TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / T E R E S A

[C:173502]

SOLO DIEZ MINUTOS CON " LA TERE ".-
======================================



Cada mañana , antes de que amaneciera, Teresa Berríos Cerda , tragaba
apresurada un añejo pan y una taza de té caliente a toda prisa, con el fin de no perder el tiempo ,para salir a tomar la primera " micro " que , como todos los días , la llevaría al trabajo.

Sus niños aún duermen apretujados compartiendo los reducidos espacios disponibles de esa modesta vivienda que sufre cada invierno los abatares del frío y la humedad, y en el verano , el interminable polvo, que como una
manto cubre todo a su paso.

Después de caminar algunas "cuadras", casi corriendo , se apresura a
encaramarse al pestilente microbús , felizmente , en ese momento , casi desocupado , donde aprovecha un asiento para dar una última pestañada y terminar así, en esa hora y media que dura este ajetreado viaje hasta la fábrica de ilusiones, terminar así, digo , de alguna forma ,el cansancio que desgasta sus días.

Todavía no sale el sol sobre la metrópolis cuando la "Tere", camina de nuevo a los vestidores, marca la tarjeta a toda prisa , atropellándose en una fila que le permite unos momentos, para terminar de abotonar la limpia cotona.

Le llaman "La Tuberculósis", o T.B.C. por las iniciales de su nombre, también, le llaman la "Teresita de La Pintana", pero por sobre todo , la llaman " amiga" o "confidente".

Teresa tiene innumerables problemas sociales, que pasan por sobre todo, por el alcoholismo de su marido , producto de continuos trabajos esporádicos , o mejor dicho, la cesantía frecuente . La falta de dinero agobia a las ollas que nutren a los hijos chilenos ,escasamente para sobrevivir.

Los niños y la casa están impecablemente limpios y bien cuidados, dentro de las disponibilidades que da la situación.

Las ropas están gastadas y denotan un uso excesivo , pero están reparadas . Los escasos muebles dejan ver la humildad y la falta de bienes materiales , pero también, dejan ver la preocupación y el meritorio esfuerzo por mantener la dignidad familiar.

La "Tere" es una más de las miles de mujeres pobres y sacrificadas, que, con la frente en alto, dignifican la situación de la mujer esforzada y trabajadora, de la muy honesta y por sobre todo, entregada a sus semejantes, partiendo por sus hijos, a quienes protege y abastece con verdadero y desinteresado cariño pedagógico, dentro de su limitada cultura, la que luego me sorprendería.

La Tere, sabe sobre todo, escuchar a los demás y dar consejos oportunos , criteriosos, desinteresados y convincentes, es por eso que le llaman " Sor Teresita de La Pintana". Escucha cada día más de un drama familiar, que sus compañeras de trabajo le confían , por eso también le llaman " la confidente ".

Es como una especie de autoterapia, en que olvida sus propios problemas y en cambio , traspasa sus experiencias, su forma especial de ver las
cosas, pero, por sobre todo, sus amplios conocimientos, que en forma totalmente
autodidacta, a costa de mucho sacrificio, ha ido adquiriendo como una simple manera de compensar su falta de preparación escolar.

Me la encuentro en un pasillo de una fábrica de confecciones del barrio Patronato, una nublada tarde de junio, a la hora de colación, por tanto todos corren al baño o al casino a calentar la ollita.

Tuve la oportunidad de entrevistarme con la Tere, por encargo de mi
Periódico y cuando nos conocimos, me dio la ocasión, de saber más, de una mujer “decente”, ya que estabamos hablando de la inseguridad ciudadana, me dijo en forma sorpresiva.

La Ley, dice -siempre estima con mayor benevolencia, la defensa que efectúa una mujer cuando defiende su honor o su pudor, porque tiene en cuenta para ello, su condición de mujer, su síquis y su poder muscular.

Su frase no me pareció de una mujer cualquiera , más me pareció de una mujer totalmente "a caballo" de la problemática social actual.

