo morado adornado con suaves flecos al mejor estilo buseta intermunicipal hace las veces de manto protector para el tablero de seis puestos; ese que mi tía Maruja importó desde Maicao, ese que trae las figuras de las siete maravillas del mundo, donde las grandes pirámides de Egipto adornan el centro del tablero de juego.

La solemnidad del caso se hizo presente a la hora de escoger el color para jugar. Una tensa batalla de miradas y movimientos estratégicos de sillas en rededor de la mesa de juego tuvo lugar antes de empezar la partida. Aunque siempre nos quedamos con el mismo color. Los colores mas apetecidos son aquellos que son muy fácil de describir; es decir: Rojo, Verde, Azul, Amarillo. Estos vienen siendo como la elite del parqués y son designados por orden jerárquico; Mamá, Papá, Tía solterona, heramanos mayores, primos ect ect. Luego vienen los colores "Cacorros"; como dice mi tío Pepe. Esos que no se saben que color son de verdad: Verdeazulosoanaranjado? Fusciamoradorojizo con pintas negras?... en este caso tengo que aceptar que la verdad es relativa. Éstos últimos colores por lo general se le chutan por derecho divino al menor de la familia, ese que no tiene ningún derecho a apelar ( Por lo general yo! ). O a esa visita indeseable y fastidiosa a la que no se le puede cortar la cara.

El entorno estaba preparado con semanas de anticipación porque nunca podría faltarnada. Ni la crispeta, gaseosa, chitos, papás fritas, maní salao, habas u Hormigas culonas ( Tengo que aceptar que la Hormigas Culonas son mas un “manjar propio de familia") podían estropear la partida por su falta u omisión. Además la música de fondo correspondía a los estándares de calidad. ( Ésta debe ser algo no muy alegre ni tampoco muy triste, para que no incite ni al llanto ni al baile desenfrenado, el artista elegido de la jornada resultó ser Diomedez Díaz y sus de veinte super éxitos.)

Una vez instalados y en nuestros respectivos puestos...La batalla inició. Los dados comenzaron a girar y en la misma medida en que éstos avanzaban los cueritos se iban sacando al sol.

-Te acuerdas cuando Marianito salía a correr por la casa todo empeloto y con el culo escaldao de tanto cagar!!!

-Las fotos no mienten!!

jajajja

-Y cuando Marcelita tuvo su primer novio al que le decían Torombolo y que no resultó tan Torombolo porque a los seis meses de novios la dejó embarazada!!!

jajjajaa

-Y cuando mi papá llegó esa noche de brujas todo borracho y se metió a la casa de la viuda bigotona creyendo que era la de nosotros y que la vieja ésta no dijo nada hasta el otro día y que desde esa vez mi papá nunca volvió a llegar borracho!!!

jajjaja

-Y se acuerdan cuando a Ramón le salió el primer barro justo para una fiesta y que el se lo tapó con lápiz para los ojos haciéndolo parecer como un lunar y que desde esa vez los amigos lo llaman Marilín Ramón!!

jjajaja

y entonces yo para no quedarme atrás tenía que sacar el mejor de mis chascarrillos y así no dejarme echar tierra!!!

- Pero nunca se me olvidará la vez que fui a una de esas fiestas de la universidad por primera vez y que el lugar estaba completamente lleno de humo como el que suelen echar en los prostíbulos de mala muerte! Que porquería!

En ese momento todos quedaron en silencio y mi mamá lanzó esa frase que todavía retumba en mi cabeza:

-Y me podría explicar... ¿Como es que el niño sabe a que huele el humo que echan en esos prostíbulos de mala muerte?

Para esa pregunta no había respuesta. Nada hubiera sido lo suficientemente creíble y así que entoné el mas antiguo canto de guerra.

-Bueno!! Jueguen Jueguen!!!

Y en medio de los dados girando la conversación continuó bajo el celoso silencio de mi madre.

Cuatro horas después de la primera tirada de dados alguien rezongó:

-Bueno ya no más.

Y así como todo lo que comienza termina, sin ganadores ni perdedores, con setenta visitas al bote, cien comidas, treinta y tres sopladas, mi dignidad por el suelo y el reconocimiento de mi gran memoria olfativa. Entonces mi mamá recogió minuciosamente las fichas multicolores y las guardó en su lugar secreto, cubriéndolo por el paño de terciopelo morado con flecos al estilo buseta intermunicipal.



Texto agregado el 30-12-2005, y leído por 227 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
23-04-2011 jeje, muy bueno Bombi, buen contraste entre el ambiente tenso del momento y el humor. Saludos desde Guadalupe. memin79
06-02-2006 super detallista y un clima natural***** monica-escritora-erotica
07-01-2006 que hago contigo, fabuloso aria
07-01-2006 que hago contigo, fabuloso aria
31-12-2005 Que buena abstracción....tienes el humor más "en su punto" que nunca.....y bueno que te podría decir que no sepas ya. Muy bueno. arsa
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]