Y agregó -Andan cientos de jovencitas que han recibido los bienes materiales de sus padres o esposos, como el auto, la chequera, la tarjeta de crédito o el celular. Andan haciendo uso de especies que obtuvieron por haberse casado con un hombre que se ha beneficiado del progreso económico reciente de Chile. A esas les roban todos los días en la calle, porque su vida se trata simplemente de hacer ostentación de las cosas, son unas "cosistas". No saben lo que las cosas
cuestan. Esas mujeres dejan a sus hijos con la nana o en el colegio, y cuando están con ellos, sólo los entretienen pasando horas frente al televisor, saliendo a consumir cualquier cosa, a comer o a comprar, siempre hay motivo para ello.

Después se quejan de que sus hijos no las respetan, no quieren estar con ellas, después se quejan porque los niños quieren hacer su vida independiente y sólo les dirigen la palabra para pedirles dinero para gastar el cosas, que prontamente estarán olvidadas.

Esas mujeres no tienen idea, ni les interesan los problemas nacionales y llegan a opinar solamente, si una actividad externa les pone en peligro sus pertenencias, a eso, insistió recargando el tono - a eso, lo llamo egoísmo..y termino la gente, y sobre todo los nuevos ricos chilenos, están cada vez más egoístas.

Atragantaba sus palabras.

Mire , me dijo -para respaldar mi tesis le voy a relatar algunos hechos, pero ,como dice el dicho "le contar‚ el milagro, pero no el santo".

Una compañera de trabajo, mujer casada y modesta como yo, causó dos heridas a su tío político, que con una navaja la amenazó de muerte si no se entregaba y al retroceder para escapar, se dejó caer sobre la cama, según me dijo, y con la misma navaja que dejó el agresor en una silla, la amenazada, mi compañera de trabajo, le hirió dos veces.

El Juez estimó que la amenaza no desapareció respecto de hombre y mujer, y del uso de arma ofensiva como la navaja, por creer el agresor que, ya conseguido su deseo y vencida la resistencia u oposición de esta mujer, la interpretación del hecho de dejarse tender o de caer en la cama, puede ser como
consecuencia de un ardid empleado por la debilidad femenina para hacer frente al peligro que sufre.

Esta mujer utilizó, ante la amenaza, primero contra su vida y más tarde, contra el honor , al echarse sobre ella el lesionado, utilizó, digo, el único medio defensivo a su alcance, como era la misma arma que esgrimió el ofensor y por sobre todo, ella no fue la que lo provocó.

Finalmente , esta mujer quedó exenta de responsabilidad penal, porque, primero ,defendió su vida y después su honor. Además, el ardid femenino usado por ella, es comprensible por la misma condición de mujer, motivo por el cual es aceptable legalmente.

Y me increpó -¿ Sabe usted, cuantas mujeres como esta, están en esta situación diariamente ?.

Me imagino que muchas, respondí.

-En Chile, me dijo, no hay justicia para los pobres, no hay ayuda, no
hay interés de los Carabineros, pero cuando se es mujer o joven, además de todo lo anterior , hay que agregar la burla y el aprovechamiento del estado de indefención, de necesidad y los prejuicios del machismo.

Mire, le voy a contar otra historia de la vida real, que le sucedió a otra de mis compañeras.

En la tarde de un domingo en circunstancias que se encontraba sóla en su hogar, mientras preparaba la mesa para las "onces" (merienda ) y que llegara su marido con su hijo, que se encontraban en el futbol; su cuñado, un hombre fuerte y ágil, más joven que ella y de temperamento excitable, se presentó en la casa, lo hizo pasar y al enterarse éste, que estaba sóla, empezó a requerirla de amores. Mientras la
abrazaba y la besaba a la fuerza, cayeron al suelo, logrando safarse de él y huir hacia el dormitorio, lugar desde donde tomó un revólver que guardó en un bolsillo del delantal.

Vuelta al comedor, su cuñado continuó sus asedios persiguiéndola alrededor de la mesa a la cual, en un momento se subió, para desde allí , saltar sobre ella, que al ver este gesto sacó el revolver y lo amenazó, pero como este riera y se burlara, hizo un disparo sin intención de herirlo, sólo de intimidarlo, al cual
no obstante alcanzó en la mano derecha. Acto seguido quiso huir, más su cuñado la siguió la tomó del pelo y la botó, quedando tendida de espalda con él encima, al lograr ella tomar el arma nuevamente, quiso descargarla con el fin de que su cuñado, si la alcanzaba a su vez , no la matara con el mismo revólver, más al hacer esto efectuó dos disparos hacia arriba, una de las balas hirió mortalmente a aquel, razón por la cual, igual que en el caso anterior, ambas quedaron exentas de responsabilidad penal por haber defendido su vida.

-Y mi pregunta es, señor periodista ,( no soy periodista, sino colaborador de unos periódicos ) me insinuó inquisidora, -¿ Quién le
paga los días en la cárcel o los gastos ?, las peleas familiares consiguientes, la separación matrimonial posterior ¿ quién paga a esos hijos el deterioro sicológico ?; ¿ quién paga los tiempos perdidos y los interrogatorios , para nada señoriales
en las Comisarías?. ¿ De qué sirve la legítima defensa privilegiada ?


-Y usted se preguntar , ¿ a qué vienen estos ejemplos y comentarios ? - y le contesto, reconociendo la crudeza de los hechos.

Sabe usted que en las clases altas ocurren estos mismos hechos y aún peores, pero se callan y silencian porque, sobre todo , las mujeres, no son autosuficientes para vivir, son cómodas, depresivas, hipocondríacas, sufren
enfermedades psicosomáticas, tienen tendencia a la gordura a la hipertensión y menos, para mantener ese estandar de vida.

La mujer rica aguanta todo esto y la que está en buena situación, pero que no le corresponde por ascendencia social, tienen al respecto menor capacidad de autodefensa. Los ricos callan todos los hechos, pues le tienen miedo a la publicidad y al ¿ Qué dirán?.

Estoy completamente segura que las estadísticas al respecto no tienen nada que ver con la realidad y para muestra un botón, sabe usted que una rica, digo, una nueva rica, jamás le reconocerá a otra que tiene ratones o garrapatas en su casa y menos pulgas, por ser un signo de suciedad y menos reconocer que la
agreden, que el marido le pega.

-No crea , que por que lo digo estoy, como ellos llaman , resentida con los ricos....¡ no ! . La mujer soporta más el dolor que el hombre en términos generales y la mujer pobre soporta más las depresiones de la vida que la rica, simplemente, porque tiene menos y menos intensas.

¿Sabe usted que la rica, cuando se separa del marido, siempre tiene que buscarse, casi inmediatamente, a otro hombre, fundamentalmente para que financie sus gastos y, por supuesto muy rara vez, deja de lado sus intereses personales, por los de sus hijos, por ejemplo, no busca un buen hombre, sino , un
hombre de buena situación económica. No le importará que ese hombre sea un inmoral , que atente en contra de sus propias hijas o dé malos ejemplos. Lo que le interesa, finalmente, es mantener el estatus y demostrarle a sus amigas que salió "ganando" con la separación, si baja de estatus en forma subliminal, es que
perdió la pelea y no tenía razón en la separación.

Por el contrario,si mejora la situación económica se sentirá triunfadora, es más, es ésta, una forma de posecionarse sicologicamente frente a la familia, las amigas, la sociedad, toda una realidad, una farsa muy frecuente en estos días.

A todo esto , todas estas preguntas y aseveraciones me dejaron helado , al provenir de una mujer que aparentaba ser modesta, de modesta por lo menos cultural y socialmente , no tiene nada, sólo falta de dinero, quizás .

-Mire amigo me dijo, -Aquí los políticos están gritando a todos los vientos las reformas de la educación y creen que teniendo los niños más tiempo en la escuela, se solucionará el problema de seguridad nacional, de capacitación laboral o de estados depresivos, incluso de las compras compulsibas. En definitiva , están poniendo muchas más horas de lo mismo, parece que hubieran olvidado su época de juventud, cuando se empezaba con la materia a mediados de abril y se terminaba a mediados de noviembre y todos los demás días eran solamente para los "porros", para recuperar clases, notas o para que los profesores
"arreglaran" las notas, para pasar a los que merecen estar repitentes, pero por la
cantidad que son, no pueden formar un"taco" para los cursos inferiores .

La reforma educacional pasa por poner menos alumnos por aula, por clasificar a los mejores de los más lentos para aprender, ya que el ser humano tiende a bajar y no a subir.

Así es que, las primeras palabras que se aprenden en otro idioma, son las groserías y un alumno malo, digo distraído y limitado, sólo uno , retrasará a todo el curso y no por el contrario que todos los buenos ayudarán al lento. La salud, no pasa por mejorar los sueldos de los funcionarios, la educación tampoco , ni siquiera la seguridad pasa por aumentar la dotación policial o sus sueldos, NO.

-Mire, me dijo, -A mi, me gustan los casos prácticos, los de la vida diaria no los de la teoría, menos la impuesta por personas que hacen todo lo posible por parecer inconsecuentes y como provenientes de otras sociedades más
avanzadas.

-Mire, le contaré una historia real con nombre y apellido esta vez, de una mujer que sufría de ataques neuróticos, exclusivamente , por haber presenciado cuando niña, un acto carnal entre sus padres y luego continuas disputas entre ellos.

Sufre de un sueño angustioso desde niña, un estado crepuscular y melancólico.

Ella transmite aún hoy día esta experiencia a sus hijos , riñe por cualquier motivo y a diario, con su esposo, es inmensamente irritable y obviamente, es anorgásmica y en lo laboral, tiene un rendimiento menos que el normal, lo que le ocasiona una inestabilidad en el trabajo.

Otra niña jovencita, que hace poco entró al taller, me contó que cuando dormía con su padre y éste dormía tan profundamente que parecía muerto y esta niña se complacía en hurgar sus pelos pubianos y en tirar de ellos, también en jugar con sus pocos pelos le causa aún hoy un gran placer y le despierta una excitación incontrolable.

En la actualidad , en Chile no hay autoridad capaz de exponer su problemática sicosexual y menos sicosexosocial, lo que influye directamente en el rendimiento laboral.....¿ Quiere que le de la respuesta?, me inquirió.

Quiero ser categórica, aunque me traten de loca, porque en Chile se le dice locos a los que dicen la verdad.

Primero, el Estado debe disponer de los sistemas necesarios para que los niños no duerman en la misma habitación que sus padres y en lo posible a contar de los ocho años, los varones, no duerman con las niñitas.

El "colecho" , no el cohecho, el colecho, misma cama, me insistió, como aclarándome ,ocasiona graves enfermedades síquicas y corporales que repercuten en la capacidad cognitiva, de adaptación social y laboral.

En Chile están todos preocupados del acoso sexual, seguramente porque el Presidente Clinton de Estados Unidos y algunos políticos chilenos , estuvieron en esos problemas. Pero si usted se fija, me dijo - en todos los casos se trata de acosos que han pasado hace
bastante tiempo y denotan que las supuestas afectadas, quieren aprovechar esta situación, como le decía anteriormente, para dispararse en lo económico asegurándose el futuro, o sea, simplemente aprovecharse de la situación.

Créo que una mujer que se siente acosada, debe ser valiente para contar su situación a una persona de confianza y tender un ardid al acosador, siempre que ella no quiera que la acosen y ponga trabas para que ello no ocurra, debe ser completamente fría y calculadora, y en cuanto se dé el primer síntoma de acoso, digo, ponerle al acosador la situación clara y por ningún motivo aceptar en adelante ni un sólo gesto o acto fuera de los estrictamente laboral. Si no actúa así, y se relativiza el hecho, el instinto primitivo que lleva geneticamente cada hombre desde antes del homus erectus, se gatilla y cae en una espiral sin retorno, ya que pasa a actuar como bajo una anestecia, que lo hace insencible a las presiones sociales como la ética o la moral.

Lo que es peor, aún en Chile es frecuente escuchar en todos los ambientes sociales "ella se lo buscó" o " el hombre es más hombre mientras más mujeres tiene y la mujer es una "puta" cuando tiene más de un hombre, aunque sea a distinto tiempo , esté separada o viuda.

Y aunque usted no me lo crea, este pensamiento absolutamente machista , las mujeres lo tienen a flor de labios.

La mujeres son las que más agreden a sus hijos y son las que cometen los más crueles crímenes, las mujeres son las que más sobre protegen a sus hijos varones en perjuicio de las hijas y son, en su mayoría, las responsables de que los hijos sean homosexuales o lesbianas.

Le dije, - pero parece que estuviera contra las mujeres.

No, me dijo, -decir la verdad, no es estar en contra, en Chile hace falta mucha verdad, en Chile no hay tolerancia a la disidencia , somos todo algo tiranos ,alguien tiene que decir que las mujeres tienen más que los hombres tendencia a la gordura, a la depresión, al consumismo, a la disipación, mientras que los hombres tienen más tendencia a la flojera, a la promiscuidad y enfermedades sexuales, a las drogas y a los delitos contra la propiedad, esas son verdades irrefutables.

Mire, el Código Penal , como casi todas las Leyes, son terriblemente injustos con los pobres y la judicatura está clavada en el pasado y en las presiones, y por supuesto, las ciencias, sobre todo la ingeniería genética han dejado
totalmente absoleto al Código Civil, partiendo por el A.D.N., el Acido desoxirribonucléico, me acota.

Mientras, sus palabras me dejaban cada vez más sorprendido, me pregunté .: ¿ sabrán siquiera la mitad de estas cosas las mujeres que andan manejando con celular y con chequera en Providencia ? y me respondo, podrán ser profesionales, pero saben sólo lo de su especialidad, pero su única actividad instintiva, o por lo menos la más importante en forma individual es la de pasearse y ganar dinero para comprar cosas y nada más. Créo, que les importa un rábano lo que pasa por su lado.

Aparentar y presumir, son sus leyes básicas para enfrentar a la sociedad , otra característica que le podemos agregar es que son católicas, supuestamente, mientras más se tiene más feliz se es y más razón se tiene, que profundo error ,incluso está, contra los mismos postulados católicos.

A lo mejor le estoy aburriendo con estos temas me insinuó, pero es que la gran mayoría de la veces la opinión de las mujeres no es escuchada , porque hablan puras “huevadas”, salvo que tengan el apéndice del apellido de su esposo y mientras más rancio o extranjero mejor, es cuestión de leer las sociales de El Mercurio o las revistas de los militares.

La generalidad de las mujeres no es escuchada , ni siquiera por aquellas que han recibido un cargo de representación popular y nuevamente volvemos al mismo círculo vicioso, la mayoría que lo ha logrado en forma individual y
por méritos, finalmente utiliza el cargo para proyectarse económicamente, en forma individual y como todos, su único fin , es aparecer en los medios de comunicación y en las páginas sociales . Casi todas han usado la palabra " democracia" , "libertad","Verdad" o " Justicia", sólo como una muletilla reiterativa y obsecuente.

Que mujer más crítica pensé, debe estar resentida, pero nuevamente me contesté en silencio ...la verdad, es la verdad, que es el camino más corto para ser pobre o es la goma más fuerte que no te deja despegarte de la pobreza.

Perdoneme, me dijo, una última cosa, que no se me vaya, para no aburrirlo, sabe ¿ cuál es la mentira más frecuente en Chile ?.

No me diga que es " voy y vuelvo" ;" mañana te lo pago", "la puntita nada más"o "llegaremos hasta las últimas consecuencias" es " ojalá que nunca se vuelva a repetir " y “lo dejaremos en manos de la justicia”.

Y agregó...¿ cuantas mujeres cree usted que son prostituídas por los propios maridos?.

Me estaba ella interrogando a mí, y mi intención era, yo interrogarla a ella.

Mire, nunca me lo había preguntado, le Contesté, rápido, porque no me
dejaba hablar.

Atarantada, pero no extraviada, ya que, recalco, nunca perdió la hilación de sus temas.

Esa es la más gravísima injuria que pueda un marido o una pareja como se llama hoy, perpetrar contra su mujer y por lo tanto revela la depravación moral llevada a su último extremo.

Prostituir me dijo, porque al parece estaba y me vio sencillamente pasmado, prostituir según un Diccionario de la Lengua española, es exponer, entregar, abandonar a una mujer a la pública deshonra. Además, la palabra prostitución, viene de la palabra "prosto", que significa sobresalir o exponer a la mujer a la pública conscupicencia, mediante un precio y un carácter habitual, los Tratadistas modernos también consideran la prostitución de los hombres y los menores.

En consecuencia, de acuerdo a esta interpretación, no sólo es prostitución o comercio carnal de una mujer mediante el pago, sino que, en general, todo acto que tienda a exponerla o entregarla a la pública deshonra.

Hay prostitutas públicas, pero las hay también clandestinas a ambas alcanza esta situación. Una "puta"o una "basurera" chilena, pueden dar clases de honradez , de moral y claridad mental a los chilenos, porque a todo nos educaron con la filosofía que " hagas lo que hagas, hay que ser el mejor, o cualquier cosa que hagas, siempre hazla bien"

Cuantas veces usted habrá escuchado que " para ser famosa hay que probar la cosa" o "la mujer trabaja o se los baja "; cuantas veces usted habrá escuchado la importancia del factor sexual, sobre lo laboral y la capacidad personal en el medio artístico o la farándula, preferentemente en los medios de comunicación, llegando a hacer verdadera crisis en la televisión.

Hay prostitutas involuntarias, pero también las hay voluntarias y no tienen más remedio que ganarse la vida de esa manera , las viciosas sexuales, las ninfómanas, no están consideradas en estos grupos, aunque hay una nebulosa para diferenciarlas.

Desde el momento que hay tentativa, conato o intento, la legislación considera culpable al hombre que induce a una mujer a la prostitución, de modo que no es necesario que el hecho esté consumado, es decir que la mujer llegue a deshonrarse o a corromperse.

Este hecho es causal de divorcio, por lo tanto, no existe el delito cuando no hay matrimonio.

No sólo la tentativa para que la mujer se transforme en prostituta o ramera, sino iniciarla en prácticas obscenas, en perversiones sexuales o arrastrarla a cualquier otro vicio reprobado por la sociedad es causal de divorcio. Pero menos del uno por mil de los divorcios en Chile esgrime esta causal para disolver el matrimonio.

Mire lo que es la vida, por el contrario, causal de divorcio es la tentativa de la mujer para prostituir, deshonrar o corromper a su marido, que injusta es la Ley.

-Mire señora Teresa.

-Dígame Teresa, no más.

-Me ha encantado haberla conocido.

-De la misma forma, ahora me tengo que ir corriendo a la colación y al baño.

Perdone mi impertinencia, me dijo, mientras se iba, como arrancandole unos segundos a su tiempo, estoy que me cago.

-Me tengo que ir también , usted es una héroe popular y lamento no poder seguir escuchándola, quiero dejar constancia de que me siento feliz de haberla conocido en forma personal, es verdad lo que se rumoréa en La Pintana, doy fe de ello y así lo dejaré escrito en la nota periodística. Le grite al tumulto de operarias entre las que se perdió.

Me dejó hablando sólo...

- Usted ha demostrado una vital inquietud por solucionar los más trágicos problemas comunitarios, sin olvidar los más íntimos, sobre todo los relacionados con las mujeres tan desprotegidas y la delincuencia juvenil, la felicito porque con su actitud está salvaguardando las vidas y los derechos que
corresponden a la dignidad humana y merecen que le dediquen un espacio de agradecimiento de todos los chilenos que sólo desean trabajar por el bienestar de sus familias y por el futuro de nuestra patria, en paz y tranquilidad y que nuestros hijos, luego en su mundo adulto, continúen con alegría y felicidad, con salud mental y física por la senda del progreso y del respeto mútuo....... me dije para callado , mientras caminaba hacia el portón de salida....

Hasta luego, pensé......

-Hasta luego, le hice gestos al guardia , he pasado diez minutos con la Tere....


P.D.:TERESA BERRIOS CERDA, murió en Santiago a los 46 años producto de un accidente del tránsito en septiembre de l.998 , un domingo ,llevaba en sus brazos al Hospital Barro Luco a un niño desconocido que se había accidentado .-


---===ooo0ooo===---


Texto agregado el 17-01-2006, y leído por 189 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
20-01-2006 Interesante relato. Una narración humana, social, una "Tere" universal, ya que lo narrado aqui se vive en cada uno de nuestros países. Felicidades, buen tema y excelente redacción. honeyrocio
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]